Powered By Blogger

viernes, 7 de septiembre de 2018






 
7 de Septiembre


1940 - Nace Tomas Estanislao Campos, en la localidad de Urundel, Provincia de Salta. Cantante y compositor.En 1955 y con solo 15 años de edad, realiza sus primeras grabaciones, se trataba de Vidala de la copla y Zamba de la toldería, en el disco "La última palabra" de Martha y Waldo de Los Ríos.
En 1956 conforma su primer conjunto llamado "Las Voces del Huayra" junto a Jorge Cafrune, Luis Valdez, Luis Rodríguez y José Sauad que alternaba con

Gilberto Vaca.
En 1958, conformo "Los Cantores del Alba junto a Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo.
En 1965 decide emprender su carrera como solista.
En 1968 regresa a la formación de “Los Cantores del Alba” en forma definitiva y hasta el momento mismo de su muerte.
Obras: Carnaval de los cantores (con Jorge Díaz, Alberto Martínez y Julio Argañaraz) - Carnaval en Purmamarca (con Javier Pantaleón) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - Donde termina Salta (con José Gallardo, Alberto Martínez y Arolfo Arce) - El instante de partir, Con Javier Pantaleón) - El soldado y la rosa (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Gracias a Dios soy Argentino (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Haceme la gauchada (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - La niña de los pañuelos (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Me voy con el amor (con Javier Pantaleón) - Mis años de amor (con Javier Pantaleón) - Mordiendo tus labios (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre) - No se marche compadre (con José María Britos) - Nuestra Salta (con José María Britos) - Pantaleón el bagualero (con Gilberto Vaca) - Politiqueando mi zamba (con Horacio Aguirre) - Prepárese compañera, se viene la chacarera (con José Ríos y Horacio Aguirre) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Horacio Aguirre) - Que vivan los cantores (con Pedro Fleita y Horacio Aguirre) - Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Horacio Aguirre), entre otras.


2000 - Fallece Fortunato Juárez, en la ciudad de Santiago del Estero. Cantor, músico guitarrista y
Compositor de origen santiagueño.
Con el conjunto “Los Hermanos Juárez” recorrió el país llevando la música tradicional santiagueña a la que incorporaban las creaciones de Fortunato e Higinio Juárez.
Obras: Ahisito nomas - Chacarera del chilalo - El huajchito - El linyerita - El violín de Tatacú (a la memoria de su abuelo) - Paisanita de mi pago (con Ramón Gerez) - Para huaico hondo, entre otras.

 







Waldo de los Ríos 
 
Nombre real: Ferraro Gutiérrez, Osvaldo Nicolás
Pianista, compositor, arreglador y director
(7 septiembre 1934 - 28 marzo 1977)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Ferraro nació en el seno de una familia musical: su padre —de apellido Ferraro— era músico, y su madre —Martha de los Ríos— era cantante folclórica. Estudió composición y arreglos en el Conservatorio Nacional de la Música con Alberto Ginastera y Teodoro Fuchs. Trabajó con una gama ecléctica y formó un grupo musical llamado Los Waldos (formado por de los Ríos, César Gentili, Alberto Carbia, Willy Rubio y Roberto Stella) que unió la música folclórica con sonidos electrónicos. En 1958 (a los 23 años) se trasladó a Estados Unidos y en 1962 a España.

De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa salvaje (1967), por la que recibió un premio de
la Asociación Argentina Cinematográfica.

Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con la «Oda a la alegría» de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos.

En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos.

Su disco Mozart en los años setenta recompuso varias piezas famosas de Mozart a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería. Varias de estas piezas fueron usadas como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.

También publicó el álbum Sinfonías para los años setenta que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák. En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.

Estuvo casado con la actriz y más tarde periodista Isabel Pisano —nacida en 1944 en Montevideo (Uruguay)—. Isabel Pisano documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio, se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977, antes de cumplir 43 años, tras dispararse un escopetazo en la cabeza.



7 DE SEPTIEMBRE


1784
Nace Fray Luis Beltrán
Nace Fray Luis BELTRAN , sacerdote franciscano. Con admirable ingenio y con más de 300 obreros a sus órdenes, equipó el ejército libertador de San Martín con cañones que fundió, herraduras para los caballos e ingeniosos aparatos con poleas para transportar en la cordillera el material bélico. Falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado en el cementerio de la Recoleta.
 
 
1902
1ra. Exposición Rural en Rosario
En Rosario se inauguró la primera Exposición Feria Rural, Ganadera, Agrícola e Industrial realizada en la provincia

jueves, 6 de septiembre de 2018


6 de Septiembre
 
1906 - Nace Justiniano Torres Aparicio, en la Ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy. Músico multinstrumentista y compositor.
Estudió en la escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de Doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como Médico Cirujano.
Pero en el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como autodidacta
teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.

Fue director del conjunto “Humahuaca”, los primeros folkloristas jujeños en Bs. As. Grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.
El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el Noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.
Obras: Camino de Uquia - Canción para el viento - Chacarera de enero - Clavelito blanco - Cuando florece el carnaval - El churcal - Faroles de Humahuaca (con Pablo Parra) - La imilla - La vi por vez primera - Por la quebrada - total que, entre otras.

Lucas Demare 
 
Nombre real: Demare, Lucas José
Director de cine, bandoneonista y actor
(14 julio 1910 - 6 septiembre 1981)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 


Era hijo de Otilia Riccio y Domingo Demare, este último violinista de profesión. Primero estudió piano y a los 15 años viajó con toda la familia a París donde su hermano mayor Lucio trabajaba como pianista. Se aburrió y en 1927 volvió a Buenos Aire​ donde estudió bandoneón seis meses con Pedro Maffia. En 1928 viajó a España y se incorporó como bandoneonista a la Orquesta Típica Argentina, en la que actuaba su hermano mayor Lucio como pianista y director. En 1933 trabajó como intérprete y cantor junto a Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare en las películas españolas Boliche y Aves sin rumbo.

Entusiasmado con el cine, Demare renunció a la orquesta, donde ganaba mil dólares mensuales, y comenzó a trabajar en los estudios como peón sin sueldo. Fue aprendiendo el oficio y ascendió rápidamente: pizarrero, tercer ayudante, asistente de dirección, y un día lo contrataron para que debutara como director, pero la guerra civil lo impidió y debió salir de España.Viajó a Italia con los hermanos Marbel, un dúo que hacía un número de memoria retentiva, y con una chica que cantaba, a quien él acompañaba. Luego fue a Lisboa donde integró la orquesta de Carlos Vicente Geroni Flores.Retornó a Argentina y su hermano Lucio le consiguió un empleo como encargado de piso en los estudios cinematográficos Río de la Plata, quienes en 1937 lo contrataron como director y guionista para las películas Dos amigos y un amor y en Veinticuatro horas de libertad, ambas interpretadas por el actor cómico Pepe Iglesias. En 1939 pasó a Pampa Films, una empresa con mayores presupuestos, para dirigir El hijo del barrio (1940), Corazón de turco (1940) y Chingolo (1941), todas ellas con su propio guion.​ En esta última película, que tuvo buena recepción de crítica y de público, se consolidó el excepcional equipo técnico que lo acompañaría en la etapa posterior.La siguiente película fue El cura gaucho, en la que inició su relación con Enrique Muiño, pero pese a su rotundo éxito comercial fue despedido por Pampa Films. A comienzos de los años 40 se reunía habitualmente con un grupo de artistas que en ese momento estaba desocupado: Enrique Muiño, Elías Alippi, Francisco Petrone y Ángel Magaña en el café El Ateneo ubicado en Carlos Pellegrini y Cangallo (hoy Teniente General Juan D. Perón) de la ciudad de Buenos Aires. Este grupo juntamente con Enrique Faustín (h) que también concurría a las reuniones decidió configurar una productora que trabajara en cooperativa al estilo de United Artists de los Estados Unidos y así nació el 26 de septiembre de 1941 Artistas Argentinos Asociados Sociedad Cinematográfica de Responsabilidad Limitada.La primera película de la nueva empresa fue El viejo Hucha, dirigida por Lucas Demare, en la cual se estrenó el difundido tango Malena, de Homero Manzi y Lucio Demare, interpretado por el actor Osvaldo Miranda, aunque la voz era de Juan Carlos Miranda, cantor de la orquesta de Lucio Demare.
Lucas Demare falleció de un ataque cardíaco en 1981, a los 71 años de edad.




Roberto Grela 
 
Nombre real: Grela, Roberto León
Guitarrista y compositor
(28 junio 1913 - 6 septiembre 1992)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 


Nació en la calle Cochabamba 773, del barrio de San Telmo (en esa época un barrio pobre al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires) con el nombre de Roberto León Grela. Su padre y su tío formaban el dúo Los Hermanos Belpasso.

Grela aprendió a tocar el mandolín en las tertulias en casa de sus tíos Octavio y Juan, donde frecuentaba también el guitarrista Manuel Parada, quien —cuando Grela tenía siete años de edad— lo convenció de empezar a tocar la guitarra (en vez del la mandolina, que le gustaba más).1​

En 1930 (a los 17 años) comenzó a tocar la guitarra profesionalmente acompañando a Roberto Maida por radio LR3, y luego trabajó también con Charlo (con quien actuó también en Montevideo, en el cine Justicia).2​ Durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, Jorge Vidal.

A principios de los años cincuenta incursionó
brevemente por el folclore argentino. Incluso tuvo su propia agrupación de jazz (que en esa época era muy popular en los bailes, junto con el tango): Los American Fire. También aprendió a tocar música brasilera.

En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear).

También formó el Cuarteto San Telmo, con Leopoldo Federico. Grabó discos para distintas casas discográficas de Buenos Aires.

Muchos lo consideran el mejor guitarrista de tango.

Según el poeta Horacio Ferrer: «Artista de sensibilidad exquisita y rara capacidad musical, asimiló a su instrumento el fraseo brillante y ligado de la tradición bandoneonística». Fue autodidacta y tocó siempre de oído. Se le criticaba el uso de la púa (plectro de carey) para tocar la guitarra (decía que así encontraba el sonido que a él le gustaba).

Actuó en diversos medios haciendo notorio su gran talento y consagrándose como uno de los mejores guitarristas que ha tenido el tango junto con el maestro Juan Carlos Gorrías, con quien además integró junto con Domingo Laine el famoso trío de guitarras. Con dicho trío han ejecutado cientos de obras y grabaciones para los más grandes artistas de tango de la época. En 1964 encabezó juntamente con Edmundo Rivero (voz), Enrique Mario Francini (violín), Horacio Salgán (piano), Enrique Kicho Díaz (contrabajo). Berlingieri (piano), Ciríaco Ortiz y otros, en el espectáculo Tango, representado en el Teatro Colón, con Troilo como figura central. A partir de 1966 trabajó habitualmente en el bar Caño 14, de calle Uruguay.

Participó en la película Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. En 1974 formó el grupo La Trova Porteña, junto a Raúl Garello, Horacio Ferrer y María Cristina Laurenz, en El Gallo Cojo del barrio San Telmo. En 1980 se unió a la orquesta de Canal Once de televisión (Buenos Aires), conducida por Osvaldo Requena.

En 1985 y 1995 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores instrumentistas de tango de la década en Argentina.

Compuso, entre otros: Viejo baldío (letra de Víctor Lamanna), Callejón (letra de Héctor Marcó) y A San Telmo (en colaboración con Héctor Ayala), Las cuarenta (1939, letra de Francisco Gorrindo), Color gris, Amarga despedida, De punta y taco, Bendito (vals con letra de Horacio Ferrer), Mí zambita rea (letra de Ferrer), Celedonio Bécquer (letra de Ferrer y Raúl Garello), Danzón de la chiflada (letra de Ferrer y Garello), Tristería (letra de Ferrer y Garello), Serenata a mi guitarra.

Grela falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1992.



6 de Septiembre



Día de la Biblia
 
Por qué septiembre es el Mes de la Biblia

Septiembre es un mes especial para los cristianos de habla hispana porque celebramos el mes de la Biblia. En este mes recordamos dos hitos importantes vinculados con la traducción bíblica.

Las iglesias evangélicas y protestantes recuerdan que un día 26 de septiembre de 1569 en Suiza se terminaron de imprimir los primeros 260 ejemplares
de la Biblia en español conocida como la “Biblia del Oso” (llamada así por la ilustración de su portada). Esta traducción fue hecha por Casiodoro de Reina, y luego sería revisada por Cipriano de Valera, convirtiéndose en la traducción Reina Valera, la de mayor circulación en el mundo de habla hispana y la más apreciada por las iglesias protestantes y evangélicas.

Por otro lado, el 30 de septiembre la Iglesia Católica Romana conmemora el día de Jerónimo de Estridón, conocido como San Jerónimo, quien fue el traductor de la Vulgata Latina. Esta traducción fue durante siglos el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica Romana.

El mes de la Biblia es una celebración tanto personal como comunitaria. La Palabra de Dios que penetra nuestro ser interior trayendo luz y vida también nos desafía a bendecir a nuestros hermanos y predicarla en todo lugar.

La Biblia habla de Cristo, ella contiene el mensaje de salvación. Es por las Escrituras que nos encontramos con Dios y su hijo Jesucristo, llegamos a la fe y desarrollamos nuestra vida como hijos de Dios.

miércoles, 5 de septiembre de 2018







                                      5 de Septiembre 


1782 - Es brutalmente asesinada y descuartizada Bartolina Sisa en la Paz, Bolivia. Valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. Virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari (Julián Apaza) y virrey del Inca.
En esta fecha se instituyo la celebración del "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA" por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.Actualmente muchas comunidades indígenas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, le rinden homenaje, al igual que a las heroínas de la Coronilla (valerosas mujeres cochabambinas lideradas por la anciana no vidente Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas, pese a que sabían la desproporción que existía, y con sacrificio y valentía lucharon en contra de la corona española durante la batalla sostenida en la colina de San Sebastián, Coronilla, el 27 de Mayo de 1812), como una de las mujeres más valientes de la época.



1938 – Nace Omar Ramón Moreno Palacios, en la Ciudad de Chascomus, Provincia de Buenos Aires. Cantor de música folklórica de estilo surero, músico guitarrista, autor y compositor.Estudio guitarra con Mario Pardo, quien fuera guitarrista de Carlos Gardel.
Inicia su carrera como profesional en noviembre de 1956.En 1957 debuta en "Radio Carve" de Montevideo, República oriental de Uruguay junto a Charlo y Sabina Olmos. Se destaca también por ser el primero que
lleva la música de la llanura a la Antártida en 1968. En el ciclo "LA MATERA", que también realiza en "Radio Nacional" Actúa como locutor y creador.
Realiza un ciclo en "Radio Belgrano" compartiendo auditórium con Virginia Luque. Integra por un año el conjunto de los hermanos Abrodos. Con ellos actúa en "Radio el mundo", junto a los 5 del ritmo y Hernán Figueroa Reyes.
Crea y conduce el reconocido programa "La posta de Omar Moreno Palacios" que emite "Radio Excélsior" y que también se presenta en AM 98,7 "La Red".
Obras; A una ausente – Almacén de ramos generales – Cacique argentino – Cofradía de morenos – Domingo e truco – Galopes y relinchos – Huella de Santa Rosa – Huella sin huella – Martin pescador me dejara pasar – Nunca te dije nada – Oración y guitarra – Pateando el estribo – Provincia de Buenos Aires – Que de inconvenientes para visitar la Pancha – Quisiera fuera mi niño – Sencillito y de alpargatas – Yo te pido San Roque – Zamba de Chascomus, entre otras.



2000 - Fallece Pablo Raúl Trullenque, en La Banda, Santiago del Estero. Poeta, escritor, letrista y coplero

de origen santiagueño. Su muerte se produce por un cáncer. Tenía 66 años. El escribió las letras que otros musicalizaron.
Obras: Argentino hasta la muerte (con Rimoldi Fraga) - Camino al amor (con Peteco Carabajal) - Ciudad de La Banda (con Cuti Carabajal) - Cuando me abandone el alma (con Cuti Carabajal) - Entre a mi pago sin golpear (con Carlos Carabajal) - La pucha con el hombre (con Cuti Carabajal), entre otras.


Rubén Cané 
 
Nombre real: Cleriere, León Rubén
Cantor
(25 mayo 1927 - 5 septiembre 2012)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
Dueño de un fraseo delicado y de buena afinación, interpreta el tango con esa media voz que fue sello de los años 40. Sin imitarlo, su fraseo nos recuerda por momentos a Ángel Vargas, el cantor emblemático de la orquesta de Ángel D'Agostino.
Nació en el porteño barrio de La Paternal y residió sus últimos años en Mar del Plata, la bella ciudad balnearia, distante a 400 kilómetros de la Capital Federal.
Su trayectoria artística comienza en 1947 en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, con la formación de Nicolás Lanzoni. Compartiendo los cantables con Osvaldo Medina, un correcto cantor de la zona.
Luego, dos años más tarde, se incorpora al Cuarteto Espectacular Buenos Aires que dirige Alejandro Scarpino, el creador de “Canaro en París”. El mismo estaba integrado por su director en bandoneón, Roque Di Sarli al piano, José Pedro Castillo en violín–corneta
y Mario Canaro en contrabajo. Actúan en el Tango Bar de la calle Corrientes.
Entre los años 1951 y 1957, sucede lo más trascendente de su carrera artística cuando se incorpora a la nueva orquesta de Ángel D'Agostino, compartiendo el escenario con los vocalistas Tino García y Ricardo Ruiz, el consagrado cantor de Osvaldo Fresedo, quien tuvo un paso efímero pero que nos dejó un registro memorable: “Cascabelito”. La agrupación contaba con doce músicos y D'Agostino dirigía desde el piano.
Con el maestro llega al disco en diez oportunidades, una de ellas en dúo con García, “Tiento crudo”, de Víctor Braña y letra de Enrique Gaudino, el mismo autor de “San José de Flores”. A nuestro gusto se destacan: “Polvorín”, “Se llamaba Eduardo Arolas”, del propio D'Agostino con Enrique Cadícamo y “Mi distinguida pebeta”, de Juan José Guichandut y Horacio Sanguinetti.
A fines de 1957, se retira de la orquesta y, por el lapso de un año, se incorpora al conjunto del bandoneonista Graciano Gómez, haciendo dúo con la cancionista Elena Maida, aquella que fuera vocalista de Enrique Mora y que luego formara rubro con Enrique Campos. Con esta formación hace dos grabaciones.
En 1959, ambos vocalistas se incorporan al conjunto del violinista Víctor Braña. Rubén produce tres registros, uno de los cuales es una curiosidad, el bolero “Nuestro juramento”, de Benito de Jesús, en tiempo de tango. Además, es convocado para integrar la orquesta estable del Canal 7 de televisión.
Finalmente, arma su propio conjunto al que llamó Rubén Cané y su TBC del Tango, integrado por Aníbal Arias en guitarra, el pianista Rubén Milton y El Negro Picton en contrabajo. Graba un disco, de un lado “Tan sólo un loco amor” y en el acople, “Quiero verte una vez más”. En esos difíciles años para el género, parecía que este sería su último intento. Pero no fue así.
En abril de 1991, reaparece cantando en el conjunto Son del Sur, junto al bandoneón de Walter Rey y la guitarra de Hugo Pardo. Los arreglos tienen reminiscencias del cuarteto de Alejandro Scarpino. Con este acompañamiento, vuelve al disco con diez temas, entre los cuales se destacan el vals “Añoranzas” y el tango “Más sólo que nunca”.
Desde el año 2003, integró la Orquesta Estable del Teatro Colón de Mar del Plata. Participa en los espectáculos organizados por la Compañía Musical Tango Bravo Club de Daniel Canales, uno de ellos, Los duendes de Fresedo y D'Agostino, que se presentó en el Café Tortoni en 2004, junto al cantor Armando Garrido, fallecido el en agosto de 2006.
Con la misma compañía, integra como invitado especial el elenco de Los duendes del arrabal, en el Café Orión de Mar del Plata.
Fue galardonado por el Museo Manoblanca de Pompeya con la mención de la Orden del Buzón, en reconocimiento a su larga trayectoria en el tango.
Este arquetipo del porteño, siguió cantando y deleitando a los amantes de nuestra querida música ciudadana hasta sus últimos días. Resulta obvio el porqué de este humilde pero merecido homenaje que le hacemos desde Todo Tango.


5 de Septiembre
 
 
1905
Fallece Miguel Cané
Muere Miguel Cane (1851-1905), en Buenos Aires. Fue escritor, legislador, catedrático y periodista. Es autor de Juvenilia; En viaje; Prosa ligera; Charlas literarias, etc. de diversas traducciones. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay), durante el exilio de sus padres, el 27 de enero de 1851.

 

 1997
Fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu también conocida como Santa Teresa de Calcuta o Madre Teresa de Calcutafue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.

martes, 4 de septiembre de 2018

 
 
4 de Septiembre
 
 
1921 - Nace Ariel Ramírez, en la Ciudad de Santa Fe. Pianista y compositor.
En 1941 impulsado por Atahualpa Yupanqui emprendió una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional.
En 1943 llegó a Buenos Aires, donde brindó numerosos conciertos y tuvo contrato permanente en Radio El Mundo.
En 1946 grabó para RCA Víctor sus primeros discos, uno de los cuales incluía la zamba La Tristecita, obra que le brindó popularidad.
En 1950 viajó a Europa, donde permaneció alrededor de cuatro años con residencia permanente en Roma. Recorre Italia, España, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra.
En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar
adelante un espectáculo coreográfico musical convocando a artistas de distintas regiones del país.

En 1957 el grupo, que en ese momento estaba integrado por veinte músicos y bailarines, realizó una gira de cinco meses por la antigua Unión Soviética, Polonia y la entonces Checoslovaquia.
En 1964 la compañía discográfica Philips dio a conocer el álbum Misa Criolla, resultando inmediatamente un éxito mundial.
Esta fue su obra cumbre realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol. Presenta un notable conjunto de inspiradas melodías originales de su autor, basadas en ritmos regionales de la tradición musical argentina e hispanoamericana. Misa Criolla marcó la irrupción en el mundo de la música litúrgica argentina con un nivel artístico que le permitió ser admirada y amada por grandes sectores del público europeo, americano y de otras latitudes. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas. Obras: Adiós a Belgrano (con Félix Luna) - Agnus Dei (Misa Criolla) - Agua y sol del Paraná (con Miguel Brasco) - Alfonsina y el mar (con Félix Luna) - Allá lejos y hace tiempo (con Armando Tejada Gómez) - Cantata sudamericana (con Félix Luna) - Conquistemos el sol (con Félix Luna) - Credo (Misa Criolla) - Dorotea la cautiva (con Félix Luna) - El nacimiento (Misa Criolla-con Félix Luna) - El Paraná en una zamba (con Jaime Dávalos) - El Santo de la espada (con Félix Luna y Eduardo Tejada) - Gloria (Misa Criolla) - Gloria (Misa Criolla) - Gringa Chaqueña (con Félix Luna) - Juana Azurduy (con Félix Luna) - Kirie (Misa Criolla) - La anunciación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui) - La huida (Misa Criolla-con Félix Luna) - La Peregrinación (Misa Criolla-con Félix Luna) - La tristecita (con Osvaldo Sosa Cordero) - Los inundados (con Isaac Aizenberg) - Los pastores (Misa Criolla-con Félix Luna) - Los Reyes Magos (Misa Criolla-con Félix Luna) - Sanctus (Misa Criolla) - Santafecino de Veraz (con Miguel Brasco) - Volveré siempre a San Juan (con Armando Tejada Gómez) - Zamba de usted (con Félix Luna), entre otras.

Carlos Cristal 
 
Nombre real: Cristaldi, Salvador Francisco
Cantor
(27 octubre 1942 - 4 septiembre 2011)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Comenzó a los a los 18 años en la ciudad de La Plata con la Orquesta Juvenil del Tango, de Horacio del Bueno, con quien graba para el sello Orfeo, “Canción de Ave María” y “Gricel”.
En 1966 integra el conjunto Los Gotango, con el pianista Carlos Marzán, el bandoneón Osvaldo Rizzo Pichuquito y Rospy en bajo. Se presentan en el
programa Siete notas para el tango, del canal 7.
En 1967 actúa con el maestro Francisco Rotundo y el cantor uruguayo Enrique Campos en el local Patio de Tango, ubicado en la avenida Corrientes y Libertad, a una cuadra del Obelisco.
En 1969 se incorpora a la orquesta de Miguel Caló actuando en canal 7 y, durante 7 meses, en el programa Las 13 han dado con el tango, de Radio Splendid. En este año graba, junto a Enrique Campos a dúo, “El viejo vals” y “Atardecer [b]”.
En 1972 actúa y graba con la orquesta de Alberto Di Paulo; en 1977 con la orquesta de Juan Sánchez Gorio; en 1980, como solista, graba su primer larga duración para ATC; en 1982, con la orquesta de Omar Valente para el sello Microonda; en 1988 para el sello Music Hall acompañado por la orquesta de Osvaldo Rizzo. Ya entrada la década del noventa, graba nuevamente como solista, acompañado por Osvaldo Berlingieri para el sello Melopea.
En 1983, viaja a Los Ángeles (Estados Unidos) y en 1990 se presenta en Madrid con la orquesta de Armando Caló.
Carlos Cristal actuó en los principales escenarios tangueros de Buenos Aires, destacándose su actuación en el Viejo Almacén, acompañado por el maestro Leopoldo Federico.
Murió en un accidente en la ruta nacional 3, cerca de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.
 
 
 

Enrique Rodríguez 

Nombre real: Rodríguez, Enrique A.
Seudónimo/s: Luis María Meca
Bandoneonista, director y compositor
(8 marzo 1901 - 4 septiembre 1971)
Lugar de nacimiento:
Argentina
 

Se inició en la música profesional tocando el bandoneón a dúo con un pianista haciendo el fondo musical de las películas mudas que se pasaban en cines de barrio y al iniciarse las transmisiones radiofónicas integró pequeños conjuntos que actuaban en el género de las radionovelas gauchescas. En forma esporádica también trabajó integrando algunas formaciones, como las del Ruso Antonio Gutman, Juan Maglio, Juan Canaro y Ricardo Brignolo.
En 1926, debutó en el sexteto de Joaquín Mora y luego de su paso por otros conjuntos ingresó en la orquesta de Edgardo Donato, que tiene una influencia decisiva en el ritmo ágil y brillante que adoptó en sus formaciones, pese al poco tiempo que estuvo en ella.​
En 1934 formó un trío para acompañar por Radio Belgrano al cantor Francisco Fiorentino. y al año siguiente organizó un cuarteto, en el que participaron músicos del nivel del pianista Lalo Scalise, el bandoneonista Gabriel Clausi y el violinista Antonio Rodio, para acompañar a la actriz y cantante María Luisa Notar con quien al poco tiempo se casó; finalmente formó en 1936 su propia orquesta y en 1937 contrató al cantante Roberto Flores, quien debutó en la animación de los bailes de Carnaval del Club Atlético River Plate.
En sus actuaciones Enrique Rodríguez alternaba tangos, valses, milongas, foxtrots, pasodobles, polkas y rancheras, introducía instrumentos no convencionales y su repertorio, siempre variado, solo contenía temas alegres o románticos que el público recibía y bailaba con entusiasmo y alegría ​ y cuando hacía tango, se percibía el sonido brillante de una orquesta afiatada, con arreglos sencillos pero de buen gusto y con muy buenos vocalistas.
Esta variedad de géneros de su repertorio le significó hallar un filón animando infinidad de fiestas y bailes sin intervención de las orquestas de jazz o de música tropical -dado que cumplía ambas funciones- tanto en Argentina, fuera de Buenos Aires, como en otros países de América y así, por ejemplo, fue un ídolo popular en Colombia.
Si bien era habitual que dirigiera su orquesta desde el bandoneón, a veces lo hacía desde el violín y el piano.Tuvo el gran acierto de llevar a su orquesta al cantante Muñeco Armando Moreno, de muy buena técnica y afinación, que con un estilo similar al de Charlo se adoptó muy bien al estilo y a la imagen que vendía la orquesta y logró numerosas creaciones cuando reemplazó al Chato Roberto Flores en la formación.Alabado por los bailarines, su orquesta gozó de una gran popularidad en las décadas de 1940 y 1950 tanto en Argentina como en el resto de América.En 1944 Rodríguez intentó modificar el estilo de su orquesta para lo cual incorporó a Armando Cupo como pianista y arreglista, a Roberto Garza como bandoneonista y arreglista y a Omar Murtagh como ejecutante del violoncello y del contrabajo en forma alternada, llegando a interpretar con notable acierto instrumental tangos como Naranjo en flor, La vi llegar, Luna llena, Y así nació este tango y El africano, pero el público no gustó del cambio y, en 1946, ya desvinculados Cupo y Garza, retornó al estilo anterior y lo mantuvo durante el resto de su trayectoria
El primer cantor que tuvo la orquesta de Enrique Rodríguez fue Roberto Flores (El Chato), con quien grabó 35 temas, pero sin duda el más representativo fue Armando Moreno (El Niño Moreno), con quien estuvo en tres períodos diferentes, grabó alrededor de 200 obras e hizo varias giras por América y en particular por Colombia, donde fueron prácticamente idolatrados; en 1965, actuaron con éxito en Perú, en una gira en la que también participó Raúl Iriarte, aquel cantor que se destacara en la orquesta de Miguel Caló, en la década del 40.Otros cantores que pasaron por la orquesta de Enrique Rodríguez fueron Ricardo Herrera, Fernando Reyes, Omar Quirós, Roberto Videla, José Torres, Oscar Galán, Ernesto Falcón, Cruz Montenegro y Dorita Zárate, pero sin duda la dupla de Armando Moreno y Enrique Rodríguez dejó huellas imborrables en la memoria tanguera.
En 1937, la empresa Odeon lo contrató como artista exclusivo y esta relación se mantuvo durante 34 años, realizando más de 350 registros.En 1966, por consejo de la discográfica para la que grababa, comenzó a presentarse como "Enrique Rodríguez y su orquesta de todos los ritmos", convalidando en cierta medida ante los ojos de algunos tangueros puristas la valoración en que lo tenían como un atentado al género. Entre las muchas obras que compuso, se destacan Amigos de ayer, En la buena y en la mala, Iré, Lagrimitas de mi corazón, Llorar por una mujer, Son cosas del bandoneón, Tengo mil novias y Yo también tuve un cariño, todos con letra de Enrique Cadícamo; Adiós, adiós amor con letra del actor Roberto Escalada; Café con Rafael Tuegols; Cómo has cambiado pebeta con letra de los autores teatrales Rogelio Cordone y Carlos Goicoechea; Flor de lis con letra que escribiera Horacio Basterra con su seudónimo de Horacio Sanguinetti; Sandía calada con Máximo Orsi; pero sin duda su gran éxito fue el vals Tengo mil novias cantado por Roberto Flores.


4 de Septiembre 
 

Día de la Secretaria 
 

Día del Inmigrante
Se decide allá por el año 1949 mediante decreto del gobierno que se celebre el Día del Inimigrante apuntando a la medida que tomase el Primer Triunvirato en el año 1812 en relación a las personas que llegasen a nuestro país desde el exterior. Desde un primer instante estos suelos acogieron de la mejor forma a todo aquel individuo que quisera habitarlos.

El decreto es el número 21430 y rememora su similar de aquella época que arrojaba las primeras voces y medidas de nuestra patria, rezando en sus líneas lo siguiente "...el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio del Estado..." dándole la bienvenida a todos los inmigrantes, igualándolos a los foráneos nacidos en estas tierras en todos sus derechos, aclarando de que "...no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país...".

Feliz día del Inmigrante a todos los hermanos que anden lejos de su país natal habitando dentro de nuestra inmensa Patria.