Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2022

 


3 de Marzo


1947 - Nace Saúl Belindo Carabajal, apodado "Cuti", en el Barrio  "Los Lagos", Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico, cantor, guitarrista y compositor.Es el último de los hijos de Don Rosario y Doña María Luisa, el “shushko”, el menor de una larga prole de 12 hermanos.A los 13 años formó por primera vez un dúo junto a Kali, que con ayuda de su hermano Agustín grabaron un disco doble. Se hacían llamar “Los Changuitos”.Luego de unos años, formó parte de “Los Carabajal” como fundador del conjunto en 1967, junto con Kali, Agustín y Carlos.Después vivió una etapa en los “Manseros Santiagueños” (1978), donde comenzó su tarea como autor y junto a otros amigos se fue consolidando como compositor. Permaneció 11 años con los “Manseros”.Desde 1989, forma un dúo junto a su sobrino Roberto.Obras: Ciudad de La Banda (con Pablo Trullenque) - Con tal que nunca me dejes (con Roberto Ternan) - Corazón de penca (con Cristóforo Juárez) - Cosas que he vivido -

Cuando me abandone el alma (con Pablo Trullenque) - De tierra adentro (con Oscar Valles) - Dejame que me vaya (con Roberto Ternan) - El cielo de mi Santiago (con Juan Carlos Carabajal) - El cumpleaños de la abuela (con Roberto Carabajal y Julio Cesar Fontana) - Flor de cenizas (con Pablo Trullenque) - Gatito del dulce amor (con Oscar Valles) - Gato de la oración (con Roberto Ternan) - Jacinto se llama (con Oscar Valles) - Te i vuelto a ver (con Peteco Carabajal) - La histórica (con Víctor Abel Giménez) - La pucha con el hombre (con Pablo Trullenque) - La sachapera (con Oscar Valles) - Madre de chacareras (con Oscar Valles) - Pan de azúcar coscoíno (con Pablo Trullenque) - Para que me habrás mirado (con Oscar Valles) - Pedime que vuelva (con Roberto Ternan) - Santiago chango moreno (con Pablo Trullenque) - Si andas por mi tierra (con Peteco Carabajal) - Vuelvo a amarte mi pueblo - entre otras obras.

 


03 de Marzo


1857


Fallecimiento del Almirante. Guillermo Brown


Fallece a los 79 años el Almirante Guillermo Brown, marino irlandés nacionalizado Argentino. A bordo de la fragata 25 de Mayo y de otras naves, obtuvo victorias contra la flota realista en Martín García, Los Pozos, Juncal y otros combates.Tuvo un extenso aporte a la causa de la Argentina. El general Mitre declaró: Brown de pie sobre la popa de su bajel valía para nosotros una flota. Había nacido en Foxford, en Irlanda un 22 de junio de 1771. Como corolario el año 2014 es por decreto de la Presidenta Cristina Kirchner, Año de homenaje al Almirante Guillermo Brown, y esto es debido a cumplirse el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

 


martes, 1 de marzo de 2022

 


1 de Marzo


1917 - Nace Miguel Simón, en Santiago del Estero. Bandoneonista, cantor, compositor, autor. Integrante de “Los Hermanos Simón”, junto a sus hermanos Juanita, José, Juan y Ricardo. La zamba titulada: "El Duende del Bandoneón" fue compuesta por Pedro Favini y Oscar Valles a modo de homenaje a su persona.Obras: Alero quichua - Añorando (con Juan y José Simón) - Bandoneón Salamanquero (Con Miguel Eduardo Simón) - Bombisto santiagueño (con Juan Carlos Carabajal) - Chacarera de un triste (con Juan y José Simón) - Chacarera del atardecer (con Pedro Evaristo Díaz, Juan y José Simón) - Chacarera del violín (con Miguel Zirpolo, Juan y José Simón) -  Churita y santiagueña (con Oscar Valles y Miguel Eduardo Simón) -  Cigarrito i chala (con Juan Carlos

Carabajal) - De antojo no has de morir (con Cristóforo Juárez, Juan y José Simón) - De los jumes (con Juan y José Simón) - Del tiempo i ñaupa (con Juan y José Simón) - El andariego (con Juan y José Simón) - El celoso (con Juana, Juan y José Simón) - La humilde (con Juan y José Simón) - Escondido de los bombos (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Escondido de la alabanza (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Haceme sufrir (con Juan y José Simón) - La tunera (con Juan Carlos Carabajal, Juan y José Simón) - Tacita de plata (con José Antonio Faro, Juan y José Simón) - Tu regreso (con Juan y José Simón) - Zamba de las trincheras (con Juan y José Simón) - Zamba del crepúsculo (con Juan Carlos Carabajal y Miguel Eduardo Simón), entre otras.




1926 - Nace Fioravante Francia, apodado "Tito", en Mendoza. Músico, guitarrista, compositor. Integró como fundador, las filas de Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo.  Estableció una dupla creativa con el poeta Armando

Tejada Gómez y  junto a este, Mercedes Sosa y otros artistas mendocinos, fue uno de los iniciadores del "Movimiento del Nuevo Cancionero" que daría origen a la nueva canción latinoamericana.Como compositor, además de folklore fue creador de tango, jazz y música clásica.Obras: Ese de gris (con Armando Tejada Gómez) - Regreso a la tonada (con Armando Tejada Gómez) - Simple del Cantor (con Armando Tejada Gómez) - Tango del solo (con Armando Tejada Gómez) - Trovador del rocío (con Armando Tejada Gómez) - Zamba azul (con Armando Tejada Gómez), entre otras.


 


01 de Marzo


Día del Transporte


Hoy se celebra en toda la Argentina, la actividad de la gente que se dedica al transporte, de cualquier tipo y forma. Se instaura este día en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera en el año 1914, muy joven a los 38 años de edad, en Mendoza, en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Coordillera de los Andes como vuelo de demostración de la proeza definiva que realizaría el mes de abril próximo . Esta conmemoración no guarda relación con el Día Nacional de los Trabajadores del Transporte que se celebra los días 10 de enero de cada año.


1914 


Muere Jorge Newbery


Fallece a los 38 años el aviador y deportista Jorge Alejandro Newbery. Crea el Aero Club Argentino, llegó a ser funcionario público de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, desempeñando el cargo de Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado.

El 1° de Marzo de 1914, estando en la estancia Los Tamarindos, en lo que hoy sería El Plumerillo en Mendoza, se disponía a estudiar como iba a ser el primer cruce de la Coordillera de Los Andes en avión, proeza que el mismo realizaría en el próximo mes de Abril.

Como había dejado su propio avión en la ciudad de Buenos Aires, Teodoro Fels, hombre cercano a Jorge Newbery le presta su monoplano Morane Saulnier, que al parecer tenía alguna maña o inconveniente con el ala y éste omitió avisarle a Newbery.

Hacia apenas pasadas las 18:30, luego de hacer algunas acrobacias, el pionero Argentino acompañado por Benjamin Jiménez Lastra se precipita a tierra y fallece al instante, sobreviviendo su compañero quedando con heridas graves.

Así nos deja un vasto legado a la Aeronáutica Militar Argentina y es en este día que se conmemora el Día del Transporte.