Powered By Blogger

viernes, 5 de julio de 2019


                                                 5 de Julio


1970 - Fallece Néstor Cesar Miguens (Celestino Miguens), en Ciudad de Córdoba. Poeta, periodista, autor. Nacido en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Se vinculó en Córdoba a la radiofonía y televisión.
Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.
Obras: Camba poriaju (con Edgar Romero Maciel) - Cielito mío (con Daniel Toro) - Del álbum de mi abuela (con Miguel Ángel Gutiérrez) - Enero (con Edgar Romero Maciel) - La niña y el mar (con Carlos Alberto Lastra) - Mi principito (con Daniel Toro) - Platerito (con Daniel Toro) - Quedate en mi (con Daniel Toro) - Quinceañera (con Miguel Roberto Abrodos) - Vamos a andar la noche (con Daniel Toro), entre otras.




1990 - Fallece Julia Vega, en Mendoza. Cantora de origen sanjuanino. Apodada: “la Alondra de los Valles Huarpes”.
Debutó como cantante antes de cumplir los 18 años en "Radio Graffigna" cantando tango y folklore. Luego fue contratada por "Radio Los Andes", y es allí donde le plantean la propuesta de dedicarse exclusivamente al folklore, a partir de ello nace la primera tonadera argentina.

En sus comienzos apareció con el nombre de Julia Gimbernat. Luego fue invitada por Buenaventura Luna para integrar la Tropilla de Huachi Pampa para actuar en "Radio Belgrano" de Buenos Aires en cadena con todo el país. Entonces es así que le bautizaron "Julia Vega".
Actuó mucho en Mendoza con Alberto Rodríguez, con quien participó en la jornada del instituto de Investigación y Divulgación del folklore Cuyano. También fue fundadora y primera presidente de la Asociación del Encuentro de los Cuyanos. Llevó nuestra tonada al teatro en recitales excepcionales.
Se la elogió con el premio Buenaventura Luna Trovador de Plata dedicado a la primera tonadera. Cabe destacar la realización de una estatua donde se refleja su imagen ubicada en Av. Rawson entre Av. Córdoba y Gral. Paz. Cumplió las Bodas de Oro con el folklore, fue coronada Reina de Los Gauchos. Así sigue reconociéndose a Julia Vega, como primera sanjuanina jubilada como artista de variedades.
Al momento de su fallecimiento, tenía 74 años.
 


Oscar Larroca 

Nombre real: Moretta, Oscar Antonio
Cantor
(5 julio 1922 - 26 agosto 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Almagro. Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su voz lo llevarían a incursiornar en el mundo del canto.

Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel" . Durante tres años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con su magnífica afinacòn y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el bandoneonista y compositor Domingo Federico, quien lo incorporó a su orquesta. El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical Voz de Barrio a duo con Carlos Vidal en el sello RCA VICTOR. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos El metejón y Che, bandoneón, que fue editado en Gran Bretaña por el sello Birmingham Sound Reproducers.

En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Ángelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de abril debutó en el Glostora Tango Club en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus tres primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás" , "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.

Luego de separarse de la orquesta de ADe Ángelis recorre latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.

También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", "Sábados Circulares" y "Grandes Valores del Tango", el "Tango Club". Prosigue grabando, siendo los directores que lo acompañan Miguel Nijenson, Juan Carlos Bera y Jorge Dragone.

Como compositor, aunque nunca se dedicó demasiado a esa actividad, produjo varios temas como "Juana Milonga Señora", grabada a dúo con Carlos Dante y la orquesta de Alfredo De Angelis; el vals "Engañándonos" y el tango "No me dejes corazón" con letra de H.B. Onega, que grabó en su disco "Barrio Pobre", editado por Sonolux.

Luego de una corta enfermedad muere el 26 de agosto de 1976.

05 DE JULIO


1683

Fundación de Catamarca 
 
Fundación de Catamarca. Después de varios traslados de la ciudad de Londres de Catamarca, queda fundada la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La Virgen del Valle es su patrona.
 

1912
 
Añatuya se declara ciudad

Durante el gobierno provincial del Dr. Manuel Argañaraz es declarada ciudad y capital del Dpto. 28 de marzo, Hoy Antonino Taboada. Añatuya era un ejemplo de pueblo nuevo, de gente aspirante, era la natural ciudad del Chaco donde se radicaban muchos hombres que habían triunfado, luchando contra las asperezas de un mundo inclemente en cuyo seno introdujeron a fuerza de hacha, la civilización.
 

1980

Fallecimiento de Luis Sandrini 
 
Muere el actor teatral y cinematográfico Luis Sandrini (1905-1980), protagonista de obras como Cuando los duendes cazan perdices y de películas como Riachuelo. Nació en Buenos Aires, el 22 de febrero de 1905.

jueves, 4 de julio de 2019





                                                4 de Julio


1891 - Es asentado Cristino Tapia, en Córdoba. Cantor, guitarrero y compositor. (Habia nacido 10 días antes, el 24 de Junio).
Por 1912-13 con un hermano suyo emprende una gira que lo lleva a Buenos Aires con poca fortuna; tiempo después actúan en el teatro "Olimpo" de Rosario con Blanca Podestá para desembocar en 1918 en el dúo Tapia-Simone.
Si bien conocía a Gardel y a Razzano puede asegurarse que desde ese año 18 estrechó la amistad con ellos, la verdadera amistad, que coincide con la grabación por parte del dúo de su primera composición, la zamba "La Cordobesa".
Gardel llevo al disco varias de sus obras, ya sea como solista o a dúo con Razzano.

Cierta vez se le apersonó en su casa de la Docta el cultor sanjuanino Saúl Salinas para solicitarle persuadiera a Gardel formara dúo con él y abandonara a Razzano porque éste lo estaba expoliando (según Salinas). Tanto era el afecto e influencia que tenía sobre Carlos Gardel, que los amigos más amigos creyeron ver en él un salvador. Él se mantuvo incólume y no interfirió en las relaciones del dueto más popular. Para él eran colegas y amigos tanto Gardel, como Razzano o Salinas.
Obras: Afinando el instrumento - Brisas - Chacarerita del norte - Cordobesita serrana (con Eduardo Braña) - El coludito - El curandero - El ultimo adiós - Ingrata - La cabo y sargento (con Rafael Rossa) - La cordobesa - La flor del pago - La tarijeña (con Rafael Rossa) - La tupungatina - Me fui para no volver - Mi bella Buenos Aires - Mi mala estrella - Noche Callada (con Julio De Caro y Eduardo Beccar) - Penas olvidadas (con José Siarez) - Rosas marchitas (con Eduardo Moreno) – Se va y se va - Tendrás que llorar - Tu despedida - Uno de tantos - Volá papel - Y así es la flor (con Juan B. Razzano), entre otras.




1895 - Nace Esteban Laureano Maradona, en Esperanza, Provincia de Santa Fe. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo.
Curso estudios secundarios entre Santa Fe y Buenos Aires. Se recibió de médico en 1926. Al poco tiempo se traslada a Resistencia, en el Territorio Nacional del Chaco, donde además se dedicó al periodismo en el diario La Voz y a realizar exploraciones y estudios de botánica.
Entre 1931 y 1932, dio un ciclo de conferencias sobre seguridad laboral en el marco de la Ley de Trabajo. Esto le trajo problemas con el gobierno militar de aquel entonces, ejercido por el Presidente Uriburu, razón por la cual decidió viajar al Paraguay. En ese momento empezaba la Guerra del Chaco (1932-1935), sostenida por Paraguay y Bolivia, y Maradona decidió anotarse como médico camillero prestando auxilio a los soldados de ambos bandos, pues, según sus palabras, “el dolor no tiene fronteras”. Al llegar a Asunción las autoridades lo metieron preso por sospecharlo de espía, sin embargo con el tiempo le creyeron y llegó a ser jefe del Hospital Naval de Asunción. También redactó el reglamento de Sanidad Militar del Paraguay y tuvo tiempo para ocuparse de la colonia de leprosos de Itapirú. En Asunción, se comprometió con la que fue la única novia que se le conoce, Aurora Ebaly, sobrina del presidente paraguayo, pero ella fallecería de fiebre tifoidea el 31 de Diciembre de 1934.
Con la culminación de la guerra en 1935 se decidió a retornar a su país, a pesar de los pedidos del gobierno paraguayo, que con premios y homenajes, intentó convencerlo de que se quedara dado el gran aprecio que se había ganado. Había proyectado ir hasta Formosa y allí tomarse un tren a Salta para luego ir a Tucumán donde visitaría a su hermano, y por último ir a Buenos Aires e instalar un consultorio en Lobos, Provincia de Buenos Aires, donde vivía su madre.

Viajando ya por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa, el tren que lo transportaba realizó una parada en la estación Estanislao del Campo (en aquel entonces denominada Guaycurri). Este era un villorrio formado por unos pocos ranchos sin ningún tipo de servicio de luz, agua corriente o gas, inmerso en el monte chaqueño. Una persona del lugar le pidió sus auxilios como médico para una parturienta que se encontraba en estado muy grave. Después de prestarle exitosamente atención y regresar a tomar el tren se encontró con un grupo de vecinos sin recursos que le rogaron para que no se fuera dado que no había ningún médico disponible varios kilómetros a la redonda. Maradona no lo dudó y se quedó, a pesar de que esto le hizo no solo perder su viaje sino también un trabajo seguro en Buenos Aires. Más aún, trabajaría allí por 51 años, viviendo siempre en una humilde vivienda de ladrillo, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.
Este hecho es recordado en una canción compuesta por Daniel Altamirano, titulada "El viaje de Maradona".
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.




1945 - Nace Délfor Sombra, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Cantor, compositor y músico ejecutante de guitarra.
En 1973 se unió a Cacho Arenas, para conformar un dúo trascendental en la música de la Provincia de La Pampa, nacía "Dúo Sombrarena"
En 1974 Dúo Sombrarena graba su único material discográfico que se llamó "Voces de la Patria Baya", conteniendo 11 canciones netamente pampeanas.

En 1976 llega exiliado a México. Junto a músicos mexicanos y argentinos crean el grupo “Sanampay” que aún hoy es referente de la Nueva Canción Latinoamericana.
En 1983 Délfor Sombra comienza su carrera como solista, etapa en la que, acompañado generalmente sólo por su guitarra, ha recorrido todo México. Desde entonces también realiza una visita anual a la Argentina, donde se ha presentado en las principales ciudades del país.
En 2009 Sombra se presentó en el escenario mayor de Argentina, Cosquin, con un espectáculo llamado “La Pampa es un viejo mar”.
Délfor es uno de los principales referentes en lo que a la música pampeana se refiere.
Obras: Como te amaba yo - De la calandria (de Bustriazo Ortiz) - Decimas al rio - El sur es negro y rojo (de Edgar Morisoli) - La confinera (de Edgar Morisoli) - Las coplas de Don Aledo (con Aledo Meloni) - Voy caminando (con Ana María Lasalle) - Y para que, entre otras.




1951 - Nace Ricardo Luis "Ica" Novo, en Dean Funes, Provincia de Córdoba. Músico, Poeta, cantante, guitarrista, percusionista, autor, compositor, arreglador, productor docente y estudioso de la música Argentina (Folklore y Tango).
Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).
Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas.
Ha musicalizado textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y Leopoldo Marechal.

Obras: Alma de pueblo (con Carlos Bergesio) - Bagualada - Calamuchita linda - Chacarera de Ischilin - Chacarera porteña - Como las de antes - Del norte cordobés - Gato de Cosquin - Kayna cunan (con Peteco Carabajal) - La doble y la yapa (con Raúl Carnota) - La repiqueteada - Los indios de ahora - Los unos y los otros - Movimientos del amor (con Peteco Carabajal) - Persiguiendo al viento - Serenatero de bombos (con Adolfo N. Cabral) - Uritorco - Verdes infinitos - Yo toco solo bombo, entre otras.
 


Astor Piazzolla

Nombre real: Piazzolla, Astor Pantaleón
Bandoneonista, director, compositor y arreglador
(11 marzo 1921 - 4 julio 1992)
Lugar de nacimiento:
Mar del Plata (Buenos Aires) Argentina
 Fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX ​y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música contemporánea de Buenos Aires». A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música "híbrida", con exabruptos de armonía disonante.

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.

Ástor Piazzolla, 1954.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país.Compuso también música para cerca de 40 películas. 

04 de Julio


1817

Terremoto en Santiago del Estero 
 
Terremoto en la ciudad de Santiago del Estero. Un terremoto destruye gran parte de la edificación de la ciudad capital. Los movimientos sísmicos se repitieron con intermitencias durante cinco días



1847

Nacimiento de Jesús Fernández 
 
Nacimiento de Jesús Fernández. En 1880 fue ministro de gobierno de la Rioja. de regreso a su tierra, fue ministro de gobierno de don Absalón Rojas y diputado nacional. En el año 1888, el Poder Ejecutivo. lo designa comisionado especial para fijar los límites con la provincia de Catamarca y luego de la provincia de Santa Fe. Gracias a su activa gestión se construyen los Canales de la Cuarteada y se promulga una Ley en beneficio de la agricultura. Fue el fundador del pueblo que lleva su nombre, Fernández, para el cual dedicó todos sus afanes de progreso y expansión, con una visión de profundo contenido social.
 

1864
 
Nace Osvaldo Magnasco

Nace en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, el jurisconsulto, orador y educador Osvaldo Magnasco. Falleció en Buenos Aires el 4 de mayo de 1920.
 

1972
 
Fundación de Banda del Río Salí 
 
Se funda en el centro de la Provincia de Tucumán, en el departamento Cruz Alta, la capital Nacional del Azúcar.
 

2001
 
Día Nacional del Médico Rural 
 
Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona (1895-1995).

miércoles, 3 de julio de 2019

                                                 3 de Julio

1938 - Nace Eleodoro Horacio Aguirre, en la localidad de Campo Quijano, Provincia de Salta. Músico y compositor.
En 1960 y con tan solo 22 años de edad, le toca la difícil tarea de reemplazar a Alberto González Lobo en las filas de "Los Cantores del Alba".
Virtuoso en la guitarra y con una vena muy creativa en la composición, su función en el grupo fue clave, era la segunda voz y la primera guitarra. Era el pintón del grupo, con una personalidad increíble para ejecutar la guitarra y una capacidad creadora de primera, hizo dupla con poetas salteños de la talla de Hugo Alarcón, Tedi Fleytas, José Ríos entre otros, él decía que tenía la escuela de Gil (Trío Los Panchos) para tocar la guitarra, preparaba los temas, luego lo presentaba al conjunto para realizar los arreglos. Tenía el oficio de carpintero.

En 1965, con el ingreso de Santiago Escobar reemplazando a Tutu Campos en el conjunto, Aguirre y Pantaleón empezaron a componer obras destacables.
Horacio Aguirre, Tutu Campos, Gilberto vaca y Hugo Cabana Flores, fueron declarados "Patrimonio Salteño" por la Comuna capitalina en el año 1982.
Obras: A mi dulce tucumana (con Javier Pantaleón) - A tu ternura mama (con Tutu Campos) - América canta en Salta (con Pedro Fleita) - Besos de carnaval (con Javier Pantaleón) - Campo Quijano mi pueblo (con José Ríos) - Carnaval salteño (con Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Carta para una novia (con Javier Pantaleón) - Chaya borracha (con Javier Pantaleón) - Contrapunto en bagualas (con Javier Pantaleón) - De guardia en carnaval (con Javier Pantaleón) - Destino de Bagualero (con Javier Pantaleón) - El poema de las uvas (con Alberto Agesta) - El que toca nunca baila (con Hugo Alarcón) - El soldado y la rosa (con José Ríos y Tutu Campos) - En cada esquina un cantor (con José Ríos) - Esta navidad sin ti (con Javier Pantaleón) - Haceme la gauchada (con Gilberto Vaca y Tomas Campos) - La pena de la flor (con José Gallardo) - Lamento de amor y quena (con Javier Pantaleón) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Javier Pantaleón y Gilberto Vaca) - Los duendes de la danza (con Oscar Valles) - Me acuerdo de Pantaleón (con Pedro Fleita) - Mi canto lleva una pena (con Aldo Viceconte) - Mía esta tierra mía (con José Ríos y Gilberto Vaca) - Niña de Anymaná (con Javier Pantaleón) - Padre vino (con Hugo Alarcón) - Pero nunca olvides (con Javier Pantaleón) - Preciosa dueña de casa (con Pedro Fleita) - Prepárese compañera, se viene la chacarera (con Tutu Campos y José Ríos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Gilberto Vaca y Tutu Campos) - Que nunca falte esta zamba (con Pedro Fleita y Tutu Campos) - Serenata otoñal (con José Gallardo) - Siempre estoy chacarereando (con Alberto Agesta y Tutu Campos) - Soñadora del carnaval (con Alberto Agesta) - Te esperare cantando (con Javier Pantaleón) - Tocamelo una chacarera (con Javier Pantaleón) - Vivir cantando, vivir bailando (con José Ríos) - Yo me siento culpable (con Javier Pantaleón) - Zambita del orejero (con Hugo Alarcón), entre otras.


1939 - Nace Emilio "Bocha" Martínez Junor, en Concordia, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantor, compositor.
Integrante fundador de los conjuntos "Los Milagreros", junto
a Hernán Figueroa Reyes, "Coco" del Franco Terrero, Guillermo Urien y Domingo Airala. Luego integraría el conjunto "Los Indios".
En 1963 acompañó a Hernán Figueroa Reyes, cuando este deja las filas de los Huanca-Hua e inicia su exitosa carrera como solista.
En 1976 ingreso a Los Hunca-Hua. En este conjunto comparte formación con Raúl "Rolo" Tomas, junto a quien en el año 1999 forma el "Dúo Socavón".
Obra: La antojada (con Ángel Alemán Mónico). Solo registra una en SADAIC.


2007 – Fallece José Adolfo Gaillardou, en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. Poeta, escritor, periodista y compositor.
Conocido como “Apachaca” o “El indio Apachaca”, que significa “indio sin tierra”.
Se crio en Conhello, un pueblito de La Pampa. Siendo muy joven comienza a escribir sus primeros poemas. Realiza el servicio militar en Buenos Aires, y allí conoce a Délfor, un conocido cómico que participaba de La revista dislocada (ciclo de humor radial, que luego sería un programa de televisión). A través de esta amistad conocería a Boris Elkin, poeta gauchesco con el que mejorará su arte poético y técnicas de recitado.
Recorre el país de punta a punta, recitando poesía y compartiendo escenario y vivencias con numerosos artistas. Regresa a Buenos Aires, y se transforma en una reconocida figura del folklore. Forma pareja con Mabel Cachito (quien junto con su hermana Ana María integraba un dúo folklórico llamado Hauna Takill) y nace su hijo, Claudio Gaillardou (actor).
Trabajó en varios medios gráficos como los diarios Democracia y El laborista y las revistas Mundo argentino y El hogar. También se desempeñó en televisión y radio, recordándose especialmente su programa radial Los grandes olvidados, que después pasaría a la televisión, todos los días al cierre de emisiones del canal 9 de Buenos Aires durante gran parte de los años ochenta.
Obras literarias: 1949 - Médanos y estrellas (poesía) - El otro Santos Vega (poesía) - 1968 - Chaucha E Caldén (poema campero), entre otras.
Poemas musicalizados: Cacique Pincen (con Waldo Belloso) – Canción de los labradores (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Crucero Belgrano (con Mario Valdez) – Grandes olvidados (con Miguel A. Lembo) – Gritaba yo que te quería (con Daniel Toro) – Guitarra prestada (con Roberto Rimoldi Fraga)– Los decididos (con Roberto Rimoldi Fraga) - Los hacheros de Telén (con Fernando Portal) –– Soy carrero (con Manuel Matus) – Soy sembrador (con Chacho Santa Cruz), entre otras.

 





Luis Cardei 
 
Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 julio 1944 - 18 junio 2000)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos, desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tango.


Con su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarés de barrio y, más adelante, en
locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.


A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube". Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.


3 DE JULIO


1933

Muere en Buenos Aires el político Argentino Hipólito Yrigoyen
 
Fundó, junto con Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical. Entre 1916 y 1928 fue presidente de la Nación. Mantuvo la neutralidad argentina en la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852.




Día del Locutor 
 
Se conmemora desde el año 1950 y se eligió esta fecha debido a la creación del gremio que los nuclea, la SAL, es decidr la Sociedad Argentina de Locutores, entidad creada unos años atrás en 1943, luego de reunirse una veintena de locutores y arribar a la conclusión de que los locutores precisaban estar más unidos y así ese 3 de Julio quedaría conformado el gremio, con Pedro del Olmo a la cabeza como presidente momentáneamente y su secretario sería el reconocido Roberto Galán.
En las previas del nacimiento de esta entidad, dicen que uno de los principales impulsores fue Jorge Omar Del Río, y ese día en la reunión hubo varias figuras como Carlos Fontana, Milton Lima Mansilla y Raúl Armagno Cosentino. Luego como dijimos sería desde 1950 que se tomaría esta fecha como el Día del Locuto.
 
 
1997
 
Designación de Ciudadano Ilustre del Reverendo Juan Markievcz 
 
El Honorable Concejo Deliberante de Posadas, designa al Reverendo Padre Juan Markievcz, Ciudadano Ilustre de la ciudad, en reconocimiento a su labor como fundador del Complejo Habitacional Villa Cabello.

martes, 2 de julio de 2019





                                              2 de Julio


1956 – Nace Rubén Chauque, en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Músico folclórico de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios.
Triunfa con el seudónimo artístico de Rubén Patagonia, su lugar en el mundo, su región como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura usualmente relegada a nivel nacional.

Su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches como el kaani y mapuches loncomeo, así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, Marcelo Berbel, Milton Aguilar o Hugo Giménez Agüero.
También suele brindar charlas y conferencias sobre las culturas originarias.
Tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco y Ricardo Iorio.
Patagonia también ha participado como actor en películas y series, como: “La película del rey” (1986), “De Los Apeninos a Los Andes” (1990) y la serie “Los Elegidos” junto a Pablo Echarri, entre otras.
Su primer material discográfico, surge en 1997 con el título “Miremos el Sur” y un año más tarde llegaría con una genial interpretación del tema “Cutral-có (Mensaje de invierno)” de Sergio Castro, para convertirse en suceso de difusión.






1984 – Fallece Julio Santos Espinosa, en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta, compositor y carpintero nacido también en la Ciudad de Salta el 1 de Noviembre de 1928.
Escribió el libro "El hombre de barro", en el que plasma los recuerdos de su niñez en un conventillo de la calle Alvarado al 200, donde reina la felicidad de sus primeros años.
Su obra musical de mayor trascendencia es la “Vidala para mi

sombra”, que según los registros de SADAIC, es el segundo tema Argentino más grabado, después de “La Cumparsita”.
Obras: Anillo de humo - Boca Pecadora – Canción para Federico – Carpintero ausente – Chacarera del urgente – Chaya de la coca (con Manuel J. Castilla) – Mi niña lavandera – Pañuelo de amor – Pollera de Septiembre – Pollerita colorada – Vidala para mi sombra.
 


Jorge Falcón 
 
Nombre real: Iglesias, Luis
Cantor y compositor
(15 octubre 1949 - 2 julio 1987)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando Malevo. Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones Tango 5, Buenos Aires 5 y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional.

Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegó al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantó a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabó para el sello Microfón más de 20 temas, algunos a dúo. En el primer larga duración (1977), registró su primer éxito comercial: la milonga Azúcar, pimienta y sal (música de Ernesto "Titi" Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por invitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista.

Apenas iniciado su período solista, Falcón fue contratado por el sello CBS para iniciar allí sus grabaciones. El primer álbum, editado en 1982, tuvo como acompañante al bandoneonista Ernesto "Titi" Rossi, músico y arreglador de Héctor Varela. Además, fue invitado por la cantante María Graña a grabar una versión de El día que me quieras. Al poco tiempo, inició sus apariciones televisivas en un programa conducido por el cantor Enrique Dumas y en Grandes Valores del Tango, presentado por Silvio Soldán.

En 1984 editó su disco más exitoso, El amor desolado, con arreglos y dirección de Raúl Plate y dirección artística de Soldán. A este material le sigue el último, Para todos con amor, publicado en 1986 y acompañado por José Colángelo.


02 DE JULIO

1961

Día del Trabajador y Asistente Social 

Esta fecha fue instituida en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.
Más tarde en el año 2012 se elegiría aquí en Argentina, en una reunión llevada a cabo en la Ciudad de Paraná, el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos, poniéndose de acuerdo la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social conjuntamente con Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social

lunes, 1 de julio de 2019



1 de Julio
 
1917 – Nace Julio Antonio Arce, en el paraje Los Horconcitos, Candelaria, Provincia de San Luis. Cantor, guitarrista, compositor.
Cuando era pequeño, su familia se radico en Villa Mercedes (San Luis).
Como músico interpretaba guitarra, requinto y charango.
Fundador de “Los Hermanos Arce” conjunto que derivaría en “Los Puntanos”, con sus hermanos Ricardo y Luciano, Alfredo Alfonso y José Zavala.

En un periodo de actividad entre la década de 1940 y 1960, integro también “Los Coyuyos del Chorrillo”, “Las Doce Guitarras” de Abel Fleury, “Los Troperos de Pampa de Achala”, “Los Pastores de Abra Pampa” y “Los Trovadores de América” (acompañando al dúo Remberto Narváez y Martha de los Ríos).
Residía en el Gran Buenos Aires, donde falleció el 16 de Septiembre de 2008.


1 de Julio


1896

Muerte de Leandro N. Alem 
 
Muerte de Leandro N. ALEM (1842-1896), jurisconsulto, político, legislador y tribuno fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Se lo recuerda por su importante trayectoria política. Nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Se quitó la vida el día 1º de julio de 1896.
 
 
1936

Fundación de la Academia Nacional de Bellas Artes 
 
Fundación de la Academia Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires.
 
 
1974

Muere el General Juan Domingo Perón

Fallecimiento de Juan Domingo Perón, militar, político y escritor. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Formuló la teoría política de la Tercera Posición. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Dio fin al fraude electoral. Promovió la organización sindical obrera.
Bajo su mandato se dictó la Constitución Nacional de 1949, que incorporó los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer.
A su regreso de un largo exilio, intentó un acercamiento al radicalismo, en la figura de Ricardo Balbín, quien despidió luego en el Congreso Nacional sus restos mortales. Es autor de obras como Apuntes de historia militar y La comunidad organizada. Nació en Lobos, Provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895.