Powered By Blogger

viernes, 27 de enero de 2023

 


27 de Enero


1997 – Fallece Oscar Hugo Cuellar, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico bandoneonista y compositor, conocido popularmente como el Cara I' Mula.

Había nacido en Metán, Provincia de Salta. Se destacó también como futbolista.

Varios temas musicales lo homenajeaban: “Cara i mula”, de Horacio Guarany y Pitin Zalazar, en el cual Cuellar también figura como autor, “El fuelle de Cara i Mula”, de Pitin Zalazar, Luis Armando Salcedo y Hector Pacheco y también “La zamba de Cara i Mula” de Yuyo Montes.

Obras: Cara i Mula (con Horacio Guarany y Pitin Zalazar) – El baiza (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El robadito (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El tontorucho (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La matabife (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La niña y el forastero (con Francisco Sá nchez) – Rumbo a Formosa (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – Yo soy tu ekeko (con Francisco Sánchez). 




 


27 de Enero


1851


Nacimiento de Rafael Obligado


Nace el poeta Rafael Obligado (1851-1920), autor de Las quintas de mi tiempo y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es Santos Vega. Fue designado doctor honoris causa de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza, el 8 de marzo de 1920.

 


jueves, 26 de enero de 2023

 


26 de Enero


1944 – Nace Raul “Rolo” Tomas, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en Benavidez. Músico bombisto, cantor y compositor.

En la década de 1960 formaba parte de un conjunto que llamaban “Los Ribereños”.

Junto con Tiano Figueroa Reyes (hermano menor de Hernán Figueroa Reyes) forman un dúo que llamaron Los Folk. Posteriormente ambos pasan a integrar un conjunto en el que también estaban Miguel Saravia, el hoy locutor Eduardo Colombo y Yoyi Barrenechea. Con este grupo tocaban música afro-cubana. Luego de esas experiencias, en 1967, Rolo se incorpora a Los Huanca Hua, grupo al que perteneció por algunos años, con esporádicas interrupciones temporarias. Justamente en una de tales interrupciones, entre 1985 y 1988, integró por varios años la última formación de Los Nocheros de Anta. Cuando este grupo se desarma, Rolo vuelve a Los Huanca Hua, en el que permanece hasta diciembre de 1999.

En diciembre de 1999, Con Emilio “Bocha” Martínez Junor deciden formar el dúo Socavón.

Obras: Canción de cuna para una navidad (con Pedro Farías Gómez) – La Alfredo Abalos (con Mónico Alemán) – La ruleta – Muchacha cuyana (con Robustiano Figueroa Reyes).

 


26 de Enero


Día del Pescador

Se conmemora el día del pescador, a diferencia del 3 de agosto que se festeja el día del pescador deportivo.


1914

Muere el Cura Brochero

Fallece a los 73 años el cura gaucho José Gabriel Brochero, en Villa del Tránsito (que más tarde sería Villa Cura Brochero), quien en su acción evangelizadora y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien como levantar escuelas.En 1872 construyó 3 iglesias, entre ellas la iglesia de San Vicente al norte de la provincia, luego realizó el trazado de caminos, levantó varios terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes.Contrajo lepra, contagiado de por estar expuesto a enfermos que según cuentan el compartía el día a día, tomaba mate incluso, sin ningún tipo de reparo, a lo cual después de unos años quedaría ciego y sordo.Nació en Santa Rosa, en la provincia de Córdoba, el 17 de marzo de 1840.


1987

Huelga general de la CGT

Se da el primer paro con la CGT normalizada, una importante huelga hacia el gobierno de Raúl Alfonsín, la octava medida de fuerza durante los 4 años que llevaba de mandato, con un acatamiento de más del 70% sobre todo en la industria, quizás en menor medida pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. No se realizó ningún tipo de movilización, pero el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas.Surgieron los 26 puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social. Se llegaron a sumarla oposición, es decir el Peronismo y la Izquierda.

 


martes, 24 de enero de 2023

 


24 de Enero


1947 - Nace Víctor Ramón Cournou Heredia, en el barrio de Monserrat de la Ciudad de Buenos Aires, pero se crio en Paso del Rey, partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Triunfo con el nombre de Víctor Heredia, cantante compositor, cantautor y escritor que allá por 1967, con 19 años de edad, obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Festival de Cosquin. En 1969 obtuvo el premio Consagración en el mismo festival y su álbum “El viejo Matías” superó las 500 mil copias vendidas. Se destaca en su obra su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos.

Padeció la censura impuesta por la dictadura militar argentina iniciada en 1976. Su hermana, María Cristina, fue secuestrada junto a su esposo el 17 de Junio de ese año y aún permanece desaparecida. Heredia colabora estrechamente con organizaciones que denuncian los crímenes de la dictadura, tales como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y también con organizaciones de Pueblos Originarios.

Obras: Ahora coraje - Ahora imagínalo - Amanecer frente a tu casa - Aquellos soldaditos de plomo - Ayer te vi - Bailando con tu sombra (Alelí) - Demasiado - Dulce Daniela - El bar de los fracasos - El misterioso dragón - El viejo Matías - Informe de la situación - Mara - Marcas - Mientras tanto - Niños de plástico - Nos vamos poniendo viejos - Ojos de cielo - Para cobrar altura - Patria - Porque ha salido el sol - Que hermosa canción - Razón de vivir - Sobreviviendo - Sube conmigo amor americano - Sube, sube, sube... - Tiernamente amigos - Todavía cantamos - Un día de gracia.

Obra Integral: Taki Ongoy, en homenaje al movimiento milenarista, político-religioso (1560 - 1572) contra la aculturación española. En 1986 Víctor Heredia compuso esa obra conceptual que recuerda este movimiento y la lucha de los pueblos americanos por su libertad.




 


lunes, 23 de enero de 2023


 

23 de Enero


1931 – Nace Eduardo Hernán Gómez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de bajo, músico pianista y compositor de música folklórica de Argentina. Fue uno de los integrantes originales del grupo Los Trovadores y arreglador del mismo hasta 1967.En 1983, integró Melipal (Cuatro estrellas, en mapuche) con Carlos Pino y Héctor

Invernizzi, ambos también ex trovadores, sumados a Oscar Leiva.En 1996 conformo “Los Originales Trovadores”, con ex integrantes del conjunto, hasta la despedida de la agrupación de los escenarios en 1998.Obras: Cielo en celo (con Armando Tejada Gómez) – Cuando los años (con Hector Negro) – Juancito caminador (con Raúl González Tuñón) – Luna de puerto (con Armando Tejada Gómez) – Malambo en voces – Palabras para un día mejor (con Hector Negro) – Peón golondrina (con Armando Tejada Gómez) – Sabas (con Nicolás Guillen) – Unidos en el trébol (de José Pedroni) – Yo soy del río (con Antonio Tarrago Ros), entre otras.



 1949- Se registra la zamba "Luna Tucumana" con el subtítulo "Yo le canto a la luna", con música y letra de Atahualpa Yupanqui.

…”Yo no le canto a la luna

    porque alumbra y nada más;

    le canto porque ella sabe

    de mi largo caminar”…