Powered By Blogger

sábado, 25 de julio de 2015


25 de Julio

1929 - Nace Ángel Juan Linares, en Carlos Beguerie, partido de Roque Pérez, Provincia de Buenos Aires. Cantor, guitarrista, autor y compositor
Descendiente de los Pampas del cacique Coliquéo.
Realizó estudios de música y de guitarra en el Conservatorio
Zarazate de La Plata (Pcia. de Bs. As.). Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1949 y comenzó a vincularse con el ambiente nativista, en particular en la Peña "El Ceibo". En 1952, con Manuel Canale (seudónimo de Hipólito Manuel "Polo" Benítez), formó un dúo que debutó muy exitosamente en Mar del Plata.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires, entre 1953 y 1955, integró sucesivamente el conjunto de “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrun Ocampo, el cuarteto vocal de José María de Hoyos, “Los Llaneros Riojanos” de los hermanos Peralta Dávila, la “Tropilla de Huachi Pampa” (con la que grabó sólo cinco temas) y el Conjunto de Félix Perez Cardozo.
Ya para 1956 inicia su carrera solista en canto y guitarra.
Entre 1988 y 1992 es elegido en SADAIC como suplente del vicepresidente del Directorio, que era Eduardo Falú.
Su obra más importante es la zamba Achalay mi mama, que le pertenece en letra y música.
Obras: A mi que me hablen de frente (con Argentino Luna) - Achalay mi mama - Barcino negro y guardián (con León Benaros) - Chacarera la cantora - Entre viento y tonada - Guitarra de Atahualpa (con Víctor Velázquez) - La luna sale a bailar - Mendoza en flor (con Horacio Alberto Quiroga) - Minero del Turbio soy (con José Vicente Cidade) - Parral cuyano - Pudo haber sido y no fue - Quimera pampa - Zamba del jornalero (con Atahualpa Yupanqui), entre otras.



Osvaldo Pugliese

Nombre real: Pugliese, Osvaldo Pedro

Pianista, director, compositor.
(2 diciembre 1905 - 25 julio 1995)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamadoCafé de la Chancha, nombre que le otorgaran los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.Tiempo después pudo llegar a la Gran Ciudad, Buenos Aires, donde debutó integrando un conjunto que tenía, como particularidad, a la primera mujer bandoneonista del país: Francisca Cruz Bernardo, más conocida como "Paquita", "La Flor de Villa Crespo", directora de aquella orquesta típica, quien aceptó su alejamiento en aras de un mejor porvenir económico.Más tarde, y ya con mucha más experiencia y soltura, formó parte del cuarteto de Enrique Pollet (1924), y luego de la orquesta de otro famoso de su tiempo, Roberto Firpo. Ya en 1926, era el pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, continuado con su ascenso en el mundo del tango y tomando cada día más y más prestigio.Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta. Fue así que se desvinculó de la de Pedro Maffia, en 1929, junto con el violinista Elvino Vardaro para
formar su propio conjunto. Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso a su ciudad. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la famosa Avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. La misma fue presentada en el café El Nacional el 11 de agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante todo ese tiempo, Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el conocidísimo Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, lugar reservado casi exclusivamente para la música y lírica académicas. Obviamente el teatro estaba repleto de público viendo al maestro interpretar obras de sus, por entonces, 46 años ininterrumpidos de actividad.Finalmente, el 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, su ciudad. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito. Allí descansan, en un imponente mausoleo construido con el aporte de amantes del tango de muchos países del mundo a partir del trabajo de una Comisión de Amigos y de la perseverancia y el empuje de su viuda y compañera de vida Lydia Elman. Para gozo de aquellos que lo admiraron, su estirpe sigue viva en otra gran pianista: Beba Pugliese, su hija y en Carla Pugliese, su nieta, también pianista y gran innovadora del tango.

1553 
Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero. 

1878 
Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha". Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915. 

1916 
Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía". Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827. 

1995 
Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos. Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba". Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

viernes, 24 de julio de 2015


24 de Julio

1900 – Nace Cristóforo Juárez, en Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Poeta, escritor y maestro rural de origen santiagueño.Tercer hijo del matrimonio de Vicente Juárez y Rosario Páez.A los 16 años, se recibió de maestro en la Escuela Normal de La Banda.
Su carrera se vio interrumpida brevemente por el servicio militar. A los 22 años se casó con Clara Rosa Caporaletti y juntos enseñaron en Suncho Corral y luego en La Isla (Departamento La Banda), donde se jubiló como director en 1955. Fue Presidente del Consejo de Educación.De su matrimonio nacieron sus hijas: Nilda Rima, Selma Ruth, Clara Rosa y Alba Alicia.Era primo de Julio Argentino Jerez.
Escribió los libros: “Reflejo del salitral” (1939) – “Cantares” (1972) – “Llajtay” (1974) – “La vara prodigiosa” (1979).Fue amigo de casi todos los cantores populares de su tiempo.Obras: A la sombra de mi mama (con Carlos Carabajal) – Achalay tierra mojada (con Pedro Luis y Antonio Ríos) – Alma chullera (con Carlos Carabajal) – Amalaya Chacarera (con Ramón O. Gerez) - Cartitas de amor (con Cuti Carabajal) – Chacarera del polear (con Juan Bautista Díaz) – Corazón de penca (con Cuti Carabajal) – Cosas del almanaque (con Álvaro Copello) – De antojo no has de morir (con Hermanos Simón) – De mi flor (con Ramón Gerez) – De mi pago la mejor (con Ramón O. Gerez) – El chasqui Venancio Caro (con Carlos Carabajal) - Estampa del mansero (con Leocadio del Carmen Torres) – Quiscaloro, quiscaloro (con Manuel Augusto Jugo) – La Pockoy Pacha (con Carlos Carabajal) – La Rubia Moreno (con Agustín Carabajal) – La voz del kakuy (con Carlos Carabajal) - Mateando con mama (con Carlos Carabajal) – Mi abuela sabia decir (con Hilario Pueyo) – Noche coplera (con Ramón O. Gerez) - Pampa de Los Guanacos (con Agustín Carabajal) – Que más se puede pedir (con Carlos Carabajal) – Senderito del ayer (con José Pérez) - Tata Nachi (con Carlos Carabajal) – Tropeles (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.


1937 – Nace Yola Yoli, en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.Hija de Gerardo Rafart (de Bermejo-Chaco) y Dora De los Santos (de Formosa-Formosa).Cuando tenía 12 años, conformo un trio
junto a “Bebe” González y Eladio olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A Víctor Argentina, por motivos personales rechaza la propuesta. Ese mismo año junto a Saturnino López, graba para “Disco Alberdi”, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre.
En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian.


1942 - Nace Severo Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, autor, compositor, poseedor de una
particular voz.Integrante fundador del conjunto folklórico cordobés "Los del Suquía" en 1959, junto a su hermano Hugo Iriarte, Hugo "Gallo" Cuello y Rubén Duran.Obras: Adelante juventud (con Walter Galíndez) - Cantando a mi país - Córdoba, ciudad de la esperanza (con Walter Galíndez) - Córdoba siembra, Córdoba da - El padrino - En Uruguay y de serenata - Hoy hable con Dios - Juventud americana - Los hijos de Córdoba (con Hipólito Rodríguez) - Ni rosas ni besos (con Walter Galíndez) - Recordando al Chango (con Leal Peralta) - Serenata Cordobesa - Villa Quilino, entre otras.




Día de la Evangelización en América 
En homenaje a San Francisco Solano. 

1843 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, orador, polemista católico y crítico literario Pedro Goyena. Dirigió "La Revista argentina". Falleció en Buenos Aires el 17 de mayo de 1892. 

1873 
Muere en Buenos Aires la actriz Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Se destacó en la interpretación de obras como "Pablo y Virginia" y "Siripo" y llevó su arte a países vecinos. Nació en Santo Domingo de Soriano (Uruguay) el 10 de mayo de 1798. 

1926 
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

jueves, 23 de julio de 2015



23 de Julio

1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.Siendo joven formó un dúo con Paciente Paz, con quien recorrió la provincia mostrando su arte. El destino coplero lo llevó a Buenos Aires en 1921 acompañó a su coterráneo Andrés Chazarreta con su Conjunto de Arte Nativo:
ambos haciendo la apología de la chacarera. Eventualmente Chazarreta regresó a Santiago pero Jerez se quedó para el resto de su vida.En la Ciudad de Buenos Aires integro el dúo “Jerez-Estrella”, hasta que en 1927, logró entrar en la radio, paradójicamente cantando tangos. En 1929 compone su gran éxito “La Engañera” y a mediados del año 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz de marcado acento santiagueño, más bien aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas.Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al Dr. Ramón S. Castillo (catamarqueño), ministro del entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y gratamente impresionado, le ofreció su apoyo.Cuando mejoró su situación vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838.Actuó en Radio Belgrano y en Radio Prieto; en 1943 se presentó en Rosario de Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños. Como guitarrista, integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo.También fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de dos temas de su autoría.Obras: Añoranzas - Amargura - Camino de Buenos Aires (con Manuel García Ferrari) - Corazones amantes (con José Luis Padula) - Coro Pampa - Chacarera de mis pagos - El pamperito - la engañera - Juira, juira - La Baguala - La despedida - La procesión - Que siga el baile - Sendita florida - Torcacita - Vidala del adiós - Viditay - ya me voy - Zambita de allá, entre otras.


Día del payador

En Argentina se celebra el 23 de julio el Día del Payador por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza.

Sin embargo, en Chile el día de payador es el 24 de junio debido a que ese día tuvo lugar el contrapunto entre don Javier de la Rosa y Mulato Taguada. Duelo que duró durante dos días con sus noches.Y en Uruguay el día del payador es el 23 de Agosto por ser ese día el nacimiento de Bartolomé Hidalgo En Buenos Aires (Argentina) existe un monumento al payador ubicado en Tres arroyos. Cada año, se reunen ahí decenas de payadores para celebrar el día del Payador


1943 - Se registra el vals "Puentecito de mi rio", con música de Antonio Tormo y Diego Benítez y letra de Buenaventura Luna.

…”Puentecito del rio que pasa
hacia el valle del fresco verdor
cuantas veces sali a su casa
a buscar de sus labios la flor
sobre el rio que corre cantando
tu escuchaste mi canto de amor”…


1948 – Es asentado Mario Argentino Álvarez Quiroga, En la Ciudad de Santiago del Estero, ya que había nacido el día 3 de Julio. Cantor, autor, compositor.Desde su adolescencia la música marcó el rumbo a su vida, participando en grupos de rock, cumbia y folclore se aventura a los veinte años en la ciudad de Buenos Aires.Los primeros años fueron duros y decide abocarse al arte
desde la madera como escultor, recorriendo todo el país, incluso Paraguay, Chile y Brasil mostrando sus tallas y esculturas.En 1988 ingresa a Los Carabajal, junto a “Musha” Carabajal, “Kali” Carabajal y Luis Paredes donde graba los discos: “Entre Ayer y Mañana” y Los Carabajal”.En 1995, graba su primer material como solista: “Penas y alegrías del amor”. En 1996 logra la “Consagración” En el Festival de Folklore de Cosquín.
Es padre de Alejo Walter Álvarez Obras: A Don Ata – A Rene Favaloro (con Miguel Ángel Morelli) – Anduvo nomas – Así como el humo – Camino de las ausencias (con Cuti Carabajal) – Canción del amor eterno (con Kali Carabajal) – Chacarera pal amigo (con José Suarez Bastamente) – Córdoba, Octubre de siempre – Cuidemos a nuestros niños (con Kali Carabajal) – De amores tuyos – El desamorao (con José Antonio Herrera) – Elegías del corazón – Historias de fulano de tal – Homenaje a Julio Jerez – La Ariel Petrocelli – La Juan Saavedra – La Soledad que dejaste en mi (con Alejo Walter Álvarez) – La sombra del amor (con Cuti Carabajal) – La última palabra (con Yuyo Montes) – Pan y silencio (con Musha Carabajal) – Penas y alegrías del amor (de Rafael de León) – Puñales del recuerdo (con Walter Carabajal) – Réquiem para la tierra – Resurrección del Amor (con Eusebio Héctor Cruz) – Romance de aquel hijo (de Rafael de León) – Siesta de misterio y duende – Te cuento que llueve – Tiene sentido la vida – Vieja vitrolita, entre otras.


1996 - Fallece Marcos López, en Villa Cura Brochero, Provincia de
Córdoba. Cantor, músico, compositor y recopilador de música nativa, de origen cordobés.Fundador de "Los Troperos de Pampa de Achala" en 1943 hasta 1948, años en los que también tuvo un espacio radial en Radio El Mundo, para defender el acervo folklórico.Recopilo la "Jota Cordobesa".Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso) - La jota cordobesa.



Alberto Castillo

Nombre real: De Lucca, Alberto Salvador
Seudónimo/s: Riobal
Cantor, actor, compositor y letrista
(7 diciembre 1914 - 23 julio 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz , Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afrorioplatense y de la milonga porteña.Uno de sus más exitosos registros fue Cien Barrios Porteños, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)".Desde 1946, Castillo aparece en muchos filmes argentinos. Un ejemplo de ellos es "Buenos Aires, mi tierra querida" junto a la actriz Norma Giménez en 1951.Castillo también fue médico ginecólogo. Con ese título pudo
convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con "apenas un cantor de tango"). Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira.Ya retirado, tuvo una breve incursión para grabar nuevamente el Candombe Siga el baile de Carlos Warren y Edgardo Donato, con la banda argentina Los Auténticos Decadentes en el álbum de duetos Fiesta monstruo en el año 1993. En 1995 recibió el una Mención Especial de los Premios Konex por su trayectoria. Antes, en 1985 había recibido el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en ArgentinaCastillo falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años. Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

1897 
Nace en Santiago del Estero el notable escritor, poeta, ensayista y dramaturgo Bernardo Canal Feijoo. Falleció en Buenos Aires el 10 de octubre de 1982. 

1947 
Muere en Buenos Aires el doctor Ángel H. Roffo, miembro honorario de academias médicas europeas y americanas y especializado en el estudio del cáncer. Nació en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1882. 

1992 
Día del Payador 

2014 
Día del Director/a Audiovisual

miércoles, 22 de julio de 2015


22 de Julio


1989 - Fallece Antonio Nella Castro, en la Ciudad de Salta, Capital de la provincia homónima, escritor, periodista y poeta, nacido también en esa ciudad.
A los 26 años, se radico en Capital Federal.
Habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña a la canción.
En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor por su libro “Baguala solamente” (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires).
Entre sus obras literarias, se ha publicado, en poesía: ”Tiempo de acuarela” (1945), “La elegía heroica” (1950), “El potro pintado” (1959) y “Baguala solamente” (1972). En
narrativa publicó: “La mestiza” (1957), “El ratón” (1970, Premio Planeta de Argentina) y “Crónica del diluvio” (1986).
Permanecen inéditas su novela: “El útero de ladrillos” y una antología de su obra poética, así como su obra de teatro "Los ojos azules como papá".
Tenía 68 años al momento de su muerte.
Obras musicalizadas: Bajo el azote del sol (con “Cuchi” Leguizamon) - Chacarera de la patria (con “Cuchi” Leguizamon) - Chaya del lucero (con Eugenio Inchausti) - Este canto a Salta (con Isamara y Ariel Petrocelli) - La diablera (con Hilda Herrera) - Para subir al cielo (con Cesar Isella) - Vidala para dormir un chango pobre (con Hilda Herrera) - Zamba del chaguanco (con Hilda Herrera) - Zamba de las estrellas (con José J. Botelli), entre otras.

lunes, 20 de julio de 2015


20 DE JULIO


1964 - Muere en Buenos Aires, José María de Hoyos, músico, guitarrista, compositor. Creador del conjunto América. “Cuando el canto popular se reducía a la interpretación personal, él tuvo la audacia de enriquecerla con el coro, saliendo al ruedo con la canción folklórica a cuatro voces” (León Benarós). Autor de “Tarareando”, “Nochebuena” y “Romance en Taragüí”, entre casi 60 temas registrados. Tenía 47 años.

1816 
El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional. 

1839 
Se publica en San Juan el periódico "El Zonda", redactado por Domingo Faustino Sarmiento. 

1868 
Nace en Salta el General José Félix Uriburu. Murió en París el 29 de abril de 1932. 

1969 
Aniversario de la llegada del hombre a la luna. 

1969 
Día del Amigo 

1981 
Fallece en Buenos Aires el investigador y folklorista Ismael Moya, autor de "Romancero", "Adivinanzas rioplatenses" y "El arte de los payadores". Dirigió el Museo Biblioteca "Casa de Ricardo Rojas". Nació en Dolores (provincia de Buenos Aires) en 1900.