Powered By Blogger

viernes, 2 de junio de 2017





2 de Junio



1952 - Nace Mario Rolando "Musha" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, guitarrista y compositor.
Hijo de Enrique Carabajal y hermano de Kali, con este último a mediados de la década de 1980 ingresaron al conjunto familiar Los Carabajal.
Obras: Corazón enamorado - Corazón hecho mujer - Mi ave sin dueño (con Pablo Trullenque) - Mi voluntad (con Sixto Palavecino) - Pa que se borren mis penas (con Marcelo Perea) - Pan y silencio (con Mario Álvarez Quiroga) - Raíz de chacarera (con Felipe Rojas) - Soy un hombre que anda (con Juan Carlos Carabajal).



1983  - Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani. Ese día los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación se produjo un terrible tiroteo.
Uno de los policías, el amo de Chonino, fue herido. Fue entonces cuando, en defensa de su guía, el perro se abalanzó contra uno de los delincuentes. Al hacerlo, el otro bandido disparó contra él hiriéndolo de muerte. El perro y el agente fallecieron esa noche.
Chonino en su boca llevaba un trozo de bolsillo que contenía los documentos de los asaltantes. Gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más
tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores.
Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de Abril de 1975. El 15 de Diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.
Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el DIA NACIONAL DEL PERRO.




1919 - Nace Roberto Abalos, era el tercero por "orden de cigüeña", como decían los Hermanos Abalos sobre el escenario y es el segundo integrante del grupo que fallece, ya que Machaco murió el 7 de abril de 2000.Machaco (Napoleón), Roberto, Vitillo (Víctor) Adolfo y Machingo (Marcelo), santiagueños de pura raza, conformaron el conjunto Los Hermanos Abalos, que se conformó por
iniciativa de Adolfo, en 1939 y con más de 60 años de trayectoria artística ininterrumpida, dentro de la música popular argentina.Los cinco Abalos son autores de más de doscientas piezas, desde zambas hasta chacareras, vidalas, cuecas, carnavalitos y bailecitos, todos ritmos originarios de las regiones de cuyo, del sur y del noroeste argentinos."Nostalgias santiagueñas", "Casas más, casas menos", "Zamba de mi pago", "Chacarera del rancho", "Chacay Manta", "Todos los domingos" y "Luna vidalera" son sólo algunas de las composiciones fundamentales de su repertorio.




1758
Nace en Buenos Aires Juan José Paso, Secretario de la Primera Junta. Murió en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1833, alejado de toda función pública. 

1794 
Se instala el Real Consulado de Buenos Aires, del que es secretario Manuel Belgrano. 

1817 
Se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. 

1972 
Se crea la Universidad Nacional de La Rioja. 

2001 
Día del Bombero Voluntario Argentino 

2013 
Día de la persona enferma de miastenia gravis 

jueves, 1 de junio de 2017





1 de Junio



2010 - Fallece Juan Carlos Bustriazo Ortiz, en la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Poeta de La Pampa.
Mucha de su vasta obra se encuentra sin publicar, y algunos de sus poemas fueron musicalizados, pasando a
integrar el repertorio folclórico pampeano.
Obras literarias: Elegías de la Piedra que Canta (1969) - Los Poemas Puelches y Quetrales (1991), entre otros.
Poemas musicalizados: Agüita de médano (Oscar García) - De Guatraché (Beto Urquiza) - De la calandria (Guillermo Mareque y Délfor Sombra) - Del conjuro (Guri Jáquez) - El adiós (Gerardo "Lalo" Molina) - Lulullen (Eulogio Fernández) - Niña del Cura-co (Guri Jáquez) - Paisano Vincen (Juan Neveu) - Poncho de siete colores (Guri Jáquez) - Se va la tarde morita (Guri Jáquez) - Soy de los ranchos (Guillermo Mareque), entre otras.



1956 - Grabación “La estancia vieja” / Atahualpa Yupanqui 







1874 
Nace en Buenos Aires el abogado, escritor y poeta Macedonio Fernández. Colaboró en la revista "Martín Fierro" y en "Papeles de Buenos Aires". Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952. 

1944 
Muere en Buenos Aires el historiador Rómulo Carbia, autor de "Historia de la historiografía argentina" y "Nueva historia del descubrimiento de América". Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885. 

1988 
Muere en Buenos Aires el notable poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de obras como "Suma", "Hudson a caballo", "El general Paz y los dos caudillajes", "Biografías animales" y "El arca de Noé en el Plata". Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nació en Belén (provincia de Catamarca) el 15 de noviembre de 1898. 

1992 
Día de la Provincia de Tierra del Fuego 
Instaurada por Ley N° 7. 

2012 
Día Mundial de las Madres y los Padres 

miércoles, 31 de mayo de 2017






31 de Mayo



1999 - Fallece José Antonio "Pepe" Núñez, en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Poeta, músico guitarrista, cantor y compositor. Se lo consideraba tucumano, pero había nacido en Salta en 1937 y se afinco en Salta en la década del 60.
Con su hermano Gerardo conformo el dúo "Los Hermanos Núñez" y también con el compuso su obra más famosa: "Chacarera del 55".
Obras: A puro fierro (con Juan Falú) - Agüita demorada (con Gerardo Núñez) - Canción para mi niño (con Gerardo Núñez) - Chacarera del 55 (con Gerardo Núñez) - Chacarera juntadora (con Luis Gentilini) - Danza de los machetes (con Ariel Petrocelli y Gerardo Núñez) - De la raíz a la copa (con Juan Falú) - El alcohol de Baldovino - El hombre hombrecito (con Ariel Petrocelli) - El hombre memoria - El Manco Arana - Gato Panza arriba (con Juan Falú) - La cruzadita - La media pena (con Carlos Vallejos) - La noche de los chayueros - La piel del pueblo (con Gerardo Núñez) - La trunca de la gente (con Luis Víctor Gentilini) - Letanía por Juana (con Juan Falú) - Rosario Pastrana (con Juan Falú) - Solo cueca - Vaciador (con Gerardo Núñez) - Virgilio el tucumano - Zonko querido (con Juan Falú), entre otras.







Rubén Juárez

Nombre real: Juárez, Jorge Rubén
Cantor, bandoneonista y compositor
(5 noviembre 1947 - 31 mayo 2010)
Lugar de nacimiento:
Ballesteros (Córdoba) Argentina

Rubén Juárez nació el 5 de noviembre de 1947 en Ballesteros, Provincia de Córdoba y creció en Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires. Estudió bandoneón desde temprana edad y en 1956, a los 9 años, ingresó en la Orquesta Juvenil del Club Atlético Independiente.

En su adolescencia estudió guitarra, lo que lo llevó a integrar varios conjuntos de rock. Años después conoció al guitarrista Héctor Arbello, quien había tocado junto a Julio Sosa, «El Varón del Tango». Juárez y Arbello formaron un dúo con el cual comenzaron a realizar giras por distintas provincias de la Argentina.

A los 22 años, por intermedio de Lucio Demare, Juárez llegó a la boîte Caño 14, consagrándose desde su debut como uno de los artistas más destacados del lugar.

Cuando el bandoneonista Aníbal Pichuco Troilo lo escuchó por primera vez, Rubén Juárez le pidió a Pichuco que fuera su padrino artístico.

El 2 de junio de 1969 grabó su primer tema en la discográfica Odeón, Para vos, canilla, que fue un éxito inmediato.
Un año después fue convocado por el animador Nicolás "Pipo" Mancera para cantar en su famoso y muy visto ciclo televisivo Sábados Circulares de Mancera, que lo hizo famoso.Además de su excelente voz clara y grave, se caracterizó por utilizar un bandoneón blanco. Es posiblemente el único intérprete de tangos que ha unido al canto el hecho de ejecutar el bandoneón simultáneamente, lo cual lo convierte en un artista único dentro de la historia de la música rioplatense.

Desde el 2003 -cuando realizaba una temporada en Carlos Paz- Rubén Juárez ha solido cantar acompañado por su hija primogénita, la también tanguera Lucila Juárez.

En 2005 recibió el Premio Konex de Platino en la disciplina Cantante Masculino de Tango de la década en la ArgentinaEn el año 2002 se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Carlos Paz (a 35 km de la ciudad de Córdoba).
Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2008 se le diagnosticó cáncer de próstata, que lo obligó a someterse a sesiones de quimioterapia cada tres semanas en la ciudad de Córdoba.
En el mes de abril de 2010 se descubrió que el cáncer había hecho metástasis en los huesos. En la noche del 28 de mayo de 2010, el actor y conductor Coco Sily interrumpió el programa Animales sueltos para pedir que la Casa del Actor enviara una ambulancia para traer a Juárez desde Carlos Paz, ya que había sufrido una descompensación que lo obligaba a abandonar la internación domiciliaria.
Fue internado en terapia intensiva en el sanatorio Güemes (de la ciudad de Buenos Aires), donde falleció el 31 de mayo de 2010.








1565 
Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

1852 
Nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Falleció el 22 de noviembre de 1919. 

1852 
Convocados los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina. 

1950 
Día Nacional de la Energía Atómica 

1989 
Día Mundial Sin Tabaco 

2003 
Día Nacional del Ecoturismo 

2009 
Día de la Seguridad Aeroportuaria