Powered By Blogger

viernes, 7 de mayo de 2021

 


7 de Mayo

 

1921 - Nace Cesar Fermín Perdiguero, en la Ciudad de Salta. Periodista, poeta, músico y compositor.En 1942 con Eduardo Falú conforman el “dúo Falú-Perdiguero”. Posteriormente Falú se lanza solo y César se va dedicando al periodismo en el que habría de desarrollar plenamente su vida cultural relacionada con Salta a la que amó entrañablemente.En 1949 ingresó a El Tribuno, diario salteño que lo contó hasta su muerte.Allí publicó, durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño. Las firmaba con el seudónimo "Cochero Joven". Su “Columna Noctámbula” (desde El Tribuno) habría de llegar a ser el desayuno cotidiano de los

salteños en cada mañanera lectura periodística, columna que se cerraba por las noches en audiciones radiales con "Cochereando en el Recuerdo", espacio radial creado en 1946.Fue uno de los conductores del programa “El Canto cuenta su historia” que se transmitiera por Radio El Mundo de Buenos Aires. Ejerció la dirección de LV9 Radio Provincia de Salta…Como animador, era capaz de amenizar festivales por noches y noches con un entusiasmo y fortaleza que sólo él poseía para esos menesteres. Era cuando inventaba “slogans” que quedaban como definitivos en los festivales: “América Canta en Salta”, “Alegrate Cafayate”… o su “Churo, ¿no?” de sus audiciones radiales. El neologismo “salteñidad” fue de su invención.Obras: Albahaca sin carnaval (Con Eduardo Falú) - Chaya de Cabra Corral (con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - El ángel del bagualero (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Esta noche canta Salta (con Daniel Toro) - Estoy de vuelta (con Fernando Portal) - Fiesta de guardar (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Guitarreando (con Cesar Isella) - India Madre (Con Eduardo Falú) - La niña de Los Lapachos (con José Botelli) - Muchacha de San Juan de la Frontera (con Daniel Toro) - Se lo llevo el carnaval (con Cesar Isella) - Tabacalera (Con Eduardo Falú) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón) - Zamba del ausente (con Manuel J. Castilla y Gustavo "El Payo" Sola) - Zamba del pescador (con Fernando Portal), entre otras.

 
 
 
 
 
 
2012 - Fallece Lidoro Gelacio Albarracín en la Ciudad de la Rioja. Cantor,
músico, compositor y autor de origen riojano.
Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Antonio "Ñoñolo" Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.
Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.
 

 


07 de Mayo

 

1945

 

Día de la Minería 

 

Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

 


jueves, 6 de mayo de 2021

 


6 de Mayo

 

1941 - Nace Javier Pantaleón, en La Quiaca, Provincia de Jujuy. Cantante, bombisto, guitarrista y compositor. Apodado "El Pato"Fue fundador en Noviembre de 1958 del conjunto folklórico salteño "Los Cantores del  Alba", junto a Tomas Campos, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo.Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era

naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas.En el conjunto cumplía el rol de tocar el bombo y acompañaba como segunda voz en forma de baguala al inigualable Tomas Campos, pero también acompañaba en la segunda guitarra a Horacio Aguirre cuando debían interpretar valses o serenatas.Se recibió de abogado pero jamás ejerció su título pues el éxito del conjunto así lo exigía.Obras: A mi dulce tucumana (con Horacio Aguirre) - Carnaval en Purmamarca (con Tutu Campos) - Carta para una novia (con Horacio Aguirre) - Centinela del alba (con José Gallardo) - Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Concierto en la soledad (con Tutu Campos y Gilberto Vaca) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - De guardia en el carnaval (con Horacio Aguirre) - El amor que yo respiro (con Tutu Campos) - El instante de partir (con Tutu Campos) - El otoño y mi tristeza (con Gilberto Vaca) - Esta navidad sin ti (con Horacio Aguirre) - Este verso es para ti - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Mis años de amor (con Tutu Campos) - Muchacha estas enamorada (con Tutu Campos) - Niña de Anymaná (con Horacio Aguirre) - No somos dos (con Horacio Aguirre) - No soporto más esta soledad (con Horacio Aguirre) - Para mí Quiaca (con Tutu Campos) - Para mí linda Salta (con Horacio Aguirre) - Que allí se quede (con Manuel Guzmán) - Salta canta así (con Horacio Aguirre) - Serenata para una flor - Sin ti no hay sol (con Tutu Campos) - Te esperare cantando (con Horacio Aguirre) - Tocamelo una chacarera (con Horacio Aguirre) - Versos de un estudiante (con Gilberto Vaca) - Yo me siento culpable (con Horacio Aguirre), entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
 
1949 - Nace José Silvio Curbelo, en Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Debuta a los 17 años en radio CX24 La Voz del Aire de Montevideo.
En 1970 gana el certamen de los payadores noveles de Canelones. En 1974 se radica en La Argentina.
Son inolvidables las payadas de contrapunto con el payador argentino Roberto Ayrala, las cuales han quedado registradas en material discográfico.
Obra: A la Cruz del Sur (con Roberto Ayrala) – Cantor serenatero (con Roberto Ayrala) –El derecho de elegir (con Roberto Ayrala) – Entre mate y payada (con Roberto Ayrala) – Payada al circo (con Roberto Ayrala) – Payada con fundamento (con Roberto Ayrala) - Semilla de Cardo, entre otras.
 

 


miércoles, 5 de mayo de 2021

 

05 de Mayo


1905


Se funda el Club Atlético Colón 

 

El Club Atlético Colón, también conocido como Colón, es un club de la ciudad de Santa Fe. Su primer equipo de fútbol masculino participa en la Primera División de Argentina.

Nació como un club de fútbol y es la principal actividad que se lleva a cabo a nivel profesional desde 1913, cuando se afilió a la Liga Regional Santafesina de Foot-Ball. Además posee un equipo alternativo que disputa la Liga Santafesina de Fútbol desde 1948 conformado por jugadores amateurs. En el club también se practican otras disciplinas como básquet, vóley, hockey femenino, fútbol femenino, boxeo, futsal y natación, todos de forma amateur.

Su sede, su estadio e instalaciones deportivas se ubican en la ciudad de Santa Fe, dentro del barrio Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Bulevar Zavalla.

El club posee un predio de entrenamiento llamado «Ciudad Fútbol», una pensión para los chicos de las inferiores provenientes de otras regiones de la Argentina llamada «Casa Fútbol» -ambos ubicados en el km 154 de la Autopista Rosario-Santa Fe- y un hotel de 4 estrellas llamado «Hotel De Campo Colón» emplazado en el km 157 de la dicha autopista.3​4​

El estadio de fútbol tiene capacidad para 25 000 espectadores sentados5​ y para más de 40 000 personas en total,2​ lleva el nombre de Estadio Brigadier General Estanislao López, en honor al caudillo argentino, gobernador de la Provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838, y es también conocido popularmente como «El Cementerio de los Elefantes».

El club se afilió a la AFA en 1948 y logró su primer campeonato en 1965 obteniendo el ascenso a la Primera División, convirtiéndose así en el primer equipo de Santa Fe en ascender a la máxima categoría del Fútbol Argentino, teniendo solamente dos descensos a la Segunda División (1981 y 2014).

Dentro de los logros deportivos de la institución se encuentran: el subcampeonato de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, la obtención de la Copa de Honor de Primera B "Juan Domingo Perón" (copa de Segunda División) en 1950, el campeonato de Segunda División Argentina en 1965, el subcampeonato de Primera División Argentina en 1997 y la participación en 7 Copas Internacionales de la Conmebol (Copa Conmebol 1997, Copa Libertadores 1998, Copa Sudamericana 2003, Copa Libertadores 2010, Copa Sudamericana 2012, Copa Sudamericana 2018 y Copa Sudamericana 2019). Además, como hito personal del club, se encuentra la recordada victoria en 1964 ante el Santos FC de Pelé, que poseía un récord de 43 partidos invicto y era Bicampeón Intercontinental en ese momento.


 

martes, 4 de mayo de 2021

 


5 de Mayo
 
 
1958 – Nace Julio Tomisaki, en la Ciudad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Cantor surero, compositor, autor y guitarrista.
Apodado “El Japonesito”, por su descendencia.
En televisión participo en programas como “El Show de Mareco”, “El  país con Marcelo Simón” y “Sembrando conciencia” que conducía Roberto Rimoldi Fraga.
Piso escenarios como el de la Fiesta Provincial del Gaucho en su XVI edición, Festival de Doma y Folklore de Jesús María y Sociedad Rural del Prado en Montevideo, Uruguay.
En 1998, comenzó la conducción de “Sarna con gusto”, por AM 570, Radio del Centro.
Obras: A mi encimera – De ande vengo – Destino de andar cantando – Encuentro con un amigo – Gorriones sin nido – Huella del Sur – Huella pampa (con Francisco Eduardo Gandola) – Rimas y versos (con Pedro Risso), entre otras.
 
 
 
 
 
1980
- Fallece Alfredo Alfonso, en Ciudad de Buenos Aires. Músico, guitarrista y compositor de origen puntano.
Integro varios conjuntos folklóricos, pero el más famoso fue el dúo "Alfonso y Zavala", junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.
Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) - El Mercedino (con Marcos López) - De la prima a la bordona (con José Zavala) - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras.
 

 

04 de Mayo


1999


Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales 

 

Se reconoce el 4 de Mayo de cada año como Día Internacional del Combatiente Forestal, fecha que coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.