Powered By Blogger

viernes, 7 de junio de 2013

Efemerides Folcloricas: 7 de Junio

1942 – Nace en Karlskoga (Suecia), Lars Nilsson, músico, integrante fundador del grupo Markama en Mendoza, junto a Méndolas, Sánchez, Zambrano, Contreras, Avalos, Sosa, Ocaranza y Ordoñez, en 1975. Autor de “Variaciones sobre el carnaval de Venecia”, etc.


1965 -
Nace Marcelo Perea, en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre sus obras se destacan: "Lapachos en Primavera", "Sacame Chacarera".




7 de Junio

Día del Periodista




El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.



 "¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".
(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

jueves, 6 de junio de 2013

El 6 de junio estrenan la película de Mercedes Sosa

Un film protagonizado por los hermanos de la "Negra" y su hijo Fabián, van
relatando anécdotas. A ellos se suman historias de músicos renombrados.

Mercedes Sosa, ícono musical de Argentina y cantora de la memoria de Tucumán, tiene ya su propia película, en la que se retrata su lado público, marcado por su compromiso artístico y político, y el más íntimo y personal a través del recuerdo de grandes artistas y familiares de una de las mayores voces latinoamericanas.
El documental “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, que se estrenará en los cines de Argentina el próximo 6 de junio, plasma el legado de una fiel representante del pueblo argentino, que sufrió la censura y el exilio durante la última dictadura militar (1976-1983).
Ideado por el hijo de la cantante, Fabián Matus, y dirigido por Rodrigo Vila, el documental retrata de manera conmovedora la vida de Mercedes Sosa (1935-2009), a quien ambos definen como una persona “luchadora, pujante, sensible e idealista” y como “una mujer que supo ver la realidad posible de una América Latina unida”.
“La idea de hacer la película fue de su hijo. Me dijo que quería hacer una película donde esté plasmado el legado Mercedes y su historia. Me lo comentó al poco tiempo de la muerte de Mercedes y accedí instantáneamente. Para mi fue una gran responsabilidad”, contó a Efe el documentalista Rodrigo Vila.
El realizador, que contó que el proceso de la película tomó casi tres años, ya había trabajado con Mercedes Sosa en otro documental, “Cantora, un viaje intimo”, estrenado en 2009, por lo que estuvo junto a la cantante en su último año y medio de vida.
El filme cuenta con material de archivos nunca antes visto y con figuras nacionales e internacionales que dan testimonio sobre la relevancia de Mercedes Sosa para la cultura musical y política de América Latina.


Algunos de los artistas que participaron son el bailarín argentino Julio Bocca, los cantantes brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento; el escocés David Byrne; la chilena Isabel Parra; el portorriqueño René Pérez; el cubano Pablo Milanes, y los argentino Charly García, León Gieco, Víctor Heredia, Fito Páez, Teresa Parodi y Abel Pintos.
Según precisó el hijo de la artista, el documental demandó una investigación de más de dos años por distintos puntos de América y Europa, en busca de material inédito, declaraciones e imágenes de archivo, y luego otro año de trabajo para procesar las imágenes.
Mercedes Sosa, que nació el 9 de julio de 1935 en la norteña provincia de Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, fue uno de los mayores exponentes del folclore argentino, pero en su extensa carrera musical también incursionó en otros géneros, como el tango, el rock y hasta el pop

 

Día de la Ingeniería Argentina

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.1 Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.



No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.2
 Efemerides:

6 DE JUNIO


1920 -
Nace en Villa Dolores (Córdoba), Julio Alberto Tello, guitarrista, cantor, autor, compositor, integrante del primer conjunto de Villa Dolores: Los Serranos Cordobeses. Compuso la zamba "Bellezas serranas", "Si fuera un pajarito" y "Mi pago de Brochero", etc. Muere a los 80 años.





1916 -
Nace en Capilla del Señor (Buenos Aires), Ramón Núñez, guitarrista, fundador de Los Cantores de Quilla

Huasi,  junto a Carlos Lastra, Carlos Vega Pereda y Portal. Permaneció desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representó el sonido característico del grupo. Muere a los 82 años.

miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Celebración

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

 

5 DE JUNIO


1952 -
Se registra el chamamé “Merceditas”, con letra y música de Sixto Ríos. La tierna historia de amor contada por el guitarrista al conocer a su musa inspiradora, Mercedes Strickler: “Qué dulce encanto tiene/ mi recuerdo Merceditas,/ aromada florecita,/ amor mío de una vez”.

martes, 4 de junio de 2013

Efemerides Folcloricas:

4 DE JUNIO

 

1931 - Nace en 9 de Julio (Buenos Aires), Julio Fontana (Julio César Bissio) cantor, autor. Se inició en el tango. Autor con Daniel Toro de “Zamba para olvidarte”, “Escríbeme una carta” y “Corazón salteño”; con Pedro Favini “Jesús María Cantará” y con Cuti Carabajal “A los maestros rurales”, entre casi 290 temas registrados.




1962 -
Fallece en Mendoza, Carlos Montbrun Ocampo. Pianista, guitarrista, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: "Entre San Juan y Mendoza", "Las Dos Puntas".
4 DE JUNIO de 1931


Nacido en Altamirano Norte, departamento Tala, de la Província de Entre Ríos,Víctor Velázquez , siendo poco más que un niño un dia dejó su pequeño pueblito en el “Abra del Chajá”, portando una humilde guitarra pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueños.
Emigró a Bs. As. con la esperanza y la fe natural de llevar su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advertía cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar. Tenaz y desafiante, afrontó los obstáculos sin prisa pero sin pausas. y desde entonces, los caminos de todos los rumbos de la patria se fueron abriendo para que pase su alma entera y su corazón ancho, ofreciendo el trueque del canto por el amigo, de un trago cordial por una mano apretada.
Víctor Velázquez actuó por primera vez desde los micrófonos de Radio Rivadavia, a la edad de veinte años, en la audición “Voz Entrerriana” que, por su índole, representó para él un pedazo del amado terruño nativo transplantado a la gran capital.
Consciente de su responsabilidad, el joven cantor se aplicó a honrar aquel espacio radial con
interpretaciones hondamente sentidas, y pronto contó con abundantes admiradores. Ello lo impulsó a ensanchar los campos de su desempeño, recorriendo en giras algunas ciudades del interior del país y desdoblando su labor artística entre las presentaciones personales en los escenarios de salas cinematográficas y la intervención en emisiones locales de radiofonía.
Ante las cámara de televisión de Canal 7, de Buenos Aires, tuvo primero elogiada actuación junto a Celia Queiró y Jorge Lanza, para lucirse después en el mismo canal interviniendo en un ciclo de siete meses que en la oportunidad cumplió el muy gustado programa "El patio de Jaime Dávalos".
Víctor Velázquez integró posteriormente durante un año la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández. Viajó luego a Montevideo donde oyentes y videntes pudieron apreciarlo en sus actuaciones en las emisoras radiofónicas El Espectador y Carve y el Canal 10 de televisión. Gran paso adelante en su carrera habría de constituir su trabajo en los sets de dicho Canal 10, de tierra uruguaya, pues se convirtió en titular de su esquicio artístico -"La peña de Víctor Velázquez"- y obtuvo consagración triunfal con el premio Ariel de 1964.
Tras la partida de Don Atahualpa, un empresario japonés propone a Víctor Velázquez homenajear al músico desaparecido, inaugurando en Japón el “Templo Atahualpa Yupanqui” además de realizar una serie de recitales, en ciudades de ese país. Habitualmente Atahualpa decía: “La Universidad del cantor son los caminos”; y hasta nos parece paradójico para un cantor como Víctor Velázquez, donde su universidad fueron los caminos que las Universidades de Minnesota, Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte, y del Sur de EEUU de Norteamérica, lo requirieran para tomar e intercambiar conocimientos sobre la cultura y
música de nuestro pueblo.
También actuó en el “Primer Simposium del Gaucho” - como único exponente de nuestro país – así como en el “Auditórium de Naciones Unidas”. Podríamos agregar que: “Como es el agua fresca al sediento, así lo es la sabiduría popular a quienes no la menos precian”.
Su actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a otros artistas de primer nivel, lo llenaron de profunda satisfacción por lo que significa – dice: Que éste teatro abriera las puertas a cantores populares para que expresen su música en otros niveles sociales del país.
En enero del 2008, por decreto de Alcaldía, es nombrado embajador cultural de su ciudad, Villaguay.
En octubre de 2010 presentó, junto a Lucía Ceresani, su nuevo disco titulado "Soy como soy".
En sus dichos dice sentirse agradecido a Dios por la porción de vida que le ha dado y a la gente que lo acompañó y lo acompaña en su trayectoria artística como personal:

Siempre algo debemos aprender;
La sensatez no menosprecia las enseñanzas
Nos hace conocer razones prudentes
Adquirir, instrucción, justicia y equidad
Da sagacidad a los ingenuos
Y cordura a los jóvenes




Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión 4 de junio

 

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (resolución ES-7/8 ).
El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.




 
Dos niñas, residentes del campamento de refugiados palestinos Acqba Jaber del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Foto ONU/Stephenie Hollyman

 

lunes, 3 de junio de 2013

EFEMERIDES FOLKLORICAS:

3 DE JUNIO

1925 - Nace en Guaymallén (Mendoza), Manuel Romelio “Nolo” Tejón, guitarrista, autor, compositor, cantor. Comenzó con Los Cóndores, luego formó Los Mendocinos con su esposa Magda. Autor de las cuecas “Río que va lejos”, “Jugueteando”, “Remolinos”, “Cueca de los regadores”, etc.

Manuel Belgrano


Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, Virreinato del Perú, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Fue el creador de la Bandera de Argentina.
Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno de los principales impulsores de la emancipación del país que luego se llamaría Argentina, respecto a España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, y aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


Es el más metódico de los [generales] que conozco en nuestra América; lleno de integridad y talento natural, no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia, pero créame Ud. que es el mejor que tenemos en América del Sur.
General José de San Martín a Godoy Cruz.
Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.
General José María Paz
General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.
Domingo Faustino Sarmiento

 

Día del Inmigrante Italiano
 
La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses. 


A través de la ley N° 24561, se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento Manuel Belgrano, descendiente de inmigrantes genoveses, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.
 


"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
Pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino,es un trozo de pan."

(Roberto Cossa)
Día del Aprendiz 

Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).