Powered By Blogger

viernes, 28 de agosto de 2015


28 de Agosto

1923 – Nace Arsenio Aguirre, en la localidad de Juncal, Provincia de Santa Fe. Cantante, músico guitarrista y compositor.
Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista. Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más alto.
Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en Arsenio la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra.
Tenía unos 11 o 12 años cuando su padre enfermo y para que no faltara el dinero comenzó a dar lecciones de guitarra en su casa. El joven Arsenio no sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a practicaba a escondidas. Un día su padre lo descubrió…y quedo sorprendido, desde entonces comenzó a enseñarle. Poco tiempo más tarde cuando tenía 13 años, su padre falleció.
Comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. De “Los Troperos de Pampa de Achala”, Nelly Omar y Héctor Maure. Fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac.
En 1952 Aguirre se hizo solista.
De su matrimonio con Blanca Chazarreta, nació Angélica Argentina Aguirre, que siguió el camino de su padre bajo el seudónimo de “Perla Argentina” y “Perla Aguirre”.
Obras: A San Rafael – A Santa Catalina – Amanecer quebradeño – América morena – Bolivia de mis recuerdo - Canción andina – Charanguito – Cholita de la frontera – Coqueando el silencio – Cuequita del desengaño (con Margarita Palacios) – El Quiaqueño – El son de esa marinera – Guitarra trasnochada – La de Guaymallén – La deje partir – La plumita – Manantial nochero – Margarita en La Rioja – Mi hermano el hornero – Nostalgia sureña (con Chacho Santa Cruz) – Para pelearlo al olvido – Paso de las llamas – Poema andino – Preludio cordillerano – Quena – Rosario de ayer – Rosario mío – Serenata – Soltando coplas (con Leocadio del Carmen Torres) – Takirari del adiós – Toda Bolivia – Zorzal herido, entre otras.




Agustín Irusta (Rosario, provincia de Santa Fe, 28 de agosto de 1903 - Caracas, Venezuela, 25 de abril de 1987) fue un actor,cantante de tango, letrista y compositor argentino.Comenzó a cantar en su adolescencia en su ciudad natal y en otras vecinas. Mientras cumplía su servicio militar en la provincia de Santiago del Estero conoció al reconocido creador y compilador de música nativa y folclorista Andrés Chazarreta, que enseñaba a leer y escribir a los soldados, que le da sus primeras clases de canto y guitarra. Tiempo más tarde viajó a Buenos Aires donde formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa (autor del tango Mi vieja viola) y en 1926 grabaron para el sello Víctor. Otros dúos fueron con Luis Scalon (que
luego migró a París) y, más adelante, con Francisco Graciadío acompañado por el guitarrista Genaro Veiga. Irusta también hizo presentaciones por Radio Cultura acompañado por Lorenzo Olivari en violín y Carlos Di Sarli en piano y en se incorporó a la compañía teatral de Enrique Muiño e integró el trío "Los tres gauchos", con Alfredo Gobbi (padre) y Roberto Fugazot. El maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro.Muy buen compositor, se inició por 1926 con las tonadas «Chilenito», interpretada por Libertad Lamarque, y «Qué importa», que grabara el dúo Ruiz-Acuña. Entre sus tangos más conocidos se encuentran «Dos vidas», «A cara o cruz», «Mi fortuna» y «Mañanitas de Montmartre». Su amigo Carlos Gardel grabó algunas de las que obtuvieron mayor fama: el vals «El trovero» que compuso con el violinista Rafael Tuegols; «Tenemos que abrirnos», hecho con otro cantor, Alberto Acuña; «¡Dandy!» con sus compañeros del trío y «Reproche» con la colaboración de Fugazot.



Pedro Mario Maffia (Buenos Aires, 28 de agosto de 1899 - Buenos Aires, 16 de octubre de 1967) fue un bandoneonista,director, compositor y docente argentino. Es considerado uno de los grandes bandoneonistas de Argentina.Maffia nunca abandonó su vida nómade, sus domicilios en la Capital fueron San Martín y Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear); después se mudó a Libertad 257 (segundo piso). Se dedicó a ser mayorista de alhajas, teniendo su oficina en la esquina de Libertad y Sarmiento. En esa época era común la presencia en los negocios y tiendas de
corredores (vendedores) de alhajas. El método de venta estaba basado en maletines con todas las muestras ―que en general eran obras de arte― que los corredores llevaba con ellos para ofrecer a los clientes. En las décadas del cincuenta y sesenta, la actividad de la calle Libertad estaba signada en negocios dedicados exclusivamente de venta de alhajas u oro. Era común ver a personajes de esa época como Benseñor, Hellashen, el Viejo Blum (a quien nunca se le conoció local propio), Pepe Luis Fernández (un mayorista de correas de cuero para relojes en la calle Cangallo ―hoy Perón―, que era casi con exclusividad el único español, y quien, junto a sus hermanos, estuvo siempre ligado a la actividad comercial, como así también a la actividad musical de Pedro Maffia) y Martín Karadagián, quien aparece junto a Maffia en la portada de la revista Canta Claro.Después de la calle Libertad, Pedro Maffia se mudó a la calle Bogotá ―en el barrio de Flores―, una casona de ocho habitaciones que daban a un patio techado con una parra, y la huerta en el fondo con un limonero. En esa época conformó una sociedad dedicada a la venta de chacinados, teniendo un local en la calle Australia, en el barrio de Barracas. Su domicilio fue en la calle Chile 720 (planta baja) y en la calle Alsina 730 (en la actualidad convertida en una playa de estacionamiento). Su último domicilio fue en la calle Corrientes 1969 planta baja, un departamento de tres ambientes con dos patios internosFalleció el 16 de octubre de 1967, a los 68 años, en su casa en calle Corrientes 1969.



Ivana Fortunati, nacida en Santa Teresa (provincia de Santa Fe), comenzó en la televisión en el programa Si Lo Sabe Cante, de Roberto Galán por Canal 11 de Buenos Aires (1983); luego seguirían Grandes Valores del Tango, conducido por Silvio Soldán, en Canal 9 (1991); Los Amigos del Tango, de Juan Carlos Mareco por ATC (1998); La Revista del Interior, de César Scollo, por Argentinísima Satelital; Por Siempre Tango, de Silvio Soldán, por canal 26 y Casino Show Internacional, en el canal Solo Tango.En 1989 fue ganadora del certamen Carlos Gardel y sus canciones inolvidables, en un programa radial de LT3 de Rosario,
conducido por Roberto Ríos.En 2001, triunfó en el Festival de Música Popular de Baradero (Buenos Aires) y, en el 2008, obtuvo el primer premio, en el Festival Nacional de Tango de La Falda (Córdoba).A partir de su consagración en el certamen de La Falda, no dejó de actuar. Participó en innumerables festivales a lo largo del país.En 2010 actuó en San José de la Esquina (Santa Fe), junto a Yamila Cafrune, y en Arroyo Dulce (Buenos Aires), junto a Cuty y Roberto Carabajal. También en Vieja Iglesia Gálvez (Santa Fe), junto al Chaqueño Palavecino.Hizo presentaciones en la ciudad de Buenos Aires en La Comparsita de San Telmo, en el Café Tortoni y en el Teatro ND Ateneo, en Mar del Plata, en el Teatro La Campana, compartiendo escenario conAlberto Podestá, Abel Córdoba, Nelly Vázquez, entre otros.También cantó en Rosario, en el Teatro Fundación Astengo, junto a Nelly Omar; en el Teatro El Circulo, invitada por el Chaqueño Palavecino). Grabó dos discos, el último en 2009, acompañada por Rositango Trío, integrado por Pichón Sánchez (piano), Osvaldo Paponi (bandoneón) y Claudio Pizzicatti (contrabajo).



1821 
El Gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación. 

1821 
El general José de San Martín funda laBiblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular. 

1945 
Roberto J. Noble funda en Buenos Aires el diario "Clarín". 

2014 
Día Nacional por una Argentina sin chagas 
Último viernes de cada año.

jueves, 27 de agosto de 2015


27 de agosto

1990, muere en Buenos Aires, a los 81 años, el cantor, payador y poeta Roberto Reparaz.

Autor de diferentes piezas sureras como el vals “Los teros” y la milonga “Deja que silben los vientos”













Beba Bidart - cuyo nombre real era Eliane René Schianni Bidart (3 de abril de 1924, Buenos Aires, Argentina - 27 de agosto de 1994), fue una cantante de tango, actriz y bailarina argentina.Bidart murió víctima de un ataque cardíaco el 27 de agosto de 1994 en su departamento Libertad al 1100 donde vivía con la compañía de su mucama. El cuerpo fue
encontrado sobre la cama (se presume que fue mientras descansaba). Fue hallada alrededor de las 17 hs por su hermana Nelly Paulo. Según comentó su hijo adoptivo al Diario Clarín, su madre no había mostrado ningún síntoma que hiciera prever el enlace. Incluso había estado trabajando hasta las 1 hs en su función habitual en Taconeando, su tanguería de San Telmo. Sus restos fueron cremados en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. El coche que transportó el féretro con el cuerpo de la actriz arribó a la necrópolis escoltado por un cortejo compuesto por ocho automóviles en los que viajaron familiares y amigos. Luego de un breve responso en memoria de la artista que tuvo lugar en la capilla del cementerio, su cuerpo fue cremado y guardado en un depósito. Entre los famosos que concurrieron a dar su último adiós se destacaron la actriz y vedette Moria Casán. Bidart tenía 71 años.


Feliciano Brunelli - ( Marsella, Francia; 7 de febrero de 1903
– Buenos Aires, Argentina; 27 de agosto de 1981) fue un importante músico, pianista, bandoneonista, acordeonista y director de orquesta. Nacido en Francia de padres italianos, nacionalizado argentino.Brunelli estuvo casado por varias décadas con Seferina, con quien tuvo a sus hijos Leonardo (un concertista de piano), Carlos, Beto y Marta. Posteriormente y hasta su fallecimiento estuvo unido a matrimonio con la señora Aramburu.


Roberto «El Polaco» Goyeneche (Saavedra, 29 de enero de 1926 - Buenos Aires, 27 de agosto de 1994) fue un cantante argentino, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. En cambio la «colocación» de su voz era bastante típica en el tango. La particularidad rubata de Goyeneche se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre
quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas también practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).En el momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía, era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. Curiosamente, la fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.

1920 
La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

miércoles, 26 de agosto de 2015


26 de Agosto

1886 - Nace Ceferino Namuncurá, en la localidad de Chimpay, Provincia de Rio Negro. Fue un joven salesiano aspirante al sacerdocio, de orígenes Mapuche y chileno. Su apellido "Namuncurá" proviene del mapudungun “pie de piedra” de Namun, “pie”, y curá, “piedra”) significa “alguien firme, decidido”.Sexto hijo de Rosario Burgos, cautiva chilena y de Manuel Namuncurá un célebre líder Mapuche. Ceferino era nieto de Calfucurá, cacique de los Mapuches.
Al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Rio Negro mientras jugaba en sus orillas. El 24 de Diciembre de 1887 fue bautizado por el misionero salesiano Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.
Su padre, siendo el cacique de la nación mapuche, fue elevado al rango de Coronel de la Nación y lo llevó a Buenos Aires, donde fue recibido por el General Luis María Campos, su amigo y entonces Ministro de Guerra y Marina. Ceferino ingresó en los talleres que la Armada tenía en la localidad de Tigre y permaneció allí por tres meses; posteriormente, sin embargo, le pidió a su padre que lo sacara porque no le gustaba ese ambiente ni esa profesión. El Coronel Manuel Namuncurá recurrió a su amigo, el Dr. Luis Saenz Peña, ex presidente argentino, quien recomendó a Ceferino a los salesianos. El 20 de Septiembre de 1987 Ceferino fue inscrito como alumno estudiante interno.Paulatinamente, Ceferino se adaptó al ambiente, dedicándose al estudio, aprendió el
idioma castellano y el catecismo. El 8 de Septiembre de 1898 Ceferino recibió la primera comunión y, un año más tarde el 5 de Noviembre de 1899, el Sacramento de la confirmación en la Iglesia Parroquial de San Carlos de manos de Monseñor Gregorio Romero. Una de las curiosidades en la vida de Ceferino Namuncurá es que él y Carlos Gardel, futuro actor y famoso intérprete de tangos, fueron amigos y alumnos internos del Colegio Salesiano Pio IX, donde ambos integraron el coro y cantaron juntos en la capilla y en actos culturales.A principios de 1902, su salud se deterioró; por los estudios que le realizaron, se determinó que contrajo tuberculosis. Monseñor Juan Cagliero decidió trasladarlo a Viedma, con la esperanza de que los aires nativos ayudaran a recuperar su salud. A comienzos de 1903, en el colegio "San Francisco de Sales" de Viedma, comenzó su estudio secundario como aspirante salesiano. El sacerdote médico Evasio Garrone, juntamente con el enfermero del hospital, el Beato Artemides Zatti, cuidaron de Ceferino. El 19 de Julio de 1904, con 17 años, Ceferino fue trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero. Los salesianos pensaron que en ese lugar recuperaría la salud y podría continuar sus estudios de sacerdocio.Estudió en el colegio salesiano de "Villa Sora", en Frascati, Roma. En Turín, el Beato Miguel Rúa, el primer sucesor de San Juan Bosco, conversó varias veces por semana con Ceferino. El 27 de Septiembre de 1904, Ceferino visitó al papa San Pio X, junto con Monseñor Cagliero, los sacerdotes José Vespignani y Evasio Garrone y otros salesianos. A Ceferino le encomendaron la tarea de pronunciar un breve discurso y obsequió al Pontífice un quillango mapuche. A su vez, Pío X le obsequió la medalla destinada a los príncipes.
Falleció en 1905.



1910 - Nace Agnes Gonxha Bojaxhiu, en la Ciudad de Uskub, Perteneciente en ese entonces al Imperio Otomano (Turquía), que actualmente es la Ciudad de Skopie, capital de la República de Macedonia.Fue una monja católica de origen albanes, naturalizada india, fundo la congregación de las "Misioneras de la caridad" en Calcuta.Agnes descubrió su
vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fue entonces cuando optó por cambiar su nombre a "Teresa", en referencia a la santa patrona de los misioneros Teresa de Lisieux. Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.En la década de 1970 era conocida internacionalmente y había adquirido reputación de persona humanitaria y defensora de los pobres e indefensos.Obtuvo el Premio Nobel de La paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primeros niveles, tanto nacionales como internacionales.Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, ocurrida el 5 de Septiembre de 1997, fue beatificada por el Papa juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.Su vida fue un ejemplo de humanidad y una chacarera llamada "Madre Paz" fue escrita por Alfredo Oscar Salomón (Yuyo Montes) para homenajearla. El tema fue grabado por el grupo Chilcán.



Oscar Larroca


Nombre real: Moretta, Oscar Antonio

Cantor
(5 julio 1922 - 26 agosto 1976)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Buenos Aires, Argentina en el barrio de Almagro. Hijo de padre guitarrista quien a temprana edad lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música en donde obtuvo el título de profesor de guitarra. Sin embargo las características de su vouz lo llevarían a incursiornar en el mundo del canto.
Debutó a principios de la década de 1940 en Radio Mitre en el programa "La famosa matinée de Juan Manuel" . Durante tres años consecutivos prosiguió su actuación en el citado programa radial, afirmando su oficio como vocal, en un registro de barítono atenorado que se complementaba con
su magnífica afinacòn y clara dicción. Estas condiciones hicieron que se interesara por él un conocido periodista, Carmelo Santiago, quien en 1945 lo vinculó con el bandoneonista y compositor Domingo Federico , quien lo incorporó a su orquesta. El 19 de junio de 1945 graba su primer trabajo musical "Voz de Barrio" a duo con Carlos Vidal en el sello RCA VICTOR. Su actuación junto a Domingo Federico se prolongó hasta el mes de septiembre de 1948. En ese año se integra a la orquesta de Osvaldo Manzi compartiendo cartel con Roberto Ray, en 1949 a la de Roberto Caló, grabando entre otros los tangos "El metejón" y "Che bandoneón", que fue editado en Gran Bretaña por el sello Birmingham Sound Reproducers.
En 1951 hará parte de la orquesta de Alfredo de Angelis en donde su carrera alcanza la mayor plenitud. El 1º de Abril debutó en el Glostora Tango Club en Radio El Mundo. El 10 de mayo de 1951 registró sus tres primeras grabaciones con su nueva orquesta; los tangos "Por qué me das dique"; "Flor de Fango" y "Llevatelo todo" que junto con "Almagro", "Medallita de la Suerte", "Entrá nomás" , "Volvamos a empezar" y otros fueron notables éxitos y lo impulsaron a convertirse en una de las figuras importantes del panorama tanguero en la década del 50 y las siguientes.
Luego de separarse de la orquesta de Angelis recorre latinoamérica cosechando fanáticos en países como Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile.
También se presenta en programas de televisión como "El Tango del Millón", "Sábados Circulares" y "Grandes Valores del Tango", el "Tango Club". Prosigue grabando, siendo los directores que lo acompañan Miguel Nijenson, Juan Carlos Bera y Jorge Dragone.
Como compositor, aunque nunca se dedicó demasiado a esa actividad, produjo varios temas como "Juana Milonga Señora", grabada a dúo con Carlos Dante y la orquesta de Alfredo De Angelis; el vals "Engañándonos" y el tango "No me dejes corazón" con letra de H.B. Onega, que grabó en su disco "Barrio Pobre", editado por Sonolux.
Luego de una corta enfermedad muere el 26 de agosto de 1976.




1858 
Nace en Concordia (provincia de Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho). Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903. 

1914 
Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984. 

1959 
La Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina (SEA) inaugura el Museo del Escritor. 

1971 
Muere en Buenos Aires el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, uno de los personajes más representativos del grupo de la 'Nueva Figuración'. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930. 

1998 
Día Nacional de la Solidaridad

martes, 25 de agosto de 2015


25 de Agosto

1992 – Fallece Marcos Tames, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor de origen salteño.
Fue uno de los grandes maestros que enriquecieron con sus composiciones el repertorio folklórico de nuestra música.
Su talento fue acompañado por el conjunto “El Chañarcito”, grupo del que fue su creador y director musical.
Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más
afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, entre otros.
Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua.
Al momento de su muerte tenía 75 años de edad.
Obras: A doña María Ríos (con José Ríos y Ángel Tames) - La Cerrillana (con Abel Mónico Saravia) – La huachipeña – La Tolombeña (con Edmundo Zaldívar - h.-) - Recuerdo salteño (con Ramón Burgos), entre otras.



2012 – Fallece León Benaros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor de origen puntano.
Su canción más difundida es la zamba “La tempranera”, con música de Carlos Guastavino.
Entre las instituciones que lo contaban entre sus miembros se encuentran la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la
Asociation Internationale des critiques d´art, París, la Comisión Examinadora de Letristas de SADAIC, la Sociedad de Historiadores Argentinos, la Academia Porteña del Lunfardo (miembro fundador) y la Academia Nacional del Tango.
Tenía 97 años al momento de su muerte.
Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) –La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) –La tempranera (con Carlos Guastavino) –Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) –Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes), entre otras.



1977 - Muere en La Rioja, José Jesús Oyola, chayero, músico,
autor, compositor, pintor. Autor de “El lagaretero”, “Carnaval de cochero”, “Morada copla de ausencia”, “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”, entre casi 50 temas registrados. Un busto lo recuerda en su casa “Challay Huasi”. Tenía 55 años.



1944 - nace en Balcarce, provincia de Buenos Aires, el cantor y compositor Hugo Giménez Agüero.
“Nacer en un lugar es un accidente, ser de un lugar es una decisión de amor”, en esa frase propia, Giménez Agüero señala su unión con la patagonia.
Aquerenciado, en Santa Cruz, trató de explorar en su obra los confines de aquellos paisajes y su música.
Es el autor de : “Al sur de Santa Cruz”, “Ahoniken”, “Chalten”, “Alma Tehuelche”, “Abuelo” y “Bien chubutano”, entre tantos clásicos de nuestro sur.



1594 
Se funda la ciudad de San Luis. 

1604 
Nace en la ciudad de Córdoba, Luis de Tejeda, considerado cronológicamente el primer poeta argentino. Fue discípulo de Góngora y de San Juan de la Cruz. Falleció en Córdoba en 1680. 

1648 
Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.

lunes, 24 de agosto de 2015


24 de Agosto

2006 - Fallece Carlos Carabajal, el "Padre de la Chacarera" en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor de origen santiagueño.
Estaba internado desde hacía varios días a raíz de una
descompensación pulmonar que se agravó y lo dejó en estado de agonía.
Fue integrante de “Los Changos Bandeños” y “Los Manseros Santiagueños” y fundador en 1967 de “Los Carabajal”.
Obras: Entre a mi pago sin golpear (con Pablo Raúl Trullenque) - Desde el puente carretero (con Peteco Carabajal) - Chacarera del patio (con Pablo R. Trullenque) - La Pockoy Pacha (con Cristóforo Juárez), entre otras.


2011, muere en Buenos Aires , a los 73 años, Juan Enrique “ El Chango” Farías Gómez.
Destacado músico que con muchas de sus propuestas artísticas de vanguardia revolucionó el cancionero popular.
Integró importantes proyectos y conjuntos como Los Huanca Hua el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares
Argentinos (MPA) , “La manija” y “Los Amigos del chango”
Por su intensa labor recibió diferentes distinciones como: “El Premio a grandes intérpretes de SADAIC”, Diploma al mérito de la Fundación Konex, “El Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las artes” y fue declarado “Ciudadano ilustre de la ciudad de la Ciudad de Buenos Aires”.
También fue compañero de Radio Nacional Folklórica y desde su espacio le abrió la puerta a muchos artistas de diferentes generaciones y diversos estilos.

1788 
Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". Murió en Morón (provincia de Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822. 

1899 
Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges. 

1943 
Muere el destacado pintor Antonio Alice, autor de paisajes y de cuadros históricos como "La muerte de Güemes" y "Los constituyentes de 1853". Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. 

2012 
Día del Lector