Powered By Blogger

viernes, 3 de enero de 2014

Daniel Toro

Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro (n. 1941), es
un cantante y compositor, originario de la provincia de Salta (Argentina) que se destacó en la ejecución y composición de música folklórica de Argentina.
Daniel Toro es un prolífico compositor que se estima ha compuesto más de 1000 canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino y latinoamericano como Para ir a buscarte y Cuando tenga la tierra (con Ariel Petrocelli), Zamba para olvidarte(Junto a la gran paticipación de Julio Fontana, en letra y nombre de la canción), Mi mariposa triste, Este Cristo americano, Nostalgia mía, Pastorcita perdida, Zamba de tu presencia, El antigal (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli), Mi principito (con Néstor César Miguens), etc

A los 17 años compuso Para ir a buscarte con el poeta Ariel Petrocelli, con quien compondría luego otras importantes canciones como Cuando tenga la tierra y El antigal.
Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y en 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Consagración.
En los años siguientes Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del folklore lo criticaron. El estilo juvenil y popular del folklore que Daniel Toro cultivó en los 70s, fue precursor del folklore de los 90s, a través de intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra. En la contratapa de su álbum Canciones para mi pueblo, Toro contesta esas críticas del siguiente modo:
Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folklorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido. Pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: "Este grone lleva el país en la cara!!!". Desde ese "país", indio y moreno, quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo.
Daniel Toro (Canciones para mi pueblo, 1971)
Durante la dictadura militar implantada en 1976 Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese período sufre en 1979 un cáncer de garganta que lo hace perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que volvió al escenario en 1999.
Daniel Toro sin embargo no dejó nunca de componer y con posterioridad a su enfermedad compuso canciones memorables, como Nostalgia mía, Pastorcita perdida y Zamba de tu presencia, entre otras.
El 27 de septiembre de ese año el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.
En 2002 se realizó un tributo a Daniel Toro, en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que artistas como Los Fronterizos, Los Nocheros, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Abel Pintos, Yamila Cafrune, el Chango Nieto y sus hijos Facundo, Carlos y Claudio Toro, entre otros, interpretaron sus canciones

 

Efemerides Folcloricas:

3 DE ENERO

1957- Se registra la galopa "El mensú", con música de José V. Cidade y letra de Ramón Ayala.



1980- Muere en Bs. As., Abel Montes (Martín Adriano Sosa), nacido en Dolores (BS. As.), compositor, autor de los celebrados éxitos "Acuarela del  río" grabado por Los Andariegos, "Gaviota" grabada por Los de Salta. Tenía 53 años.


martes, 31 de diciembre de 2013

Efemerides Folcloricas:

31 DE DICIEMBRE

1878 - Nace el notable cuentista uruguayo Horacio Quiroga.

1946 - Nace en Gral. Deheza (Córdoba), Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio). En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Muere a los 60 años.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Teresa Parodi

Teresa Parodi (30 de diciembre de 1947, Corrientes) es una
cantautora argentina de folclore reconocida con el Premio Konex de Platino al mejor autor / compositor de la década. Es también una de las voces folclóricas más representativas de la Argentina en las últimas décadas, ganadora en 1999 del Camín de Oro a la trayectoria, en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

A los 9 años de edad comienza a tomar clases de canto y guitarra. Luego de presentarse en varios escenarios, en 1979 ―a los 31 años― integraría el quinteto del maestro Astor Piazzolla como cantante invitada, realizando varias giras por el interior de Argentina.
Con el auspicio del gobierno correntino grabó su álbum seminal Teresa Parodi desde Corrientes en 1980. Tres años después editó Canto a los hombres del pan duro musicalizando poesías de importantes autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Madariaga, entre otros. En 1984 participó por primera vez del Festival Nacional del Folclore, de Cosquín. Al año siguiente se presentó en el estadio Luna Park junto a Pablo Milanés y Sara González. Este concierto fue registrado en VHS por la empresa Acuario Video Film siendo el primer video de música popular argentina difundido en el mercado del país.
En 1988 grabó junto al cantante Antonio Tarragó Ros el disco Letra y música y comenzó un tour por Estados Unidos. Un año después visitó Europa y dio conciertos en Madrid, París y Bruselas. Cuando regresó a su país editó Otras cosas. En septiembre de 1993 grabó en vivo junto a Ramona Galarza Correntinas. Dos años después lanzaron Correntinas II. En 1995 recibió el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década.
En el año 2000 fue invitada por Mercedes Sosa para participar de una gira por Israel junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner. El 7 de julio de 2006 Teresa Parodi fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria nacional e internacional como folclorista.
El 25 de agosto de 2011 la cantautora correntina fue distinguida con el premio Nacional de las Artes 2011 por su canción «Aún caminan conmigo», perteneciente a su disco Autobiografía grabado en el 2007 con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Popi Spatocco (pianista de Mercedes Sosa).

 

Tito Francia

Fioravante Francia conocido como Tito Francia (Provincia de Mendoza, Argentina, 1 de marzo de 1926 - Ibidem, 30 de
diciembre de 2004), fue un músico y guitarrista polifacético, originario de la provincia de Mendoza que se destacó en la ejecución y composición de música folklórica de Argentina, tango, jazz y música clásica.

Francia fue uno de los fundadores de Los Trovadores de Cuyo y estableció una dupla creativa con el poeta Armando Tejada Gómez, con quien escribió varios temas que ingresaron al cancionero argentino. Junto a Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y otros artistas mendocinos, uno de los iniciadores del Movimiento del Nuevo Cancionero que daría origen a la nueva canción latinoamericana.
Entre las canciones compuestas por Tito Francia se encuentra Zamba azul, una de las zambas más bellas, con letra de Armando Tejada Gómez e interpretación original de Mercedes Sosa.

Tito Francia falleció el 30 de diciembre de 2004 a la edad de setenta y ocho en su ciudad natal. El 9 de julio de 2008 se lleva a cabo el estreno mundial de su obra "Quinteto para Guitarra y Orquesta de cuerdas" por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta del Maestro Pablo Herrero Pondal, actuando como solista el maestro Jorge Troyano, con un arreglo para cuerdas de Polo Marti. Este Quinteto, junto al "2° Concierto para guitarra y orquesta" y parte de la obra de Francia inédita, fue recuperado gracias a la investigación de Troyano y Vázquez.
Francia fue hincha de Independiente Rivadavia.