Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2021

 


21 de Mayo

 

1935 – Nace Timoteo “Dino” Saluzzi, en Campo Santo (Ingenio San Isidro), Provincia de Salta. Músico bandoneonista y compositor.Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas,

haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).En la década de 1970 tocó el bandoneón en el exitosísimo tema de León Gieco: “Sólo le pido a Dios”.En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Félix y Celso Saluzzi y su hijo José María en guitarra, comenzando un "proyecto familiar", con un tour por muchos países.Obras: Agua de paz – Arroyo de los suspiros (con Hugo Alarcón) – Bandoneón lejano – Canto a Pincen – Canto y piedra – Con ganas nomas (con Raúl Mercado) – De a caballo y lanza – De la colina – Don Mateo – El rastro grande (con Carlos H. Aparicio) – En memoria de mi padre – Eva Perón en la hoguera (de Leónidas Lamborghini) – Gabriel Cóndor – Juan Condori – Kultrum pampa – La camposanteña – Milonga de los morenos – Minguito – Mojotoro – Pueblos de antes – Romance – Serenata – Soy Buenos Aires – Tango del regreso – Tributo al Payo – Zurdo, entre otras.

 
 
 
 
 
 
 
1969 – Se registra la milonga “La Primavera” de Víctor Velázquez. Fue escrita una madrugada en la Estancia “La Valeria” de Cañuelas donde se organizaban fiestas camperas y hasta allí había llegado Víctor en esos viajes que hacía con su música por las provincias. Según cuenta él mismo, había salido sin rumbo fijo y quiso visitar a unos amigos para recuperarse.
Esa noche se quedó a dormir en el cuarto de la soga (donde se guardan los bozales y los recados), junto a Víctor Abel Giménez, y al escuchar el canto de la calandria tomó su guitarra y creó esa milonga.
Y contó algo así: Esa mañana, muy temprano vi  una pequeña flor silvestre que me estaba regalando una música, luego los rayos del sol, el sol que va creciendo, una bandada de teros y la algarabía de los pájaros y la distancia.  Luego se completó con muchas cosas que tienen que ver con el ánimo. Pensé que era una milonga para agasajar a mis amigos  nada más, pero después la empezaron a tocar todos.
 

 

 


jueves, 20 de mayo de 2021

 


20 de Mayo

 

1934 - Nace Marcelo Raúl "Machaco" Abalos, en la Ciudad de Santiago del Estero. Músico y compositor.Integrante del quinteto de los Hermanos

Abalos, quinto en el "orden de cigüeña" después de Machingo, Adolfo, Roberto y Vitillo.Era el encargado de la guitarra, pero también buen pianista.Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.


 

miércoles, 19 de mayo de 2021

 

 

19 de Mayo

 

1946 – Nace Jorge Alberto Soccodato, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor. También animador en espectáculos de jineteada.Siendo de una familia humilde, al finalizar el 6º grado, tuvo que ayudar al sostén del hogar, pero, ya el canto se iba adueñando de él. A los 13 años comenzó improvisando cuartetas mal rimadas. En esa época estaba en su apogeo, un payador nuevejuliense que supo tallar entre los buenos, pero de breve trayectoria profesional, Juan Pedro Carrizo, quien se constituyó en su maestro... Al poco tiempo ya improvisaba de corrido y tiene oportunidad de presenciar por primera vez, una payada de contrapunto: El propio J. P. Carrizo y Carlos Molina, en 1961 en el club Independiente de 9 de Julio.Era por 1965 cruzando huella, conoció al “Indio” Juan Carlos Bares, payador de gran capacidad y reconocido en todo el Río de la Plata, quien le propone cantar juntos, y así andan Bares-Soccodato de pulpería en pulpería, de pueblo en pueblo,

de jineteada en jineteada. La primera payada en tierra Charrúa  la realizó ese mismo año en el Refugio Oriental, con Gabino Sosa, pero, la prueba de fuego le viene con El Pampa Barrientos, dueño de un lirismo y vuelo poético muy valioso.Horacio Guarany y el “Indio” Bares, llevan en 1968 el canto payadoril a la Provincia de Tucumán, a "Monteros de la Patria", un gran festival por aquel entonces. También nace por aquella época,  el "Fogón de Amanecer Argentino". Le cabe a J. A. Soccodato y al “Indio” J.C. Bares, el privilegio de ser los primeros payadores que graban un disco larga duración, titulado "Milongas y Payadas" en el que colaboran, Claudio Moreno en canto  y Rafael Bueno en floreos.En 1970 se desvinculaba la dupla Bares - Soccodato.En Octubre de 1988 en el "Certamen Internacional de Payadores" El "Indio" Bares obtiene el primer lugar y Soccodato el  segundo.Obras: Decimas para un campeón – El rostro del diablo – La espuela de jinetear – La guitarra de Víctor – La muerte de un reservau – por el pañuelo de Juan – Póstumas a Los Tucu-Tucu, entre otras.

 

 

Aníbal Troilo

Nombre real: Troilo, Aníbal Carmelo
Seudónimo/s: Pichuco
Bandoneonista, director y compositor.
(11 julio 1914 - 19 mayo 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 

Aníbal Troilo nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida (en pleno barrio del Abasto)1​ pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero.Sus padres se llamaban Felisa Bagnoli (hija de Marco Bagnoli Giaccio y Maria Raffaella Sammartino, de Agnone, en Campobasso, hermanos Americo, Nicolás, Arsenio, Carmelo, Anunciación y Ernesta) y Aníbal Troilo (hijo de Quirino y Concepción, de Archi, en Chieti). Se habían casado en la iglesia de Balvanera el 11 de noviembre de 1909. Los apellidos de la familia materna incluyen entre otros: Busico, d'Agnillo, di Curtis, Santarelli y La Banca. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón".Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió de corta edad.Durante su niñez, Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.

Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto.Estudió hasta tercer año en la prestigiosa Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.

Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho

Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián. Con su orquesta (cuyos integrantes fueron variando muchísimo) trabajó casi ininterrumpidamente, tanto en presentaciones en vivo como en grabaciones, hasta el año de su muerte, 1975.

En 1953, Troilo formó un dúo con el guitarrista Roberto Grela para actuar en la obra de teatro El patio de la morocha (más parecida a un sainete que a un musical) de Cátulo Castillo, donde Troilo interpretaba el papel del bandoneonista Eduardo Arolas tocando junto a Grela. El dúo, que participó también en algunas películas y realizó varias presentaciones (incluso acompañando a cantantes), pasó luego a ser el Cuarteto Típico Troilo-Grela, con la incorporación de Edmundo P. Zaldívar (h.) en guitarrón y Enrique "Kicho" Díaz en contrabajo. Con esta formación grabó doce temas entre 1955 y 1956. En 1962, el cuarteto volvió a grabar diez temas más, ahora con Eugenio Pro en contrabajo y Ernesto Báez en guitarrón. En ambos casos, los temas son instrumentales. El sonido del bandoneón de Troilo es fácilmente reconocible, y cambia relativamente poco a lo largo de su vida (comparado, por ejemplo, con el sonido resultante de la orquesta), y a través de las distintas agrupaciones. Se caracteriza por un fraseo impecable, por una forma muy particular (y también muy propia del tango) de «decir» las frases melódicas con su instrumento. Los solos de bandoneón de Troilo habitualmente son ejecutados con volumen bajo (incluso cuando toca sobre toda la orquesta, lo cual es asombroso) y con extrema delicadeza. Sus ejecuciones son delicadamente pausadas, pero no necesariamente lentas, y casi nunca tienen muchas notas rápidas, excepto cuando ejecuta variaciones, claro está (Las variaciones son un recurso propio del género que consiste en un solo ejecutado con rapidez sobre la melodía ya conocida del tango, que suele utilizar cuatro notas por cada tiempo del compás y encontrarse al final del tema). En 2005 el Congreso de la Nación Argentina declaró la fecha del 11 de julio (natalicio de Pichuco), como el Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Fue sancionada el 18 de mayo de 2005 y promulgada de hecho el 16 de junio de 2005. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

 

19 de Mayo


1972


Fallece Tanguito 

 

Muere a los 26 años de edad, José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito, oirundo de la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires, quien llegaría a ser animador del boliche La Cueva, músico ligado al Rock Nacional, que pasaría sus últimos días prisionero, declarado insano en su salud mental, en la Unidad Penitenciaria número 13.Durante la madrugada de aquel 19 de mayo de 1972 se escapa del penal, huyendo hacia la estación de trenes de Palermo y cerca de las 11 de la mañana, Tanquito cae sobre las vías del tren, siendo arrollado por una formación a la altura del puente sobre la avenida Santa Fe, falleciendo en el acto y nunca se pudo esclarecer si fue por motus propio, un accidente o fue intencional.

 


martes, 18 de mayo de 2021

 


18 de Mayo

 

1945 - Nace, en Vera, Provincia de Santa Fe. Cantor, autor y compositor.En 1976 Morelli ganó el Primer Premio como intérprete en el Festival de Cosquín llevando al triunfo “Zamba para olvidar” de Daniel Toro y Julio Fontana y también el Premio Consagración, galardón

otorgado en forma simultánea con el anterior, por su doble condición de intérprete y autor.Obras: A Rene Favaloro (con Mario Álvarez Quiroga) - Ayer encontré una rosa (con Pablo Rodríguez) - Cada vez que te vas (con Jorge Mlikota) - Cantor de oficio - De la raíz a la flor - El moncholito Ramón - Entrerriana por demás - Estamos a tiempo (con Jorge Mlikota) - Estrella fugaz - Hace justo un año (con Marcos Camino) - Homenaje a la vida - Identidad santiagueña (con Mario Álvarez Quiroga) - Gente joven - La Tamara (con Leandro Lovato) - La temible yarará - Lo que sos mi chamamé - Los abuelos Rosa y Juan - Orgullo santafecino - Para cantar chamarritas - Para que vuelvas (con Roberto Pérez Manucci) - Por haber nacido en Vera - Si la muerte es mujer, entre otras.

 

18 de Mayo 


Día Nacional de la Escarapela 

 

El día 18 de mayo fue instaurado como Día de la Escarapela allá por el año 1935, proclamado así por el Consejo Nacional de Educación.Quien casi un siglo antes, el 13 de Febrero de 1812, propuso el uso de esta insignia fue Manuel Belgrano.
El general Manuel Belgrano había elevado una carta al triunvirato, proponiendo que se use un distintivo azul y blanco, ya que todas las fracciones del ejército usaban distintos colores identificativos.Así es que inspirándose en el cielo, propone como distintivo los colores azul celeste y el blanco, para lo que luego sería escarapela nacional.Más tarde, al mes siguiente, el 2 de Marzo de 1812 sería aprobada por el Truinvirato la Escarapela Nacional, la cual constaba de cintas de dos colores, celeste y blanco, enlazadas en forma de flor y se utilizaba puesta en los sombreros. Es ahora que a partir de ser aprobada, toda la población podría comenzar a usarla como distintivo.

 


 

 


lunes, 17 de mayo de 2021

 


17 de Mayo

 

1959 – Nace Gustavo Patiño, en el pueblo de Lima, en la Provincia de Buenos Aires, pero eligió a Tilcara como su lugar en el mundo. Cantor, compositor y músico multinstrumentista: guitarras (criolla, eléctrica y acústica), guitarrón, bajo electrónico, charango, violín, maulincho, mandolín, quenas, sikus, ocarinas, moxeño, trompa, corneta,

erquencho, caja, chaschas y pinkullo, entre otros.En su música conviven los ritmos ancestrales que suenan en las fiestas devocionales y otras influencias, pero en sus temas siempre está presente el paisaje interior del hombre quebradeño y la puna.Obras: Agüita del Bermejo – América mujer – Amores de primavera – Azulino – Bolivia morena – Callvucura – Carnaval tilcareño – Cielo de Los Andes – Coquena – Cumbia si, cólera no – Danza del Sol – Desde el principio – Diosa morena – El puma y el cóndor – Entre pampa y cielo – Escondido de mi país – Florcita de cardón – Fuego inmortal – Grito omaguaca – Herederos del viento – Iberoamérica – Kollasuyu – La flor del campo – Llullaillaco – Mapuche soy – Mi pueblo mataco – Ñacurutú – Ocho siglos – Paraná ivaté – Por el cerro negro – Por los caminos – Ramito de flores – Sarahuaico – Soy como la tierra – Toba en mi canción – Viltipoco – Yacoraite, entre otras.

 

 

 
 
 
 

1995
- Fallece Ernesto Andrés "Negro" Villavicencio, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautor, guitarrista y compositor de origen sanjuanino.
Al momento de su muerte tenía 54 años.
Obras: Cuando el corazón se quiere quedar (con Oscar Valles) - La del jamón (con Oscar Valles) - La tonada jamás morirá (con Oscar Valles) - La zavalita (con Roberto Palmer) - Mi amor ya me voy (con Oscar Valles) - mi querido San juan (con Abel y Marcelo Visconti) - San Juan por mi sangre, entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2002 - Fallece Heraclio Pérez, en Ciudad de Buenos Aires. Escritor, poeta
autor y compositor, de origen correntino.
Al momento de su muerte tenía 98 años y dejo un legado de más de 200 temas musicales.
Obras: Adiós Villa Guillermina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Carrero cachapecero (con Marcos Herminio Ramírez) - La Bailanta (con Isaco Abitbol) - Puerto Tirol (con Marcos Herminio Ramírez) - Tito Bompland (con Ernesto Montiel), entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
2012 – Fallece Eduardina Carmen Guzmán, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora y músico guitarrista de origen mendocino.
Murió a los 86 años como consecuencia de un cáncer de intestino. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.
La artista que dejó un legado de más de 300 temas musicales comenzó a estudiar guitarra a los siete años, a los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el título de profesora a los 14.
Era la madrina artística de la cantautora misionera y hoy radicada en Santa Rosa, La Pampa: Sylvia Sabzuk.
Obras: A usted señora milonga (con Amanda Velazco) – Cantora (con Alberto Oviedo) – Caricias – De Buenos Aires Morena (con Héctor Negro) – El oficio de cantor (con Julio Fontana) – Mi soledad (con Oscar Valles) – Patente de aprendiz (con María del Mar Estrella) – Porque vas a venir (con Amanda Velazco) – Recordando – Simplezas (con Raúl Carnota) – Suave canción (con Marcela Morello) – Zamba de los patios (con Armando Tejada Gómez), entre otras.

 

17 de Mayo 


Día del Horticultor 

 

1865

 

Día Mundial de las Telecomunicaciones 

 

El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.