Powered By Blogger

viernes, 26 de noviembre de 2021

 



26 de Noviembre


1969 – Fallece Rodolfo Lauro María Giménez o simplemente “Polo” Gimenez, en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor, cantante y pianista. Cuando tenía 2 años de edad su familia se traslada a Córdoba, De adulto se radico en Catamarca, provincia con cuya cultura quedo identificado.En la segunda mitad de la década de 1950, integro "Los Musiqueros del

tiempo i ñaupa", con Gustavo Adolfo "Payo" Sola en bandoneón y Atuto Mercau Soria en guitarra, a los que se sumaron las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa. Este último también en guitarra.Lo llamaron "el poeta de las cosas simples".Falleció en los brazos de su hijo, en el local que Margarita Palacios tenía en Camacuá 267, conocido como la “Embajada de Catamarca en Buenos Aires”, durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum “Bodas de oro con la música popular Argentina” y su libro “De este lado del recuerdo”.Obras: A Catamarca - Brochazos mendocinos - Cantale Chango a mi tierra (con Atuto Mercau Soria) - Del tiempo i mama - El Tata Cura (con Mario R. Ponce) - Mi pago puntano (con José Zabala) - Paisaje de Catamarca - Soy de la docta - Volvamos pa Catamarca (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Zambita del misachico, entre otras.





1983 – Nace Mariana Carrizo, en la localidad de Angastaco, Departamento San Carlos, Provincia de Salta. Bagualera y coplera.Ejerce el canto más antiguo: el de la copla. Es bagualera desde que nació y siempre se impuso en festivales y encuentros donde el canto con caja tenía una marcada resistencia por no ser una expresión festivalera.Desde sus primeros años se destacó por su participación en los

diferentes actos de su escuela primaria, entonando melodías autóctonas de la música popular Argentina.Numerosos festivales la han ido consagrando hasta llegar al premio máximo para un artista folklórico que es el Premio “Consagración” de Cosquín, distinción que recibiera en el año 2004.Para enriquecer su canto, que recrea los diferentes estilos de melodía trifónica, realiza varios estudios referentes al tema, volcando los mismos en charlas didácticas en diversos establecimientos educativos de las provincias. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio de Música de la Provincia de Salta  y estudios particulares en Canto Lírico.

 



26 de Noviembre


1964 - Fallece Julio Sosa, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante de tangos de origen uruguayo, cuyo nombre completo era Julio María Sosa Venturini, apodado "El Varón del Tango", que alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960.Tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas, en un accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla del barrio de Palermo. Conducía un DKW Fissore rojo.Sus restos fueron velados en el Salón Argentina pero la multitudinaria concurrencia obligó a trasladar los cortejos fúnebres al Luna Park. Hoy sus restos están en el cementerio de Las Piedras, Canelones, Uruguay. Y murió como un verdadero tanguista.




 


26 de Noviembre


Día del Humorista


Se sanciona según Boletín Oficial que a partir del año 2015 se conmemora como Día del Humorista el 26 de noviembre, en homenaje a Roberto Fontanarrosa, debido a tratarse del día de su natalicio. La intención fue impulsada desde abril de 2014, y se terminó de aprobar en el Congreso a fines de ese mismo año. El reconocido y notable escritor Rosarino, autor de varios libros y flamantes personajes como Boogie El Aceitoso e Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, desaparecido un 19 de julio de 2007 a los 62 años de edad, tendrá otro reconocimiento más todos los 26 de noviembre, para que ese día se recuerde la brillante genialidad que nuestro querido Fontanarrosa nos legó.

 


martes, 23 de noviembre de 2021

 


23 de Noviembre


1981


Día Nacional de la Defensa Civil


Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, emitido unos días antes el 17 de noviembre de ese año, y es que en este día 23 de noviembre, se recuerda el aniversario de la primer reunión a nivel nacional de justamente la Junta Nacional de Defensa Civil, frente a una de las mayores catástrofes sufridas en el país, el terremoto que asoló la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, movimiento sísmico que destruyó la ciudad casí en su totalidad justamente un 23 de noviembre del año 1977.

El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional, donde se homenajea a Defensa Civil, esta institución gubernamental, organizada en todos los niveles, tanto nacional como provincial y niveles municipales, y son los encargados de gestionar la defensa de la población civil frente a desastres y accidentes de distinta índole, provocados o naturales, así como también cualquier conflicto de origen bélico.

Aunque el origen en nuestro país de la Defensa Civil se remonta a mediados del año 1939 momento en el cual se fundó el Comando de Defensa Antiaérea del Ejército, pasando por distintos ámbitos, transformándose tanto en su estructura como en su denominación, llamándose entre las décaas de 1950 y 1960 "Defensa Pasiva" y "Defensa Antiaérea Pasiva", hasta que en el año 1977 pasa a depender del Ministerio de Defensa de la Nación, para luego si crearse definitivamente en el año 1978 se crea la Dirección Nacional de Defensa Civil que pasa a la dependencia del Ministerio de Defensa.