Powered By Blogger

viernes, 21 de agosto de 2015


21 de Agosto

1891 - Nace Florencio Molina Campos, en Ciudad de Buenos Aires. Dibujante y pintor conocido por sus típicos dibujos costumbristas de la pampa argentina.
Su nombre completo era Florencio de los Ángeles Molina Campos, hijo de Florencio Molina Salas y de Josefina del Corazón de Jesús Campos, perteneció a una familia tradicional de Buenos Aires, relacionada con el ámbito castrense tenía ilustres generales entre sus ancestros. Su familia poseía varios campos, y Florencio alternaba su vida en viajes entre el campo y la ciudad, muy alejado de lo
castrense.
En 1920 contrajo matrimonio con María Hortensia Palacios Avellaneda, al año siguiente nace su primera y única hija llamada Hortensia la cual tenía por sobrenombre "Pelusa".
En 1926, realiza su primera exposición en la Sociedad Rural Argentina y el entonces Presidente Marcelo Torcuato de Alvear lo nombra profesor de arte del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda.
En 1930 Alpargatas S.A. acepta la confección del almanaque del año 1931, que consistió en doce obras gauchescas ejecutadas con una visión idealizada y costumbrista. Las cuales tienen difusión a nivel internacional.
En 1937 tras obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura, viaja a Estados Unidos. Donde contrae matrimonio en segundas nupcias con María Elvira Ponce Aguirre, el 21 de Diciembre se casa con el aval de la ley estadounidense.
En 1942 hasta mediados de los 50 es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney, para colaborar en los rodajes de: "El Gaucho Volador", "Goofy se hace Gaucho", "Saludos amigos", "El Gaucho Reidor", "Los tres amigos". Colaboró en la realización de la película animada Bambi de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
En 1946 edita “Vida Gaucha”, libro de texto para estudiantes de español en Estados Unidos.

1946 
El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece luego la Ley N° 13010.

jueves, 20 de agosto de 2015


20 de Agosto

1985 – Se conforma el “Grupo Vocal Iraupén”, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa.
“Iraupén” es un vocablo vasco cuyo significado es: “Perseverancia”.
Hicieron su debut ante el público casi un año después, el 29 de Julio de 1986, interpretando a autores tan diversos como Astor Piazzola, Ariel Ramírez, Charly García, Joan Manuel Serrat, Manuel J. Castilla, Jaime Roos y otros.
El primer material discográfico surgió en 1987, titulado: “Así, cantando…”
En el año 1993 el Grupo Vocal IRAUPÉN participó en el concurso Pre-Cosquín en la categoría conjunto vocal, resultando ganador del mismo, actuando en el Festival de Cosquín televisado en directo a todo el País y Latinoamérica, obteniendo el máximo galardón posible del festival mayor, que es el Premio Revelación del Festival de Cosquín 1993.
Desde sus inicios en 1985 y hasta 1999 el Grupo Vocal Iraupén estuvo compuesto por Gerardo Herrero (Tenor – Accesorios de Percusión), Mario Azcárate (Barítono, guitarra, guitarrón), Eduardo Allende (Tenor, guitarra, vientos), Alejandro Dizeo (Bajo, guitarra, guitarrón, bajo eléctrico, vientos, teclados) y Víctor Rosales (Barítono, percusión). Estos tres últimos integrantes, junto a David Fernández (Tenor, guitarra, charango) y Ariel Ponce (Barítono, guitarra), conformaron la agrupación desde 1999 al 2003.
El 10 de Marzo de 2003, se decide unánimemente la disolución del “Grupo Vocal Iraupén”, luego de dieciocho años de trayectoria artística desarrollada en forma ininterrumpida.




Luis Amaya

Luis Fernando Amaya (1939-1968), fue un destacado guitarrista, intérprete de música folklórica de Argentina. A comienzos de la década de 1960 formó el trío Tres para el Folklore, junto con Lalo Homer y Chito Zeballos, quienes establecieron un nuevo estándar en la forma de interpretar la guitarra en la música folklórica que fue seguido desde entonces. Cuando tenía 29 años, falleció de un cáncer fulminante.
Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra la notable versión a tres guitarras de Pájaro campana con Tres para el Folklore, que resultó un éxito en el Festival de Cosquín de 1962. En 1964 participa en la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, con Los Fronterizos y otros artistas, uno de los álbumes más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina.
Como guitarrista acompañó a cantantes como Chito Zeballos, Horacio Guaraní, Marián Farías Gómez, Mercedes Sosa, etc.


miércoles, 19 de agosto de 2015


19 de Agosto 

1921 - Nace Juan Ricardo Nervi, En la localidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa. Poeta, escritor, periodista, investigador y educador. Como pedagogo destacó en su provincia, en diversos lugares del país y en México, donde debió exiliarse. Colaboró en periódicos de La Pampa, San Luis y Buenos Aires difundiendo temas relacionados con la educación. Director de Cultura de su provincia, en 2001 fue declarado Pampeano Ilustre. Su obra didáctica, extensa, abarca las publicaciones: "La práctica docente y sus
fundamentos psicodidácticos", "Lexicón de literatura infantil-juvenil" y "La literatura folklórica en la escuela primaria", entre otras. Se le nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de dicha provincia. Poeta dueño de una voz límpida que manifiesta en poesías de decir sin ambages y discreta musicalidad. Algunos de sus libros de versos: "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", "Aldea gringa" y "Sonetangos estrambóticos".
Poemas musicalizados: Balada (Gerardo "Lalo" Molina) - Endecha del solitario (Alberto Cortez) - Flor de cardo (Alberto Cortez) - Flor de jarilla amarilla (Ernesto del Viso) - La Pampa es un viejo mar (Alberto Cortez).

1936 
Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación. 

1971 
Se integró la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, actual Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), al Sistema Universitario Nacional por Decreto 3179/71 del Poder Ejecutivo Nacional. 

1983 
Muere en Buenos Aires el destacado poeta, novelista y guionista cinematográfico Ulyses Petit de Murat, autor de obras como "Conmemoraciones" y "Un balcón hacia la muerte". Fue guionista de las películas: "Prisioneros de la tierra", "La guerra gaucha" y "Su mejor alumno". Nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1907. 

2008 
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 

2013 
Día Nacional de la Lucha Contra el Síndrome Hemolítico

martes, 18 de agosto de 2015


18 de Agosto

1989 – Fallece Guillermo Arbós en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor y músico guitarrista.
Se inició cantando tangos por Radio Belgrano en 1936, con la orquesta típica de Elvino Vardaro. Pasó luego por las de Francisco Lomuto, Héctor Stamponi y la Típica Galante.
Posteriormente se dedicó a la música folklórica, integrando el conjunto “Llajta Sumac” (Tierra linda), junto a Remberto del Rosario Narváez, Esteban Tobías Velárdez, Lorenzo
Vergara, Ángel Areco y Miguel Ángel Trejo en piano. Al disolverse este conjunto, aproximadamente en 1951 o 1952, Arbós y Narváez, a los que se suma Atuto Mercau Soria en bombo, forman el trío “Los Caballeros del Folklore”, desvinculándose luego este último, por lo que Los Caballeros del Folklore continúa su actuación como dúo, hasta 1958.
Cabe señalar que simultáneamente en algunos casos, además de formar parte de los conjuntos mencionados, tanto Arbós como Narváez integraron “Los Troperos de Pampa de Achala”. Otros conjuntos que contaron a Guillermo Arbós entre sus integrantes, fueron el “Trío Los Gauchos”, con Narváez y Félix Blanco, el “Trío Arbós, Velárdez y Julio César Navarro” y el “Dúo Arbós-Navarro”, con Juan Carlos Navarro como guitarrista. Con estas distintos dúos, tríos y conjuntos, Guillermo Arbós desarrolló gran actividad radial, en especialmente en LR4 Radio Splendid.
Obras: Bien cuyana (con José Zavala) – Chacarera de las coplas (con Remberto Narváez) – Distancia (con Esteban Velárdez) – Florcita de retama (con Mario Bloise) – Guitarrero de amanecidas (con Esteban Velárdez y Julio Navarro) – La Juana (con Julio Cesar navarro) – Mi vuelta (con Mario Bloise) – Por Campo Gallo (con Remberto Narváez) – Zambita pal tata viejo (con Mario Bloise), entre otras.


1963 - Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Daniel
Reguera, cantor, compositor, poeta. Su pasión fue la guitarra. Autor de la zamba “Quiero ser luz”, con Victor Abel Giménez compuso “El poncho de Dorrego”, entre otras. Según Alma García: “Quiso ser luz y lo fue en su zamba, en su resignación, en su cara a cara con la vida y con la muerte”. Tenía 51 años.



1890 
Nace en Chilecito (provincia de La Rioja) el notable humanista, poeta y profesor Arturo Marasso, autor de "Melampo", "La mirada en el tiempo", "Cervantes y la invención del Quijote", "Joaquín V. González", "Rubén Darío y la técnica de su producción poética" y "Libro de Berta", entre otras obras. Falleció en Buenos Aires en 1970. 

1922 
Muere en Londres el ornitólogo y escritor Guillermo Enrique Hudson,. Nació en un rancho en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 4 de agosto de 1841.