Powered By Blogger

viernes, 5 de mayo de 2023

 


5 de Mayo


1980 - Fallece Alfredo Alfonso, en Ciudad de Buenos Aires. Músico, guitarrista y compositor de origen puntano.

Integro varios conjuntos folklóricos, pero el más famoso fue el dúo "Alfonso y Zavala", junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.

Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) - El Mercedino (con Marcos López) - De la prima a la bordona (con José Zavala) - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras.




 

05 de Mayo


1959

Fallecimiento de Carlos Saavedra Lamas

Fallece el notable jurisconsulto e internacionalista Carlos SAAVEDRA LAMAS (1878-1959).En 1936 se le acordó el Premio Nobel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya Redactó el tratado que puso fin al conflicto. Nació en Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1878. Es autor de numerosos trabajos jurídicos, como Los asalariados de la República Argentina; Tratados internacionales de tipo social: El Régimen educacional; La escuela intermedia, etc.

 


jueves, 4 de mayo de 2023


 4 de Mayo

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Se reconoce el 4 de Mayo de cada año como Día Internacional del Combatiente Forestal, fecha que coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.


 


martes, 2 de mayo de 2023


 

02 de Mayo


1982

Hunden el ARA General Belgrano

Ocurre una de las jornadas más negras en el marco de la Guerra de Malvinas donde el crucero ARA General Belgrano es atacado por un sumbarino nuclear el HMS Conqueror cuando la embarcación argentina se encontraba navegando fuera de la zona de exclusión marítima.

Iban en el buque 1042 hombres, cuando a las 17 horas fue atacado y hundido el ARA General Belgrano, mientras se encontraba navegando a 32 millas náuticas fuera del área de exlcusión.

Este hecho es una fuerte violación a la carta de las Naciones Unidas que deja expresamente prohibida toda hostilidad afuera de los límites de exclusión.

El ARA General Belgrano, había sido el el USS Phoenix, en momentos de servir a la marina estadounidense, botado en el año 1938. La República Argentina lo compró en 1951, junto a otro buque norteamericano, el USS Boise, y por ese entonces el ARA había sido bautizado 17 de octubre.

En el año 1982, previo a la Guerra de Malvinas, el buque se encontraba en reparación, por algunos inconvenientes en sus turbinas, junto a otras tareas de mantenimiento, cuando fueron interrumpidos los trabajos debido a desatarse el conflicto en el archipiélago.

El ARA zarpó de Puerto Belgrano en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el día 16 de Abril, luego de abortar en dos oportunidades su salida, con órdenes de navegar hacia la zona de conflicto, también llamado TOAS o Teatro de Operaciones, y atracar en la Isla de los Estados, al este de la Isla de Tierra del Fuego, y allí quedarse vigilando el flanco sur de la zona de conflicto.