Powered By Blogger

viernes, 17 de mayo de 2019






                                       17 de Mayo


1959 – Nace Gustavo Patiño, en el pueblo de Lima, en la Provincia de Buenos Aires, pero eligió a Tilcara como su lugar en el mundo. Cantor, compositor y músico multinstrumentista: guitarras (criolla, eléctrica y acústica), guitarrón, bajo electrónico, charango, violín, maulincho, mandolín, quenas, sikus, ocarinas, moxeño, trompa, corneta, erquencho, caja, chaschas y pinkullo, entre otros.
En su música conviven los ritmos ancestrales que suenan en las fiestas devocionales y otras influencias, pero en sus temas siempre está presente el paisaje interior del hombre quebradeño y la puna.

Obras: Agüita del Bermejo – América mujer – Amores de primavera – Azulino – Bolivia morena – Callvucura – Carnaval tilcareño – Cielo de Los Andes – Coquena – Cumbia si, cólera no – Danza del Sol – Desde el principio – Diosa morena – El puma y el cóndor – Entre pampa y cielo – Escondido de mi país – Florcita de cardón – Fuego inmortal – Grito omaguaca – Herederos del viento – Iberoamérica – Kollasuyu – La flor del campo – Llullaillaco – Mapuche soy – Mi pueblo mataco – Ñacurutú – Ocho siglos – Paraná ivaté – Por el cerro negro – Por los caminos – Ramito de flores – Sarahuaico – Soy como la tierra – Toba en mi canción – Viltipoco – Yacoraite, entre otras.



1995 - Fallece Ernesto Andrés "Negro" Villavicencio, en Ciudad de Buenos Aires. Cantautor, guitarrista y compositor

de origen sanjuanino.
Al momento de su muerte tenía 54 años.
Obras: Cuando el corazón se quiere quedar (con Oscar Valles) - La del jamón (con Oscar Valles) - La tonada jamás morirá (con Oscar Valles) - La zavalita (con Roberto Palmer) - Mi amor ya me voy (con Oscar Valles) - mi querido San juan (con Abel y Marcelo Visconti) - San Juan por mi sangre, entre otras. 




2002 - Fallece Heraclio Pérez, en Ciudad de Buenos Aires. Escritor, poeta autor y compositor, de origen correntino.
Al momento de su muerte tenía 98 años y dejo un legado de más de 200 temas musicales.

Obras: Adiós Villa Guillermina (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Carrero cachapecero (con Marcos Herminio Ramírez) - La Bailanta (con Isaco Abitbol) - Puerto Tirol (con Marcos Herminio Ramírez) - Tito Bompland (con Ernesto Montiel), entre otras. 


2012 – Fallece Eduardina Carmen Guzmán, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, compositora y músico guitarrista de origen mendocino.
Murió a los 86 años como consecuencia de un cáncer de intestino. Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.
La artista que dejó un legado de más de 300 temas musicales comenzó a estudiar guitarra a los siete años, a los 8 ya participaba de conciertos de música clásica y recibió el

título de profesora a los 14.
Era la madrina artística de la cantautora misionera y hoy radicada en Santa Rosa, La Pampa: Sylvia Sabzuk.
Obras: A usted señora milonga (con Amanda Velazco) – Cantora (con Alberto Oviedo) – Caricias – De Buenos Aires Morena (con Héctor Negro) – El oficio de cantor (con Julio Fontana) – Mi soledad (con Oscar Valles) – Patente de aprendiz (con María del Mar Estrella) – Porque vas a venir (con Amanda Velazco) – Recordando – Simplezas (con Raúl Carnota) – Suave canción (con Marcela Morello) – Zamba de los patios (con Armando Tejada Gómez), entre otras.
 

17 de Mayo


Día de la Armada de la República Argentina
 
 
Día del Horticultor 
 
 
1865
 
Día Mundial de las Telecomunicaciones
 
El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.
 
 
1929
 
Inauguración del Monumento a la República Argentina
 
Se inaugura en Posadas el Monumento a la República Argentina en el Parque República del Paraguay, en agradecimiento del pueblo paraguayo por la ayuda recibida luego que un ciclón azotara a la ciudad de Encarnación en 1926.

jueves, 16 de mayo de 2019



16 de Mayo
 
1952 – Nace Mario Carrero, en Florida, Uruguay. Cantautor.
Desde temprana edad se radicó en Montevideo iniciando su trayectoria artística como solista. Fue participando en esa condición que durante el Festival del Club Estudiantil Paysandú en 1973 obtiene el premio a la mejor voz, conociendo allí a Eduardo Larbanois.
En 1977 ambos artistas deciden crear un dúo que tendría por nombre “Larbanois - Carrero”.
Realizó estudios de guitarra con Osiris Rodríguez Castillos y de canto con Nelly Pacheco, Estela Ibarburu y Sara Duffau. Además de ser la primera voz en el trabajo armónico del dúo, Carrero comienza a desarrollar una intensa actividad creativa, transformándose así, en autor en texto y música de la mayoría de las canciones que hoy son ejecutadas por el binomio.
Obras: Ay, quien pudiera (con Eduardo Larbanois) – Comparsa silenciosa (con Eduardo Larbanois) – Contrapunteando – Coplas del fogón – Crónicas de la soledad – El corazón de mi pueblo (con Alfredo Zitarrosa) – El Ñato García (de Eduardo Galeano) – Escobita de arrayan – La Martin Aranda (con Luis Igarzabal) – Mi pecho tiene un rincón (con Alfredo Zitarrosa) – Milagro (con Eduardo Larbanois) – Peón rural (con Leo Riet) – Rambla Sur – Santamarta (con Eduardo Larbanois) – Teresa con Pablo Estramin), entre otras.

16 de Mayo


1970

Nace la tenista Gabriela Sabatini 
 

1982

Aviones británicos atacan buques mercantes 

Incendian el Río Carcarañá y es averiado el Bahía Buen Suceso que habría participado en el primer desembarco en las Islas Georgias allá por el 19 de Marzo, antes de iniciado el conflicto bélico propiamentedicho. Esto se da en el marco de un ataque de la aviación británica durante una operación que inicialmente habría sido de reconocimiento a las costas de la Isla Soledad, en la bahía Fox
El ELMA Río Carcarañá era un buque mercante de la compañía naviera del estado, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, de allí las siglas. Así fueron atacados por aire otros barcos mercantes argentinos.
Mientras tanto algunas horas después del hecho la ONU a través del Secretario General da anuncio que las negociaciones por la paz habían resultado totalmente inútiles, dejando en la voz de Javier Pérez de Cuellar el último hilo de esperanza que pudiera frenarse toda esta barbarie que traía consigo la guerra.

2006

Fallece el comediante Jorge Porcel

 

 

 

 


miércoles, 15 de mayo de 2019


                                      15 de Mayo


1915 - Nace Mario Arnedo Gallo (Adalberto Raúl Mario Arnedo Gallo), en Santiago del Estero. Cantante y compositor.
De pequeño vivió el gusto que tenían por la música su madre, Herminia Gallo Levalle y su padre Rodolfo Arnedo, que llego a ser Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical. Le influyeron especialmente las vidalas y zambas que escuchó cantar a Narcisa Herrera, la mujer que cuidaba de los niños en la casa paterna.
Recibió enseñanzas de destacados maestros como José Cortez, Manuel Gómez Carrillo y Pepa de Paz.
En su juventud tuvo amigos que con el tiempo iban a llegar a ser importantes músicos. De adolescente fue compañero de andanzas de Machingo y Adolfo Ábalos, que ya se

interesaban por la música y con los que comenzó a compartir esa afición. A los 18 años su padre lo mandó a estudiar leyes a la ciudad de Santa Fe. Consiguió trabajo en la oficina de correos y se alojó en la casa de un pariente lejano, ahí compartió el cuarto con un joven cantor bonaerense llamado Héctor Roberto Chavero, que con los años sería conocido como Atahualpa Yupanqui. Se hicieron muy amigos, Chavero ya había andado por las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, pero no conocía el Norte. Un día los jóvenes resolvieron irse juntos a Santiago. Arnedo Gallo aprendió mucho y quedó deslumbrado por la maestría de dos hermanos santiagueños que eran los grandes músicos de la época y autores de chacareras emblemáticas. Se llamaban Benicio "Cachilo" y Julián "el Socko" Díaz. Tocó el piano en un grupo en el que estaban los hermanos Díaz en guitarra y bandoneón, el juez Luis Billaud en el bombo y Sofanor Díaz, que utilizaba la guitarra como bajo en una manera típica de esa zona, llamada bordoneo. Era todos músicos excepcionales.
Mario presentó a los hermanos Díaz a Atahualpa Yupanqui, quienes forjaron una gran amistad y compusieron bellas canciones
Arnedo Gallo vino a vivir a Hurlingham en 1947. Llegó con su mujer, María Susana Insausti y su pequeño hijo Fernando. La familia alquiló una casa sobre la calle Remedios de Escalada, a media cuadra de la estación Hurlingham y al poco tiempo se mudaron a Santa María, una casa quinta que estaba en Solís y Vergara y que ya fue demolida. Era muy grande y tenía muchas habitaciones, medía 40 metros de frente y los fondos llegaban hasta la calle Remedios de Escalada.
En la casa llegaron a vivir los padres de Arnedo Gallo, su mujer, cinco hijos, un matrimonio de caseros con sus dos hijos y sobraban habitaciones donde podían jugar los chicos. Por ahí pasaron muchos músicos que gracias al enorme espacio podían tocar hasta la hora que quisieran sin molestar a nadie. Ensayaban y hacían guitarreadas a las que concurrían amigos y familiares. Eduardo Falú, Félix Dardo Palorma, un músico de origen mendocino que vivía en Parque Quirno, Antonio Rodríguez Villar, Osvaldo Andino Álvarez, Hamlet Lima Quintana, Abel Figueroa y “Negrín” Andrade, son algunos de los tantos nombres que concurrieron a Santa María.
Para la familia escuchar música era parte de la vida cotidiana. Aunque no tuvieran visitas siempre había un momento del día en el que sonaban las cuerdas del piano de Arnedo Gallo y, después, lo escucharon tocar la guitarra cuando tuvo que vender el piano para poder pagar el parto en el que nació su hijo Diego, en quien hoy se prolonga ese amor por la música. Diego Arnedo, es hoy el bajista y compositor de la gran banda de rock “Divididos”.
Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet Lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.




1925 - Nace Eraclio Catalín Rodríguez, en Las Garzas, Provincia de Santa Fe. Cantor, escritor y compositor. Surgiría en la historia como uno de los más grandes del folklore argentino, bajo el seudónimo artístico de: “Horacio Guarany".
Su niñez transcurrió en la localidad de Alto Verde en su provincia natal. Horacio era el número 12 de 14 hermanos, nacidos del matrimonio de doña Feliciana Coreijo (nacida en León, España) y Jorge Rodríguez (aborigen correntino).
En 1943, se radica en Buenos Aires, cantaba tangos y boleros en un boliche de La Boca y hasta fue marinero como cocinero y también de foguista.
Debuta en la orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya en guaraní.
En 1955, tras el derrocamiento de Perón, se afilio al Partido

Comunista.
En 1957, se presenta en Radio Belgrano, logrando que su interpretación de "El Mensú" sonara en las radios.
En 1961 se convierte en uno de los pioneros, actuando en la primera edición del Festival de Cosquin.
Ya exitoso, en 1972 Protagonizaría junto a Olga Zubarry la película "si se calla el cantor".
En 1974, protagonizo la película "la vuelta del Martin Fierro". Ese año recibe amenazas de muerte y atentado con bombas por parte de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), por lo que partió a su exilio, primero en Venezuela, luego en México y finalmente en España.
La dictadura de 1976, hace desaparecer sus discos y censura sus canciones, aun así el regresa al país en 1978 y a pesar de sufrir otro atentado con bomba en 1979, decidió permanecer en el país, pero solo podía presentar sus espectáculos en el interior del país.
En 1983, con el regreso de la democracia, vuelve a brindar recitales y presentaciones televisivas en Capital.
En 1989, compro su famosa finca "El plumas verdes" en Lujan, Provincia de Buenos Aires.
Apodado "Pueblo" (por ser consecuente con la música de su gente) y "El Potro" (por su carácter indomable).
Obras: Achalay Tafí del Valle - Adiós amada (con Juan Eduardo Piatelli) - Agüita fresca - Allá por Suncho Corral (con Carlos Carabajal) - Amar amando - Caballo que no galopa - Caminante si vas por mi tierra - Canción con vos (con Armando Tejada Gómez) - Canción del adiós (con José Ángel Buesca) - Canción del perdón (con Juan Eduardo Piatelli) - Canción para mi niño solo (con Leonardo Favio) - Canción para un niño hachero (con Carlos Carabajal) - Canta gallito - Carta a un amigo (con Alberico Mansilla) - Como aquella zamba - Como se achica la vida (con Roberto Cambare) - Coplera del prisionero (con Armando Tejada Gómez) - Cristofani el alfarero - Cuando ya nadie te nombre - De puro cantor nomas - Del amor ausente - Del Chúcaro - El amor es un viento que regresa - El llanto de las vidalas - El loco de la guerra - Está lloviendo en Lujan - Este niño que viene de lejos - Estrellita - Guitarra de los boliches - Guitarra de medianoche - Guitarra, vino y rosas - Jacinto Piedra - Jazminero azul - La cosquinera - La litoreña - La Lujanera - La sexta en re - La vi bajar por el rio - La villerita - Las voces de los pájaros de Hiroshima (con Manuel Serrano Pérez) - Me peina el viento los cabellos (con Ricardo Neftali Reyes) - Memorias de una vieja canción - Mi viejo mate español - Milonga al amigo fiel (con José Raúl Russi) - Milonga para mi perro - Mocito salamanquero - Nada tengo de ti - Niña de San Ignacio - No quisiera quererte (con Juan Eduardo Piatelli) - No te cases con minero (con Andrés Fidalgo) - Otoño es más gris en Lujan . Padre del carnaval (con Cesar Isella) - Perdón doctor - Pescador y guitarrero - Porque grito - Puerto de Santa Cruz - Que tristeza tendrán - Quiero tu voz - Recital a la paz - Romance de Plumas Verdes - Salteñita de los valles - Si se calla el cantor - Soldado aprende a tirar (De Nicolás Guillen) - Tajo largo (con Jorge Mlikota) - Tristezas del porque - Viejo German Canoero - Volver en vino - Yo soy el dueño de todo - Yo tengo un amigo nuevo - Zambita de piel morena, entre otras.




1937 – Nace Walter Enrique Ibarra, en Salta. Cantor, músico y compositor
Se inicia como cantante solista en 1958.
En 1961 funda, conjuntamente con Daniel Toro, Lito Nieva, Antonio Bordones y Augusto Torres, un conjunto que resulta revolucionario para esa época: “Los Nombradores”. Este conjunto graba tres discos entre 1961 y 1968.
En 1968 Ibarra se desvincula de “Los Nombradores” reiniciando su carrera solista y en 1969 le cabe el honor de hacer la apertura del Festival de Cosquín con una obra integral de su autoría musical y poesía de Néstor Miguens denominada “La Infancia de Cristo”.

En 1970 pasa a integrar otro de los más famosos conjuntos de la época: “Los de Salta”, Reemplazando a Luis Gualter Menú y en donde participaban José Miguel Berrios, Mariano Antonio Vaca y Miguel Ramos.
Obras: Atardecer y tu (con Ariel Petrocelli y Arolfo Arce) – Aventura de la piel (con Jaime Dávalos) – Canción del niño azul (con Néstor Miguens) – Canto del agua (con Armando Tejada Gómez) – Corazón de albahaca (con José Gallardo) – En el final la muerte (con Jorge Abel Díaz) – Los gauchos de Don Martin (con Jorge Abel Díaz) – Marinero solo (Con Antonio Villarino) – Por una América libre (con Jorge Abel Díaz) – Verde cielo (con Néstor Miguens) – Zamba en ti (con Ariel Petrocelli), entre otras.




1947 - Nace Marta Piren en Burzaco, Provincia de Buenos Aires.
Según ella misma cuenta, a los dieciséis años, no muy convencida de las versiones que acerca de la conquista repetían los maestros en su escuela, se interesó en conocer la verdadera historia de los originarios. Un viaje a la Provincia de Neuquén marcó definitivamente su vocación.

Allí conoció las comunidades Mapuches y le encontró sentido a su voz y desde entonces se propuso difundir esa cultura.
Esta artista cultiva un repertorio que transita lo paisajístico pero también con un fuerte compromiso social e histórico hacia las distintas comunidades de pueblos originarios que aún habitan en esa región, su historia, sus costumbres y su defensa de esas tierras.
Canta en castellano y además aborda temas en lengua mapuche, interpreta ritmos tales como triunfos, milongas, retumbos cordilleranos, valses, loncomeos y kaanis.
 
 

15 de Mayo


Día de Obras Sanitarias 
 
Día Internacional de la Familia 
 
 
1969
 
Comienza el Rosariazo 
 
Protesta popular que se gesta en la ciudad de Rosario, donde se dieron huelgas y manifestaciones en contra de la dictadura militar de Onganía, siendo el punto cúlmine de un alzamiento que unos días atrás daba comienzo en el ingenio azucarero Amalia en Tucumán, luego el 14 de mayo se levantaba la gente en la ciudad de Córdoba, con fuertes enfrentamientos con la policía, y seguido los estudiantes de la provincia de Corrientes se alzan también en una fuerte protesta frente a un desmedido aumento en las tarifas del comedor universitario.
Esta serie de hechos desencadena una manifestación estudiantil en la ciudad de Rosario, trayendo como consecuencia los enfrentamientos con la policía mientras marchaban por calle Corrientes, con fuerte represión al llegar a la altura de calle Córdoba, dejando como saldo la muerte de Adolfo Bello herido por la policía en la cara, luego vendría la suspensión de las actividades por parte del rector de la Universidad Nacional de Rosario, mientras que la CGT de los Argentinos decretaría el estado de alerta y movilización, y en los días siguientes se recrudecerían los alzamientos y las manifestaciones por parte de los estudiantes, que a todo esto las fuerzas de seguridad intentaban en vano repeler e intentar que no se lleven a cabo, y hacia el 22 de mayo la ciudad de Rosario sería declarada Zona de Emergencia bajo la juridiscción militar.

martes, 14 de mayo de 2019






                                      14 de Mayo


1915 – Nace José Antonio Saravia Toledo, en Metan Viejo, Provincia de Salta. Cantor, músico, abogado. Apodado “El Chango”.En 1949, integro el conjunto folklórico “Los Chalchaleros”, en reemplazo de Aldo Saravia, Cabe acotar
que no existía ningún parentesco con este ni con Juan Carlos Saravia.
Por ese entonces se desempeñaba como profesor y secretario del Colegio nacional de Salta, donde eran alumnos el resto de los integrantes del conjunto.
Permaneció en el conjunto hasta el año 1953, cuando en su reemplazo ingreso el rionegrino Ernesto Cabezas. Vale decir que fue director musical de “Los Chalchaleros” durante este periodo.



1930 - Nace Juan Carlos Saravia, en Ciudad de Salta. Cantor, guitarrista, músico y compositor.
Fundador junto a su primo Aldo Saravia, Cocho Zambrano y Carlos Franco Sosa, del conjunto folklórico salteño "Los Chalchaleros" en 1948. Su voz es la más representativa del conjunto.

De su primer matrimonio con María Susana Arias Uriburu, nacerían sus hijos: Carolina, Facundo (que sería Chalchalero junto a su padre), Santiago, Juan Carlos y Sebastián. De su matrimonio con Margarita Araoz nacería Andrés.
Obras: A Cafayate (con Polo Román) - A los Chalcha (con Facundo Saravia) - Amor y distancia (con Ernesto Cabeza) - Entierro de Jaime Dávalos (con José Ríos) - Estando lejos de Salta (con Polo Román y Cayetano Saluzzi) - Juntando sueños (con Facundo Saravia) - Plaza 9 de Julio (con Ricardo Figueroa) - Rio Calchaquí (con Ernesto Cabeza) - Un barril con historia (con Facundo Saravia) - Zamba de los Chalchaleros (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Ernesto Cabeza y Cocho Zambrano).



1953 - La Selección Nacional Argentina de futbol, enfrentaba a su similar de Inglaterra en cancha de River Plate. Esa tarde Ernesto Grillo anotó una conquista memorable desde un ángulo cerrado que pasó a la historia como “el gol imposible”, los manuales de la época decían que desde esa posición solo podía efectuarse un centro al área.
La jugada fue así: Lacasia, sobre el borde del área grande, entregó una pelota para Grillo, que dejó en el camino a Wright y Barlow y enfiló hacia el arco. Barras se le tiró al

piso, pero quedó desairado. El delantero argentino quedó casi sobre la línea de fondo en una posición incómoda, con un ángulo muy cerrado, pero Ditchburn, en una actitud ingenua, se adelantó un paso para cortar el centro, y Grillo colocó la pelota entre el arquero y el palo, en una muestra de picardía y potrero criollo.
Argentina venció por 3 a 1 y desde ese día, cada 14 de Mayo se festeja el DIA DEL FUTBOLISTA en nuestro país.


 
2003 - Fallece Dante Quinterno, en la Ciudad de Buenos Aires. Creador de cómics, empresario editorial y productor agropecuario.
Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina "Upa en apuros" (1942).
Célebre por sus personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascaron.



Alfredo Gobbi 
 
Nombre real: Gobbi, Alfredo Julio Floro
Seudónimo/s: El violín romántico del tango
Violinista, director y compositor
(14 mayo 1912 - 21 mayo 1965)
Lugar de nacimiento:
París Francia
 
 
Alfredo Gobbi nació en París, donde sus padres lo inscribirán en el Consulado del Uruguay, mientras sus padres estaban allí trabajando como artistas de variedades -su padre era Alfredo Eusebio Gobbi y su padrino de bautismo fue Ángel Villoldo-, pero antes de cumplir un año lo trajeron a Buenos Aires y pasó su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Villa Ortúzar. Comenzó a estudiar piano a los seis años con el profesor Natalio Carnini y a los diez pasó a practicar con el violín y pronto se destacó por sus cualidades. A los 10 años trabajaba en su barrio como canillita y comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Falconi de Canning y Santa Fe con le profesor Natalio Carmini. A los 13 años debutó en un bar de Chacarita con un conjunto integrado por su amigo Orlando Goñi y el bandoneonista Domingo Triguero.

En 1926 compuso su primer tango Perro fiel y al año siguiente actuó en la orquesta del Teatro Nuevo, dirigida por el maestro Antonio Lozzi. En 1929 cambió transitoriamente el violín por el piano para tocar en solo en las tardes del 'Metropol'. Posteriormente pasó por las orquestas de Juan Maglio Pacho, de Roberto Firpo, Tirigall, Manuel Buzón, Anselmo Aieta, Pardo, con quien estrenó su tango Desvelo, Avile y Antonio Rodio.

Cuando Gobbi ingresó en la orquesta de Manuel Buzón eran pianistas Orlando Goñi y Jaime Gosis. La dejó para formar parte de otro sexteto con Aníbal Troilo y Alfredo Attadia en bandoneones, José Goñi en segundo violín y Agustín Furchi en contrabajo. Después vendrían el dúo con Osvaldo Pugliese, la orquesta de Pedro Laurenz donde fue primer violín, la de Joaquín Do Reyes, la de Balliot y en Montevideo la de Pintín Castellanos.

A sus actuaciones agregaba una muy calificada producción autoral —Desvelo (1928), Mi paloma, De punta y hacha (1930) y Cavilando, El andariego (en homenaje a su padre)— que lo ubicó entre los más destacados compositores del género. En 1942 formó su primera orquesta, que debutó en el cabaré Sans Souci de la avenida Corrientes. Junto a Gobbi que dirigía y tocaba el violín la integraban el pianista Juan Olivero Pro, los bandoneonistas Deolindo Casaux, Toto D'Amario, Mario Demarco y Ernesto Rodríguez, el contrabajista Juan José Fantin, los violinistas Bernardo Hermino y Antonio Blanco y los cantores Julio Lucero (primer seudónimo del cantante Osvaldo Ribó), Walter Cabral y Pablo Lozano.

En 1945 debutó en radio y el 16 de mayo de 1947 hace su primera grabación con La Viruta de Vicente Greco y el vals La Entrerriana de Alfredo Gobbi (padre), cantado a dúo por Carlos Heredia y Hugo Soler, para el sello RCA Victor iniciando con la discográfica una relación que se extendió hasta 1957 en el curso de la cual se encuentran las realizaciones interpretativas que mejor definen la manera de Gobbi de expresar el tango.Cabe consignar que además de dirigir su orquesta y ejecutar su instrumento, Gobbi también era el arreglista del conjunto.

En 1947 se incorpora Alberto Garralda como primer bandoneón4​Mario Demarco, Roca y Mauricio Schulman, a quien llamaban El Buda, que más adelante tocó en la orquesta del chileno Luis Saravia, completaban la fila de bandoneones.A fines de 1950 se desvinculó Mario Demarco para independizarse y formar una cooperativa bajo su conducción y se lleva a Garralda, que retornó en 1953 por gestión de Jorge Maciel.Maciel se va en 1954 e ingresan los vocalistas Alfredo Del Río y Tito Landó y, en la misma época lo hacen el bandoneonista, compositor y arreglador Eduardo Rovira.5​Osvaldo Tarantino y Dino Saluzzi se agregan al conjunto en 1959.
Alfredo Gobbi murió en Buenos Aires el 21 de mayo de 1965.
 
 
 
 

Julio Martel 

Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 mayo 1923 - 19 febrero 2009)
Lugar de nacimiento:
Baigorrita (Buenos Aires) Argentina
 
 
 
Siendo un adolescente migró con su familia al Gran Buenos Aires, instalándose en Munro, donde comenzó a cantar tangos.

En 1943 ganó el concurso organizado por Radio El Mundo para elegir un cantor para la orquesta de Alfredo de Ángelis, y en 1946 llegó al pináculo de la fama, cuando la emisora contrató a la orquesta para el muy popular programa radial Glostora Tango Club.

Se destacó como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis, como solista o a dúo con Carlos Dante, durante los años cuarenta y como solista con orquesta propia en los años cincuenta. En 1951 dejó la orquesta de De Ángelis actuando como solista con su propia orquesta hasta 1959. En el cine cantó Pregonera, en la película El cantor del pueblo (1948), con la orquesta de De Ángelis y actuó como galán en El ídolo del tango (1948).

Se separó de la orquesta de De Ángelis en 1951, cantando en Uruguay, Chile y Colombia, donde se radicó durante tres años.

En Munro, lugar de su residencia, su popularidad se mantuvo con los años pese al retiro, y ha sido homenajeado en vida con un festival en su honor y colocándole su nombre a una plaza. En 1992, en ocasión de celebrarse el 85.º aniversario de la ciudad, encabezó una caravana en auto descubierto.
Con registro vocal de barítono, entre sus canciones más difundidas se encuentran Pregonera, Pastora, Remolino y Pobre Colombina

lunes, 13 de mayo de 2019

13 de Mayo de 1990 - Fallece Dante "Tito" Segura, en San Miguel de Tucumán. Cantautor, guitarrista y compositor de origen tucumano.
En su carrera escribió más de 300 canciones y se consagró en el festival de Cosquín, y en escenarios de todo el país.
Vivió mucho en Buenos Aires y en Mar del Plata también. Tenía 48 años al momento de morir.
Obras: Allá en las Orcadas (con Otero Wilson) - Alto de las lechuzas - América nos ve - Aquel tiempo Mío (con Pedro Favini) - Bahía y el mar (con Otero Wilson) - bandera de azúcar (con Miguel López) - Casa de Tucumán (con Miguel López) - Catamarca me conoce (con Carlos Bazán) - Con el alma por Santiago - Corazón de limón (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Chupar y cantar (con Pedro Favini) - Elegía al amor -Entre cerro y mar - Eres novia del cantor (con Pedro Favini) - Felina Mercedes Luna - Hilachita del Norte (con Otero Wilson) - Los duendes de la reconquista (con Antonio Tarrago Ros) - Mi casi tonada - Milonga para pensar - Negrito santiagueño - Pal zafrero golondrina (con Miguel López) - Por un ratito - Quien no conozca mi tierra (con Pedro Favini) - Tucumaneando - Un adiós a Pablo (con Wilson Otero) - Sueño de un niño tren (con Pedro Favini) - Zamba de amor y mar, entre otras.




13 de Mayo de 1854 - Nace Pedro Bonifacio Palacios, en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Maestro y poeta, pero también de oficio fue pintor, docente, escritor, bibliotecario, traductor y periodista.
Proveniente del seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.
Ejerció en escuelas de La Piedad y Balbanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes y Salto A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente Domingo F. Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.
En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario "El Pueblo".
Fragmento de su poesía titulada "Avanti" (Adelante):
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte.
Obras literarias: Lamentaciones, (1906) - Siete sonetos medicinales, (1907) - Evangélicas, (1915) - Poesías, (1916) - Poesías Completas, (1917) - Nuevas Poesías, (1918) - Milongas clásicas, sonetos medicinales y Dios te salve. Discursos, (1919) - La inmortal - El misionero, (1911) - Trémolo - Cantar de los cantares - La sombra de la patria.
Textos para leer: Avanti (Adelante)-Poesía - Piú avanti (Más adelante)-Poesía - Molto piú avanti (Mucho más adelante)-Poesía - Molto piú avanti ancora (Mucho más adelante ahora)-Poesía - Moltíssimo piú avanti ancora (Muchísimo más adelante ahora--Poesía - La yapa (Poesía).




13 de Mayo de 1786 - Nace Francisco "Pancho" Ramírez, en Concepción del Uruguay (llamado en ese entonces Arroyo de La China), Entre Ríos. Militar, político y caudillo federal de su provincia natal.
Al estallar la Revolución de Mayo, prestó servicios como correo al ejército patriota. En Octubre de 1811, los milicianos de la villa (Concepción) la recuperaron para los patriotas, dirigidos entre otros por Ramírez.
Adquirió notoriedad luchando junto al caudillo federal José Artigas, contra las fuerzas realistas en la Banda Oriental y en defensa de este cuando el Directorio porteño se enemisto con él. Participo en la defensa de la Banda Oriental contra la invasión portuguesa y en la toma de la Provincia de Santa Fe en alianza con Estanislao López (caudillo santafecino).
En 1918, enfrento y derroto a los ejércitos que el Directorio mando a invadir la Provincia de Entre Ríos, y depuso al gobernador de Corrientes que había sido enviado por el directorio para ocupar ese cargo.
Ramírez y López toman ofensiva contra Buenos Aires tras la sanción de la Constitución Unitaria de 1919 que imponía un régimen inaceptable para las provincias. El país se debatía en guerra civil y el directorio ordenaba al Ejército de Los Andes y al Ejercito del Norte que regresasen a reprimir a los caudillos, pero tanto San Martín como Belgrano se negaron a cumplir tal orden, la Libertad del país era primordial para ellos. Los caudillos vencen al Ejercito Directorial en la Batalla de Cepeda en 1820 y con posterioridad firman el "Tratado de Pilar" con el negociador unitario, por este tratado, las provincias (incluida Buenos Aires) reasumían su soberanía particular, las provincias firmantes se pronunciaban por la federación, y se llamaba a un congreso general que se reuniría en San Lorenzo (Santa Fe). Por último, los jefes federales recordaban a Buenos Aires su deber de defender a la Banda Oriental, aunque no se la comprometía a nada respecto a esto. Ramírez se comprometía a invitar a Artigas a unirse al tratado, no ya como subordinado, sino como aliado del “gobernador de la Banda Oriental"
Mientras tanto, las noticias de la firma del Tratado del Pilar habían llegado a Artigas; la exclusión de la Banda Oriental de los acuerdos provocó su enfrentamiento con los caudillos litoraleños. Artigas, batido por los luso-brasileños en la batalla de Tacuarembó, se replegó hacia Entre Ríos. Interpretándolo como un intento de imponerse sobre él, Ramírez tomó las armas contra su otrora jefe y lo enfrentó en una rápida sucesión de batallas. Éste sería el fin de la etapa del liderazgo ejercido por Artigas en el litoral. Mientras sus segundos perseguían a Artigas por todo el territorio correntino, Ramírez ocupó la Ciudad de Corrientes y se hizo nombrar gobernador. Poco después, tras intentar resistir en Misiones, Artigas debió refugiarse en el Paraguay hasta su muerte, más de veinte años después.
El 29 de Septiembre de 1820 Ramírez expidió en Corrientes un Reglamento Constitucional para las tres provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El 24 de Noviembre fue elegido en Gualeguay Jefe Supremo de la República, de donde le vino el mote del Supremo Entrerriano, que nunca usó. Seis días más tarde proclamaba en el territorio de esas tres la constitución de la "Republica de Entre Ríos" que no constituyó un estado separatista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas predominantes en Buenos Aires.
Ramírez tenía en mente recuperar la Banda Oriental que había quedado en manos de los Portugueses, Pero la asunción de Martin Rodríguez como Gobernador de Buenos Aires y el acuerdo firmado por este con Bustos, gobernador de Córdoba y López de Santa Fe, dejaban solo a Ramírez en su empeño de liberar la Banda Oriental. Además Martínez y Bustos consideraban que el prestigio de Ramírez y la vehemencia con la que había decidido recuperar la Banda Oriental eran una amenaza a la unidad del país. Al no contar con el apoyo del santafecino, Ramírez decidió tomar armas contra Buenos Aires y contra López.
Sin embargo esta decisión fue el principio del fin para Ramírez, lo que comenzó con un par de batallas ganadas termino siendo un desastre en su contra y el 10 de Julio de 1821 uno de los oficiales de López lo derrotó en una breve batalla en Chañar Viejo (cerca de Villa de María de Río Seco y de San Francisco del Chañar) donde fue nuevamente vencido. Logró escapar, pero al descubrir que su amante (la Delfina, que había luchado a su lado durante toda la campaña) había sido capturada, regresó a rescatarla. En ese momento fue muerto de un balazo. Fue decapitado y su cabeza clavada en una pica y luego enviada a López, quien la hizo embalsamar y la exhibió en una jaula, en la puerta del Cabildo santafesino.

13 de Mayo de 1854 - Nace