Powered By Blogger

sábado, 27 de febrero de 2016



27 de Febrero


1937 - Nace Gilberto Vaca, en la Ciudad de Salta. Cantante y compositor.Integro "Las voces del Huayra, formación previa a "Los Cantores del Alba" junto con Tutu Campos y Jorge Cafrune en 1956.En 1958 se convierte en fundador de “Los Cantores del Alba”, Junto a Tutu Campos, Javier Pantaleón y Alberto González Lobo, este último sería reemplazado por Jorge Cafrune durante un corto tiempo y luego por Eleodoro Horacio Aguirre en forma definitiva. Cabe mencionar que: Vaca - Campos - Pantaleón - Aguirre, conformaron la
formación clásica de Los Cantores.Su desempeño en el conjunto era el de la voz grave y cálida que le daba al "gordo" como lo apodaban un tez de voz muy distinto a todos los que realizaban la voz más grave de todos los conjuntos folklóricos.Vaca ejecutaba la guitarra de acompañamiento y alternaba el bombo cuando Pantaleón debía hacer segunda guitarra de Aguirre.Solo su fallecimiento pudo alejarlo del conjunto y eso ocurrió en 1986.Obras: Carnaval salteño (con Pantaleón, Aguirre y Campos) - Carrera march (con Javier Pantaleón) - Chacarera de la Lechuza (con José Ríos y Horacio Aguirre) - El otoño y mi tristeza (con J. Pantaleón) - Lamento Mataco (con Félix Polanco, Pantaleón y Campos) - Mía, esta tierra mía (con J. Ríos y H. Aguirre) - Pantaleón el bagualero (con T. Campos) - Presumida flor (con Pedro Fleita, Aguirre y Campos) - Tope puestero (con Guillermo Villegas) entre otras.


Sandra Luna

Nombre real: Montoya, Sandra
Cancionista
(27 febrero 1966 - )


Ganadora del Festival de la Canción organizado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) que se realizara en 1999 en Buenos Aires, inicia su carrera artística a los seis años.
En 1975 realiza presentaciones con las orquestas de los maestros Héctor Varela y Armando Cupo.
Compartió el escenario con Roberto Goyeneche en el histórico Caño 14, acompañada por el maestro Atilio Stampone.
En 1983 recibió el premio de Revelación del Año, y en 1984, es convocada por Mariano Mores para cantar con su gran orquesta
En 1986 hace una gira en Japón con la orquesta de José Colángelo y graba, como invitada, dos discos compactos.
Un año después, se presenta junto a Leopoldo Federico y Hugo Marcel, en Casablanca del barrio de San Telmo. Luego pasa a actuar en Michelangelo, invitada por el maestro Osvaldo Berlingieri, junto al cantor Raúl Lavié.
En 1990, viaja a los Estados Unidos actuando en Atlanta, Washington y New York, destacándose su participación en el Festival de Montreux en la ciudad de Atlanta.
Viaja a España, en 1992, donde se radica por más de seis años. Allí actúa en el Festival de Sitges (Barcelona), el Festival de Tango de Granada y en el Festival de música étnica de Valladolid, junto a figuras internacionales como Monserrat Caballé, Tomatito, Alberto Cortés, Rocío Jurado, entre otras. Su actuación en Granada fue por invitación de Imperio Argentina, su madrina artística.
En 1997 regresa a Buenos Aires y, al poco tiempo, parte para Japón dónde emprende una gira por cincuenta ciudades con la orquesta de Carlos Buono.
Además de Casablanca, actúa en El Viejo Almacén, y en mayo de 2000 actúa en Miami con gran éxito.
En marzo de 2001 graba su CD Tangos del alma, con arreglos y dirección del maestro Lucho Servidio. Recientemente, actuó en Chile, invitada por el Sexteto Mayor.


1812 
El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas. 

1991 
Muere en Buenos Aires el novelista y periodista Abelardo Arias, autor de "Álamos talados", "La vara de fuego", "Polvo y espanto" y de su novela póstuma "Juan Facundo". Nació en Córdoba en 1918, pero su niñez y su adolescencia transcurrieron en Mendoza.

jueves, 25 de febrero de 2016



25 de Febrero


1943 - Nace Pedro Alberto Favini, en Tucumán. Músico, cantor y compositor. Integro por 10 años el conjunto "Los 5 del norte". Fundador del "Trio San Javier" junto con "Pepe" Ragone y El "Paz" Martínez en el año 1975. Compuso más de 800 canciones.Obras: A Monteros (con el Chango Nieto) - Aprenderé a llorar (con Roberto Ternan) - Aquí Cosquin - Como no creer en Dios (con Paz Martínez y José Ragone) - Córdoba sin ti (con Carlos Bazán) - Cuando yo te toque (con Elida Mazzitelli) - Duende del bandoneón (con Oscar Valles) - El cu-cu de la rana (con Paz Martínez) - Ella no será mejor
que yo (con Juan Alonso Flores) - Es una señorita (con Paz Martínez) - Hoy me olvide tu nombre (con Paz Martínez) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana) - Juana Rosa la negra (con Miguel Ángel Robles ) - Justo ahora (con Víctor Mansilla) - La amansadora (con Rimoldi Fraga) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Mi gato (con Carlos Bazán) - Pa la Sara Figueroa - Papa Domingo (con Juan Flores y Pio Taller) - Pequeño pirata (con Juan Flores) - Picaflor mañanero - Plaza de Mayo (con Rimoldi Fraga) - Ponte tu vestido nuevo - Por llegar a viejo (con Miguel Arévalo) - Por Reconquista (con Julio Fontana) - Potro Guarany - Que no se calle Cosquín (con Raúl Galiano) - Quédate chiquilín (con Francisco Ramírez) - Querida mía (con Julio Fontana) - Quince primaveras (Paz Martínez) - Se llama Franco mi niño - Se me hace agüita la boca (con Julio Fontana) - Sera varón, será mujer (con Orlando Vera) - Sin ti no valgo nada (Me enamore - con Miguel Ángel Robles) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Tucumán eterna primavera - Un poco amantes, un poco novios (con Juan Flores y Miguel Arévalo) - Yo soy Bohemio (con Paz Martínez y J. Ragone) - Yo tengo un gancho (con Coco Díaz) - Yo soy una estrella más (con Víctor Visconti) - Zamba de Aguilares (con Oscar Valles), entre otras.



1945 - Nace Pedro Leandro Palomo en Sauce Bajada, Robles,
Santiago del Estero. Cantor. Integro "Los Tobas" en 1964, donde ya cantaba Vicente "Morenito" Suarez, con quien diez años después (1974) conformaría el Dúo Santiagueño: Suarez - Palomo.




Jorge Maciel

Nombre real: Pellegrini, Carlos
Cantor
(17 septiembre 1920 - 25 febrero 1975)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Cantor correcto y afinado, con un estilo que a veces abusaba de recursos efectistas, es un típico exponente del cantor de orquesta de los años cuarenta.
Su paso por la orquesta de Alfredo Gobbi fue su mejor momento, aunque el repertorio elegido no fue demasiado trascendente. Sin embargo, siempre tuvo su público que lo siguió durante toda su extensa trayectoria.
No está en la galería de mis cantores preferidos, pero debo reconocer que contaba con una bella voz, una clara dicción y una llamativa potencia expresiva.
Nació en La Boca y se inició profesionalmente en 1940
cantando para un conjunto del barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala Zabalita, de Félix Guillán y de Roberto Caló.
En 1947 ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi y comienza su etapa consagratoria. Llega al disco al año siguiente y mete su primer gran éxito: el tango “Remembranza” de Melfi y Battistella. Disco RCA-Victor que tiene en el acople el tango “Independiente Club” de Agustín Bardi.
Con Gobbi hizo 18 registros, de éstos uno a dúo con Ángel Díaz y tres con Héctor Coral. De su serie discográfica se destacan: “La intriga”, de Héctor Stamponi y Héctor Marcó, que tiene una bella melodía y del cual no conozco ninguna otra versión; “El pollero” música y letra de Marcó; y su éxito más rotundo, “Canzoneta” de Erma Suárez y Enrique Lary.
En 1954 pasa a la orquesta de Osvaldo Pugliese y tiene como compañero a Miguel Montero.En el año 1968 comparte con seis de sus compañeros de la orquesta, la formación del Sexteto Tango. Estos son: Julián Plaza (piano),Osvaldo Ruggiero y Víctor Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarcey Oscar Herrero (violines) y Alcides Rossi (contrabajo).
Con el Sexteto hace veinticuatro registros, entre los que se destacan algunos tangos clásicos: “Sentimiento gaucho”, “Mi dolor”, mezclados con otros temas modernos: “Mi ciudad y mi gente”, “Chiquilín de Bachín”, etcétera.
Ya su voz no tenía la potencia de sus años mozos, pero mantenía su fuerza dramática y su singular estilo.
En el mes de febrero de 1975 es intervenido quirúrgicamente de una hernia y muere en la operación por no resistir la anestesia.

1778 
Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse. 

1878 
Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1908 
Nace en Lodz (Polonia) el historiador Boleslao Lewin, que dictó cátedra en universidades argentinas e hizo fundamentales aportes en temas como el de Túpac Amaru. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 1988. 

1950 
Nace en Río Gallegos (Santa Cruz) Néstor Carlos Kirchner. Fue presidente de la Nación entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Falleció el 27 de octubre de 2010 en Calafate (Santa Cruz). 

1980 
Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

miércoles, 24 de febrero de 2016




Eladia Blázquez

Nombre real: Blázquez, Eladia
Letrista, poeta, pianista, compositora y cantante
(24 febrero 1931 - 31 agosto 2005)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina

Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.
Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de
Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aun en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.
Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.
Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Astor Piazzolla «Adiós Nonino».
Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.
Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años.


 


Roberto Rufino

Nombre real: Rufino, Roberto
Seudónimo/s: El pibe del Abasto, y El pibe Terremoto
Cantor y compositor
(6 enero 1922 - 24 febrero 1999)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en Agüero 753, en el barrio del Abasto y sus padres fueron Lorenzo Rufino, un matarife del Mercado de Abasto, y Agustina Guirin. Si bien nació el 6 de enero, figura inscripto como nacido el 8. Debutó profesionalmente en 1935 en el Café El Nacional, de Montevideo y Corrientes, como vocalista de la orquesta de Francisco Rosse y poco después pasó a cantar con la orquesta de Antonio Bonavena en el Petit Salón.
Siguió después con otras orquestas: la de Camilo Tarantini,
de José "Natalín" y de Anselmo Aieta, y dejó el tercer año de bachillerato que estaba cursando.En 1939 –cuando tenía 17 años- a instancias del representante de Carlos Di Sarli que le había oído cantar, el músico le compró un traje de pantalones largos, - Rufino venía de un hogar humilde y usaba pantalones cortos- lo integra a su orquesta, lo presenta en Radio El Mundo y en el cabaret Moulin Rouge y el 11 de diciembre de 1939 graban para RCA Víctor el tango Corazón, de Di Sarli y Héctor Marcó y Milonga del sentimiento. Luego siguieron grabando –llegó en esa etapa a 46 piezas, un historial sin precedentes para sus 21 o 22 años- y dejó a Di Sarli para cantar con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) –en una gira por Chile donde actuó en el local "Maracaibo" de Santiago de Chile, y Emilio Orlando (1942), con quien trabajó compartiendo el rubro vocal con Alberto Marino en el "Palermo Palace" de Godoy Cruz y Santa Fe y en el programa Ronda de Ases por Radio El Mundo.
En 1943 vuelve con Di Sarli y el 17 de diciembre de ese año se registró el tango Boedo y San Juan, última grabación de la dupla Di Sarli - Rufino.
Cuando en 1944 se independizó y para que lo acompañe en LR3 Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango", formó una orquesta que primero fue conducida por el pianista Atilio Bruni, luego por el bandoneonista Antonio Ríos, más tarde por Alberto Camara y, en Uruguay, por Porfirio Díaz. En 1947 Rufino cubrió durante dos años la ausencia de Alberto Podestá, en la orquesta Francini-Pontier, después participó en dos cortos musicales y actuó por poco tiempo con Miguel Caló, ya en 1950.
Entre 1952 y 1954 fue cantor de Roberto Caló compartiendo el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con Francini (1957), Pontier (1961-1962), con el que actuó en la televisión y en Radio Belgrano además de grabar para CBS Columbia, Aníbal Troilo - que lo consideró una de las voces más apreciadas de los escenarios argentinos de esa época- (1962-1965) y Miguel Caló (1966).
En 1959 actuó con su orquesta en la que Mario De Marco dirigía y hacía los arreglos, en Radio El Mundo y en bailes populares los domingos. Al año siguiente lo hace en el local céntrico “Marabú” y también en Radio Mitre. En 1993 ofreció un memorable recital en un escenario levantado en el Paseo del Bosque, de La Plata, en el que ovacionaron a esa voz todavía fresca y melodiosa.

1903 
Nace en Buenos Aires el pintor Marcos Tiglio, de notable fuerza colorística y bellas síntesis de las formas. Falleció en la Capital Federal el 15 de abril de 1976. 

1947 
Día del Trabajador Mecánico del Transporte Automotor

martes, 23 de febrero de 2016




23 DE FEBRERO


1947, nace en La Gallareta, en el norte de la provincia de Santa Fé, Rubén del Solar.
Guitarrista y autor, compuso junto a Julio Migno el clásico “La costerita”.
“El Aire de Aquí” saluda a Rubén del Solar, en la fecha de su cumpleaños.





1976 - Nace en Crespo, departamento Paraná, Entre Ríos,
JOSE LUIS "CHELO" BUTVILOFSKY.Acordeonista, integrante del conjunto LOS DEL GUALEYAN.
Anteriormente habia integrado en el año 1994 y por una década el grupo ENCUENTRO, pero en el año 2002, ingresa como acordeonista de LOS DEL GUALEYAN, con los que graba los albunes: IDENTIDAD, RITMO ALEGRE Y SIN FRONTERAS, SIMPLEMENTE, VIGENTES Y MARCA REGISTRADA.


23 DE FEBERO DE 1887


Nace en Montevideo el cantor y compositor uruguayo

Músico que integró junto a Carlos Gardel el famoso dúo “ Gardel Razzano”.


“Mi caballo bayo” y “El sol del 25” junto a Gardel, “Milonga del peón de campo” con Atahualpa Yupanqui, son algunas de las populares obras que se destacan en su carrera autoral.

“ El Aire de Aquí” recuerda a José Razzano”, en la fecha de su nacimiento.



1807 
Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, político y periodista Florencio Varela. Combatió a Rosas desde su periódico "El Correo del Plata". En Francia, visitó a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny. Murió en Montevideo el 20 de marzo de 1848. 

1820 
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. 

1886 
Nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.

lunes, 22 de febrero de 2016




22 de Febrero



 1911 - Nace Margarita Palacios, en Santa María, Provincia de Catamarca. Compositora y cantante de música folklórica. Precursora del estallido folklórico de la década de 1950. Su nombre autentico era María Mazzacaro.Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso “Toni Totó” del circo criollo y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario circense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y
realizaría números de trapecio y fuerza capilar.Participó en películas como "al compás de tu mentira" (1950), "Cerro Guanaco" (1959), "Con gusto a rabia" (1965), "El canto cuenta su historia" (1976).Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de Noviembre de 1969.En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.Fue madre de: Ángel Toribio "Kelo" - Eudoro Segundo - Dolores Margarita.Obras: Ay mi Coya - Canto en Belén (con Ángel T. Palacios) - Carnaval del amor (con Eudoro Palacios) - Cuequita del desengaño (con Arsenio Aguirre) - Recuerdo de mis valles (con Ángel Toribio Palacios).



1997 - Tras once días de agonía, luego de haber sufrido un accidente en un campo de jineteada de la localidad de Junín
de Los Andes, Provincia de Neuquén, en el cual el caballo reservado llamado "el Malevo" impactara una patada en su cráneo, pierde finalmente la vida el domador pampeano Santiago Rafael Otamendi.Así pasaba a ser una leyenda pampeana, el hombre que se consagrara Tricampeón Nacional en pagos de Jesús María, Provincia de Córdoba y también Campeón internacional de jineteada.



Alberto Echagüe

Nombre real: Rodríguez Bonfanti, Juan de Dios Osvaldo
Cantor y autor
(8 marzo 1909 - 22 febrero 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina


Nacido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Su nombre, su timbre y su registro están indisolublemente unidos al sonido y al compás de Juan D´ Arienzo, a cuyo ritmo nervioso debió adecuar sus interpretaciones desde que debutó en su orquesta en 1937. Anteriormente había actuado con Pedro Maffia y Ángel D´Angostino.
Sus realizaciones con D´Arienzo: "Paciencia", "El Hipo", "Sepeñoporipitapa", "El tarta", "Bien Pulenta", "Tomá estas Monedas", "Sarampión", y "Che Existencialista", le dieron gran popularidad entre sus admiradores. Al desvincularse del "Rey del Compás" por algún tiempo, se presenta como solista con su compañero de rubro en la orquesta de D´Arienzo, Armando Laborde, acompañados por un grupo orquestal dirigido por Alberto Di Paulo.
En 1971, con otros seis integrantes de la orquesta, formó el grupo "Los Solistas", con quienes volvió a grabar sus más grandes éxitos y con idénticos arreglos a los utilizados por el autor de "El Vino Triste".

1880 
Nace en Buenos Aires la educadora y periodista Ada María Elflein, autora de "Leyendas argentinas", de tema histórico. Falleció en Buenos Aires el 24 de julio de 1919. 

1904 
Día de la Antártida Argentina 

2009 
Día del Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria