Powered By Blogger

viernes, 5 de febrero de 2016



5 de Febrero


1939 – Nace Abel Celedonio Larrosa Cuevas, en la Ciudad de Victoria, Provincia de Entre Rios. Músico, autor y compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón en la música del litoral.En su niñez estudio música en la
“Escuela de Artes” de su ciudad natal. Posteriormente se perfeccionó con el maestro Sebastián Ingrao.Se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios musicales perfeccionándose en la ejecución de la trompeta, la tuba y el trombón.En la década del 60 integró sucesivamente la “Orquesta Sinfónica Nacional”, la “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires” y la “Banda Sinfónica de Buenos Aires” además de integrar grupos de música contemporánea como “Solistas de Música Contemporánea” y “Bronces del Buen Ayre”.Desde el año 1969 es solista estable de la “Orquesta del Teatro Colon” de Buenos Aires.A finales de la década del 70 y a instancias de su primo Pablo Copello, destacado acordeonista entrerriano surgió la idea de grabar música del litoral. Asi surge en 1984 su trabajo discográfico titulado “Litoral te quiero”.Actualmente está radicado en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.
Obras: Alegria en Yacyreta – Canto a Basavilbaso – Cosmopolitismo – Gurisa del Guayquiraro – Hermosisima Misiones – Paseando por Entre Ríos – Rio Victoria Tuba toca schotis.




1967 - Fallece Violeta Parra en Santiago de Chile.
En Junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica. A pesar de su bello sueño la respuesta no fue muy
motivadora, y el público no la apoyó y fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa'l Norte”) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. "Las últimas composiciones", disco lanzado ese mismo año incluye sus himnos "Gracias a la vida" y "Volver a los 17". Finalmente a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó, disparándose un tiro, en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.
Obras: Arriba quemando el sol - Casamiento de negros - Corazón maldito - Gracias a la vida - Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte - Volver a los 17, entre otras.




1973 - Fallece Hernán Figueroa Reyes, músico, cantante y compositor de origen salteño, debido a que el día 2 de Febrero, aproximadamente a las 17 horas y en medio de una
intensa lluvia que obstruía la visibilidad, había sufrido un accidente automovilístico luego de que el vehículo en el que viajaba, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 109 de la Ruta Nacional Nº9. Sufriendo graves heridas que le causarían la muerte tres días más tarde, a la edad de 36 años. Lo llamaban: "El Cantor Enamorado"
Obras: Decime que si - Zamba del cantor enamorado - Zamba del gaucho guerrero, entre otras


1877 - Nació en Paysandú (R. O. del Uruguay) ALFREDO EUSEBIO GOBBI. Fue multifasético: guitarrista, cantor, actor, bailarín y sobre todo compositor de innumerables e
importantes obras musicales de la llamada guardia vieja del tango.En 1905 compuso su primer tango "Tocá fierro". Su sentido del humor se advierte en los títulos de sus obras: "¿Que hacés Pulentín?", "En que topa que no dentra", "Seguila que va chumbeada", "Pasate el peine", "Aura que ronca la vieja". Gardel le grabó las canciones "Preciosa mía" y "El picaflor", "Sin madre" y los valses "La entrerriana" y "Delirio gaucho"; Corsini "Altar criollo", "El ranchito", "Lauros y glorias" y "No me abandones". Gobbi falleció en Buenos Aires el 25 de enero de 1938.

1958 
Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas. 

1987 
Fallece en Buenos Aires el pintor y escultor Juan Del Prete. Artista de avanzada, fue uno de los primeros en iniciar un movimiento de renovación en la pintura argentina. En 1958 se le adjudicó el consagratorio Premio Doctor Augusto Palanza. Nació en Vasto (provincia de Chieti Italia) el 5 de octubre de 1897.

jueves, 4 de febrero de 2016




4 de Febrero



1911 – Nace Enrique Napoleón “Tata” Farías Gómez, en la localidad de Loreto, Provincia de Santiago del Estero. Músico pianista, compositor, investigador, autor.
"El Tata” vivía en el monte santiagueño y se emocionaba con la música que hacían los hacheros. Junto a mi abuela Fortunata descubrió una manera distinta de tocar los teclados: descomponía las melodías y llevaba al piano todos los instrumentos que usaba el paisano: la guitarra, las voces, el zapateo. Esa técnica se la transfirió a Adolfo Abalos, que tocaba los shakes, boogies y tangos de moda, y él terminó incorporando el piano a la música folclórica".
Casado con María Antonia “Pocha” Barros (20 de Agosto de 1916 -15 de Junio de 2003). Padre de Juan Enrique “Chango” Farías Gómez, Pedro Farías Gómez y Marian Farías Gómez.
Obras: El gato de mi mama (con Pocha Barros) – El huajchito (con Pocha Barros) – El iutito – El puntiaito – Fortunata Gómez – La triste (con Pocha Barros) – Santiago de mis amores (con Roberto Lambertucci).


1968 – Fallece José Bartolomé Pedroni, en la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Poeta de origen santafecino.Su muerte, ocurrió por una descompensación cardíaca.Sus primeros poemas los publica en 1920 y entre su fecunda obra poética corresponde destacar "La gota de agua" (1923), "Gracia plena" (1925), "Poemas y palabras" (1935), "Diez Mujeres" (1937), "El pan nuestro" (1941), "Nueve
cantos" (1944), "Monsieur Jaquín" (1956), "Cantos del hombre" y "Canto a Cuba" (1960), "La hoja voladora" (1961) y "El nivel y su lágrima" (1963).Poemas musicalizados: A la enamorada del muro (Damián José Sánchez) – Ayer mi hija (Rodolfo Mederos) – Canción de la niña rubia (Daniel Scalici) – Carretilla de madera (Carlos Guastavino) – Dedal (Carlos Guastavino) – Deshojamiento (Ramón Manuel Navarro) – El día y el trigo (Carlos Fredi) – El patito blanco (Eugenio Carlos Inchausti) – Esta es nuestra casa (Ramón Manuel Navarro) – Gracia plena (Daniel Toro) - Indio (Teresa Parodi) – La cuna (Remo Pignone) – La cuna de tu hijo (Damián José Sánchez) – Lo conozco en su surco (Jorge Molina) – Madre luz (Cesar Isella) – Nacimiento de Esperanza (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Regalo de un poeta-La mariposa (Daniel Toro y Clemente Videla) – Soledad de Las Malvinas (Hilda Nora Herrera) – Taberna (Arnoldo Domínguez Tealdi) – Tú no sabes amiga (Mario Altamirano), entre otros.




2008 – Fallece Abel Segundo Mónico Saravia, en Ciudad de Salta. Poeta, escritor y político de origen Salteño, nacido en la mencionada ciudad en el año 1928.Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, para luego graduarse de abogado y doctor en Leyes en la Universidad de La Plata.
Ya de regreso, en sus pagos ejerció diversos cargos públicos, como el de fiscal de Estado, secretario y ministro de la Corte
de Justicia, además de diversos cargos académicos en la Universidad Católica de Salta.Su obra poética se basa fundamentalmente en la música. En prosa, cultiva los géneros del cuento y el relato. Su producción de canciones supera los 300 temasObras: Alegrate chacarera (con Jaime Dávalos) – Chacarera de Gualiama – Como una flor colorada (con Francisco Leonardo Sánchez) – Don Baltazar Guzmán (con Víctor J. Zambrano) – La Cerrillana (con Marcos Tames) – La chicharra cantora (con Francisco L. Sánchez) – La flor robada (o Prenda robada) - La miel de kella (con Francisco L. Sánchez) – Pobre hachero (con Francisco L. Sánchez y Custodio Tormo) – San José de Feliciano – Velay no se – Zamba de los suspiros (con Francisco L. Sánchez) – Zambita pal carnaval, entre otras.

1813 
La Asamblea General Constituyente del año 1813 declara libres a todos los esclavos de países extranjeros, por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas. 

1929 
Nace en Tunuyán (provincia de Mendoza) el prestigioso pintor, dibujante e ilustrador Carlos Alonso. Ilustró, por concurso, "Don Quijote de la Mancha" y "Martín Fierro". Con novedosa visión y humor crítico, ilustró "La Divina Comedia", de Dante Alighieri. 

1980 
Muere en Buenos Aires la pintora abstracta Anita Payró. 

2000
Día Mundial contra el Cáncer

miércoles, 3 de febrero de 2016



3 de Febrero



1776 – Nace Blas Parera, En Murcia, Provincia de Murcia, España. Músico y compositor español, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino.
De niño fue a vivir a Mataró (lugar donde falleció) junto con su familia.Emigró a América en 1793 y cuatro años más tarde en el año 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires,
trabajando como compositor.Entre el 1802 y 1803 fue músico en la iglesia de San Francisco, de Montevideo.Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las iglesias de San Nicolás, San Ignacio y La Merced.Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas de forma voluntaria.En 1818 volvió a Europa. Era catalán y su patria de origen lo llamaba. Además, tal vez, su condición de español, en tierras del Rio de La Plata, le creara inquietudes por su seguridad.Murió en la pobreza, siendo enterrado en una fosa común.




1858 - Nace Gabino Ezeiza en el Barrio de San Telmo, Buenos Aires. Por su origen afroargentino lo apodaban "El Negro". De profesión músico y payador.Su maestro en la iniciación de la payada, fue el también afroporteño Pancho Luna y cobro fama en las dos orillas del Rio de La Plata. Sus contrapuntos se hicieron famosos y se recuerda el sostenido el 23 de Julio de 1884 en el Teatro Artigas de Montevideo con el cantor oriental Juan de Nava presenciado por un
numeroso auditorio. En tal encuentro Ezeiza improvisó allí la que sería la popular canción “Heroico Paysandú”, con la cual derrotó a Nava, convirtiéndose en uno de los payadores más importantes de la historia. El día 23 de Julio ha sido declarado "Día del Payador" en todo el territorio de la República Argentina, en honor a ese histórico contrapunto.
Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, como a casi todos los payadores de aquel tiempo, y ese conocimiento se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de Los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel.Hay quienes consideran que Gabino fue quien introdujo el ritmo de milonga en la payada.




2004 - Fallece Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba, tras agonizar por varios días a raíz de un accidente automovilístico ocurrido en el camino de las Altas Cumbres,
que conduce al valle de Traslasierra, en proximidades del paraje La Posta. El Ford Galaxy en el que viajaba Iriarte perdió estabilidad en una curva y chocó contra la montaña.
Fue un músico y cantante cordobés nacido en 1941, fundador junto a Hugo "El Gallo" Cuello del conjunto folklórico "Los del Suquía". La formación clásica de este conjunto la integraron: Iriarte, Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez.

1813 
Se libra el Combate de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe, primer triunfo del general San Martín en nuestro país. Herido su caballo, estuvo a punto de perder la vida, pero fue salvado por la acción de Juan Bautista Cabral y Juan Bautista Baigorria. 

1852 
Se libra la Batalla de Caseros en la que las tropas al mando de Juan Manuel de Rosasson vencidas por las de Justo José de Urquiza. Rosas se retira del campo herido y se refugia en Buenos Aires en la casa del cónsul inglés, desde donde parte hacia Inglaterra. 

1858 
Nace en Buenos Aires el notable payador Gabino Ezeiza. Fervoroso militante del radicalismo, falleció en Buenos Aires el 12 de febrero de 1916, el mismo día en que Hipólito Yrigoyen ascendía a su primera presidencia.

martes, 2 de febrero de 2016




2 de Febrero



 1878 - Se celebra como fecha de fundación de Resistencia, Provincia de Chaco y la de llegada de los primeros inmigrantes friulanos, de la Region Friuli-Venezia Giulia,
Italia, sin embargo, los estudios históricos coinciden en que la misma fue el mismo día de creación de la colonia. Estos primeros inmigrantes, fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad. Este proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región con base en la Ley de Inmigración N° 817, muy difundida en la Europa de esos años.Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento recién comenzó tres años después, el 27 de Enero de 1878, fecha en la que se aprueba la mensura inicial (ejecutada por Arturo Seelstrang) y se la crea oficialmente.La ciudad de Resistencia, fue denominada así en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a los ataques indígenas.



1922 – Es asentado José Inocencio Adimanto Zabala, en Ojo del Rio Seco, Santa Rosa, Provincia de San Luis. Su fecha real de nacimiento era el 28 de Diciembre de 1921. Músico guitarrista, cantor y compositor.Su papá, Martín, tocaba el violín y su mamá, Rosa, la verdulera. Con solo 5 años, Zavalita comenzó a frecuentar cotidianamente la Calle
Angosta (en Villa Mercedes – San Luis), para hacerle mandados a su mamá. Ahí se juntaba con su vecinito, Alfredo Alfonso, con quien se demoraba, seducido por el sonido de los fonógrafos de esos almacenes de ramos generales, donde se juntaban los vecinos a tocar la guitarra.
Zavalita tuvo su primera guitarra a los 7 años y aprendió a bordonear mirando los ágiles dedos de algunos guitarreros de la zona, como Don Lucero o Don Ulpiano Romero.
A los 16 años se subió a un tren con la ilusión de conquistar Buenos Aires. En 1941 debutó en Radio Splendid con “Los Trovadores de Cuyo”, por invitación de don Hilario Cuadros. Al mismo tiempo, Alfredo Alfonso -que también se radicó en Buenos Aires con su padre ferroviario, se sumó a la “Tropilla de Huachi Pampa”, liderada por don Buenaventura Luna, donde también militaba Antonio Tormo.De Splendid a El Mundo y Belgrano fue sólo un paso y de “Los Trovadores” pasó a la “Tropilla” donde permaneció cinco años hasta formar “Los Arrieros Cuyanos”, junto a Alfredo Alfonso, Rubén Moreira y Manuel Polo Canale, quienes se desprendieron más o menos en 1946 de “La Tropilla de Huachi Pampa”. Antes, había integrado "Los Coyuyos del Chorrillo" y “Los Troperos de Pampa de Achala”. En aquellos años tocó también con Martha de los Ríos, Nelly Omar y Margarita Palacios.En 1957, durante unas vacaciones en Villa Mercedes, Zavalita conoció a Juan Carlos Mareco. La relación profesional entre ambos se prolongó por veinte años e incluyó trabajos conjuntos de Mareco, Alfonso y Zavala, en las revistas del Maipo y El Nacional, una prolongada gira por España (donde la nostalgia le inspiró “Calle angosta”) y una participación activa en televisión.También, junto a Alfredo Alfonso, acompañó al “dúo Linares-Canale” y entre los años 1964 y 1965, a los “Hermanos Arce”, con quienes conformaron el famoso conjunto “Los Puntanos”.Posteriormente, aproximadamente entre 1965 y 1980, junto a Alfredo Alfonso, tuvo una gran trayectoria discográfica como dúo instrumental (“dúo Alfonso-Zavala”).
A partir de 1981, formó el conjunto de “José Zavala y Las Guitarras Cuyanas”, en los primeros tiempos la cantante era su hija Silvia Zavala, luego Las Guitarras Cuyanas se transformó en un conjunto sólo instrumental. Al fallecer José Zavala, el conjunto pasa a denominarse “Las Guitarras Cuyanas de Zavalita”.Obras: A mi Carmelo (con Juan Carlos Mareco) – A tío Eusebio (con Abel Visconti) – Amar y siempre amar (con Oscar Valles) – Bien cuyana (con Guillermo Arbós) – Caldén abuelo – Campanita de Santo Domingo (con Rafael “Chocho” Arancibia Laborda) – Casa por medio un guitarrero – Cueca del papelón (con Juan Carlos Mareco) – De la prima a la bordona (con Alfredo Alfonso) – Del Paraná (con Juan Carlos Mareco) - El Chulengo (con Oscar Valles) – El correcto (con Alfredo Alfonso) – Gaucho Hilario Cuadros (con Juan Carlos Mareco) – La Calle Angosta – Mi tierra mercedina – Ña Teófila (con Alfredo Alfonso) – Para bailar la cueca – Provincia de San Luis (con Alfredo Alfonso) – Tonadas y más tonadas – Zamba mercedina (con Oscar Valles) – Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.




1931 - Nace Aquelino Calendario Merlo, en un campo de Colonia Bossi, Departamento San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. Triunfo con el seudónimo artístico de Alberto Merlo. Músico compositor y guitarrista considerado como uno de los intérpretes fundamentales del canto surero.
Merlo aprendió el folklore argentino de los peones golondrinas, que cantaban milongas acompañados de sus
guitarras.Comenzó cantando tangos con sus hermanos hasta que se radicó en Jesús María, Provincia de Córdoba. Allí formó un trío con el que se fue a Buenos Aires.
Obras: Al galope por el llano (con Osvaldo Álvarez) - Apadrinador (con Víctor Abel Giménez) - Boliche e campaña (con Carlos Castello Luro) - Cuando la tarde agoniza (con Máximo López Terra y Roderico Ibarguengoitia) - De revés por sobre el codo (con Osvaldo Andino) - De tres palos (con Argentino Luna) - El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Hasta tu rancho (con Osvaldo Andino) - Mensual de campo (con P. Etchebarne) - Noche y camino (con Juan C. Zaraik) - Pa dolores (con Osvaldo Andino) - Patrón del canto (con Argentino Luna) - Pico a pico - Pulpería La Colorada (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Andino), entre otras.



1935 – Nace Eulogio Abel Figueroa, en Jesús María. Provincia de Córdoba. Cantor, guitarrista, autor y compositor.Integro "Los Musiqueros del Tiempo i Ñaupa" junto a "El Payo" Solá, Atuto Mercau Soria, Polo Giménez y Pepe Consoli. También "Los Mandingas" con Eduardo “Negrín” Andrade y Osvaldo Andino Álvarez.
Fallece en un trágico accidente automovilístico sucedido entre las calles: Viamonte y Callao, en la Capital Federal, tenía 36 años.Al momento de su muerte no tenía hijos, y  
justamente al momento de morir, su mujer Jacqueline lo esperaba en su casa para darle la noticia de que estaba embarazada de una beba que se llamaría igual que ella.
El escenario del Festival de Baradero lleva su nombre, al igual que la calle que está detrás del escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.Obras: Canta trovador (con Leo-Dan y Carlos Carabajal) - Chacarera del ocioso (con Federico Ferreyra) - Chacarera del serenatero (con Carlos Carabajal) - Córdoba en mi canto (con Raúl Mercado) - Cuando llegue el alba (con Waldo Belloso) - De flor en flor (con Zulema Alcayaga) - El Upialo (con Federico Ferreyra) - Estrella federal (con Juan C. Zaraik) - Homenaje a la tierra (con Hamlet Lima Quintana) - Las dos riojas (con Osvaldo Andino) - Romance en celeste y blanco (con Mario Cesar Arrieta) - Siempre me voy (con Ángel Dimeo) - Sueños de hierro y zamba (con Horacio Alberto Quiroga) - Vieja raíz (con Antonio J. Cali), entre otras.



1962 – Se conforman “Los de Córdoba”, en el establecimiento "Arco Iris" de la localidad Río Ceballos (Prov. de Córdoba). Esto ocurrió durante una reunión de la que participaban: Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante, Rugo Monjes, Nolo Merchan y Juan Carlos Zaraik Goulu. Surge la idea de integrar un conjunto que, sin apartarse de la línea estrictamente folklórica, vuelque en el canto una nueva personalidad que sea reflejo del sentir cordobés. 
Búsqueda paciente de un repertorio apropiado y empeñosos ensayos, dan como resultado a "Los de Córdoba", conjunto que de inmediato despierta el interés de los conocedores, ganando asimismo el favor popular por su estilo bien diferente de lo que se ha conocido hasta el momento.
A mediados de 1962 llegan a Buenos Aires y de inmediato son contratados por Music-Hall y se presentan en el programa "La Pulpería de Mandinga" en Canal 9 y en Radio Belgrano.Varias fueron las formaciones de este popular conjunto, pero todas, siempre bajo la batuta de su fundador Oscar Bobadilla, conocieron el aplauso popular. Las deserciones y los desencuentros estuvieron a la orden del día en la historia particular de este grupo. Al promediar 1969, no conforme con la línea del conjunto impuesta por Oscar Bobadilla, Ángel Bustamante propuso a Héctor "Choya" Pacheco y a Víctor Hugo Godoy independizarse y sondear nuevos horizontes. Para eso sumaron a Américo Albornoz y se lanzaron al ruedo como "Los Auténticos de Córdoba", nombre que finalmente cambiaron por "Los 4 de Córdoba".
El "Negro" Bobadilla, quien tenía el nombre del conjunto, convocó a Jorge Gutiérrez, Miguel Ángel Capdevila y Héctor Paz, y así con nueva formación, Los de Córdoba siguieron su camino musical. De allí en más las cosas no fueron igual, y a pesar de cosechar algunos nuevos éxitos, poco a poco la estrella del conjunto se fue apagando. A finales de los 90' una nueva formación realizó algunas presentaciones en restaurantes de Córdoba pero la muerte de Oscar Bobadilla cerró para siempre uno de los capítulos más gloriosos en la historia del folklore cordobés.Sin embargo y a pesar de todo el conjunto “Los de Córdoba” continua vigente.



Julio Sosa

Nombre real: Sosa Venturini, Julio María
Seudónimo/s: El Varón del Tango
Cantor y poeta
(2 febrero 1926 - 26 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Las Piedras (Canelones) Uruguay

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se fue a Buenos Aires en 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco Rotundo
(1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son:Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache.
La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como El Varón del Tango, llamándose así también su primer disco de larga duración.Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones.Camino de Villa del Parque,chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (ciudad de Buenos Aires, Argentina) el 26 de noviembre de 1964. El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más allá.
Fue internado en el hospital Fernández y trasladado al sanatorio Anchorena, a las 7 AM. Tenía hundimiento de 4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde lo operaron dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos costillas, pero a las 9.30 del 26 murió sin recobrar el conocimiento.Su esposa, Susana Merighi, afirmó tiempo después que el coche de su marido había sido embestido por otro vehículo antes de chocar con el semáforo, dicha declaración tuvo como base un peritaje mecánico y dio lugar a un nuevo sumario caratulado como "Homicidio Culposo"El sepelio se realizó primero en el Salón La Argentina, pero la cantidad de público, hizo que se lo trasladara al Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 a pie por Avenida Corrientes para llegar a Chacarita a las 22.10 bajo una lluvia torrencial. Los efectivos policiales tuvieron que impedir la entrada del tumultuoso público a quien arrojaron bombas de gases. Ya cerrado, tuvieron que enterrarlo en la mañana del 28.Irónicamente horas antes del accidente había participado en un programa televisivo donde interpretó el tango La gayola, interpretada muchos años antes por Carlos Gardel. En su última estrofa el tango decía:

"Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa' que no me falten flores cuando este dentro del cajón".

Hoy sus restos están en el Cementerio de Las Piedras, Canelones, Uruguay.

1536 
Con una costosa expedición de más de diez naves, hombres y caballos, Don Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires, en la banda derecha del Río de la Plata. 

1813 
Por la propuesta de Carlos María de Alvear, la Asamblea General Constituyente de 1813, declara libres a los hijos de madres esclavas nacidos después del 31 de enero de 1813 en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

1878 
Se funda la ciudad de Resistencia (Chaco), así denominada en memoria del fortín establecido en el lugar en el que se hizo resistencia a las invasiones indígenas. 

1890 
Muere en París (Francia), el médico, higienista y legislador Guillermo Rawson, notable sanitarista y fundador de la Cruz Roja Argentina. Nació en 1821. 

1916 
Nace en Arezzo (Italia) el escultor y pintor ítalo-argentino Líbero Badii, autor de notables bronces como "La fecunda". Es el único artista de nuestro país con cuya obra se ha levantado un museo en vida. Falleció el 11 de febrero de 2001 en Olivos (Provincia de Buenos Aires). 

1997 
Día Mundial de los Humedales

lunes, 1 de febrero de 2016



1 de Febrero



1978 - Fallece Jorge Cafrune en un fatal accidente ocurrido a la altura de la localidad de Benavidez, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Uno de los cantores de folklore más populares de su tiempo, figura icónica e idolatrada de nuestro canto nativo.Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno democrático de Isabel Perón había sido derrocado y estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune reconocido por su afinidad al Peronismo, decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de Enero de 1978
cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, “Zamba de mi esperanza”, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati, eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva, opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.El 31 de Enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martin, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por un rastrojero (camioneta) conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.




1904 
Nace en Buenos Aires el historiador Enrique De Gandía, autor de obras como "Historia de la Boca del Riachuelo", "Mitre, hombre de Estado" y de más de un centenar de publicaciones. 

1924 
Reaparece la revista literaria "Martín Fierro", que se publica hasta 1927. 

1930 
Nace en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires) la escritora María Elena Walsh, renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".