Powered By Blogger

viernes, 27 de noviembre de 2020

 

27 de Noviembre


Día del Trabajador Previsional 

 

Este día se conmemora como el Día del Trabajador Previsional Argentino, debido a que en el año 1943 se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Esta fecha fue declarada bajo la Ley N° 26.533, el día 12 de noviembre de 2019.

 

2016

 

Argentina gana por primera vez la Copa Davis 

 

Fue en la 105a edición de la Copa Davis que el equipo masculino argentino se corona campeón venciendo en la final al conjunto de Croacia, jugando de visitante, ganando por 3 a 2. En el derrotero hacia la final el equipo argentino enfrentó y eliminó a Polonia por 3 a 2, luego al combinado de Italia por 3 a 1, para después vencer al durísimo Gran Bretaña por 3 a 2, y así llegar a la instancia final, derrotando al conunto croata y obteniendo el título de campeón por primera vez en la historia. El plantel campeón estaba integrado por Juan Martin del Potro, Guido Pella, Leonardo Mayer, Federico Delbonis, Pico Mónaco, Renzo Olivo, y Carlos Berlocq.

 


jueves, 26 de noviembre de 2020

 

 

26 de Noviembre

 

1969 – Fallece Rodolfo Lauro María Giménez o simplemente “Polo” Gimenez, en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor, cantante y pianista. Cuando tenía 2 años de edad su familia se traslada a Córdoba, De adulto se radico en Catamarca, provincia con cuya cultura quedo

identificado.En la segunda mitad de la década de 1950, integro "Los Musiqueros del tiempo i ñaupa", con Gustavo Adolfo "Payo" Sola en bandoneón y Atuto Mercau Soria en guitarra, a los que se sumaron las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa. Este último también en guitarra.Lo llamaron "el poeta de las cosas simples".Falleció en los brazos de su hijo, en el local que Margarita Palacios tenía en Camacuá 267, conocido como la “Embajada de Catamarca en Buenos Aires”, durante el acto de celebración de sus 50 años con la música, en el momento que presentaba su álbum “Bodas de oro con la música popular Argentina” y su libro “De este lado del recuerdo”.Obras: A Catamarca - Brochazos mendocinos - Cantale Chango a mi tierra (con Atuto Mercau Soria) - Del tiempo i mama - El Tata Cura (con Mario R. Ponce) - Mi pago puntano (con José Zabala) - Paisaje de Catamarca - Soy de la docta - Volvamos pa Catamarca (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Zambita del misachico, entre otras.

 

 
 
 
1983 – Nace Mariana Carrizo, en la localidad de Angastaco, Departamento San Carlos, Provincia de Salta. Bagualera y coplera.
Ejerce el canto más antiguo: el de la copla. Es bagualera desde que
nació y siempre se impuso en festivales y encuentros donde el canto con caja tenía una marcada resistencia por no ser una expresión festivalera.
Desde sus primeros años se destacó por su participación en los diferentes actos de su escuela primaria, entonando melodías autóctonas de la música popular Argentina.
Numerosos festivales la han ido consagrando hasta llegar al premio máximo para un artista folklórico que es el Premio “Consagración” de Cosquín, distinción que recibiera en el año 2004.
Para enriquecer su canto, que recrea los diferentes estilos de melodía trifónica, realiza varios estudios referentes al tema, volcando los mismos en charlas didácticas en diversos establecimientos educativos de las provincias. Cursa la carrera de canto en el Conservatorio de Música de la Provincia de Salta  y estudios particulares en Canto Lírico.
 
 
 
 
 
 
 2013 – Fallece Hedgar Di Fulvio, en Ciudad de Córdoba. Poeta, cantor, guitarrero, compositor de origen cordobés.
Paralelamente a su trayectoria vinculada al arte, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y desarrollo la especialidad de Pediatría ocupando diversos cargos directivos en instituciones médicas.
Fue un conocedor profundo del arte nativo en todas sus facetas y un eterno buceador de los misterios que dieron razón de ser a las cosas de su terruño.
Realizó numerosos trabajos de investigación sobre costumbres argentinas y algunos de sus textos alcanzaron reconocimiento internacional, como el llevado a cabo sobre el mate, que fue presentado en conferencia y posterior coloquio en la Universidad de Berkeley de EEUU.
Obras: A Don Edmundo Cartos – A Jesús María – A taco yago – Adiós Córdoba – Araucano – Canto al Paraná (con Martin Omar Saade) – Chacarera cordobesa – Cosco inna - De Areco pa Don Segundo – El mal llevao (con Rubén Santamaría) – Gallo calavera – La Bramadora (con Carlos Di Fulvio) – La federala (con Juan Zaraik Goulu) – La Pancho Ramírez (con Pablo Corradi) – La zamba del hombre solo – Mi tropilla gateada (con Mauricio Di Fulvio) – Mis changuitos así son – No te mueras nunca – Paisano – Porque siempre he sido pobre – Si por las dudas – Soy yanacona (con Martin O. Saade) – Suerte de poco – Trenzando parejo – Yo soy de aquel pago pobre – Zamba de la espiga – Zambita para mi ausencia, entre otras.

 

Julio Sosa

Nombre real: Sosa Venturini, Julio María
Seudónimo/s: El Varón del Tango
Cantor y poeta
(2 febrero 1926 - 26 noviembre 1964)
Lugar de nacimiento:
Las Piedras (Canelones) Uruguay
 

Sus comienzos profesionales fueron como vocalista en la orquesta de Carlos Gilardoni en la ciudad de La Paz. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948.

Se fue a Buenos Aires en junio de 1949. Llegó a triunfar en el Río de la Plata, siendo considerado uno de los cantores de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante sus 15 años de trayectoria en Argentina, Sosa fue cantor de tres orquestas. La primera, Francini-Pontier (1949-1953), con la que realizó 15 grabaciones en RCA Victor, entre ellas Por seguidora y por fiel, Dicen que dicen, Viejo smoking y El hijo triste (única grabación a dúo de su discografía, junto a Alberto Podestá); la segunda, la de Francisco

Rotundo (1953-1955), con el que grabó 12 temas en el sello Pampa, entre ellos Justo el 31, Mala suerte, Secreto, Yo soy aquel muchacho y Bien bohemio; y la tercera, la de Armando Pontier (1955-1960), ya desvinculado de Francini. En esta etapa Sosa grabó en total 33 registros, 8 de ellos para RCA Victor (1955-1957) y los 23 restantes en el sello CBS Columbia (1957-1960). Algunos temas destacados son: Tiempos viejos, Araca París, Cambalache, Al mundo le falta un tornillo, Padrino pelao, Tengo miedo, Margo, El rosal de los cerros, Brindis de sangre y Azabache. A comienzos de 1960, desvinculado de la orquesta de Armando Pontier y decidido a encarar la etapa solista, convoca al bandoneonista Leopoldo Federico como marco instrumental para sus interpretaciones. Con la orquesta de Federico comienza un ciclo de destacadas grabaciones, confirmando su gran éxito y aceptación del público. Versiones de los tangos Nada, Qué falta que me hacés, En esta tarde gris y su recitado de La cumparsita sobre versos del poeta Celedonio Flores (grabado en dos ocasiones: 1961 y 1964) son algunos de los grandes sucesos de este período. En 1962 acompañado por el conjunto de guitarras dirigido por Héctor Arbelo en 1962 grabó para la discográfica Columbia doce piezas de música criolla. Con la orquesta de Leopoldo Federico permanecerá hasta su muerte.

La única película en la que participó fue Buenas noches, Buenos Aires, un filme musical dirigido en 1964 por Hugo del Carril. Fue bautizado por el periodista Ricardo Gaspari como «El Varón del Tango», llamándose así también su primer disco de larga duración. Leopoldo Federico hizo que el cantor se volviera famoso a través de sus composiciones. En 1958 se casó con Nora Edith Ulfeldt, con quien tuvo una hija, Ana María, divorciándose poco después y poniéndose en pareja con Susana "Beba" Merighi. En el año 1960 escribió su único libro, Dos horas antes del alba.

Camino de Villa del Parque,chocó a considerable velocidad contra el semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (ciudad de Buenos Aires, Argentina) el 26 de noviembre de 1964.El auto pasó sobre el monolito que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más allá.

Fue internado en el hospital Fernández y trasladado al sanatorio Anchorena, a las 7 AM. Tenía hundimiento de 4 costillas, lesión grave en el pulmón izquierdo y conmoción cerebral. Por la tarde lo operaron dos veces para liberar un pulmón de la presión de dos costillas, pero murió a las 21.30 del 26.

Su esposa, Susana Merighi, afirmó tiempo después que el coche de su marido había sido embestido por otro vehículo antes de chocar con el semáforo, dicha declaración tuvo como base un peritaje mecánico y dio lugar a un nuevo sumario caratulado como "Homicidio Culposo".

El sepelio se realizó primero en el Salón La Argentina, pero la cantidad de público, hizo que se lo trasladara al Luna Park, de donde el cortejo partió a las 16 del 27 a pie por Avenida Corrientes para llegar a Chacarita a las 22.10 bajo una lluvia torrencial. Los efectivos policiales tuvieron que impedir la entrada del tumultuoso público a quien arrojaron bombas de gases. Ya cerrado, tuvieron que enterrarlo en la mañana del 28.

Irónicamente horas antes del accidente había participado en un programa televisivo donde interpretó el tango La gayola, interpretada muchos años antes por Carlos Gardel. En su última estrofa el tango decía:

"Estoy contento que la dicha a vos te sobre, voy al campo a laburarla, juntaré unos cuantos cobres pa' que no me falten flores cuando este dentro del cajón".

Hoy sus restos están en el Cementerio de Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Sobre su muerte, el periodista Eduardo Rafael escribió en el semanario 'El Equipo':

“«Su muerte fue tremenda y llena de matices de leyenda: era una cena de despedida. Sosa jamás cantaba en reuniones. Pero esa noche sí. Y cantó tristes tangos que casi no se le conocían. Y él, que tenía una dicción perfecta tuvo que cantar nueve veces Aquel tapado de armiño porque no podía pronunciar ‘te lo pude al fin comprar’. Estuvo sorprendentemente cariñoso con sus compañeros: ‘Ustedes son mi familia’. (…) A los cinco minutos, ya solo en su coche, enfiló por la ancha avenida, exactamente sobre la línea demarcatoria. Un vigilante vio que se acercaba a 120 por hora a la baliza. Derecho, en línea recta. Hacia la muerte"

 

26 de Noviembre 


Día del Humorista

 

Se sanciona según Boletín Oficial que a partir del año 2015 se conmemora como Día del Humorista el 26 de noviembre, en homenaje a Roberto Fontanarrosa, debido a tratarse del día de su natalicio.
La intención fue impulsada desde abril de 2014, y se terminó de aprobar en el Congreso a fines de ese mismo año. El reconocido y notable escritor Rosarino, autor de varios libros y flamantes personajes como Boogie El Aceitoso e Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, desaparecido un 19 de julio de 2007 a los 62 años de edad, tendrá otro reconocimiento más todos los 26 de noviembre, para que ese día se recuerde la brillante genialidad que nuestro querido Fontanarrosa nos legó

 

Día del Químico 

 

El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como Día del Químico en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.

 


miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 

 

Porque este flajelo no conoce fronteras, ni la que tienen los países ni las domésticas, porque ataca y no es solo físicamente sino también es violencia hacia la mente, hacia la discriminación al sexo femenino y las desigualdades, por todo esto es que el 17 de diciembre de 1999 en asamblea general, en las Naciones Unidas se aprobó y decretó la resolución número 54/134 que dicta e insta a celebrar todos los 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La iniciativa fue impulsada por los representantes en la ONU de la República Dominicana, apoyada por 80 países más, y se eligió esta fecha por tratarse del día 25 de noviembre pero del año 1960 la jornada en que fueron asesinadas las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas políticias, Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, que se enfrentaron por esos años a la dictadura de Rafael Trujillo en aquella República Dominicana que se encontraba bajo este régimen desde comienzos de la década de 1930, y "Las Mirabal" como se las llamaba, fueron atrozmente asesinadas.

Nos sumamos desde aquí a la lucha, que todavía resta muchísimo por hacer, que es la lucha en la búsqueda de la erradicación total y completa de la discriminación, violencia y desigualdad para con la Mujer, en todo ámbito y en cada rincón del planeta, y aprovechamos así también desde acá a unirnos para celebrar la vida, la igualdad y la no violencia, junto a la notable campaña realizada en el año 2015 de #NiUnaMenos en la República Argentina, celebrada por primera vez el 3 de Junio de 2015 y que se alzó en contra de la creciente ola de violencia contra la mujer, femicidios, todos juntos en un mismo grito que pide frenar con esta desgracia que mantiene envenenada a la sociedad.

 

 

25 de Noviembre 


Día de la Marina Mercante

 

Se conmemora en esta jornada el Día de la Marina Mercante, celebrando así también el día precisamente del Marino Mercante, tomando esta fecha puntualmente por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica, fundada el 25 de noviembre de 1799, por quien por entonces ocupaba el cargo de secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires, Manuel Belgrano, quien venía bregando por conformar esta casa de estudios desde hacía más de cuatro años, impulsando sus ideas basándose en la necesidad de contar con una flota propia, de carácter mercantil, y así expandir los conocimientos de la ciencia náutica.
Sus primeros directivos fueron el ingeniero militar y docente nacido en España, precisamente Galicia, Pedro Antonio Cervino, como presidente y sería secundado por el piloto mercante también español y gallego, Juan Alsina, ocupando el cargo de vicepresidente.

 

 

Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina 

 

Se estableció así celebrar este día con motivo de haberse fundado allá por el año 1941, la FAHRCA, es decir la Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos, que luego años más tarde pasaría a ser como lo es en la actualidad, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, con sus siglas FEHGRA.
Hoy en día en números la federación se encuentra organizada en más de 60 filiales, nucleando y generando una inmensa cantidad de puestos de trabajo que asciende a medio millón de personas que se desarrollan en la actividad hotelera y la gastronómica, así como también tiene alcance a los trabajadores del turismo, conteniendo bajo su órbita unos 15 mil establecimientos entre hoteleros y turísticos, sumado a unos 35 mil locales gastronómicos entre restaurantes, cafés, bares y locales de distintas denominaciones pero afines a la actividad.

 

 

1885

 

Fallece Nicolás Avellaneda 

 

Fellece en altamar el abogado, jurisconsulto y estadista tucumano, Nicolás Avellaneda, quien fuera Senador Nacional entre los años 1882 y 1885, y llegase a ser presidente de la Nación en un período de 6 años entre el 12 de octubre de 1874 y finalizando el 12 de octubre del año 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración.
Avellaneda fallece a los 43 años de edad, navegando, mientras se encontraba en altamar regresando de Europa hacia Buenos Aires, el día 25 de noviembre del año 1885. Sus restos descansan en la actualidad en el Cementerio de la Recoleta. Había nacido la ciudad de San Miguel de Tucumán, el día 3 de octubre de 1836.

Levantemos los ojos para saludarla en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy y en su futura y portentosa grandeza.

 

 

1936

 

Premio Nobel para Saavedra Lamas 

 

Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas, por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana, un conflicto bélico por demás de violento y donde se derramó una cantidad vergonzosa de sangre por la disputa del territorio del Chaco, y allí supo mediar Saavedra Lamas como Ministro de Relaciones Exteriores en plena gobernación del Presidente Agustín P. Justo hizo que se firmase el Protocolo de Buenos Aires el 12 de junio de 1935, así como también evitó la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra en el corazon de latinoamérica, luego también tuvo ingerencia en defensa de los españoles que residían en la Argentina, en plena Guerra Civil Española desarrollada entre los 1936 y 1939.
Por lo mencionado y todas sus hábiles intervenciones como gran diplomático que fue, le valieron obtener este Premio Nobel de la Paz en el año 1936, el primer argentino en ser galardonado con un Nobel y así mismo el primer latinoamericano en obtenerlo.

 


martes, 24 de noviembre de 2020

 

Libertad Lamarque

Nombre real: Lamarque, Libertad
Cancionista y actriz.
(24 noviembre 1908 - 12 diciembre 2000)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
 
 

Libertad Lamarque Bouza (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de noviembre de 19081​ - Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000) fue una actriz y cantante argentina que vivió gran parte de su vida en México.

Sus inicios en la actuación ocurrieron a la edad de siete años en obras vinculadas a la militancia anarquista de su padre. En 1924, instalada en Buenos Aires, fue contratada para actuar en el Teatro El Nacional y grabar discos con la compañía RCA Víctor, convirtiéndose en una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Su debut en cine ocurrió en 1930 cuando protagonizó un filme mudo, Adiós, Argentina, de Mario Parpagnoli, mientras que en 1933 intervino en la primera película sonora argentina, ¡Tango!, junto a Tita Merello.Calificada como «la reina del tango», al año siguiente fue elegida «Miss Radio» por votación popular en la revista Sintonía. Su consagración como actriz melodramática ocurrió luego de que protagonizara El alma del bandoneón (1935), tras la cual fue contratada por José A. Ferreyra para encabezar Ayúdame a vivir (1936) —donde también fue argumentista—, La ley que olvidaron (1937) y Besos brujos (1938), que le dieron popularidad en Argentina y el resto de América Latina. Su labor en Puerta cerrada (1939) le mereció el premio a la mejor actriz extranjera en Croacia.

 


Un nuevo contrato con los Estudios San Miguel significó su traspaso a la comedia y fue así como filmó Eclipse de sol (1942) y Romance musical (1946).Tras un altercado con la actriz Eva Duarte —posteriormente primera dama— durante el rodaje de La cabalgata del circo (1945), debió exiliarse en México, donde vivió hasta su muerte y desarrolló una amplia trayectoria cinematográfica, en casi cincuenta películas como Otra primavera (1949), Ansiedad (1952), Escuela de música (1955) y El pecado de una madre (1960). Durante los años de 1960, protagonizó un filme en España, Así era mi madre, y encabezó un espectáculo teatral en Argentina, Hello Dolly!, que tuvo una amplia repercusión. Sus variadas presentaciones en gran parte del continente americano le valieron el apelativo de «la novia de América».

Considerada como la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque filmó La sonrisa de mamá (1972) y se retiró del cine en 1978. El resto de su carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, en el que participó de varias telenovelas como Mamá, Soledad o Amada. Hacia el final de su vida, obtuvo importantes premios y reconocimientos en diversos países.6​ Fue designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» en 1990 y «Personalidad Emérita de la Cultura Argentina» en 1995. A la edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria. Al momento de su muerte en 2000, se encontraba grabando el ciclo infantil Carita de ángel.

 

24 de Noviembre


Día del Trabajador Plástico

 

Se celebra en esta fecha el día que homenajea a todos los trabajadores de la industria del plástico, con motivo de haberse fundado un 24 de noviembre del año 1945, el Sindicato Unión Obreros Plásticos y Afines, que se creó luego de llevarse a cabo una reunión gremial, en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en lo que era la sede de lo que era la FATA, Federación Argentina de Trabajadores Agremiados, sito en la calle Castro 1471.
El Ministerio de Trabajo de la Nación otorgaría la personería gremial recien el 29 de julio de 1947 y posibilitaba un ámbito y alcance a la ciudad de Buenos Aires, sumado a un radio de influencia no mayor a los 60 kilómetros, más luego con el correr de los años la industria del plástico se fue expandiendo y creciendo fuertemente en nuestro país, con la inevitable consecuencia de necesitar extender el gremio a otros puntos cardinales, sumando como por ejemplo ya en el año 1951 a la Provincia de Tucumán, y a la ciudades de Rosario y San Nicolás de los Arroyos.
Sería casi a comienzos de la década del 70, más precisamente en el año 1972 que se crearía la "Unión Obreros y Empleados Plásticos", con su sigla U.O.Y.E.P. como sigue hoy en la actualidad, y pasaría a partir de allí a tener completa ingerencia sobre todo el territorio nacional.

 

 

1914

 

Inauguración de El Rosedal de Palermo 

 

Se inaugura el tradicional Rosedal de Palermo, o simplemente Paseo del Rosedal, en el corazón del barrio homónimo y que conformaría junto a otros espacios el Parque Tres de Febrero, como por ejemplo el Parque Japonés. El Rosedal se inauguró en terrenos que alguna vez pertenecieron al "restaurador" Juan Manuel de Rosas, las cuales le serían confiscadas luego de la derrota en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, y que luego allí se alzaría justamente el Parque 3 de Febrero enredado en los flamantes bosques de Palermo, donde años más tarde sería el intendente de Buenos Aires, Joaquín Anchorena, quien daría impulso a la idea de crear jardines con rosas entre los caminos del parque y así entonces sería quien se encontraba a cargo de la Dirección Municipal de Bosques y Paseos, el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, quien fuera discípulo del mismísimo Carl-os Thays, creador del predio original del Parque 3 de Febrero.
Los números dicen que mide aproximadamente 3 hectáreas y media, cuenta con unos 18 mil rosales en total, de unas 1200 variedades distintas aproximadamente, un importante número de estatuas, bustos, caminos y distintos puntos comunes de interés, como el puente griego o el patio andaluz. Se construyó durante gran parte del año 1914, en el período comprendido entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de este año, inaugurándose justamente 2 días después de finalizada su obra el 24 de noviembre de 1914.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encargó el 14 de abril del año 2011 declararlo patrimonio histórico y patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, con todo lo que esto conlleva a la hora del cuidado del predio y las futuras obras que pudieran realizarse dentro del flamante Rosedal de Palermo.