Powered By Blogger

viernes, 15 de diciembre de 2023

 


15 de Diciembre de 1967 - En esta fecha entra en vigencia el primer Convenio Colectivo de Trabajo, para una actividad que más que un trabajo como cualquier otro, puede considerarse una forma de vida. Pasaron por momentos duros y difíciles, pero con el esfuerzo y la lucha, lograron el reconocimiento de los legítimos derechos, que son patrimonio de todos los trabajadores camioneros.

Un día de homenaje a esos hombres que conocen de horas incansables, uniendo los destinos más distantes sobre las rutas, los caminos polvorientos, galpones y oficinas, en constante lucha por vivir honradamente, siempre en la búsqueda del bienestar familiar, conformando un tejido indispensable en la trama constructiva de nuestra patria.

15 de Noviembre, celebramos en Argentina el "DIA DEL CAMIONERO".

 


15 de Diciembre 

1983

Se crea la CONADEP

El presidente Raúl Alfonsín crea la comisión asesora CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la cual se encargará de investigar todo tipo de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la pasada dictadura militar y el terrorismo de estado aplicado durante gran parte de la década del 70 y comienzos de los 80, entre los años 1976 y 1983. Esta comisión se creó solamente con el objetivo de averiguar los crímenes cometidos, pero no de juzgar criminales. Fue impulsada a tan solo 5 días de haber asumido Alfonsín y entre sus funciones principales se destacó la búsqueda de personas desaparecidas, niños sustraídos a sus padres y recibir todo tipo de denuncias afines al tema, así como también denunciar cualquier tipo de irregularidad que se encontrase. Luego de unos 9 meses de estar en funcionamiento y recorrer a lo largo y a lo ancho todo el territorio nacional, llegaron a la confección deun informe final, que tomaría la forma de un libro y fue publicado con el reconocido nombre Nunca Más, en clara evidencia de repudio a todos los actos criminales mencionados antes que ocurrieron durante el procesos militar.

 


jueves, 14 de diciembre de 2023

 


14 de Diciembre


1955 - Nace Arsenio Vidal "Archi" Zambrano Pérez, en Bolivia. Músico, cantor, autor, compositor.

Fundador del conjunto “Markama”, creado en Mendoza en 1975 como septeto, integrado por el boliviano Juan Lázaro Méndolas (quena), el sueco Lars Nilsson (flauta), el percusionista Eduardo Ordoñez, Juan Alberto "Nene" Avalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto)] y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra). De esa formación original persistiría Archi Zambrano (guitarra).

Ejecuta guitarra y charango.

Obras: Ando coqueando - Baila Martina - Chascosita - Cultrum - Del cañaveral - El otro tema - El siku chico - Esa negra - Estate quieto Juan - Fugitivo del desierto - Gualicho - Hechizo de vendimia - La Chacha - La nave gris - Madre y niño - Negra la quena - Ojos de almendra - Sol de barro - Soplos del viento - Takisi – Tani-tani - Tema de Archi - Zamba de Awayu, entre otras.



 


14 de Diciembre


1900 - Nace Juan D'Arienzo, en el barrio de Balvanera, en la Ciudad de Buenos Aires, Músico (violinista) y director de Orquesta.

Conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.

Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.

Fue artista exclusivo del sello RCA Víctor durante 40 años, de 1935 a 1975.

En su orquesta, D'Arienzo se rodeó siempre de cantores excelentes. Entre ellos: Carlos Dante, Francisco Fiorentino, Alberto Echague, Alberto Reynal, Carlos Casares, Hector Maure, Armando Laborde, Roberto Lemos, Mario Bustos, Jorge Valdez, Horacio Palma, Hector Millán.

D'Arienzo había empezado como violinista y luego integró un trío con el célebre pianista Ángel D'Agostino. Hasta llegó a ser estribillista, dejaba el violín y cantaba el estribillo del tango. Estuvo vinculado al teatro y hasta el cine.

En la década de 1960 exploró caminos nuevos con una instrumentación más elaborada, bailable aún pero más al gusto de los nuevos tiempos demostrando que podía crear una música menos lineal.

Inolvidables son sus presentaciones en la televisión argentina en las que se lo veía con su traje negro, casi agachado frente a los bandoneonistas dirigiendo la orquesta, moviendo los brazos ampulosamente y, de pronto, salir como corriendo para buscar al cantor al que también le marcaba, casi como una arenga. Más de uno no sabiendo cómo interpretarlo lo atribuía a una excentricidad del maestro, pero no, él lo hacía para animar a los músicos, que no bajaran la guardia, que mantuvieran el ritmo, la vivacidad y para acentuar que el cantor era un instrumento más, al servicio del bailarín y así lo dejo claro D’Arienzo en sus palabras: "A mi modo de ver el tango es ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo tenía todo esto, y hay que procurar que no lo pierda nunca. El tango es esencialmente música. No puede relegarse a las orquestas que lo interpretan a un lugar secundario y colocar en primer plano al cantor, al divo. Eso es un error. Yo puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Traté de restituir al tango su acento varonil que había ido perdiendo.

Mi mayor orgullo es haber contribuido a ese reconocimiento de nuestra música popular"



 


martes, 12 de diciembre de 2023

 


12 de Diciembre


2004 - Fallece Norma Viola, en La Ciudad de Buenos Aires. Bailarina y coreógrafa de danzas nativas. Directora y fundadora del Ballet Folclórico Nacional.

Su muerte fue como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, en su casa del barrio porteño de Caballito.

Nacida en la ciudad cordobesa de Laboulaye, se trasladó a muy temprana edad a Buenos Aires, donde cursó estudios de danza clásica y danza contemporánea con los más destacados maestros.

Luego viajó a Nueva York donde realizó estudios especiales en el Instituto de Danzas de Marta Graham y de Jazz de Alvin Halley, tras lo que se radicó en Brasil durante un año. Allí estudió su folclore y realizó idénticas tareas en Colombia, Venezuela y distintos países de Centroamérica.

En 1954 ingresó en la compañía de Santiago Ayala, “El Chúcaro”, como primera bailarina y ayudante de coreografía, siendo además autora y co-autora de las coreografías que comprenden el repertorio del Ballet Folclórico Argentino.

De 1984 a 1992 Norma Viola fue directora-coreógrafa del Ballet Folclórico de la Universidad de Belgrano y desde Julio de 1990 compartió con El Chúcaro la conducción del Ballet Folclórico Nacional.

Al fallecimiento del maestro en 1994, siguió desempeñándose como directora del organismo.



 


12 de Diciembre


2000 - Fallece Libertad Lamarque en Ciudad de México. Actriz de televisión, cine y teatro, además fue cantante. Nacida en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 24 de Noviembre de 1908.

Dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón esposa de Juan Domingo Perón presidente de Argentina en esos años quién le dio 48 horas para dejar el país o se atuviera a las consecuencias, motivo por el cual se fue a México en donde vivió hasta su muerte.

Protagonizo películas como "Tango"(película muda), "Madreselva", "Besos Brujos" y en México "Otra primavera", "Cuando me vaya", "La loca de los milagros" y en una de sus últimas películas en Argentina fue la mama de Palito Ortega en "La sonrisa de mama”.

Mientras se encontraba en la grabación de la telenovela Carita de Ángel comenzó a sentir fuertes dolores en su espalda, por lo que fue internada el 30 de Noviembre en el Hospital Santa Elena, de México, donde fue atendida por su médico particular Fernando Mejía Figueroa. A pesar de todo, Lamarque no se dirigió al hospital hasta que terminó de grabar los episodios correspondientes a ese día, lo cual fue considerado "muy profesional" por sus pares. Fue diagnosticada con una bronquitis que derivó en una neumonía, y su estado de salud se agravó durante el trayecto de dos semanas. Sin embargo, su hija admitió ante la prensa: "Está contenta y tranquila, dentro de lo que significa estar en el hospital, pero no tengo ningún dato de cuándo saldrá. No se ha hablado con el doctor ni con el productor de la telenovela para ver cuándo podría seguir grabando". Falleció a los 92 años de un paro cardiorrespiratorio a las 8:00 (hora argentina)/5:00 (hora mexicana). Aplaudida y ovacionada por la gente presente, fue velada en la casa funeraria Gayosso de Félix Cuevas, donde se interpretaron los temas musicales “Vereda tropical”, “Veracruz” y “Despierta” con la presencia de mariachis en torno al féretro; a las 15:00 horas del día siguiente fue cremada en el Panteón Español y sus cenizas fueron arrojadas al mar frente a su vivienda de Miami, según su última petición. En la serie infantil fue reemplazada por la actriz Silvia Pinal y se dedicó el capítulo 126 en su memoria. Su hija (traductora de inglés, francés e italiano), confesó: "A ella no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre. Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude".



 


lunes, 11 de diciembre de 2023

 


11 de Diciembre


1890 - Nace Carlos Gardel, en Toulouse, Republica de Francia. Cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino. El más importante en la historia del tango en cuanto a fama mundial, cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), películas vistas en todo el mundo, influencia y repercusión a nivel global hasta la actualidad.

Con respecto a su lugar de nacimiento, existe la controversia sobre si nació en Francia o en Uruguay, pues en un pasaporte encontrado entre sus ropas, luego del accidente que le costara la vida en Medellín (Colombia), indicaría que nació en Tacuarembó, Republica de Uruguay, el 11 de Diciembre de 1887.

De lo que no existe ninguna duda, es el hecho que en el año 1893, Gardel vivía en la Ciudad de Buenos Aires, en un inquilinato de la calle Uruguay 162 y que se nacionalizo argentino en 1923.

Con respecto a su nombre, la teoría francesista indica que se llamaba Charles Romuald Gardes, hijo de Berta Gardes y que se castellanizo a Carlos Romualdo Gardel.

Estudió en el Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo pupilo en 1901 y 1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino Namuncurá.

Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y Balbanera, donde funcionara el Mercado Central de Frutas y Verduras (Mercado de Abasto).

Trabajo como tramoyista en los teatros Victoria y Opera, lo que le permitió conocer a grandes artistas nacionales e internacionales.

En 1910, siendo aún un desconocido para la gran masa, cantó una noche para una tertulia habitual de jockeys y cuidadores de caballos de pura sangre en la confitería La Frazenda. Esa  noche lo presentaron como "Jovencito morocho" y la gente le pedía que cantara más canciones diciéndole Morocho cantate cual", "Morocho cantante tal", "Morocho de aquí" etc. Y, según lo dicho por Laureano, fue de ahí que salió rebautizado como "El Morocho" (El Morocho del Abasto).

En 1911 celebró un duelo musical con "El Oriental" José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto. En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo Gardel-Razzano.

En la noche del 10 al 11 de Diciembre de 1915 recibió un balazo durante un altercado a la salida del Paláis de Glace (salón de baile de la época en el barrio de La Recoleta). Esto se debió a que estando en el salón, acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego, para evitar que las cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los "niños bien" siguieron al trío por la Avenida Alvear y, al llegar a Tagle, a la altura del Armenonville, se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido de un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el tío del Che Guevara.

Para la década de 1920, la voz de Gardel brillaba con sello propio, aunque cantaba a dúo con Razzano, y el éxito internacional estaba asegurado.

En Septiembre de 1925, luego de 12 años de cantar juntos y debido a una lesión de laringe de Razzano, el dúo decide separarse pasando Razzano a ejercer las funciones empresariales.

A principios de la década de 1930, estando en Francia, filmo varias películas para la Paramout francesa, "Luces de Buenos Aires" y "Melodías de arrabal" entre ellas, y fue en estos tiempos que incorporó como colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien escribiría muchas de sus obras musicales.

El 7 de Noviembre de 1933 partió en un viaje del cual ya no volvería a nuestro país, un viaje que lo llevo por Barcelona, Paris y luego a Estados Unidos, donde debuto en la NBC de Nueva York. Allí filmo para la Paramout norteamericana, películas como: "Mi Buenos Aires querido" y "El día que me quieras" entre otras. Estando en Manhattan (Nueva york) conoció a un argentino de 13 años que se encontraba viviendo allí y que iba a convertirse con los años en uno de los músicos de tango más importantes del siglo XX: Astor Pantaleón Piazzolla.

Fue José Betinotti quien lo llamo "El Zorzal criollo".

En Abril de 1935 emprendió su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que ésta se completara.

Obras: A mi madre (con José Razzano) – Adiós, adiós (con José Razzano)  - Amargura (con José Razzano) - Amores de estudiantes (con Mario Battistella y Alfredo Le Pera) - Arrabal amargo (con Alfredo Le Pera) - Ay Aurora (con José Razzano) - Calle Corrientes (con Hector Gagliardi) - Caminito soleado (con Alfredo Le Pera) - Campanitas (con José Razzano) - Criollita de mis amores (con Alfredo Le Pera y Mario Battistella) - Cuesta abajo (con Alfredo Le Pera) - Desdén (con Mario Battistella) - El cardo azul (con José Razzano) - El día que me quieras (con Alfredo le Pera) - El Moro (con José Razzano) - El Sol del 25 (con José Razzano y Domingo V. Lombardi) - Golondrinas (con Alfredo Le Pera) - Guitarra, guitarra mía (con Alfredo Le Pera) - La criolla (con José Razzano) - La mariposa (con José Razzano) - Lejana tierra mía (con Alfredo Le Pera) - Mañanita de sol (con Alfredo le Pera y Mario Battistella) - Mano a mano (con Celedonio Flores y José Razzano) - Margot (con José Razzano y Celedonio Flores) - Melodías de arrabal (con Mario Battistella y Alfredo Le Pera) - Mi Buenos Aires Querido (con Alfredo Le Pera) - Mi caballo bayo (con Francisco Brancatti y  José Razzano) - Mi pobre flor (con José Razzano) - My dolls from New York-"Rubias de New York" (versión. Con Alfredo Le Pera) - Noche fría (con José Razzano) - Olvido (con Alfredo Le Pera) - Por una cabeza (con Alfredo Le Pera) - Recuerdos (con José Razzano) - Silencio (con Horacio Pettorossi y Alfredo le Pera) - Soledad (con Alfredo Le Pera) - Sus ojos se cerraron (con Alfredo Le Pera) - Tomo y obligo (con Manuel Romero) - Viejos tiempos (con Alfredo Le Pera) - Volver (con Alfredo Le Pera) - Volvió una noche (con Alfredo Le Pera), entre otras.


 

11 de Diciembre


Día Nacional del Tango

Se da debido al natalicio de Carlos Gardel, oriundo de Toulouse, Francia, y por otro lado Julio de Caro, director de orquesta, es decir con Gardel representando a la Voz y De Caro la música, es que Ben Molar impulsa la celebración de esta fecha, allá por el año 1965, dirigiéndose a la casa de Julio de Caro para celebrar su cumpleaños, y es así que luego de 3 décadas de la desaparición de Carlos Gardel, quien falleciera en Medellín, Colombia, en un accidente de aviación ocurrido a ras del suelo, el 24 de junio de 1935, asocia a ambos personajes y comienza un camino recorriendo y reclamando se instaure la mencionada celebración, pero le llevaría varios años, hasta que allá por 1977, el 29 de noviembre, logra se promulgue el decreto municipal Nº 5830/77 de la ciudad de Buenos Aires, y así llegan quien se sostiene como el máximo cantor del tango y un notable músico intuitivo de la canción popular, instituyéndose el Día del Tango por coincidencia con el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro, y un impulso de Ben Molar.