Powered By Blogger

viernes, 8 de mayo de 2020


                               8 de Mayo

1922 – Es asentado Víctor Manuel Abalos, apodado "Vitillo", en Santiago del Estero. La realidad es que había nacido el 30 de Abril y existen versiones de que nació en Buenos Aires pero que de muy pequeño su familia regreso a Santiago. Cantor, Músico, bombisto, compositor y bailarín de danzas nativas.
Es el cuarto y penúltimo de los Hermanos Abalos que integraron el famoso quinteto, ya que en el "orden de cigüeña", como ellos se presentaban, el mayor era Machingo, luego Adolfo, Roberto, el mencionado "Vitillo" y finalmente "Machaco".
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.




2013 - Fallece Julio Marbiz, cuyo nombre verdadero es Julio Ernesto Maharbiz, en la Ciudad de Buenos Aires. Locutor, productor, actor, guionista, presentador, cantante, recitador y empresario de

origen cordobés.
Desde 1963 hasta 2001, animo en Festival de folklore de Cosquin. Popularizo el grito: "Aquí Cosquin", que inventara Sergio Smider en 1961.
La causa de su muerte fue un cáncer de colon. Tenía 77 años.
Obras: Balsa de Recuerdos (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Canto Azul y blanco (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Palomas de Mayo (con Waldo Belloso y Francisco Derkahez) - Tristeza de lejanía (con Rodolfo Zapata), entre otras.





Enrique Dumas 

Nombre real: Rodríguez, Enrique
Cantor
(8 mayo 1935 - 18 enero 2009)
Lugar de nacimiento:
La Plata (Buenos Aires) Argentina
 
 
A los 14 años comenzó su carrera artística cantando jazz, en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall, y en abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la orquesta típica de Carlos Figari. Se mantuvo vinculado a esta agrupación durante varios años, con la cual se presentó en diversos escenarios, y grabó sus primeros discos para el sello “Music Hall”. A comienzos de la década de 1960 se convertiría en solista y contraería matrimonio con la conductora de radio y televisión Nélida Teresa Colomba. La pareja tuvo tres hijos y con los años se separó.
En la televisión argentina participó en diversos programas. Entre otros podemos citar Esquina de Tango con Carlos Figari (canal 7, 1958), La Familia Gesa junto a Virginia Luque (canal 7, 1958 a 1960);
El show de Antonio Prieto (canal 13, 1963), Yo te canto, Buenos Aires (canal 11), Grandes valores del tango conducido por Silvio Soldán (canal 9), y La Botica del Ángel conducido por Eduardo Bergara Leumann (canal 11 , 1982 a 1988), y en la televisión uruguaya se presentó en los programas Las noches del mercado, Galas de tango, Montevideo tango y Ciudad de tango.
También actuó en teatro, y su debut se produjo con Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola junto a Olinda Bozán y Alberto Anchart. Participó además, en la reedición de la obra teatral La muchacha del centro de Francisco Canaro, con José Marrone, y en Buenos Aires de seda y percal, con Mariano Mores, Susy Leiva, Néstor Fabián y Mirtha Legrand, en el Teatro Coliseo. En el Teatro General San Martín encarnó a Santos Vega en La guitarra del Diablo. Otras obras en que participó fueron El conventillo de la Paloma junto a Pepita Muñoz y Marcos Caplán; Aplausos con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; Tangos en El Dante junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; Yo canto a mi Argentina, con Mariano Mores, Tito Lusiardo y Héctor Gagliardi; y Buenos Aires, todo tango, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo de Lío.
En cine actuó en las películas Viaje de una noche de verano (1965), junto a Néstor Fabián y los cantantes japoneses Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; Bicho raro (1965); y Flor de piolas (1967; estrenada en 1969).
En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado, junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván (1940-2014), y en junio de 2005 sufrió un grave accidente automovilístico. En sus últimos años actuó como invitado en recitales y festivales locales, y su última presentación fue el viernes 16 de enero de 2009 (madrugada del sábado) en “La noche del tango”, en el marco del “Festival de Doma y Folklore de Jesús María” (Córdoba). Enrique Dumas falleció de un infarto masivo hacia el mediodía del domingo 18 de enero de 2009.


08 de Mayo


Día de la Cruz Roja Internacional 
 
1828
 
Ley de Libertad de Imprenta 
 
Bajo el gobierno provincial de Manuel DORREGO se dicta la Ley de Libertad de Imprenta.
 
 
1863
 
Falleció en Santa Fe el Pbro. Dr. José de Amenábar
 

1945
 
Finaliza la 2º Guerra Mundial 
 
Finaliza la 2ª Guerra Mundial con la derrota del nazismo.
 
 
1972
 
Día Nacional de la Prevención Sísmica 
 
El INPRES (Instituto Nacional de Prevensión Sísmica) fue creado por Ley 19.616 sancionada y promulgada el 8 de mayo de 1972. Con el propósito de contribuir a formar y mantener la conciencia sísmica en todos los niveles de la población, el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Decreto Nº 3953/73, declaró al 8 de mayo de cada año Día Nacional de la Prevención Sísmica.

jueves, 7 de mayo de 2020



                                7 de Mayo



1857 – Nace Jose Maria Alonso y Trelles Jaren, en la localidad de Ribadeo, Provincia de Lugo, Galicia, España. Escritor y poeta gauchesco. Conocido como “El Viejo Pancho”.
En 1875, con 18 años de edad, emigró a América y se estableció durante dos años en Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires), Allí alternó diferentes oficios con algunas líneas publicadas en un periódico del lugar. En Chivilcoy permaneció hasta 1877, año en que se trasladó a Montevideo, donde se quedó un corto tiempo.

Radicado en la localidad uruguaya de Tala, tuvo a su cargo las publicaciones satíricas “El Tala Cómico” y “Momentáneas”. Allí cobró fama como poeta de la vida rural uruguaya.
Entre las obras teatrales escritas por él se encuentran: "Un Drama en Palacio", "Caída y Redención", "Colón", "Los Veteranos", "Spion Kook", "El Falso Otelo", "Pepiyo", "Idilio Fulminante" y "Juan el Loco", la mayoría de estas obras han quedado inéditas y sólo se conservan algunas de ellas.
Sus aptitudes como escritor de poesía gauchesca fueron evolucionando con el paso del tiempo y las sucesivas publicaciones de "El Tala Cómico" y "Momentáneas", algunas de las obras comenzaron a ser recogidas por publicaciones como la famosa revista criolla "El Fogón" de Montevideo y "El Terruño", que eran de mucho mayor tiraje.
Estas y otras publicaciones, fueron a la postre recogidas en su obra maestra editada en 1915 bajo el nombre de "Paja brava". Esta recopilación de sus poemas gauchescos tuvo una importante repercusión y un gran éxito de ventas, reeditándose alrededor de 20 veces desde su publicación inicial.
Carlos Gardel de incorporo los poemas "Insomnio", "¡Hopa! ¡Hopa! ¡Hopa!", "¡Como todas!" y "Misterio" a su repertorio, con música compuesta por Américo Chiriff.
Obras: De la lucha (con Alfredo Zitarrosa) – Hopa Hopa Hopa (con Santiago Fugazot) – Insomnio (con Fernando Montoni) – La gueya (con Eduardo Fabini) – Pa ejemplo (con Eduardo Fabini).



1921 - Nace Cesar Fermín Perdiguero, en la Ciudad de Salta. Periodista, poeta, músico y compositor.
En 1942 con Eduardo Falú conforman el “dúo Falú-Perdiguero”. Posteriormente Falú se lanza solo y César se va dedicando al periodismo en el que habría de desarrollar plenamente su vida cultural relacionada con Salta a la que amó entrañablemente.
En 1949 ingresó a El Tribuno, diario salteño que lo contó hasta su muerte.
Allí publicó, durante mucho tiempo, unas notas sobre sucesos lugareños que tuvieron gran aceptación entre el público salteño. Las firmaba con el seudónimo "Cochero Joven". Su “Columna Noctámbula” (desde El Tribuno) habría de llegar a ser el desayuno cotidiano de los salteños en cada mañanera lectura periodística, columna que se cerraba por las noches en audiciones radiales con "Cochereando en el Recuerdo", espacio radial creado en 1946.
Fue uno de los conductores del programa “El Canto cuenta su historia” que se transmitiera por Radio El Mundo de Buenos Aires.
Ejerció la dirección de LV9 Radio Provincia de Salta…
Como animador, era capaz de amenizar festivales por noches y noches con un entusiasmo y fortaleza que sólo él poseía para esos menesteres. Era cuando inventaba “slogans” que quedaban como definitivos en los festivales: “América Canta en Salta”, “Alegrate Cafayate”… o su “Churo, ¿no?” de sus audiciones radiales. El neologismo “salteñidad” fue de su invención.
Obras: Albahaca sin carnaval (Con Eduardo Falú) - Chaya de Cabra Corral (con Gilberto Vaca y Horacio Aguirre) - El ángel del bagualero (con Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Esta noche canta Salta (con Daniel Toro) - Estoy de vuelta (con Fernando Portal) - Fiesta de guardar (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Guitarreando (con Cesar Isella) - India Madre (Con Eduardo Falú) - La niña de Los Lapachos (con José Botelli) - Muchacha de San Juan de la Frontera (con Daniel Toro) - Se lo llevo el carnaval (con Cesar Isella) - Tabacalera (Con Eduardo Falú) - Zamba de Anta (con Manuel J. Castilla y Cuchi Leguizamón) - Zamba del ausente (con Manuel J. Castilla y Gustavo "El Payo" Sola) - Zamba del pescador (con Fernando Portal), entre otras.



2012 - Fallece Lidoro Gelacio Albarracín en la Ciudad de la Rioja. Cantor, músico, compositor y autor de origen riojano.
Integro en 1940 "Los Hermanos Albarracín" junto a su hermano Antonio "Ñoñolo" Albarracín, Carlos Benítez y Dardo Luis Mercado.
Obras: Virgen India (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Guandacol (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Novia del Velazco (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín) - Vicente Peñaloza (con Antonio "Ñoñolo" Albarracín), entre otras.


07 de Mayo


1919
 
Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) María Eva Duarte de Perón 
 
Su historia comenzó un 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, cuando Juana Ibarguren dio a luz. La precedían cuatro hermanos: Elisa, Blanca, Juan y Erminda. Su padre, Juan Duarte, había llegado allí a comienzos de siglo y había arrendado el campo de La Unión con ánimo de prosperar.
 
 

1945

Día de la Minería 
 
Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

miércoles, 6 de mayo de 2020





                               6 de Mayo


1941 - Nace Javier Pantaleón, en La Quiaca, Provincia de Jujuy. Cantante, bombisto, guitarrista y compositor. Apodado "El Pato"
Fue fundador en Noviembre de 1958 del conjunto folklórico salteño "Los Cantores del Alba", junto a Tomas Campos, Gilberto Vaca y Alberto González Lobo.
Su estilo de voz incomparable fue siempre el tono bagualero que se metió en el conjunto, y aunque su voz era naturalmente grave, levantaba unos falsetes impresionantes para sus bagualas.
En el conjunto cumplía el rol de tocar el bombo y acompañaba como segunda voz en forma de baguala al inigualable Tomas Campos, pero también

acompañaba en la segunda guitarra a Horacio Aguirre cuando debían interpretar valses o serenatas.
Se recibió de abogado pero jamás ejerció su título pues el éxito del conjunto así lo exigía.
Obras: A mi dulce tucumana (con Horacio Aguirre) - Carnaval en Purmamarca (con Tutu Campos) - Carta para una novia (con Horacio Aguirre) - Centinela del alba (con José Gallardo) - Chaya borracha (con Horacio Aguirre) - Concierto en la soledad (con Tutu Campos y Gilberto Vaca) - Contrapunto en bagualas (con Horacio Aguirre) - De guardia en el carnaval (con Horacio Aguirre) - El amor que yo respiro (con Tutu Campos) - El instante de partir (con Tutu Campos) - El otoño y mi tristeza (con Gilberto Vaca) - Esta navidad sin ti (con Horacio Aguirre) - Este verso es para ti - Lamento mataco (con Félix Polanco, Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) - Mis años de amor (con Tutu Campos) - Muchacha estas enamorada (con Tutu Campos) - Niña de Anymaná (con Horacio Aguirre) - No somos dos (con Horacio Aguirre) - No soporto más esta soledad (con Horacio Aguirre) - Para mí Quiaca (con Tutu Campos) - Para mí linda Salta (con Horacio Aguirre) - Que allí se quede (con Manuel Guzmán) - Salta canta así (con Horacio Aguirre) - Serenata para una flor - Sin ti no hay sol (con Tutu Campos) - Te esperare cantando (con Horacio Aguirre) - Tocamelo una chacarera (con Horacio Aguirre) - Versos de un estudiante (con Gilberto Vaca) - Yo me siento culpable (con Horacio Aguirre), entre otras.




1949 - Nace José Silvio Curbelo, en Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Debuta a los 17 años en radio CX24 La Voz del Aire de Montevideo.
En 1970 gana el certamen de los payadores noveles de Canelones. En 1974 se radica en La Argentina.
Son inolvidables las payadas de contrapunto con el payador argentino Roberto Ayrala, las cuales han quedado registradas en material discográfico.
Obra: A la Cruz del Sur (con Roberto Ayrala) – Cantor serenatero (con Roberto Ayrala) –El derecho de elegir (con Roberto Ayrala) – Entre mate y payada (con Roberto Ayrala) – Payada al circo (con Roberto Ayrala) – Payada con fundamento (con Roberto Ayrala) - Semilla de Cardo, entre otras.

06 de Mayo

1670

Se traslada la ciudad de Santa Fe

La Real Cédula de la Reina de España aprueba el traslado de la ciudad desde el sitio donde la fundara don Juan de Garay al Pago de la Vera Cruz

martes, 5 de mayo de 2020





                               5 de Mayo


1958 – Nace Julio Tomisaki, en la Ciudad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Cantor surero, compositor, autor y guitarrista.
Apodado “El Japonesito”, por su descendencia.
En televisión participo en programas como “El Show de Mareco”, “El país con Marcelo Simón” y “Sembrando conciencia” que conducía Roberto Rimoldi Fraga.

Piso escenarios como el de la Fiesta Provincial del Gaucho en su XVI edición, Festival de Doma y Folklore de Jesús María y Sociedad Rural del Prado en Montevideo, Uruguay.
En 1998, comenzó la conducción de “Sarna con gusto”, por AM 570, Radio del Centro.
Obras: A mi encimera – De ande vengo – Destino de andar cantando – Encuentro con un amigo – Gorriones sin nido – Huella del Sur – Huella pampa (con Francisco Eduardo Gandola) – Rimas y versos (con Pedro Risso), entre otras.




1980 - Fallece Alfredo Alfonso, en Ciudad de Buenos Aires. Músico, guitarrista y compositor de origen puntano.

Integro varios conjuntos folklóricos, pero el más famoso fue el dúo "Alfonso y Zavala", junto a su amigo José Inocencio Adimanto Zavala.
Obras: A una novia (con Juan Carlos Mareco) - El Mercedino (con Marcos López) - De la prima a la bordona (con José Zavala) - Ña Teófila (con José Zavala), entre otras.
 

05 de Mayo

1905

Se funda el Club Atlético Colón 


El Club Atlético Colón, también conocido como Colón de Santa Fe o simplemente Colón, es un club de la ciudad de Santa Fe. Su primer equipo de fútbol masculino participa en la Primera División de Argentina.
Nació como un club de fútbol y es la principal actividad que se lleva a cabo a nivel profesional desde 1913, cuando se afilió a la Liga Regional Santafesina de Foot-Ball. Además posee un equipo alternativo que disputa la Liga Santafesina de Fútbol desde 1948 conformado por jugadores amateurs. Hoy en día también se practican otras disciplinas como básquet, vóley, hockey femenino, fútbol femenino, boxeo, futsal y natación, todos de forma amateur.
Su sede, su estadio e instalaciones deportivas se ubican en la ciudad de Santa Fe, dentro del barrio Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Bulevar Zavalla.
El club posee un predio de entrenamiento llamado «Ciudad Fútbol», una pensión para los chicos de las inferiores provenientes de otras regiones de la Argentina llamada «Casa Fútbol» -ambos ubicados en el km 154 de la Autopista Rosario-Santa Fe- y un hotel de 4 estrellas llamado «Hotel De Campo Colón» emplazado en el km 157 de la dicha autopista.
El estadio de fútbol tiene capacidad para 25.000 espectadores sentados5​ y para más de 40.000 personas en total, lleva el nombre de Estadio Brigadier General Estanislao López, en honor al caudillo argentino, gobernador de la Provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838, y es también conocido popularmente como «El Cementerio de los Elefantes».
El club se afilió a la AFA en 1948, y en 1965 logró su primer campeonato obteniendo el ascenso a la Primera División, convirtiéndose así en el primer equipo de Santa Fe en ascender a la máxima categoría del Fútbol Argentino, teniendo solamente dos descensos a la Segunda División (1981 y 2014). Además, Colón fue el primer equipo de la ciudad que participó en Copas Internacionales.
Dentro de los logros deportivos de la institución se encuentran: el subcampeonato de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, la obtención de la Copa de Honor de Primera B "Juan Domingo Perón" (copa de Segunda División) en 1950, el campeonato de Segunda División Argentina en 1965, el subcampeonato de Primera División Argentina en 1997 y la participación en 7 Copas Internacionales de la Conmebol (Copa Conmebol 1997, Copa Libertadores 1998, Copa Sudamericana 2003, Copa Libertadores 2010, Copa Sudamericana 2012, Copa Sudamericana 2018 y Copa Sudamericana 2019). Además, como hito personal del club, se encuentra la recordada victoria en 1964 (en un partido amistoso) ante el Santos FC de Pelé, que poseía un récord de 43 partidos invicto y era Bicampeón Intercontinental en ese momento.