Powered By Blogger

jueves, 9 de febrero de 2017





9 de Febrero




1934 – Nace Martín Hugo Lopez, en Provincia de Córdoba. Cantor, músico y bailarín.
Integró el grupo de chamamé “Santa María”. Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José María de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años.
Fue en esa peña, que conoció a un dúo de mujeres que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana (eran hermanas). El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos". Tiempo después Graciela Susana se inicia como cantante de tangos y el dúo Cristina Y Hugo en folklore Argentino y latinoamericano.
Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.
La carrera artística del dúo "Cristina Y Hugo" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.





1955 

Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan: "Cocina bohemia" (Museo Nacional de Bellas Artes), "El collar de Venecia" y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884. 

miércoles, 8 de febrero de 2017





1813 
Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el "Retrato de Macedonia Escardó" y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes (provincia de Buenos Aires) el 10 de septiembre de 1894. 

1888 
Nace en Buenos Aires el poeta y prosista Enrique Banchs, autor de "La urna", "Las barcas", "El cascabel del balcón" y "El libro de los elogios". Los 100 sonetos de "La urna" tienen un rol sobresaliente de la literatura argentina. Banchs murió en Buenos Aires el 6 de junio de 1968. 

1993 
Muere en Buenos Aires el sacerdote jesuita Ismael Quiles, especializado en estudios de la filosofía oriental. Fue rector de la Universidad del Salvador. Nació en Valencia (España) en 1906. 

martes, 7 de febrero de 2017






7 de Febrero




1917 - Nace Antonio Esteban Agüero, En la localidad de Piedra Blanca, Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis. Comenzó a escribir de muy joven, sus primeros relatos y poemas los escribió alrededor de los quince años de edad, publicando sus primeros escritos en la revista "Ideas".
En su provincia desempeñó diversos cargos públicos. Fue Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56),
Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957), Ministro de Gobierno (1958/59).
Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.
Peteco Carabajal musicalizo su poesía titulada: "Digo la mazamorra"



1961 – Se registra “Vidala para mi sombra” con letra y música de Julio Santos Espinoza.
…”A veces sigo a mi sombra,
     a veces viene detrás,
     pobrecita si me muero con quién va a andar.



1942 - Nace Rubén Rodolfo Cuestas, en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico cantor y compositor. Integro junto a su hermano Néstor Esteban el dúo "Los Hermanos Cuestas", Rubén era reconocido por imitar el canto de las aves con sus silbidos.
En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La
Querencia", con gran éxito.
En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Obras: Alitas de mi Entre Ríos (con Jorge E. Martí) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) – Chaya sin retama (con Zulema Alcayaga) - Concierto de isla (con Francisco Bottaro) - Levantate cardenal (con Jorge E. Martí) - Pa las casas (con Julio Orlando López) – Victoria Entre Ríos (con Néstor Cuestas), entre otras.




1952 – Se registra el chamamé “Cacique Catan”, con letra de Luis Mendoza y música de Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena.
Cabe acotar que Mendoza escribió la versión en castellano de la letra, ya que la versión en lengua Mocoví, fue escrita por Cesar “El Indio” Rivero.
…”Cacique Catán
     kaika naka teke
     kaika sogoná
     kaika ta piñik”…



1978 - Muere Edmundo Zaldívar (h) En Buenos Aires. Músico y compositor. Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio.
En1938 integra la orquesta típica Los Indios que dirigía Ricardo Tanturi.
En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de “Troilo-Grela”.
Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: "El Humahuaqueño", Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.
Desde 1982, el 7 de Febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje al autor.
Obras: Adiós San Telmo (con Roberto Grela) - A mi Jujuy (con Armando  Imperiale) - Carnaval Coya (con José Castorina) - Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) - Charanguito - El Humahuaqueño - Gallito ciego - La donosita (con Víctor Liza) - La serenata (con Hugo Sosa) - Mañana al alba - Mi palomita – Nunca-nunca - Soy carnaval, entre otras.



1834 
Nace en Buenos Aires el poeta, periodista, político y militar Estanislao Del Campo, autor del poema gauchesco "Fausto". El poema se caracteriza por su espontaneidad y gracia poética. Autor también del poema político-humorístico "Gobierno gaucho", Del Campo adoptó el seudónimo de "Anastasio el Pollo". Falleció en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1880. 

1971 
Muere el escritor Jorge M. Furt, compilador de un cancionero popular rioplatense y autor de "Libro de compañía", de "Coreografía gauchesca" y de biografías de Luis de Tejeda y Esteban Echeverría. Formó una gran biblioteca que se conserva en su estancia Los Talas (Luján, provincia de Buenos Aires). Nació en la Capital Federal el 20 de mayo de 1902. 

lunes, 6 de febrero de 2017






6 de Febrero



1915 – Nace León Benaros, en Villa Mercedes, Provincia de San Luis. Poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor. En la faz literaria pertenece a la llamada Generación del ’40.
A corta edad su familia dejó su Villa Mercedes natal para vivir primero en Lomas de Zamora (cercana a Buenos Aires), luego en Eduardo Castex (en la provincia de La Pampa) y luego en la Ciudad de Mendoza. Le gustaba la poesía y la historia y empezó a escribir más o menos a los 14 años, estando ya en Buenos Aires.
Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo en 1942 su título de abogado y en 1952 fue designado Profesor de Historia del Arte del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. También tiene inclinación por la pintura, como delicado dibujante de la flora nacional.
Durante 17 años participó como jurado en el programa televisivo de preguntas y respuestas Odol pregunta. Fue
cofundador de la revista literaria Correspondencia México-Argentina (1946) y del periódico Contrapunto (1944-1945). Publicó trabajos en La Nación, Clarín, revista Sur, Nosotros, Verde Memoria, Lyra, Tarja, Realidad, Pájaro de Fuego, Anales de Buenos Aires (dirigida por Jorge Luis Borges), Conducta, Columna, Atlántida, Continente, Reseña de Arte y Letras, Agonía, en el periódico Correo Literario, y en la revista Proa, de la que fue uno de los secretarios. Durante muchos años escribió la sección “El desván de Clío” en la revista Todo es Historia.
En el exterior, colaboró en Cuadernos Americanos (México), Asomante (Puerto Rico), Viernes (Venezuela), Poesía de Venezuela, Cordillera (Bolivia), La Gaceta de Chile, dirigida por Pablo Neruda, La Estafeta Literaria (España), etc.
Verdadero apasionado de la música nativa, se destacó por sus canciones testimoniales, como El Chacho, Viva Güemes así como las que tienen por tema a otros caudillos. Como letrista tiene alrededor de 250 obras registradas en SADAIC, entre las cuales 64 llevan música de Carlos Guastavino (1912-2000). Ha dado conferencias sobre pintura argentina moderna en ciudades de Argentina y también en Lima, Bogotá, Caracas, Quito y La Paz.
En su obra “Siete para el tango” escribió biografías que van desde Rosendo Mendizábal hasta Rosita Quiroga.
Obras: Adiós General Belgrano (con Carlos Di Fulvio) – Ahí viene el negro Raúl (con Sebastián Piana) – Almafuerte (con Manuel Abrodos) – Arriba del San Bernardo (con Felipe Ritrovato) – Así es mi tierra Argentina (con Mariano Mores) – Belgrano nos dio bandera (con Carlos Guastavino) – Canción del Litoral (con Carlos Guastavino) – Chacarera con chapecas (con Fernando Fuenzalida) – Chañarcito-chañarcito (con Carlos Guastavino) – Cielito del granadero (con Waldo Belloso) – Combate de San Lorenzo (con Fernando Fuenzalida) – Corazón entre brazas (con Eugenio Inchausti) – Cuando Güemes se moría (con Hernán Figueroa Reyes) – Cuatro barquitos (con Carlos Di Fulvio) – Deje nomas (con Adolfo Abalos) – Digo La Patagonia (con Eduardo Falú) – Domador sureño (con Chacho Santa Cruz) – El albeador (con Carlos Guastavino) – El morocho del Abasto (con Héctor Eguia) – El Polaco dice el tango (con Fernando Fuenzalida) – El Tres de Fierro (con Waldo Belloso) – Enteramente Argentina (con Mariano Mores) – Guardador de las fronteras (con Eugenio Inchausti) – Juanita Berrotarán (con Carlos Di Fulvio) – Juncal, Montevideo, Martin García (con Eugenio Inchausti) – Juramento a Güemes (con Abel “Negro” Figueroa) – La Difunta Correa (con Carlos Guastavino) – La Martin Güemes (con Adolfo Abalos) – La muerte del Chacho – La Patria no se hizo sola (con Waldo Belloso) – La tempranera (con Carlos Guastavino) – La yeguada de Los Sauces (con Carlos Carabajal) – Le hablo de un 9 de Julio (con Carlos Di Fulvio) – Llanto por el Chacho (con Carlos Di Fulvio) – Los de poncho colorado (con Pedro Favini) – Mañana cuando amanezca (con Alberto Devoto) – Manuel el bueno (con Eugenio Inchausti) – Me llaman el indio Panta (con Eugenio Inchausti) – Montonereando (con Adolfo Abalos) – Palabras a mi guitarra (con Eduardo Falú) – Querido José Francisco (con Eugenio Inchausti) – Se acuerda Doña Maclovia (con Carlos Di Fulvio) – Señora Macacha Güemes (con Agustín Carabajal) – Severa Villafañe (con Carlos Guastavino) – Soldado desconocido (con Waldo Belloso) – Todita la tierra en armas (con Hernán Figueroa Reyes) – Triunfo del Chacho (con Eduardo Falú), entre otras.



1937 - Se registra la zamba "López Pereyra", subtitulada "Llorar llorar", con música de Artidorio Cresseri después de un largo juicio autoral, con letra de Arturo Gambolini y/o Juan Francia.
Dedicada al doctor Carlos López Pereyra, quien salvó de la cárcel al músico y guitarrero Artidorio Cresseri, quien había cometido el desliz de matar a una mujer.
Se cree que el propio doctor López Pereyra, habría colaborado activamente en la adaptación definitiva de la
letra a la melodía del canto.
La canción fue registrada legalmente por el músico santiagueño Andrés Chazarreta, gran compilador de música popular del norte argentino. Luego de la muerte de Cresseri en la indigencia, varios artistas salteños impulsaron a los descendientes del autor a iniciar un juicio contra Chazarreta, para que se reconocieran los derechos de Cresseri como autor de la música. En 1978 la justicia falló a favor de Artidorio Cresseri, reconociéndole el 50% de los derechos de autor.
Inicialmente, la canción fue titulada como “Cafayate” y luego como “Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra”. También ha sido conocida como “La chayateña”
…”Yo quisiera olvidarte; me es imposible, mi bien, mi bien,
    Tu imagen me persigue, tuya es mi vida, mi amor también.
    Y cuando pensativo yo solo estoy,
    Deliro con la falsía con que ha pagado, tu amor, mi amor”…



1963 – Nace Daniel Antonio “Pancita” Rodríguez, en la Ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, músico guitarrista, compositor.
En 1982, al separarse “Los Hermanos Cuesta”, surge el conjunto “Los del Gualeyán”, convirtiéndose Daniel, en uno de los fundadores del mismo. Desde entonces su carrera como músico está ligada al conjunto.
El Gualeyán es un brazo o arroyo del río Gualeguaychú. La palabra “Gualeyán” significa Río de los Perros.
En 1984, Los del Gualeyán, graban su primer material discográfico apadrinados por Víctor Velázquez, quien a la hora de presentarlos uso estas palabras: "Pongo a
consideración de todos los argentinos una de las manifestaciones más auténticas de nuestra provincia".
Daniel es el director general, primera guitarra y voz del conjunto.
Obras: A mi provincia – Apóstol de los isleros (con Miguel A. González) – Cuando estemos solos (con Elpidio Feliz) – El cuevero (con Rufino Conde) – Entre amigos (con Miguel A. González) – La chamarrita del festival (con Raúl O. Rodríguez) – Pajarito cantor (con Juan Carlos Barrera), entre otras.



1941 
Muere en Buenos Aires el escultor Pedro Zonza Briano, autor, entre otras obras, de un monumento a Leandro N. Alem. Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1886. 

2003 
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina