Powered By Blogger

sábado, 11 de junio de 2016



11 de Junio


1932 - Nacen los Mellizos Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti, en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Músicos guitarreros y cantores, pero también compositores de folklore.
Sobrinos del legendario payador Don Luis Acosta García, desde pequeños mamaron las cosas de la tradición y el canto nativo.
En 1950 decidieron conformar un dúo con el nombre "Los Hermanos Visconti", pero al presentarse en el festival de folklore de Cosquin en 1974, Julio Marbiz los presento simplemente como "Los Visconti" y si a eso le sumamos el éxito obtenido en esa presentación, se quedaron para siempre con el nombre que les diera el presentador.
Su música se caracterizó por el aire romántico y emotivo de sus canciones, principalmente por la interpretación de valsecitos criollos, por lo que han sido llamados Los reyes del valsecito criollo.
Tan unidos eran estos hermanos, que solo podía separarlos la muerte y lamentablemente eso ocurrió cuando el 11 de Abril de 2005, fallecía Victoriano Félix (Víctor).
Obras: A Villa Mitre (con Blanca Nieves Visconti y Roberto Lino Flores) - Andate - Bahía Blanca - Cantando al litoral (con Oscar Valles) - Ciudad de Bahía (con Víctor Marco) - Como mi negra no hay dos (con Oscar Valles) - Cuando Yo me vaya (con Francisco "Pancho" Berrios) - Dorreguero y payador (con José Alaiz) - Fue el último beso (con Graciela Inés Visconti y Saturnino Silva) - Jamás te perdonare (con Félix Blanco) - La mendiga (con Luis Acosta García) - La noche de mama (con Roberto Lino Flores) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Mi señora amada - Mi tierra puntana - Misiones la verde (con Carlos Obdulio Lucido) - Orgullo salteño (con Manuel Luque) - Para Coronel Dorrego (con Pedro Sánchez) - Payador de payadores (con Gloria Marcolongo Machín) - Payador y de Dorrego - Por ti me hice poeta (con Héctor Stamponi) - Por que llora el cielo (con Eladia Blázquez) - Protesta gaucha (con Luis Acosta García), entre otras.
Nota: Todas las obras mencionadas están firmadas por los dos hermanos Visconti.



1981 – Fallece Marta Águeda Mendicute, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante e intérprete de la guitarra de origen tucumano.
Saltó a la popularidad en 1964, cuando su zamba “Que seas vos”, interpretada por Jorge Cafrune, ganó el II Festival Odol de la Canción.
Realizó recitales de sus canciones, auspiciadas por entidades culturales, pero es poco probable que haya grabaciones de esta cantautora, así como también existe muy poca información acerca de su vida.
Obras: A que volver (con Eduardo Falú) – Al que esta solo (de Jorge Luis Borges) – Canción de cuna coya – Esa mirada – La tilcareña – Leyenda de la sirena – Otra Vez Tucumán – Para decir tu nombre – Que seas vos – Zamba del tabaco – Zamba por una palabra, entre otras.



1940  - Los trovadores de cuyo Hilario Cuadros graban “Las campanas de Rosario”





Cacho Castaña

Nombre real: Castagna, Humberto Vicente
Cantor, letrista y compositor
(11 junio 1942 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano, casi un niño prodigio. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas "ómnibus" (programas de más de 6 horas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.
Autor, de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.
En el verano de 1995 tuvo una relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou. Producto de este romance ella tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho, en un principio, no reconoció. Tras una mediática batalla legal si lo hizo, pero luego pruebas de ADN demostraron que Cacho no era el padre.
En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.
En 2008 compone junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.
A principios del 2010, se lo relacionó amorosamente con la modelo chaqueño-neo-zelandeza Chichi Román, quien anteriormente estuvo casada con el famoso dramaturgo Martín Ma.
En los últimos años, su adicción al tabaco ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades. En septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando se le
efectuó una compleja angioplastía coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente, quien le colocó 3 stents con medicamento.
En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.1
En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al ex futbolista y director técnico Bambino Veira, el ex manager de futbolistas Guillermo Coppola y el también ex director técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida. En noviembre dejó el programa por internas con la producción.2
También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. Cacho abandonó este programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.
En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta Bosio, Miguel Ángel Cherutti, Carmen Barbieri, Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Axel, Paz Martínez, Carlos Baute, Juan Darthés, Antonio Gasalla, Carlos Vives, Humberto Tortonese, Santiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.
En octubre de 2014 debió ser internado en el Sanatorio Los Arcos tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura de cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que afortunadamente resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos. Cacho pasó varias semanas conectado a un respirador bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos vasoactivos para apuntalar su función cardiocirculatoria, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso.4 5 Luego de pasar por ese difícil trance, fue dado de alta y trasladado a una clínica de rehabilitación.


viernes, 10 de junio de 2016




10 de Junio



1908 - Nace Manuel Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa. (Otros datos lo dan como nacido el 10 de Julio).
En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Miguel Roberto y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.
Obras: Alerta – Almafuerte (con León Benaros) - Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Amanecer – Bailecito quebradeño (con José R. Luna) – Chacarera de los pobres – Che calesitero (con Sebastián Piana) – Cielo de la Independencia (con José Abrodos) – Cielito de Mayo (con Sixto Aníbal y José Abrodos) - Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Miguel Roberto Abrodos) – De cuero crudo (con Máximo Barbieri) - El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Del Plumerillo (con José Abrodos) – Dos lágrimas y una zamba (con Eugenio Majul) – El cielito de Buenos Aires – El gato con relaciones – El gato encadenado (con José Abrodos) - Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Gato de Mayo (con José Abrodos) – Herencia de un argentino – Huella de la carreta (con José R. Luna) – Indomable (con Waldo Belloso) - La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Media caña del adiós (con Ricardo Seritti) – Milongueando en un sueño – Ojos en el corazón (con Alfredo Navarrine) – Paisaje gaucho – palito de la verdad (con José Abrodos y Arnoldo Bianchi) – Payada (con Mario A. Bravo) - Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) –Ramillete sureño - Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Semblanza payadoril – Triste recordar – Triunfo de las sementeras (con José Abrodos) – Tu hechizo (con Ada Valiente) – Vamos con la chamarrita (con José Abrodos) - Zamba de Mayo (con Miguel Roberto Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Miguel Roberto Abrodos), entre otras.





1880 
Día de la Cruz Roja Argentina 
Se conmemora porque ese día en 1880, el notable médico, higienista y legislador sanjuanino Guillermo Rawson fundó la Cruz Roja Argentina. 

1931 
Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas, que reúne en su redacción a intelectuales de prestigio. 

1945 
Día de la Seguridad Vial 
Se conmemora por entrar en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45 (que llegó a tener fuerza de ley el 30 de septiembre de 1949, a través de la Ley N° 13893). La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda. 

1973 
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico 
Se fija la fecha por la Ley 20.561, del 14 de noviembre de 1973. 

2012 
Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial 

miércoles, 8 de junio de 2016




8 de Junio


 1943 - Nace Gregorio Nacianceno Quipildor, en la localidad de Esperanza, Provincia de Jujuy. Músico y cantor. Conocido popularmente bajo el seudónimo artístico de “Zamba" Quipildor.
Hijo mayor del matrimonio de Benjamina del Milagro y Hermógenes Quipildor, se crio en Coronel moldes, Provincia de Salta y allí aprendió a amar el canto de nuestra tierra. Su vos es típicamente bagualera, pues como el mismo ha expresado: -"Crecí entre bagualeros". La baguala representa el canto por antonomasia de las provincias de nuestro Noroeste. Es, precisamente, a través de sus coplas, que los oriundos de la región manifiestan sus sentimientos, anhelos y opiniones.
En 1969, en Salta, tenía una carnicería. Iba por la mañana en motocarga y vendía carne a las peñas. Y en esas mismas peñas actuaba por la noche y ocurrió que una de las noches de ese mismo año en la Peña Los Gauchos de Güemes lo escuchó el doctor Carlos Mandri, un alto ejecutivo de una empresa de autos alemanes. Luego de su actuación le ofreció llevarlo a Buenos Aires, allí tomo la trascendental decisión de iniciarse profesionalmente en su carrera de cantor.
Obra: Es Quipildor el que canta (con Hugo Alarcón y Arolfo Arce) - Solo registro una obra en SADAIC.



Edmundo Rivero


Nombre real: Rivero, Leonel Edmundo
Seudónimo/s: El Feo
Cantor, guitarrista, letrista y compositor
(8 junio 1911 - 18 enero 1986)
Lugar de nacimiento:
Valentín Alsina (Buenos Aires) Argentina

Su bisabuelo materno, inglés, de nombre Lionel, había sido lanceado a mediados del siglo XIX por los indios pampas, le dejó la herencia del pelo rubio y el primer nombre (su nombre completo era Leonel Edmundo Rivero). Se formó en la música clásica, estudiando canto y guitarra en el Conservatorio Nacional del barrio de Belgrano.
Vivió su primera infancia en pueblos bonaerenses —su padre era ferroviario, jefe de estación—. Se crio en el barrio porteño de Saavedra y luego en el barrio de Belgrano. El poeta y letrista de tango Cátulo Castillo lo definió alguna vez como «un personaje del Quijote nacido en la pampa».Apoyado y empujado por un tío soltero, músico de tango, se dedica a recorrer boliches y escenarios con su
infaltable «viola» (guitarra). Acompañó películas mudas en un cine del barrio La Mosca, en Avellaneda donde exhibían la película Resaca.El protagonista desenfundaba una guitarra y Rivero debía musicalizar la escena. Un día se animó a cantar también pero el público reaccionó iracundo, haciendo un terrible estruendo dando patadas en el piso. Al día siguiente repitió el número y el dueño del cine lo despidió ante el enojo del público, no acostumbrado a escuchar voces en el filme.
Cantó en los recreos de la costa de Quilmes (El Pasatiempo, El Zorzal, El Rancho Grande), donde casi siempre se terminaba con entreveros bravíos.
Recaló con su hermana Eva en las radios o «broadcastings» de entonces: radio Brusa, radio Buenos Aires... Acompañaban a cantores, pero en ocasiones, cantaban ellos o tocaban música española, clásica, griega o la que fuera.
Acompañaría a infinidad de cantores de todo género, incluso de ópera y también a Agustín Magaldi, Nelly Omar, Francisco Amor, el dúo Ocampo-Flores.
En sus inicios formó dúo con su hermana Eva y debutó realizando algunos pequeños conciertos para Radio Cultura interpretando música española y temas clásicos. Su carrera como cantor de tango se inicia con José de Caro y en 1935 se une a la orquesta de Julio de Caro como vocalista. Luego haría parte de otras orquestas, como las Horacio Salgán y Aníbal Troilo, imponiendo su registro de bajo y su inconfundible estilo aporteñado.El 11 de mayo de 1977 viajó a Venezuela, junto con un numerosa comitiva de civiles, que acompañó al dictador Jorge Rafael Videla en visita diplomática a ese país.3 En diciembre de 1984, asistió a un almuerzo en la casa presidencial de Olivos en donde se homenajeó a Carlos Gardel. En 1985 recibió el Premio Konex de Platino como el Mejor Cantante Masculino de Tango. El presidente Raúl Alfonsín, que admiraba a Rivero, festejó efusivamente su actuación.4 Falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, el 18 de enero de 1986.


1937 
Se estrena en el Teatro Colón la ópera "Siripo", del autor argentino Manuel J. Lavardén, con música de Felipe Boero. 

1956 
Se crea la Universidad Católica de Córdoba. 

1994 
Día Mundial de los Océanos

martes, 7 de junio de 2016



7 de Junio


1942 - Nace Lars Nilsson, en Karlskoga, Provincia de Varmland, Suecia. Músico ejecutante de flauta traversa.
Luego de estudiar en Alemania con Aurèle Nicolet y de perfeccionarse con Marcel Moyse en Suiza, en 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) como Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica, integrante del Quinteto de Vientos y titular de la Cátedra de Flauta de esa institución.
Palabras de Lars: “Después de estar acá dos años, volví a Europa y estuve con Nicolet en Freiburg, y él me pidió que tocara algo. Toqué algo de Bach, o de Suecia, y él me dijo: "¡Tenés que tocar algo del continente donde vivís!'. Y ahí me di cuenta con mucha vergüenza, que no sabía nada de folclore de acá. Y me sentí mal, me di cuenta de que algo andaba mal”.
“Cuando volví a Sudamérica, me compré una quena, y empecé a tocar música de acá, y a través de la música empecé a conocer la cultura latinoamericana, y me enamoré de ella hasta hoy. Empecé a viajar con mi familia hasta Perú y Bolivia, Chile, en esa época, y conocí mucho. ¡Fuimos hasta Cuzco en auto! Otra vez, fuimos en auto hasta el carnaval de Río. Siempre tuve junto con las vivencias humanas, vivencias musicales, empecé a conseguir discos, y escuchar, iba donde tocaban, y unos años después me relacioné con Lázaro Méndolas, que me enseñó muchísimo...”
En 1975 se convirtió en integrante fundador del Grupo Vocal e instrumental "Markama", junto a los bolivianos Lázaro Méndolas (quena) y Archie Zambrano (guitarra) y los argentinos Eduardo Ordoñez (percusión), Juan Alberto "Nene" Abalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto) y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra).
Obra: La nave gris (con Arsenio Vidal Zambrano Pérez (solo registra una obra en SADAIC).



1942 – Nace Robustiano Figueroa Reyes Araoz, en la Ciudad de Salta. Cantor, compositor y guitarrista, más conocido como “Tiano” Araoz.
Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, por ende hermano del gran Hernán Figueroa Reyes.
Comenzó a cantar en 1966 en peñas de Capital Federal, luego se presentó en el programa "Guitarreada" de Canal 13.
Con sus composiciones hizo la ligazón temática y armónica desde el pintoresquismo del interior a una nueva poética más ciudadana y la inclusión de acordes innovadores que hicieron una lectura propia del bossa nova y del jazz como influencias naturales, siempre desde el conocimiento profundo de las raíces de nuestra música.
Hizo giras por las provincias argentinas hasta llegar a la Antártida. Actuó en el Festival de Cosquín siendo revelación 69 y el de Baradero en el 72. Obtuvo el primer premio a nuevos valores en el festival internacional del Disco en Mar del Plata. Mención Especial en el Festival de Punta del Este.
Obras: A mi San Bernardo (con Hernán Figueroa Reyes) – Argentina esperanza – Bombo salamanquero (con Eusebio Hector Cruz) – Canción de San Isidro – Desde el Norte al Litoral (con Miguel Alfredo Saravia) – La de Santiago – Mujer y amiga – Rumor de mar (con Andrés Giai Soria) – Zamba para mis amigos, entre otras.


Alfredo Le Pera

Nombre real: Le Pera, Alfredo
Poeta, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico.
(7 junio 1900 - 24 junio 1935)
Lugar de nacimiento:
San Pablo (São Paulo) Brasil

Los padres viajaban desde Europa a la Argentina pero debieron quedarse un par de meses en Brasil ya que su madre estaba por dar a luz. Fue entonces cuando nació Alfredo, y recién dos meses después continuaron su viaje a Buenos Aires
El día de su nacimiento y su nombre son datos controvertidos: Para Rubén Pesce (quien escribió una biografía del poeta) su nacimiento se produjo el 6 de junio de 1900, mientras que para Tito Livio Foppa, fue el 4 de junio. El hermano José Le Pera, lo daba nacido el 6 de junio de 1900 y para Orlando del Greco, ocurrió el 8 de junio de 1900, fecha que también es la que consta escrita en su bóveda. Aparentemente el acta de nacimiento da como fecha de natalicio la del 7 de junio a las 22. 30 horas y que su único nombre fue Alfredo. Su hermano José afirmaba que el nombre completo era el de Alfredo Alfonso de Paula Le Pera, y otros autores lo dieron como Alfredo Le Pera Sorrentino.2
Vivió en el barrio de San Cristóbal y cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Mariano Moreno, situado en la Avda. Rivadavia Nª 3577, del barrio de Almagro, Buenos Aires. Allí tuvo como profesor al crítico teatral español Vicente
Martínez Cuitiño, quien influyó en su vocación como poeta. También estudió piano, lo que le permitiría tener nociones básicas del pentagrama. Impulsado por su familia, comenzó estudios de Medicina, los cuales abandona en cuarto año al prevalecer su afición al periodismo.
Más adelante escribió alguna pieza teatral, así como algunas letras para tango. Antes de asociarse a Carlos Gardel obtiene cierto éxito con "El Carillón de la Merced", tema inspirado en una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago de Chile.3 4 El célebre Enrique Santos Discépolo pondría música al poema.
En 1920 se inicia en la crítica de espectáculos para los periódicos El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo. Comienza también por entonces a escribir teatro, siendo su primera obra la revista La Sorpresa del Año (1927), escrita en colaboración con el empresario Humberto Cairo. Le siguieron luego Los modernos mandamientos, en co-autoría con Alberto Ballestero y D. Gainza; Gran circo político, con Julio Filiberti Escobar; Melodía de arrabal, ¡Qué quieren los brasileños!, Piernas locas, Rojas bocas, La vida se va en canciones, Está abierta la heladera, Ya están secando con Broadway y La plata de Bebé Torres, en colaboración con Pablo Suero y Manuel Sofovich y con la actuación de Pepe Arias; Opera en jazz, Piernas de seda y Un directo al corazón, realizadas en equipo con Antonio de Bassi, Antonio Botta y Carlos E. Osorio. Desde su posición como jefe de la sección “Teatros” de El Telégrafo entabló muy buenas relaciones con importantes hombres del espectáculo, como Augusto Álvarez, empresario del Teatro Porteño y luego del Broadway.
Por motivos profesionales realizó varios viajes a París. Al volver a Buenos Aires comenzó a trabajar en la traducción y confección de sub-títulos para películas silentes, realizando dicha tarea junto con Leopoldo Torres Ríos, quien más tarde sería relevante director del cine argentino (y padre del también eximio director Leopoldo Torre Nilsson).
Su oficio de traductor de películas le lleva de nuevo a París a fines de 1931, donde ingresa en la United Artists como traductor castellano de intertítulos para cine mudo. En ese tiempo conoció a distintas figuras de la cinematografía y redactó notas para Noticias Gráficas, en las que reflejó el impacto que le produjeran los destacados directores René Clair y Alfred Hitchcock.
Para Carlos Gardel escribió un buen número de letras de tango, entre las cuales puede mencionarse "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "El día que me quieras", Cuesta abajo, "Soledad" y "Sus ojos se cerraron". Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos.
El 24 de junio de 1935 se hallaba en Medellín, Colombia, integrando la comitiva de Carlos Gardel, junto a los guitarristas José María Aguilar (el Indio Aguilar), Ángel Domingo Riverol y Guillermo Barbieri. Carlos Gardel y el propio Le Pera, fallecieron al chocar dos aeroplanos a punto de despegar, sobre la pista del aeropuerto Las Playas, luego llamado Enrique Olaya Herrera de dicha ciudad. Aguilar sobrevivió, aunque con graves secuelas que le impidieron seguir ejecutando su instrumento.


1938 
Día del Periodista 

1951 
Fallece en Buenos Aires la educadora Clotilde Guillén de Rezzano, quien aportó innovaciones al sistema educativo, difundiendo los principios de la escuela nueva. 

1963 
Se crea la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).