Powered By Blogger

jueves, 4 de julio de 2013

Ica Novo

4 DE JULIO
 
1951 - Nace en Deán Funes (Córdoba) Músico, Poeta, cantante, Guitarrista, Percusionista
Autor, Compositor, Arreglador, Productor
Docente y Estudioso de la música Argentina (Folklore y Tango)
Refundación y dirección de la Escuela de Música de Sta. Rosa de Calamuchita (1990-1991)
Fundación y dirección del Conservatorio Argentino de Música Popular (1993-1994)
Dirección de Talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba (1992)
Referente fundamental de la música argentina, su chacarera DEL NORTE CORDOBÉS es la canción más grabada de la historia del folklore.
Sus composiciones abarcan un amplio espectro de géneros y estilos (folklore argentino, tango, música popular latinoamericana, blues, rock, pop).
Su música fusiona sonidos étnicos de América con timbres, armonías y formas contemporáneas.
Temática poética universal, fundamentada en el respeto y el amor por todos los seres y todos los mundos.
Ha musicalizado textos de los poetas Nicanor Parra, Mario Trejo, Antonio Esteban Agüero y Leopoldo Marechal.
Las canciones de Ica Novo son grabadas e interpretadas por numerosos e importantes artistas: Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Jairo, Cacho Tirao,


Los Quilla Huasi, Chango Farias Gómez, Los Nocheros, Soledad y otros.
Ha tocado junto a Mercedes Sosa, chango Farias Gómez, Peteco Carabajal, Rubén Juárez, León Gieco, Lito Vitale, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Leda Valladares, Jorge Durietz, Roque Narvaja, Verónica Condomi, Jacinto Piedra, Liliana Viale, Suna Rocha y otros.
Ha participado como invitado en discos de: Leda Valladares, Raúl Carnota, Peteco Carabajal y Los Cuatro de Córdoba

EFEMERIDES

4 de julio “Día Nacional del Médico Rural” 

Instituido por ley Nº 25448, el día elegido para esta conmemoración es la fecha de nacimiento del doctor Esteban
Laureano Maradona, “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos”

Esteban Laureano Maradona nació en Esperanza, provincia de Santa Fe, el 4 de julio de 1895 y murió en Rosario, el 14 de enero de 1995.

Fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo famoso por su modestia y abnegacíon, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina.

Su vida fue un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.

Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:

“…Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes. Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado…” 

miércoles, 3 de julio de 2013

03/06/13

Día Nacional del Locutor


En Mexico Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.
Esa voz es la de los locutores, ( Leo el alquimista de la música ) personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas. Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año. Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título. En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

En Perú, se celebra el 08 de diciembre. Se dice, pero no está comprobado, que se fijó esa fecha porque se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción en que el Arcángel Gabriel anuncia a la Virgen María, que va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor. Es decir, según esta concepción, él fue el primer locutor de la historia terrenal. 

En Argentina, el 3 de julio de 1943 un entusiasta y pionero grupo de cultores de la radiofonía decidieron
organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que dio origen no solo a la entidad que los nuclea sino también a la fecha conmemorativa del Día del Locutor.
En Colombia, el 24 de marzo se celebra el día del locutor. Esta celebración tiene un matíz interesante pues ese día, según la tradición Cristiana, fue cuando el Arcangel San Gabriel anunció a La Virgen María el nacimiento de Jesús, es decir 9 meses después se celebra la navidad. Por ser ese el origen de la celebración, también es el Arcangel San Gabriel el patrono de los locutores.

En Guatemala, el 7 de diciembre se celebra el Día del Locutor en homenaje a los profesionales que con su voz, a través de un micrófono y un equipo de amplificación, transmiten por sistemas radioeléctricos o electrónicos, de las estaciones de radio y televisión, los mensajes, contenidos, anuncios y efectos auditivos para informar, orientar, entretener o divertir a los oyentes o telespectadores guatemaltecos.

El Día del Locutor Nacional fue declarado por el Congreso de la República según Decreto 0080-1978 del 7 de diciembre de 1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario.
La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala -CLPG- se fundó el 27 de julio de 1984.

En Paraguay, el Día del Locutor se celebra el 9 de junio, en conmemoración que en esa fecha, fue fundada la Asociación de Locutores y Operadores de Radio y Televisión del Paraguay (ALORTPA), que luego de muchos años de ser la única nucleación de los trabajadores de la prensa oral y televisiva, dio lugar al Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Paraguay (SINTRATEL), el cual hasta la fecha sigue vigente.

En Ecuador, la celebración se instauró desde el 16 de junio de 1992 y entre sus propulsores constan el historiador y periodista Hugo Delgado Cepeda, mentalizador del festejo, y del radiodifusor Carlos Armando Romero Rodas, quien entonces era vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER- Nacional). Esta fiesta se instituyó en recuerdo del episodio del 16 de junio de 1930, cuando el radiotécnico guayaquileño Juan Behr perifoneó (pronunció y animó) sus primeras transmisiones musicales en un pequeño equipo e improvisó también rudimentarios anuncios (cuñas).
27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano
Se aprobó por UNANIMIDAD a propuesta de Cuba, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Locución, en Varadero, Cuba; porque la fecha corresponde con el día en que se celebró el Primer Congreso Interamericano de Locutores en México (1952) y el día en que se creó la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (1984). El 27 de julio del año 2010 se celebró por primera vez.

En Honduras se celebra el 1 de diciembre, aunque es una fecha olvidada por la mayoria del público ya que esa misma fecha se celebra con mayor auge el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

 

.

Efemerides Folcloricas :

3 DE JULIO
 
1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.
1939 - Nace en Concordia (Entre Ríos), Emilio “Bocha” Martínez Junor, guitarrista, cantor, compositor. Integrante fundador de los conjuntos Los Milagreros y Los Indios, acompañó a Hernán Figueroa Reyes, pasó por Los Hunca Hua. Integra el Dúo Socavón con Raúl "Rolo" Tomás.
2007 - Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello ( La Pampa ). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.

martes, 2 de julio de 2013

02/07/13

Jorge Falcón

 seudónimo artístico de Luis Ángel Iglesias- (Buenos Aires,
Argentina, 14 de octubre de 1949 - Buenos Aires, Argentina, 2 de julio de 1987) fue un cantante de tangos argentino.

Nació en la Maternidad Sardá, en el barrio de Parque Patricios de Buenos Aires. Desde muy niño le gustó cantar. Interpretaba temas, ya sea en reuniones familiares o en el Instituto Brown, donde cursaría sus estudios primarios. Su primer simple lo grabó a los trece años, en Mar del Plata. Luego ganó un concurso en canal 7 interpretando "Malevo". Estudió contaduría (que no terminó), guitarra, actuación y vocalización; esto último con Bonezi, el maestro de Gardel. Se casó con Alicia Capuzzo, con quien tuvo un hijo llamado Adrián. Integró las agrupaciones "Tango 5", "Buenos Aires 5" y las orquestas de Jorge de Luca y Gabriel Clausi, y grabó su primer disco de manera profesional.
Posteriormente se incorporó a la orquesta de Héctor Varela, donde llegaría al éxito y la consagración. Luis Ángel Iglesias, por iniciativa de Varela, pasó a llamarse, “Jorge Falcón” y su debut se produjo el 12 de octubre de 1976. Cantará a dúo primero con Fernando Soler y luego con Diego Solís. Grabará para el sello Microfón más de 20 temas, algunos de los cuales a dúo. En el primer larga duración (1977), registra su primer éxito comercial: la milonga "Azúcar, pimienta y sal" (música de Ernesto Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Mario Aznar), a dúo con Fernando Soler. Posteriormente, y por incitación del mismo Varela, comienza su carrera como solista.
En 1986 sufrió un accidente automovilístico y, tiempo después, se desmaya en medio de una presentación en la ciudad de Rosario; hecho que obligó a que se lo internase en una clínica local. Se dijo que el desmayo era producto del choque que había sufrido, pero en realidad, todo se debía, incluso aquel choque, a su delicado estado de salud, al mal que estaba padeciendo. Tenía cáncer. Fue intervenido quirúrgicamente; pero, a pesar del tratamiento médico, Jorge Falcón falleció al amanecer del jueves 2 de julio de 1987, en el “sanatorio de artistas de variedades” del barrio porteño de San Telmo 



 

Efemerides Folcloricas:

 2 DE JULIO


1989 - Muere en Salta, Julio Santos Espinosa, poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro “El hombre de barro”. Compuso “Vidala para mi sombra”, utilizada hasta como música de películas, otras fueron “Pollerita colorada”, “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años. 



1940 - Nace en San Cosme (Corrientes), Martín Barrios (Martiniano Barrios), guitarrista, cantor, autor, compositor. Integrante de Los Hnos. Barrios, llamados “Los Románticos del Chamamé”, con Irineo, Tomás y Modesto. En 1965 comienzan a grabar chamamés de estilo intimista y romántico.

2 de julio - Día del Asistente Social











Día del Trabajador y Asistente Social: Esta fecha fue instituída en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.