Powered By Blogger

viernes, 24 de julio de 2020




24 de Julio

1899 - Nace Francisco Benicio "Soco” Díaz, en Salavina, Provincia de Santiago del Estero.
Músico y compositor. Ejecutante de guitarra, charango y bandoneón.
Firmaba sus composiciones en colaboración con su hermano Julián "Cachilo” Díaz.
Obras: Achalay (con Julián Díaz) - Andando (con Julián Díaz) - Don Benicio (con Julián Díaz) - El pilón (con Julián Díaz) - El Pintao (con Adolfo Abalos y Julián Díaz) - La Alabanza (con Atahualpa Yupanqui y Julián Díaz) - La amorosa (con Oscar Valles y Julián Díaz) - La finadita (con Julián Díaz) - La mocha (con Oscar Valles y Julián Díaz).



1900 – Nace Cristóforo Juárez, en Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Poeta, escritor y maestro rural de origen santiagueño.
Tercer hijo del matrimonio de Vicente Juárez y Rosario Páez.
A los 16 años, se recibió de maestro en la Escuela Normal de La Banda.
Su carrera se vio interrumpida brevemente por el servicio militar. A los 22 años se casó con Clara Rosa Caporaletti y juntos enseñaron en Suncho Corral y luego en La Isla (Departamento La Banda), donde se jubiló como director en 1955. Fue Presidente del Consejo de Educación.
De su matrimonio nacieron sus hijas: Nilda Rima, Selma Ruth, Clara Rosa y Alba Alicia.
Era primo de Julio Argentino Jerez.
Escribió los libros: “Reflejo del salitral” (1939) – “Cantares” (1972) – “Llajtay” (1974) – “La vara prodigiosa” (1979).
Fue amigo de casi todos los cantores populares de su tiempo.
Obras: A la sombra de mi mama (con Carlos Carabajal) – Achalay tierra mojada (con Pedro Luis y Antonio Ríos) – Alma chullera (con Carlos Carabajal) – Amalaya Chacarera (con Ramón O. Gerez) - Cartitas de amor (con Cuti Carabajal) – Chacarera del polear (con Juan Bautista Díaz) – Corazón de penca (con Cuti Carabajal) – Cosas del almanaque (con Álvaro Copello) – De antojo no has de morir (con Hermanos Simón) – De mi flor (con Ramón Gerez) – De mi pago la mejor (con Ramón O. Gerez) – El chasqui Venancio Caro (con Carlos Carabajal) - Estampa del mansero (con Leocadio del Carmen Torres) – Quiscaloro, quiscaloro (con Manuel Augusto Jugo) – La Pockoy Pacha (con Carlos Carabajal) – La Rubia Moreno (con Agustín Carabajal) – La voz del kakuy (con Carlos Carabajal) - Mateando con mama (con Carlos Carabajal) – Mi abuela sabia decir (con Hilario Pueyo) – Noche coplera (con Ramón O. Gerez) - Pampa de Los Guanacos (con Agustín Carabajal) – Que más se puede pedir (con Carlos Carabajal) – Senderito del ayer (con José Pérez) - Tata Nachi (con Carlos Carabajal) – Tropeles (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.



1937 – Nace Yola Yoli, en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Hija de Gerardo Rafart (de Bermejo-Chaco) y Dora De los Santos (de Formosa-Formosa).
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A Víctor Argentina, por motivos personales rechaza la propuesta. Ese mismo año junto a Saturnino López, graba para “Disco Alberdi”, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre.
En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.
La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.
Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian.




1942 - Nace Severo Ramón "Cacho" Iriarte, en la Ciudad de Córdoba. Cantor, autor, compositor, poseedor de una particular voz.
Integrante fundador del conjunto folklórico cordobés "Los del Suquía" en 1959, junto a su hermano Hugo Iriarte, Hugo "Gallo" Cuello y Rubén Duran.
Obras: Adelante juventud (con Walter Galíndez) - Cantando a mi país - Córdoba, ciudad de la esperanza (con Walter Galíndez) - Córdoba siembra, Córdoba da - El padrino - En Uruguay y de serenata - Hoy hable con Dios - Juventud americana - Los hijos de Córdoba (con Hipólito Rodríguez) - Ni rosas ni besos (con Walter Galíndez) - Recordando al Chango (con Leal Peralta) - Serenata Cordobesa - Villa Quilino, entre otras.


Roberto Chanel

Nombre real: Mazzochi, Alfredo
Seudónimo/s: El Turco
Cantor, compositor y letrista
(26 noviembre 1914 - 24 julio 1972)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina

Nació en el barrio de Caballito, era el menor de 5 hermanos, hijos de inmigrantes napolitanos; su padre tocaba el bandoneón y con su instrumento animaba con canzonetas napolitanas las fiestas familiares o las reuniones en el club del barrio.

Los tres hijos varones aprendieron a tocar la guitarra y a cantar, ya adolescentes formaron un trío con el que actuaban en su barrio y sus cercanías. Más adelante, Chanel y uno de sus hermanos trabajaron como músicos en LR8 Radio París, Radio Mitre y Splendid, acompañando, entre otros, a los cantantes Laurita Esquivel y Néstor del Campo, seudónimo de Ernesto Veltri, que luego se convirtió en relator deportivo.

Sin perjuicio de su tarea como ejecutante, Chanel nunca dejó de cantar, participó en concursos y logró premios importantes, pero no conseguía trabajo como vocalista. La familia había pasado a vivir a Villa Luro y allí conoció y se hizo amigo del pianista Armando Cupo, quien valorando su modo de cantar lo presentó al Cieguito Tarantino (padre del pianista Osvaldo Tarantino), quien lo incorporó a su sencilla formación que, en esos momentos, tocaba en el famoso café Nacional. A partir de mediados de 1939, Osvaldo Pugliese se presentó en ese mismo local con su nueva orquesta con los cantores Amadeo Mandarino y Augusto Gauthier. En 1943 Mandarino dejó la agrupación para irse a la de Aníbal Troilo y Gauthier hace lo mismo para incorporarse a los Zorros Grises de José García. A sugerencia del dueño del café, Pugliese le hace una prueba y lo incorpora inmediatamente junto a Alberto Lago, con el nombre artístico de Roberto Chanel surgido por una idea de Julio Jorge Nelson inspirada en un cartel de publicidad de una joyería, junto al cantor Alberto Lago, que permaneció allí poco tiempo.

El 15 de julio de 1943 Chanel hizo para el sello Odeon su primera grabación con Pugliese con los temas El rodeo de Agustín Bardi y el tango de Homero y Virgilio Expósito, Farol (1943), que desde entonces será la pieza emblemática del cantor, requerida por sus seguidores en cada presentación. Con Pugliese grabó 31 temas, 3 de ellos a dúo con Alberto Morán. Además de Farol se destacan sus versiones de Fuimos (1943) (Fui como una lluvia de cenizas y fatigas en las horas resignadas de tu vida), Consejo de oro (1933) de Arquímedes Arci, Yo te bendigo (1925) con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Juan Andrés Bruno y El sueño del pibe (1945) con música de Juan Puey y letra de Reinaldo Yiso.

Se quedó con Pugliese hasta 1948 y al año siguiente comenzó a cantar con el maestro Florindo Sassone, con quien grabó para la Victor 16 temas, entre los que cabe recordar en especial a Corrientes angosta de Ángel Gatti, Ríe payaso de Virgilio Carmona y Emilio Falero y Flor de fango de Augusto Gentile y Pascual Contursi. Después trabajó como solista acompañado por músicos como Ángel Domínguez, Oscar Castagnino y Joaquín Do Reyes.

Como letrista y compositor, escribió sobre letra de Aldo Queirolo la música de Corrientes bajo cero y de Oración rante (1954), su tema más logrado y de mejor repercusión entre el público; El soldado y Mambo (ambos con letra de Reinaldo Yiso); Hoy la espero a la salida y Sinforosa (ambas sobre letra de Raúl Hormaza), Escuchame Manón, con letra de Chanel en colaboración con Claudio Frollo y música de Francisco Pracánico, entre otros.




24 de Julio

Día Provincial del Aborigen Pampeano


Se celebra en esta fecha debido a la firma de un Tratado de Paz llevado a cabo un 24 de Julio pero del año 1878, que luego en el 1994 mediante la Ley Provincial 1590 de la provincia de La Pampa se designa este día para celebrarlo y recordar el Día del Aborigen Pampeano. Aquel día de 1878 se reunían las comisiones de Ranqueles, Epugner Rosas y de Manuel Baigorria para oficiar de firmantes en el Tratado de Paz, que como es sabido luego se incumpliría inmediatamente con la denominada campaña del desierto emprendida por el presidente Julio Argentino Roca persiguiendo a partir de este mismo año, hasta 1885 y exterminando a los indígenas de la Patagonia Argentina.

Un fragmento del preámbulo de aquel Tratado de Paz reza:
Por cuanto ha sido concluido en esta Ciudad de Buenos Aires, un tratado entre el Teniente Coronel Dn.Manuel J. Olascoaga, comisionado al efecto por parte del Gobierno, y los Caciques Cayupan y Huenchugner (a) Chaucalito, como representante el primero del Cacique principal Manuel Baigorrita de Poitagüe y el segundo del Cacique de igual clase Epumer Rosas de Lebucó, cuyo tratado es a la letra como sigue:

Mientra que en su primero de quince artículos ya delinea la idea en sí de evitar cualquier hostilidad y persecución con los habitantes indios de estas tierras.

Artículo 1:
Artículo 1° Queda convenido que habrá por siempre paz y amistad entre los pueblos cristianos de la República Argentina y las tribus Ranquelinas que por este convenio prometen fiel obediencia al Gobierno y fidelidad a la Nación de que hacen parte y el Gobierno por su parte les concede protección paternal.

Luego a partir de aquí, las tribus Ranqueles como otras tantas de la Patagonia, Salineros, Manzaneros, Tehuelches, verían como se hacía caso omiso de estas directivas y se los sometía mediantes sucesivas campañas militares a total dominio de sus derechos y posterior exterminio.



jueves, 23 de julio de 2020




23 de Julio

1884 - Se
celebra la famosa payada celebrada entre Juan De Nava (Uruguay) y Gabino Ezeiza (Argentina), en el Teatro Artigas de Montevideo, Uruguay, la cual ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
Por tal motivo se ha establecido en nuestro país que cada 23 de Julio se celebre el DIA DEL PAYADOR.



1900 - Nace Julio Argentino Jerez, en la localidad de Cuyoj, Departamento La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Siendo joven formó un dúo con Paciente Paz, con quien recorrió la provincia mostrando su arte. El destino coplero lo llevó a Buenos Aires en 1921 acompañó a su coterráneo Andrés Chazarreta con su Conjunto de Arte Nativo: ambos haciendo la apología de la chacarera. Eventualmente Chazarreta regresó a Santiago pero Jerez se quedó para el resto de su vida.
En la Ciudad de Buenos Aires integro el dúo “Jerez-Estrella”, hasta que en 1927, logró entrar en la radio, paradójicamente cantando tangos. En 1929 compone su gran éxito “La Engañera” y a mediados del año 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz de marcado acento santiagueño, más bien aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas. Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al Dr. Ramón S. Castillo (catamarqueño), ministro del entonces presidente de la Nación Agustín P. Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y gratamente
impresionado, le ofreció su apoyo.
Cuando mejoró su situación vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838.
Actuó en Radio Belgrano y en Radio Prieto; en 1943 se presentó en Rosario de Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños. Como guitarrista, integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo. También fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de dos temas de su autoría.
Obras: Añoranzas - Amargura - Camino de Buenos Aires (con Manuel García Ferrari) - Corazones amantes (con José Luis Padula) - Coro Pampa - Chacarera de mis pagos - El pamperito - la engañera - Juira, juira - La Baguala - La despedida - La procesión - Que siga el baile - Sendita florida - Torcacita - Vidala del adiós - Viditay - ya me voy - Zambita de allá, entre otras.



1943 - Se registra el vals "Puentecito de mi rio", con música de Antonio Tormo y Diego Benítez y letra de Buenaventura Luna.
…”Puentecito del rio que pasa
     hacia el valle del fresco verdor
    cuantas veces sali a su casa
    a buscar de sus labios la flor
     sobre el rio que corre cantando
    tu escuchaste mi canto de amor”…



1948 – Es asentado Mario Argentino Álvarez Quiroga, En la Ciudad de Santiago del Estero, ya que había nacido el día 3 de Julio. Cantor, autor, compositor.
Desde su adolescencia la música marcó el rumbo a su vida, participando en grupos de rock, cumbia y folclore se aventura a los veinte años en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros años fueron duros y decide abocarse al arte desde la madera como escultor, recorriendo todo el país, incluso Paraguay, Chile y Brasil mostrando sus tallas y esculturas.
En 1988 ingresa a Los Carabajal, junto a “Musha” Carabajal, “Kali” Carabajal y Luis Paredes donde graba los discos: “Entre Ayer y Mañana” y Los Carabajal”.
En 1995, graba su primer material como solista: “Penas y alegrías del amor”. En 1996 logra la “Consagración” En el Festival de Folklore de Cosquín.
Es padre de Alejo Walter Álvarez
Obras: A Don Ata – A Rene Favaloro (con Miguel Ángel Morelli) – Anduvo nomas – Así como el humo – Camino de las ausencias (con Cuti Carabajal) – Canción del amor eterno (con Kali Carabajal) – Chacarera pal amigo (con José Suarez Bastamente) – Córdoba, Octubre de siempre – Cuidemos a nuestros niños (con Kali Carabajal) – De amores tuyos – El desamorao (con José Antonio Herrera) – Elegías del corazón – Historias de fulano de tal – Homenaje a Julio Jerez – La Ariel Petrocelli – La Juan Saavedra – La Soledad que dejaste en mi (con Alejo Walter Álvarez) – La sombra del amor (con Cuti Carabajal) – La última palabra (con Yuyo Montes) – Pan y silencio (con Musha Carabajal) – Penas y alegrías del amor (de Rafael de León) – Puñales del recuerdo (con Walter Carabajal) – Réquiem para la tierra – Resurrección del Amor (con Eusebio Héctor Cruz) – Romance de aquel hijo (de Rafael de León) – Siesta de misterio y duende – Te cuento que llueve – Tiene sentido la vida – Vieja vitrolita, entre otras.



1996
- Fallece Marcos López, en Villa Cura Brochero, Provincia de Córdoba. Cantor, músico, compositor y recopilador de música nativa, de origen cordobés.
Fundador de "Los Troperos de Pampa de Achala" en 1943 hasta 1948, años en los que también tuvo un espacio radial en Radio El Mundo, para defender el acervo folklórico.
Recopilo la "Jota Cordobesa".
Obras: Bandera de los Andes (con Hilario Cuadros) - El Mercedino (con Alfredo Alfonso) - La jota cordobesa.



Alberto Castillo

Nombre real: De Lucca, Alberto Salvador
Seudónimo/s: Riobal
Cantor, actor, compositor y letrista
(7 diciembre 1914 - 23 julio 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
Nació como Alberto Salvador De Lucca -algunas fuentes lo escriben "De Luca"- en el barrio porteño de Villa Luro, Buenos Aires hijo de inmigrantes italianos Salvador De Luca y Lucia Di Paola, hace su debut profesional en los años 1930 y comienza una exitosa carrera en 1941. Una gran interpretación del tango de Alfredo Pelala Recuerdo. Su Hermana, Aida De Luca tenía una gran admiración por su querido hermano. Alberto Castillo estudio medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió de médico ginecólogo, título con el cual pudo convencer a la familia de su prometida para dejarlos casar (porque no iban a dejarla irse con “apenas un cantor de tango”). Dejó el ejercicio definitivo de la profesión cuando su consultorio se llenaba de pacientes que sabían que el Dr. De Luca era " Alberto Castillo " En la película argentina “Luna de Avellaneda”, un Castillo ficticio es llamado de urgencia para ayudar en un parto durante una kermés en un club de barrio. En dicha película el tema de cierre es “Siga el Baile” versionado por Jaime Roos. Como hecho curioso, entre Noviembre de 1951 y Febrero de 1952, el popular cantante ofició fortuitamente como médico de la delegación profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield al insolarse algunos jugadores en la ciudad de Pernambuco, en la gira que realizaba en Brasil. Posteriormente el cantor, reconocido hincha de Vélez, ajustó algunas de sus presentaciones para acompañar al equipo el resto de la gira

Con su innato sentido del ritmo y su tendencia a engolar la voz , Castillo se hace un nombre de principal intérprete de los géneros musicales como el candombe afro uruguayo y de la milonga.

Uno de sus más exitosos registros fue Cien Barrios Porteños, a tal punto que los presentadores lo anunciaban como el "Cantor de los cien barrios porteños (sic)"

Alberto Castillo rompió con el modelo del cantor de tango vestido como un gran señor, de riguroso traje oscuro, sobrio y con ademanes mesurados. Con un estilo absolutamente original, con aspectos quizás vinculados al aire cachador (humorístico) y arrabalero de Rosita Quiroga, Sofía Bozán o Tita Merello, Castillo mostró su capacidad de interpretar temas de lo más diversos merced a una voz con afinación perfecta, magistral en el uso de los matices y la media voz, que podía imprimir a su canto tanto la ternura o dramatismo que requerían algunos como el tono evocador o humorístico para otros. Se posesionaba del escenario desde que llegaba mostrando su pañuelo cayendo del bolsillo derecho del saco cruzado, el cuello de su camisa desabrochado, la corbata floja, su modo de tomar el micrófono e inclinarlo hacia uno y otro lado, su derecha junto a la boca como si estuviera en la calle, sus ademanes y un modo muy especial de cantar proyectado las vocales.

Su particular fraseo era lo que los bailarines necesitaban y apreciaban; con su voz le ponía ritmo a los pies y él hacía con su garganta lo que otros con el piano o los bandoneones.

Durante cuatro años entre 1939 y 1943 –el mejor momento artístico de ambos- Ricardo Tanturi y Castillo compartirán los beneficios de la fama durante cuatro años. La voz del cantor y la puesta musical del director constituyeron un verdadero suceso que ganó, por derecho propio, un lugar privilegiado en la historia del tango. Clubes de barrio, locales nocturnos y los principales salones de Buenos Aires, Montevideo, Mar del Plata y Rosario desbordaron de un público ávido. Castillo falleció el 23 de julio de 2002 a la edad de ochenta y siete años. Está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.




23 de Julio

1881

Tratado de límites con Chile


Se firma el tratado entre la República Argentina y la República de Chile que establece y fija la frontera de los territorios limitrófes entre ambos países, el cual reemplazaría al Tratado de Límites de 1856. Se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, rubricado por los presentes Francisco de B. Echeverría, Cónsul General de Chile en Buenos Aires y el Doctor Bernardo de Irigoyen, Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina; para luego ser ratificado unos meses después en Santiago de Chile el 22 de octubre de este mismo año.
Consiste en un tratado relativamente simple para lo extensa que es esta frontera, contiene 7 simples artículos más un preámbulo, y a su vez tendría algunas fallas como no tener en cuenta las diferentes alturas entre las cumbres más altas y las líneas divisorias de las aguas, tampoco se adjuntaron mapas, así como tampoco quedó expresamente delimitado el territorio marítimo, más otras falencias que a futuro desembocaría en el conflicto del Beagle.



1900

Nacimiento de Julio Argentino Jeréz


En Cuyoj, Dpto. Banda. Auténtico bardo popular, supo interpretar en sus coplas y melod¡as el sentimiento de santiagueñidad, de tal suerte que sus creaciones se recrean y gustan hasta nuestros días. autor de motivos inolvidables como El himno de Santiago, su incomparable chacarera doble Añoranzas, o la zamba La engañera, y su chacarera Del sufrido. Triunfó en su ciudad natal y en los escenarios de Buenos Aires, levantando bien en alto las banderas del canto nativo en la década del '40. Los años y las distancias jamás pudieron lograr,
de mi memoria apartar y hacer que te eche al olvido,
¡ay, mi Santiago querido, yo añoro tu quebrachal!


miércoles, 22 de julio de 2020




22 de Julio

1989 - Fallece Antonio Nella Castro, en la Ciudad de Salta, Capital de la provincia homónima, escritor, periodista y poeta, nacido también en esa ciudad.
A los 26 años, se radico en Capital Federal.
Habló de la necesidad de jerarquizar la literatura que acompaña a la canción.
En 1973 la Sociedad Argentina de Escritores lo distinguió con la Faja de Honor por su libro “Baguala solamente” (Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires).
Entre sus obras literarias, se ha publicado, en poesía: ”Tiempo de acuarela” (1945), “La elegía heroica” (1950), “El potro pintado” (1959) y “Baguala solamente” (1972). En narrativa publicó: “La mestiza” (1957), “El ratón” (1970, Premio Planeta de Argentina) y “Crónica del diluvio” (1986).
Permanecen inéditas su novela: “El útero de ladrillos” y una antología de su obra poética, así como su obra de teatro "Los ojos azules como papá".
Tenía 68 años al momento de su muerte.
Obras musicalizadas: Bajo el azote del sol (con “Cuchi” Leguizamon) - Chacarera de la patria (con “Cuchi” Leguizamon) - Chaya del lucero (con Eugenio Inchausti) - Este canto a Salta (con Isamara y Ariel Petrocelli) - La diablera (con Hilda Herrera) - Para subir al cielo (con Cesar Isella) - Vidala para dormir un chango pobre (con Hilda Herrera) - Zamba del chaguanco (con Hilda Herrera) - Zamba de las estrellas (con José J. Botelli), entre otras.



22 de Julio

1812

Se dispone que el himno nacional sea obligatorio




martes, 21 de julio de 2020




21 de Julio

1925 - Nace Osiris Rodríguez Castillos, en la Ciudad de Montevideo, Republica del Uruguay. Poeta, escritor, investigador, compositor, cantante, instrumentista y luthier.
Producto de una familia especialmente interesada por la cultura, la música en general y la educación de sus hijos en particular, y con un interés primordial por la historia, la historia del arte, la lingüística y la literatura, tempranamente se interesó por las raíces de la música autóctona. Siendo un niño, su familia se trasladaría a Sarandí del
Yí (Durazno), donde pasaría su infancia, y más tarde a Florida, donde cursaría los primeros años de sus estudios secundarios que luego continuaría en el Liceo Francés de Montevideo, pero que nunca terminaría. Curioso y ávido de experimentar la vida, durante su juventud llevó una vida casi nómade recorriendo lugares y experimentando vivencias que fueron la médula de su obra.
A pesar del golpe de estado en Uruguay en 1973, que prohibió sus obras y sus presentaciones, a fines de 1978 realiza, con enormes dificultades de producción y considerable riesgo personal, dos recitales: en el Teatro del Notariado y en el Teatro del Centro, de Montevideo, que resultan ser llenos abrumadores, prácticamente con la única difusión del boca a boca. Su idea era que no consiguieran expulsarle de su país por muchos padecimientos económicos y morales que le pudieran infringir. Pero al fin, desesperanzado, emprende un exilio voluntario y silencioso a Madrid, adonde vive durante catorce años, desde el 6 de Enero de 1981.
En 1993 regresa a Uruguay definitivamente y ese mismo año le es otorgada una "pensión graciable", pequeña pensión que se otorga, por aprobación del Senado de la República, a personalidades de gran significación cultural. Se desempeña en tareas de investigación en la hemeroteca de la Biblioteca nacional y continúa trabajando en su ensayo sobre historia política.
Obras: Al gaucho oriental (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) -  Camino de los Quileros - Cielo de los Tupamaros - Como yo lo siento - Del tiempo adentro - Domingo de agua - El Éxodo Oriental  (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Guri pescador - La batalla de Las Piedras  (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - La Galponera - Loor a Artigas  (con Aníbal Pardeiro Rodríguez) - Matungo - Rumbo a Belén - Tata Juancho, entre otras.



1939 – Nace Néstor “Chacho” Echenique, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista, autor y compositor. Nombre autentico: Néstor Salim.
En 1960 llega a Buenos Aires como jugador de fútbol de la Primera División del Club Atlético Lanús como número 5. En un partido contra San Lorenzo, el “Toto”
Lorenzo, DT en ese momento, lo lleva a San Lorenzo. Los problemas contractuales entre estos clubes y Juventud Antoniana de Salta, hacen que se aleje del fútbol.
En 1967 formó junto a Patricio Jiménez el “Dúo Salteño” que marcó un hito en la historia de la música popular argentina, por la sutil y peculiar armonía de sus voces.
El dúo se separó de manera transitoria en 1992 y entonces ofreció recitales como solista en importantes salas de Buenos Aires y el interior del país.
A fines de 2005 volvió a los escenarios junto a Patricio Jiménez con el “Dúo Salteño” después de 13 años.
La muerte de Patricio Jiménez el 22 de Noviembre de 2009 marca el fin del dúo. En 2011 retomo su carrera solista.
Obras: Ana en zamba (con Hamlet lima Quintana) – Copleras de las cocinas – Doña Ubenza – Fogata del aparecido – La que se queda- Madurando sueños – Mama pacha – Padre ona – Purmamarca – Zamba del andar solo (con Armando Tejada Gómez), entre otras.



1945 - Nace Reynaldo Daniel Altamirano, en La Consulta, Provincia de Mendoza. Músico, cantor y compositor.
Conformo junto a sus hermanos Mario y Julio, el trio "Los Altamirano", que en 1969 lograron la Consagración en el Festival de Cosquin.
En 1974, paso a integrar las filas de "Los de siempre" con Coco Martos y Julio Sáenz.
En 1978 da comienzo a su carrera como solista, lanzando su material discográfico titulado "Serenata del amor callado".
Obras: Adolescentes (con Daniel González y Nelson Altamirano) - Amar como amaba - Angustia de tu piel (con Julio Sáenz y Horacio Guarany) - Balada de los pájaros - Calendarios de fuego (con Julio Sáenz) - Cantar de los oficios (con Luis Solari y Luis Servidio) - Cantos y cuentos de artesanos (con Jacinto Faustino
Velázquez) - Cartas a Mariel - Chaya para un adiós en La Rioja (con Heraldo Jesús Hernández) - Che Gomecito (con Nelson y Marcelo Altamirano) - Como la lluvia al verano (Con Coco Martos) - Con harina vinito y aloja (con Chacho Santa Cruz) - Coplera de Punta Arenas (con Urbano Suarez) - Corazón de Ciprés - Crepúsculo perdido (con Walter Suarez) - Cuentos de la lluvia - Deseos finales (con Antonio Emme) - Diario Íntimo - Dios a la una - Dulce dolor (con Nelson y Marcelo Altamirano) - El niño y el hombre - El quinto vino (con Héctor Whisky, Nelson y Marcelo Altamirano) - El serrano cordobés (con Mario Altamirano) - El viaje de Maradona (con Nelson Altamirano) - Elegía de siempre - Escúchame aunque muera - Espíritu desolado - Eterna amada (con Julio Sáenz) - Fue mía una noche (con José Buesa) - Hoy encontré un amigo - La casa de la infancia ausente - La noche del girasol (con Calixto Altamirano) - La Oma (con Pedro Favini) - La piel y la palabra (con Antonio Emme) - Los amantes de Córdoba (con Walter Suarez) - Madera verde - Paréntesis - Pedido y juramento (con Jacinto Faustino Velázquez) - Pero yo aún te amo - Poema para mi tierra - Que se callen por dios las guitarras - Que vengan a beber - Roció (con Nelson y Mario Altamirano) - Serenata del amor callado - Serenata Vehemente - Todos los jueves - Veinte años después - Verde alameda, entre otras.




1975 – Se produce el debut artístico del “Trio San Javier”, en el barrio de La Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. La formación original de esta agrupación de origen tucumano, estaba integrada por Pedro Alberto Favini, José “Pepe” Antonio Ragone y Norberto Alfredo “El Paz Martínez” Gurvich.





2001 - Fallece Oscar Obdulio Cardozo Ocampo, en Resistencia, Provincia de  Chaco. Músico, compositor y arreglista, de origen paraguayo.
Hijo mayor del compositor paraguayo Mauricio Cardozo Ocampo, quien fue exiliado a Buenos Aires y allí desarrolló gran parte de su carrera artística. Tomó clases con la maestra argentina María de Satcht y, años más tarde, se introdujo en los secretos de la composición de la mano del maestro Pedro Sáenz Amadeo.
Arregló, dirigió y en ocasiones produjo discos de cantantes y compositores argentinos como María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jairo, Ariel Ramírez, Teresa Parodi, Eduardo Lagos, Horacio Molina, Enrique Llopis, Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Lolita Torres, Jorge Cafrune, Estela Raval con el Trío Los Panchos y agrupaciones como el cuarteto Zupay y la Camerata Bariloche.
La Unicef lo eligió como orquestador y director de grabación del tema de César Isella y Tejada Gómez Canción con todos. Asimismo, le tocó el rol de arreglista, junto a Lalo Schifrin, de la canción de los Juegos Panamericanos de 1995 de Mar del Plata compuesta por Eladia Blázquez. Asimismo, Cardozo arregló y dirigió la Misa por la paz y la justicia, de Ariel Ramírez.
Bandas sonoras para filmes como La Patagonia Rebelde, Pasajeros de una pesadilla, No habrá más pena ni olvido, Yo maté a Facundo, Desde el abismo y La nona también fueron de su autoría. Dirigió la obra "Pájaros en el aire".
Cuando el compositor se disponía a mostrar la obra en Sudamérica falleció trágicamente en un accidente automovilístico, en Resistencia, Argentina, rumbo a Asunción, a donde se dirigía para tocar, el 21 de julio de 2001. Sus restos
descansan en tierra paraguaya. Tenía 58 años.
Obras: Amambay (con Mauricio Cardozo Ocampo) - Ay corazón no te desboques (con Hamlet Lima Quintana) - Como un pañuelo de zamba (con Armando Tejada Gómez) - Confesional de América (con Hamlet Lima Quintana) - Diario del regreso (con Hamlet Lima Quintana) - En mi tierra guaraní (con Félix Luna) - Fortín Quieto - La canción de la sirena (con María Elena Walsh) - Luz de las rosas de Marzo (con Hamlet Lima Quintana) - Milonga de las invasiones (con María Elena Walsh) - Resurrección en Santa Clara (con Hamlet Lima Quintana) - Zamba del nuevo día (con Armando Tejada Gómez), entre otras.



21 de Julio


1948

Nace el músico Lito Nebbia

Félix Francisco Nebbia Corbacho, más conocido como Litto Nebbia (Rosario, Provincia de Santa Fe, 21 de julio de 1948) es un cantante, músico y compositor argentino. Es considerado como uno de los fundadores del rock en español, en particular del rock argentino. Su canción "La balsa" de 1967 (en coautoría con Tanguito), interpretada por su banda Los Gatos, desató el éxito masivo del rock en español en Argentina y ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV. A fines de la década de 1970 fundó el sello independiente Melopea Discos. En 1985 recibió un Premio Konex de Platino como el mejor Autor/Compositor de Rock.

lunes, 20 de julio de 2020

20 de Julio de 1969 - Se produce el alunizaje del Apolo XI, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.
En la Argentina, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora (que en mérito a su iniciativa es la Capital Provincial de la Amistad por decreto municipal y además sede de la Asociación Mundial para el Entendimiento), profesor de psicología, filosofía, historia,
músico, masón y odontólogo y socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver el alunizaje y la unión humana. Por eso cada 20 de Julio se celebra el DIA DEL AMIGO en Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que en el resto del mundo, por decisión de la Asamblea general de las Naciones Unidas, del 27 de Abril de 2011, se celebra el 30 de Julio.
 
 
20 de Julio de 1816 - El Congreso de Tucumán, en 1816, reconoció y adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.
 
 
 
20 de Julio de 1989 - Fallece Juan Carlos Altavista, en la Ciudad de Buenos Aires. Actor y comediante. La causa de su deceso es que padecía una enfermedad síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (aceleración con descontrol del ritmo cardíaco). Un ataque cardiaco acabo con su vida.
El personaje que lo volvió exitoso se llamaba "Minguito Tinguitella".
Trabajo en radio, cine y televisión.
Radio: El Clan del Aire (1976-1989)
Televisión: Supermingo (1987-1988 por Canal 11)
Cine: Melodías de América (1942) - Juvenilia (1943) - Los Pérez García (1950) - El Gordo Villanueva (1964) - Carne (1968) - Minguito Tinguitella papa (1974) - Que linda es mi familia (1980) - Mingo y Aníbal: Dos pelotazos en contra (1984) - Mingo y Aníbal: Contra los fantasmas (1985) - Mingo y Aníbal: en la mansión embrujada (1986) - Tres alegres fugitivos (1988), entre otras.
 
 
 
20 de Julio de 2000 - Fallece Luciano Marcos Arce, en la Ciudad de San Luis, Capital de la provincia homónima. Músico de formación autodidacta e intérprete del canto, la guitarra criolla y creador de canciones populares… Así se autodefinía. Nativo de Los Horconcitos, Dpto. Ayacucho Prov. de San Luis.
En temprana edad vivió en las localidades Candelaria y Villa Mercedes; desde 1940 y con sólo 16 años, comenzó a desarrollar en Buenos Aires su carrera al lado de célebres músicos y compositores argentinos, entre otros compartió escenarios con José María Hoyos, Waldo de los Ríos, Hilario Cuadros, Remberto Narváez y Ariel Ramírez. Conformó el “Trío Puntano de los Hermanos Arce” hasta el año 1.965 y posteriormente el conjunto pasó a ser un quinteto debido a la integración de José Zavala y Alfredo Alfonso y recibió el nombre de "Los Puntanos".
Regresa a San Luis e incursiona en la fotografía, constituyéndose en el primer fotógrafo de El Diario de San Luis en el año 1966, hoy El Diario de la República, donde se destacó por su profesionalismo, entrega y docencia.
Fue Subdirector Provincial de Cultura desde 1.983 hasta 1.987, pero al desaparecer ese cargo continuó desempeñándose en el área de cultura hasta los comienzos del año 1.997 en el Centro de Formación Artística. A partir de allí estuvo a cargo de un taller de guitarra, actividad que contó con el auspicio de la Institución Música Esperanza.
Sus letras traspasaron la región cuyana y muchas fueron coreadas por cantantes nacionales. Este poeta autóctono e innovador fue uno de los primeros en la provincia en dedicarse a instruir a los jóvenes talentos, e incluso los folcloristas de la actual generación lo tienen como un ejemplo a seguir en sus carreras artísticas.
El “Chango” Arce estaba casado con Marita López y fruto de ese amor llegó Marianela José, que desde su nacimiento constituyó la máxima esperanza de vida y de lucha.
 
 
 
20 de Julio de 2009 – Fallece Ignacio Braulio Anzoátegui, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, músico guitarrista, cantor, compositor y conductor radial.
Creador y conductor del programa "La música de los poetas", se desempeñaba como miembro de la Comisión de Estatutos de SADAIC. Su pluma escribió los versos de "Masi” dedicada a su compañera María Luisa Zapiola y la “Zamba para Javier” dedicada a su hijo.
Dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era vocal del Consejo Directivo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.
Obras: A veces estoy con todos – Canción de cuna para mi chango – Canción sobre la arena – Dos valijas de sueños – Hilos de lluvia (con Carmen Guzmán) – María Luisa Zapiola – Para poblar tu corazón (con Carlos Barocela) – Pasto viejo (con Julio De Caro) – Sueños de Maimará – Un árbol, una flor – Zamba para Javier – Zamba plural, entre otras.