Powered By Blogger

viernes, 9 de junio de 2023

 


9 de Junio


1992 - Nace Ricardo Arce, en La Candelaria, Departamento

Ayacucho, Provincia de San Luis. Cantor, músico guitarrista. Fundador de  "Los Hermanos Arce", junto a sus hermanos Julio y Luciano, conjunto que en 1963, incorpora a Jose Zavala y Alfredo Alfonso, para pasar a llamarse: "Los Puntanos". Debutaron en Radio "El Mundo de Buenos Aires.Fallecio a la edad de 77 años.



1942 - Fallece Félix Pérez Cardozo, en la Ciudad de Buenos Aires. Compositor e intérprete de arpa de origen paraguayo. Es la figura más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus

maestros. En 1931 llego a buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo. Obras: Ángela Rosa - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - Tren lechero, entre otras.


 

09 de Junio


1853


Jura de la Constitución

En el gobierno de don Manuel Taboada el pueblo jura solemnemente la Constitución nacional de 1853.

 


jueves, 8 de junio de 2023

 


8 de Junio

1943 - Nace Gregorio Nacianceno Quipildor, en la localidad de Esperanza, Provincia de Jujuy. Músico y cantor. Conocido popularmente bajo el seudónimo artístico de “Zamba" Quipildor.

Hijo mayor del matrimonio de Benjamina del Milagro y Hermógenes Quipildor, se crio en Coronel moldes, Provincia de Salta y allí aprendió a amar el canto de nuestra tierra. Su vos es típicamente bagualera, pues como el mismo ha expresado: -"Crecí entre bagualeros". La baguala representa el canto por antonomasia de las provincias de nuestro Noroeste. Es, precisamente, a través de sus coplas, que los oriundos de la región manifiestan sus sentimientos, anhelos y opiniones.

En 1969, en Salta, tenía una carnicería. Iba por la mañana en motocarga y vendía carne a las peñas. Y en esas mismas peñas actuaba por la noche y ocurrió que una de las noches de ese mismo año en la Peña Los Gauchos de Güemes lo escuchó el doctor Carlos Mandri, un alto ejecutivo de una empresa de autos alemanes. Luego de su actuación le ofreció llevarlo a Buenos Aires, allí tomo la trascendental decisión de iniciarse profesionalmente en su carrera de cantor.

Obra: Es Quipildor el que canta (con Hugo Alarcón y Arolfo Arce) - Solo registro una obra en SADAIC.



 


8 de Junio


1911 - Nace Leonel Edmundo Rivero, en Valentín Alsina, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Cantante, Guitarrista y compositor de tangos. Lo apodaban "El Feo", pero “El Feo que canta lindo”.

Se crio en el barrio porteño de Saavedra y luego en Belgrano. Apoyado por su tío, se dedicaba a recorrer los boliches con su guitarra y a veces cantando. Hasta musicalizo películas mudas.

Acompaño a cantores de todo género, incluso opera, entre ellos Agustín Magaldi, Nelly Omar y el dúo "Ocampo-Flores".

En sus inicios formó dúo con su hermana Eva y debutó realizando algunos pequeños conciertos para Radio Cultura interpretando música española y temas clásicos.

En 1935 ingreso en la orquesta de José De Caro.

En 1937 paso a la orquesta de Julio De Caro.

En 1944 y hasta 1947 estuvo en la orquesta de Horacio Salgan.

En 1948 ya cantaba en la orquesta de Aníbal Troilo "Pichuco".

En 1949 participa en la película "El cielo en las manos" en la cual interpreta el tango homónimo.

En 1950 finalmente se lanza como solista.

En 1951 aparece en la película "Al compás de tu mentira", donde canta el tango "No te engañes corazón".

En 1965, fue elegido para interpretar las poesías de Jorge Luis Borges, musicalizadas por Astor Piazzolla en el disco que llevo por título: "Tango".

Escribió dos libros: "Una luz de almacén" (autobiográfico) y "Las voces de Gardel y el tango". Un tercer libro quedo trunco a causa de su desaparición física.

En 1969, inauguro su propia casa de tango: "El Viejo Almacén".

Fue miembro de la Academia del Lunfardo.

Obras: A Buenos Aires - Amablemente (con Iván Diez) - Aquel viejo almacén (con Juan Carlos Moscón) - Biaba (con Celedonio Flores) - Desde la cana (con Felipe Fernández) - El deschave (con José Tiscornia) - La toalla mojada - Línea 9 (con Carlos Muñoz) - Malón de ausencia - Milonga en negro - Milonga lunfarda (con Mario Cecere) - Para vos hermano tango (con Mario Battistella) - Pelota de cuero (con Héctor Marco) - Pobre rico (con Mario Battistella) - El jubilado (con Luis Alposta) - Quien sino tu - Yo tengo fe (con Mario Battistella), entre otras.




 


08 de Junio


Día Mundial de los Océanos

Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.

 


martes, 6 de junio de 2023

 


6 de Junio


1981 – Fallece Osvaldo Andino Alvarez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, poeta, escritor y bailarin de origen bonaerense.

En 1958, con “Negrín” Andrade, formaron un dúo que después devino trío: “Los Mandingas”,  con el aporte vocal del “Negro” Abel Figueroa.

Conformo un dúo con Alberto Merlo, tanto a nivel musical como a nivel compositivo.

Obras: Chacarera del Ckari (con Agustín Carabajal) – De revés por sobre el codo (con Alberto Merlo) – Hasta tu rancho (con Alberto Merlo) – Las dos riojas (con Abel Figueroa) – Pa Dolores (con Alberto Merlo) – Rincón de López (con Alberto Merlo) – Soldado correntino (con Eduardo Julio González), entre otras.



 


06 de Junio


1870


Día de la Ingeniería Argentina

En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo (1837-1913), en la Universidad de Buenos Aires.

 


lunes, 5 de junio de 2023

 


5 de Junio


1917 – Nace Miguel Roberto Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa.En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Manuel y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.Obras: Allá en Loreto (con Eugenio Majul) - Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Manuel Abrodos) – Desde esta zamba te nombro (con Eugenio Majul) - El zarateño (con Manuel y Miguel

Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Feliz cumpleaños mama (con Eugenio Majul) – Hermana (con Eugenio Majul) - La mujer que me guste (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Quinceañera (con Celestino Miguens) - Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Tierra virgen (con Marsilio Robles y Ernesto Cardenal) – Un alto en la huella (con Eugenio Majul) – Zamba de Mayo (con Manuel Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Manuel Abrodos), entre otras.



1952 – Se registra “Merceditas”, chamamé con letra y música de Sixto Ríos. La canción ha sido considerada, junto con "Zamba de mi esperanza", el tema más popular de la historia de la música folklórica de Argentina y una de las trece canciones más difundidas del género."Merceditas" fue Mercedes Strickler Khalov (1916-2001), una joven campesina que vivía en Humboldt, Provincia de Santa Fe, con quien el autor mantuvo en 1939 una relación de amor no correspondido, que inspiró la canción. Ríos se casó pero enviudó poco después y no tuvo hijos, en tanto que Merceditas nunca se casó. Varias décadas después, siendo ambos ancianos, Ramón y Mercedes volvieron a encontrarse. Él volvió entonces a proponerle matrimonio, pero ella lo rechazó una vez más. Se mantuvieron en estrecho contacto hasta la muerte de Ríos, el 25 de Diciembre de 1994; su último acto fue legarle los derechos de la canción. Ella vivió hasta los 83 años con el sentimiento de que Dios la había castigado por haberlo rechazado.





1986 - Fallecen Cristina Aída Ambrosio y Martín Hugo López, en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, en un trágico accidente automovilístico. Integrantes del “dúo Cristina y Hugo”. Cristina tenía 35 años y Hugo 53. Entre sus éxitos más recordados se encuentran, “Padre Inca”, “palmeras”, “canción del derrumbe del Indio”,

 


05 de Junio


1972


Día Mundial del Medio Ambiente


En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.