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viernes, 7 de junio de 2019







7 de Junio

1866 – Fallece María Magdalena Güemes de Tejada, en la Ciudad de Salta. La apodaban “Macacha”. Patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras. También había nacido en la Ciudad de Salta.
Nacida en el seno de una familia acomodada, fue educada según los estándares de las mujeres de la época. En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Román Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta. Al estallar la Revolución de Mayo, adhirió a la causa

independentista, colaborando con su hermano de manera destacada en muchas formas, que iban desde la confección de vestimentas e indumentaria para los soldados, hasta la obtención de información entre los partidarios realistas.
También participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar negociaciones a favor de la causa patriota. Después del fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria. Macacha fue una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, especialmente por las clases menos favorecidas, las cuales constituían en su mayoría el ejército gaucho de Martín Güemes.



1942 - Nace Lars Nilsson, en Karlskoga, Provincia de Varmland, Suecia. Músico ejecutante de flauta traversa.
Luego de estudiar en Alemania con Aurèle Nicolet y de perfeccionarse con Marcel Moyse en Suiza, en 1966 fue nombrado por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) como Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica, integrante del Quinteto de Vientos y titular de la Cátedra de Flauta de esa institución.
Palabras de Lars: “Después de estar acá dos años, volví a Europa y estuve con Nicolet en Freiburg, y él me pidió que tocara algo. Toqué algo de Bach, o de Suecia, y él me dijo: "¡Tenés que tocar algo del continente donde vivís!'. Y ahí me di cuenta con mucha vergüenza, que no sabía nada de

folclore de acá. Y me sentí mal, me di cuenta de que algo andaba mal”.
“Cuando volví a Sudamérica, me compré una quena, y empecé a tocar música de acá, y a través de la música empecé a conocer la cultura latinoamericana, y me enamoré de ella hasta hoy. Empecé a viajar con mi familia hasta Perú y Bolivia, Chile, en esa época, y conocí mucho. ¡Fuimos hasta Cuzco en auto! Otra vez, fuimos en auto hasta el carnaval de Río. Siempre tuve junto con las vivencias humanas, vivencias musicales, empecé a conseguir discos, y escuchar, iba donde tocaban, y unos años después me relacioné con Lázaro Méndolas, que me enseñó muchísimo...”
En 1975 se convirtió en integrante fundador del Grupo Vocal e instrumental "Markama", junto a los bolivianos Lázaro Méndolas (quena) y Archie Zambrano (guitarra) y los argentinos Eduardo Ordoñez (percusión), Juan Alberto "Nene" Abalos (canto y vientos), Tonio Contreras (canto) y Eduardo Ocaranza (canto y guitarra).
Obra: La nave gris (con Arsenio Vidal Zambrano Pérez (solo registra una obra en SADAIC).




1942 – Nace Robustiano Figueroa Reyes Araoz, en la Ciudad de Salta. Cantor, compositor y guitarrista, más conocido como “Tiano” Araoz.
Proveniente de una familia de artistas, su padre fue el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y su madre la actriz y poetisa, Mariela Reyes, por ende hermano del gran Hernán Figueroa Reyes.
Comenzó a cantar en 1966 en peñas de Capital Federal, luego se presentó en el programa "Guitarreada" de Canal 13.
Con sus composiciones hizo la ligazón temática y armónica desde el pintoresquismo del interior a una nueva poética más ciudadana y la inclusión de acordes innovadores que hicieron una lectura propia del bossa nova y del jazz como influencias naturales, siempre desde el conocimiento

profundo de las raíces de nuestra música.
Hizo giras por las provincias argentinas hasta llegar a la Antártida. Actuó en el Festival de Cosquín siendo revelación 69 y el de Baradero en el 72. Obtuvo el primer premio a nuevos valores en el festival internacional del Disco en Mar del Plata. Mención Especial en el Festival de Punta del Este.
Obras: A mi San Bernardo (con Hernán Figueroa Reyes) – Argentina esperanza – Bombo salamanquero (con Eusebio Hector Cruz) – Canción de San Isidro – Desde el Norte al Litoral (con Miguel Alfredo Saravia) – La de Santiago – Mujer y amiga – Rumor de mar (con Andrés Giai Soria) – Zamba para mis amigos, entre otras.


Alfredo Le Pera 
 
Nombre real: Le Pera, Alfredo
Poeta, letrista, periodista, autor teatral y cinematográfico.
(7 junio 1900 - 24 junio 1935)
Lugar de nacimiento:
San Pablo (São Paulo) Brasil

Los padres, italianos, viajaban desde Europa a la Argentina pero debieron quedarse un par de meses en Brasil ya que su madre estaba por dar a luz. Fue entonces cuando nació Alfredo, y dos meses después continuaron su viaje a Buenos Aires.

El día de su nacimiento y su nombre son datos controvertidos: Para Rubén Pesce (quien escribió una biografía del poeta) su nacimiento se produjo el 6 de junio de 1900, mientras que para Tito Livio Foppa, fue el 4 de junio. El hermano José Le Pera, lo daba nacido el 6 de junio de 1900 y para Orlando del Greco, ocurrió el 8 de junio de 1900, fecha que también es la que consta escrita en su bóveda. Aparentemente el acta de nacimiento da como fecha de natalicio la del 7 de junio a las 22. 30 horas y que su único nombre fue Alfredo. Su hermano José afirmaba que el nombre completo era el de Alfredo Alfonso de Paula Le Pera, y otros autores lo dieron como Alfredo Le Pera Sorrentino.

Vivió en el barrio de San Cristóbal y cursó el bachillerato en el Colegio Nacional Bernardino Rivadavia, situado en la
avenida San Juan Nª 1545, del barrio de Constitución, Buenos Aires. Allí tuvo como profesor al crítico teatral Vicente Martínez Cuitiño, quien influyó en su vocación como poeta. También estudió piano, lo que le permitiría tener nociones básicas del pentagrama. Impulsado por su familia, comenzó estudios de Medicina, los cuales abandona en cuarto año al prevalecer su afición al periodismo.

Más adelante escribió alguna pieza teatral, así como algunas letras para tango. Antes de asociarse a Carlos Gardel obtiene cierto éxito con su primer tango "El Carillón de la Merced", que estrenó Tania en el Teatro Victoria, tema inspirado en una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago de Chile.Enrique Santos Discépolo pondría música al poema.

En 1920 se inicia en la crítica de espectáculos para los periódicos El Plata, El Mundo, Última Hora, La Acción y El Telégrafo. Comienza también por entonces a escribir teatro, siendo su primera obra la revista La Sorpresa del Año (1927), escrita en colaboración con el empresario Humberto Cairo. Le siguieron luego Los modernos mandamientos, en co-autoría con Alberto Ballestero y D. Gainza; Gran circo político, con Julio Filiberti Escobar; Melodía de arrabal, ¡Qué quieren los brasileños!, Piernas locas, Rojas bocas, La vida se va en canciones, Está abierta la heladera, Ya están secando con Broadway y La plata de Bebé Torres, en colaboración con Pablo Suero y Manuel Sofovich y con la actuación de Pepe Arias; Ópera en jazz, Piernas de seda y Un directo al corazón, realizadas en equipo con Antonio de Bassi, Antonio Botta y Carlos E. Osorio. Desde su posición como jefe de la sección “Teatros” de El Telégrafo entabló muy buenas relaciones con importantes hombres del espectáculo, como Augusto Álvarez, empresario del Teatro Porteño y luego del Broadway.

Por motivos profesionales realizó varios viajes a París. Al volver a Buenos Aires comenzó a trabajar en la traducción y confección de sub-títulos para películas silentes, realizando dicha tarea junto con Leopoldo Torres Ríos, quien más tarde sería relevante director del cine argentino (y padre del también eximio director Leopoldo Torre Nilsson).

Su oficio de traductor de películas lo lleva de nuevo a París a fines de 1931, donde ingresa en la United Artists como traductor castellano de intertítulos para cine mudo. En ese tiempo conoció a distintas figuras de la cinematografía y redactó notas para Noticias Gráficas, en las que reflejó el impacto que le produjeran los destacados directores René Clair y Alfred Hitchcock.

Para Carlos Gardel escribió un buen número de letras de tango, entre las cuales puede mencionarse "Mi Buenos Aires querido", "Por una cabeza", "El día que me quieras", Cuesta abajo, "Soledad", "Volver" y "Sus ojos se cerraron". Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos. El 24 de junio de 1935 se hallaba en Medellín, Colombia, integrando la comitiva de Carlos Gardel, junto a los guitarristas José María Aguilar (el Indio Aguilar), Ángel Domingo Riverol y Guillermo Barbieri. Carlos Gardel y el propio Le Pera, fallecieron al chocar dos aeroplanos a punto de despegar, sobre la pista del aeropuerto Las Playas, luego llamado Enrique Olaya Herrera de dicha ciudad. Aguilar sobrevivió, aunque con graves secuelas que le impidieron seguir ejecutando su instrumento.
 

07 de Junio


Día del Periodismo - Día del periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. 
 

1810


Fundación de La Gaceta de Buenos Aires por M. Moreno

jueves, 6 de junio de 2019






                                             6 de Junio

1916 - Nace Ramón Núñez, en Capilla del Señor, departamento de Exaltación de La Cruz, Provincia de Buenos Aires. Músico.
Integrante fundador de Los Cantores de Quilla Huasi, cuando allá por 1953, Carlos Lastra convoco a Fernando Portal y Carlos Vega Pereda, para ese entonces trabajaba de maestro de pala en una panadería de San Miguel (Prov. Bs. As.).

No tenía antecedentes artísticos mayores, era más bien un guitarrero prolijo que solía puntear a dúo con Oscar Valles y a veces a trio con Valles y Roberto Palmer, pues tenía muy buena digitación y pulsación. 
Se retiró del conjunto en 1970 y lo reemplazo Ramón Navarro.



1981 – Fallece Osvaldo Andino Alvarez, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantor, autor, compositor, poeta, escritor y bailarin de origen bonaerense.
En 1958, con “Negrín” Andrade, formaron un dúo que después devino trío: “Los Mandingas”, con el aporte vocal del “Negro” Abel Figueroa.

Conformo un dúo con Alberto Merlo, tanto a nivel musical como a nivel compositivo.
Obras: Chacarera del Ckari (con Agustín Carabajal) – De revés por sobre el codo (con Alberto Merlo) – Hasta tu rancho (con Alberto Merlo) – Las dos riojas (con Abel Figueroa) – Pa Dolores (con Alberto Merlo) – Rincón de López (con Alberto Merlo) – Soldado correntino (con Eduardo Julio González), entre otras.


06 de Junio


1870

Se gradúa el primer Ingeniero
 
Luis Augusto Huergo, nacido el 1 de noviembre de 1837, habiendo estudiado previamente en EEUU desde los 15 años, y luego graduándose de agrimensor en el año 1862, decide cursar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires, recientemente creada en 1866 por el rector Juan María Gutiérrez, para luego 4 años más tarde graduarse, siendo el primer egresado como Ingeniero de la República Argentina.
 
 
Día de la Ingeniería Argentina
 
En conmemoración a la fecha de graduación del primer ingeniero argentino, Luis Augusto Huergo (1837-1913), en la Universidad de Buenos Aires.
 
 
1887
 
Se levanta el primer censo provincial
 
Se inició el levantamiento del Primer Censo General de la Provincia dirigido por el estadista, periodista e historiador rosarino, Dr. Gabriel Carrasco.

miércoles, 5 de junio de 2019

                                               5 de Junio

1917 – Nace Miguel Roberto Abrodos, en Zarate, Provincia de Buenos Aires. Cantor y bailarín de música nativa.
En 1936 se convierte en fundador de los “Hermanos Abrodos” junto a sus hermanos Manuel y José “Pepe”. Representaban a la Ciudad de Zarate, Provincia de Buenos Aires. Conjunto cultor en la recopilación y difusión de nuestras danzas nativas. Se popularizaron a través de Radio Belgrano desde 1936 a 1942 y desde este año a 1958, en L.R.1 Radio El Mundo.
Obras: Allá en Loreto (con Eugenio Majul) - Alojita (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Cielito del porteño (con Alfredo Navarrine y Manuel Abrodos) – Desde esta zamba te nombro (con Eugenio Majul) - El zarateño (con Manuel y

Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Feliz cumpleaños mama (con Eugenio Majul) – Hermana (con Eugenio Majul) - La mujer que me guste (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Quinceañera (con Celestino Miguens) - Remedio pa un sureño (con Manuel y Miguel Roberto Abrodos) – Tierra virgen (con Marsilio Robles y Ernesto Cardenal) – Un alto en la huella (con Eugenio Majul) – Zamba de Mayo (con Manuel Abrodos) – Zamba entre dos fuegos (con Manuel Abrodos), entre otras.


1952 – Se registra “Merceditas”, chamamé con letra y música de Sixto Ríos. La canción ha sido considerada, junto con "Zamba de mi esperanza", el tema más popular de la historia de la música folklórica de Argentina y una de las trece canciones más difundidas del género.
"Merceditas" fue Mercedes Strickler Khalov (1916-2001), una joven campesina que vivía en Humboldt, Provincia de Santa Fe, con quien el autor mantuvo en 1939 una relación de amor no correspondido, que inspiró la canción. Ríos se casó pero enviudó poco después y no tuvo hijos, en tanto que Merceditas nunca se casó. Varias décadas después, siendo ambos ancianos, Ramón y Mercedes volvieron a encontrarse. Él volvió entonces a proponerle matrimonio, pero ella lo rechazó una vez más. Se mantuvieron en estrecho contacto hasta la muerte de Ríos, el 25 de Diciembre de 1994; su último acto fue legarle los derechos de la canción. Ella vivió hasta los 83 años con el sentimiento de que Dios la había castigado por haberlo rechazado.




1986 - Fallecen Cristina Aída Ambrosio y Martín Hugo López,

en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires, en un trágico accidente automovilístico. Integrantes del “dúo Cristina y Hugo”.
Cristina tenía 35 años y Hugo 53. Entre sus éxitos más recordados se encuentran, “Padre Inca”, “palmeras”, “canción del derrumbe del Indio”.




2003 - Fallece Alberto Daniel Brondo, en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Cantor, músico guitarrista, compositor. Había nacido en Maipú, provincia de Mendoza.
Lo aquejaba una enfermedad pulmonar.
En 1960, el fundador del conjunto “Los Chilicotes”: José Rafael “Chacho” Arancibia, decide desvincularse del conjunto y deja la dirección del mismo en manos de Daniel, quien se encarga de seguir adelante, acompañado por Américo Blanco, Alfredo Rojas y Carlos José Rubino.

Obras: A Salta me voy (con José Di Giulio) - Chacarera de los dichos - Copleando (con Miguel Ángel Iglesias) - De Salavina (con Agustín del Carmen Salvatierra) - Lunita chayera (con Ángel Narciso Molina) - Rumbo a Maimará (con Ángel N. Molina) - Sueño de islero - Y muchas cosas más - Zamba para mi amada (con José Di Giulio), entre otras.

Francisco Amor 
 
Nombre real: Iglesias Amor, Francisco
Cantor, compositor y actor
(7 enero 1906 - 5 junio 1976)
Lugar de nacimiento:
Bahía Blanca (Buenos Aires) Argentina

En 1937 trabajó como actor y cantor en la compañía de César Ratti, en el Teatro Apolo y también participó en la película Viento Norte, bajo la dirección de Mario Soficci; en este filme cantó con el acompañamiento musical de Francisco Canaro las canciones Vidalita y Boyera, ambas de autoría de Alberto Vaccarezza y Andrés Domenech. Al año siguiente actuó en la película Pampa y cielo dirigida por Raúl Gurruchaga en la que participaban Aída Alberti, Nicolás Fregues, Tito Lusiardo, Leonor Rinaldi, Oscar Alonso y Francisco Álvarez. Por ese entonces Canaro hizo una modificación en su orquesta: eliminó la función del estribillista e incorporó otro cantor dándoles más participación en los temas cantables para que interpretaran la primera y segunda parte de las letras. Los cantores fueron Roberto Maida, que ya estaba consagrado en la orquesta y Francisco Amor, quien debutó en el disco el 15 de junio de 1938 con el tema Salud, salud.
A fines de 1938 Maida se separó del conjunto y Canaro trajo en su reemplazo al cantor más exitoso que había tenido: Ernesto Famá, que se había ido 4 años antes. El 27 de febrero de 1939 grabaron el tango Por vos yo me rompo todo y el estilo El brocal, ambos de Canaro. Los dos cantores tuvieron en sus presentaciones en vivo y en sus grabaciones una repercusión muy importante; Amor tuvo éxito con su tema Mulita y con los estrenos de dos tangos del joven compositor y pianista de la agrupación, Mariano Mores que perduran en el tiempo: Cuartito azul, con versos de Mario Battistella, el 14 de septiembre de 1939 y En esta tarde gris, con letra de José María Contursi, el 9 de agosto de 1941. A fines de 1941 los dos
cantores dejaron la orquesta de Canaro junto con el eximio bandoneonista Federico Scorticati, quien pasó a dirigr la formación que iba a acompañar al nuevo rubro Famá-Amor, pero antes hicieron dos registros, el 22 de octubre de 1941: Famá en Mañana juega de Alberto Vacarezza, y Amor en El cuarteador de Enrique Cadícamo. Debutaron en Radio Splendid, en enero de 1942 hicieron una gira por escenarios y radios de Uruguay y a su regreso en el mes de agosto decidieron, en forma amistosa, disolver el binomio. Amor continuó como solista y durante muchos años fue una figura estelar en Radio Belgrano. En 1947 volvió al cine participando en Buenos Aires canta, dirigido por Antonio Solana junto a Hugo del Carril, Azucena Maizani y Niní Marshall. En 1948 hizo una extensa gira por Chile y luego se radicó en Montevideo alejándose paulatinamente de la actividad musical. En 1956 actuó invitado por Canaro –al igual que otros de sus cantores como Ernesto Famá, Carlos Roldán y Eduardo Adrián - en el exitoso programa de Radio El Mundo, Glostora Tango Club y al año siguiente participó de su última producción discográfica en Montevideo, para el sello de origen alemán: Antar-Telefunken, junto a músicos y cantantes de gran nivel como Eduardo Adrián, Enrique Lucero, Astor Piazzolla, Edmundo Rivero y Horacio Salgán, entre otros. Después, se ocupó de la pintura y el dibujo, su otra pasión, e incluso llegó a exhibir sus obras en muchos países de América.
Su voz tenía una cadencia particular, acriollada, de gran calidad interpretativa, que lucía especialmente en la interpretación de los valses.
Como compositor, sus obras más conocidas fueron las canciones criollas Mulita, Malambo y Canción de junio, en homenaje al prócer José Gervasio Artigas, y sus tangos El estrellero, A mí dejame en mi barrio y Frente a una copa.
Amor falleció a los 66 años en el Hospital Pasteur de Montevideo.
 


05 de Junio


1889

Despiden los restos de Juan Bautista Alberdi
 
 
1967
 
Se lanza en Argentina Cien Años en Soledad
 
 
1972
 
Día Mundial del Medio Ambiente 
 
En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
 
 
1976
Muere en Buenos Aires la bailarina clásica y coreógrafa María Ruanova, nacida en San Juan 
 
Recibió el elogio de los grandes bailarines. Fue primera bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Descolló en la interpretación de Sílfides y El lago de los cisnes.
 

2013
 
Se aprueba la Ley de Fertilización Asistida

martes, 4 de junio de 2019




                                         4 de Junio 

1931 - Nace Víctor Velázquez, en la localidad de Altamirano Norte, Departamento El Tala, Provincia de Entre Ríos. Cantor, guitarrista y compositor.
En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.
Ante las cámaras de Canal 7, intervino en el ciclo "El Patio de Jaime Dávalos" a fines de la década del 1950.
Integro la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández.
En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".

En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.
En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa.
Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.
Obras: A Don Linares Cardozo - Ando detrás de una estrella - Así canto - Así canto Madariaga (con Argentino Luna) - Candil, guitarra y chamarrita - Canto al Rio Uruguay (con Atahualpa Yupanqui) - Como ñudo potreador - De la costa - Del talita - Esta milonga sencilla (con Raúl Carnota) - Este oficio de cantor (con Víctor Abel Giménez) - Guitarra de Atahualpa (con Ángel Juan Linares) - jineteada (con Víctor A. Giménez) - La guitarra y el cantor (con Atahualpa Yupanqui) - La primavera - Luna sobre el Rio Paraná (con Atahualpa Yupanqui) - Me dicen el panza verde (con Víctor A. Giménez) - Milonga de pampa y cielo - No me hago ni me deshago - No supe pedirle al viento - Palenque (con Víctor A. Giménez) - Pero me suebra con eso (con José Larralde) - Por esto de andar cantando - Que solito estoy (con José Larralde) - Solar de los cardenales (con Néstor Cuestas) - Sueño guitarrero (con Luis Rodríguez Armesto) - Y si la saco ganada (con Argentino Luna), entre otras.


1931 - Nace Julio Cesar Bissio, en la localidad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Cantor, actor, poeta y compositor. Se lo reconoce con el seudónimo artístico: Julio Fontana.
Sus comienzos como cantor profesional datan de 1953 en el género del tango. Actuó en la orquesta de Rodolfo Biaggi junto a Hugo Duval y también en la orquesta de Juan Sánchez Gorio, junto a cantores de la talla de Raúl Ledesma, Roberto Mancini, Alberto Echague y Carlos Falcón, entre otros.
Como autor sus temas han sido cantados y grabados por los más destacados intérpretes, tales como, Daniel Toro, Los
Tucu Tucu, Mercedes Sosa, Miguel Monteros, Jorge Sobral, Mariano Mores, Los Nocheros y Soledad, entre otros
Como actor participo en "Yo soy porteño" por canal 13, pero se dedicó exclusivamente al doblaje de películas.
Obras: A los maestros rurales (con Cuti Carabajal) - A vos pibe (con Héctor Stamponi) - Amigo (con Carlos Alberto Sánchez) - Barrio Los Lagos (con Cuti Carabajal) - Canción de rio y estío (con Daniel Yoro) - Canta que canta Jesús María (con Pedro Favini) - Como estas (con Kike Teruel) - Como me gusta (con Facundo Toro) - Con el corazón y no con la mente (con Carlos Ernesto Bazán) - Corazón enamorado (con Carlos Bergesio) - Cuando te pienso en zamba (con Leopoldo Federico) - Cuatro líneas de amor (con Daniel Toro) - De espuma y de sal (con El Chango Nieto) - Después de todo que (con Sebastián Piana) - El amor no tiene fronteras (con El Chango Nieto) - El baile (con Daniel Toro) - El cumpleaños de la abuela (con Cuti y Roberto Carabajal) - El ganador (con Facundo Toro) - El juramento (con Alberto Oviedo) - El otoño y tu (con Mauricio Marcelli) - El ultimo vals (con Nicolás Dragone) - Escríbeme una carta (con Daniel Toro) - Florcita bandeña (con Cuti Carabajal) - Guitarra desolada (con Carmen Guzmán) - Homenaje a las bailantas (con Héctor Chávez y María Ofelia) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Pedro Favini) - Juventud siempre adelanta (con Daniel Toro) - La casa de mis padres (con Ramón Navarro) - La diosa (con Facundo Toro) - La familia (con Cuti Carabajal) - La serenata (con Roberto Carabajal) _ Las cosas de mi sobrina (con Daniel Toro) - Las pequeñas cosas (con Facundo Toro) - Lo que fue (con Ramón Navarro) - Mi mariposa triste (con Daniel Toro) - Mi tierra te está esperando (con Roberto Ternan) - Milonga sin ton ni son (con Carlos Bergesio) - Nuestra despedida (con Viviana Careaga) - Para el tiempo de las uvas (con Víctor Yunes Castillo) - Pensándote (con Carmen Guzmán) - Por Reconquista (con Pedro Favini) - Porque me faltas tú (con Daniel Toro) - Que diablos pasa (con Miguel Monteros) - Querida mía (con Pedro Favini) - Recuerdos de la casa grande (con Cuti Carabajal) - Se casó la Jaqueline (con Margarita Marengo) - Se me hace agüita la boca (con Pedro Favini) - Todo es tango (con Pascual Mamone y Miguel Monteros) - Un niño está por nacer (con Kike Teruel) - Un pibe y un tango (con Mario Requena y Rubén Kaminski) - Vengo a darte la mano (con Daniel Toro) - Zamba de mi pueblo chico (con Oscar Valles) - Zamba del regreso (con Gerardo Macchi Falú) - Zamba para olvidarte (con Daniel Toro) - Zamba para tu ausencia (con Carlos Bergesio), entre otras.


1962 - Fallece Carlos Montbrun Ocampo, en Provincia de Mendoza. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante de origen sanjuanino.
Su primer gran éxito lo obtuvo junto a Gabriel Hernán Videla Flores, con quien conformo el dúo "Ocampo-Flores".
Obras: Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) - Amémonos (con Manuel María Flores) - A unos ojos (con Gabriel Videla) - El Chupino (con Gabriel Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel Videla) - La majadita (con Atahualpa Yupanqui) - La Tinogasteña (con Gabriel Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo Rocha), entre otras.


04 de Junio


1810

Santa Fe recibió la noticia de la Revolución de Mayo y reconoció a la Primera Junta de Gobierno


1982

Rescates del Bahía Paraíso
 
El buque hospital argentino Bahía Paraíso, embarcación incorporada a la Armada Argentina como tal, el año anterior, el 12 de noviembre de 1981, rescata 47 heridos propios tras reunirse en aguas cercanas a las Islas Malvinas con la embarcación hospital inglesa Uganda, como tenían previsto en una operación de rescate de heridos y priosioneros.
Mientras tanto en el hemisferio norte los Estados Unidos y Gran Bretaña vetan en la ONU la moción de cese de fuego, tirando por tierra cualquier posibilidad de detener el conflicto.
 
 
1982
 
Día Internacional de los Niños, víctimas inocentes de la Agresión
 
El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (resolución ES-7/8).

lunes, 3 de junio de 2019







                                               3 de Junio


1873 - Fallece el Cacique Juan Calfucurá (calfú o calvú=Azul y cura=piedra, traducido como Piedra Azul) en su propio toldo en Chilihué, cerca de General Acha en Provincia de La Pampa; en su más encumbrado momento, había llegado a comandar tres mil entrenados guerreros y había sido el jefe de veinte mil indios. Al menos, ocho de sus hijos prestaron servicios como oficiales suyos; uno de ellos, Manuel Namuncurá, ahijado de Justo José de Urquiza, se convirtió en el nuevo y último líder indígena.
Calfucurá emigró de Chile hacia Argentina para establecer la dinastía de la Piedra.

Dirigió una casi independiente república conocida como la Confederación de Salinas Grandes, ubicadas al Sur de la Provincia de La Pampa, abarcando los departamentos de Atrucó (localidad cabecera: Macachín), Guatraché (localidad cabecera: Guatraché), Hucal (localidad cabecera: Bernasconi) y Caleu-Caleu (localidad cabecera: La Adela).
Fue responsable, de casi todos los malones que hostigaron la provincia de Buenos Aires aproximadamente a mediados del siglo XIX; en 1837.
Atacó a los aucas chilenos y capturó cien mil cabezas de ganado.
Invadió Rojas en 1844 y Chivilcoy en 1846.
Por un tiempo, Rosas compró la paz mediante un trato y un pago, pero en 1847 Calfucurá se volvió contra él y atacó Bahía Blanca y otras ciudades fronterizas.
Se unió a Urquiza en su lucha contra Rosas y llegó a tener una relación personal con el primero. Durante el período en el cual Buenos Aires se separó de las demás provincias, Calfucurá mantuvo a la primera en un constante alboroto, su peor ataque fue el realizado contra Azul en 1855, de modo que las fuerzas debieron ser desviadas en su dirección.
Luego de derrotar a Mitre en Sierra Chica, fue vencido por los generales Granada, Conesa y Paunero en 1857, y nuevamente en Pigüé en el siguiente año.
Luchó del lado de la Confederación en la batalla de Cepeda (1859) y continuó incursionando en las ciudades de la Provincia de Buenos Aires hasta que fue derrotado en la batalla de Pichi Carhué, el 8 de Marzo de 1872, que provocó la muerte de doscientos indios. Fallecía al siguiente año tal como lo indica esta efeméride.
Una leyenda cuenta que cuando Calfucurá era niño recibió una pequeña piedra "cherufe" (meteorito) de color azul de manos de un "huecuvú" (espíritu maligno), convirtiéndolo en invencible.



1937 – Nace José “Pepe” Berrios, en Antofagasta, Republica de Chile.
Cantor, bombisto, autor y compositor, radicado en Salta desde su infancia.
Integrante fundador de "Los de Salta" en 1958, junto a Luis Gualter Menú, Miguel Arnaldo Ramos y Mariano Antonio Vaca.
Formó parte de conjuntos, como "Las voces del Huayra",
también grabó como solista, y en dúo con su hermano Francisco "Pancho" Berríos, formó parte del grupo "Las Voces", "Tumparenda" y "Los cantores de Salta".
Mientras integraba "Los Fronterizos" fue convocado para integrar el Trío Los Panchos.
Obras: Carnaval alegre (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Ceremonia de amor (con Daniel Altamirano) - Chaya salteña (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - En el recuerdo (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - La sagrada canción (con Gualter Menú y Mariano Vaca) - Lagrimas de otoño (con Luis Gualter Menú) - Muchacha (con Pancho Berrios y José Di Giulio) - Sufriré cuando te vayas (con Pancho Berrios y Tomas Calliero) - Viva Chile (con José Argentino Di Giulio), entre otras.




1953 – Nace Ángela Irene, seudónimo artístico de Ángela Irene Gola, en la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.
Comienza su carrera profesional en su ciudad natal, identificándose desde sus comienzos con el folklore.
Llega a Buenos Aires en 1975, animada y estimulada por el madrinazgo artístico de Mercedes Sosa.
En 1977 gana el Festival Nacional de la Canción de Cosquín, con el tema “Cruz de Quebracho”.
En 1979 conoce y graba con quién sería, uno de sus maestros y grandes amigos: Ariel Ramírez. De esa relación musical surge su primer larga duración: “Ariel Ramírez presenta a Ángela Irene”.
En 1982 lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “La Cantora de Yala” grabado con el acompañamiento de los mejores músicos de nuestro país. Este disco obtiene gran repercusión, convirtiéndose en material predilecto para los difusores. En ese tiempo integra junto a Eduardo Lagos y Domingo Cura un espectáculo denominado “Así nos gusta”.
En 1990 junto a Marián Farías Gómez, reedita “Mujeres Argentinas”.
En 1993 aparece “Ángela Irene”, su tercer trabajo, este en formato compacto, siempre con el acompañamiento de músicos de renombre, y un excelente repertorio. El mismo abarca una amplia gama de autores y ritmos, como la

chacarera “Cachilo dormido” de Yupanqui, el chamamé “Santafecino de veras” de Ramírez, las bellísimas zambas “Volveré siempre a San Juan” y “La Tristecita” de Ariel Ramírez, milongas, huaynos y tonadas, por citar algunos. Grabó con Pedro Aznar, y lo acompañó en sus presentaciones en el Teatro Ateneo, las que fueron grabadas para su emisión hacia toda Latinoamérica por canal â, dando muestras una vez más de la versatilidad y las cualidades vocales e interpretativas que la han hecho, a lo largo de toda su carrera, la preferida del público y de la crítica.


Virginia Luque 
 
Nombre real: Domínguez, Violeta Mabel
Cancionista
(4 octubre 1927 - 3 junio 2014)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
Sus padres vivían en la calle Laprida (actualmente llamada Agüero) del barrio de Abasto. Su padre trabajaba en la sastrería Casa Muñoz y ella nació en la maternidad del Hospital Rivadavia de Buenos Aires. Sus hermanos era: José María Dominguez dedicado al comercio, la acompañó en uno de sus viajes a Japón, Rocío Dominguez Morillo profesora de historia de arte a cargo por muchos años de la cátedra en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y escritora; y la cantante Magalí Dresel. En el colegio era la típica chica que recitaba los poemas y ya decía que quería ser artista. Cursó la primaria la escuela 25 hasta el año 1940 en el barrio de Liniers3​ Uno de los hermanos Muñoz (los propietarios de la sastrería) le comentó al padre sobre un amigo necesitaba una nena para actuar en una obra en el Teatro Liceo, y allí la futura Virginia Luque comenzó su carrera artística.
Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946) y debutó en cine en 1943 dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias a la que seguirían Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual dirigida por Manuel Romero tuvo su primer papel protagónico. Con el mismo director actuó en "Arriba el telón" (1951), junto a Juan Carlos Mareco "Pinocho" y las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna. En 1950 fue vicepresidente de la primera comisión directiva del Ateneo Cultural Eva Perón pero renunció a los pocos días.
Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008). Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz bien timbrada. Inicialmente Virginia Luque cantaba piezas de diversos géneros: tango, bolero, español e incluso protagonizó la película Del cuplé al tango en la que interpretaba esos dos géneros.

Lucía en los filmes como una joven morocha simpática y vivaz, lejos de toda competencia con las sofisticadas estrellas de aquel momento y de la imagen más madura y seductora que luego mostró la televisión. A este último medio llegó en los años sesenta, en la época del auge de los programas musicales, y actuó en el Show de Antonio Prieto, en Tropicana Club, en La familia Gesa y durante varias temporadas en Grandes Valores del Tango, entre otros programas.
En 1985 actuó para televisión en la serie Libertad condicionada. En 1987 hizo una gira por Japón con gran éxito y ese mismo año actuó en Tango en el Bauen con Jorge Sobral y Amelita Baltar. En 1988 hizo en Argentina el espectáculo Tomodachi (Amigos), en el que estrenó el tango Fujiyama, escrito por Cátulo Castillo sobre música de Aníbal Troilo.
Se presentó asiduamente en festivales y teatros así como en las tanguerías más prestigiosas de Buenos Aires, como Casablanca, Michelangelo o El Viejo Almacén. En 2004 tomó parte del proyecto de Café de los maestros participando en la película y en el álbum. Sirve para apreciar la calidad artística que conservaba a los 77 años en que hizo su grabación para este álbum la anécdota que cuenta el director artístico de la obra Gustavo Santaolalla.
El poeta Julian Centeya le publicó -en forma personal- unos versos titulados Virginia de Buenos Aires
En octubre de 2011 actuó en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata, en el marco del ciclo "Milongueando en el 40".
Virginia Luque "fue la única estrella femenina durante la presentación de Café de los maestros en el Colón. Ella -literalmente- se “robó” el escenario con su histrionismo y personalidad, en una interpretación inolvidable de La canción de Buenos Aires.”
En el 2012 sufrió una caída que le provocó una infección en la piel llamada Erisipela, enfermedad que costó tratar debido a su alergia a la Penicilina. Su médico personal era el famoso Dr. Cahe.
En el 2013 presenció la publicación de su libro biográfico llamado Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires.
Su última aparición en la pantalla chica fue el 17 de abril de 2013 en Hechos y protagonistas, un programa conducido por Anabela Ascar en Crónica TV. Virgina Luque falleció por causas naturales el miércoles 3 de junio de 2014. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 86 años.

03 de Junio


Día del Soldado Argentino
 
1770
 
Nacimiento de Manuel Belgrano 
 
Nace el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Hijo de don Domingo Belgrano y Peri (Italiano) y de María Josefa Gonzales Casero, de ascendencia santiagueña, después de cursar el Real Colegio de San Carlos, fue a Europa a continuar sus estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid. En 1792 se graduó de abogado en la capital de España donde al año siguiente recibió el nombramiento de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. En este cargo defendió la libertad de comercio, creó la Escuela de Náutica y de comercio, estimuló la agricultura. En 1806 y 1807 combatió contra los ingleses y tomó partido junto a Liniers y los criollos. Secretario de la Primera Junta de Gobierno, estuvo al frente de la Expedición al Paraguay y al Alto Perú. Luego la creación de la Bandera, la amargura de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma y la gloria de Salta y Tucumán. Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana. El general Mitre expresó respecto de la personalidad de Belgrano: Jamás una gloria más pura ni más modesta se habrá modelado en el bronce de la inmortalidad.-
 
 
1922
 
Hipólito Yrigoyen crea YPF 
 
 
1944
 
Día del Aprendiz 
 
Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo. Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
 
 
1995
 
Día del Inmigrante Italiano
 
La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.