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viernes, 29 de enero de 2021

 


29 de Enero
 
 
1918 – Nace Arturo León Dávalos, en la Ciudad de Salta. Poeta, compositor.
Hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y doña Celecia Elena. Por ende hermano mayor de Jaime y tío de Julia Elena.
Letrista de canciones populares y cultor en versos del género satírico-
festivo que signa la casi totalidad de su producción.
El 11 de enero de 1949 contrajo matrimonio con Sara San Martín, y permaneció hasta el último de sus días trabajando como empleado público y dedicando la totalidad de su tiempo restante, entre asados, lunas llenas y fresco de álamos a componer su música y su obra poética. Su vida azarosa lo llevó a transitar desde agente en San Antonio de los Cobres hasta marinero mercante en las márgenes del Plata. Sólo después de casado recopiló sus obras dispersas y se dedicó a estudiar música para poder sentirse dueño y señor del pentagrama. Pero la muerte lo sorprendió muy temprano, justo cuando alcanzaba reconocimiento popular por su rica obra musical. Pero más allá de este abrupto corte, hoy, a 40 años de su muerte, podemos decir que Arturo Dávalos -su genio y su ingenio- se regaló a manos llenas y fue inmensamente generoso con el tiempo, que fue tan tacaño con él.Obras: Agüita de acequia – Cántaro azul – Corazón de palo – Del silencio – Hondera de los trigales – La salamanca – No llores más – Te llevare al silencio – Vidala palomarqueña – Zamba del crespín – Zamba del sueño – zamba del tiempo verde, entre otras.

 

 

 

1921 - Nace Jaime Dávalos en la Ciudad de Salta, poeta y músico,  hijo del escritor Juan Carlos Dávalos y doña Celecia Elena. Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente su suelo patrio, de uno a otro confín, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico venero que habría de transformar en poema, canto o relato. Trabajó también como ceramista y como titiritero.Es el padre de la famosa cantante folklórica Julia Elena Dávalos.Obras bibliográficas: 1947: Rastro seco (poemas, Salta) - 1957: El nombrador (poemas y canciones, Buenos Aires, dos ediciones) - 1959: Toro viene el río (relatos, Buenos Aires) - 1959: Coplas y

canciones o Poemas y canciones (Buenos Aires) - 1960: Solalto - 1962: Canciones de Jaime Dávalos - 1967: La estrella - 1974: Cantos rodados -1980: Cancionero -1987: Coplas al vinoObras musicales: Canción del jangadero - Canción para dormir una muñeca - La Caspi Corral (con Eduardo Falú) - Cuando se dice adiós (con E. Falú) - El Paraná en una zamba (con Ariel Ramírez) - La Huarmillita (con E. Falú) - La nochera (con Ernesto Cabeza) - La nostalgiosa (con E. Falú) - La Sanlorenzeña - Las golondrinas (con E. Falú) - Memorias de un tiempo vivo (con E. Falú) - Pato siriri - Resolana (con E. Falú) - Rio de tigres (con E. Falú) - Rosa de los vientos (con E. Falú) - Serviñaco (con E. Falú) - Taquiña (con Jaime Torres) - Tonada del viejo amor (con E. Falú) - Trago de sombra (con E. Falú) - Zamba de La Candelaria (con E. Falú) - Zamba de los mineros (con "Cuchi" Leguizamón) - Zamba de Oran (con José Jacobo Botelli) - Zamba del Chalchalero (con Dávalos, Saravia, Zambrano y Cabeza)

 
 
 
 
 
 

1991 – Fallece Manuel Oscar Matus en Francia. Compositor musical y guitarrista de origen mendocino.Al comenzar la década de 1960 fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposa Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.Estuvo

casado entre 1957 y 1965 con Mercedes Sosa con quién tuvo un hijo, Fabián Matus.Produjo de manera independiente el primer álbum de Mercedes Sosa y en los primeros álbumes de esta cantante se incluyen gran cantidad de sus temas.Obras: Coplera del viento (con Armando Tejada Gómez) – El río y tu (con Armando Tejada Gómez) – El viento duende (con Armando Tejada Gómez) – La de los humildes (con Armando Tejada Gómez) – La Pancha Alfaro (con Armando Tejada Gómez) – La zafrera (con Armando Tejada Gómez) – Los hombres del río (con Armando Tejada Gómez) – Nocturna (con Armando Tejada Gómez) – Selva sola (con Armando Tejada Gómez) – Soy carrero (con José Adolfo Gaillardou) – Tropero padre (con Armando Tejada Gómez) – Zamba de la distancia (con Armando Tejada Gómez) – Zamba del riego (con Armando Tejada Gómez), entre otras.


Héctor Varela

Nombre real: Varela, Salustiano Paco
Bandoneonista, director, arreglador y compositor
(29 enero 1914 - 30 enero 1987)
Lugar de nacimiento:
Avellaneda (Buenos Aires) Argentina
 
 

Nacido con el nombre de Salustiano Paco Varela en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Creció junto a su familia de clase media que pudo costearle sus estudios universitarios. Para darle el gusto a sus padres se recibió de contador público, profesión que nunca ejerció. pero que su madre solía mencionar cada vez que le preguntaban algo sobre su hijo.​Los estudios que más les importaban a Varela fueron los que realizó en el Conservatorio del maestro Eladio Blanco, quien supo compartir, posteriormente, escenario con la orquesta de D'Arienzo.Apodado el "As del tango", debutó en 1930. A los 17 años se sumó a la orquesta de Salvador Grupillo, para luego de un tiempo irse a la orquesta de Alberto Gambino, lo que le permitió participar del programa Chispazos de

tradición.​A principio de los años 1930, Tita Merello y Libertad Lamarque, lo solicitaron, en algún momento para que la acompañasen con su bandoneón, pero en 1934 se incorpora a la orquesta de Juan D'Arienzo como primer bandoneón.En 1935 fue convocado por Enrique Santos Discépolo para formar parte de su conjunto, que actuaba en Radio Municipal y en algunas presentaciones ocasionales en locales céntricos, de la que ya militaban Lalo Scalise, Américo Caggiano y Aníbal Troilo.En 1939 forma su propia orquesta, para luego volver a tocar con D'Arienzo. Las personalidades de su orquesta son notables en la que se destacaban el violinista Cayetano Puglisi y el pianista Fulvio Salamanca. Con D´Arienzo estuvo unos diez años, de los que también trabajó como compositor en temas como Chichiponía, Bien polenta, Te espero en Rodríguez Peña, Salí de perdedor, Sí supieras que la extraño y Don Alfonso. Su fama junto a "el rey del compás" se consolida en las giras por el interior, las temporadas veraniegas en el Hotel Carrasco de Montevideo, las presentaciones en los clubes de barrio los fines de semana, y grandes conciertos en el Chantecler, el templo y cabaré del tango.Vuelve a formar su orquesta en 1951 e incorpora a los cantores Armando Laborde, Rodolfo Lesica, al pianista César Zagnoli, los bandoneonista Antonio Marchese y Alberto San Miguel, y los violinistas Hugo Baralis y Mario Abramovich, dejando registros en el sello Pampa. Las presentaciones fueron eran realizadas por Cacho Fontana.Cuando el cantor Armando Laborde abandona la orquesta se incorpora Argentino Ledesma, y forma un dúo de gran repercusión en el público, y realizó giras por Sudamérica. Con los años llegarían otros cantores como Raúl Lavié, Ernesto Herrera, Carlos Yanel, Claudio Bergé, Carlos Nogues, Jorge Rolando, Marcelo Peña, Jorge Falcon, Fernando Soler y Diego Solís. A lo largo de varias décadas, la orquesta de Varela, grabó 383 temas. Su última grabación fue con el sello Columbia con el tema Que no muera este amor, interpretado por los cantores Carlos Damián y Hugo Carrasco. Con dicha orquesta se presentó en el Marabú, Chantecler y en la radio en el Glostora Tango Club. Viajó también a Río de Janeiro con temas como Noches de Brasil, Historias de un amor y Mi corazón es un violín.En los años 1960 y 1970, realiza presentaciones en el popular programa de tango Grandes Valores del Tango, conducido por Juan Carlos Thorry al principio, y luego por Silvio Soldán.En 1979 hizo una participación cinematográfica en el film musical La carpa del amor, donde participaron Cacho Castaña, Tormenta, Jorge Martínez y Mónica Gonzaga.

 

 

 

 

Roberto Goyeneche

Nombre real: Goyeneche, Roberto
Seudónimo/s: El Polaco
Cantor
(29 enero 1926 - 27 agosto 1994)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
 
Nace  Roberto Emilio "El Polaco" Goyeneche en Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos. La circunstancia de su nacimiento en esta localidad se da porque su madre (Mariaelena Costa – El nombre se escribía sin separación) venia viajando en un tren con destino a Buenos Aires y debió interrumpir su viaje para ser internada en un hospital de esa localidad entrerriana, a causa de los dolores del parto. Aclaro este punto ya que en muchas versiones de su biografía lo dan como nacido en el Barrio de Saavedra de la ciudad porteña.
Exitoso cantante de tangos muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con "rubato" las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase
siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Carlos Gardel, precursor del estilo, como también Ángel Vargas, practicaban este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).
En 1931, tras la muerte de su padre (Emilio, un tapicero afincado en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires), el joven Roberto tuvo que compaginar los estudios con el trabajo para así aportar ingresos económicos a su familia.
Trabajo como colectivero, taxista y mecánico. En Saavedra conoce al amor de su vida: El Club Atlético Platense.
En 1944 ganó un concurso convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Con dicha agrupación grabó algunos discos y debutó en Radio Belgrano.
En 1952 es convocado por Horacio Salgan, lo que marco su verdadero salto a la fama.  Con dicho conjunto colaboró cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, que fue quien le puso el apodo de El Polaco por el que todavía hoy es conocido.
En 1956 se convirtió en cantor de la orquesta de Aníbal Troilo.
En 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista.
 

 

 


miércoles, 27 de enero de 2021

 


27 de Enero
 
 
 
1966 - La Plaza Nacional del Folklore en Cosquín,
ovaciona por primera vez a Los Hermanos Abalos. Machingo, Machaco, Adolfo, Vitillo y Roberto, llevan como nueva integrante a Julia Elena Dávalos. El encanto de ésta se multiplica en el escenario y firma sus primeros autógrafos.
 
 
 
 
 

                         
1967 – “Las Voces Blancas”, grupo vocal integrado por Stella Crisci, Mónica Jiménez, Melania Pérez, Edgardo Moragas y Jorge Semino, son distinguidos como "Revelación y Consagración", junto a Daniel Toro del séptimo Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
 
 
 
 
1997 – Fallece Oscar Hugo Cuellar, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico bandoneonista y compositor, conocido popularmente como el Cara I' Mula.
Había nacido en Metán, Provincia de Salta. Se destacó también como futbolista.
Varios temas musicales lo homenajeaban: “Cara i mula”, de Horacio Guarany y Pitin Zalazar, en el cual Cuellar también figura como autor, “El fuelle de Cara i Mula”, de Pitin Zalazar, Luis Armando Salcedo y Hector Pacheco y también “La zamba de Cara i Mula” de Yuyo Montes.
Obras: Cara i Mula (con Horacio Guarany y Pitin Zalazar) – El baiza (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El robadito (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – El tontorucho (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La matabife (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – La niña y el forastero (con Francisco Sá nchez) – Rumbo a Formosa (con Oscar Valles y Federico Córdoba) – Yo soy tu ekeko (con Francisco Sánchez). 
 

 


Jorge Valdez

Nombre real: Vitale, Leo Mario
Cantor y compositor
(27 enero 1932 - 21 febrero 2002)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 

Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, tenía 10 años cuando a instancias de su madre comenzó a tomar clases de piano y a los 15 ya se había presentado, en cuatro ocasiones, en el programa de radio El Piano, en la Argentina. Su también temprana vocación por el canto lo llevó a mostrarla, primero en reuniones familiares y de amigos y, luego en locales de la ciudad. Lo hacía en el cine Aconcagua de Villa Devoto cuando lo escuchó Carlos Lazzari, bandoneonista de la orquesta de Juan D'Arienzo, a quien se lo presentó en 1957 ; fue así que después de una prueba que incluyó los tangos Eras como la flor y Remembranza y el vals Quemá esas cartas, D’Arienzo lo incorporó a la orquesta con el nombre artístico de Jorge Valdez junto al cantor Mario Bustos para reemplazar a los consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde que habían dejado el conjunto. Enseguida comenzaron las grabaciones, la primera, el 8 de mayo de 1957, incluyó los tangos Andate por Dios, Destino de flor y La

calesita, así como la versión en tiempo de tango del popular bolero El reloj del compositor y cantante mexicano Roberto Cantoral. Cuando se desvinculó del conjunto ya llevaba registrados 117 temas, trece de los cuales fueron a dúo con su compañero de orquesta de ese momento, comenzando con Mario Bustos y siguiendo —en orden cronológico— con Horacio Palma, Héctor Millán y Armando Laborde, que volvió con D’Arienzo en 1964; de esos temas a dúo, el mayor éxito fue la milonga Baldosa floja, con Mario Bustos.Entre las grabaciones se recuerdan las de Adiós Chantecler, Adiós corazón, Ave de paso, Casita de nácar, Clavel del aire, La calesita, En el cielo, Estrella, Marinera, Hasta siempre amor, Remembranza, Se llamaba Eduardo Arolas, Tu noche es mi noche, Un solo minuto de amor y el muy popular Chirusa, con música de Juan D'Arienzo y letra de Nolo López.En 1964 dejó la orquesta de Juan D'Arienzo en 1964 y fue sustituido por Osvaldo Ramos, proveniente del conjunto de Florindo Sassone. Ya como solista, grabó diversos temas entre los que estaban Gricel y En esta tarde gris acompañado por la orquesta de Osvaldo Requena y Barrio de tango, Fuimos, Mimí Pinsón y Por una cabeza, con la orquesta de Alberto Di Paulo. Tambiénactuó en diversos países de América integrando bajo la dirección orquestal de Jorge Dragone diversas “embajadas de tango” en las que participaron, entre otros, Carlos Dante, Alberto Morán, Floreal Ruiz y Ricardo Ruiz.En abril de 1990, Jorge Valdez tuvo un accidente mientras viajaba por la autopista Buenos Aires–La Plata, a la altura de Dock Sur que, entre otras lesiones, tuvo un corte muy profundo en la lengua, que los médicos debieron coserle. Inició una larga rehabilitación que incluyeron ejercicios de reeducación y foniatría que le permitieron reintegrarse a trabajar en el Rincón de los Artistas, un clásico lugar de tango sito en Álvarez Jonte y Boyacá, en el cual una multitud de seguidores concurrió a acompañarlo el día de su retorno.4​ Sus condiciones técnicas y su gran fuerza de voluntad lograron que con sus esfuerzos colocara su voz a la altura de su registro normal y se reinsertara en el ejercicio de su arte.En 2001 volvió a presentarse en Colombia, un lugar donde las grabaciones con su voz eran muy populares desde su etapa con D'Arienzo. También actuó en las ciudades de Melbourne y Sydney en Australia.Valdez era “dueño de un fraseo fácil e inconfundible, de voz atenorada, cálida y melodiosa. Parecía una alondra haciendo fiattos falseteados, plenos de ricos matices”. Jorge Valdez murió en el Sanatorio Colegiales, de Buenos Aires, por una enfermedad hepática el 21 de febrero de 2002; quince días antes había dado en la ciudad de San Miguel de Tucumán su último recital. Sus restos fueron depositados en el Panteón de Sadaic, en el cementerio de la Chacarita. Valdez compuso algunos temas, entre los cuales cabe destacar dos tangos que fueron grabados en su momento por D’Arienzo: Por favor no vuelvas y Olvidemos todo, ambos con letra de Raúl Mario Hormaza y música de Jorge Valdez, en el segundo caso en colaboración con Celso Enrique Amato.

 

 

27 de Enero 


1979


Muere la escritora Victoria Ocampo

 

Fallece la escritora, traductora y gran editora, Ramona Victoria Epifanía Rufina, de apellido paterno Ocampo, nunca fue a la escuela pero desde pequeña fue ferviente lectora, y fue educada con profesoras particulares.
Es la fundadora de la revista Sur y autora de la serie Testimonios. Supo ser anfitriona de numerosos intelectuales y artistas de la época que arribaban a la Argentina, convirtiendo a su casa en Mar del Plata en lo que sería Villa Ocampo en el lugar ideal de recepción de la elite, como por ejemplo Graham Greene, Roger Caillois ó Denis de Rougemont, luego también donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata, Villa Victoria Ocampo, hoy por hoy es un centro cultural. Muere a los 88 años de edad, victima de un cancer de boca diagnosticado hacía unos 15 años atrás.-

 


martes, 26 de enero de 2021

 

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26 de Enero

 

1900 - Nace Carlos Montbrun Ocampo en San Juan. Director de orquesta, compositor, pianista, guitarrista y cantante folklórico argentino.Estudió piano en Francia y con quince años formó un dúo con

Carlos Marambio Catán. Actuó en política en su provincia, resultando elegido diputado provincial en 1924 y luego designado secretario del Tribunal Supremo de Justicia. En 1930 migró a Buenos Aires, en un momento en el que la música folklórica argentina, comenzó a ser cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.Su primer gran éxito lo obtuvo en dúo con Hernán Videla Flores (Dúo Ocampo-Flores) y ya en la década de 1940 formó Las Alegres Fiestas Gauchas, un conjunto de música nativa con el que tuvo un programa radial del mismo nombre, en Radio Splendid, que se convirtió en el más escuchado del país.Obras: Amémonos (con Manuel Flores) - El Chupino (con Gabriel H. Videla) - Entre San Juan y Mendoza (con Gabriel H. Videla) - La Tinogasteña (con Gabriel H. Videla) - Las dos puntas (con Osvaldo V. Rocha) - Nendivei (con Osvaldo Sosa Cordero) entre otras.
 

 

 

 

1944 – Nace Raul “Rolo” Tomas, en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Actualmente vive en Benavidez. Músico bombisto, cantor y compositor.En la década de 1960 formaba parte de un conjunto que llamaban “Los Ribereños”. Junto con Tiano Figueroa Reyes (hermano

menor de Hernán Figueroa Reyes) forman un dúo que llamaron Los Folk. Posteriormente ambos pasan a integrar un conjunto en el que también estaban Miguel Saravia, el hoy locutor Eduardo Colombo y Yoyi Barrenechea. Con este grupo tocaban música afro-cubana. Luego de esas experiencias, en 1967, Rolo se incorpora a Los Huanca Hua, grupo al que perteneció por algunos años, con esporádicas interrupciones temporarias. Justamente en una de tales interrupciones, entre 1985 y 1988, integró por varios años la última formación de Los Nocheros de Anta. Cuando este grupo se desarma, Rolo vuelve a Los Huanca Hua, en el que permanece hasta diciembre de 1999.En diciembre de 1999, Con Emilio “Bocha” Martínez Junor deciden formar el dúo Socavón.Obras: Canción de cuna para una navidad (con Pedro Farías Gómez) – La Alfredo Abalos (con Mónico Alemán) – La ruleta – Muchacha cuyana (con Robustiano Figueroa Reyes).

 

26 de Enero


Día del Pescador 

 

Se conmemora el día del pescador, a diferencia del 3 de agosto que se festeja el día del pescador deportivo.

 

 1914

 

Muere el Cura Brochero

 

Fallece a los 73 años el cura gaucho José Gabriel Brochero, en Villa del Tránsito (que más tarde sería Villa Cura Brochero), quien en su acción evangelizadora y social recorría en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien como levantar escuelas.
En 1872 construyó 3 iglesias, entre ellas la iglesia de San Vicente al norte de la provincia, luego realizó el trazado de caminos, levantó varios terraplenes y hasta hizo colocar rieles para un tranvía rural, que comunicó poblaciones humildes.
Contrajo lepra, contagiado de por estar expuesto a enfermos que según cuentan el compartía el día a día, tomaba mate incluso, sin ningún tipo de reparo, a lo cual después de unos años quedaría ciego y sordo.
Nació en Santa Rosa, en la provincia de Córdoba, el 17 de marzo de 1840.

 

 

1987

 

Huelga general de la CGT

 

Se da el primer paro con la CGT normalizada, una importante huelga hacia el gobierno de Raúl Alfonsín, la octava medida de fuerza durante los 4 años que llevaba de mandato, con un acatamiento de más del 70% sobre todo en la industria, quizás en menor medida pararon los bancos y el comercio, todo en un contexto de la discusión salarial. No se realizó ningún tipo de movilización, pero el descontento se había propagado contra el gobierno y sus políticas sociales y económicas.
Surgieron los 26 puntos donde se enunciaba el pedido de moratoria de la deuda externa, y el pacto social. Se llegaron a sumarla oposición, es decir el Peronismo y la Izquierda.


 

lunes, 25 de enero de 2021


 

25 de Enero
 
1951 – Nace Alfredo Eduardo Gesualdi, en la localidad de Victorica, Provincia de La Pampa. Cantor, músico, autor y compositor.
En sus épocas de estudiante secundario en el Colegio Don Bosco, comenzó a tocar guitarra y cantar con su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger.
En 1974, en la planta alta del mencionado colegio, se presenta el espectáculo “Voces de la Patria Baya”, disco grabado por el Dúo Sombrarena, allí se presentan Alfredo y el recién formado trio “Las Voces del Pueblo”, junto a su hermano Luis y Agustín Borthiry.
Alfredo empezó a escribir sus propias canciones, a la par que elegía un repertorio integrado mayoritariamente por el cancionero regional pampeano que tras los años de dictadura, volvía a florecer en los escenarios en la década de 1980.
Autor de “Esta Julia que yo nombro”, con Luis Giménez, canción dedicada a una antigua descendiente de aborígenes que vive de la caridad.
También de “Trasnochador de la copla”, también con música de Luis Giménez y dedicado a “Chicho” Cejas, un virtuoso del acordeón a piano y asiduo concurrente al bar “La Posta” donde también concurría el propio Alfredo.
También cuenta entre sus obras: “caminador sin estrella” (con música de L. Giménez) y “Mi pueblo quiere ver niños” (en este caso con letra de L. Giménez y música de Alfredo Gesualdi).

 


25 de Enero


1997


Día del Reportero Gráfico - No se olviden de Cabezas 

 

Se instaura en el año 1997, por decreto de ley número 24876, en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas de la revista Noticias, asesinado en el parador Los Manantiales de General Madariaga, en las cercanías de la ciudad balnearia de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La ley se sanciona el 10 de septiembre de ese mismo año y es promulgada un mes después el 13 de octubre.
Jose Luis Cabezas, nacido el 27 de noviembre de 1961, casado y con una hija, apareció quemado, con dos disparos en la cabeza y mañatado de manos por la espalda, dentro de un Ford Fiesta blanco, en una cava o zanja grande. Fue hallado a las 6:30 hs de la mañana, mientras que había sido visto por última vez hacía unas 2 horas, en el cumpleaños del empresario postal Andreani.
El spuesto movil de todo esto, por así decirlo, fue una foto tomada a Yabran en la playa en febrero del año anterior, que fue tapa de la revista Noticias y que por esos años el empresario era de gran renombre como involucrado en mafias en el poder político, acusado por el propio, por entonces Ministro de Economía, Domingo Cavallo.
No sé si es Yabrán, pero por las fotos que tenemos me da la sensación… fijate vos que con tu ojo de fotógrafo quizás lo reconoces...
Gabriel Michi a José Luis Cabezas - 15 de febrero de 1996.