Powered By Blogger

viernes, 23 de septiembre de 2022

 


23 de Septiembre


1968 - Nace Horacio Eugenio "Chango" Spasiuk, en la localidad de Apóstoles, Provincia de Misiones. Compositor y acordeonista de música de chamamé y del litoral.Nieto de inmigrantes ucranianos, tuvo fuerte influencia de la música Polka, en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el

que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.Su primera gran aparición la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al interior del país para difundir a músicos locales.Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, para estudiar antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto ramos, quién lo convenció para irse con él a estudiar a Buenos Aires.Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.El 27 de Enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquin en la provincia de Córdoba.En el 2000 su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año.Ha participado como invitado de músicos de Jazz y Rock.En 2007 participa en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.Obras: Allá en el Yerbal - Bailemos y... - Calma - Canción de los hermanos - Chaco - Chamamé crudo - Comunicarnos (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - De bombachas y alpargatas (con Jorge Andrés Suligoy) - Don Froilán - El agua del fin del mundo - El casamiento ucraniano (con Luis Barchuk) - El corcho (con Jorge A. Suligoy y Norberto Ramos) - Enramada - Formosa - Gringo Gaucho - Jhaiteva - Josefina - La ponzoña - Mateando con Ramón (con Jorge A. Suligoy) - Misiones - Nazareno - Peña y fiesta - Posadas - Tierra colorada, entre otras.






2008 - Fallece Roberto Galarza, (Seudónimo artístico de Eleuterio Galarza), en la Ciudad de Corrientes. Cantor, guitarrista, contrabajista, autor y compositor.
El "Zorzal de Corrientes", como se lo apodaba,  estaba internado en el Hospital Escuela de Corrientes desde hacía
una semana, cuando había sufrido un accidente cerebrovascular que terminó por vulnerar su ya frágil salud, habida cuenta de sufrir durante los últimos años una penosa enfermedad que en su momento generó la amputación de una de sus piernas.
Obras: Alto Verde de la ausencia (con Tarrago Ros) - Arroyito del recuerdo (con Raimundo Rojas) - Paisano campero (con Catalino Domínguez) - Recuerdo de mi provincia (con Toribio Trevissan) - Un amor de verdad (con Godfrido Schultz) - Viento Norte (con Ana Mercedes Laura Nicoli) - Volver en guitarras, entre otras.

 


23 de Septiembre


Día Internacional de la Sonrisa

Aparte de ser celebrado en esta fecha en la Argentina, en otros países se festeja el primer viernes del mes de Octubre, como "Día Mundial de la Sonrisa", en esa ocasión, allá por el año 1963 fue que el artista gráfico, Harvey Ball, abocado a una campaña publicitaria para dos compañías de seguro, creó la carita sonriente amarilla o smiley, tan conocida en las redes sociales e internet, años más tarde en 1999 Harvey crearía la "World Smile Corporation" difundiendo así el Día de la Sonrisa en todo el mundo. Aunque no sabemos a ciencia porque en algunos países como Argentina se fijó celebrarlo el día 23 de Septiembre, según pudimos investigar, puede devenir de que fue en el año 1982, durante un comité en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EEUU, sería el destacado profesor Scott Elliot Fahlman quien utilizara por primera vez en el mundo de la informática, los símbolos de paréntesis y dos puntos, para representar tanto la alegría como la tristeza dentro de un mensaje escrito, llegando así a todas las computadoras por primera vez el típico gesto de la carita sonriente :) pero esto sucedía un 19 de Septiembre. Justamente la sonrisa es la señal tan valiosa que denota infinitos sentimientos, desde alegría y felicidad, hasta complicidad y picardía, y es así que a través de la SONRISA llega la risa, esa que los que saben dicen que cura el alma, que afloja las cargas de la rutina diaria, sino nos creen son claro ejemplo los Payasos de Hospital, los Payadoctores, que pintan de color los grises ambientes de los efectores de salud y regalan y reparten sonrisas con una pizca de inocencia, juego de por medio.



Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Fue durante la segunda presidencia de Carlos Menem que por Ley 24.785 del año 1997 se estableció que el Día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón, que se estableció así el voto femenino.



1778

Nace Mariano Moreno

Nace el Dr. Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno del año 1810 junto a Domingo Matheu y Juan Larrea, fue director y redactor de La Gazeta de Buenos Ayres fundada por la Primera Junta, impulsor de la creación de la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, sería uno de los principales promotores e ideólogos de la Revolución de Mayo. En su juventud tomó sus estudios secundarios en el Colegio San Carlos, actual Colegio Nacional Buenos Aires, donde terminaría obteniendo el título de honor. Años más tarde continuaría su educación emigrando al Alto Perú, cursando unos cinco años en la Universidad de Chuquisaca, allí tomaría fuertes ideas liberales y contractualistas, para así apoyar el librecomercio y bregar arduamente por el derecho de los indígenas.



1947

Promulgan la Ley 13.010 del Voto Femenino

Luego de una lucha de años, desde fines del siglo XIX, llega el día en que se promulga la Ley del Voto Femenino, impulsada por Eva Perón, que llegó al senado un año atrás el 21 de Agosto de 1946 y tomaría todo ese tiempo hasta esta fecha para ser promulgada. Compartimos el texto completo de la Ley 13.010.



1973

Perón electo presidente por tercera vez

Amplio triunfo en los comicios de la fórmula Perón - Perón con casi el 62% de los votos, contra 24 puntos porcentuales de la UCR de Balbin que salió segundo, cumpliendo así el cierre de una etapa inestable de dictaduras, presidentes de facto, Perón mismo que venía de estar unos 18 años proscripto, y así tras la renuncia de Cámpora que estuvo dos meses en el cargo hasta Julio del 73 y un corto interinato de Lastiri, se prepararía para asumir el 12 de Octubre Juan Domingo Perón por tercera vez la presidencia, con Isabel Perón secundándolo.
El general fallecería al cabo de unos 10 meses de gobierno, quedando la vicepresidenta a cargo del gobierno de la República Argentina.

 


jueves, 22 de septiembre de 2022

 


22 de Septiembre


1923 – Nace José Ríos, en la Ciudad de Salta. Escritor, poeta y compositor folklórico.

Después de terminar sus estudios primarios y parte del secundario hizo un poco de todo para ganarse la vida, trabajó preferentemente en carpintería, oficio que llegó a dominar como pocos. Sin embargo, finalmente dejó la madera para dedicarse exclusivamente a la creación. Pertenece a la generación de letristas del folklore que pusieron a Salta en la cumbre más alta del cancionero popular argentino, durante el movimiento que encumbró las expresiones telúricas, el famoso "boom" del folklore surgido en nuestro país alrededor de la década de 1950.

Escribió quince libros de poemas y tres plaquetas. Los libros fueron "Unos cuantos versos" (1961), "Tiempo de Felipe

Varela" (1962), "Coplas de carnaval" (1970), "Los días ausentes" (1973), "Poemas silenciosos" (1977), "Letras con música" (1978), "Cafayate y otros temas" (1980), "Por el camino de siempre" (1982), "Enfoques" (glosas poéticas para fotografías de Antonio Chávez, 1984), "Habitantes de baldíos" (1985), "Atardeceres" (1987), "Cantología" (1988), "El caracol dorado" (1990), "Poemas vespertinos (1991) y "De este lado del río" (1993). Las plaquetas fueron "Hacia las casas enterradas" (1984), "Nartividad y tríptico" (1987) y "Plaqueta III" (1992).

Falleció un 5 de Noviembre de 2004.

Obras: A Doña María Ríos (con Marcos y Ángel Tames) – A un guitarrero (con Francisco “Pancho” Figueroa) – Argentina que canta (con Ernesto Cabeza) – Cafayate en una zamba (con Francisco Sánchez) – Cantor del carnaval (con Carlos Bergesio) – De un tiempo ido (con Juan Garelli) – Desde el olvido (con Eduardo Falú) – Donosa del carnaval con (“Pancho” Figueroa) – El niño de los pesebres (con Eleodoro Horacio Aguirre) – El pueblo en armas (con Cesar Isella) – El soldado y la rosa (con Eleodoro Horacio Aguirre y Tomas Campos) – En cada esquina un cantor (con Eleodoro Horacio Aguirre) – La buena moza (con Ernesto Cabeza) – La carpa de Don Jaime (con Simón Gutiérrez) – La Felipe Varela (con José Botelli) – La Juana Figueroa (con José Botelli) – Mía, esta tierra mía (con Eleodoro Horacio Aguirre y Gilberto Vaca) – Padre viento (con Eduardo Madeo) – Pegadito al bandoneón (con Cayetano Saluzzi) – Prepárese compañera se viene la chacarera (con Tomas Campos y Eleodoro Horacio Aguirre) – Un abrazo a Corrientes (con Carlos Sosa) – Vidala para Don Sanca (con Eduardo Falú) – Vivir cantando vivir bailando (con Eleodoro Horacio Aguirre) – Zamba de la bailarina (con Francisco Sánchez) – Zamba del carpintero (con Simón Gutiérrez), entre otras.

 


22 de Septiembre


1875

Primera Comunicación Telegráfica Argentina

Se realiza la primera comunicación telegráfica en la República Argentina.

 


martes, 20 de septiembre de 2022

 


20 de Septiembre


1954 - Fallece Julio Argentino Jerez, en Ciudad de Buenos Aires. Poeta, compositor, músico guitarrista, cantor de origen santiagueño.

Su muerte se produjo a las tres de la tarde, a causa de un edema agudo de pulmón.

Sus amigos, recogiendo su anhelo, iniciaron inmediatamente un movimiento conducente al traslado de sus restos.

Volvió a La Banda, ciudad a la que estuvo ligado por lazos afectivos indestructibles, en el tren Estrella del Norte el sábado 25 de Septiembre a las 9,20, traído por su cuñado “el Duro” García, que había viajado al efecto y el Dr. José Antonio Faro, representante de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

En la estación de La Banda se había reunido gran cantidad de gente. Fue llevado a la casa de su madre, Sarmiento 494, literalmente cubierto de flores. Allí permaneció hasta las 16, en que se inició el imponente cortejo; la gente condujo el ataúd a pulso hasta el cementerio. El acompañamiento con música de bombos y guitarras, se detenía en las esquinas, ejecutando una chacarera en cada una de ellas, constituyendo una verdadera elegía folclórica. Tales manifestaciones se acentuaron y alcanzaron su máxima expresión cuando ya al borde de la tumba lo despidieron con un sentido responso de música vernácula. ”. Dijo EL LIBERAL:


“Se deshizo en lágrimas incontenibles la angustia que oprimía todos los corazones de los presentes y el llanto fue el desborde de ese nudo que ceñía las gargantas con el pesar y el dolor por el ausente”

Allí hicieron uso de la palabra: José Antonio Faro en representación de SADAIC y por los folcloristas santiagueños residentes en Buenos Aires; José Fernando Arias, por la Municipalidad y la Comisión Honoraria Municipal; Alejandro Bruhn Gauna por la peña “Andrés Chazarreta del Centro de Viajantes; Hipólito Noriega en nombre de la comisión provisoria del Instituto del Folclore; Juan Simón, por sus amigos personales; Nabor Barrionuevo por la peña “Benicio Díaz”, y Leandro Martínez, por sus amigos bandeños y, al hacerlo, anunció la formación de la peña “Julio Argentino Jerez”.

Obras: Amargura - Añoranzas - De mis pagos - El Pamperito - Engañera - La baguala - Zambita de allá, entre otras.

 


20 de Septiembre


Día Nacional del Caballo

Se celebra esta fecha en honor a Gato y Mancha, que allá por el año 1925 fueron ellos, caballos bien argentinos, que lograron el récord mundial de distancia y altura en esa época, fue así que recorrieron 21500 kilómetros a lo largo de todo el continente Americano, hasta arribar a Nueva York, acompañados por el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely, y alcanzaron los 5900 metros sobre el nivel del mar allá por el paso El Cóndor, en la República de Bolivia, situado entre Potosí y Chaliapata. Fue instaurada en el año 1999 impulsada por la Federación Ecuestre Argentina.Gato y Mancha fallecieron en los años 1944 y 1947, en la estancia El Cardal, y al día de hoy se encuentran embalsamados en Luján en el Museo Histórico.


Día de los Novios

En esta fecha 20 de Septiembre se celebra el día de los Novios en Argentina, ¿porque se eligió esta fecha? surge justo un día antes del inicio de la primavera, estación donde todo florece, y se la vincula íntimamente al amor, con lo cual sería el marco ideal para dar comienzo a la mencionada temporada, tiene su origen hacia mediados del siglo XX, quizás un poco antes también, pero se va arraigando la costumbre más adelante, con tintes comerciales dicho sea de paso, donde se fomenta regalar a la pareja un obsequio en representación de ese noviazgo, de ese amor, de esa primavera que está por arrancar.

 


lunes, 19 de septiembre de 2022

 


19 de Septiembre


1982 - Fallece Mario del Transito Cocomarola, en la Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Músico bandoneonista y compositor de origen correntino. Una de las figuras más influyentes de la música del chamamé y el litoral.

Su muerte se produce tras una complicación durante una operación de vesícula.

La Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "DIA DEL CHAMAME". Póstumamente fue nombrado "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Corrientes.

Obras: Cacique Catan (con Luis Mendoza y Ladislao Piedrabuena Maidana) - El sancosmeño (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Kilometro 11 (con Constante Agüer) - La Colonia - Mírame (con Santiago Adamini) - Puente Pexoa (con Gregorio Armando Nelli) - Retorno (con Salvador Miqueri), entre otras.



 


19 de Septiembre


1918

Comienza sus actividades la Parroquia de Guadalupe

Se sancionó la erección canónica de la Parroquia de Guadalupe en Santuario Diocesano, con la jurisdicción y límites correspondientes, dando así inicio al culto de la Virgen de Guadalupe, comenzando a funcionar como Parroquia propiamentedicha