Powered By Blogger

jueves, 19 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas

19 DE JUNIO


1949 – Se registra el nacimiento en Cruz del Eje (Córdoba) de Jairo (Mario Rubén González), nacido el 16. Cantor, compositor, autor. Comenzó siendo Marito González, compuso con Maria E. Walsh, Horacio Ferrer, Daniel Salzano, entre casi 240 temas registrados. Dijo Yupanqui: “Jairo es como el pan de su provincia: criollito”.

2007 - Muere en Jujuy, Ricardo Vilca, músico, guitarrista, autor, compositor, maestro. Autor de “Rey mago de las nubes” con Gieco, “Guanuqueando” (grabado con Divididos), entre más de 50 temas registrados. Musicalizó las películas “Una estrella y dos cafés”, “Río arriba” y “El destino”. Recibió el Premio Unesco. Sus restos descansan en Humahuaca. Tenía 53 años.
1613
Se funda la Universidad Nacional de Córdoba.

1764
Nace en Montevideo (Uruguay) José Gervasio Artigas, iniciador rioplatense del federalismo y padre de la independencia uruguaya. Falleció cerca de Asunción el 23 de septiembre de 1850.

1884
Muere en Neully (Francia), el ensayista, jurista, político y diplomático Juan Bautista Alberdi, una de las mentalidades más lúcidas del pensamiento argentino, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", muy tenidas en cuenta en la redacción de la Constitución Nacional de 1853. Nació el 29 de agosto de 1810.

miércoles, 18 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:

18 DE JUNIO


1970 - Se registra el bailecito “Que se vengan los chicos”, con música y letra de Eugenio Carlos Inchausti. “Que se vengan los chicos/ de todas partes;/ que estén los de la luna/ y los de Marte”. Tema popularizado por Los Arroyeños.



1970 - Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero. Autor de "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal y obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.



2001 - Muere en Piedra del Molino (Chicoana-Salta) en un accidente automovilístico, Carlos “Bongo” Farías Gómez, cantor, percusionista, autor, compositor, integrante de los  Los Huanca Hua y Cantoral, entre otros. Perteneciente a una importante familia del cancionero nacional. Radicado en Jujuy. Tenía 51 años.

Luis Cardei

Nombre real: Cardei, Luis
Cantor
(3 de julio de 1944 - 18 de junio de 2000)
 
Era hijo de Catalina Fontanella y Luis Eduardo Cardei, tenía una salud muy frágil pues padecía hemofilia, que le fue
detectada a los 8 años, sufrió varias operaciones al punto que algunos años no pudo caminar y, finalmente quedó con una renguera. Los espacios naturales del niño –fútbol, juegos en el barrio- que su salud le vedaba los llenó escuchando mucha radio, en especial tangos: conocía todos los repertorios e imitaba a todos los cantores. Pese a esos problemas tenía un carácter animoso y, estimulado por sus amigos, se presentó en muchos concursos de tango de los barrios de Chacarita, La Paternal y Villa Urquiza en los que recibió aplausos pero nunca ganó. Tuvo distintos trabajos, desde levantar quiniela –que hizo durante más de diez años- hasta vendedor en tanto en paralelo seguía con el tango.
Con su amigo bandoneonista Antonio Pisano cantaba, con pobre retribución, en cabarets de barrio y, más adelante, en locales gastronómicos como La guitarrita y El rincón de los artistas, de Villa del Parque y, finalmente, en "La esquina de Arturito", una cantina de Parque Patricios donde lo hizo durante 13 años, hasta que en 1994 fue descubierto y dio un salto a la popularidad cuando los dueños del Foro Gandhi y El Club del Vino le propusieron cantar para otros públicos. Tenía 50 años de vida y tango.
A partir de allí, y en sólo 6 años, grabó tres discos, tuvo numeroso público que incluía a intelectuales y famosos. En el curso de un largo artículo dedicado al fenómeno que estaba encarnando el cantor en el corazón de la “bohemia de tango en Buenos Aires”, fue llamado Le boiteaux fascinant "el rengo fascinante" por la publicación francesa Le Monde. En 1997, cuando ya había grabado dos discos, el director Pino Solanas lo llamó para cantar en su película "La nube" y esa participación dio origen a un nuevo apodo: el nuevo Goyeneche.
Durante su vida Cardei debió recibir numerosas transfusiones de sangre en razón de su hemofilia; a raíz de una de ellas contrajo una hepatitis C que provocó su fallecimiento el 8 de junio de 2000. Se había casado y tenía un hijo, Alfredo, nacido en 1975.
 
 


1970
Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.

martes, 17 de junio de 2014

Efemrides Folcloricas:
 
17 DE JUNIO

1821 - Muere en Salta, Martín Miguel de Güemes, el general gaucho. Poemas, romances, canciones, películas y obras teatrales lo recuerdan. Convertido en leyenda por sus gauchos, todos los años recibe un sentido homenaje al pie del monumeto que lo recuerda. Es el más cantado de los próceres argentinos. Nacido el 8 de febrero de 1785, al morir, un día domingo, tenía 36 años.

1998 - Muere en San Miguel (Buenos Aires), Ramón Núñez, guitarrista, fundador del conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, junto a Lastra, Vega Pereda y Portal, actuó desde 1953 hasta 1970. No cantaba, pero su guitarra representaba el sonido característico del grupo. Tenía 82 años.


1821
Muere el general Martín Miguel de Güemes, defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785.

1994
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

1999
Día Nacional de la Libertad Latinoamericana
En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

lunes, 16 de junio de 2014

Efemerides Folcloricas:

16  DE JUNIO

1948 - Nace en Loreto (Corrientes), Mario Bofill, cantor, autor, compositor. Pasó por Los Hermanos Bofill, Grupo

Cunumí y Las Voces de Corrientes. Compuso “Cantalicio vendió su acordeón”, “Un pago llamado Taragüí”, “El ½ litro” y “Glorias de nuestro pasado” (con Marily Morales Segovia), etc.  


Jairo (Cruz del Eje, 16 de junio de 1949) es un cantante argentino, cuyo nombre real es Mario Rubén Marito González. Antes de los veinte años, y con su primer álbum editado adopta el seudónimo que lo acompañaría por el resto de su carrera. A lo largo de su trayectoria, ha interpretado más de 500 canciones en castellano, francés e italiano, entre las que se destacan “Tu alma golondrina”, “Por si tú quieres saber"” "Tristezas", " De pronto sucedió", "El valle y el volcán", "Si vuelves será cansancio", "Amigos míos me enamoré", "Hoy dejó la ciudad", "Nos verán llegar", "Revólver".

 

María Graña

Nombre real: Graña, María
Seudónimo/s: Graña, María Carmen
Cancionista
(16 de junio de 1953)
 
Nacida un 16 de Junio en el Barrio de Villa Urquiza (Acha y Trinuvirato aproximadamente) segunda hija de tres hermanos (Juan Domingo y Carlos Luis respectivamente)
-siendo la del medio, existe un hermano Mayor y uno menor, de la unión entre Hilda N. ORTEGA (29/03/1929) Y Don Roque Graña (01/05/1928 - 26/07/2013) quien en sus años de juventud era Cantor de Tangos y se jubiló como Empleado de SEGBA. Se hacía llamar Artísticamente Carlos Graña en honor al zorzal CARLOS GARDEL. Su Padre fue su mayor influencia para que disfrutemos de María Carmen GRAÑA su nombre completo, Hoy es conocida como una de las Voces Referentes de nuestra música ciudadana.
1968 Nace su hermanito menor Carlos Luis Graña (20/11/1968) con los años se comvirtió en su fiel seguidor y fan de la hermana cantante.
1970/1971
Se presentó en un concurso del programa televisivo Canta el pueblo en Canal 7, donde cantó «La canción de Buenos Aires» y el jurado le adjudicó el primer premio. Su nombre llega a oídos del maestro Osvaldo Pugliese quien ya la conocía y la convoca para integrar su orquesta junto a su otro cantor Abel Córdoba.
1972
La noche de Buenos Aires fue escenario de su voz, en las mejores casas de tango: Caño 14 y El Viejo Almacén y otras.
1973 / 1974
Debuta en el club nocturno Michelángelo con Osvaldo Pugliese. Su calidez, su personalidad seductora y comunicativa, una manera sobria y aguerrida de interpretar el tango hicieron que en pocos instantes el público se identificara con ella. La admiración de Osvaldo Pugliese conforma, para Graña, una consagración. Con él debuta en televisión y canta en su orquesta en Canal 11, donde la contrata para hacer todos los programas de tango: Tango Club, Tango y Goles y otros.
1975
La cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María Graña, que la empresa grabadora Codisco, de Restrepo Duque, la contrató para registrar su primer long play como solista, que se tituló La gran tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos «Canción desesperada», «Garras» y el vals «Flor de lino».
La televisión fue siempre el medio de comunicación más directo para la popularidad de la cantante. Fue figura infaltable en los programas: El tango del millón, Buenas noches Buenos Aires y Tango Club, de Canal 11.
1977
En un programa titulado Amistangos, con la conducción de Héctor Larrea. Los músicos y cantantes serían rotativos, salvo María Graña que tendría que actuar con más asiduidad. Lo mismo ocurrió con otros dos programas. Uno se tituló Los poetas del tango y otro Siete décadas de tango. También participó del programa Grandes Valores del Tango en el Canal 9, con Juan Carlos Thorry y luego Silvio Soldán.
Se reedita un larga duración para el sello M&M, acompañada por una orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera y Osvaldo Requena (Director musical de Canal 11). Los temas «Y te parece todavía», «Nostalgias», «El último escalón» y «Cien guitarras» estaban entre los doce que conformaban el disco.
El comentario del disco estuvo firmado por Pugliese, quien entre otras cosas dice:
«...sus interpretaciones demuestran sensibilidad en los distintos momentos emotivos que exigen la letra y la música; la calidad, la calidez y la seguridad de su voz, en los distintos registros, obedece a la perseverancia en el estudio, camino ineludible que deben imitar todos aquellos que están y que ingresan en el cancionero popular.»
Osvaldo Pugliese
1978/1988
Su labor en televisión fue intensa. Su participación en un programa que fue un verdadero hito dentro de las producciones tangueras, por su buen gusto, su escenografía, su vestuario y la selección de los artistas: La Botica del Ángel, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann.
1979
María Graña se convierte en madre de trillizos: Mauro Damián, Sebastián Leandro y Mariano Ezequiel Ambesi. Hijos de su primer matrimonio Juan Carlos Ambesi (ex-esposo)

Años ochenta

1981
Es invitada por Osvaldo Pugliese para intervenir en el álbum Futuro junto a diez voces jóvenes del tango, editado por el sello EMI-Odeon. El tema elegido: «Y no puedo olvidarte», de Armando Cupo y Abel Aznar.
1982
Graba su primer álbum con CBS-Columbia, titulado Nivel internacional En esa producción se incluyó «Caserón de tejas», que hasta ahora acompaña a María Graña en todas sus presentaciones. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Martín Darré.
Participa en el disco de Jorge Falcón cantando a dúo la canción «Ansiedad».
El año culmina con la obtención del Premio Prensario a la mejor cantante de tango.
1983/1984
Graba su segundo álbum con la empresa CBS-Columbia, titulado Distinta, esta vez con la dirección musical de Raúl Plate, la participación especial de Jorge Falcón y Guillermo Fernández, y en el que se destacan, «El día que me quieras», «La flor de la canela», «La noche que te fuiste» y «Cornetín», entre otros.
Su prestigio internacional se afianza desde el Teatro Chatelet de París: integrando el elenco fundador de Tango Argentino, dirigido por los coreógrafos Claudio Segovia y Héctor Orezzoli. Aquel primer elenco estaba integrado por el Sexteto Mayor, el dúo Horacio Salgán-Ubaldo De Lío, los cantantes Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, María Graña, Jovita Luna, Elba Berón y Alba Solís y la coreografía por Juan Carlos Copes.
Tango Argentino se presenta en Nueva York durante quince días en el City Center. El diario The New York Times llamó a Graña, «La Judy Garland del tango».
El espectáculo continúa en diferentes ciudades de Italia (Milán, Venecia, Roma) y vuelve al Chatelet de París en 1984.
1985
Viaja a Canadá donde actúa en Montreal, Quebec y Otawa, Y al regresar a Buenos Aires canta en la casa de tango Caño 14.
1986/1987
Nacen sus otros dos hijos, Francisco en 1986 y María Felicitas en 1987, ambos con el productor y musicalizador Mochín Marafioti (1944-1997).

Años noventa

1991
Vuelve a formar parte de Tango Argentino en el The Aldwych Theatre de Londres (Inglaterra).
1992
Su producción junto a Horacio Ferrer titulada Graña con Ferrer, se realizó en un teatro del complejo La Plaza.
1993
Participa en el Teatro Cervantes, como invitada especial de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por el maestro Osvaldo Piro.
1995
Graba el disco María (producido por su esposo Francisco Mochín Marafioti, y editado por DBN), en donde participan importantes figuras de la música y el canto: Mercedes Sosa, Valeria Lynch, Jorge Calandrelli, Juanjo Domínguez, Oscar Cardozo Ocampo, y el Sexteto Mayor, entre otros.
1996
A fin de ese año, integra una delegación a Francia junto al cantante Jairo, el bandoneonista y director Raúl Garello y la Sinfónica del Capitolio de Toulouse. Realizan un homenaje a Gardel en su propia tierra, en la ciudad de Toulouse.
1997
Graba el disco Gardel × María Graña, producido también por Mochín Marafioti, es un tributo al gran Carlos Gardel. Editado por Warner Music.
1998
Presenta en Los Ángeles (California) el disco de Gardel × María Graña en el Hollywood Bowl con la Sinfónica de Los Ángeles y luego, en París, participa de un espectáculo en La Sorbona con Osvaldo Piro y su Orquesta.
En la primera edición de los Premios Gardel recibe el premio al «mejor álbum artista femenina de tango» por su disco Gardel × María Graña.
1999
Actúa en Armenonville como primera figura junto a José Ángel Trelles y José Ogivieki.

Del 2000 hasta la actualidad

2000
Se presentó en el Carnegie Hall (Nueva York) con Tango Magic. Luego actuó con el regreso de Tango argentino en el Gershwin Theatre de Broadway durante dos exitosos meses.
2001
Presenta su show María Graña en Concierto en la Casa de José Hernández.
Integra como artista invitada en el espectáculo Copes Tango Copes, y en Mar Del Plata gana el premio Estrella de Mar.
En varias oportunidades integra como artista principal distintos festivales como La Falda, Junín, Cosquín, etc.
2002
En Miami presenta su show María Graña en Concierto, en representación de la Argentina.
2003
Participación especial en el película documental Abrazos, tango en Buenos Aires, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Presenta su show María Graña en Concierto en el Teatro Liceo, junto a Érica Di Salvo y otros.
2004
Actúa en importantes teatros de siete ciudades de Japón junto a Ryota Komatsu, bandoneonista japonés y su quinteto, en donde era esperada por el público.
Luego de 7 años, graba el disco Rara, como encendida, editado por EPSA Music.
2005
Volvió a Colombia para los festejos del mes de Gardel, actuando en el Teatro Municipal de Medellín.
Recibe el Premio Gardel a «mejor álbum artista femenina de tango» por su disco Rara, como encendida.
2007
Graba el disco Cualquiera de estas noches, editado por EPSA Music.
2008
Recibe el Premio Gardel al «mejor álbum artista femenina de tango» por su disco Cualquiera de estas noches.
2009
Participa en el disco Cantora de Mercedes Sosa, con el tema «Nada» (de Dames y Sanguinetti).
2011
· Actuó en Febrero del 2011 en el Evento Cultural en el Obelisco que resurgió TANGO ARGENTINO. Con su creador Claudio Segovia.
· Comienza un Ciclo de 5 Meses consecutivos en "36 Billares" junto a Esteban Morgado. Desde Marzo 2011 hasta Agosto 2011. El dúo viajó a Paraguay junto al Cuarteto de Esteban Morgado, también hicieron Shows en Villa María Córdoba.
· En Septiembre viaja a París junto a TANDEM. Con artistas como Raúl Lavié, entre otros, a inaugurar un Centro Cultural allí.
· También participó en el Homenaje a Rubén Juarez hecho en Uruguay ( Montevideo ).
· Junto a Esteban Morgado entran a grabar en Septiembre 2011 hasta Noviembre 2011 su nuevo Disco titulado " Entre Nosotros "
· El 25 de Noviembre del 2011 presentó su Nuevo Disco junto Esteban Morgado y su Cuarteto " Entre Nosotros " en el Teatro " El Nacional "
 
 

Carlos Roldán

Nombre real: Porcal, Carlos Belarmino
Cantor
(31 de diciembre de 1913 - 16 de junio de 1973)
 
Siendo niño ya trasuntó su pasión por el canto. De pantalón corto se desempeñaba como estribillista de la orquesta de Américo Pioli. Lo adornaba una gran simpatía. En abril de
1932 interviene en un concurso en radio Westinghouse en el que se impone Enalmar De María. Cinco meses más tarde canta en CX 46 radio América con los guitarristas Canessa y Remersaro y también en el salón de "Harte Ateniense". Al año siguiente es el vocalista de la típica "Los Ceibos" formada por Jorge A. Puente (piano), Silvio Bloes y Míguez (bandoneones) y José Marotti (violín) en la onda radial de CX 12 radio Oriental.

Su "barra" de amigos del "Vaccaro" y otros cafés cercanos a la Estación Goes propician una función de beneficio para facilitarle el viaje a Buenos Aires que se realiza en el cine-teatro "Avenida", ubicado en la Avenida San Martín 2481.

Señalaba con total firmeza Miguel Angel Manzi que, en Buenos Aires, la primera orquesta en que cantó fue la de José y Luis Servidio en varias radios. Espíritu inquieto, lo encontramos por entonces en el conjunto de Lurati-Tobía en el "Tupí Nambá Nuevo", suntuoso café sobre la Avda. 18 de Julio, en Montevideo, que todavía se añora; realiza una gira por Brasil y en diciembre de 1933 está en Buenos Aires, como solista en LR3 radio Nacional.

En su primera etapa montevideana se presentaba como Carlos Porcal y fue en Buenos Aires que nació el nombre artístico de Carlos Roldán. Recorre el interior argentino con sus guitarristas, teniendo como cuartel general la ciudad de Buenos Aires. Promediando 1937 -después de haber realizado una temporada en LR9 radio Fénix pasa a radio Belgrano, con cinco guitarras de acompañamiento. A fines de 1938 tiene la oportunidad de cantar a dúo con Mercedes Simone con el marco de acompañamiento de la típica de Pedro Maffia.

En febrero de 1939 pasa a ser Carlitos Roldán figura trascendente en un memorable ciclo por radio Belgrano que libretaba el gran poeta Homero Manzi, llamado "El tango de oro". Lo respaldaban conjuntos típicos, comenzando por Roberto Zerrillo, Antonio Sureda y Roberto Firpo, entre otros.

Con el autor de El amanecer en especial se consagraba como una de las voces trascendentes de nuestra música popular. Quién había surgido imitando a Magaldi, aportaba una personalidad distinta, más acorde y aproximado a quién fuera -y es- la voz máxima del género: Carlos Gardel.

Intercala sus presentaciones con giras por el interior argentino y escapadas a Montevideo.

Las actuaciones de Carlitos con Roberto Firpo datan del año 1940. Ya avanzado el año siguiente, se produce el alejamiento de los cantores de la orquesta de Francisco Canaro, Emesto Famá y Francisco Amor para encabezar una nueva orquesta. Inmediatamente Canaro apalabra a Carlos Roldán y realiza un concurso para designar otro cantor. En el mismo triunfa Eduardo Adrián. La primera placa que graba nuestro compatriota es el vals festivo de Rodolfo Sciamarella La vida en mil gramos. Era el 28 de octubre de 1941.

Pero, en ese año 1941 y antes, se había producido otro acontecimiento que se hace necesario señalar. Una grabación especial de Roldán con la orquesta de Osvaldo Fresedo de la milonga Negra María de Lucio Demare y Homero Manzi, el 10 de octubre, que se redujo a eso, ya que no se produjo ninguna actuación en público.

La etapa con Francisco Canaro permite el amplio lucimiento del cantor y del actor en las sucesivas comedias musicales de aquella época, a partir de Sentimiento gaucho, Buenos Aires de ayer y hoy y Dos corazones. En mayo de 1945 se desvincula de Canaro, retomando fugazmente el 15 de setiembre de 1947 con una única grabación fonográfica: el tango de Canaro, Mores y Pelay Yo sólo sé.

Después de alejarse de Canaro en 1945, Carlos Roldán encabeza una orquesta típica dirigida por el excelente pianista José Pascual, autor del famoso tango Arrabal, que tuvo efímera duración, debutando en CX30 Radio Nacional, de Montevideo.

Deviene luego una etapa montevideana, donde se presenta sucesivamente con la típica de Emilio Pellejero, solista, con Romeo Gavioli y Hugo De Carlo, retornando a Buenos Aires convocado por Francisco Rotundo en 1949.

En la década del 50, es vocalista de Roberto Caló (1952/1953) y Miguel Caló (1956). Resultaría tedioso señalar fechas de las grabaciones montevideanas, pero los nombres de los directores: Donato Racciatti, Luis Caruso, Hugo Di Carlo, Cecilio Duarte, Julio Arregui.

La comedia musical uruguaya lo tuvo también como destacado protagonista. En "El nombre más lindo del mundo" (1947), "Muchachos que peinan canas" (1957) y "Lindo tiempo aquel de ayer". Corresponde destacar que además de cantar se desempeñaba con gran solvencia como actor. El cine argentino también hizo lugar a Carlitos. En 1944 "Vidas marcadas", en 1947 "Buenos Aires canta".

Su vida transcurrió vertiginosamente. Como a tantos artistas que pagaron tributo a las madrugadas, las copas y la vida bohemia, Belarmino Porcal, así es su verdadero nombre, nacido el 31 de diciembre de 1913 en el barrio La Comercial (donde actualmente una calle lleva su nombre) dejó este mundo en Buenos Aires el 16 de junio de 1973. Sus restos fueron repatriados por iniciativa del entonces Presidente de AGADU, Antonio Cerviño y recibieron sepultura en el Panteón Social de dicha entidad.

No ha sido todo cuanto puede expresarse de una figura tan importante y querida. Es acaso un esbozo de parte de su carrera para que quienes no tuvieron el privilegio de verlo y tratarlo tengan una idea del gran artista que fue.

Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
1865
Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería.

1955
Bombardeo a Plaza de Mayo

domingo, 15 de junio de 2014

Día del Padre

Día del padre



El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.







Día del Padre