Powered By Blogger

sábado, 10 de septiembre de 2011


NELLY OMAR

Nelly Omar (n. Buenos Aires, Argentina, 10 de septiembre de 1911 -) es el seudónimo de Nilda Elvira Vattuone, cantante, compositora y actriz argentina.

A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940, destacándose sus versiones de «Callecita mía», «Solo para tí», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Fue considerada «La Gardel con polleras».1

Tras la Revolución Libertadora de 1955, debió abandonar su profesión, pero regresó en la década siguiente. En la actualidad, a pesar de su avanzada edad, continúa presentándose en diversos festivales y recitales y recibiendo homenajes.

Nelly Omar, una de las más grandes voces de la canción argentina, cumple 100 años este sábado y promete fiesta en el Luna Park.

Nilda Elvira Vattuone, más conocida como Nelly Omar o "La Gardel con polleras", nació en la localidad bonaerense de Bonifacio, aunque fue criada en Guaminí donde vivió hasta los 11 años.

El fallecimiento de su padre, en 1921, obligó a la familia -madre y diez hermanos- a trasladarse a Buenos Aires, donde la pequeña Nelly comenzará, poco a poco, a delinear su perfil de mujer del tango, algo por demás complicado por aquella época, en la que el género todavía se resistía un poco al abordaje femenino.

Sin embargo, Nelly, -primero acompañada por su hermana Gori y después en solitario- se transformaría en un símbolo tanguero por excelencia, sobre todo en las décadas del ´40 y ´50, aunque por su compromiso político con el peronismo haya sufrido censuras y prohibiciones.

"Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho que hacer", recordó la cantante años atrás.

Pero no todo es recuero en la vida de Nelly Omar. Su último disco, producido por Gustavo Santaolalla en 2008, la hizo retornar a los escenarios porteños al año siguiente para ofrecer una serie de recitales en el Luna Park, sitio al que tiene previsto retornar en octubre, para festejar su centenario con la vida.