Powered By Blogger

viernes, 22 de septiembre de 2023

 


22 de Septiembre


1875

Primera Comunicación Telegráfica Argentina

Se realiza la primera comunicación telegráfica en la República Argentina.

 


jueves, 21 de septiembre de 2023

 


21 de Septiembre


1938 - Nace Jaime Torres, en San Miguel de Tucumán. Músico y compositor argentino, hijo de inmigrantes bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango. Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película "La Deuda Interna". Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colon de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín

(Alemania), la Sala Octubre de Leningrado (Rusia) y el Lincoln Center (Estados Unidos). Tuvo destacadísima actuación en la grabación original de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, en el año 1964, y la posterior gira europea de presentación de la misma. Obras: Barro y altura  - Caminos de La Puna - Charangueando van - Ciudad Blanca (con Alejandro G. Seoane) - Ecuador  (con Alejandro G. Seoane) - Electroplano  (con Alejandro G. Seoane) - Ireme pues (con Jaime Dávalos) - La cochabambinita (con Jaime Dávalos) - Las comparsas de Humahuaca - Palomitay  (con Alejandro G. Seoane) - Taquiña (con Jaime Dávalos) - Urpilita mensajera (con Julia Elena Dávalos) - Yo tengo palabras (con Sara Mamani) - Zelma  (con Alejandro G. Seoane), entre otras.




1980 – Fallece Ernesto Cabeza, en Buenos Aires. Músico guitarrista y cantante de origen rionegrino. En 1950 conforma el “Dúo Romance”, con Gustavo Adolfo “El Payo” Solá, que

actuaba regularmente en LV9 Radio Salta con glosas de Félix Pelayo Patterson (cuñado de Ernesto Cabeza). En 1953 ingreso a “Los Chalchaleros” reemplazando a José Antonio Saravia Toledo. Su muerte se produjo a causa de un cáncer. Obras: Alma de nogal (con Víctor Zambrano) – Alma salteña (con Oscar Valles) – La gorda (con Rodolfo Zapata) – La nochera (con Jaime Dávalos) – Zamba del chalchalero (con Jaime Dávalos, Dicky Dávalos, Víctor Zambrano y Juan Carlos Saravia), entre otras.





1981 - Nace Luciano Ariel Pereyra, En la Ciudad de Lujan, Provincia de Buenos Aires. Cantautor y músico guitarrista. Su primer contacto con la música fue cuando tenía 3 años, sus padres al ver que podía poseer cualidades, le regalaron para navidad una guitarra. Al año siguiente, concursó en un programa de televisión del antiguo ATC (ahora Canal 7 Argentina). A los 9, participó en Festilindo un programa-concurso orientado al público infantil. Cuando tenía 10, cantó en el programa de Xuxa el tema de León Gieco Sólo le pido a Dios, el mismo que diez años después (2000) lo haría famoso al cantarlo frente al Papa Juan Pablo II en el Vaticano, representando a Latinoamérica en el jubileo. En 1998 Grabó su primer material discográfico "Amaneciendo", de este disco triunfa la canción "Soy un inconsciente" vendiendo 260.000 placas (cuádruple platino). En 1999 se presenta en el Teatro Opera de Capital Federal. En 2000 edita su segundo disco: "Recordándote", que incluye el tema "Solo le pido a Dios". En 2001 es elegido para cantar el Himno Nacional durante el partido homenaje de despedida a Diego Armando

Maradona. En 2002, edita su material "Soy tuyo" orientándose hacia el bolero y el tango. En 2003 edita "Luciano" con temas de su autoría. En 2006 sale su quinto álbum "Dispuesto a amarte, con el corte difusión "Porque aun te amo", otra apariencia, otro sonido y la  intención es transitar definitivamente por los carriles del cantante pop latino. En 2008 surge el material "No Puedo", también con temas de su autoría. En 2010 luego de haber sufrido una operación de esófago, lanzó un exitoso álbum "Volverte a ver". En 2012 edita “Con alma de Pueblo”. Obras: A destiempo - Chaupi corazón - Con alma de pueblo - Cuentos de amor - Dispuesto a amarte - Mar de amor - No puedo - Perdóname - Sera mejor - Sin ti sin mí - Te digo adiós - Y así así (con Sebastián Schon), entre otras.

 


21 de Septiembre


Día del Estudiante

Se conmemora el Día del Estudiante debido a un prócer de la educación en nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento, El prócer murió en Paraguay luego de que atravesar un delicado problema de salud por insuficiencia cardiovascular y bronquial. Tenía 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después. Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del Día de los Estudiantes en su casa de estudios.


Comienzo de la Primavera

Primavera viene significando primer verdor, por otro lado científicamente se puede explicar como el instante llamado equinoccio de primavera, que viene siendo cuando el sol se alínea con el plano del Ecuador, es el plano que divide a la Tierra en dos a la mitad horizontalmente por así decirlo. Y aquí aparece la primer particularidad, este momento suele suceder entre el 22 y el 23 de septiembre últimamente, será menos fortuito que ocurra el 21, pero se dejó este día como para fijarlo en alguna fecha. Otra particularidad, quizás más conocida sería que en Argentina y en todo el hemisferio sur se da en Septiembre esta estación, pero en la mitad de arriba del planeta sucederá en Marzo


Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

 


martes, 19 de septiembre de 2023


 

19 de Septiembre


1982 - Fallece Mario del Transito Cocomarola, en la Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Músico bandoneonista y compositor de origen correntino. Una de las figuras más influyentes de la música del chamamé y el litoral.

Su muerte se produce tras una complicación durante una operación de vesícula.

La Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "DIA DEL CHAMAME". Póstumamente fue nombrado "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Corrientes.

Obras: Cacique Catan (con Luis Mendoza y Ladislao Piedrabuena Maidana) - El sancosmeño (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Kilometro 11 (con Constante Agüer) - La Colonia - Mírame (con Santiago Adamini) - Puente Pexoa (con Gregorio Armando Nelli) - Retorno (con Salvador Miqueri), entre otras.



 


19 de Septiembre


1918

Comienza sus actividades la Parroquia de Guadalupe

Se sancionó la erección canónica de la Parroquia de Guadalupe en Santuario Diocesano, con la jurisdicción y límites correspondientes, dando así inicio al culto de la Virgen de Guadalupe, comenzando a funcionar como Parroquia propiamentedicha.

 


lunes, 18 de septiembre de 2023

 


18 de Septiembre


1913 - Nace Antonio Tormo, en la localidad de General Gutiérrez, Departamento Maipú, Provincia de Mendoza. Cantante, músico, poeta y compositor.Nació en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se recibió como tonelero.A comienzos de la década de 1930 comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez (Diego Canale), con quien conforma el "Dúo Tormo-Canale" para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10,

Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega.En 1934 se trasladan a San Juan para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna con quien integran el grupo "La Tropilla de Huachi-Pampa", junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina) y Debutan en Radio El Mundo.En 1942 La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional.En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia.En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor.En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y Romildo Risso y "Amémonos", y éste último se convirtió en un gran suceso, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener una importante difusión en Sudamérica.En 1950 grabó "El rancho e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado Boom del folklore.Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas.En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada "Revolución Libertadora", recién en 1983 cesó toda censura sobre Tormo.Su coprovinciano y poeta Armando Tejada Gómez, lo llamó el cantor de las cosas nuestras.Obras: Amémonos (con Manuel María Flores) - Cantar de arrieros (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Dos que se aman (con Manuel María Flores) - El andariego me dicen (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - El Beso (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - En mi casa mando yo (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Matecito de amor (con Luis Venosa y Pascual Carabilio) - Mi rezo (con Enrique Moroni) - No me dejes (con Manuel María Flores) - Oración serrana (con Julio Quintanilla) - Procesión indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Puentecito de mi rio (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Romance indígena (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Tuna tunita (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Viejo poncho sanjuanino (con Buenaventura Luna y Diego Canale) - Yo soy un pobre cantor (con Buenaventura Luna y Diego Canale), entre otras.




1950 – Se registra el valseado “La vestido celeste”, con letra y música de Pedro José Rodríguez de Ciervi.

…”La vestido celeste todos la llaman

     y para ella va mi canción.

     Es de miel el besar de mi Correntina

     y sus labios de fuego son”…