Powered By Blogger

viernes, 20 de diciembre de 2019

 
20 de Diciembre
 
1933 - Nace Julio Domínguez "El Bardino", en la localidad de Algarrobo del Águila, Departamento Chical-Co, Provincia de La Pampa. Poeta y músico trascendental del folklore pampeano.
En 1948 al instalarse el dique Los Nihuiles, queda sin agua el Oeste pampeano y sus habitantes se ven obligados a emigrar. Domínguez llegó con su familia a Santa Rosa, pasada su adolescencia; carente de instrucción, se desempeña en distintas tareas, desde lustra botas llegando luego a ser mozo. En el Club Santa Rosa conoce y empieza a conectarse con poetas como Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Edgar Morisoli, Ana María Lasalle, Julio Colombato, Norberto Righi, entre otros. Con Righi establece una vinculación amistosa y este al leer alguno de sus textos le dijo a sus compañeros: “Ha nacido un nuevo poeta para La Pampa”.
Es bien recibido y pronto da a conocer sus canciones, que lo elevan a tal popularidad que él mismo se sorprendió. Acompañado de una guitarra (marca Tango) comenzó a interpretar milongas, en lugar de las zambas y chacareras de moda en Argentina a partir del éxito del Festival de Cosquin. A partir de esos momentos, la participación tuve un ritmo vertiginoso. Su debut tuvo lugar en el teatro Alberdi de San Miguel de Tucumán. Luego de recorrer varios escenarios de La Pampa; su temática causó admiración por lo novedoso del vocabulario, que lo hace acreedor del apelativo de “El Bardino” por su lealtad con la zona del oeste de La Pampa.
Entre sus obras se destacan: Tríptico para el Oeste, Canto al Bardino, Rastro Bardino, A Orillas de Santa Rosa, Comarca, entre otros. Parte de su obra permanece inédita. Varias de sus canciones alcanzaron gran popularidad como La Chilquita y Milonga Baya. Sus dos últimas ediciones son No tan cuentos. Cuentos y relatos de La Pampa (2004) y Guitarra marca Tango (2005).
Participó en varias secuencias de ATC, hoy canal 7, y en el canal Infinito. El productor Horacio O'Gorman realizó un video de 55 minutos llamado Homenaje, sobre la obra del poeta en los ámbitos donde transcurrió su infancia. Varias veces apareció en programas de Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa.
Obras: Cueca de La Blanca - La Chilquita (con Guillermo Mareque) - La rendición de Manuel - Milonga baya - Para volver (con Délfor sombra) - Por la costa de La barda.
 
 


Nelly Omar 
 
Nombre real: Vattuone, Nilda Elvira
Cancionista y compositora
(10 septiembre 1911 - 20 diciembre 2013)
Lugar de nacimiento:
Guaminí (Buenos Aires) Argentina
 

Nilda Elvira Vattuone ―conocida posteriormente como Nelly Omar― nació el 10 de septiembre de 1911 en la estancia «La Atrevida» del pueblo Bonifacio, partido de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires.Fue una de los nueve hijos del capataz genovés Marcos Vattuone y su esposa, Salustiana Pesoa.En 1918, su padre ―que ejecutaba la guitarra― fue uno de los organizadores y vendedores de entradas en la presentación del dúo José Razzano-Carlos Gardel que se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo. Tras la representación, Nilda conoció a Gardel, de quien comentó más tarde: «Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal».A pesar de su deseo de ser aviadora, desde su infancia fue motivada por su familia a la música y estudió arte escénico, música y danzas. En una entrevista, Omar hizo referencia a ese momento: «¡Yo quería ser aviadora! Mis hermanos hacían vuelos de bautismo y un día yo le dije a mi papá: "Ahora me toca a mí". Él me respondió: "Vos esperate"».Sin embargo, tras la temprana muerte de su padre en 1924, debió trasladarse con su familia a la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó en una fábrica textil para colaborar con la manutención del hogar.
Mientras su familia padecía algunas penurias económicas, Omar comenzó a realizar actuaciones en su escuela de El Palomar y diversas presentaciones en el cine Argos de la avenida Federico Lacroze. También participó en un festival para recaudar fondos para el Club Colegiales y tras el éxito de su actuación, fue contratada por el propietario del cine Argos.
En una ocasión fue escuchada por Ignacio Corsini, que comentó que le agradaba su forma de cantar.Comenzó a actuar en radios como Splendid, Mayo y Rivadavia desde los 17 años después de ofrecerse a una prueba dirigida por el violonchelista Miguel Deledicque, que oyó su interpretación de «A mi madre» y la integró al elenco del conjunto Cenizas del fogón dirigido por José Luis Suilas, que se presentaba con distintas audiciones radiales.​
Entre 1932 y 1933, durante una estadía en Radio Stentor ―que se transmitía desde Florida 8―, actuó junto a su hermana Nélida a dúo, hecho del que comentó: «Hacíamos temas camperos, ritmos de la provincia de Buenos Aires: milongas, estilos, canciones. Los tangos los hacía yo sola».Casualmente, Nilda eligió el nombre de su hermana para definir su seudónimo y para 1934, ya se había presentado en el programa de Enrique Muiño.
Poco tiempo después se integró al conjunto Cuadros Argentinos coordinado por los hermanos Navarrine y Antonio Molina, con quien permaneció casada desde 1935 a 1943.1​ En 1937, por su parte, adquirió popularidad cuando ganó el Gran Plesbicito Radiotelefónico de la revista Caras y Caretas y, al año siguiente, tras una presentación en el cine «Carlos Gardel» de Valentín Alsina, un locutor le atribuyó el apelativo de «La Gardel con polleras» que fue severamente criticado.Por aquella época también recibió otro apodo por parte del actor Enrique de Rosas, que la definió como «La voz diferente».
Luego fue convocada por Radio Belgrano para encabezar los horarios centrales y realizó giras por varias zonas de Argentina. Los argumentos de sus presentaciones radiales fueron escritos por Enrique Cadícamo y el poeta Homero Manzi, mientras que también actuaban figuras como Libertad Lamarque y Agustín Magaldi. En 1942, la Sociedad de Autores y Compositores le rindió un homenaje en el local nocturno Novelty, donde le entregaron una medalla y la consideraron «La voz dramática del tango».1​ En 1946, realizó su primer disco bajo el auspicio de la compañía Odeon y con ayuda de Francisco Canaro. Grabó diez temas musicales: Adiós pampa mía, Canción desesperada, El Morocho y el Oriental, Rosas de otoño, Sentimiento gaucho, Sus ojos se cerraron, Déjame no quiero verte nunca más, La canción de Buenos Aires, Desde el alma y Nobleza de arrabal. En 1951, con RCA Victor, grabó un disco de 78 rpm con los temas «La descamisada» y «Es el pueblo», acompañada por la orquesta de Domingo Marafioti y el coro de Fanny Day.En 1935, Nelly Omar contrajo matrimonio con Antonio Molina. Con él permaneció casada durante ocho años, pero se separó a los dos meses. En palabras de la propia Nelly Omar, «fue una desgracia... pero el cariño por mi suegra, una segunda madre para mí, me impidió [separarme]... Y me clavé porque no resultó: ni marido ni bueno ni nada. Era un ser todo fantasía. Era lo que hoy le llaman un vago». Nelly Omar jamás volvió a casarseEn 1937, conoció a Homero Manzi, cuando cumplía labores en los programas de Radio Belgrano en los que actuaba.
Se dice que Manzi le dedicó la letra del tango «Malena» aunque otros aseguran que se la dedicó a Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en San Pablo, cuando regresaba a Buenos Aires de un viaje a México. Además, Nelly Omar admitió que las letras de «Solamente ella», «Ninguna» y «Sur» le fueron dedicadas. A pesar del esfuerzo de Manzi por conquistarla, no lo logró y falleció prematuramente en 1951.Omar admitió que un hombre se suicidó luego de que se negara a estar con él. «Uno se suicidó. Pero no podía corresponderlo. Un 18 de marzo me dijo "si usted no me da el sí, me voy del mundo". Y a los tres días, un amigo en común me contó que había muerto y en qué circunstancias. No me conmovió, porque me parece que no hay que ser tan cegado ante la adversidad», expresó.Después mantuvo un noviazgo de ocho años con Aníbal Cufré, hasta que él murió de cólera. En 1993, a los 82 años, conoció a Héctor Oviedo, a quien definió como un «caballero excelente. Me enamoré, pero él, más. Fuimos felices»
Nelly Omar falleció en la mañana del 20 de diciembre de 2013 a los 102 años en el Hospital Universitario CEMIC de la ciudad de Buenos Aires debido a un paro cardiorrespiratorio mientras dormía.Sus restos fueron velados en el Salón Noble de la sede central de Sadaic para luego ser trasladados al panteón que la organización posee en el cementerio de la Chacarita.Se prevé la cremación de sus restos para su posterior traslado al museo que llevará su nombre. Luego de su muerte, el músico José Leonardo Colángelo manifestó: «...Nos entristece mucho porque es como que siempre necesitamos esos abanderados y Nelly fue durante muchísimos años una adelantada y una gran personalidad. Es una grande con mayúscula, es una mujer que supo llevar su profesión y su vida. Hoy la lloramos y la vamos a recordar siempre, este tipo de gente no muere porque deja su obra». Por su parte, el bailarín Juan Carlos Copes confesó estar «completamente emocionado porque al tango se le van cayendo las hojas de ese árbol bendito que tanto le ha dado y le sigue dando a esta tierra»

20 de Diciembre


Día Internacional de la Solidaridad Humana 
 
Es en Asamblea General de las Naciones Unidas que allá por el año 2005 se decide proclamar al 20 de diciembre como día de celebración de la Solidaridad Humana a nivel mundial. Era tema pendiente desde el año 2000 en que los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la junta de la Declaración del Milenio se habían propuesto apuntalar todos lo valores humanos y es allí donde se da el puntapié iniciial y en ese comité del año 2000 se enuncia:
"Estamos decididos a establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Reafirmamos nuestra determinación de apoyar todos los esfuerzos encaminados a hacer respetar la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política; la solución de los conflictos por medios pacíficos y en consonancia con los principios de la justicia y del derecho internacional; el derecho de libre determinación de los pueblos que siguen sometidos a la dominación colonial y la ocupación extranjera; la no injerencia en los asuntos internos de los Estados; el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; el respeto de la igualdad de derechos de todos, sin distinciones por motivo de raza, sexo, idioma o religión, y la cooperación internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario."
Luego más tarde como dijimos en 2005 se terminaría de proclamar al 20 de diciembre de todos los años como Día Internacional de la Solidaridad Humana.



2001

Cae el gobierno de De La Rúa 
 
La media tarde del 20 de diciembre marcó el punto final para el tiempo de la Alianza en el gobierno argentino. Fernando De la Rúa presentaba su renuncia superado por la crisis y sin poder resolver los problemas que llevaron al país a una histórica protesta que brotó por todo el territorio. De la Rúa se iba con el poder reducido a su mínima expresión y a menos de 24 horas de la renuncia del ministro Domingo Cavallo.
El peronismo volvería al poder de manera interina luego de una acefalía presidencial que obligaría a la reunión de una Asamblea Legislativa. Más tarde esta determinaría quién debía continuar ejerciendo el cargo, y así fue que se sucedieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde, siendo este último quien luego gobernaría hasta el 2003.

jueves, 19 de diciembre de 2019


                          19 de Diciembre


1935 - Nace Luigi Landriscina, en Colonia Baranda, Provincia de Chaco. Actor y humorista famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país. También recitador y compositor musical folklórico.
Séptimo de ocho hermanos nacidos del matrimonio de italianos que conformaban Luigi Landriscina, albañil, y Filomena Curci, ambos de Trinitapoli, Foggia.
Su madre muere al dar a luz al último de sus hermanos y Luigi pasó a ser criado por sus padrinos, Margarita Martínez y Santiago Rodríguez, en la localidad de Villa Ángela, Provincia de Chaco.
En 1963 contrae matrimonio con Guadalupe Mancebo, y ese mismo año nace su primer hijo, Gerardo.

En 1964 forma parte de la delegación de la provincia del Chaco en el Festival de Cosquin, donde recibe el premio Revelación como cuentista y recitador. En ese mismo festival, seria galardonada su coterránea Jovita Díaz, compañera de su infancia en Villa Ángela e integrante también de la delegación del Chaco, esa noche Jovita interpreto dos temas que le pertenecen en autoría a Luigi Landriscina: "Canción de cuna obrajera" y "Cosechero de algodón". Este logro fue el inicio de su carrera artística que le ha valido reconocimiento nacional e internacional. Cambio su nombre a "Luis".
En 1967 reside en Buenos Aires y luego se muda a Santana, un tranquilo balneario del departamento de Colonia en Uruguay.
Quizá uno de los aspectos más perdurables del arte de Luis Landriscina ha sido su interpretación del personaje Don Verídico, creado en 1962 por el libretista y humorista uruguayo: Julio Cesar Castro "JuCeCa", quien escribió cuentos de Don Verídico y otros libretos para Landriscina durante 25 años, que a través de presentaciones en vivo y -fundamentalmente- de programas radiales, convirtió al personaje en uno de los más famosos exponentes del humor campero, simple, desconfiado y emotivo.
Participo en películas como: "Joven, viuda y estanciera" (1970) - "Argentinísima II" (1973) - "El casamiento de Laucha" (1977) - "Millonarios a la fuerza" (1979), entre otras.
Otra de las pasiones que ha cultivado Landriscina es el automovilismo deportivo. Debutó como piloto de carreras ruteras en 1974 en la "Vuelta de la Manzana", conduciendo un Fiat 128, y llevando como navegante a Urbano "Ronco" García. Abandonó en la segunda etapa, tras un accidente sin consecuencias en la montaña. En ese año siguió compitiendo en algunas carreras ruteras más con el mismo auto. Tras un largo paréntesis, retornó al automovilismo en 1984 en el "Rally de la Provincia de Buenos Aires" con un Peugeot 504, navegado por su hijo Dino, abandonando por problemas mecánicos. Luego compitió en el "Rally de Argentina", con puntaje por el Campeonato Mundial de la especialidad, donde esta vez hizo de navegante de su hijo. En esta carrera debió abandonar a raíz de un accidente en la segunda etapa en Candonga (Córdoba), cuando su Peugeot 504 se desbarrancó cuatro metros. Landriscina sufrió el aplastamiento de la cuarta vértebra cervical y su hijo salió ileso del accidente.
Obras: Canción de cuna obrajera - Canto de selva - Casi gringo - Chacarera chaqueña - Cosechero - Cosechero de algodón - Eleuterio, un correntino de ley (con Antonio Tarrago Ros) - Gracias señor Jesucristo (con Oscar Valles y Hector Pacheco) - Hachero madrugador - Jacinto Cachapecero (con Antonio Tarrago Ros) - La galleta trincha (con Chacho Santa Cruz) - Lamento del Indio Chaco (con Jairo) - Mujer chaqueña - Sangre en el quebrachal (con Hector Nobile y Victorio Papini) - Viejo musiquero (con Antonio Tarrago Ros) - Zamba de monte adentro (con Carlos Di Fulvio), entre otras.


1937 - Nace Juan Enrique "Chango" Farías Gómez, en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. Músico, cantante, compositor y político.
Pasó su infancia y adolescencia en San Isidro en el seno de una familia de músicos y artistas. Su primer grupo se llamó "Los Musiqueros", que integró a los 16 años (1953) junto a Mario Arnedo Gallo y Hamlet Lima Quintana.
En 1960 fue integrante fundador de "Los Huanca Hua", junto a su hermano Pedro Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Coco Del Franco Terrero y Guillermo Urien, Este grupo revoluciono la forma interpretativa del canto folklórico. En 1963 ingreso su hermana Marian Farías Gómez en reemplazo de Hernán Figueroa Reyes.
En 1964 realizó los arreglos de percusión para la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez.
En 1965, deja "Los Huanca Hua" y Conforma "Grupo Vocal Argentino", considerado por algunos críticos como el mejor grupo vocal de la historia musical
argentina.
En 1975 formó un trío con Kelo Palacios y Dino Saluzzi.
En 1976, se exilió en España debido a la instalación de la dictadura militar en Argentina. Políticamente, Farías Gómez adhirió a las ideas peronistas.
En 1982 retornó a la Argentina y en 1985 formó Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Peteco Carabajal, Rubén "Mono" Isaurralde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí, utilizando instrumentos inusuales en el folclore, como la batería o el bajo eléctrico.
En 1989, fue designado por el presidente Carlos Saúl Menem como Director Nacional de Música, cargo en el que se desempeñó hasta 1991. En esa función creó el "Ballet Folklórico Nacional" (bajo la dirección de Norma Viola y Santiago Ayala "El Chúcaro").
En la década de 1990 formó el grupo La Manija, orientado a profundizar en las raíces africanas e hispanas de la música argentina.
Falleció el 24 de Agosto de 2011 como consecuencia de un paro cardíaco.
Obras: Aquel indio (con Marian Farías Gómez) - Canción de un Peso (con Tejada Gómez, Reynaldo Bellido y Agustín Leyes) - Carmelin (con Marian Farías Gómez) - Carnaval en Taragüi (con Oscar Valles) - Coro coronita (con Marian Farías Gómez e Ica Novo) - El engualichao (con Paolina Bustos Fernández) - La porfiada (con Paolina Bustos Fernández) - Nicanor (con Teresa Parodi) - Regresar a Dios (con Marian Farías Gómez) - Sigan andando (con Rafael Paeta), entre otras.
 

miércoles, 18 de diciembre de 2019



18 de Diciembre
 
1959 - Nace Oscar Esperanza "El Chaqueño" Palavecino, en la localidad de Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y compositor.
Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.
Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.
Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte.
Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como "El cantor de Atahualpa".
De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. “Pilcomayo Tres” fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen a la segunda guitarra y Oscar tocando el bombo.
Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se disolvió el grupo.
Proyectando armar su próximo grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).
El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.
Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el "Gatito pa´ Don Lucas". El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó "Pa´ mis abuelos esta zamba" y logró su mejor momento en Bolivia.
En realidad el Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.
Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette, "Pa´l Tío Pala" (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.
Su participación en la Pre serenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín.
Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.
En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar "El Alma de Felipito", primer material discográfico para el sello DBN (Discográfica Belgrano Norte).
En 1998, en el transcurso del "Festival de Doma y Folklore de Jesús María" (Provincia de Córdoba), el gran Horacio Guarany nombra al Chaqueño como su sucesor. Días más tarde llegaría la "Consagración en el "Festival Nacional de Folklore de Cosquin".
El Chaqueño es el padrino artístico de Paola Arias.
El Chaqueño está casado con Beatriz "Betty" Robles es una mujer de carácter, bailarina y coreógrafa. Integraba el Ballet Palo Santo de Salta. En 1991, después de una actuación en Bolivia, el Chaqueño fue a felicitarla. Nunca más se separaron.
El Chaqueño es primo de Lucio Rojas (Padre) y "tío" de Jorge, Lucio y Alfredo Rojas.
Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) - Abuela norteña (con Hector Cabot) - Chacarera para mi Tartagal - Chaco Escondido (con Roberto Ternan) - Chaco puro (con Rubén Chemme) - Culpable (con Lucio Rojas) - Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes) - Dejando huellas (con Rufino Conde) - El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) - El amor quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - El Mataco Díaz (con Silvia Mugíca) - Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) - La de Corralitos (con Roberto Ternan) - La refranera (con Silvia Mugíca) - Mi voz (con Silvia Mugíca) - Mujer (con Arsenio Segovia) - Niña de los encantos (con Arsenio Segovia) - Pal tío Pala - Pilcomayeño (con Roberto Ternan) - Por culpa de ser cantor (con Arsenio Segovia) - Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes) - Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenés razón (con Roberto Ternan) - Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.

18 de Diciembre

1822

Nacimiento de Bernardo de Irigoyen 

Nació en la ciudad de Buenos Aires, de nombre completo Bernardo Fermín Matías José María de los Dolores Irigoyen Bustamante, fue abogado y tuvo una amplia dedicación a la política, siendo senador nacional y ministro de Relaciones Exteriores en 2 oportunidades así como también ministro del Interior. En 1898 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Partidario de la Unión Cívica y miembro del Partido Autonomista, los que al fracturarse le posibilitaron ser uno de los fundadores de la Uníon Cívica Radical junto a Leandro N. Alem.
Participó activamente en la Constitución de 1853, más tarde en 1876 siendo ministro de Relaciones Internacionales Avellaneda tuvo que atender la curiosa amenaza de Gran Bretaña de bombardear Rosario si el gobierno provincial de Santa Fe no suspendía la intervención que llevaba al Banco de Londres.
En el centro de la provincia de Santa Fe, tenía tierras las cuales donó para el paso del ferrocarril, donde luego, el 8 de febrero de 1923 se originaría el pueblo homónimo, comuna de Bernardo de Irigoyen, en el departamento San Jerónimo, a 82 km de la capital provincial. Falleció el 27 de diciembre de 1906.


2000

Día Internacional del Migrante

El 2 de noviembre de 2000 la Asamblea General (A/C.3/55/L.36), proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebrará todos los años el 18 de diciembre. Este día nace con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes y de crear un foro para el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para la protección de los migrantes.

martes, 17 de diciembre de 2019

 
17 de Diciembre
 
1969 - Fallece María Helena Kalasakis, en la localidad de Santo Tome, Provincia de Corrientes. Cantante folklórica de origen bonaerense.
Para crear su nombre artístico agregó al suyo el nombre de su hermana Elena, que modificó (agregándole una H) en homenaje a Grecia (Civilización Helénica), país de donde provenía su padre.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de Posadas, Misiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue
ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.

Su última actuación fue en el "VI Festival del Folclore Correntino", en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad.
Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical.


17 de Diciembre

Día del contador público 
 
Se celebra en Argentina el día del Contador Público Nacional, con motivo de que en 1494 se publicó el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli, considerado a nivel mundial como el PRIMER CONTADOR, describe el método de la partida doble que es la base de la contabilidad.
También se lo suele hacer en algunas partes como en Tucumán el día 20 de Junio en honor a Manuel Belgrano. También se suele festejar el 2 de junio como el Día del Graduado en Ciencias Económicas.
 
 

1934
 
Se conforma ARGENTORES
 
Queda constituída ARGENTORES, que agrupa a autores de teatro, radiofonía, televisión y radio, a los que representa y cuyos derechos percibe.

lunes, 16 de diciembre de 2019

 
16 de Diciembre
 
2010 – Fallece Yola Yoli en Ciudad de Formosa. Su nombre autentico era Yolanda Rafart. Cantante. Recibió el apodo de: “La Alondra del Litoral”.
Tiene el orgullo de ser la primera voz femenina surgida de la Provincia de Formosa.
Cuando tenía 12 años, conformo un trio junto a “Bebe” González y Eladio Olmedo, con un repertorio de música tropical y boleros.
La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma. Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente “Yola Yoly”, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.
En 1.966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba.

Rechazo las propuestas de Falú y Figueroa Reyes, para grabar en Buenos Aires. La mayoría de las grabaciones de su material las realizo en el ámbito de su provincia.
Yola Yoly es una de las artísticas más importantes del ámbito cultural formoseños.


Tito Schipa 
 
Nombre real: Schipa, Raffaele Attilio Amadeo
Cantor y compositor
(2 enero 1889 - 16 diciembre 1965)
Lugar de nacimiento:
Lecce (Lecce) Italia

Nació en la ciudad de Lecce, en el sur de Italia, hijo de Luigi Schipa y Antonia Vallone. Desde niño demostró su talento musical y vocal, que fue reconocido por su maestro Givanni Albani en sus primeros años escolares. A los 12 años de edad, Titu (chiquito) como era su apodo, ingresó en el seminario, donde además comenzó sus estudios de composición musical.
Ya adolescente, y por consejo de su maestro de canto, Alceste Gerunda, se trasladó a Milán para terminar sus estudios. El 4 de febrero de 1909 debutó en la ópera La Traviata, en Vercelli.
Después de trabajar unos años en la compañía operística de Giuseppe Borboni, donde adquirió experiencia y desarrolló su talento, logró destacarse y triunfar en Nápoles en 1914, en la ópera Tosca con el nombre artístico Tito Schippa.
En 1918 participó en la ópera Manon, en Madrid, lo que significó su primer triunfo fuera de Italia. Al año siguiente viajó a Chicago, Estados Unidos, invitado por los administradores de la empresa Civic Opera. En ésta ciudad se reencontró con Antoinette Michel d'Ogoy, una actriz francesa que había conocido en 1917 en Montecarlo, con quien se casaría y tendría dos hijas, Elena y Liana.
Su debut en Chicago lo realizó el 4 de diciembre de 1919 en la ópera Rigoletto, iniciando una carrera triunfal que duraría 15 años más en los Estados
Unidos.

En octubre de 1932 dejó Chicago y se trasladó a Nueva York, para tomar el puesto de Beniamino Gigli en el Metropolitan Opera House. En 1935 forma parte del reparto en la opera Werther en San Francisco, pero los efectos de la Gran depresión, el fracaso de su matrimonio debido a sus aventuras sentimentales, y malos manejos financieros de su carrera, lo impulsaron a regresar a Italia.
Junto con sus muchas presentaciones en los teatros italianos, también participó en algunos filmes. Contando con alguna experiencia adquirida en Hollywood en cortometrajes musicales para la Paramount, Tito Schipa llegó a ser un divo del género cinematográfico llamado Cine de los teléfonos blancos, lo que le acercó al fascismo a través de su amigo Achille Starace, uno de los líderes del Partido Nacional Fascista. En la década de 1940 se casó con la actriz Diana Prandi con quien tuvo su hijo, Tito Jr.
En la década de 1950 sus apariciones fueron cada vez más espaciadas y el 14 de abril de 1955 hizo su presentación de despedida de los escenarios italianos en la ópera Elixir de amor en el Teatro Petruzzelli, en Bari. Sin embargo, su carrera continuó, fundando en Hungría una escuela de canto en 1956, y realizando en 1957 una gira en la Unión Soviética.
Agobiado por acusaciones de simpatías por el comunismo y problemas económicos y administrativos de sus colaboradores, decidió regresar a Estados Unidos. Allí fue recibido nuevamente con entusiasmo por su público, que ya había olvidado su pasado fascista.
Fundó en Nueva York una escuela de canto, en la cual enseñó hasta el 16 de diciembre de 1965, día en que falleció por los efectos de la diabetes, a los 77 años de edad.
Sus restos mortales yacen en su ciudad natal; allí mismo existe un museo en el cual se exhiben los trajes que utilizó en varias de las operas que interpretó y que fueron bordados con hilos de oro y plata. La RAI realizó un programa de televisión dirigido por su hijo Tito Schipa Jr, también dedicado a la música, en el cual se presentan los acontecimientos más importantes de su vida y obra.
La ligereza y poco agudo de su voz, son compensados por la belleza del tono y la riqueza interpretativa en cuanto a pasajes propios del belcanto; dedicó cinco años de su vida a la dicción, de ahí la suavidad de su interpretación y por ello pudo interpretar obras en diferentes idiomas sin que se notase mucho su acento italiano.
Este tenor, que no tenía una voz potente, pero era muy melódico, llegó a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 1930. Cantó con Nellie Melba, Amelita Galli-Curci, Claudia Muzio, Maria Barrientos y Fanny Anitùa y a su muerte había grabado muchos registros fonográficos, en los que se puede conocer y apreciar una de las voces más suaves y melódicas del mundo de la ópera. Realizó la interpretación de obras populares de muchos países e interpretó varios himnos nacionales, entre ellos el Himno Nacional de Colombia.