Powered By Blogger

viernes, 1 de noviembre de 2019



1 de Noviembre
 
1955 – Nace Jorge Omar Mlikota, en San José de La Esquina, Provincia de Santa Fe. Músico guitarrista y compositor.
Inicio sus estudios de guitarra en el Conservatorio Francisco Tárrega de la Ciudad de Rosario, con los profesores Orlando Ludueña y Julio Zemp. En Buenos Aires estudio composición con el Maestro Sebastián Piana.
Obras: Adiós - Aguante Barrio - Cantor de Boliche - Cenizas - De pura cepa (con Chaqueño Palavecino) - Desencanto - El Dedo en la llaga - El duraznero (con Horacio Guarany) - El potro - Elegías - Endechas - Fiebre de amor - Fuego en la red - Grito verde -
Incendio en tu piel - Jazmín de luna - La alucinada - La ley y la trampa (con Roberto Ternan) - La patria digna - Leyenda de Esteco - Mamani del carnaval - Murguita de la Spica (con Walter Saavedra) - Murguita musiquera (con Luis Alberto Ojeda) - Peligro de amor - Pobre corazón - Podrás - Porque comienza el fin - Proclama - Que más queres (con Roberto Ternan) - Río Verde - Rosario de la Frontera (con Paola Arias) - Salta de Ayer - Tajo largo (con Horacio Guarany) - Un sitio en la luz (con Jorge A. Díaz) - Violín mataco - Y que saben ellos - Yo pecador (con Roberto Ternan) - Zamba de amor en vuelo, entre otras.

Homero Manzi 
 
Nombre real: Manzione, Homero Nicolás
Seudónimo/s: Arauco y Barbeta
Poeta y letrista
(1 noviembre 1907 - 3 mayo 1951)
Lugar de nacimiento:
Añatuya (Santiago del Estero) Argentina

Fue el quinto hijo de Luis Manzione, modesto hacendado, y de Ángela Prestera, entrerriana de Concepción del Uruguay, y tuvo ocho hermanos. Se crio en Añatuya, provincia de Santiago del Estero, hasta los nueve años; cuando fue trasladado por su madre a Buenos Aires en tanto el padre permanecía trabajando en Añatuya. La familia regresaba de vacaciones a su ciudad natal. De su infancia en el barrio de Pompeya data su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, siempre presente en su obra; sin embargo, Manzi destacaba su filiación del interior y, en ocasiones, firmó con el seudónimo Arauco ("rebelde" en quichua), para enfatizar su afinidad con la identidad santiagueña.
En Buenos Aires, trabó amistad con Sebastián Piana y Cátulo Castillo, quien fue otro destacado letrista de tango, y por su influencia, y sobre todo de su padre José González Castillo, un escritor de cierto renombre, se dedicó a la literatura. Aún adolescente se vinculó al teatro, escribiendo, dirigiendo y actuando en producciones locales, en tanto escribía letra de canciones. En 1922 escribió la primera de sus letras que se conserva, ¿Por qué no me besás?, grabada por Ignacio Corsini en 1926. De esa época data el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista El Alma que Canta. Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Afiliado a la Unión Cívica Radical, debido a su apoyo militante al derrocado Hipólito Yrigoyen, y por su rol activista de la
Reforma Universitaria, el gobierno de facto de José Félix Uriburu lo encarceló por un tiempo breve y lo expulsó de ambas cátedras. Exonerado de sus responsabilidades docentes, se dedicó enteramente al arte; organizó una compañía de danza con la que salió de gira por el interior del país, por Chile y por Perú. partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la dictadura militar de 1943 que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, así, por ejemplo, se prohibió la emisión por radio de Cafetín de Buenos Aires, por su supuesto pesimismo y por la comparación entre el cafetín y la madre.

Las restricciones continuaron al asumir el gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón y en 1949 directivos de SADAIC le solicitaron al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el presidente –quien afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.
En enero de 1950, SADAIC cuestionó a Radio El Mundo por aplicar criterios restrictivos sobre los temas de las canciones. En 1952 la entidad de los autores acordó con las autoridades una lista de canciones populares que por razones de buen gusto o decoro idiomático no debían pasarse por radio. Opina al respecto el escritor Oscar Conde que en definitiva, SADAIC no cuestionaba la censura en sí misma sino quién la aplicaba.En octubre de 1953 se aprobó la Ley de Radiodifusión N.º 14.241, que no tenía previsiones sobre el uso del lenguaje popular en radio pero las restricciones en alguna medida continuaron. El tango Tal vez será mi alcohol fue compuesto el 27 de mayo de 1943 con letra de Manzi y música de Lucio Demare. En ese mismo año lo grabaron Lucio Demare con Raúl Berón y Aníbal Troilo con Alberto Marino. La prohibición oficial de términos lunfardos e inconvenientes obligó a Manzi a reformar el título, que pasó a ser «Tal vez será su voz», y a modificar la letra. Para que la protagonista no fuera ya la muchacha que trabajaba en el cabaré hasta la madrugada, no se la retrataba «a la luz del alba» sino «al sol de la mañana.

jueves, 31 de octubre de 2019


31 de Octubre
 
1944 – Nace José Luis “Pepe” Guerra, la ciudad de Treinta y Tres, Departamento Treinta y Tres, República Oriental del Uruguay. Compositor, guitarrista y cantante.
Comenzó a cantar a los 13 años, y lo ha definido como el único oficio que conoce.
Pocos años después, aproximadamente en 1962, inicia junto a Braulio López, el dúo “Los Olimareños” (La Ciudad de Treinta y Tres se levanta a orillas del Rio Olimar). Inicialmente integrado también por el cantante y guitarrista popular Waldemar Sasías.
En los años siguientes, fueron parte del primer movimiento del canto popular uruguayo, junto a Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, José Carbajal, Numa Moraes, entre otros.
Luego del golpe de estado en 1973, y el advenimiento del régimen militar en Uruguay, la música de “Los Olimareños”, así como la de gran cantidad de artistas fue prohibida. Es en este marco que inicia su carrera solista, y edita en 1977 el disco llamado “'Ta llorando”.

En 1978 emprende el camino del exilio y vuelve a formar su antiguo dúo en el extranjero. Hasta su retorno al Uruguay, vivió radicado en España y México, donde continuó su actividad con “Los Olimareños”, así como solista.
En 1982, graba en España un disco de tango y poesía llamado “Conversando con el tango”, el cual sería reformulado años después en Uruguay con el nombre de “De chamuye con el tango”.
Hacia el final del régimen militar en 1984 “Los Olimareños” vuelven a Uruguay y actúan en un multitudinario concierto en el estadio Centenario.
En 1990 el dúo se disuelve, y ambos continúan sus carreras como solistas.
En 2009 Comenzaron a realizar una serie de conciertos que los ha reunido nuevamente como dúo más allá de sus carreras paralelas como solistas.
Obras: Boca de tormenta (con Rubén Lena y Braulio López) – Candombe nacional (con Braulio López) – El campo grande (con Rubén Lena y Braulio López) – El gran Remate (con Rubén Lena y Braulio López) - El orejano (con Braulio López y Serafín García Correa) – La bella colombina (con Rubén Lena y Braulio López) – La cumparsa (con Rubén Lena y Braulio López) – La yarará (con Rubén Lena y Braulio López) – Los grandes caballeros (con Rubén Lena y Braulio López) – Momo (con Rubén Lena y Braulio López) –Noche, noche (con Rubén Lena y Braulio López) – Y va de aquí (con Braulio López), entre otras.
 
 
 

31 de Octubre


1830
 
Fallece el coronel José Gorriti
 
Muere a los 49 años de edad en la ciudad de Salta, el Coronel José Francisco de Gorriti, conocido como Pachi, de destacadísima carrera militar, uno de los laderos principales de Juan Martín de Güemes durante las Guerras por la Independencia, ascendido por éste a comandante del Primer Escuadrón de Gauchos en la Frontera del Rosario. Es hermano de quien fuera Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Ignacio Gorriti. Falleció victima de una neumonía y sus restos descansan en la actualidad en la Basílica y Convento de San Francisco de la ciudad de Salta. Había nacido en Jujuy, el 20 de abril del año 1780.
 
 
 
1911
 
Nace el letrista José María Contursi
 
Reconocido letrista de tango, que le puso su impronta y talento a infinidad de composiciones musicales, nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires. Entre la extensa lista de obras escritas por el, se destacan "Gricel", "En esta tarde gris", "Sombras... Nada más!", "A mí no me hablen de tango" y "Milonga de mis amores", por citar algunas. Su primer trabajo fue allá por 1933 cuando Raúl Portolés le puso música al tango "Tu nombre" o viceversa, y a partir de allí marcaría un rumbo de composiciones donde se destaca un vocabulario con tintes de la alta sociedad, una notoria ausencia de lunfardo, acorde a su contexto social. Será Gricel en el año 1942 su tango más evocativo de su vida amorosa, en honor a su amante Susana Gricel Viganó, y que describe lo bueno y lo malo de lo que terminó en desengaño. Contursi falleció a los 60 años de edad el 11 de mayo de 1972.
 
 
 
1968
 
Fallece la actriz Lola Membrives
 
Fallece a los 80 años de edad Lola Membrives, notable actriz. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina y representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca, junto a destacadas actrices como María Tereza Montoya y Margarita Xirgu. Se destacó en obras como "Bodas de sangre" del año 1933, "La zapatera prodigiosa" de 1935, "Señora Ama" en 1953, "La noche del sábado" de 1929 y "La infanzona" de 1945.
Dio sus últimas funciones en la reconocida obra de Antonio Gala, "Los verdes campos del Edén", estrenada el 20 de diciembre de 1963 en Madrid, España, y representada años despúes aquí en Argentina en el Teatro Odeón de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires, el 28 de junio de 1888.

miércoles, 30 de octubre de 2019


                                            30 de Octubre

1947 - Nace Raúl Carnota, en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Cantante, autor, compositor, guitarrista, percusionista e intérprete.
En su adolescencia participo de grupos semiprofesionales con los cuales estreno algunas composiciones de su autoría.
En 1972, acompaño al gran pianista argentino Adolfo Abalos en: "El piano en sus tres dimensiones", espectáculo compartido junto al jazzista Enrique Villegas y el tanguero Horacio Salgan.
Entre 1974 y 1979, fue músico acompañante de intérpretes de la talla de: Susana Rinaldi, Los Huanca Hua, Adolfo Abalos, Enrique Llopis, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Silvia Iriondo y Cuarteto Sur.
En 1979 formo con el pianista Eduardo Spinassi y el percusionista Rodolfo Sánchez, un trio instrumental que desarrollo un trabajo de profundidad por medio de la recreación de ritmos, dando base e identidad a sus

composiciones que sirvieron de referencia para toda una nueva generación de músicos y que marcó un antes y un después en la música popular de raíz.
En 1983, dio a conocer su primer trabajo discográfico y fue invitado por la máxima cantante argentina, Mercedes Sosa a grabar con ella sus propias obras: "Salamanqueando pa mi" y "Grito Santiagueño", con este último se logró, después de muchos años, que una canción de raíz folklórica, llegase a los medios masivos. Ambos temas se transformaron en clásicos de la música popular.
En 1986 el Sindicato de Prensa de Córdoba, le otorga el Premio a Mejor Autor e Intérprete del Festival de Cosquin.
Entre 1993 y 1995 integro un cuarteto junto a Lilian Saba, Rodolfo Sánchez y Marcelo Chiodi.
Entre 1995 y 1997 radico en Estados Unidos.
En 1998 de regreso en La Argentina, integro un trio con Rodolfo Sánchez y Lucho González.
En 1999 otro trio junto a Juancho Perone y Juancho Farías Gómez.
Entre 2001 y 2004 un nuevo trio junto a Lilian Saba y Juancho Perone.
Obras: Artesano del silencio - Caballos (con Alejandra Dixon) - Cadencia y trigo (con Mario Baizan) - Canción sin cuna - Chacarera del pensador - Contrafuego (con Jorge Knubovetz) - Coplas para mi tierra - De ausencias - Desandando - El grito del inca (con Osvaldo Guglielmino) - El Pancracio (con Pedro Suero) - El puñalito (con Néstor Soria) - Elegía del Zonda (con Jorge Marziali) - En la flor de maíz (con Aníbal Albornoz Arias) - Esencia de mi pueblo - Esta milonga sencilla (con Víctor Velázquez) - Fin de siglo - Gatito e las penas - Grito santiagueño - Hasta otro carnaval (con María Ghione) - Himno de la nación latinoamericana (con Osvaldo Guglielmino) - La aclaradora - La Asimétrica - La Chaupi chaguar (con Eusebio Cruz) - La doble y la yapa (con Ica Novo) - La luminosa (con Jorge Fandermole) - La rosa peremne - La Sixto violín (con Jorge Marziali) - La sueñera - Luz de nueve lunas - Mañana es nunca (con Gustavo Spatocco) - Memoria adentro . Mota de las coplas - Ña Poli (con Teresa Parodi) - Pecado de juventud - Runaj Manta - Salamanqueando pa mi - Simplezas (con Carmen Guzmán) - Te dejo mi voz - Ya no queda nada, entre otras.

30 de Octubre

1882

Muere Olegario Víctor Andrade

Fallece muy joven a los 43 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires, el poeta, periodista y político Olegario Victor Andrade. Estudioso de la literatura, que tuvos sus comienzos graduándose en el Colegio de Concepción del Uruguay, de la Provincia de Entre Ríos, apadrinado por Urquiza que ya de chico le había acaparado su atención la extraordinaria habilidad que tenía Olegario para desarrollar su poesía. Así estudiaría junto a otras personalidades que a futuro llegarían muy lejos en la vida política del país como por ejemplo Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde.
Tuvo entre sus cinco hijos a Agustina Andrade una de las más importantes poetisas entrerrianas del siglo XIX. Entre las principales obras y ensayos de Olegario Victor Andrade se destacan "El nido de cóndores" de 1881, "El arpa perdida", Atlántida, "La vuelta al hogar", "La noche de Mendoza" y "San Martín" del año 1878. Durante toda su vida fue tuvo un fiel compromiso con la causa federal, de allí partieron trabajos como de su autoría como "El pueblo entrerriano de Gualeguaychú", luego fundó su propio medio periodístico "El Porvenir", crítico y filoso con la política de Buenos Aires, más luego sería censurado y cerrado por Bartolomé Mitre. Diputado Nacional en dos oportunidades.
Había nacido en Alegrete, Rio Grande del Sur, Brasil, el 6 de marzo del año 1839.
 
 

1852

Asume la Gobernación Valentín Alsina

Luego de la revolución contra Urquiza del 11 de septiembre de 1852, y un período provisorio en la gobernación del General Manuel Pinto, llega al Gobierno por primera vez de la Provincia el líder unitario Valentín Alsina que estaría poco tiempo en el mando ya que renunciaría frente a un levantamiento militar el próximo 7 de Diciembre de este mismo año, donde sería sucedido nuevamente por Manuel Pinto. Tendría un segundo mandato de gobierno más adelante entre el 21 de diciembre del año 1858 hasta el 23 de octubre de 1859.


1902

Inauguran el Monumento a San Martín 

Se inauguró en la ciudad de Santa Fe el monumento a San Martín.



1960

Nace Diego Armando Maradona

Nace en Lanús, más precisamente en Villa Fiorito, en el sur del conurbano bonaerense, hijo de Doña Tota y Don Diego, considerado por todo el mundo del deporte, como el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos, dicho por periodistas, colegas y el público en general, aficionados propios y extraños.
Comenzó a jugar de muy chico a los 9 años en un equipo infantil llamado "Los Cebollitas", y llegó a firmar su primer contrato en primera división a con tan solo 15 años de edad, en el año 1976 para el bicho de la Paternal, Argentinos Juniors, y desde el primer momento lo apodaron "El Pibe de Oro", debutó en el bicho colorado el 20 de octubre de 1976, fue goleador de varios torneos como el Metropolitano 1978, ambos torneos Metropolitano y Nacional de 1979, y repitió al año siguiente Metropolitano y Nacional 1980, alcanzando en el Metro del 80 un subcampeonato, siendo el primero que obtenía Argentinos, donde jugó allí hasta pasar a Boca Juniors el 20 de febrero de 1981, luego de recibir varias ofertas de diversos clubes.
Llegó al club de La Boca y debutó frente a Talleres de Córdoba el 22 de Febrero del año 1981, donde convirtió dos goles, y daba inicio a su primer paso por Boca, un poco convulsionado al principio por algunas lesiones y distintos enfrentamientos con algunos directores técnicos que lo supieron dirigir, y coronaría sus casi dos años en el club de La Ribera con su único título local obtenido en Argentina, el Metropolitano de 1981, ya que luego migraría a Europa para jugar dos temporadas en el Barcelona de España, entre 1982 y 1984.
En su arranque por una vasta y exitosísima carrera por el continente europeo obtendría Copa del Rey, Copa de la Liga y Supercopa de España todo junto en el año 1983, para luego ganar todo con el Napoli en Italia, donde jugó 7 temporadas entre 1984 y 1991 y obtuvo dos veces la Serie A, que sería el campeonato de primera división, así como también logró conquistar Copa y Supercopa de Italia de 1987 y 1990 respectivamente.
Finalizaría su carrera en Europa pasando por el Sevilla de España jugando tan solo la temporada 1992/1993 convirtiendo 7 goles en 30 encuentros, y regresando en el año 1993 a la Argentina para jugar en Newells Old Boys de Rosario, donde pasó sin pena ni gloria, jugando tan solo 5 EEUU de 1994, donde tendría el episodio de doping positivo que lo dejaría dos años fuera de toda cancha de fútbol, sancionado sin poder jugar, para luego en el año 1995, cumplida la pena, volver y retirarse en el club de sus amores, Boca Juniors, jugando 3 temporadas de 1995 a 1997.
A nivel mundial obtuvo el campeonato Mundial de Fútbol Juvenil de 1979, luego de su rechazo a participar por la Copa del Mundo de Argentina 1978 por parte de Menotti, y luego vendría su primera participación en Mundiales con la mayor en España 1982, sin éxito, para llegar a México 1986 donde obtendría de la mano de Bilardo, la mano de Dios y un equipo de pocas figuras pero de almas fuerte y batalladoras, complementos todos ideales para un Diego encendido que supieron traer para la Selección Argentina la segunda Copa del Mundo. Cuatro años despúes vendría el subcampeonato de Italia 1990, perdiendo la final con Alemania, y un deslucido y opacado USA 1994 por los hechos de doping mencionados, y la frase "me cortaron las piernas", que lo sumirían a Diego Armando Maradona en dos años de sanción sin jugar, y mostrarían al mundo su duro problema con las adicciones a las drogas, que lo marcarían durante distintos momentos de su vida, pero que el mismo se encargaría de intentar limpiar el bello deporte del fútbol y todo lo conseguido hasta allí con la famosa frase "la pelota no se mancha".
Luego de reitrarse en Boca Juniors en 1997, tuvo distintos pasos como DT en Mandiyu y Racing Club en los años 1994 y 1995 respectivamente, para dirigir la selección Argentina entre 2008 y el Mundial 2010 de Sudáfrica, para luego dirigir en los Emiratos Árabes al Al Wasl FC durante 2011/2012. 
 
 

1983

Restitución de la democracia y Raúl Alfonsín electo presidente 

Después de muchos años de crisis y dictaduras militares, se restituyó en nuestro país la ansiada democracia. Se recuerda la vuelta del pueblo argentino a la plena vigencia de las instituciones democráticas, y el fin de la dictadura, con las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, en la que triunfó la fórmula presidencial promovida por el partido de la Unión Cívica radical (U.C.R.), conformada por el Dr. Raúl Alfonsín para presidente y secundado por Víctor Martinez en el cargo Vicepresidente, sobre la fórmula Luder-Bittel del Justicialismo con un 52% de los votos sobre el 40% del PJ respectivamente.
Fue una jornada de celebraciones, masivamente de los radicales que tomaban con mucha algarabía las calles pero era un momento único en la historia de Argentina, porque no solo había ganado Raúl Alfonsín sino que por sobre todas las cosas había salido victoriosa la Democracia, que era restituída después de varios años de persecución, asesinatos, desidia y desapariciones que marcaron y violaron los derechos humanos de una nación, y en este hito se sellaba a fuego la promesa de que nunca más volvería a suceder.

martes, 29 de octubre de 2019






                                           29 de Octubre 

1920 - Nace Rubén Martínez Solís, en la Ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos. Músico, compositor, poeta, pintor y educador. Se hizo conocido con el seudónimo artístico de Linares Cardozo.
Al finalizar los estudios secundarios se trasladó a Paraná, para estudiar en el Instituto del Profesorado Secundario donde se recibió de Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Desde adolescente se interesó por la música y la cultura gauchesca de los trabajadores rurales que abundaban en su ciudad natal. Tomó como nombre artístico el de Linares Cardozo, un trabajador rural, capataz del campo de su tío Manuel, a quien Martínez Solís admiraba por sus conocimientos.
Influenciado por Atahualpa Yupanqui buscó conocer,
recopilar y difundir la música folklórica de su región, prácticamente no investigada hasta ese momento. En esa tarea se destacó por la preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo.
En 1975 “Los Hermanos Cuestas” lanzaron su álbum Canto a Entre Ríos. “Los Hermanos Cuestas”, interpretan a Linares Cardozo, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el Coro de la Asociación Verdiana e invitados especiales. El éxito del disco hizo famoso a Linares Cardozo, tanto en su país como internacionalmente.
Escribió un libro de poemas titulado “El caballo pintado y la paloma” (título tomado del arroyo Cabayú Cuatia que cruza la ciudad de La Paz) y otro de memorias y reflexiones personales, ¡Júbilo de esperanza”.
En pintura se dedicó a registrar la luz, la gente y el paisaje de su región.
Obras: A Colon la soñadora - A deschalar - A Paraná mi canción - Canción a Federal - Canción a Gualeguay - Canción de cuna costera - Canción de las garzas moras - Canto a La Paz, Entre Ríos - Cardenal y el cuclillo - Carrerito de Montiel - Chacarera del Rio Seco - Chamarrita de Alcaraz - Chamarrita entrerriana - Cielito santafecino - Como los pájaros - Coplas del caracolero - Coplas felicianeras - Costeando el tajamar - Cururú tajamarero - Dolor de una madre costera - Gallito del agua - Guitarra costera - Islerito - La canción de Juan Chiviro - La consigna del Supremo - La lindera - Lázaro Blanco - Misia Gallineta - Peoncito de estancia - Ronda de la tacuarita - Semblanza de un día costero - Silbido entrerriano - Soy entrerriano - Tropero silbador, entre otras.
29 de Octubre



Dia del Aceitero
 
Fue instaurado en el año 1988, aunque ya se celebraba como día del aceitero desde comienzos de la década de 1970, pero recien casi dos décadas después sería constituído por la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera, y se eligió esta fecha debido a que un 29 de Octubre pero del año 1947 se llevó a cabo el Primer congreso Nacional Aceitero de la Federación de obreros de la Industria Aceitera y afines del País, luego de varias reuniones que venían llevando a cabo en los años anteriores. Es un día de celebración para todas mujeres y todos los hombres del sector y vinculados a la actividad aceitera en nuestro país, se considera un día feriado nacional para el cobro de los haberes y se realizan infinidad de reuniones, almuerzos, picnics y diversos eventos en todo el país.
 
 
 
Día Mundial de la lucha contra el ACV
 
Se celebra todos los años en esta fecha el Día Mundial de la lucha contra el Accidente Cerebro Vascular, una enfermedad que ataca a unas 15 millones de personas anualmente a nivel mundial, y que en este mismo lapso de tiempo se cobras unas 20 mil vidas en la República Argentina. Es una patología que aparece de manera repentina, y consiste en la oclusión súbita de una arteria que irriga el cerebro, pudiendo incluso llegar a la ruptrua y posterior hemorragia del mencionado vaso sanquíneo. Es de vital importancia reconocer e identificar la situación lo más rápido posible y la sintomatología que puede darnos el alert y se debe tener en cuenta es la siguiente:
Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentina en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
Notoria dificultad en el habla, la cual se puede volver incoherente.
Confusión súbita o problemas repentinos para lograr entendendimiento.
Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
Dificultades para caminar.
Aparición de mareos o vértigo y la pérdida del equilibrio o capacidad de coordinación.
Pérdida súbita de memoria.
Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.
No hay a ciencia cierta formas de prevenir o predecir los ACV pero como un accidente cerebro vascular se basa en un coágulo que se moviliza hasta detenerse y tapar una arteria, existen consejos prácticos para disminuir los riesgos de sufrir un ACV que van desde dejar el cigarrillo, controlarse la presión arterial periódicamente hasta realizar ejercicios físicos supervisados y mejorar la dieta con un obvio seguimiento médico y nutricionista.
 
 

1896
 
Sancionan las bases de la Prefectura Naval Argentina 
 
Fue el Dr. Manuel Florencio Mantilla, quien sanciona las bases jurídicas de la Prefectura Naval, oriundo de la Provincia de Corrientes, diputado, que también se desempeñó como escritor y periodista, es el autor de la Ley 3445 sancionada el día 29 de octubre de 1896, con lo cual se le daría al organismo las competencias necesarias para cumplir sus funciones y la Juridiscción pertenecientes a un cuerpo de Prefectura propiamentedicho ya que hasta esa fecha por más que se encontraba organizada, la Prefectura Naval Argentina se basaba con lineamientos más bien ligados a lo que sería una Policía Marítima, y también con funciones portuarias.
 
 
 
1969
 
Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio
 
Fundación de la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina. Epopeya de gran importancia Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos. que con picos, palas, trabajo, esfuerzo y coraje, abrieron un surco de tierra en el desierto blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas. Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla Soberanía rompieron el aislamiento con el Continente Antártico. Ahora se pueden realizar vuelos transpolares. La Antártida es un pedazo mas de nuestra Patria, allí viven familias, nacen argentinos y se continúa esta obra con el mismo espíritu de trabajo y sacrificio que pusieron siempre nuestros Antárticos.