Powered By Blogger

viernes, 23 de febrero de 2018



23 de Febrero
 
 
1807
Nacimiento de Florencio Varela
Nace el jurisconsulto, político y periodista Florencio VARELA (1807-1848). Muere el 20 de marzo de 1848, asesinado en Montevideo, mediante una puñalada por la espalda. Combatió a Rosas desde su periódico el Comercio del Plata. En el Museo Histórico Nacional se exhibe su levita, con el tajo en la parte posterior que le dio muerte. En Francia, había visitado a Víctor Hugo y al viajero y naturalista Alcides D'Orbigny.
 
 
 
 
1820
Tratado de Pilar
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López, en representación de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se firma en la ciudad de Pilar, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente en la ciudad de San Lorenzo, para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal.
Es uno de los pactos preexistentes, a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. La firma de este tratado sobreviene justamente luego de que el 1ero de febrero las tropas unitarias, fueran derrotadas en la primera batalla de Cepeda, dejando a Buenos Aires sumida en un importante caos político e institucional.
El Pacto enumeraba varios puntos, entre ellos que Santa Fe y Entre Ríos retiren sus tropas, luego se declaraban navegables los ríos Paraná y Uruguay, y como corolario Buenos Aires afirmaba que cooperaría si el Brasil decidiera atacar al resto de las provincias.
 

jueves, 22 de febrero de 2018








                                        22 de Febrero 
 


1911 - Nace Margarita Palacios, en Santa María, Provincia de Catamarca. Compositora y cantante de música folklórica. Precursora del estallido folklórico de la década de 1950. Su nombre autentico era María Mazzacaro.

Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso “Toni Totó” del circo criollo y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo. El matrimonio de sus padres se inició al escaparse ambos, debido a la oposición de su abuelo materno, un empresario circense, a la relación entre ambos. Margarita nace y se cría en el circo; allí ella aprendería y realizaría números de trapecio y fuerza capilar.
Participó en películas como "al compás de tu mentira" (1950), "Cerro Guanaco" (1959), "Con gusto a rabia" (1965), "El canto cuenta su historia" (1976).
Expresando su afecto por el folklore y las tradiciones populares, escribió también el libro Las comidas de mi pueblo, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1960 instaló un local de música y gastronomía en Buenos Aires, en la calle Camacuá 267, conocido como la Embajada de Catamarca en Buenos Aires. Allí murió Polo Giménez, durante una presentación, el 26 de Noviembre de 1969.
En la década de 1970 Margarita Palacios se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla.
Fue madre de: Ángel Toribio "Kelo" - Eudoro Segundo - Dolores Margarita.
Obras: Ay mi Coya - Canto en Belén (con Ángel T. Palacios) - Carnaval del amor (con Eudoro Palacios) - Cuequita del desengaño (con Arsenio Aguirre) - Recuerdo de mis valles (con Ángel Toribio Palacios).








1997 - Tras once días de agonía, luego de haber sufrido un accidente en un campo de jineteada de la localidad de Junín de Los Andes, Provincia de Neuquén, en el cual el caballo

reservado llamado "el Malevo" impactara una patada en su cráneo, pierde finalmente la vida el domador pampeano Santiago Rafael Otamendi.
Así pasaba a ser una leyenda pampeana, el hombre que se consagrara Tricampeón Nacional en pagos de Jesús María, Provincia de Córdoba y también Campeón internacional de jineteada.









Alberto Echagüe 
 
Nombre real: Rodríguez Bonfanti, Juan de Dios Osvaldo
Cantor y autor
(8 marzo 1909 - 22 febrero 1987)
Lugar de nacimiento:
Rosario (Santa Fe) Argentina
 
Era muy joven cuando ya cantaba en su ciudad natal y a comienzos de la década de 1930 se radicó en Buenos Aires y debutó en Radio Stentor con su nombre artístico Alberto Echagüe. En 1932 ingresó como cantor en la orquesta de Ángel D'Agostino y actuó en el cabaré Casanova y en el Teatro París. Juan D'Arienzo lo invitó a escucharlo con su orquesta en Radio El Mundo y cuando la orquesta ejecuta el tango Madre, Echagüe le ofrece con una seña a D'Arienzo cantar el estribillo. El director le hace una seña afirmativa, Echagüe lo canta y al finalizar la audición es contratado por D'Arienzo.

Juntos actúan en el cabaré Chantecler, en Radio El Mundo y en bailes y clubes con un gran suceso y en dos años (1938 y 1939) graban 27 temas, comenzando por Indiferencia y terminando con Trago amargo.
Echagüe dejó la orquesta de D’Arienzo para formar rubro con el pianista Juan Polito y trabajaron en la tradicional confitería Richmond y en bailes y actuaciones en clubes y teatros de barrio. En 1944 volvió con D’Arienzo y permaneció con él hasta 1957, en la etapa más prolongada y exitosa de esta colaboración. La orquesta tenía un ritmo veloz y Echagüe también; el repertorio buscaba el éxito comercial antes que el logro artístico, de modo que la calidad era despareja, pero en algunos temas ambos son obtenidos, como por ejemplo en Este carnaval, de Luis y Miguel Caruso, Paciencia, de D'Arienzo y Francisco Gorrindo y Esta noche me emborracho, de Enrique Santos Discépolo.
En 1957 Echagüe dejó nuevamente la orquesta, esta vez junto a Armando Laborde, el otro cantor, complementándose por el estilo y características vocales de cada uno, y formaron la propia orquesta con la dirección del bandoneonista Alberto Di Paulo, con la que grabaron para Odeon Soy varón y Nosotros, y, para Philips, la milonga La refinada y Carloncho.
En 1960 se incorporó a la orquesta de Juan Sánchez Gorio, actuó en Radio El Mundo y grabó dos temas. En 1968 viajó a Japón como parte de la orquesta de D'Arienzo, que obtiene en ese país un extraordinario éxito. Por ese entonces grabó el 11 de diciembre de 1974 el tango Mala suerte, de Francisco Lomuto y Francisco Gorrindo, y el 31 de enero de 1975, Vamos Topo todavía, dedicado al jockey uruguayo Vilmar Sanguinetti.
Echagüe escribió los tangos Gladiolo, Tus cartas como tardan y La tango, todos con música de Carlos Lazzari; Alias Orquidea, musicalizado por Alfredo Gago y Porque tú me lo pides, con música de Enrique Alessio.
Falleció en Buenos Aires el 22 de febrero de 1987.
 




22 de Febrero

  


Día de la Antártida Argentina

Argentina establece su primera base en el continente antártico (Base Orcadas – Observatorio Meteorológico Antártico Argentino), con el izamiento de la bandera nacional en la Isla Laurie, que pertenece al archipiélago de las islas Orcadas del Sur. Desde entonces, el Sector Antártico Argentino trabajó de forma ininterrumpida, dando inicio así a una prolífica historia de aportes científicos y de consolidación soberana.
 
 
 
1904
Soberanía Argentina en la Antártida Argentina
Se enarbola el la bandera Argentina en la isla Laurie, la segunda más grande en las islas Orcadas del Sur, siendo esta la primera manifestación de soberanía argentina en la Antártida. Parte del territorio tuvo reclamos, incluso por los Británicos, pero quedaron redimidos en el Tratado Antártico de 1961.
Es partir de este año 1904 que la República Argentina dejaría presencia de personas, de manera constante en el territorio de la Antártida, dejando precedente así como el primer asentamiento argentino en el continente blanco, donde en la actualidad la Argentina posee 1 millón y medio de kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales apenás menos de 1 millón son conformados por tierra firme.

miércoles, 21 de febrero de 2018




21 de Febrero
 
 
 
1870
Nacimiento de Victor Mercante
Nace el educador Víctor MERCANTE (1870-1934), autor de La educación del niño y su instrucción. Murió en Buenos Aires, el 20 de setiembre de 1934.
 
 
 
 1984
Detienen a Galtieri
Es detenido por la noche el ex presidente Leopoldo Fortunato Galtieri y entregado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, donde prestó declaración y luego quedó detenido en Campo de Mayo.
Se lo apresó por la extrema responsabilidad en el conflicto bélico por las Islas Malvinas y sería el primero de varios miembros militares que serían detenidos por su inoperancia e incapacidad en la Guerra de Malvinas.
 
 
 
1893
Fundación de la Asociación del Futbol Argentino
Alejandro Watson HUTTON funda en Buenos Aires The Argentine Association Football League, que luego cambia su denominación por la de Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

martes, 20 de febrero de 2018










Rosanna Falasca 
 
Nombre real: Falasca, Rosanna Inés
Cancionista y letrista
(27 abril 1953 - 20 febrero 1983)
Lugar de nacimiento:
Humboldt (Santa Fe) Argentina
 

Rosanna Falasca fue la tercera de seis hijos (Cristina, Ado, Rosanna, Daniel Falasca, Roberto y Marcelo) que nacieron del matrimonio entre Ado Rino Falasca (sastre y cantor melódico que actuaba en dúos y que llegó a tener su propio conjunto musical) y Filomena Paula Theler. Creció en un hogar donde la música y el canto imperaban y, a los diez años, su padre, al advertir sus dotes para el canto, decide incorporarla a su grupo musical (llamado a partir de entonces, “Adito y Chany”), con el cual se presentará por vez primera en Estación Clucellas (provincia de Santa Fe). De allí en adelante vendrían las giras por pueblos vecinos, y las actuaciones en programas radiales (LT 9 de Santa Fe) y televisivos (Canal 13 de Santa Fe y de Paraná).
Era amante de la música moderna, la filosofía oriental y practicaba yoga; además estudió inglés, francés y danzas. En 1967 se presentó como invitada en Canal 10 de la ciudad de Córdoba, y gracias a esta actuación es contratada, para presentarse en 1968, en el “Gran Festival de Río Ceballos” (Córdoba), donde actuaban grandes figuras del ambiente artístico de la Argentina. En esa oportunidad Rosanna interpretó temas populares, entre ellos, algunos en italiano. Luego, en enero de 1969, se presenta en la ciudad de Rafaela (provincia de Santa Fe), donde la escucha un productor (Julio De Martino) que la invita a Buenos Aires. En marzo de 1969 arriba a la ciudad de Buenos Aires (entonces llamada oficialmente Capital Federal). Allí, es invitada a presentarse en el café concert “CABO 710” en el barrio de San Telmo, y, en agosto, su padre la inscribe en un concurso televisivo de nuevas voces que organizaba el programa “Grandes Valores del Tango” (Canal 9), conducido por Juan Carlos Thorry. Sólo conoce dos tangos, uno es "Madreselva" y lo interpreta en la primera ronda de tres participantes. Resulta ganadora en esa primera instancia (algo que la sorprende ya que, según sus propias palabras, no había ido a concursar para ganar, sino para hacerse conocida), pero el impacto que provoca en el público y en los directivos, decide a estos últimos sacarla del concurso para presentarla como una de las figuras del programa, con un contrato por cuatro años. El 1 de septiembre de 1969 debutó en aquel programa; tenía 16 años.
A los 18 años entrevistada por reporteros o noteros de Radio Continental expresaba que su música preferida era el tango y dentro del tango el genuino tango canción' de temáticas amorosas sublimadas ya que naturalmente su voz
mejor las interpretaba.
En 1970 y 1971 realizó giras por diferentes provincias argentinas y también en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Venezuela). Y cantó en Estados Unidos, donde rechazó una serie de contratos que la obligaban a vivir en aquel país. En 1971 grabó para el sello “Diapasón” acompañada por las orquestas de Luis Stazo y de Lito Escarso, y en 1975 es contratada por la empresa “EMI-Odeón”, junto con la orquesta de Raúl Garello.
Actuó en tres películas, ¡Arriba juventud! (1971), Siempre fuimos compañeros (1973) y Te necesito tanto amor (1976).1A partir de 1978 integró la “Cruzada Joven del Tango” (un intento fallido de reinsertar el tango en los jóvenes), junto a intérpretes como María Graña, Rubén Juárez, etc, bajo la dirección de Raynaldo Martín, y en televisión formó parte del programa “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1982, la empresa discográfica Polydor le grabó sus dos últimos larga duración acompañada por la orquesta de Orlando Trípodi.
El 7 de noviembre de 1982 los médicos le detectaron un cáncer y fue intervenida quirúrgicamente. Enterada de las noticias que circulaban en torno a su estado de salud, en un reportaje negó padecer tal enfermedad. A principios de 1983, su novio, el ingeniero e industrial Luis Hernández, la trasladó a una quinta de Don Torcuato (partido de Tigre) para su mejor recuperación. Pero todo esfuerzo resultó infructuoso; allí falleció el 20 de febrero de 1983. Un numeroso público, entre anónimos y conocidos, la despidió frente al panteón de actores del cementerio porteño de la Chacarita. Finalmente, en abril de 1995 sus restos fueron trasladados a un mausoleo levantado en el cementerio de Humboldt, provincia de Santa Fe, su pueblo natal



20 de Febrero
 
 
 
1813
Ascenso a Lorenzo Lugones
Tras el triunfo argentino en la Batalla de Salta, el santiagueño Lorenzo Lugones es nombrado Alférez de Compañía, por su destacada actuación en combate.
 
 
 
 
 1813
Batalla de Salta
En el Campo de Castañares, próximo a lo que sería la parte norte de la ciudad de Salta, despejado un tanto el cielo luego de una lluvia torrencial, las tropas patriotas, al mando del general Manuel Belgrano, vencen a las realistas, mandadas por Juan Pío Tristán.
Se chocan en parejo número, 3700 hombres de las fuerzas patrióticas, contra 3500 soldados realistas. La logística del ejército permite que saliendo un día antes, el día 19 de febrero, se gane el factor sorpresa, y así la batalla ya era favorable a los patriotas.
La rendición llega con todos los honores al día siguiente y con buen gesto, Belgrano ordenó sepultar en una fosa común a vencedores y vencidos muertos en la lucha e hizo colocar en el lugar una cruz de madera con la inscripción: A vencedores y vencidos.
La victoria de Belgrano coloca al gobierno del Río de la Plata en una posición optima sobre la región, además de recuperar así momentaneamente el control sobre el Alto Perú.

lunes, 19 de febrero de 2018





Julio Martel

Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 mayo 1923 - 19 febrero 2009)
Lugar de nacimiento:
Baigorrita (Buenos Aires) Argentina


Siendo un adolescente migró con su familia al Gran Buenos Aires, instalándose en Munro, donde comenzó a cantar tangos.

En 1943 ganó el concurso organizado por Radio El Mundo para elegir un cantor para la orquesta de Alfredo de Ángelis, y en 1946 llegó al pináculo de la fama, cuando la emisora contrató a la orquesta para el muy popular programa radial Glostora Tango Club.

Se destacó como cantante de la orquesta de Alfredo de Ángelis, como solista o a dúo con Carlos Dante, durante los años cuarenta y como solista con orquesta propia en los años cincuenta. En 1951 dejó la orquesta de De Ángelis actuando como solista con su propia orquesta hasta 1959. En el cine cantó Pregonera, en la película El cantor del pueblo (1948), con la orquesta de De Ángelis y actuó como galán en El ídolo del tango (1948).

Se separó de la orquesta de De Ángelis en 1951, cantando en Uruguay, Chile y Colombia, donde se radicó durante tres años.

En Munro, lugar de su residencia, su popularidad se mantuvo con los años pese al retiro, y ha sido homenajeado en vida con un festival en su honor y colocándole su nombre a una plaza. En 1992, en ocasión de celebrarse el 85.º aniversario de la ciudad, encabezó una caravana en auto descubierto.

Con registro vocal de barítono, entre sus canciones más difundidas se encuentran Pregonera, Pastora, Remolino y Pobre Colombina.



19 de Febrero



1892
Fundación del Jardín Botánico de Buenos Aires
Carlos Thays, reconocido paisajista de la época, solicita a la Municipalidad de Buenos Aires la creación de un espacio público, de recreación y además para la investigación, lo que el denomina Jardín Botánico. Le son cedidos los terrenos donde hoy se ubica, aproximadamente unas 7 hectáreas, y recien queda inaugurado 6 años más tarde el 7 de septiembre de 1898. 
En el año 1937 se lo renombra, bautizándolo con el nombre de su fundador, y más tarde hacia 2009 queda nombrado Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays.