Powered By Blogger

viernes, 14 de abril de 2023

 


14 de Abril


1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas

nativas.Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Manuel. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel  Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras.




1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor, bombisto y compositor. Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo

Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).

 


14 de Abril


1931

Día de las Américas

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).

A priori la primera vez que se pudo hablar de unión de naciones o bien repúblicas americanas ya se había concretado allá por el 14 de abril de 1890, cuando se llevó a cabo la primer reunión en Washington, fue la 1° Conferencia Internacional Americana y allí mismo quedó conformada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas

En varios países de América es una fiesta nacional. En dicha fecha se efectúan una serie de actos como recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y actos en los colegios. En dichos actos se canta el Himno de las Américas. La excepción es la República Oriental del Uruguay, donde en cambio el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.


1982

Conovocan al RI Mec 4 de Monte Caseros

El Presidente Leopoldo Fortunato Galtieri hace un llamado a todas las naciones de América Latina a través de la televisión y radio por cadena nacional, y así la unión continental frente al enemigo que venía de otras latitudes a ofrecer guerra como lo era Gran Bretaña, mientras que la flota inglesa emprendía viaje nuevamente en dirección a Malvinas, desde su base en las Islas Ascención donde se encontraban a mitad de camino desde Gran Bretaña posta para tomar provisiones antes de tomar parte en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Al mismo tiempo Galtieri via telefónica se comunicaba con el Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, persuadiéndolo de que se debía buscar una salida pacífica del conflicto por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En Monte Caseros, provincia de Corrientes, el RI Mec 4 constituído por una mayoría de jóvenes de 18 años que habían comenzado su instrucción militar apenas dos meses atrás, partían en tren hacia el sur rumbo a una guerra de la cual no estaban informados ni preparados para lo que les esperaba una semana después en los rincones más desolados de las Islas como Monte Wall o Monte Harriet.

En la foto, extraída del blog http://fdra.blogspot.com.ar se ve al Subteniente Oscar Augusto "Sapo" Silva, perteneciente al RI Mec 4 de Monte Caseros, caído en combate entre la noche del día 13 de Junio y la mañana del día siguiente, y recomendamos la lectura del artículo completo del mencionado blog.

 


jueves, 13 de abril de 2023

 


13 de Abril


1961 - Se registra la zamba "Angélica", con letra y música de Roberto Cambare. Palabras del autor: “Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Cuando convierte su recuerdo en poesía. Yo viví en Salsipuedes, es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, más que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella, verdaderamente, volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: Angélica”. El Origen: “Estaba en Mar del Plata, exactamente en el paraje denominado “El Gaucho”, un poco en las afueras de la ciudad, cerca del monumento al gaucho, en la casita que construí con mis manos. La casa tenía y tiene unos hermosos rosales que, como albañil, retiré de una construcción en que había que levantar un muro, y solicité me dejaran llevar esas plantas. Mi madre vive allí, donde se distrae cultivando y cuidando el jardín. Antes, era mi casa de soltero. Siempre venía mi madre a visitarme. Durante una mañana, era en el otoño de 1958, ella llegó y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón, cosa que casi nunca me sucede, pues siempre trabajo mucho mis composiciones. Las memorizo y las trabajo hasta llevarlas a la guitarra. Las silbo, en fin. Cuando una melodía o frase me han impresionado bien, no la olvido más. Si la olvido, en cambio, pienso que es porque no tenía mucho valor”.

“Angélica, cuando te nombro

 me vuelven a la memoria,

 mi valle. pálida luna en la noche de Abril

 y aquel pueblito de Córdoba”.

La zamba fue popularizada por Horacio Guarany, e interpretada por Los Chalchaleros y Los Nocheros entre otros.




1992 – Fallece Manuel Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas. Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas. Obras: Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.


 

13 de Abril


Día del Kinesiólogo

En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires , iniciativa debida a Octavio C. Fernández (1881-1971).

De esta forma la Kinesiología llegaría a tener nivel universitario, después de muchos años de esfuerzo, por el momento al menos en Buenos Aires. La Escuela de Kinesiología se encontraba dentro de la facultad de Ciencias Médicas, al año siguiente, el 14 de septiembre de 1938, el Dr Octavio Fernandez dictaría la primera clase oficial de la carrera, más tarde, allá por el año 1950, Juan Domingo Perón firmaría el decreto 8648 que designaría el 13 de abril como Día del Kinesiólogo.

En la actualidad la carrera se denomina Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria, se dicta casi en su totalidad en el Edificio COSTA BUERO de calle Paraguay 2201, pero el estudio de la misma está diseminado con nivel universitario por todo el país, premio al esfuerzo y anhelo de un profesor pionero en la materia, que con el correr del tiempo regó conocimiento a todos los Kinesiólogos que hoy felicitamos en su día.



1923

El estado independiza YPF

El presidente Marcelo de Alvear, le otorga la autonomía a YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creándolo como ente autónomo. Hipólito Yrigoyen, años atrás había sido el creador de YPF, y luego en la década del 20, se buscaría la autosuficiencia del pétroleo a nivel nacional, como objetivo por parte del gobierno, y así se crea a YPF como entidad autónoma.

 


martes, 11 de abril de 2023

 


11 de Abril


1926 - Nace Carlos Alberto Lastra, En la Ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro. Cantor, guitarrista y compositor.

En 1953 se convierte en fundador del conjunto folklórico: "Los Cantores de Quilla Huasi", nombre sugerido por Buenaventura Luna y cuyos dos últimos vocablos del idioma quichua, significa: Los Cantores de la Casa de la Luna.

Aquella primera formación estaba integrada por el propio Lastra, junto a Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez.

Obras: Aguacero pasajero (con Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Bajo la luna litoraleña (Con Roberto Palmer) - Carnaval carnavalero (con José Adolfo Gaillardou, Oscar Valles y Carlos Vega Pereda) - Corazón enamorado (con José Moreno y Oscar Valles) - Cuando muere un soldado (con Pedro Favini y Oscar Valles) - Cuyanamente (con Roberto Palmer) - El Che (con Oscar Fresedo) - El gigante de Los Andes (con Oscar Valles y Roberto Palmer) - El sembrador de la copla (con Ramón Navarro) - El Soco y el Cachilo (con Oscar Valles y Cesar Gangone) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles, Víctor y Abel Visconti) - Morena de Calingasta (con Ramón Navarro) - Rio de las manzanas (con Hugo Jorge Giménez) - Serenata del adiós (con Roberto Palmer) - Trova de amor (con Roberto Palmer) - Zamba para Atahualpa (con Irma Abrain), entre otras.





 


11 de Abril


1870

Asesinato de Justo José de Urquiza

Asesinato de Justo José de URQUIZA (1801-1870). Nació en Talar del Arroyo Largo, cerca de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 18 de octubre de 1801.



1970

Primer aterrizaje de un Hércules en la Base Marambio

Se lleva a cabo el primer aterrizaje de un avión de gran porte en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, esto fue posible a las tareas llevadas a cabo desde un año antes, por la Patrulla Soberanía, que con las herramientas que tenían, lograron extender la pista de aterrizaje y ponerla en condiciones, con una longitud de 1200 metros.



1982

Discurso de Pascuas en Malvinas

No era un domingo de Pascuas más para los argentinos, ya que se encontraba en marcha el conflicto bélico que marcaría a la nación desde allí y para siempre, confrontando con un poderoso enemigo, pirata de todos los puntos cardinales del planteta, ya desde hacía años había invadido nuestro suelo, y durante estas pascuas nuestros hijos, padres y hermanos se encontraban en esta lucha despareja e incoherente, escuchando atentamente la arenga que ofrecía el Teniente Coronel Mohamed Ali Seineldin, luego de enterrar en la cabecera de la Pista de Puerto Argentino, un rosario lleno de fe, y con la enjundia de todas las almas que habían jurado defender a la Patria.

Así mientras el Papa Juan Pablo II exhortaba a ambas naciones a deponer su actitud, Seineldín recitaba:

Omnipotente señor de las batallas que con su poder y providencia eres el rey de reyes de los cielos, la tierra y el mar:

Porque nos ordenaste honrar al padre y a la madre en el cobijo de la patria terrena…

Porque nos enseñaste a dar a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar…

Porque nos aseguraste que no estar contigo es estar contra ti…

Porque nos aconsejaste buscar primero el reino de Dios y su Justicia…

Porque caíste en la tierra como semilla para morir y dar con ello abundante fruto…

Porque nos diste una patria grande que va desde la Quiaca a la Antártida y desde la Cordillera al Atlántico, donde nuestras son las Islas que hoy huellan con orgullo nuestros pies de argentinos bien Nacidos…

Y porque nuestras madres nos parieron varones y valientes, por eso estamos aquí, porque no amamos tanto la vida que temamos a la muerte y porque si morimos en tu gracias resucitaremos contigo para la vida Eterna.

Es por eso que en estas pascuas de resurrección nos consagramos al corazón inmaculado de tu madre la Virgen María bajo la advocación de virgen del rosario, en cuyo nombre fuera designado este operativo y en recordación de la otra gesta heroica de Liniers y la victoriosa batalla de Lepanto.

Reina y madre de la nación Argentina:

De hoy en mas depositamos en tus manos nuestros cuerpos y nuestras almas nuestra juventud y nuestra garra criolla, nuestra vida y nuestra muerte, para que dispongas de ellas lo que mejor convenga.

Te consagramos también desde hoy estas Islas Malvinas Argentinas pidiéndote que alejes para siempre todo signo de pecado, de error y de herejía aquí existente. Queremos que –como en el continente – seas honrada con la devoción que mas te agrada: el santo Rosario, porque solamente asi mostraremos al mundo que somos una nación invencible.

Finalmente, a partir de este momento te reconocemos como comandante en jefe espiritual de nuestros hombres en tierra, mar y aire, y desde lo profundo de nuestro corazón de argentinos damos respuesta a la voz que nos dice:

- A la Virgen del Rosario Subordinación y valor!

- Para servir a dios y la patria!



2003

Día Nacional del Remero

En conmemoración al nacimiento de don Alberto Demiddi


 

lunes, 10 de abril de 2023

 


10 de Abril


1975 – Nace Roció Viviana Careaga Tovar, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante con registro de soprano,  compositora y músico hábil en el manejo de instrumentos andinos, ejecuta sikus, quena, charango. También  guitarra.Se crió en el seno de una familia netamente folklórica, sus padres de origen boliviano, fueron quienes le inculcaron el amor por el arte y la música andina.Ya a los 14 años competía representando a su colegio en el Certamen Folclórico Estudiantil en Saldan

(Córdoba) obteniendo en dos oportunidades el primer puesto.Su padre, Rene Careaga, merece un párrafo aparte, autor y compositor de reconocido renombre internacional, fue el fundador del conjunto "Condorkanki" (que integran sus hijos Viviana y Omar) con quienes realizo más de 20 giras a Japón, Europa, y Estados Unidos, virtuoso en la ejecución del charango, es sin dudas la persona más importante en la carrera de Viviana.Al cumplir los 18 años, la carrera de Viviana fue catapultada al éxito en el país donde su padre había cosechado infinidad de triunfos, fue en Japón donde Viviana se lanza profesionalmente y seria donde comenzaría un romance con el público de ese país.Es hermana de Rene Omar Careaga Tovar.Obras: Impensadamente (con Rene y Omar Careaga) – Ingenuidad (con Rene Careaga) – Mi quena y yo (con Rene Careaga) – Nuestra despedida (con Julio Fontana) – Oración a la vida (con Rene Careaga) – Regresare (con Rene Careaga) – Sudamericana (con Rene y Omar Careaga) – Vivir un sueño, entre otras.





 2012 - Fallece Alberto Merlo, cuyo verdadero nombre era

Aquelino Calendario Merlo, en la Ciudad de Mar del Plata. Cantor de estilo surero, guitarrista y compositor.El motivo de su deceso fue que no pudo superar una neurocirugía que lo dejó en estado de coma.Obras: El doradillo mentao (con Luis Acosta García) - El lunar de mi tropilla (con Omar Mienville) - El mulato Guevara (con Víctor Abel Giménez) - Rincón de López (con Osvaldo Omar Andino), entre otras.


 


10 de Abril


1887


Día de la Ciencia y de la Técnica

En conmemoración al nacimiento de Bernardo Houssay.



1887


Nacimiento del Dr. Bernardo Houssay

Nace el Dr. Bernando Houssay, pionero de la investigación científica en nuestro país. Por sus trabajos sobre el papel de la hipófisis en la regulación del metabolismo de los azúcares, le fue concedido al Dr. Houssay el Premio Nobel en fisiología y medicina, en el año 1947. En su homenaje, se elige el 10 de abril como Día del investigador científico.