Powered By Blogger

viernes, 9 de febrero de 2018








 
9 de Febrero
 
 
 
1934 – Nace Martín Hugo Lopez, en Provincia de Córdoba. Cantor, músico y bailarín.
Integró el grupo de chamamé “Santa María”. Como bailarín, recorrió el mundo con Antonio Barcelo y un grupo de profesores de la Escuela Nacional de Danzas. Se quedó en el viejo mundo para cantar y guitarrear. Al volver fue guitarrista de Julio Molina Cabral, tocó con Waldo Belloso y José María de Hoyos. La cantante Margarita Palacios le propone incluirlo en su grupo y en su peña, dándose así, una amistad por muchos años.
Fue en esa peña, que conoció a un dúo de mujeres que venía de ser revelación en varios escenarios: Cristina y Graciela Susana (eran hermanas). El impacto que se produjo en los tres fue tan grande que decidieron unirse y formar el trío "Los Cautivos". Tiempo después Graciela Susana se inicia como cantante de tangos y el dúo Cristina Y Hugo en folklore Argentino y latinoamericano.
Ya como marido y mujer, obtuvieron el 1er premio como revelación en el festival de Baradero en el año 1969. En diciembre del mismo año llegaron al festival de Posadas dejando su sello. En Cosquín ’70 renuncian al 1er premio de la OEA a valores nuevos debido a rumores de que obtendrían el premio mediante presiones, ya que su representante era el concesionario de los furgones oficiales del festival. Esa susceptibilidad habla de su bonhomía, códigos y valores con los que se manejaron en su encumbrada carrera.
La carrera artística del dúo "Cristina Y Hugo" quedó malograda en pleno éxito, cuando el matrimonio fallece el 5 de junio de 1986, en un trágico accidente automovilístico.
 
 
 


9 de Febrero
 
 
1974
Monzón retiene su título de campeón
El por entonces flamante campeón Mundial de boxeo peso mediano, Carlos Monzón, retiene su título en Francia frente al que era campéon welter José Mantequilla Nápoles. El boxeador santafesino ganó por nockout técnico en el séptimo round en Paris al Mexicano en una pelea pactada a 15 rounds.
 
 
 
1986
Paso del Cometa Halley
Pasó por última vez el cometa Halley cumpliendo así el acercamiento máximo en su órbita de poco más de 75 años, ya lo había hecho en 1910 y volverá a pasar hacía el año 2061 esta vez durante el mes de Julio. En el año 1986 se convirtió en el primer cometa que pudo ser estudiado en detalle y observado desde naves espaciales, entregando así muchísima información, hasta que vuelva a acercarse.
Tiene 15 kilómetros de largo y mide 8 km cuadrados de sección aproximadamente y durante su acercamiento en lo que se llama perihelio, es decir el punto más cercano de su órbita media docena de naves lo acompañaron en su paso desde cerca formando una caravana junto al cometa.
 
 
 
 
Del 9 al 16 Peregrinación a Gruta de Lourdes Puerto Deseado
Se realiza la peregrinación a la gruta de Lourdes, a 14 kilómetros de distancia por la ruta 281, accediendo luego por camino de unos 3 km. Hasta llegar a la gruta propiamentedicha, donde al llegar se pueden apreciar paredes naturales de más de 25 metros de alto.
El santuario fue construido en el año 1947, y merece ser visitado durante la peregrinación o en cualquier viaje al sur argentino.
Compartimos algunas fotos de la Gruta de Lourdes en nuestro paso por allá en el año 2012 con la gente de www.aconsejamos.com.ar
Ingreso a la Gruta de Lourdes sobre la Ruta 281 camino a Puerto Deseado

jueves, 8 de febrero de 2018




8 de Febrero 


 1756

Nacimiento de don Angel Julián Martín Carranza
Fua alférez real y alcalde del Cabildo.
 
 
 
1785

Nace Martín Miguel de Güemes
Nace en la ciudad de Salta el General Miguel Martín de Güemes, héroe de la Independencia Nacional, brillante militar, pensante, estratégico. Preservó la frontera Norte de la Patria, momentáneamente desprotegida, luego de la derrotas del Ejercito del Norte, al mando de sus Gauchos y mientras el General San Martín organizaba las expediciones a Chile y al Alto Perú.
De padre español y madre jujeña, a los 14 años dio comienzo a su vasta carrera militar en Buenos Aires. Llegó a ser Gobernador Intendente de Salta, que por esa época comprendía las ciudades de Salta y Jujuy. Aparte de la guerra gaucha en el norte donde hizo retroceder innumerable cantidad de veces a los españoles, tuvo preponderante participación también en las guerras civiles argentinas.

miércoles, 7 de febrero de 2018









7 de Febrero



1917 - Nace Antonio Esteban Agüero, En la localidad de Piedra Blanca, Ciudad de Merlo, Provincia de San Luis. Comenzó a escribir de muy joven, sus primeros relatos y poemas los escribió alrededor de los quince años de edad, publicando sus primeros escritos en la revista "Ideas".
En su provincia desempeñó diversos cargos públicos. Fue Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957), Ministro de Gobierno (1958/59). Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.
Peteco Carabajal musicalizo su poesía titulada: "Digo la mazamorra"



1942 - Nace Rubén Rodolfo Cuestas, en Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico cantor y compositor. Integro junto a su hermano Néstor Esteban el dúo "Los Hermanos Cuestas", Rubén era reconocido por imitar el canto de las aves con sus silbidos.


En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.
En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Obras: Alitas de mi Entre Ríos (con Jorge E. Martí) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) – Chaya sin retama (con Zulema Alcayaga) - Concierto de isla (con Francisco Bottaro) - Levantate cardenal (con Jorge E. Martí) - Pa las casas (con Julio Orlando López) – Victoria Entre Ríos (con Néstor Cuestas), entre otras.


1952 – Se registra el chamamé “Cacique Catan”, con letra de Luis Mendoza y música de Transito Cocomarola y Ladislao Piedrabuena.
Cabe acotar que Mendoza escribió la versión en castellano de la letra, ya que la versión en lengua Mocoví, fue escrita por Cesar “El Indio” Rivero.
…”Cacique Catán
kaika naka teke
kaika sogoná
kaika ta piñik”…





1961 – Se registra “Vidala para mi sombra” con letra y música de Julio Santos Espinoza.
…”A veces sigo a mi sombra,
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero con quién va a andar.



1978 - Muere Edmundo Zaldívar (h) En Buenos Aires. Músico y compositor. Debutó a los 7 años acompañando a su padre en audiciones de Radio.
En1938 integra la orquesta típica Los Indios que dirigía Ricardo Tanturi.
En 1954 como ejecutante de guitarrón junto al contrabajo de Quicho Díaz, integra el cuarteto de “Troilo-Grela”.
Fue el autor de una pieza que se conoció en todo el mundo y fue cantada por todos los artistas de distinto género: "El Humahuaqueño", Zaldívar curiosamente conoció la Quebrada de Humahuaca siete años después de componerlo.
Desde 1982, el 7 de Febrero se celebra el Día del Carnavalito en homenaje al autor.
Obras: Adiós San Telmo (con Roberto Grela) - A mi Jujuy (con Armando Imperiale) - Carnaval Coya (con José Castorina) - Chacarera de la salamanca (con Héctor Ayala) - Charanguito - El Humahuaqueño - Gallito ciego - La donosita (con Víctor Liza) - La serenata (con Hugo Sosa) - Mañana al alba - Mi palomita – Nunca-nunca - Soy carnaval, entre otras.











Feliciano Brunelli 
 
Nombre real: Brunelli, Félicien
Seudónimo/s: Jean Bontamps
Acordeonista, pianista, director y compositor
(7 febrero 1903 - 27 agosto 1981)
Lugar de nacimiento:
Marsella (Bocas del Ródano) Francia
 
 

Hijo de un matrimonio de italianos, formado por Ardovina Bontempi y Juan, un afinador y luthier de acordeones que recorría Europa como solista, llegó a la Argentina en 1908, junto con su familia siendo aun muy pequeño, radicándose como muchos inmigrantes en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.
Estudió piano con el profesor Luis Ricci.
Brunelli estuvo casado por varias décadas con Seferina, con quien tuvo a sus hijos Leonardo (un concertista de piano), Carlos, Beto y Marta. Posteriormente y hasta su fallecimiento estuvo unido en matrimonio con la señora Aramburu.
Feliciano inició su carrera en la provincia de Buenos Aires, tocando en la puerta del cabaret California, vestido de cowboy. Poco a poco fue adentrándose en el ambiente musical porteño, integrando distintos tipos de conjuntos ya sea como pianista o acordeonista.
Formó su primer trío musical (acordeón, guitarra y flauta), actuando en la Radio Stentor y luego por Radio Splendid. Tiempo más tarde nace su primera gran orquesta, actúa en LR3 Radio Belgrano y graba más de 763 temas en la RCA Víctor, donde llegó a ser uno de sus artistas preferidos.
Creó el Cuarteto del 900, siempre con Elvino Vardaro pero con Brunelli al piano, Aníbal Troilo y Enrique Bour (flauta). Actuaron en Radio Mitre.
Luego trabajó junto al Cuarteto criollo estaba formado por Vardaro (violín), Vicente Spina (guitarra) y Vicente Fertonani (segundo acordeón) quien años después dirigiera la Orquesta Característica Continental. Actuaron en el Café
Lombardo y en el Teatro El Nacional.
Hizo grandes giras por todo el país, tocó en el Luna Park con Francisco Canaro. Se constituyó en creador de un estilo, la "Orquesta Característica", que abarcaba todos los géneros bailables, con dos o tres acordeones, saxos, trompetas, violines, ritmo completo, flauta y varios cantores como Oscar Valeta, Prudencio Giménez, Fernando Torres y Alberto Radamés, Salvo Basiricó. Con esta orquesta trabajo por 25 años en Radio Belgrano.
En marzo de 1947 tocó con su orquesta el popular tango Mi vaca lechera, de Garcia y Morcillo; y cantado por Fernando Raymond, tema que se haría aún más popular en 1985 en la película Esperando la carroza, de Alejandro Doria. También, posteriormente, se hicieron varias versiones infantiles que se hicieron conocidas mundialmente.
Ya en sus últimos años, en la década del 60, pasó a grabar al sello Music Hall e incluyó tres acordeones electrónicos fabricados a su pedido por la casa Honner, de Alemania.
Realizó un ciclo radial de los grandes bailables de Geniol, con F. Canaro , Roberto Firpo y René Cóspito.
También fue un gran compositor de, valses, rancheras, pasodobles, algunos tocados por el mismo, como:

  • Ilusión de mi vida presentada por la orquesta de Antonio Marcias en 1933
  • Amor en Budapest
  • Barrilito de cerveza
  • Batido Tropical
  • Castañuelas, cantado por Alberto Morales
  • Sueño mío
  • La enana
  • En la vía y bien varao
  • Amalia
  • El pillete, el único tango grabado con el cuarteto del 900, con Elvino Vardaro en violín, Anibal Troilo en badoneón, Enrique Bour en flauta y Feliciano en piano.
  • Jueves
  • Campo afuera
  • Serenata campera
  • Mezza Italia in Argentina
  • Amor húngaro', cortina musical del célebre Glostora Tango Club.
  • La loca de amor
  • A mi madre

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Directores de Orquesta, junto a Francisco Canaro, Héctor Lomuto, Francisco Lomuto y Pedro Maffia.




7 de Febrero
 
 
 
1446
Nacimiento de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín (Génova,n. 1​1​2​ c. 1436-14513​-Valladolid, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.
 
 
 
1826
Rivadavia primer presidente
El Congreso argentino nombra primer jefe de estado de la República Argentina a Bernardino Rivadavia, aunque cabe destacar que no sería un presidente constitucional. Tuvo mandato por un poco más de 1 año, hasta Julio de 1927 donde presentó su renuncia.
Tomó importantes medidas, y sus acciones siempre tuvieron el rumbo de intentar unificar a la Nación.
 
 
 
1834
Nacimiento de Estanislao Del Campo
 
 
 
1952
Primer vuelo a la Antártida
Se realiza el primer vuelo desde al continente a la Antártida Argentina, consolidándose la primer estafeta en la Antártida. Partieron desde la Base Aeronaval Comandante Espora en Bahía Blanca, rumbo a Río Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, para luego el 7 de Febrero a las 10 de la mañana seguir vuelo en dos Consolidated PBY Catalina, hidroavión bimotor de los años 30, hacia Puerto Foster de la isla Decepción, donde acuatizaron después de 5 horas y media de vuelo.
 
 
 
 
1991
Caen restos de la estación espacial Salyut 7
Se esparcen sobre territorio Argentino, siendo aproximadamente la 1 de la madrugada, restos de la estación espacial rusa Salyut 7. Había sido lanzada en el año 1982, tuvo muchas misiones hasta que cayó ardiendo, atravesando la atmósfera, sobre la Argentina, esparciendose sobre San Juan, Santa Fe, en la ciudad de Capitan Bermudez cerca de Rosario y Victoria Entre Ríos en el Museo Ovni, donde se encuentra un gran pedazo de la nave, al parecer es un tanque de combustible, de hidracina que cayó ese día.
También llegaron a caer algunos trozos en otros puntos del país como Venado Tuerto o Puerto Madryn.

lunes, 5 de febrero de 2018










5 de Febrero



1939 – Nace Abel Celedonio Larrosa Cuevas, en la Ciudad de Victoria, Provincia de Entre Rios. Músico, autor y compositor, se destaca por interpretar con tuba y trombón en la música del litoral.
En su niñez estudio música en la “Escuela de Artes” de su ciudad natal. Posteriormente se perfeccionó con el maestro Sebastián Ingrao.

Se radicó en Buenos Aires para continuar sus estudios musicales perfeccionándose en la ejecución de la trompeta, la tuba y el trombón.
En la década del 60 integró sucesivamente la “Orquesta Sinfónica Nacional”, la “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires” y la “Banda Sinfónica de Buenos Aires” además de integrar grupos de música contemporánea como “Solistas de Música Contemporánea” y “Bronces del Buen Ayre”.
Desde el año 1969 es solista estable de la “Orquesta del Teatro Colon” de Buenos Aires.
A finales de la década del 70 y a instancias de su primo Pablo Copello, destacado acordeonista entrerriano surgió la idea de grabar música del litoral. Asi surge en 1984 su trabajo discográfico titulado “Litoral te quiero”.
Actualmente está radicado en la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires.
Obras: Alegria en Yacyreta – Canto a Basavilbaso – Cosmopolitismo – Gurisa del Guayquiraro – Hermosisima Misiones – Paseando por Entre Ríos – Rio Victoria Tuba toca schotis. 





1967 - Fallece Violeta Parra en Santiago de Chile.
En Junio de 1965 Violeta regresó a Chile. A fines de ese año, instaló una gran carpa en la comuna de La Reina con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folclórica. A pesar de su bello sueño la respuesta no fue muy motivadora, y el público no la apoyó y fue uno de los factores que desencadenó su muerte. El final de su relación
con Gilbert Favre, que se marchó a Bolivia en 1966 (originando una de sus canciones más conocidas, “Run Run se fue pa'l Norte”) la dejó en un estado de ánimo muy vulnerable, lo fue a ver a Bolivia y lo encontró casado. "Las últimas composiciones", disco lanzado ese mismo año incluye sus himnos "Gracias a la vida" y "Volver a los 17". Finalmente a los 49 años de vida, y tras varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó, disparándose un tiro, en la carpa de La Reina, dejando un legado de esfuerzo y sacrificio a Chile y el mundo. Mientras para muchos resulta paradójico que la autora de ese himno a la que es Gracias a la vida terminara suicidándose sólo un año después de escribirla, otros críticos de su obra ven en la letra, en el estilo de musicalización, los tonos usados y la monotonía de sus temas el reflejo de un estado de ánimo depresivo y una canción de despedida.
Obras: Arriba quemando el sol - Casamiento de negros - Corazón maldito - Gracias a la vida - Rin del angelito – Run-Run se fue pal Norte - Volver a los 17, entre otras.




1973 - Fallece Hernán Figueroa Reyes, músico, cantante y compositor de origen salteño, debido a que el día 2 de Febrero, aproximadamente a las 17 horas y en medio de una intensa lluvia que obstruía la visibilidad, había sufrido un
accidente automovilístico luego de que el vehículo en el que viajaba, un Fiat 128, se estrelló contra otro vehículo que marchaba en sentido contrario a la altura del kilómetro 109 de la Ruta Nacional Nº9. Sufriendo graves heridas que le causarían la muerte tres días más tarde, a la edad de 36 años. Lo llamaban: "El Cantor Enamorado"
Obras: Decime que si - Zamba del cantor enamorado - Zamba del gaucho guerrero, entre otras.
 

5 de Febrero
 
 
 
Día del Trabajador Deportivo y Civil
Se conmemora este día en que se les da asueto a los trabajadores nucleados en UTEDyC, sigla que abrevia a la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles.
Como todos los 5 de febrero, es NO laborable para los empleados deportivos agremiados en este sindicato. Saludamos a todos los trabajadores deportivos y civiles.
 
 
 
1958
Creación del Fondo Nacional de las Artes
Se crea el Fondo Nacional de las Artes, en la Ciudad de Buenos Aires sito en la calle Alsina 673. El mismo otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas. Esta entidad fue fundada por gestión e iniciativa de Victoria Ocampo, la cual fue nombrada presidenta de la entidad cultural, hasta su renuncia en la década del 70.
El decreto por el cual se crea la entidad esta fechado como 3 de febrero y se publica luego el 14, pero se toma como fecha de fundación el día 5 de febrero.
 
 
 
 
1979
Fundación de la Base Antártica Belgrano II
Se funda en territorio Nacional de la Antártida, la Base Antártica Belgrano II, que antes de 1990 se la llamaba Base de Ejército General Belgrano II. Es la única de las tres fundadas inicialmente que sigue operando. Conforma una estación científica ubicada en la bahía Vahsel, con una población estable de 19 personas, llegando a habitar algunos más hacia el verano.
Entre ellos se encuentran científicos, meteorólogos y personal del Ejército Argentino.
Durante el verano las temperaturas suben hasta cerca de 0° C. pero no llegan, mientras que las mínimas durante la temporada invernal, alcanzan a bajar hasta los -24° C. aproximadamente.