Powered By Blogger

viernes, 7 de enero de 2022

 


7 de Enero 


1955 - Se registra el tema "Zamba de Anta" con música de Gustavo Leguizamón, letra de César Perdiguero y Manuel J. Castilla.

…”Ay Anta mi tierra arisca

    sombra de los tigres, flor del yuchán

    si braman los guardamontes

    una vidala se va”…




 


07 de Enero


Día de la Simpatía


La simpatía es una conjunción de sentimientos positivos, de afecto que uno puede sentir por alguien o algo, o la forma de ser de alguién que hace que agrade a los demás.

Se festeja los 7 de enero de cada año pero no está claro bien porque aunque lo seguimos investigando.

Sentir simpatía por alguien nos atrae a esa persona, quizás por su carácter o por algún gesto como la risa, la sonrisa o el estado de ánimo.

 


jueves, 6 de enero de 2022

 



6 de Enero


1936 - Nace Rene Careaga Mendoza, en La Paz, Bolivia. Músico compositor de ritmos folklóricos.

Fundador de la agrupación folklórica “Los Condorkanki”, donde canta su hija Viviana Careaga. También su hijo Omar integra este conjunto.

Radica en Buenos Aires, Argentina. Ha realizado presentaciones en distintos escenarios, entre ellas en la ciudad de Nueva York y Japón.

Obras: América india (con Omar Careaga) – Amigo – Así es mi Jujuy – Celoso amor – Charango enamorado - Condorkanki -

Condorsaya (con Omar Careaga) – Desesperado – Desilusión y olvido (con Gilberto Rojas) – Funeral indígena – Gualicho – Ingenuidad (con Viviana Careaga) – Lamento de charango y quena (con Rolando Martínez) – Llorar, para que llorar (con Omar Careaga) – Mi quena y yo (con Viviana Careaga) – Miedo (con Viviana y Omar Careaga) – Nostalgia Incaica – Otro amor abrazare (con Marta Díaz) - Rebelión de ponchos – Saya andina morena (con Omar Careaga) – Sudamericana (con Viviana y Omar Careaga) – Taki-taki (con Freddy Zuazo y Octavio Cordero) – Tía Huanacu – Yungueñita – Zampoña enamorada, entre otras.

 


06 de Diciembre


1939


Suicidio del Dr. Lisandro de La Torre


Notable demócrata y parlamentario, fundador del Partido Demócrata Progresista. Había nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, el 6 de diciembre de 1868.


Unos años atrás, el 23 de julio de 1935, habían atentado contra él a disparos de arma de fuego en el Senado de la Nación, pero allí su discípulo Enzo Bordabehere, senador electo lo protegió heróicamente y recibió el mismo los disparos que le causaron la muerte. En el año 1937 renunció a la banca, pero continuó yendo como conferencista. Ya cansado y aislado políticamente, enfrentado en cierta forma con la iglesia y otros sectores, a comienzos de 1939, el 5 de enero decide quitarse la vida en su departamento de calle Esmeralda 22, disparándose directamente al corazón. Su última carta mecanografiada rezaba: - desearía que mis cenizas fueran arrojadas al viento, me parece una forma excelente de volver a la nada, confundiéndose con todo lo que muere en el Universo

 


lunes, 3 de enero de 2022

 



3 de Enero


1941 - Nace Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro. Cantante y Compositor originario de Salta. Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”. En 1966 inició su carrera solista y en 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquin, donde recibió el premio Consagración.Durante la dictadura militar implantada en 1976, Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese período sufre en 1979 un cáncer de garganta que lo hace perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que volvió al escenario en 1999.Obras: A pura

lonja y coraje (con Julio Fontana) – Agüita y sal (con Víctor Pizarro) – Algarrobo de mi infancia (con Oscar Cardozo) – Alguien me robo Septiembre (con Jorge Méndez) – Ay muchacha flor temprana (con Juan E. Piatelli) – Batalla de las Piedras (con Ariel Petrocelli) – Chacarera del adiós (con Rubén Chemme) – Cien farolitos volando (con Juan E. Piatelli) – Con amor se paga (con Rodolfo Muller) – Corazón salteño (con Julio Fontana) - Cuando tenga la tierra (con Ariel Petrocelli) – Dame la llamita de tu corazón (con Oscar Valles) – Del árbol dolorido (con Marcelo Berbel) – Detrás de la ausencia (con Oscar Valles) - El antigal (con Litto Nebbia y Ariel Petrocelli) - Este Cristo americano (con Ariel Petrocelli) – El negro Sinforoso (con Juan E. Piatelli) – El otoño en mi piel (con Oscar Espeche) – Escríbeme una carta (con Julio Fontana) – Esta noche canta Salta (con Cesar Perdiguero) – Gritaba yo que te quería (con José “Indio Apachaca” Gaillardou) – Himno a la amistad (con Gualberto Fabre y “Chango” Nieto) – Juventud siempre adelante (con Julio C. Fontana) – La caja, el bombo y la quena (con Juan E. Piatelli) – La churita (con Facundo Toro y Jorge Bonetto) – La diablera (con Facundo y Carlos Toro) – La pena del coyuyo (con José Piatelli) – Las cosas de mi sobrina (con Julio Fontana) – Luna salteña (con Héctor Pacheco) - Mi mariposa triste (con Julio C. Fontana) - Mi principito (con Celestino Miguens) – Muchacha de San juan de La Frontera (con Cesar Perdiguero) – Norte azul de mi Santiago (con Onofre Paz) - Nostalgia mía  - Para cumplir con mi destino (con Marcelo Berbel) - Para ir a buscarte (con Ariel Petrocelli) – Pasacalle del amor - Pastorcita perdida (con Ariel Petrocelli) – Platerito (con Celestino Miguens) – Por amor se da la vida a veces (con Héctor Pacheco) – Por si alguna vez me voy (con Clemente Videla) – Quédate en mi (con Celestino Miguens) Sueño de trovador (con Homero Manzi) – Vamos a andar la noche (con Celestino Miguens) – Vengo a darte la mano (con Julio C. Fontana) – Zamba de tu ausencia (con Miguel Ángel Toro) - Zamba de tu presencia (con Ariel Petrocelli) - Zamba para olvidarte (con Julio Cesar Fontana), entre otras.





1957- Se registra la galopa "El mensú", con música de José Vicente Cidade y letra de Ramón Ayala.

…”¡Neike! ¡Neike! El grito del capanga va resonando.

     ¡Neike! ¡Neike! Fantasma de la noche que no acabó.

     Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza,

     día bueno que forjarán los hombres de corazón”…






 


03 de Enero 


1833


Usurpación de las Islas Malvinas


Sin declaración de guerra, y aun pretextando la condición de muy humilde y muy obediente servidor, John Oslow, al mando de la nave Clío, se apodera de las islas Malvinas en nombre de Su Majestad Británica.

El 20 de diciembre del año anterior ya habían tomado el control de las islas, encabezando la invasión con la corbeta estadounidense USS Lexington destruyendo el asentamiento argentino de Puerto Soledad, donde José María Pinedo, al mando de la goleta Sarandí no pudo resistir, con sus escasas fuerzas, el apoderamiento de las islas.

Es así que luego el 3 de enero de 1833 desalojaron a los 26 soldados que conformaban las filas argentinas, pudiendo quedarse los civiles.

Hasta la actualidad, la Argentina viene protestando en defensa de sus derechos de soberanía, heredados de España.



2009


Primera edición del Rally Dakar en Sudamérica 2009


Trigésima competencia del Rally Dakar que se lleva a cabo por primera vez en territorio Sudamericano, luego de haberse suspendido el año anterior 2008 por amenazas terroristas de Al Qaeda.

Esta edición arranca en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, con destino a Valparaíso Chile y nuevamente regresando a Buenos Aires. Se corrió hasta el 18 de enero, atravesando 9500 kilómetros, por Buenos Aires, La Pampa, luego dirigiendose a Puerto Madryn en chubut, Neuquén, Mendoza y allí pasando a Chile, recorriendo el norte del país transandino y volviendo al territorio nacional por Catamarca, La Rioja, Córdoba y finalizar en la Capital Federal.

Fueron de la partida 217 motos, 25 cuatriciclos, 177 autos y 81 camiones, teniendo esta vez la presencia de 49 países Llegaron al final 113 motos, 13 cuatris, 91 autos y 54 camiones .

El 2 de enero se había realizado una salida simbólica desde el Obelisco, con una presencia que superó los 500.000 espectadores.

Entre otras novedades se incorporaron los números de color rosa para los corredores y así poder identificar las motos de cilindrada inferior a los 450 cc., así como también a los autos de la categoría T2.

Con los autos ganó el sudafricano Giniel de Villiers al mando de un Volkswagen, con las motos Marc Coma de España con una KTM, en cuatriciclos Machacek se impuso con un Yamaha, siendo segundo el local oriundo de Las Flores, Marcos Patronelli, a bordo de su Can-Am.

Con los camiones se impuso el Kamaz de F. Kabirov.