Powered By Blogger

viernes, 17 de marzo de 2023

 


17 de Marzo


2012 - Fallece Pedro Favini, en la Ciudad de San Martin, Provincia de Mendoza. Perdió el conocimiento mientras conducía su automóvil y choco contra otros vehículos que se hallaban estacionados. Fue trasladado a un hospital donde se produjo su deceso.

Autor, compositor. Integro “Los Cinco del Norte” y fue fundador del “Trio San Javier”.

Obras: Quince primaveras (con Paz Martínez) - Sera varón, Sera mujer (con Orlando P. Vera) - La Oma (con Daniel Altamirano) - Te vengo a preguntar (con El Chango Nieto) - Jesús María cantara (con Raúl Galiano y Julio Fontana), entre otras.



 


17 de Marzo


1992


Atentado a la Embajada de Israel


Aproximadamente a las 14:45 hs. detonó en la puerta de la sede de la Embajada de Israel ubicada en la calle Arroyo 916 de la Ciudad de Buenos Aires, una carga explosiva de entre 55 a 60 kg contenida dentro de una camioneta Ford F-100, transformándose el país, por primera vez en su historia, en escenario involuntario de la exportación del conflicto de Medio Oriente.

El brutal atentado dejó, un saldo de veintisiete muertos y, aproximadamente trescientos cincuenta heridos, además de cuantiosos daños materiales. En la República Argentina vive la comunidad Judía más cuantiosa de todo América Latina.

El atentado se llevó a cabo como en horas de la tarde, a manos de algún conductor suicida que estrelló la camioneta mencionada contra el frente de la Embajada de Israel, derrumbando el edificio y causando daños colaterales a varias construcciones de la zona, como una escuela y una iglesia del barrio.

Las investigaciones llevadas a cabo, tuvieron rumbos a oriente los primeros días, cuando grupos del Jihad primero en el líbano, y de Hezbollah luego, se autoadjudicaron haber realizado el atentado, luego de dilatarse en el tiempo las pericias y no llegar a ningún veredicto consistente, se llegó a decir que los responsables del hecho fueron ajusticiados por Israel mismo, mientras que en la Argentina la causa prescribió, inconexamente con las medidas y acciones que haya tomado el Estado de Israel o quien corresponda.

Hoy en la actualidad se encuentra levantada parte del muro de la embajada, de la construcción original, junto a dos hileras de árboles, de tilo, que simbolizan a las víctimas del atentado y cada 17 de marzo, a las 15 horas se recuerda en esa plaza, en un acto por la memoria de esa nefasta tarde de la historia Argentina.

 


jueves, 16 de marzo de 2023

 


16 de Marzo


1928 - Nace José Antonio Faro, en Santiago del Estero. Poeta y compositor.

Escribió los libros “Las zambas históricas y tradicionales” y “Llajta sumaj”.

Desde joven se fue a vivir en Buenos Aires, donde se recibió de Escribano y Abogado. Fue durante muchos años Asesor Letrado de SADAIC.

Formo parte del conjunto infantil de su tío Don Andrés Chazarreta en el año 1934 junto a su hermano Miguel Faro, su prima Josefina Chazarreta y Marcelo Abalos.

Obras: Ashpa sumaj (con Miguel Ángel Trejo) - Chacarera del monte (con Luis A. Peralta Luna) - Chacarera del santiagueño (con Miguel A. Trejo) - El gato correntino (con Andrés Chazarreta) - El remanso de Loreto (con Luis Peralta luna y Fortunato Juárez) - Escondido de Rezabaile (con Mario Arnedo y Miguel Trejo) - Evocación santiagueña (con Julio Argentino Jerez) - Flor de chacarera (con Luis Peralta Luna y José Mariscal) - La gaucha (con Juan Andrés Pérez) - La Manogasteña (con Andrés Chazarreta) - Pampa taquello (con Andrés Chazarreta) - Tacita de plata (con Los Hermanos Simón), entre otras.




 


martes, 14 de marzo de 2023

 


14 de Marzo


1934 - Nace Ramón Manuel Navarro. En la Ciudad de la Rioja. Cantor y compositor.

En 1970 ingreso a las filas de "Los Cantores de Quilla Huasi", conjunto en el que permaneció hasta el año 1981.

Obras: Achalay Catamarca (con Roberto Palmer) - Adiós en Diciembre - Argentina vital (con León Benaros) - Bebiendo la vida (con Pablo Trullenque) - Bien trunquita (con Obdulio Alem) - Canción de Palliri (con Manuel J. Castilla) - Canto a Olta (con Constante Agüer) - Canto fundacional de La Rioja (con Héctor David Gatica) - Chaya de los pobres (con Jorge Roberto Palmer) - Chaya para mi tata (con Oscar Valles) - Chayita del solitario (con Roberto Cabeza) - Chayita del vidalero - Coplas del valle - El sembrador de la copla (con Carlos Lastra) - Esta es nuestra casa (de José Pedroni) - La casa de mis padres (con Julio Cesar Fontana) - La Pampa mía (con Obdulio Alem) - La Victoria Romero (con León Benaros) - Las cosas que tanto amaba (con Ramón Lucio Navarro) - Mi vinachera (con Atuto Mercau Soria) - Milonga del Olimar (con José H. Pereyra Escudero) - Morena de Calingasta (con Carlos Lastra) - Se acuerda Don Martin Güemes (con León Benaros) - Viva La Rioja Chayera (con Miguel Dorado Braña) - Zamba de la tejedora (con Mónico Alemán) - Zamba para el Chacho (con León Benaros) - Zambita pa Chilecito (con Leocadio del Carmen Torres), entre otras.



1975 - Nace Francisco Cuestas, en Diamante, Provincia de Entre Ríos. Cantor, Compositor, tecladista y acordeonista.

Integrante fundador de "Los Musiqueros Entrerrianos", que hoy integran Rubén Giménez y Marcelo Maddoni, que durante seis años acompañaron al dúo de "Los Hermanos Cuestas" por todos los escenarios del país.

Es hijo de Néstor Cuestas.

Conduce el programa CM Folklore, junto a Paola Prenat, en el canal de cable CMTV El Portal de la Música.

Obras: Al caer la tarde (con Néstor Cuestas) - Cachencho (con Néstor Cuestas) - Chamarrita pal amor (con Néstor Cuesta) - Chamarrón (con Marcelo Maddoni) - La raza chamarritera (con Néstor Cuestas) - Devolveme la canoa (con Marcelo Maddoni y Rubén Giménez) - El folklórico - El zorzal en la ventana - Pa los musiqueros (con Javier Eladio Benítez) - Primera vez (con Antonio Barenghi) - Regresaras a mi (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Sed de amor (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni) - Soy de esta tierra (con Néstor Cuesta y Osvaldo Chávez) - Triple frontera (con Javier Eladio Benítez) - Vengo (con Giménez Rubén y Marcelo Maddoni), entre otras.

 


14 de Marzo

1877

Fallecimiento de Juan Manuel de Rosas

Muere a los 83 años Juan Manuel de Rosas, en Southampton, exiliado en una finca que tenía allí en Inglaterra, donada por el propio gobierno inglés.El militar, político y terrateniente, nacido en la ciudad de Buenos Aires, se dedicó al comercio y la ganadería, y fue uno de los principales impulsores de la Confederación Argentina, llegó a ser gobernador de Buenos Aires en 1829, con un abrumador concenso popular luego de derrotar al general Juan Lavalle, luego de una importante vida política y militar, se exilió en Europa, contradictoriamente en el país con el cual siempre mantuvo conflictos e intereses encontrados, se fue a bordo del barco de guerra de nombre Conflict, para morir allá en un predio rural que se dedicó a remozar lo más parecido a una estancia de La Pampa que tan lejana se encontraba.


 

lunes, 13 de marzo de 2023

 


13 de Marzo


1977 – Nace José Martin Rodríguez, en Concepción del Yaguareté Corá, Provincia de Corrientes. Cantante, músico guitarrista y compositor.

En el mes de Abril del 2011, le toco reemplazar a Luis Moulin, miembro fundador del conjunto correntino “Los Alonsitos”.

Conocido popularmente como “tripa lavada”, por su característica “tez gringa”, Rodríguez, ya desde hace varios años venía trabajando con ellos en los arreglos musicales del grupo.

“Me siento muy bien, no fue fácil reemplazar a Luis, quien además es un amigo, pero me siento muy bien con Los Alonsitos”, explicó el guitarrista que debutó al “frente” en Mayo de 2011 en un recital en Buenos Aires.

Obras: Escuelerito (con Luis Moulin) – Taraguy (con Luis Moulin).

 


13 de Marzo


1813


La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino

Hasta que la Asamblea de 1813 ordenó el sello que debían usar ella y el Poder Ejecutivo, todos los actos gubernamentales se legalizaban con las mismas armas reales utilizadas durante el virreinato.