Powered By Blogger

viernes, 13 de octubre de 2023

 


13 de Octubre


1974

Día del Psicólogo

Esta fecha fue instituída en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que fue llevado a cabo entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA y era este el primer congreso que se realizaba, tomando a parti de aquí esta fecha para celebrar en nuestro país el Día del Psicólogo.

 


jueves, 12 de octubre de 2023

 


12 de Octubre


1975 - Nace Sergio Daniel Campos Moisés, en Ciudad de Salta. Cantante y compositor. Simplemente Daniel Campos.Hijo de Tomas "Tutu" Campos, legendario "Cantor del Alba".Llega a Córdoba a seguir sus estudios, siempre al lado de su padre, siguiendo cada actuación de los “Cantores del Alba” se termina de enamorar del folklore y aprende el oficio de cantor al tiempo funda “Los Guaraníes”, grupo con el cual cosecha no solo grandes premios sino también los mejores

años de su vida, convirtiéndose en un referente importante dentro del folklore argentino, graba más de 9 discos consiguiendo varios reconocimientos en su carrera. Desde Marzo del 2009 comienza esta nueva etapa con su compañero Nacho Prado, conformando el "Dúo Prado-Campos".Obras: Agua de mar (Con Martin Rodríguez y Alcides Padrón) - Bajo un cielo de carpas (con Juan Guzmán, Elvio Donalizio y Nacho Prado) - De igual a igual (con Daniel Amaya Cuevas y Nacho prado) - Niña mujer (con Elvio Donalizio y Martin Rodríguez) - Padre amigo fiel y guía (con Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Por un ratito nomas (con Guillermo Burgio, Nacho Prado y Elvio Donalizio) - Que sabes tú del amor (con Nacho Prado, Patricio Ferreyra y Hugo Rubiolo) - Sé que al final (con Nacho Prado, Guillermo Burgio y Hugo Rubiolo) - Un amor así (con Nacho Prado, Santiago Ortiz y Elvio Donalizio), entre otras.





1980 - Nace Soledad Pastorutti, en la localidad de Arequito, Provincia de Santa Fe. Cantante y compositora.
A los 8 años de vida, sube por primera vez a un escenario a cantar, fue en la "Fiesta de La Soja" en la localidad de Duran, Santa Fe.Su primer material discográfico llamado "Pilchas Gauchas" salió en 1994.Su gran objetivo era el Festival de Cosquin, pero quedó afuera del evento por una disposición que impedía que menores de edad actuaran después de la medianoche. Paralelamente se presentó en la peña de Cesar Isella, quien luego sería su padrino artístico.Su primera actuación como artista profesional la realizó el sábado 4 de Noviembre de 1995 en el Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires.En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquin y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de la Canción Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.
Fue su característico revoleo del poncho lo que la hizo
adueñarse de un lugar reconocido en la escala de valores de la música nacional argentina. Su relación con el poncho nació en la localidad de Gálvez, provincia de Santa Fe, cuando una persona en el público acompañó las canciones de La Sole con ese ademán, cosa que la artista respondió inmediatamente. Luego se adueñaría del revoleo del poncho, lo cual hoy es su sello. Por el éxito obtenido ese año se edita "Poncho al Viento" Segundo material discográfico, pero primero en forma oficial.Seguirían los álbumes: "La Sole" en 1997, "A mi gente" en 1998, ambos con pleno éxito.
En 1999, participa en "La Edad del Sol" (Anagrama de La Sol-edad) su primera experiencia en el cine. El guion de la película gira en torno a una historia que cuenta como un viaje de egresados (donde una de los jóvenes llamada Soledad es una muy famosa artista), se complica de forma sorpresiva.
Ese mismo año, el productor cubano Emilio Estefan, viaja a la Argentina a conocerla y luego grabarían en Miami el material "Yo sí quiero mi país", mezclando ritmos de distintos lugares de Latinoamérica y trasciende fronteras, Soledad lleva su música a Uruguay, Paraguay, Chile, México, Estados Unidos y España.También en 1999 presento su propio perfume llamado "Emoción". En su momento la cantante declaró: "Mi principal objetivo con esto es destinar un porcentaje de las ventas para hacer obras solidarias, sobre todo en mi pueblo natal".
En el 2000 se edita "Soledad" y en el 2001 "Libre", este último producido por Alejandro Lerner.En 2002 se presentó en el templo de la música y emblema cultural de la ciudad de Buenos Aires, El Teatro Colon. El show estuvo colmado de gente y fue a total beneficio de la fundación "Felices Los Niños". Ese mismo año realizaría un único show en el Luna Park junto a Horacio Guarany, en homenaje a este y quedaría plasmado en el álbum en vivo "Sole y Horacio, juntos por única vez".En 2003 debuta como actriz de televisión en la tira diaria Rincón de luz, obra de la productora Cris Morena. Ese año edita su álbum "Adonde vayas".
En 2005 se edita el material discográfico en formato doble, titulado "10 Años de Soledad" en el cual el primer disco fue grabado en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.
El día 21 de Abril de 2007, en Arequito, contrae matrimonio por civil con Jeremías Audoglio. Una semana después, el sábado 28, ante más de 2000 personas, se realizó la ceremonia religiosa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.
En 2008 entra en el rol de conductora con su propio programa "Ecos de mi tierra" en Canal 7, de Argentina, junto al conductor Marcelo Iribarne. Además, edita "Folklore".
Durante 2009 salió de gira junto al "Chaqueño" Palavecino y Los Nocheros en un show titulado "La Fiesta".
El 10 de Junio de 2010 a las 19:37 (hora local) en la ciudad de Rosario, Santa Fe, nace su primogénita Antonia Audoglio Pastorutti.Ese mismo año, Soledad presenta "Vivo en Arequito".En 2012, protagoniza la película Soledad y Larguirucho, primer película donde el genial Manuel García Ferre, mezcla personajes de dibujos animados con personajes reales.El 19 de Febrero de 2013 a las 10:30 (hora local) en la ciudad de Rosario, nace su segunda hija Regina Audoglio Pastorutti.En la gran mayoría de sus discos, Soledad siempre canto acompañada por su hermana Natalia María Pastorutti.Obras: A Veces (con Pablo Santos) - Así Volví (con Pablo Santos) - Chacarera de mi pueblo (con Ramón Ortega) - Corazón (con Pablo Santos) - Crónica de otra muerte anunciada - Cuento contigo (con Pablo Santos) - Desde algún lugar (con Gerardo Gardelín) - Desde el silencio (con Pablo Santos y Javier López) - Hay que ser correntino (con Jeremías Audoglio) - Hermanas - La orgullosa (con Juan Castelli y Jorge Calcaterra) - Luces para mí (con Natalia María Pastorutti) - Manos a la obra (con Alejandro Lerner, Cesar y Fernando Isella) - Mi pueblo (con Juan Castelli Cabral) - Mi verdad - Para mí mama (con Natalia María Pastorutti) - Pobre Mariposa (con Manuel García Ferre y Pablo Santos) - Que hable con ella (con María Jimena Teruel) - Si tu no estas (con Jeremías Audoglio) - Un largo camino - Una fiesta (con Jorge Calcaterra y Pablo Santos) - Zona rural, entre otras.

 


12 de Octubre


Día del Farmacéutico Argentino

Se celebra este día, en homenaje a todos los colegas farmacéuticos con motivo de ser esta jornada la fecha en que fue la fundación de la COFA, Confederación Farmacéutica Argentina, creada un 12 de octubre del año 1935, institución que en la actualidad agrupa a la mayoría de los colegios, federaciones y demás asociaciones de Farmacéuticos provinciales en todo el país.


Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Se dispuso así desde el año 2010, durante el segundo gobierno de la Presidente Cristina Kirchner, la celebración en esta fecha del Respeto a la Diversidad Cultural, con motivo del arribo de Cristobal Colón a América, y que desde la ley que había promulgado Hipólito Yrigoyen en 1917 se conmemoraba como el Día de la Raza.

 


martes, 10 de octubre de 2023

 


10 de Octubre


1948 - Nace Juan Falú, en San Miguel de Tucumán. Guitarrista y compositor de música folklórica.En los años sesenta y setenta fue militante de la izquierda peronista, en el peronismo de base tucumano, siendo uno de los fundadores de la Unión Nacional de Estudiantes, para después militar en las Fuerzas Armadas Peronistas. Lucho es uno de los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.Actualmente vive en el barrio de Floresta de Buenos Aires. Es sobrino de Eduardo Falú. Es el director del ciclo musical Guitarras del Mundo, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todo el mundo. Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del Alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos. Entre los homenajeados por el ciclo se encuentra su amigo Pepe Núñez con quien compuso por correspondencia una

parte importante de su obra cuando estuvo exiliado en Brasil, durante la dictadura argentina de 1976 a 1983 que se llevó la vida de su hermano Lucho, y de la cual él se salvó gracias a su tío Eduardo. Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires. Obras: A Los Núñez - A mi ñaña - A puro fierro (con Pepe Núñez) - Albahaca, menta y verdeo (con Obdulio Alem) - Algo muy aquí (con Jorge Marciali) - Buena yunta - Canto de agua - Chacarera tenebrosa - Confesión del viento (con Roberto Yacomuzzi) - De la raíz a la copa (con Pepe Núñez) - Donata Suarez (con Carlos Herrera) - El cauce y el agua - Gato panza arriba (con Pepe Núñez) - La antuquera - La doble tucumana - La madera (con Liliana Pané) - Laurel - Neuquén dentro del pecho (con José Ramón Mierez) - Pal Negro Chito (con Ramón Navarro) - Para el ángel de Hugo - Por lo fino y por lo grueso - Taficeña (con Rubén Ángel Cruz) - Yo soy Juan (con Jorge Marciali) - Yupanquina - Zamba del arribeño (con Néstor Soria), entre otras.




1974 – Se registra el “Candombe para José”, con letra y música de Roberto Ternan.

…”Perdóname si te digo negro José

    Eres diablo pero amigo negro José

    Tu futuro va conmigo negro Jos-e

    Yo te digo porque se”…



 


10 de octubre


Día Nacional de la Danza

Se conmemora en homenaje a los bailarines pertenecientes al elenco del Teatro Colón fallecidos en la tragedia aérea del 10 de octubre de 1971, en honor a ellos se celebra esta fecha, Antonio Zambrana, Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Schiafino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Stanga, Sara Bochousky, Marta Raspanti, perdieron la vida en un vuelo a Trelew, provincia de Chubut, para presentarse en el Teatro Español de esa ciudad, pero la nave tuvo una falla en uno de sus motores momentos después de despegar de Aeroparque lo que hizo precipitar al avión en aguas del Río de la Plata.


Es de destacar que este grupo de personas habían alcanzado un grado de perfección y una popularidad nunca antes visto, empujando a la actividad en sí a la primera plana de todos los medios, con sus dos máximas figuras Norma Fontenla y José Neglia, así por todo esto y mucho más será que se los recordará cada 10 de octubre honrando el Día Nacional de la Danza.


Un año después de la tragedia se levantó un monumento en la esquina de Tucumán y Libertad de la Plaza Lavalle en la ciudad de Buenos Aires, que representa a la pareja antes mencionada, con una placa que reza lo siguiente:


Por aquí, tantas veces, pasamos.

Nos detuvimos a envolvernos de luz.

A bañarnos en el color de las frondas

a recomponer, en movimiento y en gestos,

la constante maravilla de la creación

y aquí queremos permanecer

bajo este cielo,

estos árboles.

Y esta intensidad

que no nos olvidan

Y que no olvidamos.

 


lunes, 9 de octubre de 2023


 

09 de Septiembre


1934

Día del Guardaparque Nacional

El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N°12.103, creando la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques.


1967

Muere Ernesto Che Guevara

Su nombre completo era Ernesto Guevara de la Serna, nacionalidad Argentino, nacido en la ciudad de Rosario, el 14 de junio de 1928, su familia, de buen pasar económico, se muda cuando el tenía cuatro años de edad, a Alta Gracia, lugar recomendado por los médicos debido a las crisis de asma que de niño afectaban al Che. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, se recibió, más tarde llega a leer textos marxistas, y a los 22 años comienza a viajar por el norte de Argentina primero, continuando luego por toda Latinoamérica. Luego, hacia mediados de 1955 conoce a Fidel Castro, exiliado en México, donde da comienzo a su carrera en la guerrilla. El Che se traslada a Cuba en el barco Granma (1956), como médico expedicionario, para después pasar a ser ícono de la izquierda mundial y la revolución cubana. Tiene participación en diferentes paises, donde acude a cumbres y conferencias de distinto índole, viaja mucho por todo el mundo, hasta que en 1966 llega a La Paz, Bolivia para participar en la guerrilla que alli se llevaba a cabo, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales. El 9 de octubre de 1967 el Che es asesinado en el pueblo de Higuera, Bolivia.