Powered By Blogger

viernes, 22 de noviembre de 2019


                                         22 de Noviembre

1958 - Un nuevo conjunto musical presentaba su canto en la Casa de la Cultura de Salta, estrenando públicamente el nombre “Los de Salta”, que había sido sugerido por el poeta Araoz Anzoátegui.
Un tiempo antes de esta fecha la historia nos cuenta que se llamaban “Los Arrieros” y actuaban en la confitería “City Bar” (calle España y Mitre, de Salta). El conjunto lo formaban Luis Chalabe, Miguel Arnaldo Ramos, Luis R Luis Rodríguez y Luis Gualter Menú. Era el intervalo y habían bajado a tomar algo cuando se les arrimó un señor de apariencia aristocrática (que les recordaba a Lucio V. Mansilla) y lo primero que les dijo fue: -“Caramba, ¿cómo ustedes están cantando música folklórica con esas bombachas brillantes? Eso no puede ser”. Menú, un poco molesto, como todo muchacho demasiado joven, le dijo con insolencia: -“Bueno, ¿y usted quién es?” –“Yo soy Saravia Toledo”, respondió. –“¡Ah! ¿Usted es el

director de “Los Chalchaleros”?. Pero, ¡encantado!” –“Miren, mis amigos –siguió diciéndoles el Doctor-, no actúen con ese indumento. Empleen el indumento verdadero del gaucho salteño”. –“Mire Doctor –le dijeron-, nosotros no tenemos quién nos incline, quién nos dé la verdad de las cosas. ¿Por qué usted no nos ayuda un poco?” –“Encantado –dijo el Doctor José Antonio Saravia Toledo-. En mis horas libres yo puedo organizarlos”. Delgadito, buen mozo, de bigote, muy desenvuelto, simpatiquísimo, verdadera autoridad en materia folklórica, centro obligado de todas reuniones, sin que se lo proponga, profesor, secretario de la Corte de Justicia de Salta, hombre amplio, Saravia Toledo los tomó a su cargo.
Convocó a Luis Gualter Menú, jujeño, a los salteños Mariano Antonio Vaca y Miguel Arnoldo Ramos, y al chileno José Miguel Berrios, afincado en Salta desde la infancia. Ninguno de ellos superaba los 20 años de edad, comenzaron a ensayar con dedicación. Seleccionaron un repertorio cuidadosamente elegido entre los mejores autores y compositores salteños del momento, entre los que se encontraban Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, Gustavo “cuchi” Leguizamón, Ariel Petrocelli, y otros notables.
Ya no utilizarían el nombre "Los Arrieros”, pero el conjunto todavía no tenía un nombre establecido. Vinieron entonces los reporteros del diario “El Intransigente”. Había que bautizar al conjunto. Saravia Toledo les propuso, para elegir, alrededor de sesenta nombres. El director de la radio, Raúl Aráoz Anzoátegui, gran poeta y amigo, sugirió el nombre de “Los de Salta”. Y lo explicaba diciendo: “Yo estuve en Córdoba, en Buenos Aires, en Tucumán, en otras partes, siempre en reuniones de jóvenes estudiantes que tocaban el bombo o la guitarra y la gente que estaba escuchando decía: “Fíjense, están cantando los de Salta”. Pongámosle al conjunto “Los de Salta”.




2001 - Fallece Mario Arnedo Gallo, en Ciudad de Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño.
Se despidió de la vida tras padecer artrosis y reumatismo,

falleció de neumonía por una serie de complicaciones post-operatorias.
Obras: Chacarera del cantor - Corazón de quebracho - Cuando el diablo anda en el vino - El Loretano (con Miguel A. Trejo) - Escondido de rezabaile (con Miguel A. Trejo y José Faro) - La amanecida (con Hamlet lima Quintana) - La flor azul (con Antonio Rodríguez Villar) - La vuelta del santiagueño (con Canqui Chazarreta) - largo es el camino - Milonga de la tristeza - Para que vuelvas (con Abel Figueroa) - Salavina - Tonada de la rosa (con Buenaventura Luna), entre otras.



2009 - Fallece Patricio Jiménez, en la Ciudad de Salta. Autor, cantor y compositor.
Su deceso ocurrió a los 66 años de edad, tras haber sufrido dos accidentes cerebro-vasculares un mes antes.
Junto a Néstor "Chacho" Echeñique" conforman en 1967 el "Dúo Salteño", teniendo como característica armonías
elaboradas, una novedad absoluta para la época en términos armónicos. Estaban dirigidos musicalmente por Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
El dúo se separó de manera transitoria en 1992, luego de editar 8 discos. Luego de varios años de ausencia, Jiménez retornó al “Dúo Salteño” en 2005 y editaron 2 discos más.
Obras: El tren de Alemania (con Manuel José Castilla) - Sin ella vienen los días (con Hugo Roberto Ovalle).


22 de Noviembre
 
 
Día de la Música 
 
Como todos los años se celebra en esta fecha el Día de la Música, de esos sonidos que buscamos para cada momento de nuestras vidas, en compañía o en soledad, esos acordes que hacemos se conviertan en la banda de sonido de la película de nuestras vidas y el porque se designó esta fecha se remonta a varios siglos atrás, donde fue el Papa Gregorio XIII que en el año 1594 nombra a Santa Cecilia patrona de esta forma de arte que es la Música, canonizada por él en este mismo acto, quien también luego sería patrona también de los ciegos y los poetas, y basando la justificación del porque la veneración a Santa Cecilia, en estas líneas entre otras:

"...por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música..."

De allí se desprende que se elija el día 22 de Noviembre, fecha en que falleció la virgen mártir en Roma, precisamente el día 22 de noviembre del año 230.
 
 

1786
 
Nace Estanislao López
 
Nace en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el caudillo y militar Brigadier General Estanislao López y su hermana melliza Catalina, llegó a ser Gobernador de su provincia durante 20 años entre 1818 y 1838, siendo el tercero en el cargo luego de haberse sucedido Candiotti, Tarragona y Mariano Vera, asumió la gobernación uno de los principales caudillos federales que tuvo la Provincia de Santa Fe y las guerras civiles argentinas.
Antes de ligarse a las ideas federales definitivamente, acudió junto a Belgrano a la expedición al Paraguay y tomó parte con el cargo de Sargenton en la Batalla del Paraguay, de allí volvió prisionero pero a Montevideo y según dicen dejó su captura en una embarcación, tirándose al agua y escapando a nado hacia la ciudad oriental, que había dejado de ser el último bastión de los españoles y ya se encontraba sitiada por las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Ya de regreso en Santa Fe enfrentó a los federales formando parte aún del Ejército del Directorio, y así marchó contra Hereñú y Otorgués hacia Entre Ríos, y en la Batalla del Espinillo terminó nuevamente prisionero pero marcaría un cambio de raíz ya que allí conoce a Artigas y se pasaría de ahora en más a militar junto a los federales.
Comenzado el año 1816, nombrado como el primer jefe del escuadrón de Blandengues de Santa Fe, atravesó una de las etapas más convulsionadas de las guerras intestinas en el litoral, donde la Provincia de Santa Fe se separaría de Buenos Aires, y luego de varias luchas, con Mariano Vera al gobierno de la provincia, llegarían una paz y tregua aparentes, hasta que a mediados de 1818 Vera fue destituído por propios y extraños, y así Estanislao López se dirigió hacia la ciudad, sin dejar que nada se interponga entre el y su asunción como gobernador, tomando el cargo de hecho el 23 de julio de 1818, siendo reconocido por el Cabildo días más tarde.
Así vendrían dos década de gobierno de López, sumida la provincia en la primera década en una serie que parecía interminable de guerras civiles, con idas y vueltas entre Buenos Aires y los caudillos federales, y en los segundos diez años le tocaría a Santa Fe enfrentarse a los indígenas que vivían al norte de la provincia. Hacia 1835 López se encontraba casi postrado, víctima de tuberculosis, donde Domingo Cullen llevaba era comisionado por López en las actividades que así lo requerían, quien de a poco fue acercándose al poder, y al llegar la muerte de Estanislao López el 15 de junio de 1838, asumiría Cullen la gobernación, pero lo haría por poco tiempo, ya que luego tras la muerte de Cullen, sería gobernador el hermano del Patriarca de la Federación, Estanislao López, don Juan Pablo López en varias oprtunidades.

jueves, 21 de noviembre de 2019


21 de Noviembre
 
Día de la Enfermería 
 
Se celebra el Día de la Enfermería Argentina debido a que fue un 21 de noviembre pero de 1935 el día en que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a los trabajadores enfermeras y enfermeros, y posteriormente sería el Ministerio de Salud de la Nación que dispondría el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería. Tomaron como patrona de la actividad a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, y a veces pueden llegar a encontrar que esta fecha se anuncie como "Día de la Enfermera" aquí mismo en Argentina.
Cabe destacar que a nivel mundial se celebra el Día Internacional de la Enfermera todos los años el 12 de Mayo con motivo del día en que nació Florence Nightingale enfermera y escritora que aunque nació en Florencia, en el Ducado de Toscana, lo que luego sería el norte de Italia, adoptó la nacionalidad británica y sería considerada pionera de la enfermería moderna por lo cual en honor a ella se instauró la celebración a nivel mundial, pero volviendo al 21 de noviembre.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

                                         20 de Noviembre

1908 - Nace Félix Pérez Cardozo, en Hyaty, Departamento de Guaira, República del Paraguay. Compositor e intérprete de arpa.
Es la figura más representativa del Paraguay. Como es común en el campo paraguayo, aprendió los rudimentos de la ejecución de otros artistas, razón por la cual se lo considera un autodidacta y no se conocen sus maestros.
En 1931 llego a Buenos Aires con su conjunto. Vivió en el barrio de Palermo en la calle Humboldt 2101 esquina Soler (predio que hoy es una bodega) donde falleció al atardecer mientras ensayaba con su conjunto. Su pueblo natal, Hyaty, actualmente lleva su nombre: Félix Pérez Cardozo.

Obras: Ángela Rosa - Anivena - Aquella noche (con Pedro Carles) - Asunceña (con Silverio Ortiz Mayans) - Burrerita (con Silverio Ortiz Mayans) - Cabecita de oro (con Emilio Bigi) - Cavure i - Che paraje cue (con Emiliano Fernández) - Colorado - El arriero (con Rigoberto Fontao Meza) - El gato montés - La chiquitita de Santa Rosa (con José Herrero) - La Primavera (con Gabriel Videla) - Pájaro Campana (Güira Tupín) - Llegada - Los 60 granaderos (con Hilario Cuadros) - María Elsa - Mi despedida - Misiones - Nde pucaly (con Justo Pastor Riera) - Ocara Poty (con Juan Pio Benítez) - Pasionaria (con Silverio Ortiz Mayans) - Ricardo Guiraldes (con Gualberto Márquez) - Tapere (con Silverio Ortiz Mayans) - Tesoro mío (con Peregrina Otero de Souto y Moisés Smolarchik) - Tren lechero - Victoria - Yata iti (con Santiago Cortesi), entre otras.



1951 - Nace Raúl Alberto Antonio "León" Gieco, en Cañada Rosquin, Provincia de Santa Fe. Músico y cantautor.
Se caracteriza por mezclar el género folklórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los campesinos y pueblos originarios, el apoyo a los discapacitados y la solidaridad con los marginados.
A los 7 años logro comprar una guitarra con su propio dinero. Con el paso de los años conformo un grupo folklórico y paralelamente una banda de Rock: "Los Moscos" que interpretaba canciones de "The Beatles" y "Rolling Stones" entre otras.
Corría la década de 1970 cuando a los dieciocho fue a probar suerte a la Ciudad de Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.
Consiguió tocar con diferentes artistas, entre los cuales estaba David Lebon, y en el Buenos Aires Rock Festival en 1971, 1972, y 1973. Este último año comenzó su carrera profesional con el álbum titulado "León Gieco". En 1978 surge una de sus canciones de mayor éxito: "Solo le pido a Dios".
En la década de 1980 recopiló material de los diferentes
lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de “De Ushuaia a La Quiaca” en 1985. El siguiente De Ushuaia a La Quiaca 2 y De Ushuaia a La Quiaca 3 fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.
En la década de 1990, surgen temas éxitos como "Cinco siglos igual" del disco "Mensajes del alma" editado en 1992 o el tema "Ojo con los Orozco", del disco "Orozco" editado en 1997.
En la década de 2000, surge "Bandidos Rurales" (2001). La canción que da nombre al material discográfico trata de la vida de Juan Bautista Bairoletto (bandido rural nacido en Santa Fe, afincado en La Pampa y que fue a morir en tierras de Mendoza) y de Segundo David Peralta (alias "Mate cocido", nacido en Tucumán y desaparecido en el Chaco sin que se supiera más de él) y nombra a muchos otros bandidos rurales argentinos. La canción se transforma en otro éxito rotundo al estilo de León. Este álbum conto con invitados como Víctor Heredia y Sixto Palavecino entre otros.
En 2005 Gieco vuelve al ruedo con “Por favor, perdón y gracias”, en donde critica al sistema y a la tragedia de la discoteca Cromagnon. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas “Un minuto” sobre la tragedia de Cromañón y “Santa Tejerina”, sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación. Su corte de difusión fue “El ángel de la bicicleta”, tema dedicado a Claudio "Pocho" Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (Provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido Sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En Diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción con ritmo de "cumbia villera", una muestra más de su ductilidad compositora. Y León va por más...
Obras: A la luz del día - Bandidos rurales (con Hugo Chumbita) - Cachito campeón de corrientes - Canción para carito (con Antonio Tarrago Ros) - Chacarera para un atardecer - Cinco siglos igual (con Luis Gurevich) - Continentes en silencio - Cuando me muera quiero (con Oscar Domínguez Verri) - De ayer a hoy (con Aníbal Forcada y Nito Mestre) - De igual a igual (con Luis Gurevich) - Don Sixto Palavecino - El ángel de la bicicleta (con Luis Gurevich) - El embudo (con Marcelo Berbel) - El ídolo de los quemados (con Luis Gurevich) - El imbécil (con Eduardo Rogatti) - El país de la libertad - Encuentros - Girasoles amarillos (con Nicolás Brizuela) - Guitarra (con Atahualpa Yupanqui) - La colina de la vida - La cultura es la sonrisa - La historia esta - La mama de Jimmy - La memoria - La navidad de Luis - Los chacareros de dragones - Los Salieris de Charly - Madres del amor (con Luis Gurevich) - María del campo - Mensajes del alma (con Luis Gurevich) - Ojo con los Orozco (con Luis Gurevich) - Pai Julián (con Antonio Tarrago Ros) - Palermo cue (con Antonio tarrago Ros) - Pensar en nada - Permitime vida - Rey mago de las nubes (con Ricardo Vilca) - Ruta del coya (con Luis Gurevich) -Santa Tejerina (con Luis Gurevich) - Semillas del corazón (con Gabriela Parodi de Molinari) - Señal de amor (con Kike Teruel) - Señora de los llanos - Solo le pido a Dios - Soy un pobre agujero - Tema de los mosquitos - Tocando el cielo (con Nito Mestre) - Todos los días un poco (con Luis Gurevich) -un día Baltazar - Un minuto (con Luis Gurevich) -Un poco de comprensión - Yo soy un croto - So soy Juan (con Luis Gurevich), entre otras.




2001 - Fallece Roberto Wilson Abalos, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, bailarín, cantor y compositor.
Integrante del quinteto "Los Hermanos Abalos", conformado en 1939 y el tercero en el "orden de cigüeña" en el que ellos se presentaban, detrás de Machingo y Adolfo y delante de Vitillo y Machaco. Se graduó de maestro normal nacional. Ejercitó el magisterio en escuelas rurales en donde recoge la esencia de los mitos, fabulas y leyendas populares. Su rincón: Él es el bombisto y también coordinaba la planificación y realización de las actividades artísticas y comerciales del grupo.

Su muerte sucedió a los 82 años por una insuficiencia renal.
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La juguetona (con sus hermanos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras.
 

20 de Noviembre



Día de la Construcción

Se celebra en nuestro país el Día de la Construcción, impulsado por la Cámara Argentina de la Construcción y Unión Argentina de la Construcción. 
 
 
Día de la Soberanía
 
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.
 
 
1919
 
Fallecimiento de Francisco P. Moreno 
 
Fallecimiento del geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. MORENO (1852-1919), primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi y quien dio su nombre al Lago Argentino. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Nació en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1852.

martes, 19 de noviembre de 2019

 
19 de Noviembre
 
1916 – Nace José Castorina, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Porteño académico que a los 12 años, había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y en el de Spiso en la Capital Federal.
Integro la primera formación de “La Tropilla de Huachi Pampa”, en 1937, dirigida por Buenaventura Luna y junto a Antonio Tormo, Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez y Eduardo Falú.
En 1942 con Antonio Tormo y Remberto Narváez, se desvinculan de La Tropilla. Forman "Los Arrieros Cantores", donde también estaban Pedro de Ciervi y José Zabala, pero al poco tiempo son boicoteados por Buenaventura Luna y se quedan sin contrato.
Continuó como solista de canto y guitarra, actuando en Radio El Mundo, Nacional y Provincia.
También conformo un grupo llamado “La Tropilla del Zarco”, con el dúo Bertran-Silva, Alfonso y Zabala.
En los últimos años de su vida se dedicó a la docencia.
Obras: Allá lejos (con Buenaventura Luna) – Canto en la noche – Carnaval coya (con Edmundo Zaldívar) – El coyuyo – Jugueteando – La zamba triste (con Buenaventura Luna) – Noche sobre los cerros – Oración india – Regresando – Zamba del mal de ausencia, entre otras.


19 de Noviembre


1831
 
Nacimiento de José Evaristo Uriburu 
 
Abogado y político nacido en la ciudad de Salta, quien llegó a la Presidencia de la Nación, en el período del 23 de enero de 1895 hasta el 12 de octubre del año 1898, sucediendo a Luis Sáenz Peña, junto a quien ocupó el cargo de vicepresidente. Anteriormente fue Ministro de Justicia de Bartolomé Mitre entre los años 1867 y 1868, fue diputado nacional por su Salta natal entre 1873 y 1877, a la vez que luego de ser Presidente fue Senador por la Capital Federal entre los años 1901 y 1910.
Cabe destacar que no guarda ningún parentesco con José Félix Uriburu, quien presidiera el primer gobierno de facto, durante los años 1930 a 1932, aunque si tiene linaje de militares y políticos, ya que José Evaristo Uriburu es hijo del Coronel Evaristo Uriburu quien supo ser gobernador de Salta, y su abuelo materno Juan Antonio Álvarez de Arenales quien también llegó a ser en su momento gobernador de la Provincia de Salta. Ya retirado a partir del año 1910 de cualquier actividad o cargo políticos, falleció a los 82 años de edad en Buenos Aires el 23 de octubre de 1914.



1879
 
Se crea el Comando de la Infantería de Marina 
 
Nace dentro de la Armada Argentina, la Infantería de Marina, uno de los cuatro comandos operativos de la Institución, que luego se constituiría en el COIM, Comando de la Infantería de Marina, bajo una juridiscción compartida entre el Ejército y la Armada, hasta el año 1946 que pasó bajo el ala de la Armada en su totalidad. Aunque su creación fue en este año 1879, tuvo participación en la defensa de la patria desde muchos años atrás, en las mismísimas invasiones inglesas de 1806 y 1807, o más atrás aún en la recuperación de las Islas Malvinas allá por el año 1767. Saludamos desde aquí en este día a todos y cada uno de los batallones y bases de la Infantería de Marina que Siempre Alertas por la Patria cuidan y velan por la seguridad de nuestra nación.

lunes, 18 de noviembre de 2019


Osvaldo Fresedo 
 
Nombre real: Fresedo, Osvaldo Nicolás
Seudónimo/s: El Pibe de La Paternal
Bandoneonista, director y compositor.
(5 mayo 1897 - 18 noviembre 1984)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Fue de origen acomodado y su madre le dio las primeras lecciones de música, pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a un barrio más popular y fue allí donde empezó su interés por el tango. Aprendió a pulsar el bandoneón y siendo todavía adolescente integró varias de las más conocidas orquestas de la época de la Guardia Vieja.
En 1920 viajó a Estados Unidos y en Camden (Nueva Jersey) grabó algunos discos integrando un cuarteto en el que tomaban parte el violinista Tito Roccatagliata y el pianista Enrique Pedro Delfino.
De regreso en Buenos Aires forma su primera orquesta a la que, desde el principio, imprimió su característico sello estilístico, el cual, a pesar de haber evolucionado en las siguientes décadas, se mantuvo inalterable en lo esencial, convirtiendo a su conjunto en un verdadero alarde de elegancia. Fue Fresedo, de hecho, uno de los renovadores del tango a principios de la década de 1920, junto con otros jóvenes músicos de ese momento, como Julio de Caro y Juan Carlos Cobián. Todos ellos, sobre la base de su mejor nivel técnico, supieron imponer el estilo musicalmente más depurado que caracterizó al tango que desde entonces se dio en llamar el tango de la Guardia Nueva.
En los años de la década de 1920, Fresedo tuvo una febril actividad como compositor y director de orquesta. Ya antes de esta época había compuesto El espiante, tema al que
ahora se agregaban Vida mía, El Once, Pimienta, entre otros.

Como director, su actividad era incansable, como resultado de las grabaciones que le solicitaban y de su amplia aceptación entre el público, sobre todo el más pudiente, lo que le obligó incluso en alguna oportunidad a dividir su orquesta en cuatro y colocar cada una en un local nocturno diferente. Fue, sin duda, su mejor época desde el punto de vista comercial, y también, probablemente, autoral. Baste decir que entre los años 1925 y 1928 Fresedo grabó para la Odeón cerca de 600 temas.
En muchas de estas grabaciones se oyen también las voces de estribillistas como Ernesto Famá (el más emblemático de sus cantores de esa época), Teófilo Ibáñez y Juan Carlos Thorry entre otros.
Alejado ya de Odeón y al frente de una orquesta de mayores dimensiones (como las que ya empezaban a constituirse a partir de la década de 1930), comienza lo que podríamos llamar la segunda época del maestro, con un estilo orquestal renovado y, sobre todo, con la presencia vocal de Roberto Ray (tal vez el más emblemático de los cantores de Fresedo). Las versiones del dueto Fresedo-Ray se encuentran entre las más recordadas de la historia del tango (Vida mía, Como una princesa, Isla de Capri, entre otras).
Cuando en la década de 1940 aparece una nueva generación de músicos: (Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Miguel Caló, Alfredo De Angelis, Ricardo Tanturi, Ángel D'Agostino, etc.), que imponen el estilo característico de esta época, Fresedo procura adaptarse musicalmente a estos nuevos tiempos. Sin embargo, de alguna manera, ese intento le va a restar mucho de la fuerza del estilo fresediano que supo combinar de manera tan acertada ritmo y elegancia. A partir de aquí sus orquestaciones se hacen más lentas y elige cantores melífluos que incluso, en algún caso, le dan un cierto aire bolerístico a sus versiones.
A pesar de los constantes cambios que se suceden en el tango, Fresedo continúa grabando en los años 30 y 40 en RCA Victor, con el aporte de los cantores Ray, Ricardo Ruiz y Oscar Serpa. Luego pasa a grabar durante unos años en Odeon, hasta casi finales de los 50, y con los cantores Héctor Pacheco, Carlos Barrios y Armando Garrido. En 1959 inicia registros en Columbia, siendo uno de los primeros artistas en grabar en sonido Estéreo.
Fresedo continuó dirigiendo hasta su retiro en 1980, dejando de grabar ese año en el sello CBS, donde había grabado con Argentino Ledesma como último cantor invitado, constituyéndose así en el director de orquestas de tango de más larga trayectoria (si recordamos que se inició en este rol a comienzos de la década de 1920).
Osvaldo Fresedo falleció en Buenos Aires, el 18 de noviembre de 1984. 
 
 
 

Pascual Contursi 
 
Nombre real: Contursi, Pascual
Poeta, letrista, autor teatral y cantor aficionado.
(18 noviembre 1888 - 29 mayo 1932)
Lugar de nacimiento:
Chivilcoy (Buenos Aires) Argentina 
 

Nació en Chivilcoy, una pequeña ciudad rural de la Argentina ubicada a 164 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a los pocos años se trasladó con su familia a esta última ciudad donde se instalaron en el humilde barrio de San Cristóbal.
En su adolescencia escribía poesías y cantaba, acompañándose con guitarra, temas que componía. Trabajó como vendedor en una zapatería, donde tuvo como compañero a Pascual Carcavallo que con los años se convertiría en un conocido director de teatro y empresario teatral. Hacia 1914, se radicó en Montevideo donde comenzó a componer letras para tangos que no las tenían y a cantarlas en público. La innovación consistió en que muchas de estas letras contenían el relato de una historia, generalmente vinculada temas sobre los cuales ya habían escrito cultores de la poesía urbana como por ejemplo Evaristo Carriego.
En la capital uruguaya Contursi cantaba en lugares como el cabaret Moulin Rouge de propiedad de Emilio Matos, padre de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, compositor de La cumparsita y al finalizar su actuación pasaba el sombrero ya que el único ingreso por su trabajo era lo que le entregaba el público.
Entre 1914 y 1917 le puso letra a El flete de Vicente Greco, a La biblioteca y a Don Esteban de Augusto P. Berto, a Vea ... vea ... de Roberto Firpo, a Matasanos de Francisco Canaro, a De vuelta al bulín del pianista José Martínez, a Ivette de E.Costa y J. A. Roca y a El Cachafaz y a Champagne tango de Manuel Gregorio Aróstegui. También compuso Flor de fango sobre la música de El desalojo de Augusto A. Gentile y Pobre paica sobre la música de El motivo de Juan Carlos Cobián.
En 1917 Contursi aprovechó una actuación de Gardel en Montevideo para acercarle su letra de Lita, sobre el tango de Samuel Castriota, que el cantor interpretó en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en el teatro Empire de Buenos Aires, grabándolo el mismo año ya incorporado a su repertorio. Elías Alippi, que tenía a su cargo la puesta en escena del sainete Los dientes del perro de José González Castillo y Alberto T. Weisbach tuvo la idea de presentar en escena un cabaret con la actuación en vivo de la orquesta de Roberto Firpo, que era la mejor del momento, ejecutando tangos y a propuesta de Gardel, de quien era muy amigo, incluyó al tango de Castriota y Contursi ahora con el nombre de Mi noche triste que cantaba Manolita Poli, una actriz de 19 años, hija de padres zarzueleros.
El 20 de abril de 1918 en el teatro Esmeralda (llamado luego teatro Maipo) se estrenó el sainete que se mantuvo toda la temporada y fue repuesto al año siguiente. El factor principal de tal éxito fue la incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, el aplauso que el público brindó a Mi noche triste. Si bien este no fue el primer tango canción, hay consenso en considerar que por la trascendencia que tuvo su estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género.
Ya en Buenos Aires Contursi escribió, a veces solo y otras en colaboración con otros autores exitosos del momento como Ivo Pelay, Manuel Romero, Mario Bellini, Enrique P. Maroni, Ricardo Cappenberg, Elías Alippi, Pablo Suero y Domingo Parra una serie de sainetes y otras piezas de teatro en los que intercalaba tangos de su autoría y si bien las obras lograron la atracción del público no tuvieron méritos para perdurar. Algunas de esas obras fueron Hasta el San Martín no para, Con esta sí, Maldito cabaret, La milonga popular, Mi noche triste, La polca de la silla, Martineta y Carpincho, ¡Quién fuera millonario!, Pero hay una melena, ¡Atención al fogonazo!, Cabaret, tangos y anexos, La cumparsita, Percanta que me amuraste, ¡Qué lindo es estar metido¡, Caferata, Los distinguidos reos, Primavera rea, En el barrio de los tachos, ¡Porteño tenía que ser!, Un programa de cabaret, Vayan saliendo los guapos, ¡Qué calamidad!, Del tango al charleston.
Entre sus tangos se recuerda la letra, conocida por sus palabras iniciales Si supieras, que compuso junto con Enrique P. Maroni para La cumparsita, el tango humorístico La mina del Ford, de 1924 en colaboración con Fidel del Negro y Antonio Scatasso y Ventanita de arrabal compuesto en colaboración con Antonio Scatasso en 1927 para su sainete Caferata (proxeneta en lunfardo).
Junto con el éxito de sus tangos y sus obras de teatro llegó la fortuna. En 1927 viajó a Europa en la cima de su popularidad y residió en Francia y en España. En París escribió en 1928 la última obra que se le conoce, el tango Bandoneón arrabalero con música de Juan Bautista Deambroggio apodado "Bachicha" en la que utiliza la figura de un bandoneón viejo y abandonado para hacer el paralelo con un hombre en igual situación.
Después de esta fecha, aparecieron los síntomas de enajenación mental producto de la sífilis que padecía y algunos amigos, entre los que se encontraba Gardel, lo embarcaron, piadosamente engañado, rumbo a Buenos Aires, donde murió internado en el Hospital de las Mercedes, un establecimiento de salud mental, el 29 de mayo de 1932.
Se había casado en 1911 con Hilda Briano y tuvo un hijo, José María Contursi que fue también músico y letrista de tango.

18 de Noviembre


2009

Diputados aprueban la realización de las PASO

Impulsada por el gobierno nacional, se aprueba en diputados la ley que promueve las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en los partidos, que serían denominadas PASO, llegando así el debate ahora al Senado. La media sanción se logró de manera ajustada por el oficialismo, realizando innumerables reformas a la ley original.