Powered By Blogger

sábado, 3 de septiembre de 2011


Ariel Ramírez

Santa Fe, 4 de septiembre de 1921 – Monte Grande, 18 de febrero de 2010, fue un músico, pianista, concertista, compositor y director argentino de un vastísimo trabajo musical. Presidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).

Recopiló melodías folclóricas en Jujuy y Tucumán. Durante el período 1950-1952 viajó a Europa, donde dio conciertos de música argentina en universidades de Alemania, España, Inglaterra e Italia. Al frente de su Compañía de Folkore fundada en 1955 actuó en diversos países de Europa. Perfeccionó sus estudios con Erwin Leuchter.

Uno de sus más aclamados éxitos fue en 1984 cuando la Misa criolla, compuesta 20 años atrás, resultara un éxito mundial. Esta obra fue realizada en base al texto castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar, abandonando el latín, y contó con el apoyo y colaboración del sacerdote Osvaldo Catena, asesor de Liturgia para América Latina, el sacerdote Jesús Gabriel Segade (director de la Cantoría de la Basílica del Socorro) y del sacerdote Alejandro Mayol.[2]

Consta de cinco partes de la liturgia común:

  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Sanctus
  • Agnus Dei

La composición está basada en ritmos de origen folclórico argentino, como también de Bolivia y Perú. En su primera versión contó con las voces del hoy disuelto grupo Los Fronterizos.

Se ejecutó por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires con versión escénica a cargo de Roberto Oswald y Aníbal Lápiz, y quince días después en el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York, y en la catedral de San Patricio de la misma ciudad. Aquella versión contó con el propio Ariel Ramírez (piano), Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango) y su conjunto, con Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino dirigido por Roberto Saccente. De difusión internacional, fue editada en más de 40 países con más de 3 millones de placas discográficas y fue cantada, entre otros, por George Dalaras, Mercedes Sosa y José Carreras (Plácido Domingo cantaba el Kyrie con Dominic Miller).

Participó en los festivales folclóricos más importantes de Argentina, como Cosquín y Jesús María.




miércoles, 31 de agosto de 2011

Pareja argentina salva honor local en Mundial de Tango

Los argentinos Max Van De Voorde y Solange Acosta, izquierda, durante las finales de la categoría “Escenario” del Mundial de Tango en Buenos Arires, Argentina, el martes 30 de agosto de 2011.
Una pareja de Argentina salvó el honor de los anfitriones en la IX edición del Mundial de Tango tras consagrarse campeona el martes en la final de la categoría "Escenario".

Max Van de Voorde y Solange Acosta se impusieron sobre otras 19 parejas, que incluían competidores de Uruguay, Colombia, Venezuela, Paraguay, Japón y Grecia, en el escenario del estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires.

"Esto es una sorpresa. Nuestra meta era simplemente llegar a la final ya que el año pasado no pudimos clasificar. De ahí todo lo que venía era un regalo. No lo podemos creer", dijo Van de Voorde.

Otros bailarines argentinos ocuparon las cuatro primeras posiciones en la final de la categoría "Escenario", pero en la víspera ninguna pareja local figuró entre los primeros puestos en la final de "Salón".

Van de Voorde, de 21 años, y Solange Acosta, de 22, son originarios de Buenos Aires y pareja de baile desde hace apenas un año. Ganaron 7.500 dólares, dos pasajes para bailar una gran milonga en París frente a La Torre Eiffel y un contrato para realizar durante dos meses una gira por Japón. Los premios fueron entregados por Juan Carlos Copes y María Nieves, considerados los mejores bailarines de tango de todos los tiempos.

Acosta destacó la conexión con su pareja de baile y la pasión con la que bailan como las claves de su triunfo.

En la categoría "Escenario" los bailarines pueden utilizar movimientos de otras danzas, pero deben combinarlas con figuras clásicas del tango como los ochos, las caminatas largas, los boleos, los ganchos y el "abrazo milonguero".

Según el reglamento, la pareja debe tener secuencias de desplazamiento al piso por todo el espacio escénico.

Acosta lució un vestido de terciopelo negro y el pelo recogido y Van de Voorde un clásico traje oscuro estilo de la década de 1940.

"Yo bailaba desde chiquita otras danzas y mi abuela me insistió para que bailara tango. Después fue como un vicio", contó Acosta.

En la víspera los colombianos Diego Benavídez Hernández y Natasha Agudelo Arboleda se habían consagrado campeones en la categoría "Salón", de tango tradicional, tras superar en un inédito desempate a los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez. Por primera vez en la historia del certamen no hubo una pareja argentina entre los cinco puestos más altos.

Un día después los argentinos se tomaron revancha.

Los subcampeones fueron Cristian Correa y Manuela Rossi, seguidos por Eber Burger y Yésica Lozano. En cuarto lugar quedaron Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau.

Los únicos extranjeros que recibieron algún premio en el día fueron los venezolanos Erban y Sánchez, subcampeones de Tango "Salón".

"Siempre digo que el tango es como la soja porteña por todo lo que genera acá y en el mundo y esto ha quedado demostrado una vez más con el rotundo éxito de este festival", declaró a periodistas el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El gobierno de la capital organiza una vez al año el mundial de Tango.

"Lo bueno es que esto crece de manera fantástica año tras año y que no sólo moviliza masivamente a los porteños (capitalinos), sino también a miles de turistas y a muchísima gente que llega desde el interior del país", remarcó Macri.

El tango surgió a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay, para ganar lentamente el favor de públicos de todas las clases sociales hasta convertirse en una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.



NOTICIAS LOCALES :
  • Se incendio el salón expositor del la Fabrica de Muebles Eldo Omar Mosconi
Las llamas destruyeron gran parte del salón expositor y algunas de las oficinas que se encuentran en la planta alta. Un voraz incendio desatado en la tarde del martes, en la fábrica de muebles Eldo Omar Mosconi, ubicada en ruta 9, destruyo gran parte del salón expositor afectando también varias oficinas. El siniestro se origino alrededor de las 19:30hs., dos dotaciones de bomberos voluntarios acudieron al llamado que trabajaron por mas de dos horas en el lugar, prestaron colaboración Protección Civil, EPE y personal de transito. Un cortocircuito eléctrico podría ser el causante del incendio. ( fuente Noticias mas noticias )

  • Una mujer fue victima de un arrebato
El hecho ocurrió en la noche de este martes, en la esquina de Bv. Centenario e Irigoyen. La víctima iba caminando, cuando se le acercó una persona de sexo masculino y, tras quitarle la cartera, se dio a la fuga. La denuncia la realizó Norma Ponce, la mujer que fue asaltada en la vía pública. De acuerdo a lo expresado por la misma, era alrededor de las 21 de este martes cuando caminaba en las inmediaciones de Bv. Centenario e Irigoyen, en momentos en que se le acercó una persona que le sustrajo la cartera, para después escapar corriendo.
Personal del Comando Radioeléctrico se hizo presente en el lugar y efectuó una recorrida por la zona, que no tuvo éxito ya que no se localizó al individuo autor del atraco. (Fuente otrodia.com)


  • Clerici Informo sobre el avance de obras en la ciudad

La intendenta Clérici acompañada por el secretario de Gobierno y Cultura, Marcelo Cogno; el secretario de Servicios Públicos, Ángel Novello; el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgili; y el concejal Juan Carlos Tocalli, informó a los medios de prensa sobre los avances de diferentes obras públicas en la ciudad.En la zona norte se trabaja en el tendido de la red de media tención en el denominado loteo de la ex UOM comprendido por las calles Maipú, Corrientes, Suipacha y Capdevilla. Clérici explicó que ya se ha instalado el agua, las cloacas y se suma la red eléctrica. “Los trabajos los realiza personal de la EPE y los materiales fueron adquiridos por el Municipio, en los próximos días se plantarán los postes que nos permitirán dar iluminación al sector”.El arreglo de arterias con mejorado y drenajes , pavimentación en Irigoyen y José Ingeniero en la zona norte, y se proyectan obras en la zona norte en Colón, Mansilla, Cané y España. La extensión del servicio de cloacas se ejecuta en el barrio Las Piletas sobre calles Tucumán, San Juan, Mendoza, Alem, Rojas, Hernández, Capdevila, Avellaneda, Echeverría, Av. Santa Fe y Derqui.

  • Proyección del film animado RIO

La Municipalidad de Cañada de Gómez invita a grandes y chicos a la proyección del film animado ”Rio.”. El evento se enmarca en el Ciclo de Cine Infantil que se realizará el sábado 3 de septiembre, en dos funciones, a las 15 y 17 horas, en la sala de proyecciones de la Casa del Bicentenario. Entrada libre y gratuita.Esta trama ocurre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde tiene como protagonista a Blu, que es una especie rara de guacamayos residentes en un zoológico de Minnesota que cree que es la última ave de su especie. Un día se entera de que una guacamaya ha sido descubierto en América del Sur deja Minnesota y viaja a Río para encontrarla.


  • Muestra de Hector Pereyra vuelve en el MAC bajo el titulo "El tango Argentino"


La Municipalidad de Cañada de Gómez invita a la comunidad a recorrer el Museo de Arte Cañarense que tiene en exposición la muestra: “El Tango Argentino”, heliocopias de Héctor Pereyra.La muestra podrá visitarse hasta el 12 de septiembre todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas en el MAC, Bv. López 920.

Entrada libre y gratuita.







Eladia Blázquez

Eladia Blázquez (Avellaneda, 24 de febrero de 1931 - ibídem, 31 de agosto de 2005) fue una cantante y compositora argentina de Tango, considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.



Historia:

Hija de una humilde familia de inmigrantes españoles Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Avellaneda, Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora, y autora se consagró como pianista y guitarrista. Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana, también varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda en 1988 y Ciudadana Ilustre de Buenos Aires en 1992. La apodaban la "Discépolo con falda", debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aún en la actualidad sigue siendo muy criticada por los "puristas" tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.

Compuso temas de variados estilos, que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Entre sus canciones más populares encontramos: El corazón al sur, Sueño de barrilete, Mi ciudad y mi gente, Honrar la vida, Que vengan los bomberos, Bien nosotros, A un semejante, Con las alas del alma, Si Buenos Aires no fuera así, Somos como somos, Sin piel, Prohibido prohibir, Si somos gente y Convencernos.

Murió el 31 de agosto de 2005, en la Clínica Bazterrica ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años antes.

Discografía

  • Buenos Aires y yo
  • Eladia
  • Somos o no somos
  • Yo la escribo y yo la vendo
  • Si te viera Garay
  • Retratos sonoros
  • Mercado
  • La mirada
  • Clásicos populares
  • Con las alas del alma