Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2021

 


22 de Enero
 
1930 – Nace José Vicente Cidade, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Violinista, autor y compositor.
Criado en un ambiente musical, se destaca desde muy niño al igual que su hermano  Ramón Gumersindo Cidade (Ramón Ayala) con condiciones para la música.
Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música.
Cidade se perfecciona en primer término en el “Conservatorio Silvestri” del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”, también de la capital argentina.
Sus primeras actuaciones en conjuntos de nuestro género las realiza en el conjunto del bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.
En el año 1965 regenteó la peña folklórica “El Hormiguero” donde desfilaron artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, “Zamba” Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade.
De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas.Obras: A Misiones mi tierra – Bajo el sol de Santa Fe (con Ricardo Linares) – Costera (con Ricardo Linares) – Cueca del pañuelo (con José A. Gaillardou) – Dolor de hachero – El mensú (con Ramón Ayala) – Islerita (con Ricardo Linares) – La flor de los naranjos (con Daniel Stefani) – La perla del litoral – María del Paraná – Mi dulce  Anahí (con Elena Acosta) – Vengo del Chaco (con Juan Morteo) – Violín de aguaribay – Violinero tuya, entre otras.

 

 

 

1966 – Se produce el debut como solista en el escenario mayor de Cosquin de Hernán Figueroa Reyes, acompañado por sus músicos Hernán Rapela en bombo y Emilio “Bocha” Martínez Junor en guitarra. Era sábado y canta "El corralero" que luego se transformaría en éxito y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín.  

 


 



 

jueves, 21 de enero de 2021

 


21 de Enero

 

1936 - Nace Pedro Joaquín Castro en la localidad de Tostado, Provincia de Santa Fe. Pero se haría popular bajo el seudónimo artístico de Coco Díaz. Cantor, músico guitarrista y compositor.Hijo de María Joaquina Díaz y de Pedro Castro, recibe su primer guitarra a los nueve años como regalo de su hermana, sus primeros rudimentos en la guitarra se los enseña su hermano mayor, Román Díaz y siendo un niño de apenas diez años va a vivir a la Provincia de Buenos Aires más precisamente en Lanús.En 1964 se incorpora a “Los Cantores de Salavina” del cual se

independiza en 1966 para iniciar su carrera solista, una vez que se identificó con el humor y el chamamé, supo construir un éxito basado en una estructura musical y chamamecera de calidad, basada en músicos excepcionales que lo acompañaron desde su primera etapa como don Gregorio Molina, Juancito el Peregrino, Nicolás Oroño, Álvaro Copello, Romero Romerito y tantos otros que le dieron el muy buen sustento musical que caracteriza a Coco Díaz en sus interpretaciones.Coco es padre de María Eugenia y Juan Martin, que conformaron el grupo musical “Los Díaz pasan volando”.Obras: Bailando polca a los saltos (con A. Romero y A. Copello) - Cantando la guía (con F. Correa) - Chamarrita de las cuentas (con F. Torralba) - Del tiempo de mi niñez - El catre e nylon (con Víctor Abel Giménez) - El goloso (con Alejandro Romero) - El mimoso (con Carlos Carabajal) - Fue en un partido de truco - La Marciana (con V. A. Giménez) - La revancha (con José M. Quiroga Reynaldo) - La tropilla de mi sangre - Las viejas votaciones (con Remigio Gallegos) - Mejor no me quieras tanto (con María Eugenia Posse y Juan Martin Castro) - Y que siga el baile (con Carlos Carabajal) entre otras.

 
 
 
 
 
 
1936 – Nace Carlos López Terra, en la localidad de Lezcano, Departamento Rocha, Republica del Uruguay. De profesión payador. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Nombre autentico: Máximo Gregorio. Creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja, donde hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín (1961).
El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche.
Se afinco en la localidad de Necochea (Provincia de Buenos Aires).
Obras: Allá por el mes de Junio (con Argentino Luna) – Amigo cahuel (con Víctor Abel Giménez) – Bien Toro (con Argentino Luna) – Cuando la tarde agoniza (con Alberto Merlo y Roderico Ibarguengoitia) – Dios te salve Argentina – Huella de cuatro rumbos – Para mi madre es la zamba (con Víctor Abel Giménez) – Viejo facón (con Argentino Luna) – Yo soy aquel guitarrero (con Argentino Luna), entre otras.
 
 
 
 
 
 
1957 - Nace Alberto Daniel Parisi, conocido como "El Pampa Oberá, en la
Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Recitador y decidor criollo
A los 12 años de edad y junto a su padre se radicó en Entre Ríos, en una estancia llamada Oberá, de allí es que adoptó su nombre artístico.
Sus recitados fueron prohibidos en el tiempo de la dictadura militar, fue perseguido y encarcelado en la ciudad de La Plata, quedando a disposición del P.E.N. (Poder Ejecutivo nacional) junto a otros cantores populares.
Obras: Cuando canta un Argentino - El cuero del jaguar - El Gurí - El Mugroso - La peonada - La Vaca - Las Putas - Pa que la pise el ganado - Que Dios te perdone.
 
 
 
 
 
 
 
1959 – Fallece Miguel Angel Trejo, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico, pianista, compositor, de origen tucumano.
Su juventud transcurrió en Santiago del Estero, donde se gestan grandes amistades y bellísimas composiciones, junto a Mario Arnedo
Gallo y José Antonio Faro, entre otros.
Integro el conjunto de origen riojano: “Llajta Sumac”, en la década de 1940, junto a músicos de la talla de Esteban Velárdez, Remberto Narváez, Guillermo Arbós y Lorenzo Vergara.
Tenía 38 años al momento de su muerte.
Obras: Ashpa Sumaj (con José A. Faro) – Chacarera del santiagueño (con José A. Faro) – Chacarera del silbador (con Octavio Corbalán) – Escondido de reza baile (con José A. Faro y Mario Arnedo Gallo) – Marote Horko (con José Gómez Basualdo) – Soy del Norte (con Atuto Mercau Soria) – Zamba del indio (con Alfredo Varela), entre otras.

 


miércoles, 20 de enero de 2021

 

 

20 de Enero

 

1913 - Nace Lidoro Gelacio Albarracín, en la Ciudad de la Rioja. Cantor, músico, compositor, autor. Fue uno de los más prestigiosos músicos

argentinos.Fundador junto a su hermano “Ñoñolo” de Los Hermanos Albarracín se iniciaron como dúo folklórico en el Departamento Sanagasta de la Provincia de La Rioja. Comenzaron su carrera durante las vacaciones del verano del año 1940 y dos años más tarde, se decidieron a formar oficialmente el conjunto, convocando a Antonio Benítez y Dardo Luis Mercado Fue autor junto a su hermano Antonio, más conocido por “Ñoñolo”, del conocido vals “Virgen india”. Falleció a la edad de 99 años.Obras: Virgen India (con Antonio Argentino Albarracín) - Novia del Velazco (con A. A. Albarracín) - Guandacol (con A. A. Albarracín), entre otras.

 

 
 
 
  1941 - Nace Miguel Arnaldo Ramos en la Ciudad de Salta, cantor y profesor de guitarra.
En 1958 fue Integrante fundador de Los de Salta, junto a Luis Gualter Menú, Mariano Antonio Vaca y José Berrios, conjunto folklórico de gran repercusión popular en la década de 1960.
Se accidentó gravemente el 14 de Febrero de 1973 y lo reemplazo en el conjunto Carlos Alfredo Palacios, muere un año más tarde.
 
 
 
 
 
1947 - Nace Carlos Roberto "Kali" Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor.
Fundador de Los Carabajal en 1967.
Es el padre de Walter Carabajal, también músico y cantor.
Obras: Amor ciego (con Walter Carabajal – Canción del amor eterno (con Mario A. Quiroga) - Cuidemos de nuestros niños (con Mario Álvarez Quiroga) - Entre la infancia y el hombre (con Felipe Rojas) - Hoy como ayer (con Juan C. Carabajal) - La sembradora (con Juan C. Chazarreta) - Lagrimas de amor (con Walter Carabajal) -  Mariposa multicolor - Me basta con eso (con Juan C. Carabajal) - No despiertes aun.
 
 
 
 
 
 
1969 – Nace Sergio Galleguillo, en la Ciudad de la Rioja. Músico, compositor y cantante.
Tocó con diversos artistas como Pancho Cabral y Rioja Trío.
También formó sus propios grupos: “Tiahuanaco” y luego “Arahuanco”.
En 1997 fue fundador "Grupo Los Amigos". Actualmente compuesto por Sergio Galleguillo (voz, sikus, quena y charango), Sergio Aybar (arreglos y voz) "Pino" Romero (percusión acústica, danzas folklóricas y coro), Carlos Herrera (bajo y danzas folklóricas), Guillermo Godoy (guitarra), Ariel Fernández (bandoneón y guitarra), Sergio Córdoba (teclado), Leo Eschmuller (guitarra y coro) y Ariel Segura (coros), estos 2 últimos catamarqueños.
En 1998 graban su primer disco "Agitando Pañuelos" de la mano del sello DBN.
En 2004 pasan a llamarse “Sergio Galleguillo y Los Amigos”.
Obras: Aminga a la siesta (con Mario Puga) – Buscando una copla – El gallo flaco – Linda morena – Sin estribos, entre otras.

 


martes, 19 de enero de 2021

 

19 de Enero

     

1906 - Nace Eusebio Jesús Dojorti, en la localidad de Huaco, Provincia de San Juan. Periodista, músico, compositor, poeta, libretista y

conductor de radio, y político.En la década de 1930 dirigió varios grupos musicales folklóricos, entre ellos “La Tropilla de Huachi Pampa” (1937-1842), uno de los primeros en tener éxito masivo, integrado entre otros por Antonio Tormo y Diego Manuel Canales.A fines de la década de 1930 condujo “El fogón de los arrieros”, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.Obras: Allá en el Quinto Cuartel (con Coco Martos) - Arbolito (con Atahualpa Yupanqui) - El fogón de los arrieros (con Diego M. Canales) - Los últimos gauchos (con Eduardo Desojo y Gerónimo Díaz) - Por qué será que parece (con Oscar Valles y Fernando Portal) - Puentecito de mi rio (con Tormo y Canales) - Vallecito - Zamba de la toldería (con Oscar Valles y Fernando Portal).

 
 
 
 
 
 1954 - Nace Omar Ramón Merlo, apodado "Monchito", en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, heredando el nombre de su padre Ramón Merlo "El cambacito de las Tres Hileras". Siguiendo los pasos de su padre
es también Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor  de música del Litoral. A los trece años realizó su primera presentación y a los quince presentó su primer disco Monchito Merlo: "El  Cambacito del Litoral".
Obras: A fuerza y coraje (con Simón y Raúl Merlo) - A la Villa del Rosario – Al tigre de Los Arenales (con Roberto Pinnesi y Simón Merlo) – Arroyo Ñaro (con José Salinas) – Bien Yacarecero (Con Ramón Merlo) - Campereando – Costeando el pago (con Francisco Escalada) – De fiesta en Guachana – Despacito y por la orilla (con Juan Carlos Carabajal) – El cruce (con Ramón Merlo) – El templo del chamamé (con Lázaro Moreno) - Fiesta campera (con Alfredo Grahsmugg) - Fracaso (con Elpidio Herrera) - Galopando por llegar - La Verbena – Mi picazo overo – No me hieras (con Elpidio Herrera) - Ojos cansados - Paso laguna (con Ramón Merlo) - Por el atajo - Por llegar a San Javier – Sabes (con Elpidio Herrera) – Sapucai de mi tierra (con Ramón Cáceres y Aníbal Toledo) – Tu jazmín en flor (con Teresa Parodi) - Zapateando, entre otros.
 
 
 
 
 
 
1969 -  la primera formación de “Los Altamirano” conformada en ese entonces por los hermanos Julio (23), Daniel (21)  y Mario (19), tuvieron la oportunidad que les cambiaría la vida y los convertiría en un clásico de la canción popular Argentina.
Dicha oportunidad se dio a merced a la ayuda de un núcleo de amigos que allá en Mendoza logró reunir el dinero necesario para los pasajes. El primer paso estaba dado. Faltaba un detalle fundamental: lograr que la Comisión del Festival Nacional de Folklore los escuchará. Y también se dio. El Doctor Reynaldo H. Wisner, Presidente de Cosquín 69, autorizó la presentación de "Los Altamirano". El sueño comenzaba a convertirse en realidad. El canto de tres jóvenes mendocinos se adueñó de la noche coscoína y la Plaza Nacional del Folklore levantó su aplauso a nivel de ovación. La interpretación de "Nombrando vidalas" había trepado hasta la emoción más alta de la multitud. En la programación estaba prevista una sola canción.
Así el conjunto de La Consulta, Provincia de Mendoza lograba la “Revelación” en el máximo festival folklórico del país.
De allí en más el conjunto siguió adelante, con los cambios lógicos que trajo el tiempo a sus formaciones:
Mario Altamirano – Julio Altamirano – Daniel Altamirano (1969)
Mario Altamirano -  Julio Altamirano -  Jorge Fleita (1971)
Mario Altamirano – Julio Altamirano – Carlos Alberto Altamirano (1975)
Mario Altamirano – Alberto Osvaldo Farías – Carlos Altamirano (1979)
Mario Altamirano – José Muñoz – Carlos Altamirano (1989)
Mario Altamirano – José Muñoz – Jesús Corazza (1994)
Mario Altamirano – Alberto Farías – Jesús Corazza (2009)
Juan Morganti – Alberto Farías – Jesús Corazza (2013)
Como se puede apreciar, en 2013 y con posterioridad al fallecimiento de Mario, el conjunto tuvo una reestructuración de integrantes que siguen llevando adelante el nombre de “Los Altamirano”.
 
 
 
 
 
 
1984 - Muere Héctor Gagliardi en la ciudad de Mar del Plata. De origen porteño, fue un destacado poeta, recitador y letrista de tango, conocido por sus poesías y textos en lunfardo.
Obras: La Maestra - El Rusito - El Sapito - La piba de quince - Pelota de treinta, entre otras.
  


 

19 de Enero 


2007


Científicos Argentinos hacen descubrimiento


Se descubre en humedales de altura, entre las provincias de Jujuy y Catamarca, sobre la Cordillera de los Andes, bacterias altamente resistente a las radiaciones. La investigación fue llevada adelante por la doctora Maria Eugenia Farias de la PROIMI (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos) de Tucumán e investigadora del CONICET.
El sitio son lagunas saladas de tan sólo 90 centímetros de profundidad de promedio, elevadas entre 3000 y 4500 metros sobre el nivel del mar como ser la Laguna Azul o la Laguna Bentos.
Según se pudo concluir, descubrieron la existencia de bacterias extremadamente resistentes a las altas radiaciones UV. Algunos tipos de las bacterias encontradas muestran signos evolutivos sorprendentes a nivel de su ADN que seguirán siendo investigados.

 


lunes, 18 de enero de 2021

 

 

18 de Enero

 

1931 – Nace Alberto Obdulio Agesta, en la Ciudad de Banfield, Provincia de Buenos Aires. Músico, cantor, autor y compositor.Ha utilizado ocasionalmente el seudónimo Pablo Boreal. A los once años comenzó el aprendizaje del bandoneón. Fue musicalizador de teleteatros en los

canales 7, 9 y 11 de la televisión porteña. Más tarde se radicó en Mar del Plata, donde trabajó como copista de la Orquesta Sinfónica Municipal y como ayudante de cátedra en la Escuela de Capacitación Musical. En esa ciudad también dirigió y armonizó conjuntos vocales.Obras: A mi reina del chamamé (con E. Horacio Aguirre) – Así queremos los provincianos (con Horacio Aguirre y Tutu Campos) – Collar de caracolas – Córdoba señora primavera (con Federico Córdoba) – Mordiendo tus labios (con Horacio Aguirre y Tutu Campos) – Noche de las nueve lunas – Rosa de Goya (con Mateo Villalba y Juan Ferrau) – Siempre estoy chacarereando (con Horacio Aguirre y Tutu Campos) – Siempre por Jujuy (con Federico Córdoba) – Soñadora del carnaval (con Eleodoro Horacio Aguirre) – Tonada para esperarte – Verano y Zamba del pescador, entre otras.

 

18 de Enero

1986 - Fallece Edmundo Rivero en Buenos Aires. Lo apodaban "El Feo que canta lindo", cantante guitarrista y compositor de tangos.Comenzó como guitarrista acompañando a infinidad de cantores de todo género, incluso de ópera y también a Agustín Magaldi, Nelly Omar, Francisco Amor y el dúo Ocampo-Flores.

En sus inicios formó dúo con su hermana Eva y debutó realizando algunos pequeños conciertos para Radio Cultura interpretando música española y temas clásicos. Su carrera como cantor de tango acompañado de orquesta se inicia con José De Caro y en 1935 se une a la orquesta de Julio De Caro como vocalista. Luego formaría parte de otras orquestas, como las Horacio Salgan y Aníbal Troilo, imponiendo su registro de barítono y su inconfundible estilo
aporteñado.
A fines de la década del cuarenta se perfiló con una de las voces mayores del tango.En 1969 inauguró el local El Viejo Almacén, que se convirtió en uno de principales centros tangueros porteños.Al momento de su muerte tenía 74 años.Obras: Amablemente (con Iván Diez) - Aquel viejo Almacén (con Juan C. Moscón) - Desde la cana (con Felipe Fernández) - La toalla mojada - Malón de ausencia - Milonga lunfarda (con Mario Cecere) – Poema numero dos-El Jubilado (con Alfredo Alposta) – Yo tengo fe (con Mario Battistella), entre otras.