Powered By Blogger

viernes, 19 de febrero de 2021

 


Julio Martel

Nombre real: Harispe, Julio Pedro
Cantor
(14 mayo 1923 - 19 febrero 2009)
Lugar de nacimiento:
Baigorrita (Buenos Aires) Argentina
 
 
 

ue, junto a Carlos Dante, la otra voz emblemática de la orquesta de Alfredo De Angelis. Él fue el barítono, de voz varonil y fraseo delicado, con estampa de galán y dueño de una singular bonhomía. Sus versiones de “Pregonera”, “Pastora” y “Remolino”, a dúo con Dante, son inolvidables. (Comentario de la dirección)Nació en Baigorrita, un pueblito vecino a Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Es el tercero de seis hermanos, sólo uno de ellos sería también cantor, Raúl Oscar más conocido por su seudónimo Lalo Martel.En 1928 la familia Harispe se traslada a la ciudad de Caseros, pegada a Buenos Aires. Su padre era el responsable del mercado local y, a la madrugada, con un carrito que tiraba Julio, cargaban los corderos que se mandaban al matadero de San Martín.En 1936 se mudan a la localidad de Munro y Julio comienza a cantar. Aparece en un programa del viejo Teatro Magazine, del 18 de agosto de 1939, donde figura como cantor nacional con su nombre real, acompañado por las guitarras de Hernádez y Vega. Con letras más destacadas, figura en programa del Cine Atalaya, en el del Salón Azul y en otros concurridos lugares de esparcimiento del Munro de aquellos años.En 1941, su madre firma el contrato que lo convierte por primera vez en vocalista de orquesta típica, ya que era menor de edad. La orquesta era la del maestro Juan Giordano, que
exclusivamente se presentaba en la temporada estival en los salones del hotel Hurlingham de Mar del Plata y en invierno en las reuniones del City Hotel de Buenos Aires. Hacían un repertorio internacional y, según me contó Julio, la pieza más festejada era el pasodoble “El sombrero”.
Con el inicio del año 1943 le llega la gran oportunidad. El contrabajista Roberto Vivas, compañero en la orquesta de Giordano, le avisó que en Radio El Mundo estaban seleccionando cantores para la orquesta de Alfredo De Angelis. Se inscribió, hizo la prueba acompañado en piano por Juan Larenza y lo eligieron entre cientos de participantes.Cuando festejaban su triunfo, en una mesita del bar Mi Refugio que estaba al lado de la emisora, el glosista Néstor Rodi, a la vez secretario de la orquesta de De Angelis, pidió un coñac. El mozo le trajo un Martell y Rodi le dijo al cantor: «Así te vas a llamar desde ahora».Debutó en el palco del Café Marzzotto, junto al cantor Floreal Ruiz, interpretando el tango “No creas”.El 23 de a setiembre de 1943, graba su primer disco, el tango “Qué buena es” y, hasta su último registro el 12 de diciembre de 1950, “Tus palabras y la noche”, dejó para la historia 63 tomas solo y 17 a dúo con Carlos Dante.El éxito acompañó a la orquesta y sus cantores. Actuaron en la Federación de Box, de la calle Castro Barros; en mayo de 1944 debuta en el Dancing Tibidabo e inaugura el Tango Bar. Al año siguiente, en el Club Argentinos Juniors, donde estrenaron “Pregonera” (de Alfredo De Angelis y José Rótulo).Pero la consagración de Martel junto a Carlos Dante en la orquesta de De Angelis fue, sin duda, cuando en 1946 Oscar Luis Mazza, director de Radio El Mundo, le propone al director un contrato exclusivo en el programa Glostora Tango Club para actuar de lunes a viernes de 20:00 a 20:15 horas, precediendo a la exitosa radio comedia Los Pérez García en su nuevo ciclo.Fueron muchas las creaciones personales que realizó Martel con De Angelis. Temas que se estrenaban en el Glostora y al día siguiente las cantaba el público o las silbaba por la calle.Hubo muchos tangos que cantó y que lamentablemente no llevaron al disco, por ejemplo: “Qué viejo estoy”, “Sufra”, “Yira yira”, “Guapo y varón” y “Violetita”, entre otros. Una mención especial para “Por qué te habré conocido”, de Rodolfo Scasidi y Carlos Cubría, este último bandoneonista de la orquesta, ya que fuera el último tango que interpretó Martel, con lágrimas en los ojos, al despedirse de la orquesta en los carnavales del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata en 1951.También quedó sin grabar una exitosa milonga del payador Martín Castro, “Presumido”, cantada por el dúo Dante-Martel.Junto con De Angelis incursionó en el cine, cantando a dúo con Dante el tema “Pregonera”, en el film El cantor del pueblo (1948) y a fines de ese año hace de galán en la película El ídolo del tango, junto a la actriz Graciela Lecube. En esa película interpreta tres tangos de Rodolfo Sciammarella: “De igual a igual”, “Comencé jugando” y “No tiene importancia”.Desvinculado de Alfredo De Angelis, debuta como solista en Santiago de Chile, luego lo hace en Montevideo (Uruguay), donde actúa en radio, televisión y escenarios nocturnos. Allí, en 1952, graba el tango “Nacional [b]”, de José Puglia y Edgardo Pedroza, dedicado al club de fútbol de esa ciudad.De regreso en Buenos Aires, el bandoneonista Oscar Castagniaro, recientemente desvinculado de la orquesta de Osvaldo Pugliese, lo invita a participar de su nueva formación. Debutan en la Confitería La Armonía y tiene como compañero al cantor Roberto Chanel. Actúan también en Radio Belgrano y en muchos bailes y escenarios porteños.En 1956, vuelve a convertirse en solista, auspiciado por una reconocida marca de pinturas, Colorín, y debuta en Radio Belgrano con su propia orquesta dirigida por el violinista Américo Podestá. Con ella graba para el sello Odeon 4 temas: “Pobre colombina”, “Lechuza”, “Por qué no has venido” y “Fueron tres años”.Después hace un exitoso ciclo de audiciones con público por Radio Argentina, al final de la cual realiza una gira por América, con la intención de seguir hasta los Estados Unidos. Pero en Colombia tuvo una acogida tan grande que se quedó un largo tiempo. Allí grabó para el sello Sonolux, de Medellín, 20 temas acompañado por el bandoneonista Enrique Méndez (quien había ido con él desde Buenos Aires), el pianista Armando Lacava (quien se hallaba transitoriamente allí) y músicos localesAl regresar de Colombia, Julio Martel tenía pensado abandonar el canto y dedicarse a su quinta. Su última actuación fue en el club Santa Elena de la ciudad de Luján (70 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires), el 20 de diciembre de 1959.El 14 de mayo de 2009 hubiera cumplido 86 años. Vivió de los derechos de intérprete, lo que comprueba que sus grabaciones siguen teniendo un importante éxito.En su querido barrio de Munro es un prócer. En el 80º aniversario de esa localidad, en 1992, fue paseado en auto descubierto y los vecinos lo saludaban efusivamente y desde los balcones le arrojaban flores. Le hicieron un festival en su honor y pusieron su nombre a una plaza.

 


jueves, 18 de febrero de 2021

 

 

18 de Febrero

 

1948 - Nace Heraldo Jesús Hernández, en la Ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa. Poeta, músico, cantor, compositor y recitador criollo.  Había practicado deportes como el ciclismo, pero a los 17 años de edad, se volcó definitivamente a su vocación por el canto y las coplas. Con el transcurso del tiempo se había convertido en la voz

pampeana que prometía un futuro brillante al nivel de las máximas estrellas folklóricas de su tiempo.Fue un poeta testimonial comprometido socialmente, le cantó al hachero, al peón de campo y a las mujeres, principalmente, tal vez como buscando ese amor perfecto que solo parece existir en la literatura de la fantasía.Sus letras consiguieron trascendencia en el ámbito nacional durante los primeros años setenta. Algunas de ellas, incluso, fueron musicalizadas por Daniel Altamirano como es la famosísima "Chaya para un adiós en La Rioja" que llevaron al éxito Los Altamirano.El famoso cantante iluminó durante sus 26 años de vida, pues su vida se troncho al sufrir un accidente automovilístico en cercanías de su ciudad natal, murió a una semana de cumplir 27 años.Obras: Chaya para un adiós en La Rioja (con Daniel Altamirano) - Adelante inmigrante (con Cayetano Conti) - Triste, solitario y vencido (con Victorio Russo y Luis Porrini) - Al que grita por pan - Nocheros del Rio Negro - Eliseo Teyos - Hoy y mañana - Después de los festivales.

 

 
 
 
 
2010
- Fallece Ariel Ramírez, en la localidad de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Pianista y compositor. Músico de extensa trayectoria, autor de numerosas canciones folklóricas sumamente populares, siendo su obra más trascendental: "La Misa Criolla" en 1964.
Obras: Agua y sol del Paraná (con Miguel Brasco) - Alfonsina y el mar (con Félix Luna) - Antiguo dueño de las flechas (con Félix Luna)  - La tristecita (con José Sosa Cordero), entre otras.


18 de Febrero

 

1918 - Nace Mariano Mores, su verdadero nombre  es Mariano Alberto Martínez, en Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el Barrio de San Telmo. Pianista, compositor y director de orquesta de tango.Estudio en el Conservatorio D'Andrea en Lanús Oeste. Concluyo el profesorado de música en solo tres años, a los 14 ya trabajaba en el café Vicente de Calle Corrientes. Fue acompañante del conjunto criollo “La Cuyanita” y pianista de Roberto Firpo. Un auténtico virtuoso.Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casaría con Myrna (cuyo verdadero

nombre es Guillermina Morales) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico. En realidad él era simplemente Marianito, el pianista de las Hermanas Mores, el apellido se le agregó por usos y costumbres: "Actúan los Mores" o "El trío Mores".Fue Piano solista en la orquesta de Francisco Canaro, entre 1939 y 1948.Padre del cantor “Nito” Mores y abuelo de la conductora Mariana Fabbiani.Por su orquesta pasaron vocalistas de la talla de: Tita Merello - Virginia Luque - Susy Leiva - Antonio Prieto - Miguel Monteros - Hugo Marcel y su hijo Marianito Mores entre otros.Obras: Cafetín de Buenos Aires (Con Enrique Santos Discepolo) - Cristal (con José M. Contursi) - Cuartito azul (con Mario Battistella) - El firulete (con Rodolfo Taboada) - El patio de la morocha (con Catulo Castillo) - En esta tarde gris (con José María Contursi) - Enteramente Argentina (con León Benaros) - Frente al mar (con Rodolfo Taboada) - Grisel (con J. M. Contursi) - La calesita (con Catulo Castillo) - Porque la quise tanto (con Rodolfo Taboada) - Taquito militar - Una lagrima tuya (con Homero Manzi) - Uno (con E. S. Discepolo) - entre otras.

 

18 de Febrero


1938


Suicidio de Leopoldo Lugones

 

En una isla del Tigre en la provincia de Buenos Aires, se suicida a los 64 años, el escritor Leopoldo Lugones, autor, en verso, de Lunario sentimental, El libro de los paisajes ó Poemas solariegos y, en prosa, Historia de Sarmiento ó El payador. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores. Es uno de los más importantes escritores argentinos. Fue director de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Muere al tomarse una mezcla de wisky y cianuro mientras se encontraba hospedado en el hotel El Tropezón de Tigre. Había nacido en Río Seco en la provincia de Córdoba, el 13 de junio de 1874.

 


miércoles, 17 de febrero de 2021

 

 

17 de Febrero

 

1956 – Nace Eduardo Monteverde, en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. Apodado “El Tigre”. Cantante, músico, poeta y compositor.Egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay con el título de doctor en leyes (abogado) y ciencias sociales.Creador: de un estilo “uruguayo y artiguista”, donde para sus composiciones utiliza ritmos musicales de raíz nativista: milongas,

rancheras y chamarritas. Sus canciones: son interpretadas en las escuelas de su país y por otros músicos, intérpretes y grupos de danza folclórica.Creador y conductor del programa: “Entre mates y guitarras” considerado un referente  en radio y televisión (declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura).Miembro integrante de la comisión de vigilancia de la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (S.U.D.E.I.).Como gestor cultural, propició homenajes a distintas figuras destacadas del folclore de Uruguay: Amalia de la Vega, Santiago Chalar, Santos Inzaurralde (en las salas y teatros más importantes del país: sala Brunet del S.O.D.R.E., sala Vaz Ferreira, Ateneo de Montevideo, etc.)Cantor de La Patria Grande, donde incursiona permanentemente como invitado especial en la República Argentina, en el Estado de Rio Grande del Sur, y en la República del Paraguay, y  en todos los grandes festivales de Uruguay (Festival de Durazno, Patria Gaucha, Festival del Mate, Criolla del Prado).Obras: Artigas, rumbo al silencio - Calle de los suspiros - Cha-Chamarrita - Milonga pa doña Amalia – Uruguaya y Argentina.

 


martes, 16 de febrero de 2021


 

16 de febrero
 
 
1996 – Fallece Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico, compositor, poeta, pintor y educador de origen entrerriano.
Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico. A tal punto llego la importancia de su obra, que el día de su natalicio: 29 de Octubre, se celebra el “Día de la chamarrita”
en nuestro país.
Fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz (su ciudad natal), al lado de un timbó con vista al Río Paraná.
Obras: A Colon la soñadora - A deschalar - A Paraná mi canción - Canción a Federal - Canción a Gualeguay - Canción de cuna costera - Canción de las garzas moras - Canto a La Paz, Entre Ríos - Cardenal y el cuclillo - Carrerito de Montiel - Chacarera del Rio Seco - Chamarrita de Alcaraz - Chamarrita entrerriana - Cielito santafecino - Como los pájaros - Coplas del caracolero - Coplas felicianeras - Costeando el tajamar - Cururú tajamarero - Dolor de una madre costera - Gallito del agua - Guitarra costera - Islerito - La canción de Juan Chiviro - La consigna del Supremo - La lindera - Lázaro Blanco - Misia Gallineta - Peoncito de estancia - Ronda de la tacuarita - Semblanza de un día costero - Silbido entrerriano - Soy  entrerriano - Tropero silbador, entre otras.

 

 

 
 
16 de Febrero
 
 
1835
 
 

Asesinato de Juan Facundo Quiroga 

 

Luego de varios avisos que le habrían llegado al propio Quiroga de querer matarlo, el terco caudillo federal Riojano desoyó los rumores del caso y de regreso desde el norte fue emboscado cerca del mediodía, en Barranca Yaco, terreno que servía de camino en la época, ubicado al norte de la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de lo que hoy es la localidad de Sinsacate.
El autor de los hechos es el capitán de milicias cordobés Santos Pérez, que junto a un grupo de hombres rodearon a Quiroga, quien al detenerse su galera, salió prepoteando: ¿Quién manda a esta partida? y seguido de eso Santos Pérez lo ultima de un disparo en el ojo, y así fallece a los 46 años Facundo Quiroga. Luego el cuerpo del caudillo sería inhumado en la Catedral de Córdoba.