Powered By Blogger

viernes, 31 de mayo de 2013

Efemerides Folkloricas:

31 DE MAYO

1811 -
Las nuevas autoridades patrias, en Buenos Aires, hacen una demostración del presupuesto de gastos que resulta del derecho de visitas realizadas a las pulperías instaladas en la ciudad y sus alrededores.

1935 - Nace en Corrientes, Pascacio “Paquito” Ubeda, cantor, autor, compositor. Integrante del Dúo Ubeda-Chávez. Pasaron por la Cartelera Correntina , Conjunto Tradición y el conjunto de Cocomarola. Autor de “Mi pena y tu olvido” con los Hnos. Chávez y “Viejo patio correntino” con Armesto y Chávez, entre más de 40 temas registrados.


1999 - Muere en Tucumán, José Antonio “Pepe” Núñez, músico, cantor, autor, compositor, nacido en Salta. Integró un dúo con su hermano Gerardo, siendo autores de “Chacarera del 55” , “La cruzadita” y “Tristeza”. “La media pena” la compuso con música de Carlos Vallejos, entre casi 60 temas registrados. Tenía 61 años.




Día Mundial Sin Tabaco

El Día Mundial sin tabaco se celebra en todo el mundo cada 31 de mayo, y este año se centra en el deporte libre de todas las formas de tabaco, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El tabaco, "mortífero bajo cualquier disfraz"

En el 2006, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su mensaje con motivo del Día Mundial Sin Tabaco hoy en el continente americano, advierte que el tabaco "es mortífero bajo cualquier disfraz". 



"Las empresas tabacaleras han venido engañando a los fumadores durante treinta años al promocionar productos ‘de bajo contenido de alquitrán’ y ‘suaves’, que son cualquier cosa menos suaves si se consideran sus efectos perjudiciales sobre la salud", dijo la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS. "Estos productos son suaves sólo de nombre, pues producen las mismas cantidades de alquitrán y otras sustancias cancerígenas para los fumadores que otros tipos de cigarrillos".

"Usted puede mejorar enormemente su salud dejando de fumar, sin importar por cuánto tiempo ha fumado. En cambio, si se cambia a fumar cigarrillos suaves, su dinero seguirá yendo a parar a los bolsillos de las empresas tabacaleras, sin mejoría alguna en su salud", afirmó Roses.

El tema de este año "Tabaco: mortífero bajo cualquier disfraz", resalta el hecho de que todos los productos de tabaco plantean riesgos importantes para la salud de los consumidores y que los gobiernos deberían reglamentar todos los productos de tabaco, no solo los cigarrillos manufacturados.

La meta principal de la OPS es desenmascarar el engaño de los denominados "cigarrillos suaves" y "de bajo contenido de alquitrán", que las empresas tabacaleras introdujeron en los años setenta. Documentos y estudios de la propia industria tabacalera muestran que los fumadores creen que los cigarrillos suaves son menos dañinos que otros cigarrillos y que muchos fumadores que de otro modo habrían tratado de dejar el hábito han cambiado a los cigarrillos suaves. Sin embargo, los cigarrillos suaves no difieren de los cigarrillos regulares en cuanto a su contenido ni en la magnitud de los riesgos que representan para la salud de los fumadores.

Las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que aparecen impresas en los paquetes se determinan mediante un sistema de prueba defectuoso que utiliza una máquina que no modifica el patrón de fumado según el cigarrillo. Las concentraciones inferiores de alquitrán y nicotina se consiguen mediante el diseño del filtro y no mediante una diferencia en el contenido. Sin embargo, los fumadores fuman los cigarrillos suaves de modo diferente para extraer más nicotina de ellos, lo cual anula el efecto del filtro.



"Los fumadores no fuman como las máquinas. Cuando el filtro hace más difícil que el fumador extraiga la nicotina que su organismo necesita, éste toma más bocanadas, inhala más profundamente y consume más el cigarrillo", explicó Roses.

El sistema de prueba es tan defectuoso que la Organización Mundial de la Salud y la OPS recomiendan su eliminación. La OPS está instando a los gobiernos a que reduzcan aún más el engaño de los cigarrillos "suaves" prohibiendo la terminología engañosa y el uso de ciertos colores en los envases y la publicidad. Esta medida es un requisito del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, un tratado internacional que entró en vigor en febrero de 2005 y que han ratificado 128 países.
Día Nacional del Ecoturismo


El 26 de noviembre de 2003 es sancionada por ambas Cámaras del Congreso la Ley 25.846 por la cual se instituye el día 31 de mayo de cada año el Día Nacional del Ecoturismo en homenaje al naturalista Francisco Pascasio Moreno cuyo nacimiento se conmemora.
Moreno nació el 31 de mayo de 1852. Fue científico, educador y legislador. Tuvo una participación importantísima en la determinación de los límites que demarcan la frontera de nuestro país con Chile ya que prevaleció su teoría de que los mismos debían establecerse por las altas cumbres y no por las divisorias de aguas. Esto significó que la Argentina rescatara 42 mil kilómetros cuadrados de tierra que el perito chileno atribuía a su país. Este laudo arbitral fue firmado el 20 de noviembre de 1902 por el rey Eduardo VII.
Otros aportes, como producto de su inquieta actividad en la investigación, fueron: pronosticar la existencia de petróleo en Comodoro Rivadavia; impulsar la creación de Parques y Jardines Nacionales y la creación de Estaciones Experimentales Agrícolas (precursoras de lo que hoy es el INTA).  

 
Día de la Seguridad Aeroportuaria

Modifícase el Decreto Nº 1204/08 por el cual se estableció el día de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Decreto 413/2009 Bs. As., 28/4/2009. VISTO el Expediente Nº S02:0000529/2007 del registro de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA y el
Decreto Nº 1204 del 28 de julio de 2008 y CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1º del Decreto citado en el Visto se instituyó “el día 22 de febrero como Día del Personal de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA” y por el artículo 2, “el día 31 de mayo como Día de la Seguridad Aeroportuaria”.
Que asimismo, la sanción de la Ley Nº 26.102, acaecida el 31 de mayo de 2006 constituye el acontecimiento central con respecto a la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.
Que en consecuencia, resulta adecuado instaurar el día 31 de mayo, fecha de sanción de la citada ley, como Día de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 1) de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Modifícase el artículo 2º del Decreto Nº 1204/08 por el siguiente texto: “Institúyese el día 31 de mayo como Día de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA”.
Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández.


FUERTE: www.infoleg.gov.ar
31 Mayo

Día Nacional de la
Energía Atómica

 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que fue creada el 31 de mayo de 1950 por Decreto N° 10.936/50, es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía. 

jueves, 30 de mayo de 2013

Efemerides:

30 DE MAYO

1922 -
Nace en Villa Mercedes (San Luis), Alfredo Alfonso, músico, guitarrista, compositor puntano. Integró La Tropilla de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y el famoso dúo Alfonso y Zavala, autores de “Provincia de San Luis” (vals), con Mareco de “A una novia” y con Marcos López “El mercedino”. El escenario del festival de la “Calle Angosta” en Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Muere a los 57 años.

   
1959 - Muere en Buenos Aires, Raúl Scalabrini Ortíz, escritor, periodista, poeta correntino. Autor de "El hombre que está solo y espera", "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" y "Política Británica en el Río de La Plata", entre otros. Tenía 61 años.

1989 - Fallece Miguel Saravia, en Buenos Aires. autor y compositor creador de las zambas "La Cerrillana" y "Tierra Salteña".



2007 – Muere en Buenos Aires, Oscar Emilio “Cacho” Tirao, guitarrista, debutó a los 6 años en radio. Integró el Quinteto de Astor Piazzolla. Intérprete de instrumentos de cuerdas (guitarra española, charango, mandolín, cavaquihno, laúd y banjo). Tenía 66 años.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Día del Folclorista

Recientemente se aprobó por Ley –N° 26.665- instituir al día 29 de mayo como el “Día Nacional del Folclorista”, en conmemoración al natalicio del músico, compositor e
investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folclore".
Es importante recordar que la palabra "folklor" fue establecida por un arqueólogo inglés -William John Thoms- el 22 de Agosto de 1846. Por eso en esta fecha se celebra el Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino, ya que además coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folclórica".
"Folklor" deriva etimológicamente de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".
Y precisamente el folclore reúne todas las costumbres, el pensamiento y la imaginación de un pueblo, pero también tiene que ver con la labor de ese pueblo con todo su trabajo artesanal. El folclore posee sus raíces en las tradiciones de un lugar determinado y reúne tanto lo que ese pueblo siente, imagina y piensa como así también las obras que hace.
Por eso, es importante reconocer también la labor de los folcloristas –como máximos exponentes y transmisores de los saberes populares-, que a partir de ahora celebrarán cada 29 de mayo su día. Un valioso aporte para la cultura argentina.
Andrés Chazarreta

Chazarreta, Andrés A. Santiago del Estero, 29-05-1876; Santiago del Estero, 24-04-1960. Recopilador, guitarrista y empresario. Huérfano de madre a los cuatro años, se crió junto a su abuela y a sus hermanos. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos hasta 1906, llegando a ser Inspector de Escuelas en 1905. También fue maestro y ocupó carhos directivos en escuelas militares. De niño tocaba la'armónica y el acordeón. Ya adolescente, sus hermanos le enseñaron rudimentos de guitarra con los que aprendió a rasguear zambas, chacareras, escondidos, vidalas y gatos. En 1902 comenzó estudios de teoría y solfeo y técnica guitarrística, lo que le llevó a interesarse por un tiempo en música académica europea entonces en boga. Como integrante de una pequeña orquesta, conoció la ejecución de danzas como valses, mazurcas, schotis, lanceros, serenatas yotras que se bailaban entonces en los salones aristocráticos. En 1960 interpretó públicamente en un teatro d esa ciudad la Zamba d Vargas, un tema tradicional que había transcripto y arreglado paea guitarra y que hizo editar en Buenos Aires en 1908 por la Casa medina, firmándolo como propio. Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficcionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época. En Julio de 1911 debutó en teatro Pasatiempo del Aguila, obteniendo un clamoroso éxito, a pesar de la oposición oficial y de ciertas aristocracias locales, que veían en estas representaciones un resabio del pasado 'bárbaro". poco después repitió la presentación en Tucumán, donde se renovó el rechazo oficial y la aprobación popular. La compañía dio otros espectáculos en diversos puntos de las provincias del noroeste. Mientras tanto, Chazarreta continuaba con su labor docente y su tarea de recopilación y transcripción de las obras de las cuales iba tomando conocimiento. En 1918 viajó a Bs. As. con el fin de interesar a literatos y empresarios en la presentación de su compañía, pero no tuvo eco. En 1920 se asoció con el empresario teatral Juan Mauri. Este - quién más tarde se casaría con la cantante de la orquesta, Patrocinio Díaz- obtuvo entonces el porte`no Teatro Politeama. La compañía debutó a allí en Marzo e 1921, y permaneció en cartel por más de un mes a razón de 2 funciones diarias. Este éxito posibilitó la realización de giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y Montevideo. Desde entonces y hasta 1939, ya fuera con su compañía o con sus grupos de niños, Chazarreta retornaría año por medio a la Capital. Fundó allí en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. En 1937 y 1943 encabezó audiciones en las radios Nacional,
Belgrano, El Mundo y Stensor. Desde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes.

OBRA EDITADA: En Santiago del Estero: Álbum musical santiagueño de piezas criollas coleccionadas para piano, publicado en homenaje al Centenario de la Independencia Argentina, 1916; En Buenos Aires: Segundo Álbum musical santiagueño de tonadas y bailes criollos para canto y piano, en 1920; Tercer Álbum musical de tonadas y bailes criollos para canto y piano, 1923; Cuárto Álbum para piano y canto, 1927; Quinto Álbum de Música nativa, 1934; Sexto Álbum de Música Nativa, 1935; Séptimo Álbum de Música Nativa, 1940.


 

Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

 

El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/129 decide designar el 29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales.
El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 111.000 cascos azules que sirven en 15 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz. A lo largo de la historia de las operaciones de paz, han muerto cerca de 3.100 cascos azules, incluyendo 111 hombres y mujeres en 2012.
Este año, las Naciones Unidas marcan el Día resaltando que las necesidades de la paz y la seguridad internacionales están cambiando rápidamente y que las Fuerzas de mantenimiento de la Paz se están adaptando para cumplir con los nuevos retos de ayudar a los pueblos y los países a superar algunos de los más destructivos conflictos mundiales

Organización de las Naciones Unidas

 



DIA DEL EJERCITO ARGENTINO

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.
El Ejército Argentino, el conteo anual realizado da una cantidad de 44.233 efectivos (todos profesionales).
El día 29 de mayo, se celebra el Día del Ejército Argentino, conmemorando su creación en el año 1810.

Efemerides

29 DE MAYO

1850 -
Nace en Santiago del Estero, Máximo Herrera, payador. Hijo del payador Rudecindo Herrera. Anduvo más de 50 años recorriendo el país. Actuó como lenguaraz en el ejército de Roca. Fue jinete de carreras cuadreras y domador. Cantó hasta después de los 80 años de edad, muere a los 102.

1973 - Muere en La Rioja , Antonio Argentino “Ñoñolo” Albarracín, cantor, autor, compositor. Junto a su hermano Lídoro Gelasio, integró Los Hermanos Albarracín, autores de “Virgen India”, “Zambita para mi escuela”, “Guandacol” y “La novia del Velazco”, etc. Tenía 54 años. 

martes, 28 de mayo de 2013

Efemerides

28 DE MAYO


1879 -
Nace en Gualeguay (Entre Ríos), Cesáreo Bernaldo de Quirós, pintor. Su autoctonía no tiene precedentes en las artes figurativas argentinas. En 1927 expone la serie Los Gauchos, donde sobresalen “La carrera de sortijas en el día patrio”, “Los degolladores” y “Lanzas y guitarras”. Muere a los 89 años.


1991 - Muere en Avellaneda (Buenos Aires), José “Pepe” Abrodos, cantor, autor, compositor. Segundo hermano integrante de Los Hermanos Abrodos, que fundaron en 1936. Juntos componen “El zarateño”, “Remedio pa’ un sureño” y con Oyola “Carrerito riojano”, entre casi 160 temas registrados. Tenía 75 años.


1993 - Muere en Buenos Aires, José Miguel “Pepe” Berríos, cantor, autor, integrante fundador de Los de Salta, con Menú, Ramos y Vaca. Integró Los Fronterizos hasta que falleció. Autor de “Aloja del carnaval” con Moya, “Chaya salteña” con José Di Giulio y “Sufriré cuando te vayas” con Calleros, etc. Tenía 55 años.



2006 - Muere en Buenos Aires, Fermín Chávez, historiador, poeta, periodista entrerriano. Autor de los libros “Vida del Chacho”, “José Hernández”, “La vuelta de José Hernández”, “Historia y antología de la poesía gauchesca”, etc. Al morir, un domingo de otoñales grises, tenía 81 años.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido el 28 de mayo de 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. Desde ese entonces, cada 28 de mayo se inician acciones relacionadas con temas de salud que impacten particularmente en las mujeres.



28 de mayo
Día de los Jardines de Infantes
y
Día de la Maestra Jardinera
 



Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria"

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en

el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes"

lunes, 27 de mayo de 2013

Efemerides

27 DE MAYO

1933 -
Nace en Humahuaca (Jujuy), Mariano Uña Ramos, músico, luthier, intérprete de quena, quenacho, antara, anata y tarka. Es autor de “Himno al inca” y “Orureña” (con Tito Véliz), “Camino de llamas”, “Puente de madera”, “Viento norteño” y “La garganta del diablo”, etc. Radicado en Francia.


1967 - Se inicia en forma profesional, tras ocho meses de ensayo, el Cuarteto Vocal Zupay, debutando en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Estaba conformado por Gabriel Bobrow, Horacio Aragona, Eduardo Vittar Smith y Pedro Pablo García Caffi.