Powered By Blogger

viernes, 17 de agosto de 2018





                                17 de Agosto


1944 - Nace Néstor Esteban Cuestas, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Folklorólogo, autor, compositor, músico, arreglador musical, escritor, cantor, investigador, locutor, conductor de radio y televisión, ex director de Radio Nacional. 
Integro junto a su hermano Rubén Rodolfo, el dúo "Los Hermanos Cuestas".
En 1964 lograron ir al festival de Cosquín, donde obtuvieron una mención especial, ya que no existía premio para dúos. Llegaron a Buenos Aires en 1967, allí debutaron en los desaparecidos programas "Patio de Tango" y "La Querencia", con gran éxito.
En 1972, apadrinados por Florencio López, volvieron a la Plaza Próspero Molina, de Cosquín, donde tras una interminable ovación se convirtieron en “Ganadores del Pre Cosquín”. Esto les posibilitó participar en el festival mayor de ese año, y apenas en la segunda luna fueron consagrados “Revelación Cosquín 1972”.
Obras: Al caer la tarde (con Francisco Cuestas) - Cachencho (con Francisco Cuestas) - Canta el zorzal, baila la calandria - Carancho Asau - Chamamé del Grillo - Chamarrita de los pájaros (con Mario Marateo) - Chamarrita del picaflor (con Néstor Cuestas) - Cuento leyenda del grillo (con Arnoldo Valentini) - De raza chamarritera (con Francisco Cuesta) - El amigo de los pájaros - El Chucarrero - El guisito de Carau (con Rubén Giménez) - Himno a Concepción del Uruguay - Me voy a Diamante - Mi novia la chamarrita - No hablen del venteveo - Pájaros de mi flor - Solar de los cardenales (con Víctor Velázquez) - Traigo un chiflido - Triste canta el crespín, entre otras.






Osvaldo Ramos

Nombre real: Santieusanio, Ubaldo Pedro
Seudónimo/s: Osvaldo Ramos / Osvaldo De Sanctis
Cantor, compositor y letrista
(13 mayo 1933 - 17 agosto 2015)
Lugar de nacimiento:
Villa Adelina (Buenos Aires) Argentina


Fue el penúltimo de los cinco hijos del matrimonio formado por Carmen Rodríguez y Domingo Santieusanio. Osvaldo Ramos fue un cantante de tangos que alcanzó gran notoriedad al integrar el último grupo orquestal del genial director Juan D'Arienzo luego de reemplazar a Jorge Valdez.

De joven participó en un concurso de jóvenes valores en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires, y lo ganó. Ese mismo año, 1948, debutó en el cuarteto del bandoneonista Beliera, conjunto que animaba reuniones bailables en clubes de Don Torcuato, Villa de Mayo, Los Polvorines y pueblos aledaños.

 
Vecino del bandoneonista Orlando Vitullo, director de un cuarteto de la zona, participaba en los ensayos del grupo y, de esa manera, acrecentó su formación musical y perfiló su estilo.


En 1951 resultó ganador de un concurso de mayor importancia, en la Confitería La Armonía de la calle Corrientes, a causa del cual consiguió un contrato por dos meses para cantar acompañado por las guitarras de Olmos, Medina y Francese.

Luego de cumplido el servicio militar, interrumpió un tiempo la actividad retomándola, en 1956, en la orquesta Romero-Spinelli, donde adopta el seudónimo Osvaldo De Santis. Con esa formación actuó durante dos años en diversos locales bailables: El Palacio Güemes, Salón Colegiales, Salón Urquiza y en bailes de carnaval. De buen repertorio, se lucía con los tangos «Remembranza» y «Lágrimas de sangre», entre otros.

En 1958, Leopoldo Federico le propuso incorporarse a su orquesta, para ocupar la plaza que dejara vacante Hugo Marcel. Debutó en un club de la localidad de Matheu y, poco tiempo después, actuaron en los bailes de Carnaval del Club Atlético Boulogne. También, en Radio Belgrano y Canal 7 de televisión, en la confitería Richmond, y en giras por el interior del país.

En 1960, ingresó a la de Florindo Sassone. Ocupó la plaza del cantor Alberto Fontán Luna. Realizaron presentaciones por Radio El Mundo y en televisión. A su vez, actuaron en Patio de Tango (ex La Armonía) y en el Marabú. También, participó en una gira por el Uruguay. Y, el 21 de junio de 1960, llega al disco por primera vez con el tango Esclavo de tu piel, de Lucio Demare y versos de Alberto Martínez. Luego vendrían 5 registros más con Sassone.

En 1962 integró también como primera voz un conjunto folclórico de cantores de tango, Los Bonaerenses, compartiendo rubro con Roberto Mancini (arreglador vocal), Tito Landó, y Luis Rivera, registrando para el disco en tiempo de guarania "Única" (Eugenio Majul y Roberto Pérez) y "Malón de ausencia" (de Edmundo Rivero) y además interpretaron "Zamba de la toldería" en la película Los viciosos (con Graciela Borges y Jorge Salcedo).

Desde 1965 hasta 1974 integró la orquesta de Juan D’Arienzo, formando así la última formación orquestal junto con los cantores Alberto Echagüe y Armando Laborde, totalizando así 67 registros. Algunos de ellos fueron Bailate un tango Ricardo, Mi dolor​ y El bar de Rosendo, de Ángel D'Agostino y Enrique Cadícamo.

Actuaron en las radios Splendid y El Mundo. También, en Sábados circulares, con la conducción de Nicolás Mancera, en Canal 13 y en Yo te canto Buenos Aires, con Julio Jorge Nelson (Canal 11).

En agosto de 1965, grabó Sentimiento gaucho y, en 1967, apareció con la orquesta, en la película Una ventana al éxito, donde canta El tren de las ocho. Realizaron giras por Uruguay, por el interior del país y, en 1970, se presentaron en Michelángelo y en el Chantecler.

En 1971, D'Arienzo con sus tres cantores: Armando Laborde, Alberto Echagüe y Osvaldo Ramos, actúa el Teatro Odeón, en una revista de tango, compartiendo cartel con Tito Lusiardo, Roberto Goyeneche y Alba Solís.

En 1973 integra Los Solistas de D'Arienzo. Ese año, grabaron para el Sello Music Hall, pero con el nombre Los Solistas, por compromisos contractuales de D'Arienzo con el sello Víctor. Al margen de ello, en 1975, Ramos registró dos temas con el conjunto de Dante Smurra.

Con Los Solistas de D'Arienzo y junto a Alberto Echagüe actuaron en el programa Grandes Valores del Tango, en Canal 9, realizaron giras por el interior y, en 1978, otras por Colombia, Perú, Brasil y Uruguay.

En 1985, volvió a grabar, en esta ocasión, con el cuarteto de Mario De Carlo y con la orquesta de Omar Valente, y entre 1993 a 1997, con Los Dandys del Compás. Osvaldo Ramos murió por causas naturales a los 82 años el lunes 17 de agosto de 2015, poco tiempo atrás había sido invitado al programa Hechos y protagonistas conducido por Anabela Ascar por Crónica TV junto a su hijo también cantor Pablo Ramos y su orquesta Los Herederos del Compás.


17 DE AGOSTO



Día del Abuelo
Se celebra todos los años, como el Día del Abuelo en Argentina, el tercer domingo de agosto, tratándose de un festejo al abuelo varón ya que el día de la Abuela es el 14 de Noviembre. No pudimos hallar los orígenes de esta celebración, que dicho sea de paso no esta muy difundida, quizás mérito de que nuestros abuelos no están en la mira de ser demasiado comerciales a la hora del consumismo.

Hay una fecha el 26 de Julio que conmemora el Día de los Abuelos, es decir la abuela y el abuelo, que posee una orientación religiosa ya que se elige este día por ser coincidente con San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María y por ende vienen a ser los abuelos de Jesús. 
 


1850
Aniversario de la muerte del General José de San Martín
Fallece a los 72 años el General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia. El Libertador San Martín nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y llegaría a ser una de las figuras más grandes de nuestra historia. Muchos años más tarde, en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem es sancionado Feriado nacional por artículo 4º de la Ley Nº 24445 de Feriados Nacionales, y se decreta en conmemoración del aniversario de la muerte del General San Martín, junto al 20 de junio el aniversario de la muerte de Belgrano, dictaminando "...serán cumplidos el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo...".

Había sido durante el gobierno de Agustín P. Justo que se había comenzado a celebrar este día 17 de Agosto como el día de San Martín, declarándolo feriado nacional.

Es el realizador con la espada de los principios de la revolución de mayo. Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú. Luego de sus campañas se aleja, justo después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, del escenario de América, para morir pobre y olvidado en un pequeño pueblo de Francia. José de san Martín, el Santo de la espada, con su renunciamiento deja una enseñanza de grandeza moral que ilumina la patria.

En sus últimos años de vida, viviendo en París, se retira al estallar la revolución, en el mes de marzo de 1848 hacia Boulogne Sur-Mer, donde viviaría los siguientes dos años alquilando una habitación, hasta el 17 de agosto de 1850 que San Martín deja de existir siendo las 3 de la tarde, acompañado por su hija Mercedes y el yerno. Serían 30 años más tarde, que se repatriaron sus restos, el 28 de mayo de 1880 a las postres de la revolución de 1880, para finalmente, sorteando algunas objeciones de la Iglesia Católica, poder descansar en un mausoleo en la Catedral de Buenos Aires

El libertador:
Virtuoso y bravo se inscribió en la historia.
ni el más leve baldón su acción empaña,
engendra pueblos libres su campaña;
es un brazo de luz su trayectoria.
Y bajó de la cumbre de la gloria
lo mismo que bajó de la montaña,
la misma sencillez tras la hazaña,
la misma austeridad tras la victoria.
Renunciando poderes y oropeles,
con su frente nimbada de laureles,
marchóse peregrino al ostracismo.
Y allá en el seno de la dulce Francia,
el asceta inmortal del patriotismo,
estoico el vaso del dolor escancia.

Domingo A. Bravo
 
 

 

miércoles, 15 de agosto de 2018





                               15 de Agosto


1901 - Nace María Luisa Paz de Carabajal (Madre de Chacareras), en la localidad de Clodomira, Provincia de Santiago del Estero.Casada con Francisco Rosario Carabajal. Madre de 12 hijos varones: Héctor - Enrique - Ernesto - Julio - Carlos - Roberto - Agustín - Rene - Oscar - Néstor - Raúl - Cuti (Saúl).
En 1951 cuando cumplió 50 años sus hijos mayores: Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo éste un encuentro familiar que por primera vez se realizaba en el barrio Los Lagos.
Si bien María Luisa falleció el 10 de Agosto de 1993 cuando le faltaban apenas 5 días para cumplir 92 años, no existió motivo alguno para no seguir festejando su cumpleaños, a modo de recordación y homenaje y es por eso que cada tercer domingo de Agosto, La Banda está de fiesta en el cumpleaños de la abuela.



1918 - Nace Mario del Transito Cocomarola, en la localidad de San Cosme, Provincia de Corrientes. Compositor, músico bandoneonista y una de las más influyentes figuras del chamamé y la música del litoral.
A la edad de 8 años se inicia en la música con un acordeón de 2 hileras.
A los 13 años se radica en Corrientes y comienza su carrera profesional.
En la década de 1930 integró varios conjuntos musicales, tales como "Los Hijos de Corrientes" y el "Trío Típico Correntino", Ambos conjuntos dirigidos por Emilio Chamorro, "Los Kunumí" junto a Chamorro y Samuel Claus, y los "Irupé" junto a Roberto Ferradas Campos y Santiago Barrientos, entre otros.
En 1941 fundo el Trio Cocomarola, Sus primeros integrantes fueron Colón Cobas, Policarpo Benítez, Pedro Pascasio Enríquez y Luís Ferreira, luego ingresa el dúo de “los Zorzales” compuesto por Ramón Hurtado e Isauro Guerreño, hasta el año 1945.
En el año 1942 grabó su primer disco que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte (1974).
En 1945 y hasta 1948 se integra al conjunto el dúo Cejas- Ledesma, de José Cejas y Juan Alberto Ledesma.
1948 al 1952 grabaron con Cocomarola: Nieves Rodríguez, Emeterio Fernández, Odilio Godoy, Manuel Gómez, José Cejas, Antonio Nicolás Niz en una primera etapa, y el legendario Dúo Vera - Lucero integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera, con el que le llega su total consagración. Posteriormente también se integran al Trío Cocomarola el dúo de voces Quiróz-Úbeda, compuesto por Gabino Quiróz y Pascasio Úbeda. A fines del año 1956 y luego de la desvinculación del Dúo Vera-Lucero, se integra el Dúo Verón - Palacios y en 1958 se agregan el acordeón de Roque Librado González y nuevamente la guitarra de Antonio Niz.
Pero la vida y obra de Tránsito Cocomarola no se detiene e incorpora los dúos y tríos de voces de: Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; Gregorio Molina; Pascasio Ubeda, Héctor Chávez, Julio Godoy; Luis Soloaga; Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, Alfredo Alejandro Almeida, entre otros.
Obras: Abra Guazú - Amanece el litoral (con Catalino Domínguez) - Amanece el Taragüi - Ángel mío (con Isaco Abitbol) - Arrepentido (con Constante Agüer) - Bañado Norte (con Odilio Godoy) - Cacique Catan (con Ladislao Piedrabuena y Luis Mendoza) - Camino del diablo - Del regreso (con Constante Agüer) - Don Alfonso (con Eustaquio Vera) - El baqueano (con Emilio Chamorro) - El gritón (con Roberto Ferradas Campos) - El Kanguí (con Constante Agüer) - El lucero (con Emilio Chamorro) - El sancosmeño (con Pedro Rodríguez de Ciervi) - Estampa correntina (con Isaco Abitbol) - Evocando recuerdos (con Eustaquio Vera y Salvador Miqueri) - Kilometro 11 (con Constante Agüer) - La colonia - La espuela - La Picada - La vecindad (con Nicolás Niz) - La victrola (con Blas Martínez Riera) - Laguna totora - Las Tres Marías (con Constante Agüer) - Mburucuyana - Mi bien perdido (con Francisco Gómez) - Mi regreso (con Feliz Vallejos) - Mírame (con Santiago Adamini) - Nde robetame ("En tu ventana" con Roberto Ferradas Campos) - Orillerita - Pago inolvidable (con Eleuterio Galarza) - Pampa del Cielo (con Juan Ayaña) - Pampa del indio (con Julio Chapo) - Poncho blanco (con Emilio Chamorro) - Puente Pexoa (con Gregorio Nelly) - Retorno (con Salvador Miqueri) - San Cosme Poty - Sin pensar (con Eustaquio Vera) - Virgencita de Itatí (con Gregorio Molina) - Zapateando el chamamé (con Emilio Famoso), entre otras.


15 de Agosto


1762
Nace José Ignacio Thames
Sacerdote nacido en San Miguel de Tucumán, doctorado en Teología en la universidad de Córdoba en 1784, que fuera cura en El Alto, provincia de Catamarca y más tarde sería canónigo en Salta. Fue diputado por Tucumán, durante el gobierno del flamante Bernabé Araoz, primer gobernador de lo que acababa de conformarse como Intendencia ya separada de Salta.
Más tarde Thames adquiere mayor relevancia en el contexto nacional ya que llegó a presidir el Congreso de Tucumán, ademas de constituirse en uno de los firmantes de la Declaración de independencia de la Argentina, el mismísimo 9 de julio de 1816.



1988
Julio Palmaz patenta el Stent
El médico, doctor en radiología vascular, Julio Palmaz patenta su invento, el Stent Palmaz-Schatz o también conocido como Stent expandible, fundamental para la cardiopatía que compromete las arterias coronarias que llegan al corazón y su concebido estrechamiento, conocida comunmente como aterosclerosis.
Julio César Palmaz recibido en la Universidad Nacional de La Plata, con estudios cursados también en Texas EEUU trajo con este invento aportó una herramienta en el 80% de las intervenciones quirúrgicas por estas patologías, convirtiéndose en uno de los tratamientos más comunes contra la aterosclerosis.

 

martes, 14 de agosto de 2018






                                14 de Agosto

 
1914 - Nace Adolfo Armando Abalos en Ciudad de Buenos Aires, en la misma manzana en que nació Aníbal Troilo "Pichuco" y el pianista de jazz "Mono" Villegas. Pianista y compositor folclórico.Integrante del famoso quinteto "Los Hermanos Abalos" y segundo en el "orden de cigüeña", detrás de "Machingo" y por delante de Roberto, "Vitillo" y "Machaco".
Cuando tenía cuatro años de edad, se traslada con su familia a Santiago Del Estero.

En 1938 conformo un dúo con su hermano Machingo, marcaban el comienzo de lo que vendría junto al resto de sus hermanos un año más tarde. Fue uno de los pioneros en introducir el piano en el folclore.
En 1972 realizó el espectáculo “El piano en sus tres dimensiones”, que compartía con el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (que casualmente nació en su misma manzana porteña), y el pianista de tango Horacio Salgan. En el espectáculo participó también el entonces joven folclorista Raúl Carnota.
Tuvo dos hijos de su primer matrimonio: Adolfo y María Beatriz, que residen en EE.UU.
Estaba casado en segundas nupcias con la bailarina folclórica Nancy Gordillo y tuvo cuatro hijos más con ella: Nancy María: cantante, percusionista, bailarina y compositora porteña. - Marina María: pianista, toca la chacarera Santiago del Estero en el disco solista de Ábalos, también fue durante muchos años pianista de la agrupación que encabezaba Peteco Carabajal. - Amílcar Adolfo: Percusionista, bajista y guitarrista, interprete y compositor. - Giselle María
En 2000, edito su primer trabajo discográfico como solista: "El Piano de Adolfo Abalos"
Obras: Agitando pañuelos (con sus hermanos) - Alhajita (con Machingo Abalos) - Añorando el pago (con sus hermanos) - Atardecer - Casas más, casas menos (con sus hermanos) - Chacarera coplera - Chacarera del Cachi-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del Miski-Mayo (con Machingo Abalos) - Chacarera del rancho (con sus hermanos) - Chacarera del sufrido (con Machingo Abalos) - Chakaymanta (con sus hermanos y Víctor Ledesma) - El gatito de Tchaikovski - El pintao (con Julián y Francisco Díaz) - Hay que hacer papa-mama (con sus hermanos) - La de los angelitos (con Julián Díaz) - La juguetona (con sus hermanos) - Juntito al fogón (con Machingo Abalos) - Chacarera del Tucu (con sus hermanos) - La Martin Güemes (con León Benaros) - Me llaman La Carbonera (con Julián Díaz) - Montonereando (con León Benaros) - Nostalgias santiagueñas (con Machingo Abalos) - Santiago-manta (con Adolfo Abalos) - Santiagueño soy (con sus hermanos) - Zamba de los yuyos (con sus hermanos) - Zamba de mi pago (con sus hermanos) - Zambita pa enamorar (con sus hermanos y Salim Tahan), entre otras. 





1918 - Nace Manuel José Castilla, en la localidad de Cerrillos, Provincia de Salta. Poeta, escritor, periodista y compositor de obras folklóricas.
Fue uno de los fundadores del movimiento La Carpa que aglutinó a grandes poetas del noroeste argentino como Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Adela Agudo, María Elvira Juárez, Sara San Martin de Dávalos, entre otros durante los años cuarenta.

También fue periodista en los diarios El intransigente y Salta, autor de letras de canciones y recopilador de coplas folclóricas.
Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo, Gustavo "El Cuchi" Leguizamón, hoy clásicos pero que en su momento contribuyeron a la renovación del folklore argentino. Esto ha ocasionado que muchos lo tomen por un poeta menor, no reparando en el hecho de que su obra extensa y diversa mereció muchas veces el reconocimiento oficial. Sin haber sido uno de sus fundadores, los aportes de Castilla en ese sentido pueden enmarcarse dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero.
Obras: Adiós te dije llorando (con Nicolás La Madrid) - Amores de vendimia (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Arpa ciega (con Rolando Valladares) - Baguala del guardamonte (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Balderrama (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Canción del caballo sin jinete (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Canción del obraje (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Cantora de Yala (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Del Ciego (con Fernando Portal) - El Fiero Arias (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - El picaflor (con Eduardo Falú) - El sin dueño (con Cayetano Saluzzi) - La alhajita (con Eduardo Falú) - La arenosa (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La atardecida (con Eduardo Falú) - La desvelada (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La Marrupeña (con Gustavo "Payo" Sola) - La Pomeña (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - La Tastileña (con Eduardo Madeo) - La volvedora (con Eduardo Falú) - Minero potosino (con Eduardo Falú) - Niña ausente (con Abel Mónico Saravia) - No te puedo olvidar (con Eduardo Falú) - Pastor de nubes (con Fernando Portal) - Zamba carpera (con Cayetano Saluzzi) - Zamba de Angastaco (con Fernando Portal) - Zamba de Lozano (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del ausente (con Adolfo "Payo" Sola y Casar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Eduardo Madeo) - Zamba del pañuelo (con Gustavo "Cuchi" Leguizamón) - Zamba del romero (con Rolando valladares), entre otras. 




1933 - Nace Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor y compositor.
Fundador de "Cantores de Salavina", allá por el año 1959, junto a los hermanos Osvaldo y Luciano Duthu y Antonio Ramírez.
Fundador de "Los Carabajal" en 1967, junto a sus hermanos Carlos, Kali y Cuti Carabajal.

Integro las filas de "Los Manseros Santiagueños".
Es el creador del Festival Nacional de la Chacarera, evento que se lleva a cabo todos los años en el Club Unión Santiago.
Obras: Alabanza a la Telesita - Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Ckari (con Osvaldo Andino) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los Lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del Olvido (con Héctor y Carlos Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - La Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de Los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Por Los Telares (con Oscar Díaz) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Tiempo de pandorgas (con Antonio, Andrés y Pedro Ríos) - Vidala de chuqis (con Alfonso Cárdenas), entre otras.   




1961 - Nace Mario Pino, en la localidad de General Galarza, Provincia de Entre Ríos. Cantor, recitador

popular, animador de domas y festivales folklóricos.
Residía en la localidad de Guardia Escolta, Provincia de Santiago del Estero:
Dentro de su repertorio popularizo recitados como "·El Jaguar overo", "La duda" y "Juancho el desertor". También los recitados de carácter humorístico como "La escopeta del abuelo", "Negocio turco", "La coupe de mi señora" y "La deuda externa" entre otros. 




1964 - Nace Rubén Sergio Ehizaguirre, en el barrio Villa Soledad de la Ciudad de Salta. Cantante y compositor.
Hijo de María Genoveva Arroyo y Ricardo Ehizaguirre.
En 1986 conformo un dúo junto a Mario Teruel, al que luego se uniría Kike Teruel (hermano de Mario) y

Quique Aguilera para terminar formando "Los Nocheros". La trayectoria de Rubén está ligada al grupo.
Obras: Amor de papel (con Griselda Ramello) - Chacarera enamorada (con Gabriel Cuevas Amaya) - Clarito siescuchao (con La Moro) - Cuando vos no estas (con Griselda Ramello) - De cal y arena (con La Moro) - Fiesta en la cueva (con La Moro) - Flor temprana (con la Moro) - Por culpa del diablo (con La Moro) - Pretenciosa (con La Moro).
  



1965 - Se conforman "Las Voces Blancas".
El origen de Las Voces Blancas se debió a la iniciativa de Carlos Ronald Langou, un joven cantante salteño que integraba el coro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1963,

Langou tuvo la idea de crear un grupo vocal con voces femeninas. Para ello convocó a cuatro compañeras del coro, dos contraltos (María del Carmen Aguilar y Stella Crisci) y dos sopranos (Nené Guibaudi y Liliana Piedeferri).
Queda formado en Agosto de 1964 como grupo de folklore. Se retiran las dos sopranos y una contralto y el grupo adopta el nombre de Carlos Langou y Las Voces Blancas, con la siguiente integración: Carlos Langou (solista), Nora Peluffo (soprano), Aurora Daruich (soprano), Stella Crisci (contralto), Marion Ortiz (contralto) y Rodolfo Fernández Brack (concertista de guitarra). El conjunto recurrió a la guía musical del maestro Antonio Russo.



1972 - Nace Raúl Eduardo "Raly" Barrionuevo, en Frías, Provincia de Santiago del Estero. Músico, cantante y compositor.
En 1990 se radica en Córdoba y estudió guitarra en "La Colmena" una escuela orientada al jazz y la Música Rock y empezó a mezclar los estilos folklóricos con ritmos modernos.
En 1991 el cantautor Jacinto Piedra lo invitó para que participara en el “Encuentro de Músicos Santiagueños” junto a Sixto Palavecino y “Los Manseros Santiagueños”. Participó como invitado de Peteco Carabajal en el espectáculo.
Grabó su primer disco, “El principio del final”, con temas de su autoría. En este trabajo fueron invitados, entre otros, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Dúo Coplanacu.
En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco, “Circo Criollo”, que terminó de grabar en el año 2000.
En Febrero de 2001 se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de la Canción, en Viña del Mar (Chile) con la canción “Ayer te vi” de Víctor Heredia. En Enero de 2002 fue premiado como “Consagración” del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. En Marzo siguiente comenzó la preproducción de otro álbum, llamado “Población Milagro”.
En 2004 formó la agrupación musical llamada “La Juntada”, junto a Peteco Carabajal y Dúo Coplanacu, con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD.
En 2004 edito su material discográfico titulado "Ey Paisano".
Obras: A la libertad (con Vicente Díaz) - A volar (con Ramón E. Guevara) - Chacarera de la espada (con Ramón E. Guevara) - Chacarera del Exilio (con Marcelo Mitre) - Circo criollo - Cuarto menguante - El activista - El helado de espuma - Tu silencio (con Jorge Luis Carabajal) - Ey Paisano (con Luis Gurevich) - Frías - Guitarra de sal (con Horacio Banegas) - La gente de campo (con Marcelo Mitre) - La niña bendita - La virgen milagrosa (con Ramón E. Guevara) - Mariana - Melodía viajera - Niña luna - Oye Marcos - Somos nosotros (con Ramón E. Guevara) - Un pájaro canta (con Vicente Díaz) - Zamba y acuarela, entre otras.
 

José Basso 
 
Nombre real: Basso, José Hipólito
Seudónimo/s: Raúl Román
Pianista, director y compositor
(30 enero 1919 - 14 agosto 1993)
Lugar de nacimiento:
Pergamino (Buenos Aires) Argentina

Nacido en Pergamino, Buenos Aires. Comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de Francisco Grillo.

En 1938 forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta.

En 1943 pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo, fue el pianista de Pichuco hasta el año 1947, año en el cual comienza su carrera con orquesta propia.

Sus primeros cantores fueron el dúo Ortega del Cerro y Ricardo Ruiz. En 1949 Ingresa el cantor Francisco Fiorentino en reemplazo de Ortega del Cerro. Ese mismo año grabó para Odeon los temas Claveles blancos, cantado por Ricardo Ruiz y El bulín de la calle Ayacucho, en la voz de Fiorentino. Al poco tiempo Fiorentino y Ricardo Ruiz dejaron la orquesta, el primero para cantar con la de Alberto Mancione y Ruiz, para incorporarse a la de Ángel D'Agostino y para reemplazarlos contrató a Jorge Durán y Oscar Ferrari.

También pasaron por su orquesta, los cantores Rodolfo Gale, Alfredo Belusi, Héctor de Rosas, Juan Carlos Godoy, Aníbal Jaulé, Eduardo Borda, y muchos más.

Hacia finales de la década del 60s, realiza una gira de gran éxito por Japón, presentándose nuevamente en 1970.

En la década de 1950s, 1960s, 1970s y 1980s realiza presentaciones en la televisión argentina.

En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina mejor director de orquesta típica.

Pepe Basso fue el autor de los temas instrumentales "Once y uno", "Pecachi", "Brazo de oro", "De diez siete" y "El pulga"; los valses "Celeste lluvia", "Nuestro vals" y la milonga "La camalela".

Son recordadas sus interpretaciones de los tangos de Astor Piazzolla, Adiós Nonino, Contratiempo, Para lucirse, Prepárense.

También compuso con Jorge Luis Borges, Milonga para los orientales.

14 de Agosto


1865
Se inaugura el Ferrocarril del Sud
Se da la inauguración del Ferrocarril Gran Sud de Buenos Aires, que sería operada por una empresa de capitales británicos, Buenos Aires Great Southern Railway, conocida como BAGS por la sigla en inglés, fundada por Edward Lumb unos 3 años antes, y que allá por esos años aparecería como su primer gerente general el reconocido ingeniero inglés Edward Banfield, quien años atrás en 1857 condujo La Porteña, el primer ferrocarril de la Argentina.

Esta red férrea uniría las localidades de Lomas de Zamora, San Vicente, Cañuelas y Chascomús con Constitución, para más tarde luego de una década de funcionamiento se extendería por un lado con un ramal hasta Dolores, y otra formación se dirigiría con destino a Las Flores. Luego el F.C.S. continuó teniendo una expansión en sus recorridos sumamente notable hasta la década de 1890.

lunes, 13 de agosto de 2018


                                13 de Agosto


1931 - Nace Eduardo Casiano Alfonso Madeo, en la Ciudad de Salta. Cantor, bombisto y compositor.
En 1953 integraba el grupo "Los Coyuyos".
En 1954 ingresa a un grupo que hasta ese momento era un trio, reemplazando a Emilio Sola, los dos integrantes restantes eran Gerardo López y Carlos

Barbaran, que convocan también a Juan Carlos Moreno. Pasan de ser un trio a un cuarteto conservando el nombre de "Los Fronterizos".
Obras: Cartas a mi casa (con Miguel A. Pérez) - Ecos de mis cerros (con Gerardo López) - El espejito (con Cesar F. Perdiguero) - La Tastileña (con Manuel J. Castilla) - Mi buen Fray Mamerto (con Francisca Graneros) - Padre viento (con José Ríos) -Para acompañarme (con José Ríos) - Patio salteño (con Cesar F. Perdiguero) - Zamba del carbonero (con Manuel J. Castilla), entre otras.


2009 - Fallece Mario Pino, en la localidad de Esteban Rams, Provincia de Santa Fe. Cantor, recitador popular, animador de domas y festivales folklóricos, de origen entrerriano
El motivo de su fallecimiento fue que perdió el control de su automóvil Volkswagen Polo, a causa de
reventar un neumático, en le Ruta Provincial Nº2.
Su muerte le llego un día antes de su cumpleaños número 48.
Sus restos fueron velados en Guardia Escolta, Provincia de Santiago del Estero, donde era residente y posteriormente trasladados a su pueblo natal General Galarza, Provincia de Entre Ríos.
Dentro de su repertorio popularizo recitados como "·El Jaguar overo" y "Juancho el desertor". También los recitados de carácter humorístico como "La escopeta del abuelo", "Negocio turco", "La coupe de mi señora" y "La deuda externa" entre otros.


Hugo Del Carril 
 
Nombre real: Fontana, Piero Bruno Hugo
Seudónimo/s: Hugo del Carril
Cantor, compositor, actor y director de cine.
(30 noviembre 1912 - 13 agosto 1989)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 Hugo del Carril nació el 30 de noviembre de 1912 en el barrio de Flores, Buenos Aires, en una casa ubicada en San Pedrito 256. Era el cuarto hijo de Orsolina Bertani, nacida en Reggio Emilia, y del arquitecto Ugo Fontana, nacido en Milán.​ Sus padres se separaron y del Carril se crio con sus padrinos franceses Alina y Francisco Faure, con quienes se mudó a Francia, regresando a Buenos Aires a los dieciséis años.

Comenzó a cantar desde muy joven en presentaciones para los vecinos del barrio y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno, del cual fue expulsado por falta de asistencia. Del Carril era nieto del sociólogo y creador de la revista La Pluma Orsini Bertani, que se encontraba exiliado en el Uruguay por su militancia anarquista.

En 1927, mientras trabajaba en una fábrica de jabón y en una cristalería, realizó una de sus primeras presentaciones con los Hermanos Leguizamón bajo el nombre de Pierrot. A la edad de dieciséis años le tomaron una prueba radial en Radio Bernotti, en la que posteriormente se desempeñó como cantor y
locutor bajo el seudónimo de Oro Cáceres. Utilizó varios seudónimos, entre ellos Hugo Font, Alejo Pacheco Ramos, Hugo Caures, Hugo Riobo y Carlos Cáceres. Con este último formó parte en 1933 de un trío junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. El trío luego se denominaría Trío París.Tras separarse del trío, formó un dúo con un cantor amigo, quien le sugirió el seudónimo definitivo de Hugo del Carril. El dúo, que cantó en Radio Nacional, terminó en 1934 cuando su amigo falleció. Del Carril se desempeñó luego como vocalista en Radio La Nación y como parte de la agrupación Edgardo Donato y sus Muchachos.Paralelamente asistió a una escuela nocturna para estudiar taquigrafía y se desempeñó después como primer taquígrafo en el Congreso de la Nación.En 1935 comenzó a estudiar canto con la profesora Elvira Colonnesse y prosiguió en ello durante siete años. Ese mismo año llegó a Radio del Pueblo como estribillista de orquestas y solista con un primer contrato de 180 pesos mensuales y en 1936 debutó en Radio El Mundo, en donde conoció a Tito Ribero, que luego fue su colaborador musical permanente.

A pesar de que a del Carril, según su hijo, «no le entusiasmaba mucho ser actor» incursionó en el cine en 1937 con el tango Tiempos viejos en la película de Manuel Romero Los muchachos de antes no usaban gomina.Según Irene Amuchástegui del Diario Clarín, Lumiton «apostó fuerte» por el joven cantor para «imponer un sucesor de [Carlos] Gardel».El sello cinematográfico lo contrató para filmar tres películas; La vuelta de Rocha junto a Amanda Ledesma, Tres anclados en París, con Florencio Parravicini y Tito Lusiardo, y Madreselva, con Libertad Lamarque.

En 1939 fue la pareja de Sabina Olmos en la película musical La vida es un tango, protagonizada también por Parravicini y Lusiardo.Ese mismo año participó en Gente bien e interpretó a Gardel en la exitosa película biográfica La vida de Carlos Gardel, que llevó a una «comparación inmediata» con el cantor de tangos, fallecido cuatro años antes.Según Sergio Wolf, del Carril fue formado como «una estampa dura pero menos artificial que la del Gardel cinematográfico, más trágica y sentimental».Entre otros títulos tempranos se encuentran El astro del tango una vez más junto a Amanda Ledesma, Confesión (1940), La canción de los barrios, En la luz de una estrella y Cuando canta el corazón (1941).Por esos años, ya cobraba cincuenta mil pesos por película.

En 1943 protagonizó con Aída Luz La piel de zapa y actuó una vez más con Sabina Olmos en Pasión imposible.Estrenó al año siguiente la comedia Los dos rivales, junto a Luis Sandrini, y en 1945 protagonizó La cabalgata del circo, de vuelta con Libertad Lamarque y con la participación de María Eva Duarte.​ Al respecto de su trabajo con la futura primera dama el actor dijo «Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su origen que jamás negó».

En 1945 y 1946 protagonizó junto a Gloria Marín las dos películas mexicanas La noche y tú y El socio (en Argentina estrenada como Canción desesperada).Además actúo en el teatro y grabó Compadrón, Che, papusa, oí y Pobre mi madre querida, tango de la película homónima que luego filmaría en Argentina durante 1948 junto a Emma Gramatica y Aída Luz.Durante su estadía en México salió un rumor que decía que el actor había muerto en un accidente de tránsito, lo cual del Carril se encargó personalmente de desmentir.En 1949 hizo su debut como guionista y director con la película Historia del 900, en la cual su personaje volvió a formar pareja con Sabina Olmos. La película fue criticada incluso antes de filmarse con comentarios negativos por la incursión de un actor en la dirección de cine.Originalmente radical, Hugo del Carril apoyó fervientemente al peronismo, alegando «Los sueños de mi padre y de mi abuelo, los cristalizó Perón. Entonces: ¿cómo puedo dejar de ser peronista?». En 1949 interpretó Versos de un payador a la señora Eva Perón y Versos de un payador al General Juan Perón de Homero Manzi. Además, grabó Los muchachos peronistas (también conocida como La marcha peronista), sobre lo cual expresó «La grabé por convicción y por pedido expreso del general Perón, aun sabiendo que sería más recordado por la marcha que por los tangos que he grabado».En 1950 protagonizó El último payador, una película biográfica sobre el payador José Betinotti, al cual interpretó.En 1952, dirigió y protagonizó Las aguas bajan turbias, que trataba sobre la explotación laboral y estaba basada en la novela El río oscuro, del militante comunista Alfredo Varela. Al encontrarse Varela preso, del Carril intercedió con Perón. Al respecto dijo «¿‘Por qué está preso?’, me preguntó Perón y le contesté: ‘Por orinar frente a la embajada norteamericana’. El se rió y me dijo: ‘Bueno, al final somos todos un poco comunistas, si lo que buscamos es la justicia social’. Varela fue liberado inmediatamente». La película fue un gran éxito popular y se estrenó en Estados Unidos y en Europa, pero fue prohibida por el subsecretario de Difusión y Prensa Raúl Apold, con quien estaba enfrentado por la negativa de del Carril a cantar en un acto. Apold además acusó a del Carril de cantar en Uruguay el día de la muerte de Eva Perón y Artistas Argentinos Asociados terminó sus contratos con el actor.Del Carril también se inspiró en Prisioneros de la tierra de Mario Soffici, al cual definió como su «guía artística».El filme fue bien recibido por la crítica y recibió numerosos premios en festivales de cine. El crítico de cine David Oubiña dijo sobre la película «El cine de Del Carril, de marcada preocupación social, constituye una expresión atípica para esta época dominada por el facilismo [...] El gran mérito de del Carril radica en capitalizar la denuncia de la explotación en los yerbatales del Alto Paraná en las primeras décadas del siglo, y sin abandonar nunca el carácter de un cine popular y de nivel masivo [..] Y en un país en donde esa explotación se convierte en signo de la dependencia, Las aguas bajan turbias resulta un film imprescindible».El año anterior del Carril había dirigido y actuado en la producción española El negro que tenía el alma blanca, también polémica y basada en una novela de Alberto Insúa.

En 1955 estrenó La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, con un entonces elevado presupuesto de cuatro millones de pesos.Según Manuel Adet del diario El Litoral, Las aguas bajan turbias y este filme «fueron sus máximos logros estéticos» y según Raúl Manrupe y María Alejandra Portela la película es «una obra subvalorada de su director».No tuvo éxito ya que fue levantada días después de su estreno cuando la Revolución Libertadora derrocó a Perón y detuvo a varios artistas peronistas, entre ellos Hugo del Carril. Sus películas fueron prohibidas y el actor estuvo preso en la Penitenciaría Nacional durante cuarenta y un días hasta que fue liberado por falta de cargos. Según su hijo, durante su tiempo en prisión fue maltratado hasta el punto que casi muere, pero aun así siguió cantando la marcha peronista. Tras ser liberado cantó en parques de diversiones junto a Tita Merello, que también había sido prohibida, antes de volver una vez más al cine.

Antes de ser detenido el actor se encontraba filmando junto a Laura Hidalgo el melodrama Más allá del olvido, la cual también dirigió y se encontraba basada en la novela del belga Georges Rodenbach Bruges-la-morte. Tras recuperar la libertad y reanudarse el rodaje, estrenó el filme en julio de 1956. La película, considerada por Angel Faretta como «el más grande filme argentino jamás realizado», tampoco tuvo éxito ya que fue detenido una vez más en la penitenciaría nacional, acusado de haber utilizado fondos estatales para La Quintrala.Protagonizo Vida nocturna, La Tierra del Fuego y La Quintrala, pero la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, que había derrocado al gobierno democrático en 1955, le tomo cincuenta y tres salas de estreno, lo que significo un desastre económico.

En 1957 dirigió y protagonizó junto a Gilda Lousek Una cita con la vida, en donde también se inició Graciela Borges.Tras recuperarse de un infarto que sufrió en Montevideo en 1958, dirigió y protagonizó en 1960 Culpable y en 1961 el melodrama Amorina y Esta tierra es mía, las cuales contaron con la participación de Tita Merello. La actriz dijo al respecto «Ni sueñen que es fácil trabajar con él. Hugo es muy exigente. Con él hay que ensayar y ensayar, y solo cuando considera que se ha alcanzado el punto ideal, se pasa a filmar». Ese mismo año, del Carril tuvo un accidente automovilístico en la ruta a Tandil.

En 1963 estuvo en los inicios del programa televisivo Grandes valores del tango. Posteriormente protagonizó y dirigió La calesita, La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical a color del país, que contó con la participación de Beba Bidart, Néstor Fabián, Virginia Luque, Mariano Mores, Jorge Sobral, Julio Sosa y Aníbal Troilo. Luego protagonizó El día que me quieras y las dos películas de Enrique Carreras Viva la vida y Amalio Reyes, un hombre.En 1970 grabó un disco con la dirección de Osvaldo Requena, con algunos matices de rock y en 1971 encabezó Tango Club por el Canal 11. En 1972 actuó con Tita Merello en una carpa en Mar del Plata y en 1973 protagonizó Siempre fuimos compañeros. Tras la vuelta de Juan Domingo Perón al poder le ofrecen la dirección del Instituto Nacional de Cinematografía pero lo rechazó y pidió que designasen a Mario Soffici, permaneciendo él como asesor. En 1975 dirigió su última película, Yo maté a Facundo, que protagonizó Federico Luppi y narraba el asesinato de Facundo Quiroga. Tras el nuevo golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, fue nuevamente prohibido.Fue pareja durante diez años de Ana María Lynch, a quien conoció en el rodaje de Madreselva. Posteriormente formó pareja con Gilda Lousek y finalmente se casó en 1959 con Violeta Courtois, a quien conoció en la filmación de Culpable. Tuvieron cuatro hijos, Marcela Alejandra (1963), Hugo Miguel (1965), Amorina (1966) y Eva. Courtois murió en 1986 y posteriormente del Carril sufrió periodos de depresión.

En los años siguientes del Carril se recluyó y empezó a tener problemas económicos y en su vista. Sufrió depresión y en 1982 dijo «Todas las noches, cuando me acuesto, recorro a mis muertos. La lista es cada vez más larga, pero los voy evocando lentamente. Recuerdo a cada uno de mis viejos amigos y disfruto de nuevo los momentos felices que pase con ellos. Eso me acerca a Dios, y así, despacito… me quedo dormido».En sus últimos años realizó algunos recitales. En 1985 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito y en 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en un acto en el Teatro Presidente Alvear.En 1988 sufrió un infarto de miocardio y tras recuperarse asistió a un homenaje en el Luna Park. En una entrevista, expresó «Todo lo que hice fue con buena intención. Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé. Pero si sé que siempre me entregue con alma y vida a lo que quería». El actor murió poco después, el 13 de agosto de 1989, en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, por problemas cardiacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el Cementerio de Olivos.

13 de Agosto



1762
Nace Juan Hipólito Vieytes
Nace en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes (1762-1815), economista y periodista, director del Semanario de agricultura, industria y comercio. Tuvo una destacada actuación en las luchas por la Independencia. En su factoría de sebo y jabón se llevaron a cabo las reuniones secretas donde se planificaron los sucesos de la Revolución de Mayo. Falleció en San Fernando de la Buena Vista, provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1815.
 

1931
Creación de la Academia Argentina de Letras
Tiene por finalidad dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de la producción nacional y estimular actividades que enriquecen nuestra lengua.
 

2011
Se realizan las primeras PASO
Son llevadas a cabo por primera vez en la historia, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, un formato de elecciones donde distintos candidatos de un mismo partido pueden presentar cada uno su fórmula y someterse así a una elección abierta para dirimir quien se queda como candidato definitivo para las elecciones generales posteriores. En esta jornada se desarrollaron PASO presidenciales con un electorado de aproximadamente 29 millones de personas.