Powered By Blogger

viernes, 16 de abril de 2021

 

 

16 de Abril

 

1969 - Se registra la zamba “La Pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción:

 “Eulogia Tapia en La Poma
  al aire da su ternura,
  si pasa sobre la arena
  y va pisando la luna".
 
Su madre la llamó un día al grito de "Eulogia, Eulogia. Acaba de salir por la radio una zamba que te nombraba. Hablaba del blanco y de la caja". A través de este hecho de la vida cotidiana, Eulogia sabe que la letra de "La Pomeña" la tiene como protagonista de la inmortal canción.
La zamba musicalizada por Cuchi Leguizamón describe aquel carnaval en que la legendaria coplera venció al barbudo poeta Manuel Castilla en dos contrapuntos de coplas, el primero en el Bar la Flor del Pago, y el segundo cuando Castilla,
todavía con la sangre en el ojo por la primera derrota, fue hasta el rancho de la familia Tapia a pedir la revancha. Allí se vio nuevamente derrotado por el ingenio coplero de la Eulogia. Ya resignado, al dejar La Poma, Manuel Castilla decidió plasmar sus derrotas en una poesía. Y así quedó escrita la historia que transformó a Eulogia Tapia en una leyenda. Sin embargo, ajena a la fama otorgada por la popular zamba que forma parte del repertorio de la mayoría de los intérpretes del folclore, Eulogia continúa su tranquila vida de pastora en La Poma.
Hoy Eulogia, de avanzada edad, se convirtió en una leyenda que deambula por los caminos del norte. Y a pesar de la popularidad de su nombre sus cosas no han cambiado. Cada mañana, apenas asoma el sol, ella sale de su humilde rancho de adobe para ordeñar sus cabras y seguir cortando el trigo de su pan. Llegado el mediodía, saca unas hojitas de coca de su bolsillo y matea con su marido, mientras trata de encontrar un nuevo secreto en las flores de alfalfa que cubren su territorio.
"El sauce de tu casa, te está llorando -canta la zamba-. Porque te roban, Eulogia, carnavaleando". Y para esta mujer norteña esas líneas se explican sencillamente: "Habrán escrito que el sauce de mi casa lloraba porque aquella tarde, aprovechando que andábamos de contrapunto y nadie pastoreaba, algún avivado anduvo robando cabras. Y se llevó bastantitas" explica. "Después encontré varias maneadas en un bajo".
 

 

 

16 de Abril


1982


El ARA General Belgrano se va la Guerra 

 

Hacía un año atrás que se había conmemorado el 30° aniversario que el Curcero ARA General Belgrano se había incorporado a la Armada Argentina, allá por el 12 de Abril de 1951 cuando en un acto realiado en la Base Naval de Filadelfia de los EEUU se izaba la Bandera Argentina en lo que era el USS Phoenix, bautizado ahora como ARA "17 de Octubre", y que años más tarde se convertiría el 22 de septiembre de 1955 en ARA General Belgrano.
Ni bien se inició su cumpleaños número 31, este 12 de abril de 1982 y estando alerta desde el mismo 2 de abril que se había dado inicio a la recuperación de las islas, el ARA Belgrano partió desde Puerto Belgrano, en Punta Alta al sur de la Provincia de Buenos Aires, con el Capitán Héctor Bonzo al mando, apuntando su proa hacia Ushuaia, mientras que acababan de llegar a Punta Alta los buques y embarcaciones de las Fuerzas de Tareas FT-40 y FT-20 que volvían de Malvinas tras haber cumplido sendas misiones de apoyo de las tropas que recuperaron las islas.
Llevaba 1091 triupulantes junto a 2 civiles que cumplían sus trabajos en la cantina y también partieron a la guerra por decisión propia, le tomaría 4 días llegar al puerto de Ushuaia, pasando primero por Puerto Madryn, con sus diezmados 18 nudos de velocidad máxima por inconvenientes no solucionados en sus turbinas durante los mantenimientos de comienzo de año... y así se uniría a la Fuerza de Tareas 79 esperando las órdenes de zarpar hacia el teatro de operaciones.

 


jueves, 15 de abril de 2021


 

15 de Abril

 

1978 - Fallece Antonio Tarrago Ros (padre), en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Músico, acordeonista y compositor, de origen correntino, conocido como "El Rey del Chamamé".La causa de su muerte fue un ataque al corazón.Obras: Caña con ruda (con Edgar Estigarribia y Serafín Altamirano) - El Afligido (con Isaco Abitbol y Ernesto Montiel) - El desconsolado - El prisionero (con Emilio Chamorro) - Madrecita, entre otras.

 

 



 

miércoles, 14 de abril de 2021

 

 

14 de Abril

 

1963 – Fallece Miguel Roberto Abrodos, en la Ciudad de Buenos

Aires.Cantante y bailarín de danzas nativas.Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Manuel. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.Obras: Alojita (con José y Manuel Abrodos) – El zarateño (con José y Manuel  Abrodos) – Este es el prado (con José y Manuel Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Manuel Abrodos) – Queriendo (con José y Manuel Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Manuel Abrodos), entre otras. 

 

 
 
 
 
1992 - Fallece Víctor José "Cocho" Zambrano, En Salta. Cantor,
bombisto y compositor.
Miembro fundador de Los Chalchaleros desde 1947 hasta 1956 cuando decide dejar el grupo, pero tras el accidente sufrido por su amigo Aldo Saravia (primo de Juan Carlos Saravia) y que le costara la vida, Zambrano reingresa al conjunto en 1961 y permaneció hasta 1966 donde es reemplazado en forma definitiva por Polo Román.
Obras: Alma de Nogal (con Ernesto Cabeza) - Don Baltazar Guzmán (con Abel Mónico Saravia) - Pisando el portezuelo (con Ernesto Cabeza) - Rastro del tiempo (con Ernesto Cabeza) - Zamba adentro (con Ernesto Cabeza) - Zamba del Chalchalero (con Jaime Dávalos, Ricardo Dávalos, Juan Carlos Saravia y Ernesto Cabeza).

 

14 de Abril


1931


Día de las Américas 

 

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).
A priori la primera vez que se pudo hablar de unión de naciones o bien repúblicas americanas ya se había concretado allá por el 14 de abril de 1890, cuando se llevó a cabo la primer reunión en Washington, fue la 1° Conferencia Internacional Americana y allí mismo quedó conformada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas
En varios países de América es una fiesta nacional. En dicha fecha se efectúan una serie de actos como recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y actos en los colegios. En dichos actos se canta el Himno de las Américas. La excepción es la República Oriental del Uruguay, donde en cambio el Día de la Raza se denomina oficialmente Día de las Américas.

 

 

1993

 

Promulgación de la Ley Federal de Educación

 

Se promulga la Ley N°24.195, conocida como Ley Federal de Educación y que puede considerarse como reglamentaria del art.14° de la Constitución Nacional. La Ley recupera las propuestas surgidas del Congreso Pedagógico Nacional convocado en el año 1989, donde se pide de forma unánime la transformación educativa general y un nuevo Sistema Educativo, acorde con las necesidades del siglo XXI. Con esta Ley se extiende la obligatoriedad de la educación a diez años, a partir de los 5. (En la anterior Ley de Educación Común N° 1420, reemplazada por ésta, la obligatoriedad era de 7 años, a partir de los 6.)

 


martes, 13 de abril de 2021

 


13 de Abril

 

1961 - Se registra la zamba "Angélica", con letra y música de Roberto Cambare.Palabras del autor: “Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Cuando convierte su recuerdo en poesía. Yo viví en Salsipuedes, es el pueblito de Córdoba de que habla la zamba, hace por lo menos 12 años. Era y sigo siendo soltero. Conocí allí a una niña morocha, de cabellos largos flotando sobre la espalda, no muy alta, delgada, un lindo tipo de criollita. Nos entendíamos con los ojos, más que hablarnos. Fue un idilio de un mes, pues ella, verdaderamente, volvía a Buenos Aires. No hubo enojo oficial, pero si cierto distanciamiento entre los dos. Se llamaba como en la zamba: Angélica”.El Origen: “Estaba en Mar del Plata, exactamente en el paraje denominado “El Gaucho”, un poco en las afueras de la ciudad, cerca del monumento al gaucho, en la casita que construí con mis manos. La casa tenía y tiene unos hermosos rosales que, como albañil, retiré de una construcción en que había que levantar un muro, y solicité me dejaran llevar esas plantas. Mi madre vive allí, donde se distrae cultivando y cuidando el jardín. Antes, era mi casa de soltero. Siempre venía mi madre a visitarme. Durante una mañana, era en el otoño de 1958, ella llegó y se puso a cebarme mate. Le hice escuchar “Angélica” que acababa de componer casi de un tirón, cosa que casi nunca me sucede, pues siempre trabajo mucho mis composiciones. Las memorizo y las trabajo hasta llevarlas a la guitarra. Las silbo, en fin. Cuando una melodía o frase me han impresionado bien, no la olvido más. Si la olvido, en cambio, pienso que es porque no tenía mucho valor”.

“Angélica, cuando te nombro
 me vuelven a la memoria,
 mi valle. pálida luna en la noche de Abril
 y aquel pueblito de Córdoba”.
La zamba fue popularizada por Horacio Guarany, e interpretada por Los Chalchaleros y Los Nocheros entre otros.

 


 

 

1968 – Nace Mariela Acevedo, en Las Piedras, Departamento Canelones, Republica del Uruguay. De profesión payadora. Cantante y músico guitarrista.Su vinculación con la música comienza con su padre

(payador) Flores Acevedo, crece rodeada de payadores como Héctor Guillen, Carlos Molina, Héctor Umpiérrez y Juan Carlos Bares, entre otros.Se inicia en la audición “Parando Rodeo”, junto al Payador Héctor Guillén (CX 46 – CX 40 Radio Fénix), siendo la primer y única mujer payadora que se desempeña a nivel profesional en Uruguay.En 1994 comienza su carrera profesional, y es nombrada “Revelación del Prado de Montevideo”.En 1996 graba su primer cassette: “Payadora Uruguaya” que consta de contrapuntos con los payadores: Aramís Arellano, Héctor Umpiérrez, Raúl Cano, Héctor Guillén y un tema a dúo con su padre. Participa también en 1996, en el primer encuentro Internacional de Payadoras, realizado en la ciudad de Mar del Plata. También el mismo año escribe el libro “El alma del payador”.

 
 
 
 
 
 
1992 – Fallece Manuel Abrodos, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante y bailarín de danzas nativas.
Integrante fundador de los “Hermanos Abrodos” en el año 1936, junto a sus hermanos José “Pepe” y Miguel Roberto. Representantes de la Ciudad de Zarate en Provincia de Buenos Aires. Un grupo folklórico cultor en la recopilación y difusión de las danzas nativas.
Obras: Alojita (con José y Miguel Roberto Abrodos) – El zarateño (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Este es el prado (con José y Miguel Roberto Abrodos) – La mujer que me guste (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Queriendo (con José y Miguel Roberto Abrodos) – Remedio pa un sureño (con José y Miguel Roberto Abrodos), entre otras.
 

 


Mariano Mores

Nombre real: Martínez, Mariano
Pianista, director y compositor
(18 febrero 1918 - 13 abril 2016)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
 
 

Mariano Alberto Martínez, más conocido como Mariano Mores y como Marianito Mores en sus primeros años (Buenos Aires, 18 de febrero de 1918-Ib., 13 de abril de 20161​), fue un músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango. Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran «Uno» y «Cafetín de

Buenos Aires» (con Enrique Santos Discépolo), «Adiós pampa mía», «Cuartito azul», «Taquito militar», «Tanguera», «El firulete», «El patio de la morocha» (con Cátulo Castillo), «En esta tarde gris» y «Gricel» (con José María Contursi). «Uno» y «Adiós pampa mía» figuran entre los diez tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino.2​3​ Mariano Mores fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como «Mejor compositor de tango del siglo» y su tema Taquito militar resultó votado como «Mejor milonga del siglo».4​

Produjo gran cantidad de revistas que combinaban la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan Buenas noches Buenos Aires (1963), Buenos Aires canta al mundo (1966), Yo canto a mi Argentina (1973), etc.

En cine trabajó como actor y músico en películas como La doctora quiere tangos (1949), Corrientes, calle de ensueños (1949) y La voz de mi ciudad (1953), y como músico también en Buenas noches, Buenos Aires (1964).

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967).

Entre sus conformaciones musicales se destacaron su Orquesta Lírica Popular creada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, entre los que se han destacado su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1984), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, sus nietos Gabriel Mores, Mariana Fabbiani y su sobrino Daniel Mores.

 

Falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2016 a los 98 años de edad.

 

13 de Abril


Día del Kinesiólogo 

 

En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires , iniciativa debida a Octavio C. Fernández (1881-1971).

De esta forma la Kinesiología llegaría a tener nivel universitario, después de muchos años de esfuerzo, por el momento al menos en Buenos Aires. La Escuela de Kinesiología se encontraba dentro de la facultad de Ciencias Médicas, al año siguiente, el 14 de septiembre de 1938, el Dr Octavio Fernandez dictaría la primera clase oficial de la carrera, más tarde, allá por el año 1950, Juan Domingo Perón firmaría el decreto 8648 que designaría el 13 de abril como Día del Kinesiólogo.

En la actualidad la carrera se denomina Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria, se dicta casi en su totalidad en el Edificio COSTA BUERO de calle Paraguay 2201, pero el estudio de la misma está diseminado con nivel universitario por todo el país, premio al esfuerzo y anhelo de un profesor pionero en la materia, que con el correr del tiempo regó conocimiento a todos los Kinesiólogos que hoy felicitamos en su día.