Powered By Blogger

viernes, 16 de febrero de 2018





16 de febrero


1996 – Fallece Linares Cardozo, nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís, en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. Músico, compositor, poeta, pintor y educador de origen entrerriano.
Realizó una notable obra de preservación del folklore entrerriano, en especial de la chamarrita, además de aportar sus propias obras al cancionero folklórico. A tal punto llego la importancia de su obra, que el día de su natalicio: 29 de Octubre, se celebra el “Día de la chamarrita” en nuestro país.
Fue enterrado según su voluntad, en el cementerio de La Paz (su ciudad natal), al lado de un timbó con vista al Río Paraná.

Obras: A Colon la soñadora - A deschalar - A Paraná mi canción - Canción a Federal - Canción a Gualeguay - Canción de cuna costera - Canción de las garzas moras - Canto a La Paz, Entre Ríos - Cardenal y el cuclillo - Carrerito de Montiel - Chacarera del Rio Seco - Chamarrita de Alcaraz - Chamarrita entrerriana - Cielito santafecino - Como los pájaros - Coplas del caracolero - Coplas felicianeras - Costeando el tajamar - Cururú tajamarero - Dolor de una madre costera - Gallito del agua - Guitarra costera - Islerito - La canción de Juan Chiviro - La consigna del Supremo - La lindera - Lázaro Blanco - Misia Gallineta - Peoncito de estancia - Ronda de la tacuarita - Semblanza de un día costero - Silbido entrerriano - Soy  entrerriano - Tropero silbador, entre otras. 





16 de Febrero



1835
Asesinato de Juan Facundo Quiroga
Luego de varios avisos que le habrían llegado al propio Quiroga de querer matarlo, el terco caudillo federal Riojano desoyó los rumores del caso y de regreso desde el norte fue emboscado cerca del mediodía, en Barranca Yaco, terreno que servía de camino en la época, ubicado al norte de la provincia de Córdoba, en las inmediaciones de lo que hoy es la localidad de Sinsacate.
El autor de los hechos es el capitán de milicias cordobés Santos Pérez, que junto a un grupo de hombres rodearon a Quiroga, quien al detenerse su galera, salió prepoteando: ¿Quién manda a esta partida? y seguido de eso Santos Pérez lo ultima de un disparo en el ojo, y así fallece a los 46 años Facundo Quiroga. Luego el cuerpo del caudillo sería inhumado en la Catedral de Córdoba.



1894
Prestaron juramento y asumieron el Gobierno Provincial los Dres. Luciano Leiva y Eliseo M. Videla

jueves, 15 de febrero de 2018





15 de Febrero



1939 - Nace Luis Fernando Amaya, en la localidad de Las Varillas, Provincia de Córdoba. Músico guitarrista.
Al tiempo su familia se traslada a la Ciudad de Rio Tercero en la misma provincia.
Aprende sus primeros acordes y notas musicales con su padre Facundo Amaya, luego amplio sus conocimientos con Eduardo Santos Gaitán un músico que trabajaba en la Fábrica Militar de Río Tercero.
Con solo 11 años ya había adquirido en guitarra una destreza, técnica y manejo formidable.
Estando en la Ciudad de Córdoba conoce a otro joven muy buen guitarrista  Carlos Isidoro “Lalo” Homer*. Luís lo presenta ante  Osvaldo Céttolo quien lo convoca para integrar su orquesta  (Lalo por entonces era músico de Heraldo Bosio).
Allá por 1959 Luis y Lalo Homer acompañaron en el teatro Rivera Indarte,  a una figura ya consagrada en el folklore nacional
“Horacio Guarany”. A partir de acá el camino de Luis comenzaba a tomar el rumbo que lo consagraría como un virtuoso de la guitarra. A fines del año 1960 “Lalo” Homer y Luís Amaya deciden abandonar la orquesta de Céttolo y continuar con el Folklore a pleno.
En la Peña El Foro, conoció a un estudiante de abogacía de la Provincia  de La Rioja, Prudencio “Chito” Zeballos  y junto a Lalo Homer forman  uno de los grupos folklóricos más destacados de la época: “Tres para el Folklore”. Este nuevo grupo realizo su debut  el 17 de julio de 1961 en  Radio LV2 Córdoba y luego en Radio Nacional. El público pronto se dio cuenta que estos jóvenes  eran distintos y virtuosos, ejecutando sus instrumentos, eran creativos y arriesgados, su música estaba llena de nuevas armonías donde no faltaban las disonancias y los contratiempos.
Una de las actuaciones fundamentales de esta formación fue la que realizaron el 25 de enero de 1962 en Cosquín allí ejecutaron  Pájaro Campana y la zamba Guitarrero. El éxito de su presentación en Cosquín los llevó hacia Buenos Aires  para presentarse el 21 de Marzo en LR1 Radio El Mundo. Apenas llegaron a la Capital actuaron, en la peña de Fanny, que quedaba en la calle Cerrito Nº 34 allí, los escucharon Hugo Díaz y Oscar “Cacho” Valles de Los Cantores del Quilla Huasi, quienes se quedaron asombrados por la calidad interpretativa de estos jóvenes cultores de nuestro folklore.
Luego Oscar Valles le presento al Sr. Belotto director artístico del Sello  Philips, quien les ofreció un contrato de grabación, y en septiembre de ese año, sale a la venta el primer disco de “Tres Para El Folklore”, el mismo contaba con cuatro piezas instrumentales: Pájaro Campana, Tren Lechero, Pasionaria y Misionera.
Tras la disolución del grupo en 1064, Luis comienza su carrera como solista.
En el mes de Marzo de 1968 se le declara una enfermedad llamada “Sarcoma Óseo“ que lo abatiría y el día 18 de Agosto del mismo año muere Luis. Tenía 29 años. Sus restos descansan en Rio Tercero,  Provincia de Córdoba, Argentina.






15 de Febrero




1811
Nace Domingo Faustino Sarmiento
Destacado político, militar y educador nacido en San Juan, en el barrio Carrascal, siempre destacado por su trabajo junto a la educación, se crió educado por su padre y su tío, hizo sus estudios primarios en una de las Escuelas de la Patria que iban fundado los gobiernos de la Revolución por aquella época y ya a los 12 años trabajó en la oficina de Topografía de San Juan mismo para luego irse al poco tiempo a la provincia de San Luis, con su tío, José de Oro, a San Francisco del Monte, lugar donde fundarían entre los dos una escuela. Esta localidad del norte de San Luis, pasaría a llamarse San Francisco del Monte de Oro en honor al tío de Sarmiento.
También fue periodista y escritor, y como ya dijimos además de una carrera política, y llegar a ser presidente en 1868, junto a su carrera miiltar, dedicó parte su vida a la educación pública. Fallece en Asunción del Paraguay a los 77 años.





1877
Día de los glaciares. Conmemoración de la llegada de P. Moreno al lago

miércoles, 14 de febrero de 2018






14 de Febrero


1929 - Nace Leocadio del Carmen Torres, en Cara Pujio, La Banda, Santiago del Estero. Cantor, compositor, músico guitarrista.
En 1950 conforma un dúo vocal con Onofre Paz, bajo el nombre “Los Manseros Santiagueños”, que al poco tiempo se convertiría en un cuarteto con la incorporación de Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón.

En el año 2005 Leocadio del Carmen Torres sufre una enfermedad que le impidió seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines del año 2006 cuando se incorpora al conjunto Martín Paz quien es hijo de Onofre Paz.
Tiempo más tarde en 2009, Leocadio conforma una nueva agrupación bajo el nombre “Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres”, presentando el disco: “No vas a creerme”..
Obras: Al pueblo de Salavina (con Lázaro Moreno) - Canto a Añatuya (con Cristóforo Juárez) - Carnaval tiene la culpa (con Pablo Trullenque) - Ciudad madre de ciudades (con Manuel Augusto Jugo) - De La Banda a Santiago - De trinchera en trinchera (con Onofre Paz) - Esencia de chacarera (con Robustiano Figueroa Reyes) - La otumpeña (con Federico Marcelo Ferreyra) - La parecida (con Agustín Carabajal) - La vuelta del santiagueño (con Eusebio Hector Cruz) - No vas a creerme (con Roberto Ternan) - Que viva todo Santiago - Tierra sufrida (con Federico Marcelo Ferreyra) - Zamba del bandeño, entre otras.





14 de Febrero



Día de los enamorados - San Valentín
Es un festejo que tiene sus orígenes anglosajones, en alguna otra parte del mundo, fuertemente del norte del planeta, conocido con el nombre de San Valentín.
Son muchas las historias que lo vinculan a distintas culturas, pero las más numerosas lo ubican en la Europa de los primeros siglos, y seguramente luego al esparcirse se fue adaptando a cada una de las costumbres del lugar.
En Argentina se suele festejar, no es algo de una acatación plena, sino más bien un día para comercializar manufacturas y servicios relacionados a las parejas, al estar de novio y al vivir plenamente enamorado de alguien... Dichosos quienes lo salen a conmemorar!! y saludables también los que deciden no hacerlo, pero por sobre todas las cosas afortunados los que creen en el amor y lo hacen hoy 14 de febrero o cualquier otro día del calendario.




1820
Fallecimiento del Dr. Cosme Mariano Argerich
Fallec el médico Cosme Mariano ARGERICH (1758-1820). Asistió a heridos de ambos bandos en las Invasiones Inglesas (1806-1807), fue gratuitamente médico de la cárcel y elaboró los planes del Instituto Médico Militar. Nació en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1758. Un hospital de esta ciudad lleva su nombre.




1898
Nacimiento de Raúl Scalabrini Ortiz
Nace Raúl SCALABRINI ORTIZ. (1898-1959), autor de El hombre que está solo y espera (tipología del porteño); Historia de los ferrocarriles argentinos; Política británica, etc..), defensor de la nacionalización de los ferrocarriles como factor de soberanía nacional. Falleció en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1959.

martes, 13 de febrero de 2018





13 de Febrero
 
 
 
1957 - Nace Marité (María Teresa) Berbel en la Ciudad de Neuquén. Cantante reconocida por su defensa de la
identidad patagónica.

Es hija del genial y legendario poeta sureño Marcelo Berbel e íntegro junto a su hermano Hugo Marcelo el dúo "Los Hermanos Berbel" en 1972, en reemplazo de su fallecido hermano Néstor Armando “Guchi” Berbel. El dúo concluyo con el fallecimiento de Hugo en 1992, de allí en más continuo con su carrera solista. Obras: Amutuy (con Marcelo Berbel) - Romance de Mama Rosario (con Napoleón Milton Aguilar).
 
 
 
 









Ignacio Corsini 
 
Nombre real: Corsini, Ignacio
Seudónimo/s: El Caballero Cantor
Cantor, compositor y letrista
(13 febrero 1891 - 26 julio 1967)
Lugar de nacimiento:
Troina (Enna) Italia
 
 

Nació en Troina, en la provincia de Catania, en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, como Andrea Ignazio Corsini, de padre desconocido; su madre fue Socorro Salomone. Llegó a Buenos Aires en 1896, instalándose en el barrio de Almagro y marchándose en 1897 a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo, «Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos
años después de su fallecimiento, dice: «En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca, a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos

En cuanto a materia discográfica Corsini fue muy prolífico y fue artista del sello Odeón (EMI), donde registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbres son El Adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, De todo te olvidas, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures Carablanca, Destellos entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, del director Eduardo Morera, recordado por dirigir los famosos cortos de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

13 de Febrero
 
 
 
1812
Belgrano propone el uso de la escarapela
El general Manuel Belgrano eleva una carta al triunvirato, proponiendo que se use un distintivo azul y blanco, ya que todas las fracciones del ejército usaban distintos colores identificativos.
Así es que inspirándose en el cielo, propone como distintivo los colores azul celeste y el blanco, para lo que luego sería escarapela nacional
 
 
 
1889
Nacimiento de Ricardo Güiraldes
Nace Ricardo Güiraldes (1889-1927), autor de Don Segundo Sombra, especie de novela poemática de la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también Raucho (texto casi autobiográfico); Rosaura, etc. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.
 
 
 
 
 
1947
Se crea el Ferrocarril Sarmiento
Proviene de la nacionalización que hace Perón del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. La línea férrea atendería la zona oeste del país, partiendo desde Once en la ciudad de Buenos Aires.