Powered By Blogger

viernes, 13 de noviembre de 2020

 

 

13 de Noviembre

 

1963 - Nace Mario Rolando Teruel, en la Ciudad de Salta. Cantante, músico guitarrista y compositor.Hijo de Mirta Figueroa y Carmelo Teruel. Casado con María Cristina Laspiur, quien firma sus composiciones bajo el seudónimo artístico de "La Moro" y ambos don los padres de Mario

Augusto, Lautaro. Álvaro y Jimena.En 1986 junto con Rubén Ehizaguirre, conformaron un dúo, que llevo por nombre "Los Nocheros", pero al tiempo escaso se les sumaron Kike Teruel y Quique Aguilera, para dar comienzo a una de las agrupaciones folklóricas más exitosas del país.Su trayectoria artística está ligada a la del conjunto. En 1996 lograron la "Consagración" en el Festival folklórico de Cosquin.Obras: Algo sobrenatural (con La Moro) - Aromas del camino (con La Moro) - Asistencia perfecta (con La Moro) - Cafayate (con La Moro) - Cosa peligrosa (con La Moro) - Crónica de las cosas que pasan (con La Moro y Jimena Teruel) - Defiéndete (con La Moro) -Donde muere el mar (con La Moro) - Estado natural (con La Moro) - Este gran amor (con La Moro) - Hay que esperar (con La Moro) - La clave de sol (con La Moro) - La cuenta pendiente (con La Moro) - La descreída (con La Moro) - La palanca (con La Moro) - La Tatin Villagra (con La Moro) - Los hijos del sol (con Teresa Parodi y María Jimena Teruel) - Me enamore de una zamba (con La Moro) - Mejor es comprender (con Rubén Chemme) - Mi nochecita (con La Moro) - No juegues más (con La Moro) - Para llamar tu atención (con La Moro) - Pobrecita la distancia (con La Moro) - Somos el pueblo (con La Moro y Sebastián Fucci) - Sueño de amor (con La Moro y Daniel Toro) - Tu naturaleza (con La Moro y María Jimena Teruel) - Ven por mi (con La Moro) - Yo era el rey (con La Moro), entre otras.

 

 

 

1995 – Fallece Juan de Los Santos Amores, cuyo verdadero nombre era Eduardo María Díaz Blasco, en Capital Federal. Autor, recitador, animador y profesor de danzas. Seria conocido bajo el seudónimo artístico: Juan De Los Santos Amores.Comenzó trabajando en los circos a temprana edad, con su conjunto de música y danzas y como actor teatral.Realizador de los cuadros folklóricos y tango en películas como "Los Troperos", "Pepino no sabe jugar" o "Juan Moreira".Tuvo amplísima actuación en los medios radiales difundiendo la obra folklórica propia y de otros artistas. Se inició a los 15 años en L.S.4 Radio Porteña (luego

Continental). En 1943 produce, dirige y anima el primer programa radial dedicado al folklore, llamado "Rasgueos en la noche" en L.R.6 Radio Mitre.Con su conjunto de arte nativo de música y danzas, actúa junto a artistas como El Chúcaro y la Dolores o la familia Berón. Hacia 1949 gestiona su nombre artístico con el cual se lo conoce en todo el país.En el aspecto docente tuvo muchísima relevancia su actuación, fue profesor de la Escuela Nacional de Danzas y del Centro Tradicionalista “El Ceibo”, entre otras instituciones, pero en 1953 renunció a todas para crear el I.D.A.F. (Instituto de Arte Folklórico), institución que aúna más de 3000 escuelas en todo el país.Su discografía es muy extensa.Obras: A la remesura (con Enrique H. Flocken) – Abajeñita (con Carlos Pérez de la Riestra) – Ay Lorencita (con Waldo Belloso) – Bailecito churo (con Eduardo Velardi) - Brumas Malvineras (con Enrique Flocken) – Chacarera del milico (con Américo García y Oscar García) – Cielito del libertador (con Marta Inés Viera) – Dame tus coplas, coplero (con Ricardo Barbosa) – Danza de la horquilla (con Marta I. Viera) – El chotis de Amalia (con Marta I. Viera) – El guardamonte norteño (con Alberto Nahón) – El Minué montonero (con Enrique Flocken) – El prado de las margaritas (con Américo García) – El takirari (con Hugo Oscar Rabello) – Gavota de Buenos Aires (con Waldo Belloso) – Huella de un valiente (con Enrique Flocken) – La luz mala (con Enrique Flocken) – La quejosa (con Cayetano Ziccaro) – Mariquita te llaman (con Alfredo Muñoz) – Mi gato correntino (con Alberto Nahón) – Mi tropilla (con Arturo Sánchez) – Ocho gauchos (con Enrique Flocken) – Pala pala bailemos (con Enrique Flocken)  - Polquita rural misionera (con Marta I. Viera) – Por un botón (con Fernando Lerman) – Que remedio (con Emilio Sánchez) – Río Negro (con Fernando Lerman) – Silbando mi zamba (con Alberto Nahón) – Soberana de Buenos Aires (con Marte I. Viera) – Tilcareña (con Américo García y Oscar García) – Un locrito pal feriado (con Marcela Beatriz Aguilera) – Yo soy Antonio Rivero (con Enrique Flocken) – Zamba para los dos (con Luis Peralta Luna), entre otras.

 

 

 

2004 - Fallece Domingo Cura, en la ciudad de Buenos Aires. Músico y bombisto de origen santiagueño.Considerado como el percusionista más destacado de la historia de la música folklórica argentina. Mantuvo una

estrecha relación artística con Ariel Ramírez, con Litto Nebbia, y con el intérprete de armónica Víctor Hugo Díaz, quien además era su cuñado.Su muerte se dio a causa de un paro cardíaco en el escenario, mientras actuaba en el Teatro Lola Membrives de la Ciudad de Buenos Aires, durante una actuación en el recital de Chico Novarro. El percusionista santiagueño, tenia 75 años.Obras: Ain Ekrin (con Obdulio Alem) - Al dios de los parches (con Ángel Toribio Palacios) - Cerro Uritorco (con Sergio Arya) - Chaya alegre (con Obdulio Alem y Ángel Palacios) - Cueca salvaje (con Cacho Tirao) - El malón y la cautiva (con Ángel T. Palacios) - Golpear de parches - Golpes de América - Mincura - Sopla el viento Norte - Tiempos de percusión - Viento Norte, entre otras.

 


13 de Noviembre


2003


Dia del Pensamiento Nacional 

(HOMENAJE AL NATALICIO DE ARTURO MARTÍN JAURETCHE)

"Institúyase el día 13 de noviembre "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner.

En memoria al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, se conmemora el Día del Pensamiento Nacional.

Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.  Militó en las filas del radicalismo Yrigoyenista, allí se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Pero por sobre todas las cosas se lo recuerda por ser partícipe en 1935 de la fundación de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"), constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame.

El fundador de FORJA será el "enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso". Él se constituirá en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que nacía en las jornadas del 17 de octubre de 1945, de un nuevo eje político-social bastante parecido al que había postulado en su insobornable lucha.

El peronismo de la primera etapa "sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces". 

Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte "del puñado de argentinos que salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón".

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa "hablada", pues no solía escribir, dictando sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

 


 


jueves, 12 de noviembre de 2020

 


12 de Noviembre

 

1948 - Fallece Francisco Benicio "Soco" Díaz, en la localidad de Salavina, Provincia de Santiago del Estero. Guitarrista, bandoneonista, autor,

compositor de origen santiagueño.Firmó habitualmente sus composiciones en colaboración de su hermano menor Julián Antonio "Cachilo" Díaz. Tenía 48 años.Sin ser un músico profesional, la auténtica raíz folklórica de sus interpretaciones y creaciones y su sentido de ritmo, lo constituyeron en un hombre de consulta en el género.Obras: Achalay (con Julián Díaz) - Andando (con Julián Díaz) - Don Benicio (con Julián Díaz) - El pilón (con Julián Díaz) - El Pintao (con Adolfo Abalos y Julián Díaz) - La Alabanza (con Atahualpa Yupanqui y Julián Díaz) - La amorosa (con Oscar Valles y Julián Díaz) - La finadita (con Julián Díaz) - La mocha (con Oscar Valles y Julián Díaz).

 
 
 
 
1974 - Nace Daniel Facundo Toro, en Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Cantor, músico y compositor.
Hijo de Daniel Toro, una de las voces legendarias de nuestro canto folklórico. A los seis años grabo con su padre y lo acompaño haciendo voces y coros por escenarios del país y el exterior.
Facundo comenzó su carrera en 1994 y fue revelación en el Festi-Front de Bolivia.
En 1995 se afinca en Córdoba, actúa en "El Cencerro" de Ismael Rossi. Allí comienzan los contactos para su primer contrato discográfico.
En 1996 en Cosquín, su padre Daniel, lo presenta ante la plaza "Prospero Molina", como su heredero. Ese mismo año se edita su primer trabajo discográfico, titulado "Dibujare tu corazón".
En 1997 es nominado en la categoría de "Artista revelación" en el Festival Nacional de la Doma y folklore en Jesús María. Pocos días después ocurre lo mismo en el Festival de Cosquin a exactos 30 años de la consagración de su padre.
En 1999 alcanzo el premio máximo de los folkloristas, la "Consagración" en el Festival de Cosquin.
Obras: Amor Azul (con Rubén Chemme) - Chacarera del sol (con La Moro) - Como me gusta (con Julio Fontana) - El ganador (con Julio Fontana) - El juego de tus labios (con Daniel Toro) - El ladrón (con Nicolás Urquiza y Daniel Funes) - Entre tú y yo (con Rubén Chemme) - Folklore cordobés (con Dora Varela) - La caza de los abuelos (con Elida Mazzitelli) - La diablera (con Daniel y Carlos Toro) - La Diosa (con Julio Fontana) - Las cuatro estaciones (con Miguel A. Arévalo) - Lluvia de amor (con Manuel Conde Giménez) - Nombradores del alba (con Miguel Ángel Toro) - Se va el amor (con Julio Fontana) - Te quiero, te quiero (con Nicolás Urquiza) - Torbellino (con Carlos Dante Díaz) - Zamba del pañuelo (con Carlos Alejandro Toro), entre otras.
 
 
 
 
 
1975 – Nace Ariel Carlos Báez, en la Ciudad de Corrientes. Músico intérprete de acordeón tres hileras, cantante y compositor
Miembro fundador del conjunto “Los Alonsitos” en 1985, junto a Marcelo Roselli, Luis Moulin y Marco Roselli. Para ese entonces Ariel tenía 10 años de edad.
En sus comienzos los unió la pasión por el fútbol y la coincidencia de tomar clases de música con el virtuoso instrumentista “itateño” Raulito Alonzo, de ahí el nombre del conjunto
Su carrera artística está ligada al conjunto que interpreta chamamé y música del litoral argentino. En 1988, graban su primer material discográfico, titulado: “La nueva sangre del chamamé”. En 1991, fueron elegidos “Notables” del Festival Nacional de Folklore en Cosquín. En 1992, fueron galardonados con el Premio “Consagración” en el mismo festival.
Obras: Abran Cancha (Luis Moulin) – La leyenda del macho (con Luis Moulin, Marco y Marcelo Roselli Majul) – Si ya no estas (con Arnaldo Balestra, Luis Moulin, Marco y Marcelo Roselli Majul) – Te recuerdo (con Luis Moulin) – Un ramo de rosas (con Luis Moulin y Antonio Báez) – Vienes y vas (con Luis Moulin y Marcelo Roselli Majul) – Y si alguna vez te amé (con Luis Moulin) – Yo te reclamo tierra (con Marco Roselli Majul), entre otras.
 
 
 
 
 
1991 – Fallece José Castorina, en la Ciudad de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor. Había nacido en Capital Federal.
Porteño académico que a los 12 años, había estudiado guitarra en dos conservatorio, el de Álvarez y  en el de Spiso en la Capital Federal.
Integro la primera formación de “La Tropilla de Huachi Pampa”, en 1937, dirigida por Buenaventura Luna y junto a Antonio Tormo, Diego Canale, Remberto Narváez, José Samuel Báez y Eduardo Falú.
En 1942 con Antonio Tormo y Remberto Narváez, se desvinculan de La Tropilla. Forman "Los Arrieros Cantores", donde también estaban Pedro de Ciervi y José Zabala, pero al poco tiempo son boicoteados por Buenaventura Luna y se quedan sin contrato.
Continuó como solista de canto y guitarra, actuando en Radio El Mundo, Nacional y Provincia.
También conformo un grupo llamado “La Tropilla del Zarco”, con el dúo Bertran-Silva, Alfonso y Zabala.
En los últimos años de su vida se dedicó a la docencia.
Obras: Allá lejos (con Buenaventura Luna) – Canto en la noche – Carnaval coya (con Edmundo Zaldívar) – El coyuyo – Jugueteando – La zamba triste (con Buenaventura Luna) – Noche sobre los cerros – Oración india – Regresando – Zamba del mal de ausencia, entre otras.

 

12 de Noviembre

 

1863


Muerte del Chacho Peñaloza  

 

A consecuencia de un lanzazo, ya entregado e indefenso el general Angel Vicente Peñaloza, caudillo riojano de notable prestigio, apodado El Chacho, que luchó denodadamente para defender su terruño. Nació en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos (provincia de La Rioja), en 1799. Casado con Victoria Romero, riojana del pueblo de Tama, se unió a la causa que defendía el Chacho y se convirtió n una montonera más, peleando y arriesgando su vida en las luchas que ensangrentaron el suelo argentino durante el siglo XIX(Marta Merkin).

Diz que Peñaloza es muerto
yo digo que será así
No se descuiden salvajes,
No vaya a resucitar!
(copla popular)

 

 

1867

 

Fundación de Cayastá

 

Se aprueba este día la traza del pueblo y colonia Cayastá, en la Provincia de Santa Fe, a poco más de 80 kilómetros de la capital provincial, sobre lo que hoy es la Ruta 1, fue fundada por el Conde francés, conde de Tessières - Boisbertrand, Jean Baptiste Lèon, emplazada sobre las tierras que adquirió a la compañía Beck y Herzog, que eran los encargados de fundar otras localidades de la provinca, como por ese entonces se encontraban trabajando en San Carlos, estas tierras fueron adquiridas en el año 1858, y sería 9 años después que se concedería la autorización a delinear el pueblo el 10 de abril de 1867, y quedaría formalmente fundado 7 meses depués.

 

 

1954

 

Fallece Luis Agote 

 

Fallece a los 86 años de edad el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio, por el cual se evita la coagulación en las transfusiones. Prestó notables servicios en la Primera Guerra Mundial. Nació en Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1868.

 


miércoles, 11 de noviembre de 2020

 

11 de Noviembre

 

1894 - Nace Juan Bautista Bairoletto en la localidad de Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe. Bandido rural de fama legendaria.Bairoletto comenzó a escapar de la justicia, allá por 1919, luego de matar a un policía, factiblemente un sargento, de la ciudad de Eduardo Castex,

Provincia de La Pampa, llamado Elías Farach, en una disputa amorosa por una prostituta de ese lugar.Su frondoso prontuario acumuló robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes. Pero ello no hizo mella en la admiración popular. Admiración que lejos de decaer se fue incrementando con cada nuevo crimen y nuevo escape.Este bandido, ha sido conocido por robar a gente rica para dar a los pobres, quizá la razón por la cual se ganara su apodo de "Robin Hood Argentino" o el "Robin Hood Criollo" siendo un mito luego de su muerte.Falleció en un enfrentamiento, en el cual se pegó un tiro, contra la policía en el año 1941, en la localidad de Colonia San Pedro de Atuel (o Carmensa) en la Provincia de Mendoza.Tras su muerte se le han atribuido milagros y ha sido santificado por la devoción popular.Se han compuesto muchas canciones en su homenaje y recordación, "El Gaucho Bairoletto" de Saúl Huenchul, lo nombra la "Milonga Baya" de Julio Domínguez. Pero ha trascendido nuevamente y revivido su leyenda, en la canción "Bandidos Rurales", compuesta por León Gieco.

 

 
 
 
1926 - Nace Pedro Floreal Cladera, en San Rafael, Provincia de Mendoza. Cantor, músico guitarrista y compositor.
Hijo de inmigrantes españoles, Doña Antonia Villalonga y Don Pedro Cladera, quienes llegaron a la Argentina a fines de 1916 provenientes de las Palmas de Mallorca (España), radicándose en San Rafael y dedicándose al comercio. El matrimonio fructificó en siete hijos: Francisca, Martín, Antonia, Margarita, Petrona, Andrés y el menor de la familia: Pedro.
Desde muy niño la música lo apasionó y su escuelita primaria (N°291 José Villanueva), lo tuvo como protagonista permanente de todos los actos que en ella se realizaban. Pero su gran debut se produjo cuando a los once años se presentó cantando en LV4 Radio Splendid de San Rafael. Allí conoció a otra niña cantora que, como él, también tenía once años: Carmen Tapia (Lita), quién con el correr de los años sería su esposa, y compañera de toda la vida. Se casaron en 1950. Ella tenía un conservatorio de música, enseñaba piano, teoría y solfeo, y él junto a su cuñado Rafael Tapia (Hermano de Lita), Abel “Tito” González, Ángel “Cacho” Ritrovatto, Juan Carlos “Pato” Rodríguez y Francisco “Rubio” Jiménez,  formaron un conjunto folklórico al que llamaron “Los Andariegos”. Pedro los dirigía, hacía los arreglos vocales (para la época muy renovadores, ya que los grupos de entonces se limitaban solo a cantar  en primeras y segundas voces, y ellos, armonizaban además con terceras, cuartas y quintas), hasta que en 1954 viajan a Buenos Aires a probar suerte como profesionales. Para entonces ya había nacido Lilian su única hija.
A fines del 59 se desvincula del conjunto, para comenzar en los inicios del 60 su camino como solista. La compañía discográfica Microfón, lo contrata como artista exclusivo y su Productor General: Don Mario Kaminsky, lo “bautiza” como "Chacho Santa Cruz".
Obras: Anoche estabas llorando - Argentina al Sur (con Pedro Farías Gómez) - Camino del hombre (con Pedro Tusoli) - Chaco Querido (con Luciano Bottini) - Como la vida (con Omar Hueda) - Con harina, vinito y aloja (con Daniel Altamirano) - Crepúsculo campesino - Decídete a marchar (con Carmen Tapia) - Domador sureño (con León Benaros) - El huerfanito y el rey (con Juan Gianniti) - El poema nunca muere (con Lilian del Carmen Cladera) - Esperanza de mi pueblo (con Carmen Tapia) - Flores y abrojos (con Pedro Aguirre) - Hombres y perros (con Julio Cesar Gutiérrez) - Hoy es navidad (con Julio Cesar Gutiérrez) - Jarilla y salitre - La galleta trincha (con Luis Landriscina) -  La nueva casa (con Juan Carlos Nieto y Carmen Tapia) - La ranchera del paisano Julio (con Rafael Tapia) - Liturgia Huarpe (con Abel González) - Los versos de la milicia (con León Benaros) - Más acá del colorado (con Aníbal Forcada) - Matecito compañero (con Carmen Tapia) - Me llaman zamba - Mendocinita - Mi chola (con Felipe Ritrovato) - Mi vendimiadora (con Waldo Belloso y Carlos Torres Vila) - Navidad, que buena sos (con José Adolfo Gaillardou) - No te rías (con Carmen Tapia) - Nostalgia sureña (con Arsenio Aguirre) - Pa Don Hilario (con Julio Gutiérrez Martin) - Pampa chúcara (con Ciro ovejero) - Pensar nomas por pensarte (con Pedro Tusoli y Carmen Tapia) - Peoncito Humilde (con Carlos Lucero) - Pulsando el leño - Que tiene la Patagonia (con Carmen Tapia) - Rebelde y vagabundo (con Pedro Aguirre) - Romance de los abuelos - Sauce y niñez (con Mateo Villalba) - Si quieres ser bueno (con Daniel Toro) - Soy sembrador (con José Adolfo Gaillardou) - Todo pasa, todo llega - Tu adiós (Con Juan Carlos Sánchez) - Una gota dentro del mar (con Carmen Tapia) - Una moto resaviada (con Tomas Gogorza) - Uvitas de mi tierra (con Adela Tapia) - Velay mi pena (con Roberto Zanoni) - Zamba de los hacheros (con Ángel Molina) - Zorzalito cuyano (con Adela y Carmen Tapia), entre otras.
 

 

11 de Noviembre 


1859


Se firma el Pacto de San José de Flores

 

También conocido como Unión Nacional, se realizó entre el general Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, y Lavallol, gobernador interino de la provincia de Buenos Aires, y mediante el mismo se determina que Buenos Aires debe incorporarse al resto de las provincias, previo análisis de la Constitución Nacional, lo que da lugar a la reforma de 1860.

 

1910

 

Nace Manuel Mujica Lainez 

 

Destacado novelista, cuentista y crítico de arte Manuel Mujica Lainez (1910-1984), autor de Misteriosa Buenos Aires (cuentos); La casa (novela); Vida de Aniceto el Gallo; Los ídolos; etc. Murió en su residencia serrana de El Paraíso, en Cruz Chica (provincia de Córdoba), el 21 de abril de 1984. Es uno de los grandes escritores de la literatura argentina contemporánea.

 


martes, 10 de noviembre de 2020

 

10 de Noviembre


1834 


Nacimiento de José Hernandez 

 

Nace el escritor y periodista José Hernandez, de nombre completo "José Rafael Hernández y Pueyrredón", quien fuera autor del flamante Martín Fierro, poema gauchesco considerado obra cumbre de la literatura argentina. Nació y se crió en la Chacra Pueyrredón, donde hoy en la actualidad funciona el Museo José Hernández. Tuvo parte de su vida dedicada a su carrera militar, particpando en las milicias de Buenos Aires, siendo interrumpida sus tareas al trasladarse a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicaría al periodismo, más luego volvería a los campos de batalla pero esta vez a las órdenes de Justo José de Urquiza, teniendo participación de las batallas de Pavón y de Cepeda.

Hernández, criado en el campo e hijo de una antigua familia criolla, fue un agudo observador de la realidad del gaucho argentino, que encontró en él a su máximo poeta y redentor. Sería junto a Lopez Jordán que organizarían la primera rebelión gaucha en defensa del federalismo y la autonomía de Entre Ríos, pero caerían derrotados en 1871 y deberían exiliarse en Brasil.

Es con motivo de su nacimiento el día 10 de noviembre que se celebra en honor a el esta fecha como el Día de la Tradición. Murió en su quinta de Belgrano, hoy ejido de la ciudad de Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.

 

Día de la Tradición

Se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del clásico gauchesco Martín Fierro. Este se produjo el día 10 de noviembre de 1834, en lo que era la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández. Esta chacra o casa de Pueyrredón fue construída en 1831, lo que antiguamente conformaba el Casería de Pedriel se emplaza en Villa Ballester, más precisamente en la calle Presbítero Carballo, ex Pasaje 111, al 5042, en pleno corazón del partido General San Martín.

¿Como surge hacer de este día una conmemoración de la Tradición?
Todo comienza el 13 de diciembre de 1937, cuando durante una reunión de la Agrupación Bases de la ciudad de La Plata, Francisco Pancho Timpone, escritor costumbrista nadico en Ayacucho el 28 de septiembre de 1890 y miembro de esta agrupación que rendía homenaje a Juan Bautista Alberdi, Francisco propone impulsar el día que nació José Hernández, como Día de la Tradición.

Años más tarde, se presenta una nota el 6 de Junio del año 1938, al Senado de la Provincia de Buenos Aires, y por unanimidad se declara la ley Nº 4756 / 39, que se promulgaría al año siguiente el 18 de agosto de 1939.

Con esta ley, que cuenta con la autoría de Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, se ponen en vigencia dos hitos:

La celebración a nivel provincial, en toda la Provincia de Buenos Aires del 10 de Noviembre como Día de la Tradición.

La peregrinación a San Antonio de Areco, concretamente el Museo Gaucho Ricardo Güiraldes.

Luego hacia el año 1975, el Congreso de la Nación hace extensiva la conmemoración a toda la República Argentina, con la Ley Nacional número 21154 y además se anexa la declaración de la Ciudad de San Martín como ciudad de la Tradición por encontrarse allí la casa donde naciera José Hernández que como mencionábamos es hoy el Museo de mismo nombre.

En este día afloran al máximo las costumbres, valores y creencias que compartimos entre todos los Argentinos, es esta tradición que llevada de generación en generación nos hace tener una identidad propia y así mismo considerarnos tradicionalmente Argentinos, celebremos así el Día de la Tradición, que también deberíamos enaltecer un poquito cada uno de los días del año, sin esperar al 10 de Noviembre