Powered By Blogger

viernes, 1 de mayo de 2020





                            1 de Mayo


1934 - Nace Gerardo Ramón "El Negro" López, en El Barrial, Departamento San Carlos, Provincia de Salta. Cantor, músico y compositor.
En 1953, conformo junto a Carlos Barbaran y Emilio Sola el trio "Los Fronterizos", por lo cual es miembro fundador de este popular conjunto salteño, que recién se transformaría en cuarteto al año siguiente, cuando se retira Emilio Sola y por corto tiempo lo reemplaza Cacho Valdez que se retiró dejando en su lugar a Eduardo Madeo y casi simultáneamente ingresa al conjunto Juan Carlos Moreno.
En 1977, Los Fronterizos tuvieron un conflicto interno

que llevó a su separación y a un juicio por el nombre entre López y Moreno, que ganó este último. López formó entonces el grupo "Las Voces de Gerardo López, con Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.
En 1999 regresa a tocar con Los Fronterizos, pero alternando sus presentaciones con Las Voces de Gerardo López.
Obras: Arriando recuerdos (con Carlos Vega Pereda) - Córdoba soy tu cantor (con Gaudencio Derra) - El Indio muerto - Enero en Cosquin - La Esperanzada (con Carlos Barbaran) - Mi burrito cordobés - Mi changuito - Padre Inca (con Santos Lipesker) - Se acerca la montonera (con Víctor Tapharel), entre otras.



1946 - Nace Cacho Arenas, seudónimo artístico de Rubén Evangelista, en la Ciudad de Santa Rosa, Capital de la Provincia de La Pampa. Cantante, compositor e investigador de la música pampeana.
En 1961 integro su primer conjunto folklórico: "Los Cantores de La Pampa".
En 1972 comenzó a cantar como solista y adopto el seudónimo artístico "Cacho Arenas"
En 1973 se unió a Délfor Sombra, para conformar un dúo trascendental en la música de la Provincia de La Pampa, nacía "Dúo Sombrarena"
En 1974 Dúo Sombrarena graba su único material discográfico que se llamó "Voces de la Patria Baya", conteniendo 11 canciones netamente pampeanas.
En 1979 edita su primer material discográfico como
solista.
En 1982 fundó la "Agrupación Pampeana Confluencia", junto a Carlos Urquiza, Sergio La Corte, Guri Jáquez y Ernesto del Viso, para interpretar la obra musicalizada del genial poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. El grupo continúa activo hasta 1989.
En 1987 el Fondo Editorial Pampeano publica su primer libro de investigación, titulado “Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, guitarreros y músicos populares”.
Entre 1996 y 2003, integro el "Grupo Vocal Pampamérica", fundado por Alberto Carpio.
En 2012, presento su material: “Celebración de la Canción – Cacho Arenas: 50 Años”
Obras: Adonde vas poeta nochernicola (de Bustriazo Ortiz) - Dalmiro del monte - El regreso del rio (con Carlos Rodrigo) - Faustino Guzmán - Huellita achense (de Bustriazo Ortiz) - Memoraciones - Milonga del destierro - Niña de Santa Rosa - Poema eterno - Quetralón (de Bustriazo Ortiz) - Triunfo del amor triunfante - Un gringo más, entre otras.



1961 - Fallece Aldo Saravia, en cercanías de Rio
Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Músico y guitarrista de origen salteño. Primo de Juan Carlos Saravia e integrante fundador de Los Chalchaleros. Su deceso se produjo al sufrir un accidente automovilístico.

01 de Mayo


1886
 
Día Internacional del Trabajador 
 
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
 
 
1889
 
Congreso Mundial de Trabajadores
 
En el Congreso Mundial de Trabajadores llevado a cabo en 1889 se acordó instituir el 1° de mayo como día de ratificación de sus derechos. Tiempo después nació un organismo mundial con el objeto de velar por las franquicias y deberes emanados del trabajo. Este fue el origen de la Oficina Internacional del Trabajo (O.I.T), que tiene su sede en Ginebra, Suiza. A lo largo del siglo XX se consolidaron las conquistas laborales.

jueves, 30 de abril de 2020



30 de Abril
 
2007 - Fallece Rosendo Arias, cuyo nombre verdadero era Domingo Raúl Palacio, en Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantautor y compositor de origen cordobés.
Falleció luego de una larga enfermedad pulmonar que le causó una descompensación cardiaca.

Esposo de la conocida cantante Ofelia Alba Leiva, integrante del reconocido dúo musical con sus propios nombres: "Rosendo y Ofelia"
Obras: La luz de tu gente (con Carlos Rodríguez) - Soy cantor chamamecero (con Carlos Rodríguez) - Juremos con gloria vivir (con Carlos Rodríguez y Manuel Aguirre) - Los vales del Obrajero (con Pablo Raúl Trullenque), entre otras.


30 de Abril


1977

Primera marcha de Madres de Plaza de Mayo 
 
 
2011
 
Muere Ernesto Sábato
 
Fallece a los 99 años, uno de los escritores más reconocidos del siglo XX, autor de 3 magníficas novelas como son El túnel, Abaddón el exterminador y "Sobre héroes y tumbas". Muere durante la madrugada mientras se encontraba en su casa de Santos Lugares, su pueblo natal, en la calle Saverio Langeri 3135, a raiz de una neumonía y una bronquitis, que lo venían aquejando desde varias semanas atrás, a tan solo 2 meses de cumplir los 100 años de edad. Había nacido el 24 de Junio de 1911 y vivía en esta localidad desde el año 1945.
 
 
2013
 
Máxima Zorreguieta se convierte en reina de Holanda

miércoles, 29 de abril de 2020




 
                                29 de Abril

1988 - Fallece José Inocencio Adimanto Zabala, en
Ciudad de Buenos Aires. Guitarrista, cantor, compositor, autor de origen puntano.
Conformó el dúo Alfonso y Zavala, junto con Alfredo Alfonso.
Obras: Casa por medio, un guitarrero - El Chulengo (con Oscar Valles) - La calle angosta - Zamba para mi hijo (con Juan Carlos Mareco), entre otras.






1982 - Día Internacional de la Danza. El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la

Unesco instituyó el "Día Internacional de la Danza" en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

29 de Abril



1821
 
Fallecimiento de Dn. Domingo de Azcuénaga 
 
Fallecimiento del jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga (1758-1821), primer fabulista argentino. Colaboró en el Telégrafo Mercantil (1801). Fundó la Sociedad Literaria del Plata. Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires, el 22 de setiembre de 1758.
 
 
 
1926
 
Día del Animal 
 
Se conmemora en homenaje a la fecha de fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, aunque algunos historiadores aseguran que el día del animal ya se celebraba desde hacía unos años, como copia fiel de festividades y costumbres europeas, como el Domingo del Animal, pero a su vez habría sido siempre impulsado por el Dr. Albarracín.
El galeno se consideró siempre nacido en San Juan, aunque había nacido en Córdoba, pero por su padre quien recibía asilo por cuestiones políticas en la capital sanjuanina, lo convertiría en sanjuanino por elección.
Llegó a ser un incansable luchador en defensa de los derechos de los animales.
Por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal. Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, promulgada el 25 de Junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Participó también, junto con Domingo Faustino Sarmiento y otros, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, donde se desempeñaría como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente.
 
 
 
1932
 
Muere el París el General José Félix Uriburu 
 
Nació en Salta el 20 de julio de 1868.

martes, 28 de abril de 2020


                              28 de Abril


1956 – Es asentado Carlos Ramón Fernández, en la localidad de Dolores, Provincia de Buenos Aires. Músico guitarrista, cantor y compositor.
Lo apodan “El Chacarero Cantor”. Nació el 8 de Abril.
De niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a

Saladillo, cuando su esposa heredó una “chacrita”, como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.
Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero recién a los 40 grabó su primer disco.
Se identifica con la música surera. Su repertorio varía principalmente entre milongas, valses y zambas.
Obras: Abuela guapa – Ahí va la pobreza – Amigos míos – Aquí me quedo – Argentino hasta morir – Carta de un amigo preso – Como quien se va de un puesto – Cuatro letras para un verso – Domingo día del padre – El domador de Huetel – El jubilado – El loco del recado – El manso – El padre del campeón – El regalo de mi viejo – El regreso del campeón – El rey mago – El zaino y el forastero - La leyenda de Gabino – La Lucila del Mar – La morena del tordillo – La señora honestidad – Por una mirada – Que lastima patria – Que te ha pasado justicia – Rosa María – Voy a enseñarte – Yo vi llorar a un doctor , entre otras. 




1958 – Nace Roberto Jesús Cantos, en Santiago del estero. Músico guitarrista, cantante y compositor.
Realizó estudios universitarios, habiendo egresado con el título de Médico, pero la música estuvo desde niño en su interior y afloró con voz de barítono acompañada por la guitarra.
En 1985 se hallaba viviendo en Córdoba, cuando con su amigo Julio Paz deciden conformar el “Dúo Coplanacu”, este nombre surge de la unión de la

palabra “copla” (castellano) con la palabra “nacu” (quichua, que significa encuentro o comunicación), lo cual se traduce como “encuentro con la copla. Desde entonces su carrera musical quedo ligada al dúo.
En 1991 editan su primer trabajo discográfico, titulado “Dúo Coplanacu - 1991”
En 2000 ganan el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.
Obras: Canción de fuego – De noche – Mientras bailas – Mirando lejos – Pa repartir lo vivido – Peregrinos – Retiro al Norte – Taquetuyoj – Yo soy de aquí, entre otras.
 








Carlos Dante 
 
Nombre real: Testori, Carlos Dante
Cantor y compositor
(12 marzo 1906 - 28 abril 1985)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 
De familia modesta, nació en el barrio porteño de Boedo, su padre se llamaba Luis Testori y su madre María Rufino. Se inició en el canto desde muy chico en la iglesia del barrio donde además se desempeñó como monaguillo. En su adolescencia conoció en el café del barrio a los hermanos Caló, que años después tuvo por intermedio de Miguel Caló una importancia decisiva en su carrera como profesional. Trabajó de empleado en la Tienda La Piedad y luego fue modelo en la sastrería "Los 49 Auténticos".
Posiblemente su iniciación en el canto profesional haya sido en 1927 como estribillista del conjunto de Francisco Pracánico en el cine Astral,en funciones donde, entre otros cantantes, estuvo Carlos Gardel. En 1928 se incorporó a la orquesta dirigida por Miguel Caló, en la que tocaban músicos de la calidad de Anselmo Aieta, Luis Visca y Juan D’Arienzo, actuando entre otros lugares en el cine Hindú de calle
Lavalle. En este mismo escenario, Dante continuó como cantante en la orquesta de Pedro Maffia que por ese entonces contaba con el violín de Elvino Vardaro y el piano de Osvaldo Pugliese. En esa época participó en sus giras por Mar del Plata, Rosario, Córdoba, además de actuar en los bailes de los clubes porteños y hacer sus primeras grabaciones en el sello Electra.

En 1929, por gestión de Francisco Canaro, viajó como cantante de la orquesta de Rafael Canaro en una gira que duró cuatro años por las principales ciudades de a Europa. Cuando regresó en 1932, se sumó por unos meses a la orquesta de Canaro hasta que pasó a integrar la orquesta de Miguel Caló. Se desvinculó en 1936 en que, por iniciativa de Agustín Irusta formó rubro con el cantante y guitarrista Pedro Noda que recién se separaba de Agustín Magaldi.
En 1940 se separaron y es en esa época que comenzó a trabajar como empleado administrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa en la que trabajó durante 17 años.
En 1944 Alfredo de Ángelis, que dirigía una de las orquestas más populares del momento perdió imprevistamente al cantor Floreal Ruiz que pasó a la orquesta de Aníbal Troilo en lugar de Francisco Fiorentino. De Ángelis, que tenía gran admiración por las condiciones de Dante de quien se había hecho amigo en una actuación de años antes en un teatro de Lanús, pensó en incorporarlo. Carlos Dante tenía ya 40 años, hacía años que no cantaba y tenía un trabajo como empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, se rehusó hasta que De Ángelis lo convenció para actuar tres meses y debutaron el 1 de octubre de 1944 en el café Marzotto de la calle Corrientes. Tenía de compañero a Julio Martel con el cual configuraron una excelente dupla hasta 1951 en que fue remplazado –también con excelente resultado- por Oscar Larroca.
La relación artística con Alfredo de Ángelis incluyó las memorables actuaciones por Radio El Mundo en el popular programa Glostora Tango Club que inauguraron el lunes 1 de abril de 1946, a las 20 horas, un espacio de 15 minutos en el cual "El fijador del gran mundo, al alcance de todo el mundo", presentaba a su "astro exclusivo para la radiofonía argentina",2​ y se extendió hasta 1957 en que Dante y Larroca se desvincularon de la orquesta después de una última actuación en los bailes de Carnaval del Club Provincial de Rosario. Con la orquesta de Alfredo de Ángelis, Dante grabó alrededor de ciento cuarenta canciones, entre las que deben recordarse Allá en el bajo, La brisa, Carnaval, Lunes, Melenita de oro, Mocosita, Remembranzas y Ya estamos iguales.
Los cantores siguieron juntos un tiempo y luego Dante inició su carrera como solista, acompañado por músicos de la talla de Víctor Braña, Oscar de la Fuente, Jorge Dragone, Roberto Panssera y Aquiles Ruggero hasta su retiro a fines de diciembre de 1974, después de casi cincuenta años de recorrer los más variados escenarios acompañado por un público que le fue leal hasta su último día.
Carlos Dante falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1985. En 1937, participó en la película Muchachos de la ciudad, dirigida por José Agustín Ferreyra, en 1941 fue dirigido por Manuel Romero y en 1948, cantó el tango Pregonera en el filme El cantor del pueblo, dirigido por Antonio Ber Ciani.

28 de Abril
 

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 
 
 
1928
 
Se inauguró el Puente Colgante adquirido en 1920 en Francia 
 
Se inaugura el Puente colgante Ingeniero Candioti, que transita el espacio aéreo de la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe. Transita y conecta las avenidas Costanera Este y Costanera Oeste, llevando directamente con la Ciudad Universitaria o el mismísimo Barrio el Pozo.
Estuvo a punto de derrumbarse en una ocasión, pero luego supo mantenerse en pie con una restauración que se hizo esperar. Esta obra más tarde sería un ícono de la ciudad de Santa Fe luego de que con los años se volvería imagen inequívoca de su arquitectura, representando el puente con su silueta la ciudad en toda foto que se difunda al turismo y la historia de Santa Fe de la Vera Cruz.