Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2018







                                         15 de Junio

1940 - Nace Ramona Modesta Oneto Galarza, en Ciudad de Corrientes, Capital de la provincia homónima. Cantora litoraleña.
Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”, cuando tenía 18 años de edad.
Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”.
Conocida como “La novia del Paraná”.
Grabo más de 30 Álbumes como solista. Un total de cuatro materiales discográficos junto a otros grandes del chamamé: 1 con Tarrago Ros, 1 con Los Reyes del Chamamé y 2 con Teresa Parodi (Álbum doble titulado "Correntinas"). Participo en 9 películas.


1943 – Nace Luis Eduardo Rodrigo Espinosa, en la Ciudad de San Juan. Cantor. Conocido simplemente como Eduardo Rodrigo.
En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional.
En Buenos Aires, Actuó en la peña “La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Capital Federal comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera (recomendado por Julio Marbiz), entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show. El mismo Marbiz lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.
Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folklore en la Revista del Teatro Maipú. También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.
En 1973 se radica en España. El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal, actriz y cantante. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos y para su esposa Teresa.
En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”, obteniendo un gran éxito.
En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.
En 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal, los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.
En su vida familiar es padre de Luís Eduardo y María.
Obras: A Maria yo encontré – Changuita – Indio – Maestra de mi pueblo – Mi niña Yolanda (con Ana Maria Arregui y augusto Alguero) – Pedrito (con Luis Landriscina) – Por eso te quiero – Ustedes mujeres, entre otras. 



1992 - Fallece Abelardo Dimotta, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Músico chamamecero, acordeonista, compositor, de origen entrerriano.

En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
A principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones. En esta etapa compone sus primeras obras musicales, y tuvo casi 130 temas registrados.
Tenía 70 años al momento de su fallecimiento.
Obras: Canto a Entre Ríos (con Julio Lujan y Raimundo Rojas) - El arisco - El carretel - El entrerrianito - El Mingo - Estancia La Isabel - La suerte mezquina (con Victorio Russo) - Los corrales - Motivo triste - Suerte mansa, entre otras.


2003 - Fallece María Antonia Barros Oliveira de Farías Gómez, más conocida como “Pocha” Barros, en la Ciudad de Buenos Aires. Poetisa, autora. Originaria de la misma Ciudad de Buenos Aires.
Autora de lo que ella misma definía como "crónicas con rima", Barros es uno de los nombres esenciales aunque no
tan conocidos del arte nativo.
Casada con el santiagueño Enrique “Tata” Farías Gómez con quien tuvo cinco hijos (los reconocidos músicos Chango, Mariano, Pedro, Marián y Bongo), la creadora ostenta una larga carrera poética, varios libros editados, obras teatrales y unas 160 canciones.
Tenía 86 años
Obras: Aire de la zamba niña (con Astor Piazzolla) - Aquel indio (con “Chango” Farias Gomez) - Canto de noche y llovizna (con Astor Piazzolla) - El huajchito (con “Tata” Farias Gomez) - Romance de María Pueblo (con Roberto Palmer), entre otras.


Horacio Salgán 
 
Nombre real: Salgán, Horacio Adolfo
Pianista, director y compositor
(15 junio 1916 - 19 agosto 2016)
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina


Desde que nació, oía a su padre tocar el piano en el salón de la casa como aficionado. Comenzó a estudiar piano a los seis años de edad. A los trece ya era el mejor alumno del Conservatorio Municipal, donde tocaba obras de Bach, Beethoven, Chopin, Debussy y Ravel. Debido a las necesidades económicas de su familia, en 1930 (a los catorce años) empezó a trabajar, acompañando al piano en las matinés del cine de su barrio.

Tocó en orquestas de baile, casamientos y afines, y como organista de iglesia. A los 18 se sumó al plantel de Radio Belgrano como solista. Pronto fue convocado por otras radios como solista, acompañante de cantantes y miembro de orquestas de los más diversos géneros. Acompañó al dúo folclórico Martínez-Ledesma, relevando a dos pianistas que le antecedieron: el "Mono" Villegas y Carlos García.

A los 20 años fue descubierto por Roberto Firpo (director de orquesta típica), quien contrató a Salgán para su orquesta. Ese mismo año (1936) debutó como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.

 
A fines de 1942 realizó su primera grabación (en la compañía discográfica RCA), y en 1944 convocó a varios músicos de tango para crear su propia orquesta. Lo despidieron de Radio Belgrano y más tarde del sello RCA porque consideraban que su orquesta sonaba «rara» (con demasiadas disonancias) y su cantante Edmundo Rivero cantaba «mal» (con ritmo demasiado sincopado). No quedaron registros de esa primera orquesta, ni de los primeros tangos con Edmundo Rivero. Su orquesta duró hasta 1947. A partir de ese momento, Salgán se dedicó a componer y a enseñar, y en 1950 regresó con una nueva orquesta.

Algunas obras de los años cincuenta utilizaban disonancias cuidadosamente estudiadas, y tenían instrucciones para los cantantes de su formación para que no coincidieran sincrónicamente con el ritmo de la orquesta. Esto hacía que sonara demasiado avant garde para el gusto de la mayoría de los amantes del tango.

En 1950, graba con Ástor Piazzolla, quien en la década siguiente se consagrará como máximo exponente del tango de vanguardia, un EP titulado Para fanáticos solamente, que en el Lado A lleva dos temas interpretados por Piazzolla y en el Lado B tiene "A fuego lento", que se convertirá en uno de los temás más célebres de Salgán.

En 1957 conoció al guitarrista Ubaldo de Lío. «Él venía a escucharme al local "Jamaica", y nos quedábamos tocando. A Ubaldo le gustaba mi orquesta y conocía mi estilo. Ahora ya llevamos casi cuarenta años tocando juntos».

En 1960 formó y dirigió el Quinteto Real, cuyo objetivo era crear tangos instrumentales diseñados más para escuchar que para bailar. Fue uno de los grupos de tango más sólidos que se ha conocido, con los siguientes integrantes: 

  • Horacio Salgán: piano
  • Enrique Mario Francini: violín
  • Pedro Laurenz: bandoneón
  • Ubaldo de Lío: guitarra
  • Rafael Ferro: contrabajo

En 1970 tocó en el Lincoln Center (de Nueva York) y en 1972 en el Teatro Colón (de Buenos Aires). En 1973 grabó, junto a su compañero de muchos años Ubaldo De Lío, el cantante tucumano Miguel Montero y su Nuevo Quinteto Real, el disco Los cosos de Buenos Aires, con letras de Roberto Lambertucci. Participaron de ese nuevo quinteto, los consagrados músicos Antonio Agri, en violín y Leopoldo Federico en bandoneón. En 1976 estrenó el Oratorio Carlos Gardel (de 42 minutos), con letra del poeta Horacio Ferrer. Utiliza los elementos usuales de un oratorio: orquesta, coro, recitante y solistas, y contiene ritmos de tango, zamba, milonga campera y malambo.

En los años ochenta volvió a tocar con el cantante Edmundo Rivero, esta vez dejando un registro fonográfico. Grabó también algunos tangos con el famoso cantor de tangos Roberto Goyeneche y también con Horacio Deval.

En casi ochenta años como profesional (desde 1930), compuso o arregló unas 400 obras. Su uso del piano es casi orquestal. Por eso las obras resultan bastante difíciles. Ha asumido el compromiso de tocar todo lo que escribe, ya que dice que «Sería injusto dejarles el problema a los demás».

Se considera el único tanguero abstemio: «Para muchos, yo era el gil del ambiente. Se preguntaban: “¿Y este tipo cómo se divierte?”. Pero nunca me aburrí. Sólo puedo decir que siempre tuve otras maneras personales de divertirme».

En 1998 actuó en Tango, no me dejes nunca, nominada al Oscar en el rubro Mejor película extranjera, haciendo de sí mismo como parte del Nuevo Quinteto Real (una nueva versión del grupo que lideró en los años 70).

En 2005 recibió el Premio Konex de Brillante al mejor músico popular de la década en la Argentina, otorgado por la Fundación Konex.

Su última actuación ante un público masivo fue en 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario del 25 de mayo de 1810 en la Argentina. Allí tocó por última vez junto a su amigo y compañero de décadas en el Quinteto Real, Ubaldo de Lío (1929-2012).

Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) en el que registró A fuego lento y La llamó silbando. En el año 2014 en el Salón de los Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación recibió la distinción a la trayectoria del Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina(CEDICUPO).Horacio Salgán falleció el 19 de agosto de 2016 a los 100 años. Estaba internado en el Sanatorio Güemes por complicaciones debido a su avanzada edad.
 


15 de Junio
 
1871
Día del Bioquímico
En esta fecha, en conmemoración del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Sánchez, se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.
 
1908
Día del Libro
Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración Día del Libro para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

jueves, 14 de junio de 2018


14 de Junio


1975 - Fallece Agustín Carabajal, en la Ciudad de La Banda, Provincia de Santiago del Estero. Cantor, autor, compositor de origen santiagueño.
Integrante fundador de "Los Cantores de Salavina" y "Los Carabajal", también integro "Los Manseros Santiagueños".

Creador del festival de la chacarera.
Obras: Alma de rezabaile (con Carlos Carabajal) - Chacarera del Itín (con Andrés Chazarreta) - De Los lagos (con Carlos Carabajal) - Fiesta churita - La del olvido con Carlos y Héctor Carabajal) - La parecida (con Leocadio del Carmen Torres) - Rubia Moreno (con Cristóforo Juárez) - La Telesita (con Andrés Chazarreta) - Pampa de los Guanacos (con Cristóforo Juárez) - Señora Macacha Güemes (con León Benaros) - Sueño en el monte (con Cuti Carabajal), entre otras.




1985 - Fallece Waldo Belloso en Ciudad de Buenos Aires. Músico, compositor e intérprete de piano, arreglista y director de orquesta, de origen bonaerense.

Desarrollo una gran tarea compositiva junto a su esposa, la poetisa nacida en General Pico, La Pampa: Zulma Alcayaga, como la obra: "Canciones para Argentinitos" que incluía temas como: El gato de la calesita - Señora lluvia - Mi gato bigotes - Lombriz con lombriz - Siete notas - Cacique Yanquetruz, entre otras.
Obras. Anocheciendo zambas (con Aníbal Cufré) - Cuando llegue el alba (Con Abel Figueroa) - la capillera - Frontera Norte (con Hilda Frechoso y Aníbal Cufré) - Malambo en rojo - Exaltación (con Cesar Bottini) - Doña Ema, entre otras.



Roberto Firpo 
 
Nombre real: Firpo, Roberto
Pianista, compositor y director.
(10 mayo 1884 - 14 junio 1969)
Lugar de nacimiento:
Las Flores (Buenos Aires) Argentina
 
Fue un pianista, director de orquesta y compositor argentino, destacado como músico de tango. Fue uno de los primeros músicos en hacer evolucionar el tango desde sus formas primitivas y quien impuso el piano en la orquesta típica tanguera. Compuso también las bandas musicales de varias películas. Su tango emblemático es "Alma de bohemio". En 1916 estrenó el famoso tango La cumparsita, del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Realizó más de 3000 grabaciones.

Su primer grupo fue un trío que integró con Francisco Postiglione (violín) y Juan Carlos Bazán (clarinete), con el que tocaron en Lo de Hansen, uno de los lugares de tango clásicos. En 1913 formó su primera orquesta. Aunque es materia de debate en cuanto al año, en 1916 Firpo estrenó en el café La Giralda (de Montevideo) "La Cumparsita", del uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, el tango más conocido de todos los tiempos, y realizó la grabación más antigua del tema (Odeón 483). Firpo sostuvo siempre que él le incluyó al tema original, que le presentó Matos Rodríguez, una parte de su tango "La gaucha Manuela" y un tramo de la ópera "Miserere" de Giuseppe Verdi, y que le propuso firmarla conjuntamente, a lo que Matos se opuso. 
 
 


14 de Junio 
 
 
1928
Nace el Che Guevara
De nombre completo Ernesto Guevara de la Serna, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el hospital Centenario, dicen que fue casi por azar que su madre lo dio a luz en Rosario, debido a que sus padres solían viajar mucho, navegando el Paraná, desde Misiones a Buenos Aires y viceversa, y que por este motivo se encontraban a mitad de camino cuando tuvieron que detenerse en puerto rosarino.
Aunque algunos historiadores hablan de que habría nacido un mes antes, un 14 de mayo y que por ocultar el embarazo el parto se provocó en Rosario, lo cierto es que el departamento donde vivió algunas semanas el Che Guevara recién nacido, se ubica en el 5to piso de la calle Entre Ríos 480. Luego pasaría sus primeros años de vida, viajando junto a sus padres entre la ciudad de Buenos Aires y Caraguataí donde estaban los yerbatales de la familia, habitando el barrio de Palermo, San Isidro y pasando por Recoleta, hasta que cuando cumplía los 2 años de edad, se mudarían a Alta Gracia en la provincia de Córdoba, por recomendación médica debido al asma que padecía el niño y las constantes bronquitis que contraía, para de esta forma aprovechar el clima de las sierras, favorable para estas condiciones de salud.


1982
Fin de la Guerra de Malvinas
Tras caer ocupados por los británicos los montes Tumbledown y Wireless Ridge, y tras arduos combates dándose el inevitable avance de las tropas inglesas sobre Puerto Argentino, siendo las 1650 llega el comunicado número 163 que informa el alto al fuego de hecho.
Entre los generales de ambos países, Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, Gobernador militar de las Islas en ese momento, establecen un alto al fuego, con la consiguiente rendición de las tropas argentinas, poniendo de esta forma fin a la Guerra de Malvinas.
74 días de conflicto, sangre derramada, vidas de soldados perdidas, de clases 61 a 63 inclusive, algunos con apenas 18 o 19 años de edad, que fueron héroes de una guerra que quizás ni siquiera llegaron a entender, así como cualquier habitante del pueblo Argentino posiblemente no pueda entender jamás.
 
 
1986
Fallecimiento de Jorge Luis Borges
Muere en Ginebra, Suiza, el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, nacido el 24 de Agosto de 1899, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Fue durante ese año 1986, que se le diagnosticó cáncer de hígado, y allí decide irse a vivir de manera definitiva a Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo afecto y amor, que el mismísimo Borges había designado como una de sus patrias.
En abril se casa con María Kodama, dejandola como apoderada, y fallece unos meses después el 14 de Junio a raiz de una efisema pulmonar. Fue enterrado en el "Cimetière des Rois", o cementerio de Los Reyes, allí mismo en Ginebra, atendiendo a su última voluntad.
Así nos deja uno de los más inmensos escritores del siglo XX con un legado infinito de literatura, de una gramática única, pasando por invenciones fantásticas y únicas, hasta llegar a una matemática que nacía en su imaginario y se desarrollaba en cada lector que se sumergió en sus letras.

martes, 12 de junio de 2018


                                   12 de Junio

1938 - Nace Octavio Iván Osuna, En Victoria, Provincia de Entre Ríos. Guitarrista, cantante, autor y compositor.
Desde muy niño tuvo un estrecho vínculo con la música, integrando conjuntos con sus hermanos, entre ellos el afamado cantor de tangos Osvaldo Ribó (Andrés Bartolomé Osuna).

Radicado en Buenos Aires para cumplir con el servicio militar, integra diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como “Los Arrieros Cantores” y “El trío azul”.
En el año 1980 recibe la invitación de Antonio Tarragó Ros para incorporarse a su trío que además integraba el cantante y guitarrista Ramón “Moncho” Ferreyra. Osuna permanecería seis años en esta formación.
En el año 1985 es convocado por Raulito Barboza para integrar su conjunto iniciando una exitosa etapa junto al acordeonista bonaerense con giras nacionales e internacionales.
En el año 1990 participa de la grabación del disco “Por ser nomás guitarrero” del guitarrista “curuzucuateño” Ramón Alberto “Pocholo” Airé.
Luego de varios años de ausencia en los escenarios de Corrientes, en el año 2008 se presentó en el Festival Nacional del Chamamé, donde fue homenajeado en el marco de un espectáculo integral creado y dirigido por el artista curuzucuateño Aldy Balestra, titulado las “Grandes Voces del Chamamé” donde compartió el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” con artistas como Roberto Galarza, Paquito Ubeda, Salvador Miqueri, Gregorio de la Vega, Simón de Jesús Palacios y Roberto Giménez Blanco.
Obras: Caigua (con Angélica Aguirre y Orlando Vera) - Camicho Gauna (con Angélica Argentina Aguirre) - Detrás de tu nombre (con Oscar Valles) - Luna entrerriana (con Oscar Valles) - Sauce luna (con Antonio Tarrago Ros) - Tal vez no deba volver a mi pueblo (con Antonio Tarrago Ros) - Tarragoseando (con Antonio Tarrago Ros) - Victoria mi ciudad (con Leopoldo Díaz Vélez) - Yo soy pescador sufrido (con Mario Nadal y Antonio Tarrago Ros), entre otras.





1976 – Nace Daniel Cuevas, En la Ciudad de Salta. Cantor, autor, compositor.
Integrante fundador del grupo folklórico “Vale 4”, en 1996, junto a Ramón “Chaya” Barrionuevo, Mario Mercado y Miguel Villalba.
En 2002 forma el dúo vocal “Los Izquierdos de La Cueva”, junto a Tony Izquierdo, ex integrante del grupo “Chilcán”. Tony se encarga de la primera y segunda voz, batería, percusión, bombo, cajón

peruano, accesorios, autor y compositor. En tanto que Daniel hace primera y segunda voz, segunda guitarra, autor y compositor.
Obras: Ausencia mía (con Lucas Allendes) – Bailando Zambas (con Lucas Allendes) – Bendita mi Suerte (con Antonio Izquierdo) – Chacarera enamorada (con Rubén Ehizaguirre) – Dulce agonía (con Néstor González) – Fue (con Antonio Izquierdo) – Inalcanzable (con Miguel A. Villalba) – La de Bermejo (con Lucas Allendes) – La otra (con Juan Ahuerma) – La última noche (con Lucas Allendes) – Mentiras (con Juan A. Ahuerma) – Morena seducción (con Mario Tettamanzi) – Piel de otro día (con Nacho Prado) – porque adiós (con Carlos R. nieva) – Quiero ser (con Mario Mercado) – Solo (con Abel Pintos) – Sueño (con Jorge Rojas y Antonio Gabriel Izquierdo) – Una flor y una cruz (con Abel Pintos) – Vida (con Antonio Izquierdo), entre otras.
 

12 de Junio

1922
Marcelo de Alvear gana las elecciones
Es elegida la fórmular presidencial Marcelo T. de Alvear y Elpidio González con aproximadamente 460 votos, doblegando ampliamente a la Alianza Electoral Conservadora que quedó en segundo lugar.


1956
Es fusilado el General Valle
Juan José Valle jefe militar que venía de impulsar una rebelión militar y civil, y se habría entregado voluntariamente para evitar así que continúen los fusilamientos por esos días, es ultimado en el patio de la Penitenciaría Nacional, bajo las palabras de un decreto firmado por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.



1974
Último discurso del General Perón
El General Juan Domingo Perón, hacia el mediodía del 12 de junio de 1974 salió en cadena nacional, por televisión y radio, llevando un mensaje a todo el pueblo Argentino, ilustrando su pensamiento sobre las fuerzas que existían en desmedro del progreso de la República Argentina. Este profundo discurso, disparó automáticamente un acto reflejo de la CGT que se vio instantáneamente tocada por las palabras de Perón, y materializaron hacia horas de la tarde una masiva y espontánea movilización hacia la Plaza de Mayo que estimuló al General salir al balcón para así dar el último discuro de su vida.
"Ya pasaron los días de exclamar - la vida por Perón!! - vivimos momentos en que es indispensable demostrar en hechos sinceros y fehacientes, que estamos dispuestos a servir al objetivo común de todos los argentinos, realizado en paz con un trabajo honrado y permanente, a la vez que neutralizando la acción de los enemigos de la Patria, de afuera o de adentro, empeñados en impedir su reconstrucción y su liberación..."
Juan Domingo Perón, último discurso por cadena nacional.

lunes, 11 de junio de 2018


11 de Junio


1932 - Nacen los Mellizos Victoriano Félix y Arnaldo Abel Visconti, en Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Músicos guitarreros y cantores, pero también compositores de folklore.
Sobrinos del legendario payador Don Luis Acosta García, desde pequeños mamaron las cosas de la tradición y el canto nativo.
En 1950 decidieron conformar un dúo con el nombre "Los Hermanos Visconti", pero al presentarse en el festival de folklore de Cosquin en 1974, Julio Marbiz los presento simplemente como "Los Visconti" y si a eso le sumamos el éxito obtenido en esa presentación, se quedaron para siempre con el nombre que les diera el presentador.
Su música se caracterizó por el aire romántico y emotivo de sus canciones, principalmente por la interpretación de valsecitos criollos, por lo que han sido llamados Los reyes del valsecito criollo.
Tan unidos eran estos hermanos, que solo podía separarlos la muerte y lamentablemente eso ocurrió cuando el 11 de Abril de 2005, fallecía Victoriano Félix (Víctor).
Obras: A Villa Mitre (con Blanca Nieves Visconti y Roberto Lino Flores) - Andate - Bahía Blanca - Cantando al litoral (con Oscar Valles) - Ciudad de Bahía (con Víctor Marco) - Como mi negra no hay dos (con Oscar Valles) - Cuando Yo me vaya (con Francisco "Pancho" Berrios) - Dorreguero y payador (con José Alaiz) - Fue el último beso (con Graciela Inés Visconti y Saturnino Silva) - Jamás te perdonare (con Félix Blanco) - La mendiga (con Luis Acosta García) - La noche de mama (con Roberto Lino Flores) - La reina de Cuyo (con Oscar Valles y Carlos Lastra) - Mi señora amada - Mi tierra puntana - Misiones la verde (con Carlos Obdulio Lucido) - Orgullo salteño (con Manuel Luque) - Para Coronel Dorrego (con Pedro Sánchez) - Payador de payadores (con Gloria Marcolongo Machín) - Payador y de Dorrego - Por ti me hice poeta (con Héctor Stamponi) - Por que llora el cielo (con Eladia Blázquez) - Protesta gaucha (con Luis Acosta García), entre otras.
Nota: Todas las obras mencionadas están firmadas por los dos hermanos Visconti.
 
 
1981 – Fallece Marta Águeda Mendicute, en la Ciudad de Buenos Aires. Cantante e intérprete de la guitarra de origen tucumano.
Saltó a la popularidad en 1964, cuando su zamba “Que seas vos”, interpretada por Jorge Cafrune, ganó el II Festival Odol de la Canción.
Realizó recitales de sus canciones, auspiciadas por entidades culturales, pero es poco probable que haya grabaciones de esta cantautora, así como también existe muy poca información acerca de su vida.
Obras: A que volver (con Eduardo Falú) – Al que esta solo (de Jorge Luis Borges) – Canción de cuna coya – Esa mirada – La tilcareña – Leyenda de la sirena – Otra Vez Tucumán – Para decir tu nombre – Que seas vos – Zamba del tabaco – Zamba por una palabra, entre otras.


Cacho Castaña
 
Nombre real: Castagna, Humberto Vicente
Cantor, letrista y compositor
(11 junio 1942 - )
Lugar de nacimiento:
Buenos Aires Argentina
 

Fue el tercer hijo del ya fallecido matrimonio entre Don Antonio ('Ntoni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra. La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano, casi un niño prodigio. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas "ómnibus" (programas de más de 6 horas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.

Formó el grupo Beto y los Huracanes, junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica),
Juan (bajo) , dando sus primeros pasos como vocalista.

Autor, de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.




También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

En el verano de 1995 tuvo una relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou. Producto de este romance ella tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho, en un principio, no reconoció. Tras una mediática batalla legal si lo hizo, pero luego pruebas de ADN demostraron que Cacho no era el padre.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

En 2008 compone junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

A principios del 2010, se lo relacionó amorosamente con la modelo chaqueño-neo-zelandeza Chichi Román, quien anteriormente estuvo casada con el famoso dramaturgo Martín Ma.

En los últimos años, su adicción al tabaco ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades. En septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastía coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente, quien le colocó 3 stents con medicamento.

En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.

En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al ex futbolista y director técnico Bambino Veira, el ex manager de futbolistas Guillermo Coppola y el también ex director técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida. En noviembre dejó el programa por internas con la producción.

También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. Cacho abandonó este programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.

En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta Bosio, Miguel Ángel Cherutti, Carmen Barbieri, Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Axel, Paz Martínez, Carlos Baute, Juan Darthés, Antonio Gasalla, Carlos Vives, Humberto Tortonese, Santiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.

En octubre de 2014 debió ser internado en el Sanatorio Los Arcos tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura de cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que afortunadamente resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos. Cacho pasó varias semanas conectado a un respirador bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos vasoactivos para apuntalar su función cardiocirculatoria, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso.Luego de pasar por ese difícil trance, fue dado de alta y trasladado a una clínica de rehabilitación.


11 de Junio


Día del Vecino 
 
 
1879
Día de la Conquista del Desierto 
 
 
1982
Llega el Papa Juan Pablo II para llamar a la Paz
Días atrás el 28 de mayo, el Papa había visitado Londres en Gran Bretaña con un fuerte reclamo por la paz en la situación que se estaba desarrollando. Ahora el 11 de junio de 1982 tendría al Juan Pablo II visitando por primera vez la República Argentina.

Aterriza a las 9 de la mañana de un viernes lluvioso y frío, a bordo de un DC 10 e Alitalia proveniente de Roma, segudo de esto sobreviene la recepción por parte de las autoridades tanto del gobierno como de la iglesia, para luego dirigirse a la Catedral Metropolitana.

Minutos más tarde visitaría la Casa Rosada, donde momentos antes de retirarse salió a saludar al balcón, gesto que fue devuelto por una multitud que desbordaba la Plaza de Mayo.

Ahora sí, apenas pasadas las 14 era momento de dirigirse hacia Lujan, donde tendría su primera misa de las dos que se habían programado en esta primera visita al país, la otra sería al día siguiente en el Barrio de Palermo.

Una vez arribado al Santuario de Luján el Papa en sus oraciones pedía entre otras cosas por la Paz en este conflicto y orar por los desaparecidos en medio de la gesta bélica, solicitando además que se ponga fin pronto a la Guerra por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.

Al otro día sábado 12 de Junio, ya de regreso en Capital Federal, se dispondría a dar otra misa como dijimos en el barrio de Palermo. Su segunda visita sería unos años más adelante en abril de 1987.

Entonces a partir de ahora continuaba la cuenta regresiva, donde pasarían dos días para arribar al lunes en que se pondría fin a la guerra.